≡ Menu

Novela El camino de Miguel Delibes: resumen y mucho más

“El camino de Miguel Delibes”, es una novela que cautivará su atención, en este artículo le entregamos la sinopsis de la historia que nos cuenta Miguel Delibes, hablaremos de sus personajes, comentaremos sobre la vida del autor, sobre sus obras, reconocimientos y algo más.

El camino de Miguel Delibes

Sinopsis de la novela El camino de Miguel Delibes

En la novela El camino de Miguel Delibes realiza la narración contemporánea de una manera tan magistral que sin duda alguna esta historia se encuentra en la lista de las obras maestras de este escritor español. En “El camino” Miguel Delibes logra con su pluma unir de manera inigualable la realidad, con el humor sutil, la nostalgia contenida, el fulgor  poético. Ahora permítanos desarrollar una sinopsis de esta maravillosa historia y déjese llevar por este relato, una de las mejores novelas de Miguel Delibes.

Daniel el Mochuelo con tan solo once años de edad, discierne que definitivamente  su camino se encuentra en la aldea en donde ha crecido, que su vida se encuentra sin duda alguna junto a sus amigos, con su familia, sus gentes y los pájaros.

Pero las ideas de Daniel el Mochuelo, no son acompañadas por su padre ya que considera que Daniel se debe ir a vivir a la ciudad en donde puede continuar sus estudios de Bachillerato. Durante toda la noche que antecede a el día de su partida, Daniel no puede dormir, sus pensamientos y sus recuerdos lo mantienen despierto. Se siente con un nudo en la garganta, de la melancolía que le produce recordar sus andanzas y correrías de muchacho con sus amigos.

A sus pensamientos los acompaña su amigo Roque el Moñigo y Germán el Tiñoso, con quienes recorre los campos descubriendo el cielo y la tierra. En sus recuerdos revive de la manera más clara y vivencial las escenas de la gente sencilla que vive en la aldea.

El camino de Miguel DelibesVivir e imaginar la vida de ese lugar a través de la simpatía humana, desde la inocente y honesta mirada infantil de Daniel, nos lleva sin dificultades a ese pueblo en el que ha vivido, haciéndonos conocer con un detalle lleno de color y vida los rasgos, los tipos, el entorno, la evocación de ese momento de la vida, que tiene un encanto, una fascinación que solo reconocemos cuando ya se nos ha escapado entre los dedos de nuestras manos.

Personajes

En la novela “El camino” Miguel Delibes crea un personaje llamado Daniel el  mochuelo que es a través de quien nos permite conocer la vida de la aldea que lo ha visto crecer y sus vivencias llenas de humor, color y vida.

También se encuentra Roque, el Moñingo quien es uno de los amigos de Daniel, el mochuelo. Germán El Tiñoso otro los muchachos que es un poco raro, pero sabe mucho de pájaros. Por supuesto los padres de Daniel, que si bien no son el fuerte en la historia su presencia se nota y podemos reconocer la personalidad de cada uno de ellos.

Acompañan a los personajes principales el cura o párroco del pueblo, llamado Don José. También alimentan la historia el herrero Paco quien es el padre de Roque y Sara quien es llamada la Moñinga por ser hermana de Roque. La Mica, hija de Indiano. En la historia se encuentra Doña Lola e Irene la guindilla mayor y la guindilla menor, respectivamente.

El camino de Miguel Delibes

Mariuca mejor conocida como Uca – Uca, amiga de Daniel y su padre el Sr. Quino y el  maestro del pueblo Don Moisés, son los personajes de esta maravillosa historia. A continuación comentaremos un poco más en profundidad de cada uno de ellos, para que todos tengan un esbozo de la personalidad y su aporte a la maravillosa historia. En “El Camino” Miguel Delibes a través del protagonista Daniel el mochuelo, nos sumerge en esa aldea y en ese momento de la vida, que reconoceremos con melancolía.

Daniel, el mochuelo

Daniel el mochuelo es el protagonista de “El Camino” Miguel Delibes, nos muestra a un niño de once años de edad, el mismo se encuentra en su cama, sin poder dormir porque sus pensamientos no se los permiten. Su padre a decidido que Daniel se vaya a la ciudad para que inicie y termine sus estudios de bachillerato.  Era un niño de once años al que conocían como el Mochuelo.

Se encontraba en la cama pensando en el viaje que emprendería al día siguiente para comenzar los estudios de Bachillerato en la ciudad. Daniel, “el Mochuelo” es el personaje principal de esta historia y en torno a él gira toda la acción. Daniel y su familia viven en una pequeña aldea y debe despedirse de ella, ya que es una decisión tomada por parte de padre que debe irse a estudiar a la ciudad, para llegar a ser, según su padre un hombre de bien.

Daniel a través de sus recuerdos, nos muestra su vida llena de momentos difíciles, trágicos, felices, en sus recuerdos analiza, reflexiona y concluye que en realidad lo que verdaderamente quiere para su vida es  estar en su pueblo, con su gente.

El camino de Miguel Delibes

Roque, el moñingo

Roque apodado el moñingo, es uno de los mejores amigos de Daniel, se caracteriza por ser un muchacho con mucha fuerza, tanta, que tiene la capacidad de vencer a varios de los hombres del pueblo. Es temerario, valiente no le tiene miedo a casi nada, solo le teme a las estrellas.

Es huérfano de madre desde su nacimiento, por lo que nunca la conoció, lamentablemente falleció cuando estaba dándolo a luz; su padre, Paco, es el herrero del pueblo y su hermana Sara, asumió el rol de madre, pero siempre lo castiga y lo amenaza. Roque aprendió a vivir con eso y para no contradecir cumple con los castigos que Sara le impone e ignora sus amenazas.

Roque es solo dos años mayor que Daniel, pero es suficiente para tener cierto control sobre ellos, sus amigos le ayudan a inventar excusas para iniciar peleas, pero también los obliga a cumplir lo que él dice y siempre los reta hacer pruebas físicas, solo con la intención de demostrarle su fuerza y dejar claro que él es superior.

Estas acciones hacen que Roque tenga mala fama en el pueblo, no solo por pendenciero, sino por estar más informado de lo que debe sobre las mujeres del pueblo. La gente del pueblo lo tilda de ser un vago de oficio, porque se la pasa de una lado para otros sin hacer nada de provecho.

Germán, el tiñoso

Germán es otros de los amigos de Daniel, es un chico un poco extraño, pero muy conocedor de los pájaros. Es un muchacho totalmente contrario a Roque, Germán se caracteriza por ser delgado, endeble y hasta pálido. Su cuero cabelludo está lleno de calvas, su padre que es el zapatero llamado Andrés, dice que se las pegó un pájaro, es por ello que lo llaman el tiñoso.

El camino de Miguel Delibes

La tiña es una enfermedad que produce un hongo. Los padres de Germán son Rita la Tonta y el zapatero Andrés “el hombre que de perfil no se le ve”, es el hijo menor de la pareja. Un día se encontraban los tres amigos en sus correrías por el río, estaban persiguiendo una culebra, pero Germán se cayó y se dio un golpe en la cabeza con una piedra y muere. Su muerte pone en contexto a Daniel, quien reconoce con su muerte la importancia de los amigos.

Personajes Secundarios

De los personajes secundarios podemos mencionar a los padres de Daniel, no aparecen mucho en la obra, sin embargo, son los personajes que propician la historia, especialmente su padre. La madre de Daniel es una mujer amorosa, muy protectora que ama a los niños, tanto a los propios como a los ajenos.

El padre de Daniel es el quesero del pueblo, pero al parecer aunque no lo dice no se siente muy orgulloso de serlo, es por ello, que decide enviar a Daniel a la ciudad para que de continuidad a los estudios y que tenga mejores oportunidades que las que él ha tenido. Con lo que no cuenta el padre de Daniel, es que su hijo quiere ser igual que él y no desea irse de su pueblo.

El cura del pueblo, Don José, es otro de los personajes de la historia, es de suma importancia, porque para la época en la que se desarrolla la historia, el párroco de la iglesia de los pueblos, era una persona influyente e importante.

En la parte baja de su casa se encontraba la rectoría, era el sitio donde solía aconsejar a los aldeanos, los ayudaba con sus dudas con la religión católica, especialmente a doña Lola, la Guindilla Mayor. Don José tenía el sueño de que todos los ciudadanos de la aldea fueran a la Iglesia al menos los domingos y trabajaba para ello.

Paco, el padre de Moñingo era el Herrero del pueblo, un hombre fuerte y corpulento, a pesar de su aspecto intimidante es una buena persona, pero le gusta mucho la bebida y este hábito lo hace ser rechazado por las personas del pueblo. Daniel por su parte le tiene aprecio y admira sus grandes músculos.

Don Moisés es el maestro del pueblo lo llaman El Peón, es un hombre alto y nervioso. Una travesura de los chicos hace que se unan él y Sara, sí la despiadada hermana del Moñingo, quien es antipática y cruel y despiadada. Mariuca, “Uca-Uca” es una amiga de Daniel, quien se encuentra enamorada de Daniel, pero ella no le cae bien a él, aunque luego se da cuenta que realmente es una gran amiga y que siente algo especial por ella.

Doña Lola, “la Guindilla Mayor” administra la tienda del pueblo junto con su hermana, es de esas personas que se meten en todo, es la presidenta de varias asociaciones y le conoce la vida al pueblo entero. Por su parte Irene, “La Guindilla Menor”, se fue a vivir con un hombre a la ciudad, pero la abandonó, cuando supo que no podía tener hijos.

El camino de Miguel Delibes

Es un poco más discreta que su hermana. Quino, es el padre de Uca-Uca, es viudo y lo llaman el Manco, se hace cargo de la taberna y se caracteriza por ser un buen hombre. La Mica: hija del Indiano, es la chica de quien Daniel estaba enamorado. Era una chica con un buen cuerpo y la novedad de la aldea. Es una muchacha tranquila, amable y cariñosa con las personas.

Resumen de la novela El camino

En la sinopsis comentamos de que viene la historia, a continuación realizaremos un breve resumen de la novela porque en “El Camino” Miguel Delibes utiliza una narrativa sencilla, llena de humor que es muy fácil de seguir y bien vale la pena hacer que ustedes se interesen en la misma, porque seguro luego nos darán la razón y agradecerá el habérsela recomendado.

La historia trasciende a través de las vivencias de un niño de once años, llamado Daniel el Mochuelo, vive en un valle en donde existe una aldea en la que se crió y de la cual no ha salido nunca, pero es que simplemente no ha tenido la necesidad de hacerlo, es completamente feliz en ella. Sus padres han decidido que debe partir hacia la ciudad, para completar su estudios, sin embargo, Daniel prefiere quedarse en su pueblo, con su gente, con su familia.

Con una decisión tomada por parte del padre, la noche anterior a su partida, comienza a recordar sus vivencias y todos los momentos compartidos con sus amigos, Roque el Moñingo y Germán el Tiñoso. En sus recuerdos nos deja conocer como es su pueblo y los campos en donde ha crecido, nos deja saber de sus vecinos, cada uno de ellos, de sus historias, de lo que conoce de sus vidas. También de sus tempranos enamoramientos, de sus decepciones.

"EL CAMINO" MIGUEL DELIBES

A través del relato y de la vida de Daniel, podemos ir conociendo la vida del pueblo, nos llamara la atención las Guindillas, un par de hermanas delgadas y coloradas que se meten en la vida de todo el que vive en el pueblo, sobre todo la mayor.

Dentro de las anécdotas Daniel nos cuenta del día que su amigo Germán, al que llamaban el tiñoso, tomó una lupa de su padre, no saben lo mucho que les gustaba ver a través de ella, pero como se aburrieron se fueron a la tienda de la Guindillas a comprarse unas galletas.

Cuando entraron a la tienda vieron que el gato estaba encima de la caja de las galletas, en una tremendura de muchachos, enfocaron al gato con la lupa, dejando llegar a él un rayo de sol, haciendo que el gato brincará con un maullido de dolor, ganándose por supuesto el regaño de las Guindillas.

De esta manera transcurría la vida de Daniel y sus amigos. Pero no todos se quedaban en el pueblo, algunos se iban y cuando regresaban tenían dinero, como el caso del Indiano, quien regreso casado y con una hermosa hija de la edad de Daniel, por la que los tres amigos perdieron la cabeza.  Daniel nos permite conocer personas de buenos valores como Quino quien cuidaba solo a su hija Mariuca-uca, después de la muerte de su esposa.

"EL CAMINO" MIGUEL DELIBES

Daniel nos cuenta de su enamoramiento por Mica y reflexiona que es posible que si se va a la ciudad regrese como el Indiano con dinero y pueda conquistar a su amada. Pensar en su partida del pueblo lo pone triste y recuerda la muerte accidental de su amigo Germán, el tiñoso.

El padre de Daniel le cuenta a la gente del pueblo, que Daniel se va para la ciudad, así que la gente va a despedirse, lo que hace que Daniel lloré desconsolado, a pesar de no ser lo que quiere hacer y que lo que más desea es ser quesero como su papá, también entiende que debe seguir su propio camino.

Miguel Delibes

Miguel Delibes es un escritor español nacido en Valladolid, en el año 1920, es conocido como novelista con su obra “La sombra del ciprés es alargada”. Pero la vida académica de Miguel Delibes es amplia y muy interesante, es por ello que la comentaremos a continuación. Miguel Delibes estudió en el Colegio de Lourdes, en donde se graduó de bachiller en el año 1936.

Cuando inicia la guerra civil española, Miguel Delibes pasa a formar parte de los voluntarios en la Marina del Ejército sublevado, tenía tan solo 18 años de edad. El ejército le solicita se enliste  en el crucero Canarias, el cual prestaba servicio en Mallorca.

"EL CAMINO" MIGUEL DELIBES

Al terminar la guerra regresó a Valladolid y comenzó a estudiar en la Escuela de Comercio, al concluir esta carrera comenzó a estudiar Derecho, obteniendo el titulo. Luego continuó sus estudios en la Escuela de Artes y Oficios de su ciudad natal.  Los conocimientos adquiridos en esta última, le dieron la oportunidad de ser contratado como caricaturista en el diario llamado el Norte de Castilla, en el año 1.941.

También escribía las críticas de cine, en paralelo a sus caricaturas. Obtuvo el título de Intendente Mercantil en la Escuela de Altos Estudios Mercantiles de Bilbao en el año 1.942. Fue profesor en la Escuela de Comercio de Valladolid, específicamente en la cátedra de Derecho mercantil.

Su carrera literaria comienza en el año 1.946 con la Sombra del Ciprés es alargada, con la que gana el Premio Nadal en el año 1947. Entre su extensa obra narrativa destacan novelas, ensayos, relatos, libros de viaje y libros de caza, esta ultima uno de sus mayores aficiones después de la escritura, la caza.

Biografía

El padre de Miguel Delibes fue profesor de Derecho en la Escuela de Comercio de Valladolid. Su abuelo paterno era sobrino del compositor Leo Delibes un francés que se vino a España. Por parte de madre su abuelo Miguel de Setién, fue un reconocido abogado y político carlista. Miguel Delibes fue el tercero de los hijos del matrimonio, nació en la provincia de Castellana en Valladolid en el año 1.920.

"EL CAMINO" MIGUEL DELIBES

Luego de su participación en la guerra civil a la que fue como voluntario y perteneció a la marina, realizó una carrera de estudios en los que se profesionalizó en Derecho y en la Escuela de Artes y Oficios en donde potenció sus cualidades artísticas. Inicio su vida laboral en el periódico el Norte de Castilla, en donde también realiza como crítico de cine. En el año 1.946 se casa con Ángeles de Castro, con quien se va de luna de miel a Molledo.

Ángeles se convierte en la musa inspiradora de Miguel Delibes y comienza su carrera literaria. De esta unión nace su hijo Miguel, quien se convierte en un reconocido biólogo. Su primera obra fue en el año 1947 cuando escribió “La sombra del ciprés es alargada”, ese mismo año nació su hijo y recibió el Premio Nadal por su primera novela. En el año 1.949 nace su segundo hijo, la bella Ángeles, quien también se convierte en bióloga e investigadora.

Ese mismo año realizó la publicación de un nuevo libro, “Aún es de día”, el cual fue censurado. Siendo profesor en la cátedra de Historia en la Escuela de Comercio, se enfrentó a las censuras franquistas, ya que en sus clases hablaba de la victoria de los “nacionales” en la Guerra Civil. Llego al hogar su tercer hijo a quien llamaron Germán, quien se convirtió en un reconocido arqueólogo y profesor de la cátedra de Prehistoria en la Universidad de Valladolid.

Su tercera novela fue El Camino, esa magnífica novela que nos reúne hoy en estas líneas. Esta novela es la que permite la consagración de Miguel Delibes como escritor contemporáneo de la narrativa de la postguerra. Ese mismo año nació su cuarto hijo, la bella Elisa quien se convierte en una extraordinaria Filóloga hispánica y francesa.

En el desarrollo de su carrera profesional Miguel Delibes fue profesor, subdirector del diario El Norte de Castilla en donde comenzó como caricaturista. Es un escritor  muy productivo sobretodo en la década de los cincuenta, en donde publicaba prácticamente cada año una nueva obra, de ellas hablaremos más adelante.

En el año 1.956 nace su quinto hijo llamado Juan, quien también se convierte en Biólogo y se hace aficionado a la caza y a la pesca como su padre. En el año 1.958 llega a ser Director del diario El Norte de Castilla. Escritor reconocido y galardonado, fallece a los 89 años de edad, en el  2010 en su ciudad natal Valladolid.

Otras obras

Como vamos reconociendo el trabajo realizado por este afamado escritor español Miguel Delibes, podemos identificar que en su trabajo existe un compromiso ético con los valores y principios humanos, con la autenticidad de las personas, reflejada en cada uno de sus personajes y por supuesto con la justicia social. Miguel Delibes se mantuvo firme con sus ideas, en sus obras siempre resalta su tierra de habla castellana.

En su hermosa narración siempre se encuentra resaltado el ambiente natural, la libertad y lo genuino de las personas, la dignidad, son características que forman el eje transversal de sus obras. Fue señalado en muchas oportunidades de estar en contra del desarrollo y del progreso, a lo que contestaba que ha lo que siempre se opondría es a la deshumanización de la sociedad, la cual siempre está ligada a la vida de la ciudad.

 

Un claro ejemplo de lo que acabamos de comentar es el ambiente rural aparecen en primer plano en El camino, en su novela Las ratas, en Viejas historias de Castilla la Vieja, La caza de la perdiz roja, entre otras. Otra de sus novelas escrita en el año 1.953 es Mi Idolatrado hijo Sisí, gano el premio Nacional de Literatura con su obra El diario de un cazador, en el año 1955.

Otras obras galardonadas son La hoja Roja, Las Ratas, El Hereje. Una de las obras que también tuvo gran aceptación y excelente crítica es El disputado voto del señor Cayo, publicada en el año 1.978, entre otras. De sus relatos unos de los primeros en elaborar fue El Loco en el año 1.953, Siestas con viento sur, en el año 1957, la cual gano el Premio Fastenrath. Una compilación de 46 relatos la cual llamaron Viejas historias y cuentos completos, publicada en el año 2006.

De los libros de viaje podemos resaltar Por esos mundos: Sudamérica con escala en las Canarias, escrito en el año 1961, USA y Yo del año 1966. De sus libros de caza podemos nombrar Aventuras, venturas y desventuras de un cazador a rabo del año 1979, Mis amigas las truchas, entre otros.

Premios y reconocimientos

La trayectoria de Miguel Delibes fue notoria, de alta calidad y deja un legado al mundo literario español que formará parte de la historia. Su trabajo fue reconocido y galardonado en vida y postmorten, hay personas que no lo reconocen como dentro de los mejores, pero su trayectoria literaria fue realmente impecable y los premios y reconocimientos lo confirman.

Con su primera novela publicada en el año 1.948 ganó el Premio Nadal, con Siestas con viento del Sur le fue otorgado el Premio Fastenrath de la Real Academia Española en el año 1.957. Con su novela Las Ratas le otorgaron el Premio Nacional de la Crítica Española, en el año 1962. Premio de las Letras en Castilla y León en el año 1984.

Con su novela El Hereje ganó el Premio Nacional de Narrativa en el año 1999. El Premio Príncipe de Asturias en el 82 y el Premio Extraordinario a la Cultura de Castilla y León otorgado en el 2001, Premio Nacional de las Letras Españolas y Premio Miguel de Cervantes.

Fue reconocido con Doctorados Honoris Causa en la Universidad de Valladolid, en la Universidad Complutense de Madrid, en la Universidad de El Sarre, Alemania y en la Universidad de Alcalá de Henares. Fue Miembro de la Real Academia de la Lengua Española, Nombrado Hijo Predilecto de Valladolid, Condecorado con la Medalla de Oro al Mérito y también la de Castilla y León.

Dentro de los Reconocimientos podemos destacar el homenaje del año 1.980 en el VII Congreso Internacional de Libreros, el cual fue celebrado en la ciudad de Valladolid, donde se le rindió homenaje a Miguel Delibes. También  se le rindió homenaje en el V Congreso de Literatura Española Contemporánea, titulado  “Miguel Delibes: el escritor, la obra y el lector “organizado por la Universidad de Málaga.

El «Encuentro con Miguel Delibes» en Madrid, organizado en el marco de la entrega del Premio Nacional de las Letras Españolas, se realizaron  conferencias y mesas de trabajo para estudiar la obra de Miguel Delibes. Como podemos ver Miguel Delibes tuvo una carrera exitosa y reconocida, podemos entonces decir que forma parte de la historia literaria de España y el mundo.

Si este artículo fue de su agrado le invitamos a continuar la lectura de los enlaces que le recomendamos a continuación: