≡ Menu

El gran Gatsby, novela: Scott Fitzgerald resumen y más

El gran Gatsby es una historia cuya trama es la de un hombre que sin mucho esfuerzo consigue una gran fortuna y adicionalmente quiere reencontrarse con su amor de juventud; la misma está enfocada en la costa Este de Nueva York, donde el desenfreno, la diversión, el jazz marcan la pauta. Te invitamos a conocer un poco más sobre esta extraordinaria obra que narra una fase de la vida en los Estados Unidos en la década de los años 20.

EL GRAN GATSBY

Sinopsis de la novela El gran Gatsby

La novela El gran Gatsby fue escrita por Scott Fitzgerald, en el año de 1925, la trama se realiza en la imaginaria ciudad de West Egg, en Long Island – Nueva York. La trama se basa en la vida de un joven y extraño nuevo millonario, llamado Jay Gatsby, el cual está enamorado de Daisy Buchanan.

En la novela El gran Gatsby, se abordan los temas relacionados, con el amor,  la generosidad, la reacción negativa hacia lo nuevo, el movimiento social de los sitios nocturnos el jazz, el contrabando, el crimen organizado y los excesos de los años 1920 y que se asocian con el sueño americano.

En el año de 1998, la organización de la junta editorial de Modern Library, seleccionó a la obra literaria El gran Gatsby, como la novela norteamericana número uno y como la segunda novela escrita en el idioma inglés del siglo XX.

EL GRAN GATSBY

Personajes

La novela de El gran Gatsby, cuenta con los personajes de Jordan Baker, George Wilson, Myrtle Wilson, Meyer Wolfshiem.  A continuación, se describen los cuatro personajes principales, de la novela:

Nick Carraway

En el gran Gatsby, Nick Carraway es un hombre de 29 años, estudió en la universidad de Yale, está recién mudado a West Egg en busca de un futuro mejor, es el vecino de Gatsby, tiene un carácter amable y optimista, sin embargo, actúa de modo sarcástico. Nick es el narrador de la novela en primera persona.

Jay Gatsby

Jay Gatsby, es un hombre joven, catalogado como nuevo rico, tiene negocios misteriosos relacionados con el contrabando, es originario de Dakota del Norte; está muy enamorado de una joven llamada Daisy Buchanan, ellos se conocieron cuando él estaba prestando su servicio militar en el Camp Taylor en Louisville, durante el desarrollo de la Primera Guerra Mundial.

Daisy Fay Buchanan

En la novela El Gran Gatsby Daisy, es una hermosa joven un poco introvertida, le gusta estar a la moda,  acaba de debutar ante la alta sociedad, ella es procedente de Louisville – Kentucky; es la prima de Nick Carraway y fue novia de Jay Gatsby antes de casarse con Thomas Buchanan.

Thomas Buchanan

Thomas Buchanan o  Tom, es un millonario que reside en East Egg, tiene una contextura física imponente, su voz es ronca y su comportamiento es petulante y despreciativo. Fue un jugador destacado de fútbol en la universidad de Yale.

Resumen de la novela El gran Gatsby

La novela el Gran Gatsby, es narrada por Nick Carraway, se desarrolla en el verano del año 1922, el proviene del Medio Oeste, es vendedor en Nueva York, vive alquilado  en una casa pequeña en la comunidad de West Egg en Long Island,  al lado de la majestuosa mansión de Jay Gatsby, un excéntrico nuevo millonario que realiza fastuosas fiestas en su gran casa.

Nick es primo de Daisy Buchanan que es esposa de Tom, ellos les presentan a una chica llamada Jordan Baker e inician una relación de amor, Jordan le informa a Nick que Tom tiene una amante y se llama Myrtle.

Después de un tiempo Nick recibe la invitación de Gatsby para que disfrute una de sus fiestas, Nick va a la casa de Gatsby acompañado de Jordan, allí se reúnen con Gatsby y notan que éste es un hombre es muy joven y distante.

Nick se entera que Gatsby y Daisy tuvieron un amorío en el año 1917 y que aun él está enamorado de ella y que Gatsby va muchas veces al muelle a mirar la luz verde que está al otro lado de la bahía, con la ilusión de encontrarse con el amor de su vida.

Gatsby le pide a Nick que planee una reunión para su encuentro con Daisy, así que la invitan a tomar té en su casa, ella no sabía que en el encuentro se iba a estar Gatsby, los antiguos novios se encuentran y se inicia una conexión entre ambos y comienzan una aventura romántica.

EL GRAN GATSBY 3

Tom sospecha que su esposa tiene una relación con Gatsby y lo reafirma cuando una tarde Daisy habla de las bondades de Gatsby, aunque Tom también tiene una relación extramatrimonial se enfada por la situación de su esposa.

Tom programa una salida en carro e invita al grupo para ir al hotel Plaza en Nueva York, allí Tom enfrenta a la pareja, afirmando que tienen una historia de amor, adicionalmente le informa a Daisy que su amante es un criminal y su fortuna es producto del alcohol y de otras actividades ilícitas, por lo cual Deisy se asombra y siente que su fidelidad es con su marido Tom.

Daisy retorna a East Egg, manejando el vehículo de Gatsby, mientras Nick, Jordan y Tom se dirigen con su vehículo a East Egg  y cuando pasan por el poblado del Valle de Cenizas, se encuentran que el carro de Gatsby había atropellado y le había causado la muerte a Myrtle, la amante de Tom.

Nick se entera que quien conducía el vehículo era Daisy, sin embargo, Gatsby asume la responsabilidad. Por otra parte George el esposo de Myrtle, piensa que el conductor del vehículo amarillo era el amante de su esposa fallecida, por lo que comienza a indagar de quién era ese vehículo. Una vez que descubre de quién era el vehículo, fue a la casa de Gatsby con la intención de matarlo y posteriormente George se suicida.

Nick queda perturbado por el estilo de vida de los hombres ricos de Nueva York, termina su relación con Jordan y decide irse a su pueblo natal en centro del país.

EL GRAN GATSBY

Scott Fitzgerald

Francis Scott Key Fitzgerald, nació el 24 de septiembre de 1896 en Saint Paul -Minnesota, y falleció el 21 de diciembre de 1940 en Hollywood – Los Ángeles, California, se destacó como novelista y escritor. A continuación, vamos a indagar un poco más en su historia de vida.

Biografía 

La familia de Scott Fitzgerald, era de clase media, su padre fue Edward Fitzgerald de origen irlandés – inglés, su madre fue Mary McQuillan Fitzgerald.

La infancia de Scott Fitzgerald transcurrió  en Búfalo – Nueva York, sus primeros años en la escuela se interesó por la literatura, de adolescente asistió a la Academia St. Paul entre 1908 y 1911, allí publicó en el periódico escolar su primera historia la cual trataba el tema investigativo policial, a la edad de 15 años ingresó al instituto Newman, allí practicó fútbol y se destacó en la escritura.

En el año de 1914 ingresó a la Universidad de Princeton y allí se perfeccionó como escritor, redactó su primera obra y se la presentó a la compañía editora Charles Scribner’s Sons, su escrito fue rechazado, sin embargo, recibió elogios.

Su interés por la literatura, hizo que descuidara sus estudios por lo que abandonó la universidad y se unió al ejército, en ese periodo conoció a Ginevra King, una muchacha de la alta sociedad, ella lo inspiró para escribir varios personajes como, por ejemplo, Daisy en El gran Gatsby, el primer amor de Amory Blaine, entre otros.

Fitzgerald, conoció a Zelda Sayre y se enamoraron , sin embargo él no tenía suficiente dinero para casarse con ella, por lo cual no podía mantenerla, mientras continuó su proceso de escritor, realizó la obra literaria A este lado del paraíso, la cual fue un éxito, con el ingreso de las ventas reiteró su compromiso con Zelda y se casaron en la catedral de San Patricio en Nueva York, de esa unión nació su hija Frances Scott Fitzgerald.

Otras obras 

El autor de El gran Gatsby, fue un escritor que incursionó en diferentes géneros literarios como la comedia, novela, drama, autobiografía, entre otros. A continuación, se mencionan algunas de sus obras:

  • A este lado del paraíso – 1920.
  • Bernice mueve su cabellera -1920.
  • El curioso caso de Benjamin Button – 1921.
  • Hermosos y Malditos – 1922.
  • El diamante tan grande con el Ritz -1922.
  • Auxilio – 1922.
  • El chico rico – 1926.
  • La fiesta del bebé- 1925.
  • Domingo loco – 1932.
  • Suave es la noche – 1934.

Datos curiosos sobre sus obras 

Algunos de las obras de Scott Fitzgerald, así como su vida, han sido adaptadas en películas cinematográficas, entre ellas figuran las que a continuación se mencionan:

  • El curioso caso de Benjamín Button – 2008.
  • Suave es la noche -1962.
  • Hermosos y malditos – 1922 y 2010.
  • El gran Gatsby – 1926, 1949, 1974, 2000 y 2013.
  • Beloved Infidel, basada en la vida de Fitzgerald y su relación con Sheilah Graham – 1959.
  • Mrs. Parker and the Vicious Circle, una película sobre Fitzgerald – 1994.
  • Waiting for the Moon, narra la vida de Fitzgerald y su esposa Zelda – 2005.

Si este artículo fue de su agrado, le invitamos a conocer otros temas de interés a través de los siguientes enlaces: