≡ Menu

“El paciente inglés”, últimos días de la Segunda Guerra Mundial

Una gran cantidad de novelas exitosas han sido llevadas a la gran pantalla para que cada vez más personas conozcan acerca de la historia. Este fue el caso de El paciente inglés, escrita por Michael Ondaatje y que su versión cinematográfica resulto un rotundo éxito, a lo largo de este artículo abordaremos sobre esta importante novela.

El paciente inglés

Sinopsis de El paciente inglés

El paciente inglés es una novela que data del año 1.992 escrita por Michael Ondaatje. La temática principal del libro sigue la historia de cuatro personas diferentes quienes están reunidas en una villa italiana durante la Campaña italiana de la Segunda Guerra Mundial.

Estos cuatro personajes principales son: un hombre quemado cuyas quemaduras lo dejan en un estado irreconocible el cual es el paciente inglés y del cual no se obtiene mucha información, la enfermera de ese paciente inglés quien pertenece al ejército canadiense, un zapador perteneciente al  ejército británico y un ladrón canadiense.

Esta narrativa transcurre durante el momento histórico de la Campaña del Norte de África y se centra en las revelaciones que cada vez van siendo más a medida que el paciente va sanando sus quemaduras. El paciente de cierta forma transmite los efectos emocionales de estas revelaciones a los otros personajes. Es importante mencionar que la historia es contada por varios personajes y autores de libros que los personajes están leyendo.

El paciente inglés es en gran pare una secuela de la obra “In the Skin of a Lion” ya que se le da continuidad a la historia de los personajes de Hana y Caravaggio, además de que se revela el destino del personaje principal de esta novela quien es Patrick Lewis.  Debemos destacar que Michael Ondaatje ganó el premio Booker del año 1.992 gracias a su obra El paciente inglés, además gano ortros premios como el premio del gobernador general del año 1.992 y el Golden Man Booker del año 2.018.

¿Cuándo fue publicado?

La novela El paciente inglés de Michael Ondaatje fue publicada en el mes de Septiembre del año 1.992. Desde su publicación se posicionó como un éxito rotundo en ventas.

Personajes de El paciente inglés

Para conocer un poco más acerca de esta interesante historia conviene ahondar un poco más en sus personajes principales y en aquellos que van dejando su huella con el transcurrir de la historia. A continuación conoceremos sobre los personajes principales de El paciente inglés.

Hana

Hana es una enfermera que sirve al ejército canadiense, tiene veinte años y constantemente se debate entre su juventud y su madurez. Destaca por ser una buena enfermera, por lo que, de forma rápida aprende que no puede apegarse de manera emocional a sus pacientes.

Para  evitar este apego, ella los llama a todos como “amigos” y los olvida de forma abrupta una vez que mueren. Su enamorado quien era un oficial canadiense fallece y por causa de ello, Hana llega a creer que está maldita y que todas las personas que la rodean están condenadas a morir. Luego, al enterarse de la muerte de su padre, Hana sufre un colapso emocional.

El paciente inglés

Una vez superado el fallecimiento de su padre, Hana dedica toda su energía en el cuidado del paciente inglés. Hana se dedica a lavar las heridas de este paciente, leerle y además le proporciona morfina cuando el dolor se hace insoportable. Cuando el hospital es abandonado, Hana se niega a retirarse del lugar, quedándose con el paciente inglés.

La joven Hana desarrolla un fuerte vínculo con el paciente ingles a quien ve como un completo santo y se enamora de su naturaleza pura. Además de la fuerte relación que forma con su paciente, genera también una muy buena amistad con Kip durante su estadía en la villa.

A lo largo de la historia, Hana parece reconocer o aceptar la muerte de su padre. Uno de los rasgos más característicos de esta etapa de negación es que ella no encuentra ninguna razón para retornar a casa y su excusa para seguir alejada de casa es cuidar al paciente inglés. Debemos mencionar que este paciente no puede moverse por lo grave de sus quemaduras las cuales lo afectaron incluso de forma interna.

Por otro lado, Hana no responde ninguna carta ni llamado de su madrastra, una mujer a quién ama y que además es su único familiar vivo. El nombre de su madrastra es Clara, ella le escribe a Hana durante un año mientras se encuentra en Italia. Hana guarda cada una de las cartas escritas por Clara pero no responde debido al dolor y la pena que guarda en su corazón por la muerte de su padre.

El paciente inglés

En muchos parajes de la novela se puede apreciar como parece ser que Hana pospone su vida como una joven adulta, además, en muchas ocasiones muestra su inmadurez.  Esos rasgos de inmadurez se hacen notar cuando ignorar los consejos o sugerencias de Caravaggio o tan sólo el simple hecho de no aceptar la realidad que le aguarda en su hogar.

Hana parece una persona que constantemente desea escapar de la realidad además de querer aislar por completo de la sociedad. Todo su tiempo alejado de la realidad se lo dedica al cuidado del paciente inglés, reorganizando su disposición dentro de una villa en ruinas, escuchando las historias que cuenta su paciente estrella y leyéndole libros a él mismo.

A lo largo de El paciente inglés podemos ver como Hana afirma haber cambiado y madurado de mentalmente mientras era enfermera durante la guerra. Sin embargo, su idea de crecimiento fue en realidad la construcción de un muro que la aleja de la realidad y la mantiene atrapada en un proceso continuo de tratar de curar una enfermedad en un cuerpo que está prácticamente muerto.

Caravaggio (h3)

David Caravaggio es un ladrón de origen canadiense, por muy extraño que parezca, se profesión está legalizada por la guerra, ya que, los Aliados necesitaban de gente astuta que pudiese robar documentos del Eje. Este personaje resulta ser amigo del padre de Hana desde hace mucho tiempo y se le nombra frecuentemente como “el hombre de las manos vendadas” cuando llega a la villa. Ahora bien, estas vendas en las manos cubren sus pulgares cortados los cuales fueron resultado de un interrogatorio por parte de los italianos.

Caravaggio piensa que Ranuccio Tommasoni ordenó esta táctica del interrogatorio, siendo una referencia a un hombre con el mismo nombre el cual fue asesinado por el histórico Caravaggio en el año 1.606. Como resultado de este brutal interrogatorio, Daniel Caravaggio ha perdido el valor debido al estrés mental y físico de la tortura. Por otro lado, según el personaje ha perdido la capacidad de robar. Hana recuerda a este personaje como  un “ladrón muy humano” .

Este es un personaje que siempre se encuentra muy atraído hacia los errores de los humanos cuando se encuentra realizando un trabajo. Un ejemplo de ello es que si encuentra un calendario de adviento equivocado, el lo arreglaría. Muchas veces, Caravaggio muestra un poco de amor romántico hacia Hana, pero también hay parajes donde desea casarse con Kip. Por otro lado, Caravaggio y el paciente inglés comparten una adicción a la morfina, esta situación es aprovechada por él para confirmar que el paciente en realidad no es inglés.

El paciente inglés

Este es el personaje de un hombre que ha sufrido graves quemaduras y al que se le conoce como “el paciente inglés”. El es atendido constantemente por Hana.  Debemos mencionar que este personaje es renuente a revelar información personal, sólo a través de una serie de recuerdos es que se puede acceder a su pasado.

Poco a poco, con estos recuerdos es que este paciente inglés revela que él en realidad es un  cartógrafo húngaro, el conde Lászlo Almásy. Sus quemaduras las recibió de forma accidental en un viaje a África. A pesar de que es húngaro de nacimiento, su acento es similar a un acento inglés por ello los que lo rodea n piensan que es inglés.  Por otro lado, es una persona que ha vivido sin identificación del gobierno por muchos años.

El paciente inglés

El paciente inglés resulta ser un lienzo en blanco en el cual otros personajes proyectan sus experiencias durante su estadía en Italia. Un ejemplo de ello es Hana quien lo trata con ternura para así redimirse ante el hecho de no estar al lado de su padre cuando este curiosamente fallece en un incendio. Hana le brinda al paciente inglés todo el consuelo que no pudo brindarle a su propio padre.

En los pocos vestigios que se conocen de la historia de el paciente inglés podemos ver como socializa con los británicos antes de la guerra y les hace mapas, luego, uso esa información para contrabandear espías alemanes por el norte de África. En esta obra, el paciente inglés es retratado con cierta simpatía, quizás se deba a la forma en cómo él cuenta su propia historia y también pos su apego a su propio código moral.

Además de ser el protagonista de esta novela, el paciente inglés es la parte central de una de las historias de amor que se desarrollan en la trama. Este personaje se involucra en una relación adúltera con Katharine Clifton. Dicha relación se acaba con la muerte de la mujer y de su esposo llamado  Geoffrey Clifton.

De hecho, es Katharine la figura que lleva al paciente inglés a la sensualidad. Él se enamora de su voz mientras lee a Heródoto, esta sensualidad va enfocada tanto sexual como observacional, esta situación resulta ser un tema importante a lo largo de la novela. Finalmente, el paciente inglés no muere en Italia, sobrevive a la guerra y vive hasta 1.951.

El paciente inglés

Kip

Kirpal Singh quien es conocido a lo largo del libro como Kip, es un sij (creyente del sijismo)  indio el cual se ha ofrecido como voluntario para el ejército británico en los entrenamientos de eliminación de bombas de zapador bajo Lord Suffolk. Este acto de patriotismo no es aceptado por su hermano quien es un nacionalista indio. Por otro lado, el escepticismo de los compañeros blancos de la unidad donde está Kip, desalientan un sentido de comunidad para él.

Lord Suffolk, por su parte, es un excéntrico noble inglés quien ha desarrollado técnicas para el desmantelamiento de bombas complicadas sin que estas detonen. Estos métodos y labores resultan ser muy peligrosas. Ahora bien, Kip tiene cierto sentido de pertenencia cuando es recibido en la casa de Suffolk, además de considerar a Lord Suffolk como una figura paterna.

Debemos mencionar que Lord Suffolk y su equipo de zapadores fallecen al intentar desmantelar un nuevo tipo de bomba. Esas sorpresivas muertes hacen que el retraimiento emocional de Kip se aún mayor. Al haber fallecido prácticamente toda la unidad donde estaba asignado Kip, este es trasladado a otra unidad en Italia donde él y su compañero escuchan el sonido de un piano. Luego, al entrar a la villa de donde provenía el sonido del piano, se encuentran con Hana quien era la que tocaba el piano mientras transcurría una tormenta.

Como se sentía sólo, Kip decide quedarse en la villa para limpiar las bombas, minas y cualquier otra trampa explosiva sin detonar que hayan quedado. Nuevamente Kip siente una sensación de comunidad y confianza luego de convertirse en el amante de Hana.

El paciente inglés

Para Kip estar en la villa resulta en un choque cultural ya que ve las interacciones de los occidentales en ese lugar como las de un grupo que ignora su nacionalidad. Una acción que termina de dar confianza a Kip es la celebración del cumpleaños número 21 de Hana.

La historia de Kip cambia de una forma violenta cuando se entera del bombardeo nuclear en  Hiroshima. Este hecho hace que Kip quede completamente consternado y decida irse de la villa.  Al abandonar la villa, el destino de Kip sería su hogar en la India para jamás regresa. Estando en su país natal, se casó y tuvo dos hijos, sin embargo, no deja de recordar el efecto que tuvo Hana en su vida.

Otros personajes

Además de los 4 personajes protagónicos de la novela El paciente inglés, esa historia cuenta con otros personajes que son muy importantes para el desarrollo de la trama. A continuación conoceremos un poco acerca de ellos.

Katharine Clifton

Katharine es amiga de la infancia y esposa de Geoffrey Clifton, la boda se llevó a cabo días después de graduarse en la Universidad de Oxford. El día después de su boda, ella y Geoffrey tomaron un vuelo para unirse a una expedición con  Almásy, quién es el paciente inglés. En una noche, ella leería en voz alta en el campamento una copia de las Historias de Heródoto recopiladas por Almásy. Después de ello, Almásy quedaría enamorado de ella y comenzarían una aventura amorosa juntos.

El paciente inglés

Sin embargo, esa relación adultera se vuelve peligrosa cuando Katharine apuñala y golpea a Almasy porque está enojada debido a que él no quiere cambiar. Geoffrey por su parte descubre el romance luego de que Katharine le haya puesto fin, sin embargo, ella se siente atormentada por la culpa. Como venganza, Geoffrey intenta suicidarse y acabar con Katharine y Almásy al chocar su avión mientras volaban. Por suerte, Katharine y Almásy sobreviven al accidente pero Geoffrey fallece en el mismo. Acto seguido, Katharine admite que siempre amó a Almásy.

Geoffrey Clifton

Como mencionamos previamente, Geoffrey es el esposo de Katharine. Tiene cierto pasado misterioso puesto que se embarcó en una misión secreta del gobierno británico para hacer mapas aéreos detallados del norte de África. El misterio radica en que su incorporación a la expedición con Almásy es toda una mentira para sólo cumplir con su misión.

El avión que dice ser suyo en realidad es propiedad de la  Corona de Gran Bretaña. Además, él deja a su esposa y a las otras personas que iban en esta expedición en el campamento mientras él se encuentra cumpliendo con su misión, esta situación hace que Katharine le sea infiel con Almásy.

Resumen de El paciente inglés

La novela El paciente inglés está enmarcada en el trasfondo histórico de las campañas italianas y norteafricanas que se llevaron a cabo durante la Segunda Guerra Mundial. Esta historia transcurre fuera de una secuencia con vaivenes de los recuerdos del paciente inglés quien resulta gravemente quemado en un accidente.

El paciente inglés

Esto lo lleva al tiempo presente en la Villa San Girolamo ubicada en la ciudad de Fiesole. Esta villa es un monasterio italiano el cual resultó seriamente dañado por las bombas. En esta villa vive una enfermedad llamada Hana y es quien se encarga de atender al paciente inglés. Hana es una joven enfermera que presta sus servicios al ejército canadiense. También, a lo largo de la historia se dedican algunos capítulos a Kip, quien es un sij indio que trabajaba en la unidad de zapadores quienes se encargaban de desarmar explosivos sin hacerlos detonar.

Ahora bien, la única posesión que tiene el paciente inglés es una copia gastada y con una gran cantidad de anotaciones de “Las historias de Heródoto”. Ese libro sobrevivió a la ardiente caída del paracaídas que resultó ser el accidente que lo llevó a la villa y le causo sus serias quemaduras. AL escuchar el libro el cual es leído por Hana en voz alta, le recuerda e sus exploraciones en el desierto, sin embargo, él no es capaz de recordar su propio nombre.

Esta negativa lo lleva a creer en la suposición de los demás de que él es un inglés. Esa suposición se sustenta en el sonido de su voz. En realidad, el paciente inglés se llama Lászlo de Almásy quien es un conde húngaro y explorador del desierto, resulta ser uno de los muchos miembros de un grupo de cartógrafos que trabajaban para el imperio británico.

Otro de los personajes importantes que tiene esta novela es Caravaggio, quien es un ladrón ítalo-canadiense quien presta servicio de inteligencia exterior a la Gran Bretaña desde finales de la década de 1.930. Se vuelve amigo de Hana y resultó ser un gran amigo de su padre.  Caravaggio se encontraba en el norte de África para espiar cuando las fuerzas alemanas fuesen a tomar el control del lugar y luego trasladarse a Italia.

David Caravaggio es capturado, interrogado y torturado, la tortura fue tan brutal que le cortan sus pulgares. Esto lo lleva recuperarse en la villa donde Hana trabaja, estando allí conoce sobre la cierta historia de romance que había entre este paciente inglés y Hana lo que hace que se interese por ello. Es importante decir que Caravaggio tiene cicatrices no sólo físicas sino también psicológicas de su dolorosa experiencia en la guerra, esto lo lleva a buscar venganza.

Por otro lado, durante una tormenta, Kip y otro soldado británico se aproximan a la villa en donde escuchan a Hana tocando el piano. Kip decidió quedarse en la villa para limpiarla de cualquier artefacto explosivo que no haya sido detonado. Tanto Kip como el paciente inglés se vuelven amigos de inmediato debido a los amplios conocimientos que tiene el paciente en torno al armamento aliado y enemigo, así como también sus conocimientos topográficos detallados de la Toscana.

En un pasaje de la novela podemos ver como Hana arriesga su vida mientras Kip se encontraba desactivando una bomba. Luego de esta estresante situación, ella le dice que esperaba que ambos muriesen en ese momento. Al poco tiempo después, Kip y Hana desarrollan sentimientos el uno por el otro lo que los lleva a comenzar una relación.

El paciente inglés es constantemente sedado con morfina, esto lo lleva a desvelarlo todo poco a poco. Entre sus revelaciones confiesa haberse enamorado de la inglesa Katharine Clifton quien estaba casada con Geoffrey Clifton. Se conocieron cuando Geoffrey lo acompañaba mientras realizaban una exploración en el desierto.

Almásy quien recordemos, es el paciente inglés, estaba hipnotizado por la voz de Katharine mientras ella le leía en voz alta la historia de Heródoto sobre Candaules en el campamento al lado de una fogata.  Esto los llevó a comenzar una relación bastante intensa, sin embargo, ella decidió detenerlo alegando que Geoffrey se volvería loco si los descubría.

Luego de la expedición en el desierto, Geoffrey ofrece regresar a Almásy a El Cairo en su avión ya que la expedición debe detenerse con la inminente llegada de la guerra. Geoffrey comienza a volar a una baja altitud hasta que se estrella. Almásy no sabía que Katharine se encontraba a borde del avión.

Luego del trágico accidente, Geoffrey muere de inmediato mientras Katharine sufre de serias lesiones internas y la deja en una cueva. Por su parte, Almásy la deja en la Cueva de los Nadadores mientras él va a buscar ayuda. Caravaggio al enterarse de la historia le dice a Almásy que la inteligencia británica conocía sobre el accidente.

Al salir de la cueva, Almásy se embarca en un viaje de tres días a El Taj, en este viaje Almásy respondía a las ordenes de los británicos. En esta expedición Almásy estaba buscando ayuda para Katharine. Al llegar al Taj, es detenido por espías, pese a que Almásy comentó la situación de Katherine, las autoridades no hicieron caso. Tiempo después, guía a unos espías alemanes a través del desierto hasta llegar a El Cairo.

Finalmente, Almásy recupera el cadáver de Katharine de la cueva y al volar de regreso el avión en el que andaban comenzó a derramar aceite y por un fallo mecánico hizo combustión y ambos se incendiaron. Para salvarse, se lanzó en paracaídas desde el  avión y unas personas que se encontraban caminando en el desierto lo encuentran gravemente quemado.

Ya hacia el final de la novela, Kip se entera de que los Estados Unidos había bombardeado a  Hiroshima y Nagasaki con bombas nucleares. Esto genera una fuerte situación de tensión en Kip y los demás personajes también sufren con esta tensión. Hana intenta calmar a Kip antes de que dispare a el paciente inglés, por su parte, Caravaggio reflexiona que no hubiesen arrojado esa bomba si se tratase de una nación que no fuese asiática. Finalmente Kip decide irse de la villa y alejarse de sus compañeros blancos, a lo que regresa a la India.

Película El paciente inglés

La novela El paciente inglés resultó en un completo éxito, eso llevó al director Anthony Minghella a llevar esta historia a la gran pantalla en el año 1.996. El éxito de la película fue superior al de la novela, tanto así que fue la película más premiada en la gala de los Premios Óscar de ese año recibiendo un total de 9 estatuillas de 12 candidaturas además de ser un gran éxito de taquilla.

Michael Ondaatje

Al hablar de El Paciente Inglés, no podemos dejar de mencionar a Michael Ondaatje, el escritor de esta importante novela. A continuación conoceremos un poco de la vida, obras y reconocimientos que ha recibido este escritor a lo largo de su vida.

Biografía

Philip Michael Ondaatje nació en la ciudad de Colombo en Sri Lanka el 12 de septiembre del año 1.943. Destaca por ser un poeta, escritor, ensayista, novelista y cineasta. Su trayectoria lo ha llevado a recibir diversos premios literarios como el Premio del Gobernador General, el Premio Giller, el Premio Booker y el premio Prix Médicis Étranger. Además de reconocimientos literarios, Michael  Ondaatje fue reconocido como Oficial de la Orden de Canadá. Este nombramiento lo posiciona como uno de los autores vivos de mayor reconocimiento en el país. 3​

La carrera literaria de Michael Ondaatje comenzó con la poesía en el año 1.967 cuando publicó su obra “The Dainty Monsters”, continuando en el año 1.970 con el poema aclamado por la crítica “The Collected Works of Billy the Kid”.​ Sin embargo, pese a su trayectoria como poeta, este escritor es reconocido por su novela titulada “El paciente inglés2, publicada en el año 1.992.

Esta novela resultó en un completo éxito, tanto así que fue adaptada a una película homónima con un éxito superior. Los reconocimientos por esta magnífica novela no sólo se quedaron en 1.992 o en 1.996, de hecho, Michael Ondaatje recibió el Premio Golden Man Booker por esta novela en el año 2.018.​ Por otro lado, Ondaatje ha sido una fuerza importante para fomentar la nueva escritura canadiense. De hecho, su compromiso data de más de dos décadas de compromiso con Coach House Press entre los años 1.970 hasta 1.990.

Pese a nacer en Sri Lanka, gran parte de la vida de Michael Ondaatje se llevó a cabo en Canadá luego de haberse mudado a Montreal a la edad de 19 años. Asistió a la Universidad de Toronto y luego a la Universidad de Queen. Tantos años viviendo en occidente lo han llevado a maravillarse con esta cultura, tanto así que ha sido un gran influyente en sus trabajos más reconocidos.

En lo que respecta a su vida personal, Michael Ondaatje tiene dos hijos con su primera esposa, la artista canadiense Kim Ondaatje. Por otro lado, su hermano es Christopher Ondaatje quien destaca por ser un filántropo, empresario y autor. Además, su sobrino llamado David Ondaatje es un aclamado director de cine y guionista quien en el año 2.009 realizó la película The Lodger. Volviendo a la vida de Michael Ondaatje, actualmente está casado con Linda Spalding quien es novelista y académica.

Otras obras

Además de su famosa novela El paciente Inglés, Michale Ondaatje tiene una gran variedad de obras interesantes en su haber. A continuación te mostraremos una lista con sus obras más relevantes.

  • “Coming Through Slaughter” publicada en el año 1976.
  • “In the Skin of a Lion” lanzada a la venta en el año 1987, algunos personajes de esta obra continúan su historia en El paciente inglés.
  • “Anil’s Ghost”: Publicada en el año 2.000.
  • “Divisadero” comercializada en el año 2.007.
  • “The Cat’s Table” publicada en el año 2.011.
  • “Warlight” Publicada en el año 2.018, hasta los momentos es su última obra.

Premios y reconocimientos

El 11 de julio del año 1.988 se le otorgó a Michael Ondaatje el título de Oficial de la Orden de Canadá. Dos años más tarde fue reconocido como Miembro Honorario Extranjero de la Academia Americana de Artes y Letras de Canadá. En el año 2.005 fue nombrado Sri Lanka Ratna por la presidenta ceilandesa Chandrika Kumaratunga.

Para poner en contexto este último reconocimiento, el Sri Lanka Ratna es el honor más alto que otorga el gobierno de Sri Lanka a los extranjeros. Michael Ondaatje se desempeñó también como miembro fundador del consejo de administración del Griffin Trust for Excellence in Poetry desde el año 2.000 hasta el  2.018.

En este artículo pudimos conocer acerca de El paciente inglés, una novela escrita por Michael Ondaatje en el año 1.992. En ella podemos ver como los acontecimientos de la Segunda Guerra Mundial afectaron de forma directa o indirecta la vida de los 4 personajes principales que están marcados psicológicamente por los daños de la guerra. Esta obra fue un éxito no sólo en libro sino también en la gran pantalla siendo la película más galardonada del año 1.996. También te pueden interesar los siguientes artículos: