Dicen los síntomas de Bárbara Blasco: una notable novela premiada

Si estas buscando una buena lectura que te deje aprendizajes y te haga vivir nuevas experiencias en tu imaginación, traemos para ti un resumen de la obra de Bárbara Blasco titulado Dicen los Síntomas. De esta manera, puedes saber de que se trata esta historia y los aspectos más relevantes de la obra.

Dicen los síntomas de Bárbara Blasco

Sinopsis de Dicen los síntomas

Virginia es una persona que nunca ha tenido una relación buena con su padre, ella siente que está obligada a visitarlo todos los días y al menos hacerle compañía un rato. Si lees el libro Dicen los síntomas te fijarás que su padre está enfermo de gravedad y por ello el mismo ha sido ingresado en una clínica que se encuentra ubicada en Valencia.

Los síntomas son mas reveladores que las mismas palabras y esto es algo que ella nota, ella es una persona que se obsesiona con las dolencias y en esa habitación del hospital sin darse cuenta se pondrán a prueba varias veces todos los vínculos que hay entre ella con su hermana y también con su madre.

Llega un momento crítico en su vida, la maternidad empieza a convertirse en una cosa urgente para ella. Llega un paciente nuevo que causa mucho enigma, el hombre es atractivo y empieza a ocupar la cama que se encuentra vacía en la habitación, es decir la cama vecina. En un principio puede verse que Virginia si acaso cruza con el ciertas palabras para ser cortés.

Al ir pasando los días ambos empiezan a hacerse cómplices de cosas que no tienen nada que ver con el hospital. Esto da como resultado que creen un espacio compartido pequeño. Es decir, un lugar en el que ambos reciban cobijo mutuo y cuando llegue el momento en que todo se de por perdido, pueda ocurrir algo que no esperen y sea único.

Resumen

Existe cierta reticencia con lo que serían los premios literarios grandes, a muchos críticos de libros no les gustan estos, si hablamos de Dicen los síntomas, esta es una novela que ganó el Premio Tusquets en el año 2020 específicamente. Llamó mucho la atención porque Bárbara Blasco quien fuera la autora, es una persona que puede verse en su ciudad compartiendo y haciendo amistades.

Cuando se habla bien de una persona que no se encuentra presente es porque la misma lo está mereciendo. ¿Qué mejor forma de confirmar esto que leyendo una obra que recién ha recibido galardón?

La persona que protagoniza el libro Dicen los síntomas, cuya identidad no se revela sino hasta las ultimas paginas de este libro. Es una mujer que tiene 39 años de edad, se está formando para ser filóloga y aunque esta tiene un trabajo de camarera, está soltera y para el momento no tiene hijos, esta novela empieza cuando ella se encuentra junto a su padre, el cual está en coma.

Muchos se preguntan ¿Ella está sufriendo por esto? Para nada, ella lo que desea es que su padre muera pronto, aunque no se debe negar que ella siente rabia que lo esté haciendo sin ningún tipo de sufrimiento. Una de las interrogantes que surgen acá es cual es el resentimiento que ella guarda contra su padre, la protagonista solamente desea quedar embarazada.

En varias noches esta intenta quedar, haciendo ligues cada vez que tiene oportunidad con la intención de lograrlo. De acuerdo a la forma en que la protagonista ve las cosas, se podrá conocer como es su madre, esta es una mujer que ha vivido por siempre bajo la sombra de su esposo y si ella no tiene a nadie a quien cuidar, simplemente no encuentra sentido en su vida.

Esther es la hermana a la que todos rinden pleitesía, tiene muchas cosas por hacer ya que tiene un trabajo atareado, un esposo y también hijos y ya esto es bastante fuerte como para que tenga que cumplir en el hospital con los turnos que le corresponden.

Este es un argumento que es bastante sencillo, pasan muchos días esperando hasta que después de tanto el padre fallece, Dicen los síntomas es un libro que tiene mucho brillo desde la primera página y esto es por el tono en que ha sido escrito. Se tiene una narración en primera persona, la cual es muy profunda y también es bastante ácida.

En cierto momento, la protagonista recurre a la mención de que hay muchas frases que están sueltas, la mayoría de las frases de esta novela son así, Dicen los síntomas es un libro que muestra cierta mordacidad y un estilo poético al momento de hablar sobre la soledad y también la enfermedad.

Todos los pensamientos de la protagonista son suficientes para que no quieras dejar de leer este libro, contagia bastante el tipo de obsesión que se relaciona con todo lo que sería la enfermedad, de acuerdo a ella esta sería la mejor forma para comprender el mundo y también a las personas.

Dicen los síntomas es un libro que se aleja muchísimo de todas las cosas comunes, también de la sensibilidad al momento de hablar sobre la enfermedad y el miedo que esta produce. Se considera una lectura bastante adictiva, aunque en algunas ocasiones puede resultar algo incomoda. Es un premio muy bien merecido y para muchos es una novela recomendable por la calidad de la autora.

Editorial

La editorial encargada del libro Dicen los síntomas es Tusquets la cual tiene mucho reconocimiento por el tipo de obras que han publicado.

¿Cuándo fue publicado?

Dicen los síntomas fue publicado en el año 2020.

Bárbara Blasco

La escritora del libro que hemos estado resumiendo se conoce como Bárbara Blasco. Si quieres saber más sobre ella te dejamos a continuación un poco de su historia:

Dicen los síntomas de Bárbara Blasco

Biografía

Bárbara nació en la ciudad de Valencia, esto fue en el año 1972, durante un tiempo tuvo trabajos como teleoperadora, camarera, empleada de una gasolinera, actriz secundaria, vendedora de enciclopedias, ayudante de magos, teleoperadora y encargada de una tienda antes de obtener una licenciatura en periodismo.

Se dedicó a estudiar dirección cinematográfica y esto lo hizo en el Centre d´Estudis Cinematrografics que se encuentra ubicado en Catalunya. También estudió guion de cine y lo hizo en el cine de San Antonio de los Baños, esto se encuentra en Cuba. Escribió la novela Suerte en el año 2013, también escribió La memoria del alambre en 2018 y en el año 2020 escribió Dicen los síntomas.

Actualmente ella es colaboradora para algunos medios de comunicación como El País y también Valencia Plaza. Aparte de esto da clases en el Taller de Escritura Creativa que está ubicado en Fuentetaja.

¿En qué país nació?

Bárbara Blasco nació en España.

Ciudad y fecha de nacimiento

Nació en la ciudad de Valencia en el año 1972.

Otras Obras

Además de la Obra de Dicen los Síntomas, Barbara Blasco hizo el lanzamiento de dos obras más, estas son:

  • Novela del año 2013
  • La memoria de alambre. En el año 2022