≡ Menu

El mentiroso de Mikel Santiago, el thriller

El mentiroso de Mikel Santiago es un thriller que desde un comienzo apasiona al lector con su trama, en la que el autor rompe los límites de la intriga psicológica, desentrañando los sutiles límites que hay entre la  verdad y la mentira. Entérate aquí de su trama, personajes, así como de la biografía del autor, sus otros trabajos y premios recibidos.

El mentiroso de Mikel Santiago

Sinopsis de El mentiroso de Mikel Santiago

La historia se inicia cuando el protagonista Álex Garaiko se despierta en una fábrica abandonada junto al cadáver de un hombre desconocido.

El desconocido, con sus ojos abiertos clavados en Álex, muestra una herida sangrante en su cabeza por efecto de un golpe y a su lado hay una piedra con restos de sangre.

Álex es un jardinero casi recién llegado a un pequeño pueblo de la costa vasca, ubicado entre sinuosas carreteras al borde de acantilados, con un ambiente grisáceo y lluvioso, rodeado de aldeas y casas de agrietados muros productos de las noches de tormenta. Es un pueblo en el que todos tienen un secreto vergonzoso.

Él no sabe quién es ese hombre muerto, ni cómo él ha llegado hasta allí, porque no recuerda nada de las últimas 48 horas.

Sale despavorido de la fábrica, sin embargo se plantea descubrir por si mismo los hechos, aun cuando no puede recordar nada de lo que ha pasado en los últimos dos días y lo poco que sí sabe es mejor que no lo cuente a nadie.

El mentiroso de Mikel Santiago

¿Cuándo fue publicado?

El mentiroso de Mikel Santiago es la quinta novela de este prestigioso autor, la cual fue publicada el 22 de septiembre de 2020 a través de la editorial Ediciones B.

Te interesará también conocer la historia de El mal de Corcira, cuya trama te apasionará.

Personajes de El mentiroso

El personaje central de El mentiroso de Mikel Santiago es Álex Garaiko sobre el cual gira la historia y que concentra y desata todos los demás acontecimientos.

Álex

Es un joven de 27 años, inteligente y muy habilidoso, pero algo inmaduro. Trabaja como jardinero y que vive con su familia en un pueblo cercano del país vasco.

Al morir su madre, se va a vivir con su abuelo, que está empezando a tener problemas de demencia, y con el cuidador de éste, Dana.

Pero también Álex es un personaje oscuro y complicado, pues, a pesar de ser aún muy joven, a cometido unos cuantos errores en su vida.

Aun cuando, según el parecer de Álex, dichos errores los ha cometido por una buena causa.

El mentiroso de Mikel Santiago

El rasgo que más caracteriza a este personaje es el querer resolver todo por si mismo, sin contar con nadie, sin la ayuda de nadie, lo cual ha venido haciendo desde que tenía 17 años. Se empeña en molestar y no importunar a nadie con sus problemas o necesidades.

Esta característica es uno de los motores que sobresale de este personaje cuando se ve en frente del cadáver, intentando resolver este enigma él solo, lo que trae, por supuesto muchos problemas.

En este su nuevo pueblo de residencia, conoce a Erin, que sería la joven, hija de un empresario muy adinerado de la zona, con la que entabla una bonita relación amorosa e inician mantenga un noviazgo.

Como algo sorpresivo, la familia de Erin lo acoge de inmediato, lo que llama la atención de Álex, pues de inmediato le demuestran su afecto, llevándolo a una vida armoniosa y de buenos augurios.

Otros personajes

Algunos de los demás personajes a destacar en la novela son:

  • El abuelo Jon
  • La novia Erin
  • El desconocido muerto Félix Arkaraz.
  • Joseba, el padre de su novia.

Resumen de El mentiroso de Mikel Santiago

La historia se desarrolla en un pequeño pueblo de la costa vasca en el que todo el mundo tiene una mentira, un secreto deshonroso, un muerto en el armario y todo está relacionado con el personaje principal, Álex, aunque él todavía no lo sabe, pero durante esta investigación él va a terminar dándose cuenta de que él es el centro del misterio.

Álex se despierta en el hospital y lo único que recuerda es que se ha despertado en el suelo de una fábrica abandonada frente a un cadáver con una herida en la cabeza exactamente igual a la suya. Le diagnostican amnesia retrógrada.

Álex vive en la costa del País Vasco con su tío con demencia y su cuidador ucraniano. Aparte de su trabajo de jardinero, Álex vende medicamentos ilegalmente para pagar la deuda del tratamiento del cáncer de su madre, ya fallecida.

El mentiroso de Mikel Santiago

Cuando Álex empieza a recordar poco a poco, decide investigar la verdad sobre lo que le ocurrió aquel día en la fábrica. Entre otras cosas, descubre que el cadáver con el que se quedó era Félix Arkaraz.

Arkaraz, un polémico autor que desde entonces está mal visto tras publicar su último libro en el que cuenta los secretos más oscuros de la comunidad.

Esto levantó tal revuelo entre los vecinos, y las amenazas fueron tan constantes, que cualquiera podría ser el sospechoso vinculado a su muerte.

Álex descubre que todo esto empezó hace muchos años. Su abuelo Jon y su madre Begoña estuvieron involucrados en el asesinato de Floren, otro vecino.

El escritor Félix quería hablar de esta muerte de cualquier manera posible en su segunda novela, pero nunca llegaría a hacerlo.

Antes de su muerte, Félix había planeado chantajear a Álex. Su plan consistía en contar a todo el mundo su negocio de medicina ilegal si Álex no accedía a dejarle entrevistar a su abuelo para su nuevo libro. Sin embargo, otra persona, que no es Álex, lo asesina.

El mentiroso de Mikel Santiago

Con Álex como el sospechoso más probable, la policía continúa con la investigación del asesinato de Félix. Álex corre contrarreloj para demostrar su inocencia e interroga a todos los habitantes de la ciudad con la esperanza de encontrar alguna pista que pueda ayudar a su caso.

Pronto descubre que Félix no era quien se decía que era. Era un alcohólico y un escritor mediocre que abusaba de su mujer. También descubre quién es el verdadero asesino: Joseba.

Joseba es el padre de la novia de Álex, y además era el antiguo socio de Floren. Por si fuera poco, también descubre que Joseba y su madre Begoña tuvieron una vez un aventurado romance, que acabaría con ella embarazada y dando a luz nada menos que al propio Álex.

Finalmente, Álex demuestra su inocencia a la policía, se reconcilia con su padre y comienza una nueva vida, lejos de cualquier negocio ilegal y de los secretos de su familia en el pasado.

El mentiroso de Mikel Santiago es una historia trepidante sobre personajes misteriosos y extraños, todo ello dentro de una pequeña comunidad cerrada que guarda todo tipo de secretos.

Mikel Santiago

Santiago es un talentoso escritor español de thrillers, deleitando a su audiencia con sus historias cargadas de grandes enigmas y suspenso, provocando que sus lectores experimenten una fuerte tensión emocional.

También se ha dedicado en gran parte de su trabajo a las novelas negras, asociadas a casos policíacos, presentados con un enfoque realista y sociopolítico para mostrar detalles del entorno del crimen organizado y de los ambientes violentos.

Igualmente ha incursionado en los relatos de fantasía. Asimismo, es autor de novelas y cuentos que han sido publicados en español y traducidos a varios idiomas.

Biografía

Mikel Santiago nació el 8 de septiembre de 1975 en Portugalete, un pueblo marinero de la región Vizcaya.

El piano de su hermana, que siempre resonaba por la casa paterna, le despertó un apetito muy temprano por la música. Por tal motivo, en su juventud tocó en bandas de rock en las que daba rienda suelta a esta pasión.

El mentiroso de Mikel Santiago

Más tarde comenzó a publicar relatos y novelas cortas por Internet, publicados en sus propios e-books, con lo que consiguió llegar a la lista de best-sellers de iTunes, Amazon y Barnes & Noble.

Su primera obra fue La última noche en Tremore Beach, la fue un éxito siendo traducida a más de veinte idiomas y le ha valido ser comparado con algunos de los maestros de la novela de intriga, como Stephen King, Jöel Dicker o John Connolly.

Sus otros relatos han logrado también reconocimiento entre los lectores y la crítica, tanto así que algunos de sus trabajos están propuestos para ser llevados a la gran pantalla.

En sus trabajos iniciales da cuenta de obras que le inspiraron en gran medida como las de Sherlock Holmes, Los Cinco, de la espectacular colección de libros de la escritora inglesa Enid Blyton, y las de Edgar Allan Poe.

Por cierto tiempo vivió en Irlanda, de donde sacó las ideas para escribir su primera novela, y actualmente reside en Ámsterdam, donde trabaja en el mundo del software. Cuando no está entre computadores, se dedica a escribir y a tocar la guitarra con su banda de blues-rock.

El mentiroso de Mikel Santiago

Ha pasado mucho tiempo viajando e incluso viviendo en algunas ciudades europeas, lo cual le ha valido obtener experiencias, anécdotas, datos y escenarios para sus historias, que le ayudan a inspirarse para las tramas.

Se ha paseado por parajes extraordinarios de Irlanda, Francia, Italia y Escocia en los que ha podido certeramente ambientar sus relatos, aun cuando muchos de esos lugares guardan relación con el paisaje del País Vasco en cuanto a los acantilados, costas verdes, bosques, caminos de colina hasta derrumbes que comparten.

Una constante que se puede observar en sus novelas es que, por lo general, las plantea dentro de entornos familiares, “dentro de las cuatro paredes de una casa, con una familia casi como personaje principal”, como lo expresó el mismo autor en un vídeo sobre El mentiroso.

Además, siempre presenta en sus trabajos un drama evidente y manifiesto, acompañado de algunos enigmas o tragedias. En el caso de El Mentiroso, el protagonista pasa por dilemas tales como:

  • Acaba de perder a su madre.
  • Se entera de verdades desconocidas sobre ella.
  • Se refugia en la casa del abuelo con quien ha tenido muy poca relación.
  • Se percata de que su vida familiar tiene muchas grietas y que, en definitiva, se está derrumbando.

Actualmente Santiago distribuye su tiempo entre sus tres grandes placeres como es el escribir novelas, desarrollar software y tocar la guitarra en varias bandas de blues-rock, logrando así satisfacer esas distintas facetas que le apasionan.

Otras obras

Este prominente escritor posee otras interesantes tramas, que han sido el deleite de una gran audiencia lectora. Entre ellas cabe destacar:

Sus novelas

  • La última noche en Tremore Beach, del años 2014.
  • El mal camino de 2015.
  • El extraño verano de Tom Harvey, escrita en 2017.
  • La isla de las últimas voces, publicada en 2018.

Sus relatos

  • Historia de un crimen perfecto, del año 2010.
  • La isla de los cien ojos, también de 2010.
  • El perro negro, aparecido en 2012.
  • Noche de almas y otros relatos de terror, publicados en 2013.
  • La huella, la cual trata de una recopilación en papel de diversos relatos, efectuada en 2019.

Premios y reconocimientos

El mentiroso de Mikel Santiago es la última y más esperada novela de Mikel Santiago, quien ha generado una enorme expectación entre los lectores, especialmente entre algunos de los Booktubers más seguidos.

Las obras de Mikel Santiago han estado en los primeros puestos de la lista de libros más vendidos tanto en España como en Estados Unidos y han vendido más de un millón de ejemplares, y han sido traducidas a más de 20 idiomas.

Publicistas como los de El Correo destacan este retorno del escritor, cuyas ya han sido producidas en 20 países.

Asimismo, el conocido blog de reseñas de libros pondera a El mentiroso como una trama misteriosa, con sutiles rasgos de terror y fantasía.

Es una historia bien estructurada narrada a varias voces, en la que se va entregando al lector trozos de información a lo largo de la narración.

La historia es en todo momento un suspense que se mantiene todo el tiempo atrapando en su lectura al lector.

Asimismo, el conocido sitio web Críticas Polares, creado para los amantes de la literatura, la música y el Séptimo Arte, resalta el hecho de que Santiago presenta en esta obra de El mentiroso un relato que se disfruta de principio a fin, en el que se mantiene a lo largo de su trama la tensión conseguida en las primeras páginas del libro.

Su historia y personajes son presentados de manera impecable, tejiendo a medida que avanza la historia una red que atrapa ineludiblemente al lector, haciendo que éste quiera saber más y más.