≡ Menu

El día de mañana, Ignacio Martínez de Pisón: resumen y más

El día de Mañana una novela que captará su atención desde la primera pagina, escrita por Ignacio Martínez de Pisón, un galardonado escritor español. Le invitamos a conocer en detalle sobre esta obra titulada “El día de mañana” y también de su autor, todo en este artículo.

EL DÍA DE MAÑANA

Sinopsis de la novela El día de mañana

El día de mañana es una novela que nos cuenta desde la mirada oculta de cómo quien mira a través de una ventana, como la situación política instaurada en un país es capaz no solo de modificar el colectivo, sino de cómo es capaz de transformar la vida en lo individual.

El día de mañana es la forma más cautivante que podemos encontrar para conocer de una época y sus consecuencias, guiada por la pluma de Ignacio Martínez de Pisón. Se trata de un emigrante joven, con una personalidad enérgica, lleno de ambiciones que llega desde el pueblo de Los Monegros a la pujante y creciente ciudad de Barcelona. No llega solo, viene acompañado de su madre, quien tiene una condición de salud que amerita atención.

Estamos a mediados de los años sesenta en el siglo XX, este joven llamado Justo Gil llega a la gran ciudad en búsqueda de oportunidades y también de una cura para su madre enferma. Acá comienza entonces a desarrollarse la vida de este joven, a quien los avatares de la vida lo llevan a trabajar con la Brigada Social, la cual era la policía política del régimen que se instauraba en el país para esa época.

En el desarrollo de la historia lograremos conocer de su vida a través de las diferentes relaciones que en algún momento y de diferentes maneras sostuvo con varias personas, las cuales nos dejan conocer desde la relación que mantuvieron con Justo Gil, no solo de su vida, sino de la historia política de la época.

El día de mañana es una novela que nos muestra las consecuencias de parte de la historia contemporánea, como fue el periodo de transición vivido en España, a través de la vida de este joven, contada en primera persona por cada uno de los que en el andar de la vida, se cruzaron con él.

Personajes

El día de mañana es una obra en la que su autor Ignacio Martínez de Pisón relata un pasaje de la historia española, utilizando la vida de Justo Gil un emigrante que llega a la ciudad de Barcelona a mediados de los sesenta, se encuentra acompañado por su madre enferma. Conoceremos de su recorrido y de la historia inteligentemente y entretenidamente contada por el autor de esta maravillosa obra, a través de una serie de personajes. Son más de doce personas que nos cuentan su experiencia con Justo Gil.

Es a través de la relación que mantuvieron cada uno de estas personas que en una narrativa realizada en primera persona por cada uno de ellos, que conoceremos de la vida de su protagonista.  Los testimonios y experiencia de cada uno de estos personajes nos muestran una visión de cómo cambia la realidad casi a diario, durante una época de transición política y como puede llegar a ser de degradante.

En cada una de las vivencias descritas por cada una de las personas que en algún momento de su vida cruzaron su camino con el de Justo Gil, nos llevan en un viaje que nos dibuja con claridad y de la manera más cautivante la  evolución y comportamiento de este hombre, que definitivamente es la historia reciente de la Transición y sus consecuencias.

EL DÍA DE MAÑANA

Estos doce personajes a través de los cuales se desarrolla el relato de la novela El día de mañana, tienen diferentes niveles de protagonismo, lo que nos permite ir conociendo a Justo Gil, cada uno destacando desde su punto de vista lo que le parece más importante del protagonista.

A pesar de ello y de cómo de forma individual describen a Justo Gil, todos los personajes coinciden en describirlo como una persona solitaria y escurridiza, lo que no les permitía a muchos de ellos relacionarlo con los acusadores contratados por la policía del régimen.

Pero como llega un joven vivaz a niveles tan bajos de vender la vida de una persona por unas cuantas pesetas, como es posible que una persona que llega en búsqueda de oportunidades se transforma en ese hombre que nos dejan conocer estos doce personajes, porque  Justo Gil llega a la gran ciudad lleno de buenas intenciones y con la esperanza de lograr una cura para su madre, se ve envuelto en circunstancias que lo llevan por una cuesta en bajada.

Los inicios no son fáciles y depende de terceros para conseguir contratos de trabajo, cuando lo logra no tiene buenos resultados y este es solo el inicio de una situación que se complica con el pasar de los días. De esta manera inicia una vida de sobrevivencia, hasta que hace contacto con un grupo conformado por personas de la burguesía catalana, quienes son estudiantes y pertenecen a familias con una comodidad económica que él no tenía, en donde se suscita un percance sin relevancia con la policía, en donde conoce al subinspector Mateo Moreno, otro de los personajes de esta novela.

EL DÍA DE MAÑANA

Mateo Moreno aprovecha la condición de Justo Gil y por una mísera paga lo convierte en un delator, al final este joven termina relacionándose con un grupo de extrema derecha catalana. El cómo es contada su historia a través de los personajes de la misma, confiere heterogeneidad y muestra la compleja personalidad del protagonista, con la magistral narrativa de Ignacio Martínez de Pisón en donde en realidad no nos permiten sentir que sea un hombre bajo, vil y mediocre, sino por el contrario llegamos a comprender las consecuencias que las circunstancias tienen sobre el protagonista.

Resumen de la novela El día de mañana

Como hemos comentado con anterioridad, el día de mañana cuenta la vida de un joven emigrante que viene a la ciudad de Barcelona en búsqueda de oportunidades y también en búsqueda de ayuda médica y cura para su madre enferma, con quien llega a la ciudad.

Como todo comienzo en una ciudad Justo Gil, como se llama el protagonista de esta obra, recibe al principio el apoyo de un familiar, sin embargo, en la búsqueda de empleo, médicos y todo lo que conlleva tratar de estabilizar su vida, lo llevan a convertirse en un soplón de la policía política del régimen que para la época de mediados de los años sesenta, se encontraba instaurado en España.

Su historia es contada a través de las vivencias y experiencias de algunas de las personas que tuvieron alguna relación con Justo Gil. De sus historias personales surge entonces una visión  que va apareciendo y que va transformándose con cada una de las historias vividas, lo que permite vivir la realidad cambiante de los años sesenta y setenta, a través de la historia de degradación personal de Justo Gil, que nos permite entender importantes parajes y situaciones  de la historia escrita durante el periodo conocido en España como la Transición.

Ignacio Martínez de Pisón escribe el día de mañana desde dentro, nos muestra el impacto que la historia de toda una sociedad puede tener incidencia en la historia individual de una persona, en éste caso en la vida de Justo Gil, es decir, en la realidad de la gente común. El día de mañana nos permite entonces vivir esa atmósfera cambiante de una época en donde todo parecía ser posible.

EL DÍA DE MAÑANA

Ignacio Martínez de Pisón

Ignacio Martínez de Pisón es un escritor español, que ha sido galardonado con varios premios que respaldan la calidad del trabajo desarrollado, durante la evolución de su carrera literaria. En su fructífera carrera ha generado una serie de títulos novelísticos y libros de relatos cortos, que le han merecido el reconocimiento de su trabajo. De sus obras comentaremos en detalle más adelante.

También debemos resaltar que de los trabajos realizados por este afamado escritor español, se han realizado adaptaciones dramáticas para teatro, como es el caso de la obra El filo de unos ojos, la cual se estreno en el año 1.990, en el teatro María Guerrero de Madrid, España. Cuando analizamos la temática de sus obras literarias podemos encontrar historias que son contadas a través de la vida de sus protagonistas, como es el caso de El día de mañana, ambientadas en la historia contemporánea de su país natal.

Iniciando el siglo XXI acompaña el inicio de siglo, con una obra en la que usa de manera muy inteligente a personajes femeninos, ambientada también en los años de transición de la dictadura a la democracia, sin embargo, en el año 2005, podemos señalar un cambio en su estilo literario, en donde se nota una variación de la narrativa hacia el ensayo, en su obra Enterrar a los muertos, donde adicionalmente el protagonista es una persona de la vida real.

Biografía

Ignacio Martínez de Pisón, nació en la ciudad de Zaragoza, España en el año 1.960, su padre era un militar destacado, además que al parecer es una vocación que podía haber heredado de familia el escritor español, ya que en la línea de descendencia de Ignacio Martínez de Pisón por parte de madre, se encuentra un militar y aristócrata carlista, a quien se le reconoce por su participación en la tercera guerra carlista, una guerra civil que se desarrolló en España, en la década de los años setenta del siglo XIX, el familiar era Francisco Cavero y Álvarez de Toledo.

A pesar de haber nacido en Zaragoza, sus primeros años de vida los pasó en la ciudad de Logroño, ya que su padre había sido asignado a esa ciudad. Cuando tenía solo nueve años de edad, queda huérfano de padre y su madre decide regresar a Zaragoza. Este grupo familiar ahora esta conformado por Ignacio Martínez de Pisón, un hermano llamado José María y su madre.

Al llegar a la ciudad de Zaragoza, el escritor español siendo aún un niño, continúa estudios en la escuela de los Jesuitas, luego estudia Filología Hispánica en la Universidad de Zaragoza y después de graduarse en el año 1.982, se va a la ciudad de Barcelona, España, en donde continua estudiando Filología Italiana, obteniendo su titulo, inicia su carrera profesional en la ciudad de Barcelona.

Escribió en revistas especializadas, en la prensa e inicia por supuesto la escritura de novelas que se caracterizan por la profundidad psicológica de sus personajes. Su hermano José María estudió Filosofía del Derecho. Ignacio Martínez de Pisón, conoció a María José Belló, quien es hija de Luis Belló un reconocido jugador y entrenador del equipo de futbol Real Zaragoza. Con ella se casó y de esta unión nacieron dos hermosos hijos.

Otras obras

La carrera del escritor español como mencionamos es muy fructífera,  podemos comenzar señalando dentro de sus obras La ternura del dragón publicada en el año 1.984, es la novela que da la entrada a este gran escritor español que lo presenta como una verdadera revelación. Continua “Alguien te observa en secreto” en el año 1.985 y para el año 1.987 entrega dos novelas la ultima isla desierta y Antofagasta, en un compuesto.

EL DÍA DE MAÑANA

Una pequeña pausa y en el año 1.992 publica Nuevo plano de la ciudad secreta. Dos años después llega El fin de los buenos tiempos, tres novelas cortas: Siempre hay un perro al acecho, es una colección de cuentos, en donde se encuentra la Danza de los espejos, Foto de familia, el palacio del estilo, otra vez la noche, la intemperie de los fosfenos, los cuales fueron seleccionados y revisados por el propio Ignacio Martínez de Pisón.

Podemos comenzar comentándoles “El tiempo de las mujeres”, del año 2003 la cual es una de las novelas calificadas como compleja y ambiciosa, en la que el autor cuenta la historia de tres hermanas, utilizando como escenario, al igual que en El día de mañana, el tiempo de la transición democrática española.

En esta historia fallece el padre de las jóvenes, lo que las obliga de alguna forma a madurar de manera temprana, siendo María quien asume el rol del padre, parecería extraño, pero es que la madre no tiene la capacidad ni de asumir su propio rol, su hermana Carlota es un poco mística, con ideas diferentes y Paloma solo desea huir de casa.

En el desarrollo de la historia vemos como se derrumban las ilusiones de los protagonistas, como se desmorona la casa familiar, lo que simboliza el desarrollo de una infancia feliz pero unida a la pérdida del padre, lo que obliga el destino separado de las hermanas. Es una novela contada en primera persona, en donde Ignacio Martínez de Pisón muestra la coincidencia existente  entre la madurez, la soledad y el desarrollo de una historia que pasa por el humor, el desencanto y el drama.

En contraposición literaria, no podemos dejar de nombrar su obra “Enterrar a los muertos” reconocida como una de las obras más ensayística, del autor español, en la que se cuenta el hecho real del asesinato de José Robles Pazos y la investigación realizada por John Dos Passos, quien es un novelista estadounidense y amigo de José Robles Pazos, desde 1.916 amistad interrumpida en el año 1.937 con el asesinato de Robles.

EL DÍA DE MAÑANA

Basada en una historia de la vida real, pero contada como una novela de corte policial, nos deja conocer como John Dos Passos, al enterarse de la muerte de su amigo comienza averiguar la verdad, encontrándose con un entramado de conspiración y mentiras, lo que determinó su evolución ideológica y la ruptura con viejas amistadas.

Ignacio Martínez de Pisón muestra de nuevo bajo una forma literaria un oscuro pasado de la historia reciente de España, en donde denuda el problema moral de la dignidad en un régimen totalitario. La buena reputación es otra de las obras de Ignacio Martínez de Pisón publicada en el año 2.014 con la que logro ser reconocido con el Premio Nacional de la Narrativa, fue una novela con mucha aceptación y excelente crítica.

Para el 2.017 publica Derecho Natural, en la que cuenta la historia de un actor que no ha tenido éxito y termina ganándose la vida como imitador de un cantante griego famoso y como su vida marca la de su familia, en una época en donde aún quedaban huellas del franquismo. Si bien no fue galardonada, si entro en la lista de los 20 mejores libros del año.  Un año después publica Filek, novela en la que nos muestra un fascinante relato, que cuenta una de las estafas más increíbles realizadas en España a finales de los años treinta del siglo XX.

Un estafador austriaco Albert von Filek, le hace creer al gobierno de Franco que tiene la fórmula del combustible sintético que hará de España una potencia energética. Luego de rechazar increíbles ofertas había accedido a entregar su formula al país español, lo que por supuesto fue informado como la gran solución. Mientras el engaño no era descubierto.

EL DÍA DE MAÑANA

Von Filek disfrutaba de los beneficios de formar parte de la estima del gobierno y de importantes personalidades, pero un sencillo análisis químico desenmascaró el engaño y Filek fue llevado a prisión. Ignacio Martínez de Pisón realiza una búsqueda exhaustiva de información sobre Filek, quien tenía un historial delictivo a su llegada a España, descubre que era un pequeño estafador con suerte, un sobreviviente sin escrúpulos, quien durante su estadía en España fue protagonista y en oportunidades victima de los momentos más trémulos de la historia española.

Ese mismo año es llevado a la pantalla chica una miniserie basada en su libro El día de mañana, la cual tuvo excelentes críticas. En el año 2020 publica Fin de Temporada en la que retoma la ficción para construir una historia, se trata de esas historias que deseas detener su lectura no por perder el interés, sino que no deseas que se termine.

Un amor adolescente entre Juan y Rosa tiene consecuencias  y en el trayecto hacia una clínica donde practican abortos, un accidente evita que lleguen al lugar. Veinte años más tarde se encuentra Rosa y su hijo Iván iniciando su proyecto de vida, ya han huido del pasado durante toda la vida de Iván, pero los secretos familiares hacen que las generaciones repitan de alguna manera los mismos errores.

El escritor español en esta magistral obra nos hace descubrir que el pasado no resuelto es simplemente una trampa que en algún momento nos alcanza. Otra de sus obras “Una guerra africana” del año 2000, Las palabras justas del año 2007, en la que cuenta siete historias que son reales y las narra de manera magistral, como ya nos tiene acostumbrados es uno de los mejores escritores españoles y no hay duda en ello.

EL DÍA DE MAÑANA

Enlaza la coincidencia de dos maestras en una cárcel madrileña iniciando la postguerra, una de ellas era la directora de la prisión y la otra una de las reclusas. Un republicano aragonés usa lo que sabe de latín para conocer al comandante de una guarnición alemana. Una traductora vuela en el mismo avión donde iban los últimos consejeros soviéticos que dejan en España.

El italiano Leonardo Sciascia visita las ruinas de Belchite y hace la remembranza de  los italianos enviados a luchar en la Guerra civil. Ramón J. Sender viaja a Casas Viejas para buscar las noticias de una matanza de campesinos. John Dos Passos en un lugar de Ecuador ayuda a unos anarquistas españoles exiliados a rehacer sus vidas.

Un grupo de poetas españoles viaja a Collioure y se fotografía junto a la tumba de Antonio Machado. Todos son relatos verdaderos unidos en una historia. En el año 2.008 publicó dientes de Leche, un año después Partes de Guerra, reúne 35 relatos que hacen una historia. En el año 2.009 Aeropuerto de Funchal, en el año 2.011 El día de Mañana, la novela que nos trajo a este increíble encuentro.

Premios y reconocimientos

El escritor español de El día de Mañana, realmente ha sido reconocido con una serie de premios de importancia, que le confiere a su trabajo el reconocimiento merecido, uno de los primeros premios recibidos fue por su obra la ternura del Dragón, por la que recibió el Premio Casino de Mieres, en el año 1.984.

Se trata de un premio literario español el cual es otorgado una vez al año, fue creado por el Sr. Luis San Narciso Presidente de la Sociedad Casino de Mieres, un premio que desde el inicio a contado con gran reconocimiento y hoy es reconocido como uno de los premios del medio literario con una excelente reputación, donde participan escritores de varios países de Europa y Sudamérica.

Luego en el año 1.991 recibió por su novela Nuevo Plano de la Ciudad Secreta, el Premio Torrente Ballester, este es un premio que entrega la Diputación de La Coruña a las obras narrativas inéditas. Su obra Foro de Familia recibió el Premio NH en el año 1999, el mismo es otorgado al mejor libro español, su libro María Bonita recibió el premio como mejor libro aragonés, el cual es galardonado con el Premio Pedro Saputo en el año 2000.

También se encuentra el Premio Dulce Chacón de Narrativa Española en el año 2006 por la obra Enterrar a los muertos, este mismo libro recibió también el Premio Rodolfo Walsh en el año 2005. Este es un premio entregado en el marco de la Semana Negra de Gijón, se trata de un Festival especializado en literatura policíaca, de ficción, fantasía y novela histórica. Gano como mejor novela policiaca de no ficción escrita en español.

Por su obra Dientes de Leche recibió el Premio San Clemente en el año 2009 y el Premio Giuseppe Acerbi en el año 2.012. Por su obra el Día de mañana recibió en el año 2.011 cinco galardones que nombraremos a continuación: Premio de las Letras Aragonesas, Premio Hislibris al mejor autor español, Premio de la Crítica de narrativa castellana, Premio Ciutat de Barcelona, quedo de finalista en el Premio al Libro Europeo del Año. Sin embargo, esta maravillosa historia El día de mañana en el año 2.012 gano el Premio Espartaco Semana Negra de Gijón.

En el año 2.014 y 2.015 fue galardonado por su novela La Buena Reputación con los premios Libro del año en los Premios Cálamo y Premio Nacional de Narrativa, respectivamente. El escritor Ignacio Martínez de Pisón fue reconocido con el título hijo predilecto de Zaragoza y el 17 de abril de 2015 fue galardonado como “Alumno Distinguido” de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Zaragoza, su alma mater.

Si este artículo ha sido de su agrado le invitamos a continuar la lectura de los enlaces que recomendamos a continuación: