≡ Menu

El bosque de los cuatro vientos: Sinopsis, resumen y más

En muchas ocasiones los escritores gustan de hacer sagas de sus obras ya que a cada libro que conforma esta saga pueden dedicarle mayor detalle. Sin embargo, este no es el caso de El bosque de los cuatro vientos, esta es una obra que destaca no sólo por su historia sino que es un experimento independiente de su autora María Oruña y en este artículo hablaremos sobre ello.

El bosque de los cuatro vientos-María Oruña

Sinopsis de El bosque de los cuatro vientos

El Bosque de los cuatro vientos es un libro que fue publicado el 25 de agosto del año 2.020. Es importante destacar que debido a la pandemia del Coronavirus el lanzamiento de este libro tuvo que retrasarse varios meses.  Sin embargo los críticos aseguran que valió la pena la espera ya que en un lapso menor de 15 días ya se estaba lanzando la segunda edición.

Por su parte, María con el gran éxito de sus tres primeros libros de la saga Puerto escondido decide continuar su obra con El bosque de los cuatro vientos. Es importante destacar que la saga de Puerto Escondido y El bosque de los cuatro vientos son obras bien diferentes. Puerto Escondido es una saga de novela negra mientras que el bosque de los cuatro vientos se destaca por ser una obra histórica autoconclusiva e independiente pero con un toque de thriller muy típico de la autora.

El bosque de los cuatro vientos hace referencia al bosque privado del monasterio el cual colinda con una colina llamada de los Cuatro vientos. Además, muchos señalan que este es un nombre simbólico puesto que podría hacer referencia al viento como un cambio o un aire nuevo.

Este libro nos cuanta la historia de un detective de arte llamado Jon Bécquer, este personaje está basado en un personaje de la vida real. Este detective llega al Monasterio de San Estevo con el fin de investigar sobre la leyenda de los nueve anillos. En plena búsqueda se encuentra con un hombre muerto el cual está vestido con un traje de monje benedictino.

El bosque de los cuatro vientos-María Oruña

Paralelamente a Jon Bécquer, conocemos la historia de Marina quien es una joven del siglo XIX que llega al Monasterio en el año 1.830. Las historias de Jon Bécquer y la de Marina se irán entretejiendo entre sí  como personajes pertenecientes a épocas diferentes. El trasfondo de la obra no es más que la historia de los anillos, sin embargo es un relato más profunda aún puesto que El bosque de los cuatro vientos es un lugar lleno de magia y tradición.

El bosque de los cuatro vientos tiene una trama bastante entretejida ya que combina dos historias que transcurren en épocas diferentes pero que de alguna forma están conectadas entre sí y además entre estas historias se une otra más que es la leyenda de los nueve anillos. Esta es una obra que se debe estar muy atento al leer puesto que la historia que transcurre en el siglo XIX se inserta en los capítulos generales de la trama simplemente con el título «Marina».

Un aspecto que merece la pena destacar de El bosque de los cuatro vientos es que este libro tiene un gran recorrido histórico puesto que con el relato de la leyenda de los nueve anillos se da un valor adicional al patrimonio histórico que rodea a esta leyenda.

Personajes

El bosque de los cuatro vientos es una obra que combina el pasado con el presente por lo que sus personajes se encuentran en estas líneas temporales. En esencia son 3 los personajes principales de esta obra, estos son el Doctor Vallejo, Marina y Jon Bécquer y a continuación haremos una breve descripción de los mismos.

El bosque de los cuatro vientos-María Oruña

Doctor Vallejo

El doctor Vallejo no es más que el padre de Marina. Su historia inicia a principios del Siglo XIX cuando viaja de la ciudad de Valladolid a Galicia junto con su hija Marina. Este viaje fue con motivo de servir como médico en el poderoso monasterio de Ourense, lugar donde se desarrolla la trama de El bosque de los cuatro vientos.

Marina

Por su parte, Marina quien es la hija del doctor Vallejo es una joven que llega al Monasterio de Ourense en el año 1.830. Marina se destacaba por ser una mujer bastante adelantada a su época, esto debido a su interés por la botánica y la medicina. Este personaje a lo largo de la historia luchará contra los estándares establecidos en su época y se cruzará con el amor pese a todas estas dificultades.

Jon Bécquer

No es más que un detective de arte, cuyo desarrollo está basado en un personaje de la vida real. Jon Bécquer llega al Monasterio de San Estevo con el fin de investigar la leyenda de los nueve anillos. En medio de la búsqueda de estos anillos, se encuentra con un hombre muerto vestido con un traje de monje benedictino. Los críticos comparan el desarrollo de Jon Bécquer con una suerte de Indiana Jones.

Resumen de El bosque de los cuatro vientos

A principios del siglo XIX, el doctor Vallejo viaja de Valladolid a Galicia junto con su hija llamada Marina. Este viaje fue para servir como médico en el poderoso monasterio de Ourense, lugar donde el Doctor Vallejo y Marina descubrirán ciertas costumbres bastante particulares además de vivir la caída de la Iglesia.

Por su parte, Marina quien ha mostrado mucho interés por la medicina y la botánica, no cuenta con el permiso de su padre ni de la sociedad para estudiar estas áreas de la ciencia. Sin embargo, no se quedará de brazos cruzados y  luchará contra las convenciones que su época le impone sobre temas como el saber y el amor. Esta situación la llevará a sumergirse en una aventura la cual guardará un secreto que data de más de mil años de antigüedad.

En el momento actual nos encontramos con Jon Bécquer quien es un inusual antropólogo el cual se gana la vida encontrando piezas históricas perdidas. Su trabajo le llevará a investigar sobre la leyenda de los nueve anillos. Al comenzar a investigar sobre esta leyenda, en la huerta del antiguo monasterio se encuentra con el cadáver de un hombre vestido con un hábito benedictino propio del siglo XIX. Este hallazgo hará que Bécquer se adentre en los bosques de Galicia para así encontrar respuestas lo que lo llevará a descender por los sorprendentes escalones del tiempo.

María Oruña

María Oruña nació en la ciudad de Vigo, España en el año 1.976, es gallega de padre cántabro lo que la llevó desde pequeña a visitar con frecuencia Cantabria. Esto le ha servido de inspiración parra ambientar su serie de novelas más famosa llamada Puerto escondido. Esta saga de libros fue un exitoso debut en el género negro, tal ha sido el éxito que esta saga ha sido traducida al alemán, el francés y el catalán.

Luego de su gran obra siguieron otros libros como  “Un lugar a donde ir” y “Donde fuimos invencibles”. En estas tres novelas, las historias de los protagonistas se desarrollan en los paisajes cántabros. En lo que respecta a la autora de estas grandes obras, ella es abogada y en la actualidad ha compartido su profesión con la escritura. A continuación nos pasearemos por la biografía y las otras obras que ha escrito María Oruña.

Biografía

María Oruña es licenciada en Derecho, luego de ejercer por más de diez años como abogada laboralista y mercantil publicaría en el año 2.013 su primera novela titulada “La mano del arquero”. ​ Además de abogada, ha colaborado como periodista en una columna en el diario local conocido como “Faro de Vigo”.

En el año 2.015, la editorial Destino perteneciente al Grupo Planeta, publicaría su primera novela negra titulada “Puerto escondido”, esta obra fue sumamente exitosa por lo cual fue  traducida al catalán, alemán y al francés. Luego de este éxito decidió publicar los libros “Un lugar a donde ir” y “Donde fuimos invencibles en los años 2.017 y 2.018​ respectivamente.​

Estas tres novelas mencionadas previamente conforman la saga conocida como “Los libros del Puerto Escondido”. Se pueden catalogar como una saga puesto que todas estas obras son  protagonizadas por el personaje de ficción Valentina Redondo quien es teniente de la Guardia Civil y además está a cargo de la Unidad Orgánica de Policía de Investigación Judicial (UOPJ) de Santander. Un hecho a destacar es que María Oruña ha reconocido que el nombre de este personaje es en honor a la escritora Dolores Redondo.​

Recientemente el ayuntamiento de Suances que pertenece a la Comunidad autónoma de Cantabria ha creado la Ruta Literaria Puerto Escondido. Esta ruta recorre los principales escenarios en los cuales transcurren esta saga de novelas.

Otras obras

Además del Bosque de los Cuatro vientos, la escritora María Oruña ha creado otra serie de libros los cuales han sido sumamente exitosos en España, a continuación mencionaremos todas las obras escritas por ella.

  • La mano del arquero, publicado en el año 2.013.
  • Puerto escondido, publicado en el año 2.015.
  • Un lugar a donde ir, publicado en el año 2.017.
  • Donde fuimos invencibles, publicado en el año 2.018.
  • El bosque de los cuatro vientos, publicado en el año 2.020.

En este artículo pudimos conocer sobre El Bosque de los cuatro vientos, uno de los libros más recientes de la escritora española María Oruña. Esta obra mezcla dos líneas temporales, una que transcurre en el Siglo XIX y otra que transcurre en la actualidad. En lo que respecta a la historia, todo gira en torno a la leyenda de los 9 anillos, un relato milenario en el cual nuestros personajes principales que son Marina y Jon Bécquer se verán envueltos pese a pertenecer a épocas diferentes. También te pueden interesar los siguientes artículos: