≡ Menu

El doctor Zhivago, reconocida novela de Boris Pasternak

Muchos de los libros escritos dentro de contextos históricos resultan ser una forma de protesta o expresión del escritor de la situación que se encuentra atravesando por ese momento. Un ejemplo de ello es El Doctor Zhivago de Boris Pasternak y en este artículo hablaremos acerca de esta obra.

El Doctor Zhivago

Sinópsis de El doctor Zhivago

El Doctor Zhivago  es una novela de la autoría del escritor ruso Borís Pasternak. La misma fue publicada en el año 1.957 en Italia y poco más de 10 años después en la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS). Es importante mencionar que el autor de esta novela obtuvo el Premio Nobel de Literatura en el año 1.958, sin embargo, se vio obligado a rechazarlo por presiones políticas de la URSS.

El tema central del libro es la vida, en El Doctor Zhivago podemos ver el sufrimiento de un hombre cuando la vida que aquellas personas que ha conocido a lo largo de su vida se ve transformada por fuerzas que no pueden ser controladas por él. Es un libro un tanto complejo de sintetizar, esto se debe a que es una obra con muchas idas y venidas. Los sucesos, viajes, encuentros y abandonos son muchos a lo largo de la obra y los mismos suceden uno tras otro.

A grandes rasgos, El Doctor Zhivago se centra en la vida de Yuri Andréyevich Zhivago, quien es un huérfano que se dedicó al estudio de la medicina. A lo largo de la historia, este personaje se ve envuelto en una gran cantidad de sucesos al transcurrir las primeras décadas del siglo XX en una agitada Rusia.

Podríamos considerar a la novela El Doctor Zhivago como una muy buena historia de amor, ya que, retrata gran parte de la relación de Yuri con Larisa Fiódorovna.  Pero en cierta forma, esta obra comparte características muy similares con grandes novelas históricas. Dentro de estas  características podemos mencionar la precisión con la que se describen los turbulentos sucesos de una época llena de revoluciones rusas a principios del siglo XX.

Podemos ver en El Doctor Zhivago como se retrata la lucha obrera, el fin de la Primera Guerra Mundial, la revolución de octubre de una forma muy detallada. Por otro lado,  los personajes de la obra se ven envueltos en todos estos sucesos para así, dar un contexto de las enormes repercusiones que tuvieron estos sucesos en la sociedad rusa. Este libro tan exitoso tuvo su primera adaptación al cine en el año 1.965, dicha película fue dirigida por David Lean. Posteriormente, se realizaron diversas adaptaciones de la obra a la televisión.

¿Cuándo fue publicado?

El Doctor Zhivago, una obra del escritor ruso Borís Pasternak, fue publicada primero en Italia en el año 1.957, luego, en el año 1.988 se comercializó en la URSS.

Censura del libro

Como es sabido, los tiempos de la URSS fueron bastante turbulentos y llenos de censura, no sólo para escritores sino también, para la sociedad en general. La censura de El Doctor Zhivago inicia con la revista Novy mir, en la cual, Boris Pasternak había enviado su novela para ser publicada. Esta revista rechazó la obra de Pasternak argumentando que estaban más interesados en mantener el bienestar de la sociedad soviética de la época.

Por otro lado, los editores de esta revista comentaron que en y determinados pasajes se podrían ver puntos de vista antibolcheviques. Un ejemplo de ello es cuando Zhivago da a conocer su desconfianza ante la promesa del régimen soviético de construir “un hombre nuevo”. Todo esto enmarcado en el terrible contexto que fue la Guerra Civil Rusa.

El Doctor Zhivago

Se regó la voz de un libro “Antibolchevique” en toda la URSS, esto propició un ataque del El secretario del Partido Comunista de la Unión Soviética, Nikita Jruschov. Dicho ataque sería dirigido a Boris Pasternak, curiosamente, Jruschov no se tomó la modestia de leer el libro.  Las repercusiones de la censura de El Doctor Zhivago no quedaron ahí, Boris Pasternak terminó siendo expulsado de la Unión de Escritores Soviéticos. De igual forma que Jruschov, ninguno de los pertenecientes a esta unión de escritores leyó el libro.

Las únicas personas que pudieron leer el libro antes de la censura  fueron los editores de la revista Novy mir y algunos amigos del poeta quienes se reunían en su casa para leerles pasajes de la novela en primicia. Un hecho que resultó un golpe a la censura de la URSS se dio en el año 1.958 cuando Boris Pasternak fue galardonado con el Premio Nobel de Literatura. Tristemente, este escritor debió rechazar el premio por fuertes presiones políticas.

Nikita Jruschov deja el poder en octubre del año 1.964. Luego de ese suceso, Jruschov obtuvo una copia de la novela decidió leerla. Al terminarla señaló que fue un error censurar El Doctor Zhivago ya que en la obra no se apreciaban sentimientos “Antisoviéticos”.

Personajes de El doctor Zhivago

Para conocer un poco más acerca de El Doctor Zhivago, es importante conocer sobre su protagonista, el Dr. Yuri Andréyevich Zhivago así como también los otros personajes que se ven envueltos en la trama.

El Doctor Zhivago

Yuri Andréyevich Zhivago

Como mencionamos previamente, Yuri Andréyevich Zhivago es el protagonista y personaje principal de El Doctor Zhivago.  Ahora bien, Yuri Zhivago es un médico y poeta que resulta un poco sensible al misticismo. Los ideales y principios de Zhivago son un completo contraste con los acontecimientos que embargan la Primera Guerra Mundial, las revoluciones de febrero y octubre, la posterior Guerra Civil Rusa y el Terror Rojo.

La temática principal de Doctor Zhivago es cómo el misticismo y los ideales son destruidos tanto por los bolcheviques como por el Ejército Blanco. En los sucesos históricos previamente mencionados, ambos bandos cometían atrocidades contra la sociedad.

En El Doctor Zhivago podemos ver a Yuri casado con Tonya Gromeko, quien se destaca por ser no sólo su esposa sino también su hermana adoptiva. De esta unión nacen una niña y un niño. También, Yuri mantiene un romance con Lara Antipova quien fuese la esposa de “Pasha” Antipov  o conocido en algunos pasajes como Strelnikov. Es importante mencionar que muchos de los poemas de Yuri están inspirados en Lara.

Otros personajes

Pese a que el protagonista sea Yuri Andréyevich Zhivago, son muchos los personajes que podemos ver a lo largo de la obra. A continuación te traemos una lista con los personajes que debes tener muy presente al momento de leer esta obra.

  • Lara Antípova
  • Tonya Gromeko
  • Víctor Ipolítovich Komarovsky
  • Teniente General Yevgraf Andréyevich Zhivago
  • Pável “Pasha” Antípov, también nombrado como Strélnikov
  • Anna Gromeko
  • Alexánder Maxímovich Gromeko
  • Tonya Komaróvskaya conocida también como  “The Girl”
  • Kuril, también nombrado como “El Bolchevique”.

El Doctor Zhivago

Resumen de El doctor Zhivago

El Doctor Zhivago tiene como protagonista a Yuri Andréyevich Zhivago, quien es un joven médico y poeta, huérfano de padre y madre. Esta historia comienza con la muerte de su madre María Nikoláyevna, luego podemos ver como se describe la niñez y adolescencia de Yuri Zhivago y de Lara Antípova en la ciudad de Moscú, ciudad donde Yuri realizará sus estudios de medicina.

Luego de formarse como médico, se casa con Tonya Aleksándrovna Gromeko. De esta unión nace un niño y Yuri deberá apartarse de él luego de ser  asignado como médico militar en el frente durante los sucesos de la Primera Guerra Mundial.

Luego de trabajar en diferentes lugares a lo largo de la campaña militar de la Primera Guerra Mundial, Yuri es enviado a Meliuzéyev, un antiguo hotel que fue convertido en hospital. En este lugar conoce a una enfermera llamada Larisa Antípova y se enamora de ella. Para ese entonces, Larisa estaba casada con Pável “Pasha” Pávlovich Antípov. Larisa se había alistado como enfermera para poder encontrar a su marido quien se alistó como voluntario y estaba  desaparecido.

Luego de dos años de búsqueda, Larisa decide volver a su hogar para hacerse cargo de su hija. Por su parte, Yuri vuelve con Tonya y sus hijos, pero con la Revolución rusa en conjunto con la guerra provocan escasez de alimentos y madera para sobrevivir. Esta situación lleva a Yuri a viajar al campo para poder vivir de lo que producen.

El Doctor Zhivago

En uno de los viajes que realizaba Yuri a la ciudad cercana de Yuriatin, se encuentra con Larisa y decide entablar una relación con ella. Finalmente, cuando Yuri se decide por confesarle a su esposa el  amor por Larisa, es detenido por una patrulla de partisanos. Los partisanos lo obligan a trabajar para ellos como médico hasta que se escapa y regresa al campo. Su familia aun se encontraba en Moscú pero él no podía regresar a la ciudad porque es un expatriado. Ante esta situación, acude a Larisa con quien continúa esa relación.

Para que Larisa esté a salvo de las persecuciones que sufría Yuri,  este  la engaña haciéndola creer que aceptará la oferta hecha por el abogado Víktor Komarovski de ir al Extremo Oriente ruso. Luego, Yuri se oculta en la finca donde trabajaba y allí recibe la sorpresiva visita de quien fue el marido de Larisa, Pável Antípov Strélnikov. Esta situación hace que Yuri tenga que regresar a  Moscú a buscar a su familia.

Cuando finalmente Yuri regresa a Moscú se encuentra con la sorpresa de que su familia se exilió en Paris, Francia. Desde allí, Tonya busca la forma de reencontrarse con Yuri. Por su parte, Yuri comienza a convivir con Marina Markélovna con quien tiene varios hijos. Esta historia no tiene un final feliz puesto que, Yuri muere por causa de una crisis cardíaca en medio de un calor sofocante de un tranvía. Yuri fallece en Moscú en el año 1.929 sin poder reencontrarse con su familia.

Todos los sucesos de El Doctor Zhivago transcurren durante la Primera Guerra Mundial, la Revolución rusa del año 1.917 y la Guerra civil Rusa que se llevó a cabo entre  1.918 y 1.920. A lo largo de la trama podemos apreciar los ideales y el misticismo del doctor Zhivago quien en su mente muchas veces entremezcla fantasía y realidad. Es importante mencionar que el último capítulo de esta novela está constituido por 25 poemas de la autoría de Boris Pasternak. Dichos poemas son atribuidos a Yuri.

Boris Pasternak

El autor de El Doctor Zhivago es Boris Pasternak, este escritor ruso tuvo una gran influencia en la sociedad de la URSS. Lastimosamente, se convirtió en un perseguido político injustamente, este hecho repercutió fuertemente en su vida, tanto así que le fue impedido recibir el Premio Nobel de Literatura. A continuación conoceremos un poco más sobre este célebre escritor.

Biografía

Boris Pasternak nació en Moscú el 29 de Enero del año 1.890, se crio en el seno de una familia de origen judío-ucraniano.​ Su padre, Leonid Pasternak destacó por ser un pintor post-impresionista y además fue profesor en la escuela de pintura de Moscú. Por su parte, su madre Rosa Kaufman fue una famosa concertista de piano. El hermano de Boris Pasternak, llamado Aleksandr  Pasternak era arquitecto, también tenía dos hermanas llamadas Lydia y Josefina.

Es importante destacar que Boris Pasternak creció en una atmósfera cosmopolita puesto que, en su casa era muy común la visita de artistas como Serguéi Rajmáninov, León Tolstói o Rainer Maria Rilke. Esto hizo que Boris se criara en un ambiente cultural muy alto. Leonid Pasternak se convirtió del judaísmo al cristianismo ortodoxo, hecho que,  tuvo un gran impacto en la vida de Boris Pasternak. Tal es así que en muchos de sus poemas podemos apreciar diversas referencias cristianas.

Boris Pasternak estudió filosofía en la Universidad de Moscú y también en la Universidad de Marburgo en Alemania. Tuvo como compañeros de clase a Hermann Cohen y a Nicolai Hartmann. Sin embargo, decidió dejar su formación en filosofía a un lado y regresar a Moscú para desempeñarse como poeta. Al llegar a Moscú en el año 1.914, publicó su primera colección de poemas.

Con el transcurrir de la Primera Guerra Mundial, debió trabajar en una fábrica de productos químicos ubicada en la ciudad de Perm, en los Urales. Se presume que trabajando en este lugar se inspiró para escribir su obra maestra El Doctor Zhivago.

Vida en la literatura

Boris Pasternak se destacó principalmente por sus poemas. Dentro de sus poemas más relevantes podemos mencionar “El gemelo en las nubes”, “El año 1905”, “Segundo nacimiento”, entre muchas otras obras. El impacto en el mundo de la poesía es tal que, Pasternak es considerado como uno de los cuatro poetas más destacados de la primera mitad del siglo XX.

La Revolución Rusa que transcurrió en el año 1.917 representó el inicio de la fama de Pasternak como poeta. Sus Cartas del verano del año 1.926 en conjunto con obras de María Rilke y Marina Tsvetáyeva demostraron el nivel de calidad que tenían por su visión literaria.

Según el crítico Angelo Maria Ripellino, Boris Pasternak era poco propenso a deshumanizar la palabra. Esto quiere decir que, el uso de sus metáforas impacta sobre los elementos culturales de la época, dejando siempre en pie el valor humano de una sociedad que vivía tiempos complejos. Por otro lado, se pueden apreciar pequeños rasgos de la pasión de Pasternak por la música así como también algunas de sus doctrinas filosóficas y la influencia de la poesía occidental como una de sus grandes inspiraciones.

Al igual que muchos de los grandes literarios de la época, Boris Pasternak perdió la protección de las autoridades soviéticas cuando se llevó a cabo la Gran Purga de la década de los 30. De hecho, Pasternak fue acusado de subjetividad pero por suerte consiguió escapar del Gulag. A partir de ese momento, se ganaría la vida traduciendo obras clásicas.

Otras obras

La única novela escrita por Boris Pasternak fue El Doctor Zhivago, de resto, todas sus obras son poesías. A continuación mencionaremos sus obras más importantes.

  • El gemelo entre las nubes: Publicada en el año 1.914.
  • Por encima de las barreras: Anunciada en el año 1.917.
  • Mi hermana la vida: Publicada en el año 1.922.
  • El segundo nacimiento: Lanzada al público en el año 1.932.
  • En trenes de la mañana: Publicada en el año 1.943.
  • La vastedad terrestre: Ultima obra, publicada en el año 1.945.

Premios y reconocimientos

Desde el año 1.946 la candidatura de Pasternak para ganar el premio Nobel de Literatura fue discutida hasta seis veces por el Comité que otorga este prestigioso premio. Finalmente, Boris​ Pasternak ganaría el Premio Nobel de Literatura en el año 1.958 en su séptimo intento, justo en el momento cuando El Doctor Zhivago fuera publicado en italiano y en ruso. No se sabe a ciencia cierta si el galardón fue otorgado por su obra El Doctor Zhivago o bien por su trayectoria como poeta.

Una de las versiones más acertadas en torno al otorgamiento del Premio Nobel de literatura a Pasternak fue publicado en la revista Time. Esto sucedió cuando el periodista ruso Iván Tolstói de Radio Europa Libre, describiría en su libro titulado “The Laundered Novel” la  forma en la que El Doctor Zhivago fue publicado.  Luego de la publicación de la obra de Pasternak, se hicieron llegar unos ejemplares a miembros de la academia y justamente en ese año, el autor de esta novela ganaría el Premio Nobel de Literatura.

Profundizando un poco más en las investigaciones de Tolstói, este periodista afirma que la razón de este Premio Novel fue avergonzar al Kremlin por prohibir en principio la publicación de este libro. Sin embargo, se deja un detalle suelto, Boris Pasternak recibe el Premio Nobel de Literatura en el año 1.958 luego de que se diera a conocer su séptima candidatura a este premio. Dichas candidaturas habían iniciado desde el año 1.946.

Existe mucho escepticismo en torno a la publicación en idioma ruso de la obra El Doctor Zhivago. Una de las teorías más difundidas es que la CIA y el FBI tuvieron que ver con dicha publicación. Sin embargo, en enero del año 2.011, el periódico gubernamental “Rossíiskaya Gazeta”​ aseguró que tanto la CIA como el FBI habrían declarado de forma oficial que no tenían pruebas de que indiquen que ambos entes hayan participado en esta publicación.

En lo que respecta al otorgamiento del Premio Nobel de Literatura a Boris Pasternak, tuvo un desenlace lamentable. En principio, Pasternak envió una carta de agradecimiento a la Academia, en dicha carta, contaba que estaba muy agradecido y también sorprendido por ser considerado para ese prestigioso premio.

Sin embargo, días después de esa carta de agradecimiento, debió enviar una carta de rechazó al premio motivado a fuertes presiones del gobierno soviético.  De dicha carta se puede extraer esta frase “Considerando el significado que este premio ha tomado en la sociedad a la que pertenezco, debo rechazar este premio inmerecido que se me ha concedido. Por favor, no tomen esto a mal”.

De este extracto podemos apreciar las presiones políticas a las que siempre estuvo sometido Pasternak. Además, fue amenazado con ser expulsado de la Unión Soviética  además de siempre ser perseguido por la KGB. Lastimosamente, Boris Pasternak falleció dos años después de ser nombrado Premio Nobel de Literatura.

Una versión en inglés de El Doctor Zhivago se posicionó en el primer lugar de éxitos de venta por 26 semanas según la lista publicada por The New York Times. La repercusión de la historia del rechazó de Pasternak al Premio Nobel sirvió para que en el año 1.958, el caricaturista Bill Mauldin ganase el Premio Pulitzer. Dicho premio fue concedido por una caricatura en donde se ve a Pasternak haciendo trabajo forzado en Siberia y diciéndole a otro prisionero que su crimen había sido ganar un Premio Nobel.

No sería sino hasta el año 1.988 cuando la novela El Doctor Zhivago fuese publicada en la Unión Soviética gracias a una concesión hecha por Gorbachov, líder en ese momento de la nación. Ya en el año 1.989, el hijo de Boris Pasternak llamado Yevgueni sería autorizado a recibir el Premio Nobel en nombre de su padre.

En este artículo pudimos conocer sobre El Doctor Zhivago, una novela escrita por Boris Pasternak. Desde su publicación, esta novela tuvo un fuerte impacto no sólo para la sociedad de la Unión Soviética sino también para su autor. A nivel social, la obra representaba el crudo momento que represento la Primera Guerra Mundial y los sucesivos conflictos internos de la nación. Para su autor, fue el motivo de una persecución política que duró hasta su muerte y la cual, no le permitió recibir el máximo galardón en el mundo de la literatura. También te pueden interesar los siguientes artículos: