≡ Menu

De ratones y hombres: Sinopsis, Resumen, Película y más

“De ratones y hombres”, es un excelente libro del autor norteamericano John Steinbeck, que nos trae el recorrido de dos hombres que se encuentran vagando y ocasionalmente hacen paradas para conseguir trabajos duros y mal pagados que apenas les dan lo suficiente para sobrevivir; en sus andanzas crece un fuerte vínculo de cariño y solidaridad, que hace que enfrenten juntos las situaciones más inverosímiles, peligrosas y tristes.

De ratones y hombres

Acerca del libro

John Steinbeck ha escrito una novela corta pero maravillosamente entretenida, ambientada en una pequeña población rural de California, donde el propio autor vivió sus primeros años al lado de sus abuelos; ellos lo apoyaron a desarrollar su talento para la escritura, lo cual dio resultado y en el año 1937, publica “De ratones y hombres”, tocando temas concernientes a la época, al mítico sueño americano y otros tópicos literarios como la amistad, la solidaridad y la soledad.

“De ratones y Hombres” cuenta con abundantes descripciones del lugar donde se desarrolla la trama, el autor quiere hacer que el lector se ubique en el ambiente rural y áspero de las granjas donde miles de hombres buscaban sustento haciendo un trabajo difícil y rudo, el cual muchas veces no era recompensado debidamente.

El libro cuenta la realidad de lo que pasaba en la cotidianidad, donde hombres endurecidos muchas veces se aislaban de sus familias y permanecían errantes, buscando algo que hacer por un poco de dinero, sin familia ni amigos, se desplazaban de un lugar a otro cansados de la dura y solitaria vida, que solo les dejaba un mal sabor de boca y resignación ante la imposibilidad de encontrar algo mejor.

de ratones y hombres

En el libro, se quiere hacer una crítica al comportamiento de los jornaleros de la época, ya que muchos de ellos, caían en el círculo vicioso, donde hacían de manera continua un trabajo tan arduo que a veces terminaba por enfermarlos o lesionarlos gravemente, solo para gastarse el poco dinero que les pagaban en bebidas alcohólicas, mujeres y fiestas que duraban dos o tres días, para luego volver a trabajar en condiciones deplorables hasta recibir el nuevo pago.

Frecuentemente, los que se dedicaban a este tipo de trabajo tenían una ilusión en común: reunir dinero para comprar su propia granja, lo cual se desvanecía cuando a la hora del pago se iban al bar.

En “De ratones y hombres” nuestros protagonistas tienen ese sueño, con el cual contagian al contarlo a quien les escucha, pero solo se trata de una efímera utopía imposible de llevar a cabo en realidad. La diferencia en la historia es que los protagonistas hacen un binomio poco usual, ya que en esos tiempos los hombres van por la vida solos, esperando el golpe de suerte que los hará tener un terreno propio y vivir una vida de ‘príncipes’.

Ellos son George y Lennie, quienes también comparten este sueño de tener su propia granja, por lo cual todos los días, casi siempre al anochecer, cuando se disponían a dormir, dejaban volar la imaginación, planeando y soñando cómo sería ese lugar especial en el cual pasarían los últimos días de su vida, cómodos, cuidando sus propios animales y siembras, en especial con un sitio para los muchísimos conejos que iban a tener.

de ratones y hombres

Estos dos hombres, en medio de su miseria, compartían todo; John Steinbeck, quiere dejar en claro lo importante de la amistad, ya que sin Lennie, George sería un hombre como los demás, vagabundo y solitario, pero su amigo le ha dado un propósito de vida, lo cuida y se preocupa por él. Es este vínculo en el que se basa el argumento, dándole un poco de alegría y apoyo a quienes viven un vida de miseria y soledad.

“De ratones y hombres” es un libro compuesto por 7 capítulos cortos, fue publicado por la Editorial Vicens Vives y es una de las obras más reconocidas de John Steinbeck. También es la que más ha recibido críticas, tanto a favor como en contra, por lo irreverente del argumento y la originalidad como el autor describe a una sociedad de personajes cuestionables, que nos dejan un aire denso para que aclaremos nuestra mente y reflexionemos sobre lo que está bien o mal.

El autor hace un retrato muy realista de la situación a la que se enfrentaban las personas de las áreas rurales de los Estados Unidos durante la gran depresión, días donde se vivieron muchas cosas fuera de la ley o de la moralidad y que les hacía la vida aún más difícil a los habitantes de pequeños pueblos, que debían utilizar su ingenio para tener un futuro que les permitiera mantener la cordura.

Argumento

“De ratones y hombres” es una novela escrita en un lenguaje fácil de entender, con un argumento claro y definido, el autor nos entrega una obra emotiva, realista y desafiante, que capta la atención del lector desde el inicio del libro.

La historia relatada por Steinbeck se enmarca en la época de la crisis económica más fuerte que ha vivido los Estados Unidos, llamada la Gran Depresión, la cual duró por casi una década, causando estragos en los ingresos que recibía cada familia, lo que generó que se esparciera el hambre y la desesperación por Norteamérica y Europa.

Así se expone la historia de dos hombres, amigos desde hace mucho, que se acompañan y se protegen el uno a otro; a pesar de los muchos trabajos que logran conseguir, al poco tiempo los pierden porque Lennie tiene una condición que lo hace incapaz de cuidarse por sí mismo, no entiende el mundo como una persona adulta normal, para lo cual necesita a su amigo George.

La situación se complica cuando en uno de los trabajos, por accidente, Lennie le hace daño a la esposa del dueño del rancho, por lo cual se desencadenan una serie de eventos, en los que el protector George se da cuenta de lo complicado que puede resultar cuidar a una persona como el buen Lennie. Al final George debe tomar la decisión más difícil de su vida.

Estructura

“De ratones y hombres” tiene una estructura de contenido que está dividida en 7 capítulos, de manera bien definida y representados por números romanos. Al ser una novela corta, Steinbeck solo nos entrega en este libro 23 páginas de acción constante y entretenida.

El libro consta de tres partes: la introducción, donde el autor explica los motivos que le llevaron a escribir el relato, la narración de la historia en sí y un anexo.

En la obra abundan los diálogos, todo lo que quiere el autor que entendamos acerca de la historia relatada y de los personajes en sí, se da a conocer a través de las conversaciones y de lo que una persona le cuenta a otra. D esta forma el narrador es omnisciente, es decir, sabe todo de los personajes y nos aclara cuestiones que no se hacen tan evidentes para el lector.

Los personajes dejan ver quiénes son con las palabras que dicen, su forma de expresarse nos indica su estado anímico, y lo más relevante de esto es que en la forma de hablar de Lennie queda en evidencia el nivel de retraso que tiene, utilizando expresiones propias de un niño pequeño y con una capacidad reducida de razonamiento y memoria.

de ratones y hombres

Sinopsis

En la novela “De ratones y hombres” encontramos la historia de dos amigos, dos hombres duros, solitarios y vagabundos, que no encajan en la descripción común de los habitantes de estas tierras lejanas y polvorientas, donde las relaciones humanas pasan a un segundo plano, porque lo primero es sobrevivir; ellos se comportan de manera diferente, al permanecer unidos.

Los nombres de los protagonistas de la historia de Steinbeck tienen características totalmente opuestas: Lennie es un hombre de tamaño enorme, físicamente muy fuerte, pero mentalmente con una condición que representa una deficiencia y hace que se comporte como si fuera un niño pequeño, a quién se debe cuidar y también se le debe explicar todo cuanto sucede a su alrededor.

George es el otro lado de la moneda, un hombre serio que ha sufrido, está endurecido por la situación de miseria que le toca vivir, es un solitario al que no le gustan los problemas y encuentra en Lennie un compañero ideal, ya que a pesar de sus quejas sobre el comportamiento de su amigo, le tiene mucho cariño y considera que es buena persona, de sentimientos nobles, solo que tiene la mente de un niño pequeño en un enorme cuerpo de un hombre adulto.

La novela se desarrolla en la época de la depresión que asoló a Estados Unidos, teniendo su peor cara en las comunidades rurales, donde las personas tenían solo lo necesario para vivir. La amistad de estos dos hombres y su posición de dependencia del otro, hace que se vean diferentes al resto, y hagan recordar a muchos lo bueno de tener valores humanos y vivir la vida con respeto, cariño, sinceridad y solidaridad; estos conceptos de convivencia se mantienen vigentes hasta el día de hoy.

Lennie y George tienen un sueño compartido, muy similar al de otros trabajadores de granja de la época, el cual consiste en reunir dinero y comprar su propia tierra, donde plantarían frondosos árboles frutales y cuidarían sus propios animales. Con este objetivo como norte, los amigos van de un trabajo a otro, sin poder ahorrar ni un centavo. 

Hace años George tomó una decisión de vida, prometió a la madre de Lennie que cuidaría de él; es por este motivo que van juntos a todos lados, y cuando Lennie comienza a tener problemas por su condición, ambos huyen del lugar y viven errantes hasta encontrar trabajo y refugio nuevamente.

Lennie no busca problemas a propósito, como es tan grande, a veces se extralimita en sus acciones y expresiones de afecto, causando daño sin querer, sobre todo si tiene cerca a personas más pequeñas o débiles que él, tiene la capacidad de entender algunas cosas, pero para otras se distrae.

Un ejemplo de esto son los pequeños animales que Lennie consigue, cuando son menudos y suaves, los acaricia tanto que pierden la vida entre sus enormes manos.

Ambos obtienen trabajo en un rancho próspero, donde hay muchas cosas que hacer, la paga es buena y la comida también; pero tienen que lidiar con el hijo del dueño, quien es una mala persona, déspota, cruel y desafiante, le encanta meter a otros en problemas y lucirse para quedar como héroe.

Los amigos comienzan a trabajar como siempre, hasta que un día Lennie encuentra al cachorro recién nacido de una de las perritas del rancho y lo acaricia lentamente, con la mala fortuna de que lo mata. Por miedo, lo trata de esconder pero lo ve la esposa del hijo del dueño del rancho.

De pronto y después de un forcejeo, Lennie sin querer, asesina a la muchacha, por lo cual huye y los otros trabajadores, incluido George, lo buscan por dondequiera. Es su amigo George el que lo encuentra, y contrariamente de lo que se espera, en vez de ayudarlo a huir, le habla de manera cariñosa, le recuerda su sueño mutuo y en un descuido termina con la vida de su amigo. Ese triste día su propio amigo y compañero mata a quien había protegido toda su vida.

Una interesante historia sobre la vida y la amistad, en tiempos duros, donde la solidaridad es escasa pero a pesar de encontrarse en un territorio estéril, siempre pueden nacer nexos fuertes de cariño y respeto entre los hombres, aún en situaciones tan extremas como la expuesta en el libro “De ratones y hombres”.

Contexto histórico

“De ratones y hombres” nos expone el contexto histórico en el que viven los protagonistas, lo cual influye directamente en los acontecimientos que suceden en el relato, ya que nos habla de la suerte que sufrieron las personas durante la Gran Depresión, una crisis financiera que dejó sin trabajo y con una precaria calidad de vida a la gran mayoría de la población Estadounidense.

Esta difícil etapa comenzó a principios de Siglo XX , específicamente en el año 1929, luego de un desplome de la bolsa de valores de Estados Unidos, lo que generó que se tambaleara la economía a nivel internacional, muchas empresas quebraron y hubo una tasa alta de desempleo, creando la figura de personas que vagaban simplemente para buscar sustento.

Este período se prolongó por casi diez años, durante los cuales era un sueño tener una empresa próspera o un ingreso fijo, por lo cual la gente se conformaba con una vida simple, y en el caso de los protagonistas de “De ratones y hombres” era una suerte que consiguieran casa y comida, por los días que durara su colaboración en la jornada.

Resumen del libro “De ratones y hombres”

El libro de John Steinbeck comienza narrando la historia de dos hombre que han caminado durante largas horas y deciden parar a descansar, a orillas de un lago; estas dos personas son los protagonistas y están caminando para poder llegar a un rancho donde les ofrecieron un trabajo que les interesa, pues a pesar de ser duro, es sencillo y les garantiza, al menos por un tiempo, casa y comida.

En su descanso los hombres inician una amena charla, primero tenemos a George, cuya mente no descansa, siempre está pensando en formas para que su situación mejore; es el cerebro de esta extraña pareja de amigos vagabundos, pues él es quien consigue los contratos y administra el dinero de ambos. Además tiene el trabajo de tiempo completo más importante y complicado de todos: Cuidar de Lennie.

Lennie es un hombre fuerte y corpulento, pero discapacitado, su nivel de razonamiento apenas se compara con el de un niño pequeño; tiene la manía de acariciar las cosas suaves, sus preferidos son los animales pequeños, que entre sus manos encontraban su final irremediablemente. Pero Lennie no entendía esto y siempre los acariciaba muy fuerte, hasta que por fin soltaba a los pobres, ratones, perritos o conejos que se encontrara.

George tiene en su mente un sueño, como muchos de sus compañeros jornaleros, quiere reunir dinero para comprar su propio rancho y siempre hablaba de lo que haría, junto con su amigo Lennie, cuando tuvieran ese pedazo de paraíso; sus abundantes cosechas, las hermosas hectáreas de fresas, animales de granja y espacio suficiente para disfrutar de los placeres de la vida.

Lennie se tranquiliza al escucharlo hablar, y tal vez por eso George se pasaba horas diciendo los detalles de sus tierras, y sobre todo le hablaba de los conejos, diciéndole que sería el encargado de cuidar los conejos, lo cual ponía una sonrisa en el rostro de aquel buen hombre.

Mientras hablaban George revisa los bolsillos de Lennie y para sorpresa se encuentra un ratón muerto, al preguntarle, este le dice ‘solo lo acariciaba’, la poca paciencia de George está por acabarse, agarra al ratón y lo lanza hacia el lago, Lennie comienza a llorar. Las lágrimas del grandulón enternecen a George, quien comienza a contarle sobre su sueño, la granja, los conejos…

Eso siempre lograba tranquilizarlo y George lo sabía, así que se valía de ello para poder controlarlo; cuando se calma, George comienza a atizar el fuego y se fija que su amigo tiene mojados los pies, lo cual le indica que su compañero se metió al agua a buscar el ratón.

En este pasaje el autor se enfoca en dejarnos clara la capacidad mental de Lennie, quien no comprende la diferencia entre la vida y la muerte, para él lo importante es que acariciaba una suave superficie.

Continúan caminando y por fin llegan al rancho, examinan los alrededores y comienzan a conocer a los trabajadores que llevan allí más tiempo, tratando de ver en quién pueden confiar y en quién no.

En el rancho conocen buenas personas, hombres endurecidos que saben trabajar, solitarios y que no les gustan los problemas. Lo cual les viene perfecto a George y Lennie pues ellos han tenido problemas en los lugares donde han trabajado, siempre por el comportamiento de Lennie, quien a veces no mide la fuerza de sus manos, se asusta y no puede comprender lo que sucede a su alrededor, lo que trae consecuencias indeseables.

George se queja frecuentemente del comportamiento de Lennie, a veces le dice que estaría mejor sin él, pues no tendría que repetir todo el tiempo las mismas cosa, debido a su falta de memoria, y los problemas que ocasiona por su falta de comprensión de las cosas, pero siempre termina arrepintiéndose porque no solo cuida del grande e inocente Lennie, sino que George también lo necesita, para conversar, como compañía, porque siempre está dispuesto a escuchar así no lo entienda.

Los trabajadores del rancho comienzan uno a uno a presentarse, tenemos al experto mulero llamado Slim, respetado por todos, al viejo Candy, quien perdió una mano pero le dejan barrer los espacios de los peones, un obrero negro llamado Crooks quien es un solitario que no habla con ninguno de los otros trabajadores; también están Carlson y Whit quienes son obreros a los que les gusta el licor y las mujeres.

Como siempre existen personas a quienes deben evitar en todo momento, ese es el caso de Curly, el hijo del dueño del rancho, quien es pendenciero y bravucón, siempre crea problemas pues ese es su estilo; en cuanto ve a Lennie quiere meterse con él, lo ve indefenso y a pesar de que le duplica en fuerza y peso, se da cuenta de su discapacidad y quiere aprovechar la situación para burlarse.

Otra de las malas personas que habitan en el rancho es la esposa de Curly, una mujer joven y muy coqueta, quien se divierte metiendo en problemas a más de uno.

Cuando recién están llegando y conociendo la gente en el rancho, llega Curly y de inmediato quiere problemas, se enfrenta a Lennie y como este no le responde, lo ataca violentamente, pero Lennie ni siquiera se defiende, hasta que George le dice que lo haga, entonces agarra la mano de Curly con tanta fuerza que casi se la arranca y le quiebra los huesos como si estuviera arrugando un papel.

Todos quedan atónitos, y al pobre Curly no le queda más que mentir sobre lo sucedido para no quedar en vergüenza delante de la esposa y su propio padre.

Un día, una de las perritas del rancho tiene cachorros, y según Slim, es el momento perfecto de eliminar al perro del viejo Candy, quien está ya muy enfermo, así que deciden sacrificarlo y entregarle un cachorro en su lugar.

Pero hay alguien a quien le encantan los cachorros, y ese es Lennie, George le advierte que no los toque, que no se meta en problemas, que si algo pasa, huya y lo espere en un lugar secreto y especial, que solo ellos conocen. Especialmente le hace hincapié en no hablar ni escuchar lo que le diga la mujer de Curly, quien en sus propias palabras era ‘un peligro para todos y también para sí misma’.

A pesar de las advertencias de George, el mulero Slim en un gesto de amistad le regala a Lennie un cachorro, y conversa con George, este le cuenta su desventura, siempre buscando trabajo y teniendo que cuidar de Lennie. A lo que Slim le escucha de manera comprensiva, y le dice a manera de consejo que en algún momento esa situación debe cambiar por el bien de los dos.

Pasan los días y llega el fin de semana, donde se junta la paga de los trabajadores y la noche libre, lo cual no siempre es una buena combinación, ya que los hombres se reúnen para gastarse todo el dinero en el bar local; bueno casi todos, pues Lennie se queda en el rancho con el viejo Candy, el silente Crooks y por supuesto la camada de cachorros.

Como es de esperarse, Lennie comienza a buscar a los perritos y va a dar al cuarto de Crooks; quien es un solitario, no habla con nadie, ya que su vida es muy difícil, al ser negro se le trata como si fuera un ciudadano de segunda clase, nunca tiene opinión para nada y siempre lleva las de perder pues su palabra no vale nada.

Crooks es un hombre amargado, endurecido, tiene una lesión en la espalda que apenas lo deja trabajar; apenas entra Lennie intenta burlarse de él, aunque casi de inmediato se da cuenta mientras le habla, de la falta que le hace el contacto humano, de lo solo que está y de lo mucho que extraña la compañía, el conversar así sea de trivialidades es necesario e importante. Este es el efecto que suele causar Lennie en las personas, terminan contándole sus secretos y deseos más personales.

Mientras tanto, George habla con Slim y le cuenta de un episodio pasado en el que Lennie se puso en peligro, en medio de su locura, no dejaba de tocar el vestido de una chica porque estaba hecho de tela muy suave; ella se asusto y lo acusó, provocando que una turba quisiera lincharlo. Este incidente los hizo tener que huir muy lejos, en el fondo a George le preocupaba no poder controlarlo ya que cada vez era más complicado hacerlo.

En un momento durante la noche, George habla con Slim y con el viejo Candy, quien lo escuchó hablando sobre la soñada granja y se le acerca para decirle que tiene ahorros que puede aportar para ese sueño, lo cual se vuelve ahora en un objetivo entre los tres hombres, con muy pocas posibilidades de hacerlo realidad.

De pronto la mujer de Curly entra en la habitación y les complica las cosas, ya que comienza a coquetearles, con la excusa de estar buscando a su marido; Crooks se levanta y le pide que se vaya de su cuarto, a lo que ella le responde, que con una sola acusación de ella, lo podrían colgar irremediablemente. A Crooks solo le queda sentarse en un rincón del cuarto y bajar la mirada, por ser negro no tiene otra opción.

Lennie va con su cachorro hasta el granero y lo acaricia sin cesar, hasta que se da cuenta de que está muerto; primero se asusta, luego se enfada y termina lanzando el cachorro al piso porque por su culpa George va a molestarse, y no lo va a dejar cuidar los conejos de la granja. Finalmente trata de esconderlo tras una pila de paja.

De repente entra la problemática esposa de Curly, quien ve la oportunidad de burlarse del pobre Lenny, y le dice muchas cosas que él ni siquiera entiende, pero hay solo una de ellas que se le queda fija en la mente, y que marcará la vida de todos en el rancho: “tengo un cabello muy suave… quieres tocarlo?”Lennie vio la oportunidad de tocar ese cabello tan suave, casi como el cachorro, como los soñados conejos de la granja…

Así que comenzó a acariciarlo, al principio muy suavemente, luego más y más fuerte, a lo que la esposa de Curly se asustó y gritó, pero Lennie quería que se callara pues esto enfadaría a George; lo único que se le ocurrió fue tomarla por el cuello y taparle la boca, a lo que la delicada mujer entró en pánico y en un violento forcejeo, Lennie le rompió el cuello.

Así sin querer, le había quitado la vida a una persona, sin comprenderlo siquiera. Ahora estaba triste, pensativo y asustado; ahora si es verdad que George no lo llevaría a su granja de conejos. De pronto Lennie recordó las palabras de George, de que si algo pasaba corriera a ocultarse en el lugar que solo ellos sabían. Y así lo hizo.

Mientras Lennie emprende su huida, el viejo Candy entra en el granero, y encuentra el cuerpo de la chica, horrorizado, se imagina lo que ha pasado e inmediatamente va a avisarle a George. Al llegar los demás trabajadores, todos están de acuerdo en que ha sido Lennie el culpable de todo.

Rápidamente se organiza un plan de búsqueda, del que George es parte, así como todos los hombres de la granja; Carlson dice que no encuentra su arma, pero de todos modos se une a la búsqueda. La suerte de Lennie es sombría pues con un crimen como este solo le espera la muerte.

El pobre Lennie está escondido, preocupado y triste por lo que había pasado, comienza a alucinar, ve a su tía muerta quien le recrimina por lo que le hizo a la chica, también ve a un conejo gigante que le dice lo mal que se ha portado.

Entre tanto llega George, Lennie cree que va a golpearlo o a gritarle, pero al contrario, está muy callado, le calma tiernamente y le habla sobre su sueño y sobre la granja que tendrán juntos algún día. Esta vez le dice que siempre van a estar juntos, como amigos, que vivirán como príncipes en la granja, mientras habla Lennie se va calmando, ya no llora, por el contrario sonríe imaginando y soñando de nuevo.

George le pide a Lennie que mire a la ribera del río, que imagine así su granja; de pronto se escuchan las voces de los que buscan a Lennie para matarlo, así que George, pensando en que no quiere ver sufrir a su amigo, saca el arma de Carlson de la chaqueta y mientras Lennie mira hacia el río con una sonrisa, le dispara matándolo en el acto.

Luego George lanza el arma al suelo y se sienta al lado del cuerpo inerte de su amigo, en eso llegan los otros hombres del rancho, y encuentran la macabra escena, Slim se acerca a George, que está silente y le dice en voz alta que él se enfrentó a Lennie, que forcejearon y que el arma se disparó accidentalmente. A lo que George asiente con la cabeza. Juntos se van dejando a Lennie en la ribera del río.

Análisis

“De ratones y hombres” es una novela clásica de la literatura norteamericana del Siglo XX. A pesar de ser un libro corto, tiene muchos elementos simbólicos en los cuales se ve reflejada la situación que se vivía generalmente por los trabajadores del área rural en los años de la Gran Depresión.

Las consecuencias que causó el caos y la repercusión económica de la caída de los mercados financieros estadounidenses, tuvieron un efecto devastador en la sociedad de la época; muchas familias debieron cambiar su modo de vida ya que perdieron sus ahorros y sus fuentes de ingresos, además tuvieron que conformarse con trabajos esporádicos y mal pagados.

Uno de los sectores donde más se notaba la merma económica era la comunidad rural, pues la siembra, la cosecha y la cría de animales, se vieron disminuidas al mínimo, por lo que hubo pérdidas de inversión y de puestos de trabajo, muchas veces la situación obligaba a los dueños de tierras a vender sus propiedades en un muy bajo precio.

“De ratones y hombres” tiene ese ambiente de soledad, miseria y desesperanza en el que se desarrolla el argumento, nos ofrece personajes profundos. En palabras de George podemos resumir la vida de los jornaleros de esta manera:

“Los hombres como nosotros no tienen familia. Ganan un poco de dinero y lo gastan. No tienen en el mundo nadie a quien le importe un bledo lo que les ocurra.”

De ratones y hombres

yo julia

En algunas críticas realizadas al libro de John Steinbeck hacen un enfoque en la deshumanización del hombre, el cual se ve disminuido por un sistema económico, que al estar en crisis, genera el caos en la población.

El personaje de Lennie representa en algunas teorías al ciudadano común, quienes actúan como adormecidos esperando que todo el tiempo los guíen y les digan que hacer, a pesar de tener la fuerza suficiente para ser libres, su comportamiento errático los lleva por un camino de miseria sin fin.

Otro punto de vista importante, es el papel que representa la esposa de Curly, quien como hemos podido observar, ni siquiera tiene nombre en el libro; esta mujer anula todos los valores feministas y se le enmarca como el objeto de la perdición de los personajes masculinos; el autor le da solo características terribles como el prototipo de mujer bonita pero muy tonta, además de ser reducida solo a la coqueta e ilusa mujer del rancho.

En ciertos aspectos, la amistad de George y Lennie, es vista como alegoría de la pareja homosexual, ya que era muy extraño en esa época que dos hombres viajaran juntos todo el tiempo; a lo cual George aclara inmediatamente a los trabajadores del rancho, que cuida a Lennie por ser su primo y su única familia de sangre.

Uno de los personajes más criticados es el de Crooks, ya que se le representa como un hombre solo, antisocial, amargado, que apenas habla y que encarna lo terrible del desprecio que debían tolerar a diario solo por tener un color de piel oscura.

Era indignante la vida de los negros que encontraban trabajo en el sector rural, ya que eran tratados como animales de carga, a veces ni siquiera recibían la paga correspondiente, lo cual los ponía como víctimas de la esclavitud y la segregación.

Película 

“De ratones y hombres” con el título en inglés “Of mice and men” es una película del año 1992, enmarcada en el género dramático y basada en la novela del mismo nombre escrita por John Steinbeck, publicada en el año 1937.

El guión de la película se adapta perfectamente al argumento original presentado por el autor del libro, centrando igualmente la trama en las aventuras de dos amigos peculiares, como lo son George y Lennie, quienes viajan, trabajan y sueñan en alcanzar un objetivo que se esfumará antes de tenerlo cerca siquiera.

Dirigida y producida por Gary Sinise, la película presenta temas tan complejos como la discriminación, la soledad, los complejos y el sueño americano, además de reflejar la realidad histórica en la que se desarrolla la historia del libro.

“De ratones y hombres” obtuvo muy buenas críticas y la aceptación por parte del público fue positiva, la prensa especializada le brindó un respaldo total. Tuvo una participación relevante en el Festival de Cine de Cannes en el año de su estreno internacional, y su director y protagonista Gary Sinise tubo una nominación a  la Palma de Oro, por la mejor dirección.

Personajes 

En la novela “De ratones y hombres” los personajes son bien definidos, complejos, el reflejo de una la sociedad propia del contexto histórico en donde se desarrolla la historia.

Lennie Small

Es un hombre adulto con una discapacidad que lo hace totalmente dependiente, pues no puede comprender el mundo que le rodea.

Es una persona de buen corazón y sin malas intenciones, leal y muy afectuoso, le gusta mostrar su cariño acariciando pero como es tan fuerte, se extralimita algunas veces, lo cual lo mete en problemas y esto le asusta mucho ya que si no se sabe comportar no podrá cuidar los conejos de la granja con la que sueña todo el tiempo.

Lennie no comprende muchas cosas, pero su fuerza y obediencia lo convierten en el trabajador perfecto, siempre y cuando se le mantenga controlado.

George Milton

Es un hombre serio, responsable y un poco paranoico, que se muestra siempre a la defensiva cuando se trata de acercarse a alguien nuevo. Siente empatía por Lennie y necesidad de cuidarlo, protegerlo le da un propósito en la vida, lo cual es algo que le mantiene la mente ocupada, siempre planeando cuál va a ser el próximo paso.

Es una persona racional y reflexiva, que se frustra y se enoja con su compañero de viajes, porque este no tiene la capacidad de controlar o medir su fuerza o el resultado de sus acciones.

Pierde la paciencia rápidamente, pero recapacita de inmediato cuando se trata de Lennie, pues él sabe más que nadie en el mundo la condición que tiene su amigo y entiende perfectamente lo terrible de vivir siempre asustado, por no saber lo que es correcto y no entender qué es lo que sucede.

Una de las cosas que diferencia a George de los otros hombres es que tiene un amigo que siempre está allí para él, y eso le da la oportunidad de cuidarlo, ese vínculo especial es lo que le da esperanza a su vida. Pues es a Lennie a quien George le da consejos, en un entorno tan duro tiene la posibilidad de estar a cargo.

Candy

Es un hombre ya muy viejo, por un accidente de trabajo perdió su mano, pero aún así le permitieron quedarse en el rancho y cuidarlo, haciendo una que otra cosa para justificar su pago.

Es muy unido a un perro que está muy enfermo y casi tan viejo como él. Toma la decisión de sacrificarlo para evitar que siga sufriendo, pero no tiene la fuerza de hacerlo por sí mismo y deja que Carlson lo haga.

Es de personalidad dependiente y compasiva, cuando escucha a George hablando de la granja, quiere participar en el proyecto y le ofrece sus ahorros; pues como ya está viejo, cree que en cualquier momento tendrá la misma suerte que su mascota, terminando sus días solo y enfermo, ante lo cual quiere tener una esperanza y la idea del rancho de conejos lo emociona totalmente.

Curley

Es un hombre acomplejado, egoísta y busca pleitos, hijo del dueño del rancho, se vale de que son sus tierras para aprovecharse de los jornaleros, quienes deben tolerarlo solo por eso, pues su mal comportamiento no merece ningún respeto.

En la novela Curly es un boxeador frustrado, con una baja estatura, le gusta meterse en problemas para probar lo bueno que es peleando. Tiene un temperamento inestable y le gusta molestar a los más débiles, por eso se fija en Lennie para descargar toda su maldad.

La esposa de Curly

Es una mujer hermosa, coqueta e insensible. Los hombres del rancho tienen muy mala opinión sobre ella, pues siempre está entre ellos esperando que sucedan los problemas. Recientemente se casó con Curly, pero no lo quiere, solo lo hizo para asegurar su futuro y tener donde vivir.

Se siente menospreciada, así que de su boca solo sale veneno, les dice con frecuencia que tuvo la oportunidad de ser estrella de cine, pero que ahora tenía que estar atrapada en el rancho entre peones, demuestra su resentimiento para intimidar a los peones.

Crooks

Es el peón del rancho, controla el establo; es el único hombre de raza negra en la novela, y tiene una discapacidad producto de una caída, que lo hace moverse con dificultad.

Crooks es un hombre amargado y no permite que nadie se le acerque, los aleja con su mal carácter, ya que pareciera que siempre está molesto, pero en el fondo es un hombre solitario que siente que debe estar todo el tiempo a la defensiva.

Carlson

Es uno de los más antiguos trabajadores del rancho, es respetado por sus compañeros, tiene un carácter serio y dominante. Es un hombre grande de tamaño y siempre está dispuesto a resolver los problemas que se presenten en el rancho, para él lo más importante es el trabajo y ganar dinero.

Slim

Un trabajador del rancho que se caracteriza por ser un líder, es quien se encarga de los animales y tiene a su cargo muchas de las labores, siendo la principal el cuidado de las mulas para transportar la cosecha. Es un hombre de mediana edad, muy serio y que no le gustan los problemas, se comporta amable y respetuoso con sus compañeros.

Acerca del Autor

John Ernst Steinbeck es un famoso y prolífico escritor estadounidense nacido el 27 de Febrero de 1902, en una comunidad rural llamada Salinas en el estado de California, fue un autor que dejó un legado extraordinario de obras únicas que obtuvieron un lugar privilegiado en la literatura a nivel internacional.

Steinbeck fue el ganador del Premio Nobel de Literatura en el año 1962, por su escritura de tipo realista, que con imaginación y habilidad nos expone con un toque de humor y entretenimiento su aguda percepción de la realidad.

Entre sus muchas obras literarias las más conocidas son “De hombres y ratones”, “Las uvas de la ira”, “La perla” y “Al este del Edén”.

Muchos de sus libros han sido llevados a la pantalla grande, desde el inicio de su carrera sus obras han sido citadas y motivo de debate debido a sus fuertes críticas sociales; donde los temas álgidos como la moral, la corrupción, la frustración, el egoísmo, la esclavitud y la falta de iniciativa, dejan un mensaje profundo de inconformidad de parte del autor, por el comportamiento del hombre en la sociedad y sobre todo de los líderes que solo velan por sus propios intereses.

John Steinbeck murió el 20 de diciembre de 1968 en la ciudad de Nueva York. Durante su carrera como escritor, utilizó el símbolo llamado Pigasus, palabra que viene de la combinación de Pig (cerdo en inglés) y Pegasus (nombre de un mitológico caballo con alas), lo cual da la idea de un cerdo volador, según sus palabras: “atado a la tierra pero aspirando a volar“.

Así concluimos nuestro contenido sobre “De ratones y hombres”, encuentra más reseñas de interesantes obras de literatura contemporánea y de otros géneros en los siguientes enlaces: