≡ Menu

Novela El mal de Corcira: Sinopsis, personajes y más.

El mal de Corcira, del escritor Lorenzo Silva,  posee una temática de novela negra del género policial, el cual busca resolver el crimen de un criminal que perteneció a un grupo terrorista, para resolver el crimen, el subteniente Rubén Bevilacqua, tiene que trasladarse a un lugar que lo relaciona con su pasado cuando luchó en contra esta organización terrorista. Por esta razón te invitamos a indagar sobre el argumento de este excelente libro.

EL MAL DE CORCIRA

Sinopsis de la novela El mal de Corcira

El mal de Corcira, trata de un brutal asesinato de un hombre de mediana edad, el cual se encuentra desnudo en una playa de la isla española de Formentera, ubicada en el mar Mediterráneo, según los hallazgos recolectados por la Guardia Civil, en los días anteriores al suceso, se había observado al individuo en compañía de varios jóvenes, en salones donde se reúne la sociedad gay de Ibiza.

El jefe de la delegación de la Guardia Civil, se comunican con Bevilacqua, para que se haga cargo de la investigación y le informan de las características del fallecido, el cual era un ciudadano de origen vasco, que había sido condenado en el pasado por haber colaborado con la organización terrorista ETA por sus siglas Euskadi Ta Askatasuna, que significa País Vasco y Libertad, por lo cual el subteniente vislumbra que éste no es un caso de asesinato común.

Las investigaciones llevadas a cabo por Bevilacqua, indican que aclarar los hechos del crimen,  el equipo de investigadores, tienen que trasladarse a la localidad de Guipúzcoa, lugar de residencia del fallecido  y sitio donde se realizaban actividades terroristas, el cual   conocen muy bien, ya que él  luchó  contra las actividades terroristas  en las décadas  de 1980 y 1990.

En Guipúzcoa, Bevilacqua y su equipo, deberá establecer las acciones para dominar la desconfianza que se formará en el entorno de la víctima, por su condición de exteriorista, también sabe que tiene que combatir contra sus propios fantasmas del pasado, con lo que realizó y con lo que no quiso hacer; se presentará una batalla entre compatriotas, como la que se produjo  hace veinticinco siglos atrás en Corcira hoy Corfú. Estos pensamientos lo trasladarán a un difícil cuestionamiento como ser humano y como investigador policial.

EL MAL DE CORCIRA

Personajes

Rubén Bevilacqua

Rubén Bevilacqua, es brigadista de la Guardia Civil, posee el rango de subteniente, estudió Psicología, ingresó a la Guardia Civil, para tener un sueldo digno, sin embargo,  una vez dentro de la organización, pudo comprobar que su trabajo era útil y que por medio de éste podía ayudar a muchas personas, esta designado a la investigación de homicidios por lo que pertenece a la Unidad Central Operativa, el cual está compuesto de un grupo Élite que se especializan en la resolución de crímenes

Virginia Chamorro

Virginia Chamorro, es brigadista compañera de Rubén Bevilacqua, posee un carácter apacible, está considerada como muy simpática y con el don de gente, en la novela de El mal de Corcira de Lorenzo Silva, este personaje no tiene mucha participación.

Otros personajes

Álamo

Álamo es otro compañero de Rubén Bevilacqua en la Guardia Civil, se caracteriza por ser un personaje insolente, desvergonzado e imprudente.

Ruano

Ruano es un brigadista, el cual tiene la cualidad de ser un gran profesional, así como la capacidad de improvisar, tal como lo hizo cuando se requirió que hiciera el papel de sacerdote.

EL MAL DE CORCIRA

Resumen de El mal de Corcira

El mal de Corcira de Lorenzo Silva, va más allá de una novela policiaca, ya que llama la atención sobre la historia que se relaciona y se entrelaza con la lucha de la Guardia Civil contra el terrorismo organizado por la ETA, éste es un tema difícil  debido a su protagonista, el subteniente Rubén Bevilacqua, estuvo relacionado con las actividades para combatir esta organización.

La novela El mal de Corcira,  se inicia cuando Rubén Bevilacqua y Virginia Chamorro, se encuentran en medio de una misión  y se produce un enfrentamiento armado, en la cual sale herida su compañera Virginia, mientras ella está convaleciendo en el hospital, se presenta un nuevo caso, sobre un hombre muerto en la playa, mientras Virginia se recupera,  la trama de la novela, será ejecutada solo con Rubén Bevilacqua.

Con el descubrimiento del cadáver de un hombre el cual fue brutalmente apaleado, en lo que se presume fue un ajuste de cuentas por un asunto sexual,  el cual se efectuó  en la playa de la Formentera, Bevilacqua,  comienza a rememorar el tiempo que transcurrió dentro del cuartel de Intxaurrondo, recuerda con especial atención el miedo, la extenuación de las actividades de seguimiento, los excesos, así como los interrogatorios, la rabia y el dolor que sentía por la muerte de sus compañeros.

En los argumentos de El mal de Corcira de Lorenzo Silva, se muestra constantemente dos paisajes y climas totalmente diferentes, como son el de Fomentera y el de Guipúzcoa, lugar de residencia del fallecido y un lugar el cual Rubén Bevilacqua, conoce muy bien, por su implicación hace treinta años, en su lucha contra el terrorismo.

En la novela El mal de Corcira de Lorenzo Silva, se establecen saltos en el tiempo entre el presente y el pasado, como si se tratara de dos novelas que se entrecruzan constantemente, las acciones investigativas se van complicando, cuando se descubre la identidad del fallecido, el mismo es Igor López Etxebarri, éste era un antiguo miembro de la organización de ETA, el cual estuvo un buen tiempo preso entre el penal en Francia y Madrid – España. El individuo estaba como mal visto por sus antiguos compañeros, esta situación lo obliga a realizar un viaje y la intromisión en otro ambiente que no es el suyo, para poder entender la identidad del fallecido y antiguo colaborador de la ETA.

En el trabajo investigativo Rubén Bevilacqua,  trata de huir de los argumentos y explicaciones cómodas y se encierra para indagar sobre todos los temas que requiere saber objetivamente, como por ejemplo: que piensan los asesinos, entender porque actúan con tanta frialdad, la carencia del don de la humanidad, así como aquella maestra de preescolar que es capaz de efectuar atentados, que mientras cuida a los niños les sacaba información para posteriormente atentar contra sus familias, las actuaciones de la ETA, eran despiadadas.

Hace esta reflexión cuando cuenta sus vivencias y experiencias en el País Vasco, cuando comenta; “hice todo lo posible de cumplir en el tiempo que me establecieron, la responsabilidad de entender y profundizar, porque aquel grupo de personas nos odiaban y despreciaban tanto y de esa manera tan radical, para llegar al punto de matar sin ningún argumento o de arriesgarse morir a causa de sus ideales”.

En el tiempo presente, el asesinato de ese ex miembro de la ETA, lo transporta al pasado, a realizar las pesquisas e investigaciones de los acontecimientos de hoy y poder relacionarlos con los acontecimientos del pasado, a desenmarañar esa historia que se produjo en un lugar tan lejano, pero que produjo tanta muerte y dolor en todo un país, por una lucha por las libertades, que acabaron con una parte de la sociedad.

Raúl Bevilacqua, realiza su proceso de investigación, pero al mismo tiempo va observando como un testigo presencial aquellos crueles sucesos, de un periodo dominado por el terrorismo, el crimen, la confusión, el sufrimiento, el mutismo cómplice de los ciudadanos, la iniquidad y la ilegitimidad. En la investigación del homicidio de aquel hombre, Rubén actúa siempre de manera cautelosa, preciso y detallista, de manera de poder esclarecer los hechos con la verdad, de manera de asegurarse que no sea la falsedad de los hechos lo que triunfe.

En ese periodo, Rubén Bevilacqua, también reflexiona sobre su pasado y los aspectos de su vida, sus recuerdos, las preocupaciones sobre la justicia, la verdad, los años transcurridos y hasta en su familia, la soledad de su profesión, la amistad y sobre muchas cosas más.

La novela El mal de Corcira de Lorenzo Silva, finaliza con un epílogo, llamado por el historiador y militar de la Antigua Atenas Tucídides, el cual manifiesta de manera contundente, la inclinación, el pensamiento y la manera de enfrentar la existencia del protagonista Rubén Bevilacqua.

Rubén Bevilacqua, acude de manera inmediata, al llamado del Teniente General Pereira, en el mes de mayo del año 2018, este llamado ocurre exactamente cuando finaliza el proceso de investigativo y con la declaración de la disolución de los pocos integrantes que aún quedan de la organización terrorista ETA.

Bevilacqua, reflexiona sobre el epílogo de Tucídides que establece: “ .. Fue en Corcira, donde pudo observar por primera vez, lo que podía hacer el enemigo que a su vez era tu vecino, con el enfrentamiento y los odios entre el partido democrático, que es el partido que representa a Atenas y el oligárquico que era afín a los intereses de Esparta. Finalmente se atribuyó el proceso el partido demócrata”. Esta reflexión es lo de menos, lo importante a destacar es lo que menciona Tucídides y cómo lo comenta, ya que ha pasado más de dos mil cuatrocientos años y siente como se lo hubiese escrito ayer.

EL MAL DE CORCIRA

Lorenzo Silva

Lorenzo Manuel Silva Amador, es el autor de  El mal de Corcira, es mundialmente reconocido por sus novelas de género policial, a continuación vamos a descubrir un poco más de su vida:

Biografía 

Lorenzo Silva, nació en la comunidad madrileña de Carabanchel, el 7 de junio del año 1966, estudió leyes en la Universidad Complutense de Madrid y se graduó como abogado, el cual ejerció en la organización Unión Fenosa desde 1992 hasta el 2002.

Desde el año de 1980, alternó sus actividades profesionales con la escritura, publicó su primera novela en el año de 1995, desde entonces se ha destacado en los ámbitos de la literatura infantil, juvenil, de igual forma ha escrito varios ensayos y varios libros con la temática de la novela negra policiaca.

Sus actividades también están relacionadas como colaborador en varios medios de comunicación, entre los que se destaca: El Mundo, ABC, El País entre otros, igualmente es muy activo en las redes sociales como Twitter.

Lorenzo Silva, se destaca por haber escrito varios relatos, artículos y ensayos literarios, los cuales le han otorgado un reconocimiento a nivel internacional, como, por ejemplo, El alquimista impaciente, con el cual obtuvo el premio Nadal. Al mismo tiempo le ha dado vida a personajes como Rubén Bevilacqua o Virginia Chamorro.
En el año 2012, junto con la poeta y escritora española Noemí Trujillo, fundaron la organización editorial Playa de Akaba, en donde han publicado algunos libros en colaboración.

Otras obras 

Entre las obras escritas por Lorenzo Silva, destacan las que a continuación, se mencionan:

Narrativa

  • Noviembre sin violetas – 1995, Ediciones Libertarias.
  • La sustancia interior – 1996, Huerga & Fierro.
  • El nombre de los nuestros – 2001, Destino.
  • La isla del fin de la suerte – 2001, Círculo de Lectores.
  • El déspota adolescente, 18 libros de relatos – 2003, Destino.
  • Carta blanca – 2004, Espasa.
  • Muerte en el reality show – 2007, Rey Lear.
  • El blog del inquisidor – 2008, Destino.
  • Niños feroces – 2011, Destino.El hombre que destruía las ilusiones de los niños, 21 relatos – 2013, Tagus.
  • Historia de una piltrafa, libro de tres relatos – 2014, Turpial.
  • Música para feos – 2015, Destino.
  • Nada sucio – 2016, Menoscuart; escrito conjuntamente con Noemí Trujillo.
  • Todo por amor, libro de 103 relatos – 2016, Destino.
  • Recordarán tu nombre – 2017, Destino.
  • Si esto es una mujer – 2019, Destino; escrito conjuntamente con Noemí Trujillo

Trilogía de la nostalgia

  • La flaqueza del bolchevique – 1997, Destino.
  • El ángel oculto – 1999, Destino.
  • El urinario – 1999, Pre-Textos.

Serie Bevilacqua y Chamorro

  • El lejano país de los estanques – 1998, Destino.
  • El alquimista impaciente – 2000, Destino.
  • La niebla y la doncella – 2002, Destino.
  • Nadie vale más que otro – 2004, Destino; libro de 4 relatos.
  • La reina sin espejo – 2005, Destino.
  • La estrategia del agua – 2010, Destino.
  • La marca del meridiano – 2012, Planeta.
  • Los cuerpos extraños – 2014, Destino.
  • Donde los escorpiones – 2016, Destino.
  • Tantos lobos – 2017, Destino; libro de 4 relatos.
  • Lejos del corazón – 2018, Destino.
  • El mal de Corcira – 2020, Destino.

Narrativa infantil y juvenil

  • Laura y el corazón de las cosas – 2002, Destino.
  • Los amores lunáticos – 2002, Anaya.
  • Pablo y los malos -2006, Destino; escrita conjuntamente con Violeta Monreal.
  • La isla del tesoro – 2007, EDAF; adaptación de Robert Louis Stevenson.
  • Mi primer libro sobre Albéniz – 2008, Anaya.
  • Albéniz, el pianista aventurero – 2008, Anaya.
  • El videojuego al revés – 2009, San Pablo.
  • Suad – 2013, San Pablo; escrito conjuntamente con Noemí Trujillo

Trilogía de Getafe

  • Algún día, cuando pueda llevarte a Varsovia – 1997, Anaya.
  • El cazador del desierto – 1998, Anaya.
  • La lluvia de París – 2000, Anaya.

No ficción

  • Viajes escritos y escritos viajeros – 2000, Anaya.
  • Del Rif al Yebala. Viaje al sueño y la pesadilla de Marruecos – 2001, Destino.
  • Líneas de sombra. Historias de criminales y policías – 2005, Destino.
  • En tierra extraña, en tierra propia. Anotaciones de viaje – 2006, La Esfera de los Libros.
  • Y al final, la guerra. La aventura de los soldados españoles en Irak – 2006, La Esfera de los Libros; escrito conjuntamente con Luis Miguel Francisco.
  • El Derecho en la obra de Kafka- 2008, Rey Lear.
  • La flaqueza del bolchevique – 2008, Lagartos de Cine, guion cinematográfico y otros textos; escrito conjuntamente con Manuel Martín Cuenca.
  • Sereno en el peligro. La aventura histórica de la Guardia Civil – 2010, Algaba-EDAF.
    El misterio y la voz – 2011, Destino.
  • Los trabajos y los días – 2012, Libros.com
  • Todo suena – 2012, Clínica Universidad de Navarra.
  • Siete ciudades en África: Historia del Marruecos español – 2013; Fundación José Manuel Lara.
  • Sangre, sudor y paz: La Guardia Civil contra ETA- 2017, Ediciones Península; escrito con Manuel Sánchez Corbí.
  • Donde uno cae – 2019, Destino; recopilación de 500 artículos publicados entre 2009 y 2019 en la sección Vidas.zip de El Mundo.

Premios y reconocimientos

Los premios y reconocimientos, otorgados al trabajo literario de Lorenzo Silva, son los que a continuación, se señalan:

  • Finalista del Premio Nadal por La flaqueza del bolchevique – 1997.
  • Premio Nadal por El alquimista impaciente; 2ª novela de la serie Bevilacqua y Chamorro – 2000.
  • Premio Primavera de Novela por Carta blanca – 2004.
  • Premio Algaba por Sereno en el peligro. La aventura histórica de la Guardia Civil – 2010.
  • Premio Planeta por La marca del meridiano; 7ª novela de la serie Bevilacqua y Chamorro – 2012.
  • Premio Planeta por La marca del meridiano – 2012.
  • Guardia civil Honorario por su contribución a la imagen del Cuerpo – 2010.
  • Gran Cruz de la Orden del Dos de Mayo – 2017

Opiniones sobre la novela

Son positivas y muy variadas las opiniones en torno a la novela El mal de Corcira de Lorenzo Silva, entre las que se encuentran las que a continuación, se señalan:

Manu López Marañón

Manu López Marañón, opina que la trama de El mal de Corcira, establece de una excelente manera los misterios y fantasmas de Rubén Bevilacqua, esas oscuridades que de una manera fueron bien dosificadas por el escritor Lorenzo Silva, que de a poco van aclarando a lo largo de toda la historia.

La narración en primera persona, en la voz de Bevilacqua, nos sumerge por los laberintos de las investigaciones policíacas, que contribuyen a que el personaje se relacione de la mejor manera con el lector, haciendo que haya una proximidad, aspecto imprescindible en cualquier novela de ficción.

En la novela,  El mal de Corcira, Lorenzo Silva, le permite al personaje que cuente su experiencia de los años finales de 1980 y principios de los años 1990, años que como agente activo de la Guardia Civil, luchó en el norte de España en el País Vasco, de manera voluntaria contra el terrorismo, cuando tenía mucho miedo ante el amenazador peligro que implicaba revisar los automóviles, buscar artefactos explosivos y enfrentarse a los terroristas y los disturbios callejeros, en los cuales morían aproximadamente 6.000 personas al año y el miedo de no saber cuándo llegará el fin de esta situación.

Una característica del libro El mal de Corcira, es la ausencia de denominaciones o alias de los etarras, así como de los políticos de la época, con esto el autor obvia establecer en su novela, rastros sobre los inhumanos terroristas, optando filtrar la documentación obtenida y crear hechos ficticios relacionados con investigaciones, tiroteos, atentados, entre otros; acepción de los hechos generales ocurridos en la Expo 92, donde un vehículo con más de cien kilos de explosivo mato a varios inocentes.

Anna Miralles

La escritora española Anna Miralles, opina que Lorenzo Silva, es un escritor prolífico, que ha escrito novelas, libros de ficción y no ficción, pero que es más conocido por sus novelas del género policiaco, entre la que destaca su última entrega El mal de Corcira.

Miralles, considera que El mal de Corcira de Lorenzo Silva, es una de las novelas más completas del autor, ya que le ofrece al lector, dos argumentos que se desarrollan de manera paralela, utilizando dos tiempos de narración diferentes, adicionalmente el tema que trata es muy complejo.

Considera que,  a lo largo de sus 30 capítulos, el autor establece el presente en un acto de investigación del asesinato de un hombre y con una descripción del pasado, donde Raúl Bevilacqua, narra en primera persona, sus inicios en la brigada de la Guardia Civil, sus experiencias en el norte de España  combatiendo contra la filosofía de ETA y los años de lucha antiterrorista, así como los aspectos relacionados con la investigación criminalista.

Anna Miralles, enfoca su análisis precisamente a este último aspecto, iniciando con la operación policial donde la funcionaria policial Chamorro es herida y hospitalizada y de esta manera, Lorenzo Silva le da el protagonismo en la novela a Rubén Bevilacqua.

A raíz del asesinato del antiguo integrante de la ETA, asignan a Bevilacqua las investigaciones pertinentes, se puede establecer en la obra, el contenido emocional, que esta situación le provoca a Rubén y por lo tanto la resolución del caso se establece como muy intensa.

Uno de los aspectos que Anna pone de relieve es como Lorenzo Silva, establece un detalle, como se desarrolla el procedimiento investigativo del asesinato, Rubén narra los pasos a seguir, los diferentes niveles de mando que intervienen, las acciones a tomar y el porqué de esas acciones.

Rubén Bevilacqua, es muy metódico en sus actuaciones para no poner en riesgo la investigación, sus interrogatorios y entrevistas son realizadas con pulcritud, para llegar a la verdad, como un profesional de la psicología, él sabe cómo manejarse para obtener la información que requiere.

A través de Rubén Bevilacqua, lo podemos conocer de una manera intima a través de sus pensamientos y acciones, inclusive se muestra maduro, reflexivo y justo, cuando se relaciona con el fallecido, a pesar de su pasado, reflexionando con que él, cumplió su deuda con la sociedad y por tal situación merecía una segunda oportunidad, por lo que siente que debe haber justicia y trabaja para lograr sus objetivos sin descanso.

Para finalizar indica que El mal de Corcira, esta estupendamente escrita y está segura que sus lectores estarán satisfechos con su contenido, por lo tanto, Lorenzo Silva construyó un argumento sólido el cual logra el objetivo de enganchar al lector.

Con esta información hemos terminado el tema relacionado con la novela  El mal de Corcira del escritor Lorenzo Silva. Sí este artículo fue de tu agrado, te invitamos a conocer otros temas de interés, a través de los siguientes enlaces: