≡ Menu

Días temibles, doce cuentos de humor negro de A.M. Homes

Hoy podrá conocer toda la información acerca del libro “Días temibles” creado por la pluma de A.M. Homes, podrá leer en este artículo la sinopsis, un resumen de la historia, que editorial apoyó su publicación, también sobre el autor de Días Temibles y más.

DÍAS TEMIBLES

Sinopsis de Días temibles

En el libro Días Temibles podremos encontrar doce cuentos escritos por A. M. Homes, quien nos tienen acostumbrados a un estilo muy particular cargado de humor negro, en donde de forma implacable, nos muestra como es por dentro la sociedad norteamericana de la época contemporánea, realizando énfasis a la Costa Oeste y a la siempre especial y efervescente ciudad de Los Ángeles.

Cada una de las piezas que componen este Libro permiten completar una obra que reúne situaciones y características diferentes pero todas son de una inmensa lucidez. Días temibles nos cuenta de las tensiones que se pueden vivir en el núcleo familiar, las tan reconocidas y comunes crisis de pareja, también se encuentran dentro de los cuentos esos personajes sin rumbo desorientados, sin un norte.

Historia de abusos sexuales a un menor de edad, que es reconocida a través de un chat, el amor que surge entre una novelista transgresora y un corresponsal de guerra, que coinciden en un congreso sobre genocidios.

La candidatura a la Presidencia de los Estados Unidos que surge a raíz de un día de compras en un supermercado; Disneylandia uno de los viajes que realizó el protagonista cuando era un niño en un último viaje familiar, que ahora se convierte en un punto de encuentro. En la lectura de Días Temibles nos vamos a dar un paseo por el sexo, las crisis personales, el consumismo, la desolación, los secretos inconfesables y lo absurdo del día a día.

Resumen de Días temibles

En esta oportunidad a través de la lectura de Días Temibles vamos a bordar una serie de réplicas de esos dos ámbitos que se complementan en lo que se nutre, crece y evoluciona la existencia humana. Ese viaje entre lo personal y la institución social, es un viaje creado en cada línea, donde los personajes de la historia creada son prácticamente obligados a pasar por una pequeña y  estrecha puerta, que da salida de la neurosis, de lo uniforme.

Cada uno de los relatos que conforman el libro Días Temibles promueven la euforia que puede producir lo absurdo y te da salida a la intuición de lo que se encuentra  tras cada uno de los encuentros, de la persona, de la actitud en como asume la vida, lo que hace sinergia con las diferentes formas de interacción humana, en donde se crea un nuevo espacio en donde es posible que por no conocerlo no sepa cómo comportarse o simplemente en esa entrega apasionada, en la que no se tiene consideración.

La lectura de esta entrega por parte de Homes nos hará descubrir cómo podemos dejarnos llevar por la farsa que nos hunde entre el consumismo y las buenas costumbres, pero a través de una excelente entrega literaria donde los personajes se encuentran fuera de rango, son libres, donde se nos muestra la felicidad del instante o al abismo de la soledad o el destierro. Una lectura de extremos, donde se nos muestra a la ciudad de Los Ángeles como un pequeño universo orgánico, vital y contradictorio. Es definitivamente una crítica cínica de los tiempos que vivimos.

DÍAS TEMIBLES

Editorial

Conozcamos ahora un poco de la historia de la Editorial que respaldó la publicación de Días Temibles, se trata de la Editorial Anagrama, una editorial independiente que fue fundada en el año 1969. Se trata de una Editorial que siempre se encuentra en la búsqueda de nuevos escritores y nuevas formas de expresión literaria, sin dejar a un lado los clásicos del siglo XX que en muchas ocasiones se hacen en oportunidades muy difíciles de encontrar.

En sus comienzos hubo un predominio de la literatura de textos políticos en el ámbito de la izquierda heterodoxa, en donde al encontrarse abiertamente enfrentados a la censura tuvieron que superar procesos como el secuestros de libros. Luego la editorial participó en un proyecto de editores independientes que se unieron en una distribuidora común, Enlace.

Crearon el Premio Anagrama de Ensayo, el cual se entrega anualmente. Tuvieron que reinventarse para los años ochenta creando dos colecciones pilares de la editorial: una dedicada a la literatura traducida y otra totalmente de habla hispana. Para los noventa ya era una Editorial consolidada y para el inicio del nuevo milenio y durante la primera década de éste la Editorial Anagrama, desarrolla ediciones en América Latina, lo que permite que los autores latinoamericanos sean publicados en su país de origen y también en España y se distribuyen al resto de los países latinoamericanos.

Para la segunda década del 2000 la Editorial Anagrama fue vendida al Grupo Feltrinelli, editorial con la quien siempre tuvo una cercana afinidad, se trata de un consorcio editorial el Grupo Feltrinelli,  la editorial Giangiacomo Feltrinelli, además de amplia red de más de cien librerías, un canal de televisión  y la Fondazione Giangiacomo Feltrinelli.

DÍAS TEMIBLES

Como podemos ver no hay mejores manos para la venta de la Editorial Anagrama un robusto grupo familiar que siempre en la difusión cultural. El fundador y director de la Editorial Anagrama Jorge Herralde, quien ahora realiza un trabajo acompañado Silvia Sesé, como la nueva directora.

Cuando fue publicado?

El Libro Días Temibles fue publicado el 20 de febrero en el año 2.019 en su primera edición. Se encuentra registrado bajo el número ISBN: 978-84-339-8023-6. El mismo fue clasificado dentro de la colección Panorama de Narrativas identificado con el código PN 995 en la Editorial Anagrama. El mismo fue traducido por Andrés Barba y cuenta con 304 páginas de literatura para adultos.

A.M. Homes

Es una escritora estadounidense que firma sus novelas como A.M. Homes. La propia vida de A.M Homes, hace que las obras de la autora contengan ese universo en el que nos muestra un viaje que roza lo personal y la familia como institución social, en la que nos enseña una diversidad enorme de variantes, que se encuentran argumentadas en la propia vivencia de ser una niña adoptada, con una familia biológica que en realidad nunca lo fue.

Con esa base argumentativa propia, la autora de Días Temibles tiene una gran narrativa del aspecto social, tiene la capacidad de mostrar ese contraste existente entre lo personal y las normas y patrones sociales, que permite una visión entre lo que es considerado dentro de lo normal y lo que raya en la excentricidad, lo que la hace ser reconocida como una de las autoras más controvertidas de la actualidad.

A.M Homes vive actualmente en la ciudad de Nueva York y es profesora en la Universidad de Columbia y también en la de Nueva York. Su carrera como escritora le ha conferido una serie de galardones, entre las que podemos iniciar nombrando las becas Guggenheim.

Reconocida con el National Endowment for the Arts, NYFA, Cullman Center for Scholars and Writers en la Biblioteca Pública de Nueva York. También recibió los premios Benjamin Franklin y el Premio Alemán de Literatura Juvenil llamado Deutscher Jugendliteraturpreis.

Su literatura tiene una gran aceptación y ha sido traducida a 18 idiomas. Dentro de sus ocupaciones a escrito en Art Forum, Harper’s, Granta, McSweeney’s, The New Yorker, en el diario The New York Times, Zoetrope y es escritora en colaboración en Vanity Fair, Bomb y Blind Spot.

Ha participado en el Consejo de Dirección de Yaddo,  en el Writers Room, en el Centro de Trabajo de Bellas Artes en Provincetown y en el PEN, tanto en el comité de miembros como en el de escritores. También trabaja en el Presidents Council for Poets and Writers.

Biografía

A.M Homes nació en la ciudad de Washington D.C. en el año 1.961 fue entregada en adopción por su madre biológica, solo su madre conoce las verdaderas razones, se especula que su adopción se fundamenta en una relación con una persona mucho mayor que su madre, que además ya mantenía una relación estable con esposa e hijos, la ausencia de apoyo y resolución de establecer una relación con la madre de A.M. Homes, fue lo que produjo la decisión de entregar a la pequeña en adopción.

A. M. Homes fue criada por su padre adoptivo quien es un artista y su madre quien trabajó como consejera escolar. Estudió en el Sarah Lawrence College, en donde logró obtener el título de bachiller en artes en el año 1985, posteriormente obtuvo el título en la Universidad de Iowa. Para el año 1.989 ya escribió su primera novela, la cual tuvo una buena receptividad por parte de la crítica, un año después nos entregó una colección de cuentos “La seguridad de los objetos”.

Es una escritora polémica que en oportunidades ha recibido fuertes críticas e incluso sus libros como “El fin de Alice” ha generado escándalos. A sus primeros libros los sucedieron novelas, ensayos y relatos. La autora se refiere a su escritura como una literatura que tiene la finalidad de crear en el lector la inquietud de realizar una introspección, que se permitan tener otros puntos de vista e incluso el observarse a sí mismos en ese mundo de ficción creado en sus obras.

En realidad a Homes no le interesa llevar un mensaje o ser la portavoz de alguno, simplemente el generar polémica y promover el pensamiento, es más que gratificante para la autora. Con respecto al escándalo que produjo su cuarto libro “El fin de Alice” el cual fue incluso prohibido de las tiendas W.H. Smith, fue también bien recibida por otros, ese es el efecto que causa su escritura, hay quienes la aman simplemente.

Dentro de su desarrollo profesional podemos agregar que fue guionista y productora del programa de televisión The L Word, entre 2004-2005. Con esta experiencia escribió la adaptación de su primera novela Jack para Showtime, en donde la actuación de Stockard Channing le valió un premio Emmy. A.M Holmes habla abiertamente de su sexualidad y nos confiesa haberse relacionado sexualmente tanto con hombres como con mujeres, más sin embargo, no se encasilla como bisexual. Actualmente Vive en Nueva York con su hija menor.

Otras obras

A.M Homes ha realizado varias entregas extraordinarias una de ellas en el año 1.989 titulada “Jack” en la que desarrolla la historia de un joven que vienen de una familia disfuncional, que descubre la razón del divorcio de sus padres.

The Safety of Objects, al año siguiente es un cuento en el que reúne a varias familias, que están rodeadas de posesiones por las que sienten un gran apego, sin embargo, tienen muchos problemas personales. Para el año 1.993 realiza la entrega de “Country of Mothers” en donde nos cuenta la historia de una joven que es adoptada y la relación con su terapeuta, quien empieza a sospechar que su paciente puede llegar a ser su propia hija, a la que abandonó al nacer.

Para el año 1.996 escribe la polémica novela “The End of Alice”, tres años más tarde “Música para corazones incendiados” en donde la editorial Anagrama, acompaña a la escritora en el año 2.001, historia que con gran humor irónico al que nos tienen acostumbrado Homes cuenta la  historia de Paul y Elaine, quienes llevan una vida muy aburrida en los suburbios. Para el año 2.002 “Things You Should Know” traducida al español como “Cosas que debes saber”, para el mismo año entrega “Los Ángeles: gente, lugares y el castillo de la colina”.

Tras un pequeño receso en el 2.007 publica con Anagrama “This Book Will Save Your Life” traducida como “Este libro te salvará la vida”, ese mismo año escribe La hija de la amante, la cual fue publicada en el año 2.008, con el título deben suponer que se trata de la historia de cómo Homes fue encontrada por su familia biológica.  Cuatro años más tarde escribe “Ojalá nos perdonen”.

Si este artículo ha sido de su agrado le invitamos a continuar la lectura de los enlaces que le recomedamos a continuación: