≡ Menu

“El cuaderno de Noah”, la historia de amor de Noah y Allie

El cuaderno de Noah (Nicholas Sparks), cuenta la historia entre Noah y Allie que se conocen y se enamoran durante un verano, pero su amor trasciende en el tiempo. En el presente artículo se expondrá todo lo referente a esta hermosa obra, sus personajes principales, su resumen y nos centraremos en la vida de su autor.

El cuaderno de Noah (Nicholas Sparks)

Sinopsis de El cuaderno de Noah

Un hombre lleva consigo un cuaderno todos los días, y una mujer se dedica a escuchar de su boca todo lo que tiene escrito en él. El cuaderno de Noah narra la historia de Noah, un hombre del sur que regresa a su hogar luego de haber participado en la Segunda Guerra Mundial. Ahora el hombre intenta levantar la plantación en donde creció, pero a su mente llegan los recuerdos de la joven que conoció hace ya catorce años.

Aunque ha pasado tanto tiempo, Noah es incapaz de olvidar aquel verano que pasaron juntos. Es entonces cuando la vuelve a encontrar, Allie se encuentra comprometida, pero, el amor que siente hacia Noah no ha disminuido. Sin embargo, aún existen obstáculos que impiden que estos dos amantes puedan volver a estar juntos, Allie deberá enfrentar sus sentimientos a pocas semanas de su boda.

¿Cuándo fue publicado?

El cuaderno de Noah (Nicholas Sparks) fue publicado en el mes de octubre del año 1996. Ha sido una de las novelas más aclamadas del autor por ser basada en una historia real. El amor entre Noah y Allie en realidad existió, la trama se basa en el romance que vivieron los abuelo de la esposa del autor.

Personajes de El cuaderno de Noah

Antes de profundizar más en la trama de la novela, nos parece importante hablar acerca de los personajes que le dan vida a la historia. En el presente apartado exploraremos las características de los personajes principales: Noah y Allie, así como mencionaremos algunos de los personajes secundarios relevantes.

Noah

Noah es el personaje principal de la novela, un hombre muy apasionado e interesante, el cual se ve inmerso en una serie de problemas familiares en las distintas épocas en la que se narra la historia, sin embargo, se caracteriza por ser siempre honesto, dedicado y amoroso.

Allie Nelson

Allie Nelson es la chica de la que está enamorado Noah, una mujer encantadora, muy hermosa y carismática que pertenece a una familia adinerada, una chica que ha sido acostumbrada a disfrutar de los lujos y la buena vida de aquel tiempo. A pesar de ello, la realidad es que estaba atrapada en una vida monótona.

Otros personajes

En líneas generales, el cuaderno de Noah (Nicholas Sparks) se centra principalmente en los personajes de Allie y Noah, pero también se ven involucrados brevemente los padres de la joven, que fueron parte de la oposición para que los jóvenes estuvieran juntos.

Resumen de El cuaderno de Noah

Un hombre de avanzada edad se encuentra viviendo en una casa para personas mayores en compañía de su esposa. Con él lleva siempre un cuaderno que se ve un poco desgastado y arrugado, per que lo lleva cerca del corazón y lo lee junto con su amada esposa que permanece a su lado. EL interior de este cuaderno narra la historia de amor de ellos, Noah y Allie, que se conocieron en la época de los años 30′ con el estallido de la Segunda Guerra Mundial.

El cuaderno de Noah (Nicholas Sparks)

Noah y Allie se conocieron durante un verano y entre los dos nació un hermoso romance en el que llegaron a amarse con mucha intensidad. En un periodo tan corto de tiempo, lograron conocerse a profundidad, dejando una huella en el corazón del otro. Durante aquel verano crearon momentos únicos e inolvidables como sus escapadas a la costa.

En este cuaderno se encuentran los momentos más hermosos y tiernos de la pareja, siendo narrados de una manera magnifica. No obstante, luego de este espectacular verano, la familia de Allie como Noah debían dejar la ciudad, por lo que sus vidas quedaron separadas. Noah Calhoum pasó a vivir en un hermoso pueblo de Carolina del norte, pero, aún con sus 31 años no ha logrado encontrar una mujer como Allie, lo cual le ha provocado una fuerte tristeza.

A pesar de que los años han pasado, Noah no ha sido capaz de sacar de su mente las imágenes de Allie y del hermoso verano que pasaron juntos, dado que estos recuerdos quedaron registrados en el cuaderno que siempre lleva consigo. Por otro lado, Allie continuó con su vida y se comprometió con un joven, talentoso y atractivo abogado llamado Lon.

Aunque se encuentra viviendo una vida como a la que estaba acostumbrada, llena de lujos y fiestas, se da cuenta que todavía se está atrapada en una vida completamente monótona. Este sentimiento provoca que recuerde a aquel joven divertido que conoció durante un verano, rememorando esos sentimientos que no había podido volver a experimentar.

El cuaderno de Noah (Nicholas Sparks)

A pocas semanas para su boda, Allie se da cuenta que no había podido olvidar a Noah, tenía que verlo para poder aclarar que era lo que realmente sentía por él. Sin embargo, sus vidas se vuelven a cruzar 14 años después, a pesar de que la guerra los había separado por mucho tiempo, ninguno había podido olvidar al otro.

Por medio de un encuentro casual, el autor logra revelar la intensidad de este momento tan emblemático y maravilloso. Tanto Noah como Allie deben tomar una importante decisión que cambiará vidas: ser felices juntos como aquel verano, o seguir sus vidas monótonas y aburridas.

Película The notebook

Tras el éxito de la novela, se decidió llevar a la gran pantalla bajo el nombre ”El diario de una Pasión”. La historia comienza con un Noah anciano, viviendo en un hogar para personas mayores, siempre lleva consigo un viejo cuaderno que relata una historia de amor, el cual se lo lee a una mujer que padece de Alzheimer. Esta mujer en realidad de Allie, su esposa, la razón por la que le lee su historia es con la esperanza que ella vuelva, así sea por pocos minutos.

Nicholas Sparks

Ya habiendo conocido todo lo referente a la novela, nos parece que ha llegado el momento de hablar acerca de su autor, Nicholas Sparks. En los próximos apartados se expondrá de manera detallada su vida, sus obras más destacadas a lo largo de su carrera, así como los premios y reconocimientos que ha recibido por ellas.

Biografía

Nicholas Sparks nació en la víspera de Año Nuevo en Omaha, Nebraska es hijo de Patrick Michael Sparks, profesor, y Jill Emma Marie Thoene Sparks, ayudante de oftalmólogo. Nicholas Sparks fue criado bajo la creencia católica​ y tiene ascendencia alemana, checa, inglesa, e irlandesa. Debido al trabajo de profesor de su padre, Sparks vivió en muchas ciudades durante su infancia. Ya para el año 1974 su familia se estableció en Fair Oaks, California hasta que Nicholas terminó la secundaria.

Para el año 1984 se graduó de la Escuela Secundaria Bella Vista, y asistió con una beca a la Universidad de Notre Dame. En su primer año en la universidad se unió al equipo de atletismo, en donde estableció un récord que se mantiene vigente, en la carrera de relevos de 4 x 800 metros. Posteriormente se graduó de Finanzas en 1988.

Durante el año 1985 Sparks escribió su primera novela, The Passing en sus vacaciones verano, pero no pudo ser publicada. En 1989 escribió una segunda novela bajo el nombre de The Royal Murders que tampoco logró publicación. En 1994, durante un largo periodo de tiempo, redactó la que sería su primera novela publicada, conocida como The Notebook.

Esta novela fue seleccionada por Theresa Park, que la eligió entre una pila de manuscritos, luego de leerla le ofreció al autor representarlo. En octubre de 1995, Park logró conseguir un contrato por un millón de dólares por los derechos de publicación de The Notebook de Time Warner Book Group. La publicación de la novela se llevó a cabo en el año 1996 y apareció en la lista de superventas de The New York Times en su primera semana de ventas.

Otras obras

Luego del éxito que tuvo Nicholas Sparks con su novela El cuaderno de Noah, escribió otras obras que fueron también muy conocidas y aclamadas por sus seguidores, entre las cuales, se puede hacer la mención de las siguientes:

  • El mensaje.
  • Un paseo para recordar.
  • El rescate.
  • Noches de tormentas.
  • El guardián.
  • La boda.
  • Cuando te encuentre.
  • En el nombre del amor.

Premios y reconocimientos

El escritor Nicholas Sparks ha sido Best seller en New York Times, así como también se le ha reconocido como el best-seller internacional. En una encuesta de lectores de entretenimiento semanal, fue elegido como uno de los autores favoritos del público. Igualmente, fue seleccionado como el “autor más sexy” de la revista People. La mayoría de sus obras han sido reconocidas y premiadas pero Nicholas Sparks, como tal no ha recibo un premio en particular.

 

Ha sido todo por el artículo de hoy, esperamos que la información proporcionada haya sido de gran ayuda. En un mismo sentido, le hacemos la invitación a leer también: El mentiroso de Mikel SantiagoSol de medianoche por Stephenie Meyer