≡ Menu

Novela El Príncipe de la Niebla: Sinopsis, personajes y más

El príncipe de la Niebla de Carlos Ruiz Zafón, es una obra del género de novela juvenil del suspenso, terror y misterio, esta novela ganó el premio Edebé de Literatura Infantil y Juvenil, en el año 1993. A continuación, te invitamos a conocer un poco más sobre este destacado escritor y su famosa obra literaria.

EL PRÍNCIPE DE LA NIEBLA

Sinopsis de la novela El Príncipe de la Niebla

La novela El príncipe de la Niebla de Carlos Ruiz Zafón, encierra una serie de tramas, intrigas y aventuras, donde las escenas de terror y misterio son las protagonistas; así como la presencia un malévolo príncipe que tiene el poder de conceder todos los deseos a un alto precio.

La familia Carver, se ubica en una nueva de residencia, la cual llegan buscando refugio de los sucesos generados por la Guerra Mundial en el año de 1943, la misma se ubica en un pueblo que esta a las orillas del Atlántico.

Aquel extraño lugar esta rodeado de secretos, mucho de los cuales están resguardados bajo llave, en un espacio que esta lleno de estatuas y que simulan personajes de circo, muchos de estos personajes tienen movimiento y Max ha podido observar cómo se mueven.

El Príncipe de la Niebla de Carlos Ruiz Zafón, también hace vida un extraño personaje el Doctor Caín, este es un mago, que se caracteriza por ser tramposo y poseer mucha maldad, que concede los deseos a las personas que se lo solicitan y éstas a cambio debían de devolverle el favor, si éstos no cumplían con el pacto, la venganza de Caín eran terrorífica.

EL PRÍNCIPE DE LA NIEBLA

Personajes

Los personajes principales que dan vida a la narrativa de la obra El príncipe de la Niebla de Carlos Ruiz Zafón, son los que a continuación se mencionan:

Max Carver

Max Carver, es el personaje principal de la trama de la novela de El Príncipe de la Niebla de Carlos Ruiz Zafón, tiene 13 años de edad, se caracteriza por tener una gran  personalidad es inteligente, arrojado sin embargo,  también tiene un temperamento un poco temeroso. Max tiene dos hermanas, las cuales se llaman Alicia e Irina.

Alicia

Alicia es la hermana mayor de Max, cuenta con 15 años de edad, será su compañera de aventuras, está enamorada de Ronald, quien también le corresponde.

Roland 

El personaje de Roland, esta caracterizado por un joven muy de 17 años de edad, su piel es bronceada, sus cabellos son de color castaño claro y sus ojos son verdes, entre sus aficiones esta bucear y manejar bicicletas y tiene una relación amorosa con Alicia. Reside con su abuelo el cual es el vigilante del faro del pueblo,

Roland es el también Jacob Fleischmann, el hijo de Richard Fleischmann y Eva Gray, este personaje es el que desarrolla el misterio y el que debe de morir para que la promesa de su padre se pueda cumplir.

Víctor Kray

Víctor Kray, es el abuelo de Roland y realiza la actividad de farero del pueblo, su piel es pálida, tiene una frondosa cabellera blanca y ojos verdes, tiene la experiencia de ser el único sobreviviente del naufragio del barco Orpheus.

Príncipe de la Niebla

El príncipe de la Niebla, es el Doctor Caín, el cual se caracteriza porque sus ojos cambian de color, no parpadea, posee un tono de voz grave y pausado, se viste como un caballero de la ópera, práctica  el mundo de la magia, lo que le permite cambiar de forma, así como también conceder deseos a quien se lo solicite, sin embargo, estos deseos serán a cambio de alguna petición importante para él. Para este personaje el tiempo no existe, se refiere al tiempo como una tontería  y señala que el mismo es una mera ilusión.

EL PRÍNCIPE DE LA NIEBLA

Otros personajes

Los personajes complementarios de la obra El Príncipe de la Niebla de Carlos Ruiz Zafón, son los que a continuación, se señalan:

Irina

Irina es la hermana menor de Max, tiene 8 años de edad, es el personaje que se encaprichó con un gato y que es el causante de la mala suerte y de los innumerables problemas que les acarrea a la familia, incluso del accidente por el cual cae estado de coma.

Maximilian Carver

Es el padre de Max, de profesión relojero, el cual toma la decisión de mudarse de la ciudad con toda la familia a iniciar una nueva vida en un pueblo en la costa del Atlántico, a causa de la guerra.

Eva Gray

Eva es la esposa de Richard Fleischmann y la mamá de Jacob, era compañera de estudios de Víctor Kray, ambos eran muy buenos amigos.

Richard Fleischmann

Richard Fleischmann, es el esposo de Eva Gray y el padre de Jacob, fallece por el padecimiento de una  enfermedad, ocasionado por el extraño pacto que éste hizo con el doctor Caín, de no asesinar a su hijo primogénito a cambio de su vida. Richard era compañero de estudio de Eva Gray y Víctor Kray.

Resumen de El Príncipe de la Niebla

A continuación, se presenta un resumen por capítulos de la novela El Príncipe de la Niebla de Carlos Ruiz Zafón:

Capítulo 1

En el mes de junio del año 1943, cuando Max cumplía los 13 años, su padre Maximiliar Carver, de profesión relojero, anunció a la familia que se mudarían a un pequeño pueblo a las orillas del Atlántico, a causa de la guerra, aunque la familia no se sorprendió por la noticia, Max no esperaba que la acción se llevaría al día siguiente.

Desde aquel día Max, dejó de ser un niño, al día siguiente partieron al nuevo pueblo a través del tren, Max se sorprendió cuando vio por primera vez el mar. Al llegar a la estación final, mientras resolvían el asunto del equipaje y el traslado a su nuevo hogar, pudo observar a un gato que lo observaba fijamente, el felino se acercó a su pequeña hermana Irina y ésta convenció a sus padres para adoptar al gato.

Capítulo 2

El pueblo era pequeño, silencioso y el ruido característico era el de las olas del mar. La casa era de madera, de dos pisos y las habitaciones tenían vista al mar; fue construida en el año 1928 por el Dr. Richard Fleischann y su esposa Eva, ellos tenían problemas para tener un hijo, sin embargo, Eva, logró quedar embarazada y Jacob, nació el 23 de junio del 1928, para el año de 1936 Jacob, falleció ahogado, esta situación desencadenó la muerte del padre.

Cuando la familia de Max, entró en la casa, se distribuyeron las responsabilidades para la limpieza, en uno de los cuartos había una araña, cuando Max iba a matarla el gato salto sobre ella y se la comió.

La casa contaba con un jardín, el cual  había una serie de estatuas y un escudo con una estrella de seis puntas, las cual no podía apreciar muy bien, ya que estaba oscureciendo.

Capítulo 3

Al amanecer, Max escucho como unas figuras le susurraban, bajo hacia el jardín, el ingreso estaba cerrado por unas cadenas que tenían un candado oxidado, él las rompió con una piedra y pudo observar que el jardín era más grande de lo que pensaba.

Las figuras se encontraban en círculos y miraban hacia el oeste, las figuras eran de un domador, un faquir, una mujer contorsionista, en el centro se ubicaba el payaso, con una gran sonrisa y el puño cerrado, en el suelo se encontraba un escudo con una estrella de seis puntas, cuando volvió a mirar al payaso, éste tenía la mano abierta, como invitándolo.

Max se asustó y fue corriendo a su casa, allí lo esperaba su familia para desayunar, el padre le informa que ha encontrado unas bicicletas y un proyector de cine. Aunque le prestaba atención a su padre, no podía olvidar la escena del payaso con la mano estirada.

EL PRÍNCIPE DE LA NIEBLA

Capítulo 4

El padre saco las bicicletas para que los chicos las manejaran, Max salió a pasear por el pueblo, allí conoció a Roland, que  lo invitó a bucear en el lugar donde se encontraba un barco que naufragó, le contó como fue el suceso y que solo hubo un sobreviviente, éste hizo muy buenas relaciones con sus padres, los cuales habían fallecido en un accidente, el viejo se quedó con Roland en el faro y él lo consideraba como su abuelo.

Capítulo 5

En la cena Max, invitó a Alicia a bucear con Roland, al día siguiente, pero esa noche prendieron el proyector y las películas tenían escenas familiares de los Fleischmann, en la que había una escena donde estaba el payaso y a Max le entró escalofríos, como la última vez que lo observó.

Capítulo 6

Al despertar Alicia, vio que el gato, la miraba fijamente, ella no sentía cariño por el felino, una hora más tarde, ella, Max y Roland, estaban rumbo a su paseo. En el camino Roland le indicó a donde vivía y comenzaron a bucear, en el buque también se encontraba un escudo con una estrella de seis puntas, Max le indicó a Roland que ya había visto esa figura en el jardín de su casa.

Mientras en la casa Irina, creyó escuchar la voz de su madre, sin embargo, ésta se encontraba en el patio, posteriormente volvió a escuchar la voz y creyó que venia del armario, ella lo cerró con llaves, de repente observó  unos ojos brillantes y volvió a escuchar su nombre, Irina dio un grito y se resbaló por las escaleras, arriba estaba el gato contemplando toda la escena.

Capítulo 7

Cuando Max, Alicia y Roland, llegaron a la casa, vieron cuando sacaban en una camilla a Irina rumbo al hospital, acompañada de sus padres. En la noche  el padre llamó, informándoles que Irina se encontraba en estado de coma.

Max, le preguntó a su hermana si había soñado con el payaso y Alicia le preguntó a Roland, si su abuelo le había comentado algo sobre el payaso, Roland le dijo que cada verano sueña con el payaso, a lo que Max, le comentó que sería bueno hablar con el abuelo sobre ese tema.

EL PRÍNCIPE DE LA NIEBLA

Capítulo 8

Al amanecer Roland, fue a hablar con el abuelo Víctor Kray, mientras éste miraba hacia la bahía, vino a su memoria los recuerdos de los fantasmas del pasado, en eso Ronald le informa que había estado en el barco y que algo malo estaba pasando con sus amigos.

Capítulo 9

Max y Alicia se dirigen a la casa de Víctor Kray, en el camino se encuentran con Roland, al llegar a la casa del abuelo, le solicita que le cuenten todo lo que les ha pasado, una vez que terminaron el abuelo, les explicó que cuando él era niño se cruzó en su camino Caín el príncipe de la niebla, era una especie de mago, al cual se le pedía deseos.

Víctor y su amigo Angus, le pidieron un deseo a Caín,  el padre de Angus fuera admitido nuevamente en la empresa, al día siguiente el padre fue admitido, por lo que Caín le indica a Angus que le tiene de devolver el favor, quemando una fábrica textil la siguiente noche, pero Angus no cumplió su palabra, Víctor, lo fue a buscar a su amigo, pero ya no estaba,  fue a vía del tren y allí se encontraba el cuerpo sin vida de su amigo, al lado de un escudo de seis puntas.

Meses más tardes la familia de Víctor, se mudó y éste pensó que no volvería a saber del mago, sin embargo, cuando volvió a saber de él, supo que la historia no se había terminado.

Capítulo 10

La segunda vez en que se encontraron el abuelo y Caín, fue en una feria en el pueblo, cuando se le acercó el mago y le dijo que el rumbo los ataba y le ofreció un deseo, Víctor le respondió que no quería ningún deseo, con el paso del tiempo Víctor olvido a Caín.

Víctor, continuó con sus estudios y se graduó como ingeniero, en la universidad se encuentra nuevamente con Caín, allí conoce a Richard Fleischmann y se hacen amigos, ambos hombres se enamoran de Eva Gray, una noche en una feria donde se encontraba el mago Caín, Richard le pide como deseo casarse con Eva, dos meses más tarde se casaron y Víctor no los vuelve a ver hasta trascurrido 25 años.

Un día un hombre persigue a Víctor y era Richard, necesitaba hablar con él y le explica que le pidió un deseo a Caín de casarse con Eva, a cambio de su primer hijo, razón por la cual le daba pastillas a su mujer para que ésta no pudiera quedar embarazada.

Mientras el capitán holandés, que tiene problemas económicos, pierde una apuesta, Víctor se encontraba escondido en uno de los barcos salvavidas, esa noche se presentó una gran tormenta que hizo que el barco naufragara, Víctor se salvó gracias al barco salvavidas.

En eso Fleischmann, visitó a Víctor y le contó que había tenido un hijo y este tenía 8 años y que éste se había ahogado en el mar, Víctor se da cuenta que El Príncipe de la Niebla de Carlos Ruiz Zafón, no lo dejaría jamás.

Capítulo 11

Ya en su casa Max, tomó las películas y las puso en el proyector, al terminar las cintas, Max se da cuenta que todas las historias del abuelo eran verdaderas, al día siguiente quedó con Roland en ir nuevamente al barco a bucear, aunque esta idea ya no le causaba mucha gracia a Max.

Capítulo 12

Al día siguiente cuando Max se despertó, encontró una nota de Alicia, que se había ido con Roland a la playa, posteriormente Max fue a su encuentro, cuando los observó besándose, él decidió alejarse de aquel lugar.

Decidió ir a ver la tumba de Jacob, la cual se encontraba en un mausoleo, en el que había una estrella de seis puntas, decide irse, pero se da cuenta que en el lugar también se encuentra Caín, con mucho miedo salió corriendo de allí, rumbo a la casa del abuelo en el faro, allí le contó lo que había sucedido, el abuelo le dijo que se fuera para su casa.

Capítulo 13

Estando en su casa, Max escucha cuando llegan Roland y Alicia; al día siguiente, Roland espera a Max y Alicia, visitan a barco Orpheus, sólo Alicia y Roland, bajan a las profundidades, ella estaba maravillada con lo que observaba, en eso Roland, observa una sombra extraña al lado del barco, que se dirige hacia él, Roland le dice a Alicia que se dirija hacia la superficie del barco,  Max la ayuda a subir, pero cuando intento subir a Roland, la sombra lo tomó y se lo llevó, la sombra se fue transformando en la figura del payaso.

En eso Max baja a ayudar a Roland y el payaso se transforma en cara de Ángel y suelta a Ronald. Max se percata que el payaso era el Doctor Caín, el cual ya iba a realizar sus trucos, mientras  Alicia ayuda a Max y Ronald, ninguno de los tres hizo algún comentario de lo que había sucedido.

Capítulo 15.

Víctor le confiesa a Max, que la vida de Roland, corre peligro, Max le informó que Roland era Jacob, ante tal situación, el abuelo decidió contarle toda la verdad a Max, le dijo que todo lo que le había dicho era cierto y le confirmó que él era el abuelo de Roland y que todo se reinició en el naufragio del Orpheus.

Víctor pensó que Caín había fallecido en aquel naufragio, por lo que los Fleischmann decidieron tener a Jacob, ese día Víctor soñó que Caín volvía; tiempo después cuando Jacob estaba en el jardín de las estatuas, lugar donde antiguamente sacrificaban animales, los Fleischmann y se dieron cuenta que Caín quería a Jacob.

El 23 de junio hacia mal tiempo y Jacob, estaba cerca de la orilla del mar e iba directo a una figura de agua, cuando Víctor miró hacia la casa,  las estatuas del jardín impidieron el paso a los padres de Jacob, por lo que Víctor golpeó la estatuilla de agua y Jacob se hundió, el abuelo se introdujo en el agua y pudo sacarlo, Jacob parecía estar muerto, por lo que Fleischmann le pidió a Caín que cambiaba su vida por la de su hijo, en ese momento Jacob abrió los ojos y ya no se acordaba de su pasado, mientras Eva, le pidió a Víctor que se hiciera cargo del niño.

Víctor alerto a Max que Roland estaba en peligro, ya que Caín lo quería para sí.

Capítulo 16

Max fue directo a la playa y miró que Roland ya estaba en la orilla, Max le gritó para que se alejara de Caín, pero Roland se tiró al agua, por lo que Max también se tiró al agua para salvar a su amigo.

El barco Orpheus, se encontraba en la superficie y Caín sujetaba a Alicia y la encerró en uno de los camarotes, a Roland le costo llegar hasta el barco por el fuerte oleaje, al llegar logró entrar al barco para salvar a Alicia.

Capítulo 17

Caín entró al camarote donde se encontraba Alicia y comenzó a dialogar con ella, le dijo que, si quería cambiar la vida de su primer hijo por la vida de Roland, ella no lo escuchó, por lo que Caín se marchó.

Entre tanto Caín ya estaba con Roland y El príncipe de la niebla de Carlos Ruiz Zafón, le dijo que hicieran un trato, Roland no quería, pero aceptó y Caín señaló hacia donde se encontraba el camarote, Roland, se dirigió hasta donde estaba Alicia;  mientras el barco se hundía, logró entrar al camarote y ambos  esperaron que el barco tocará fondo para poder salir, pero cuando tocó fondo el barco cayó  sobre el tobillo del Roland, aunque Alicia intento ayudarlo no pudo.

Roland le indicó a Alicia que se marchara, se abrazaron y besaron dándole a Alicia las burbujas de aire que necesitaba para sobrevivir. Víctor y Max ayudaron a sacar a Alicia a la superficie, cuando Víctor pregunto por Roland, ella le respondió que él ya no volvería.

Capítulo 18

El 23 de junio del año 1943, fue una época en la que Max y Alicia no se olvidarían, al 24 estaba llegando a su casa su padre, su madre e Irina, el padre de Max, no les hizo ninguna pregunta, pero sabía que algo muy grave había sucedido con sus hijos y se percató que los mismos ya no eran unos niños.

Max, se despidió de Víctor en la estación, el abuelo le obsequio una caja y le dijo que fue un placer haberlo conocido, al irse Víctor, Max abrió la caja y estaban las llaves del faro.

Max iba todas las tardes a encender la luz del faro que guiaba a los barcos, allí observaba la bahía, mientras Alicia, se acercaba a la casa de Roland, con la mirada hacia el mar. Max entendió que nunca se iba a olvidar de su amigo Roland,  ni de ese extraño verano.

Carlos Ruiz Zafón

Carlos Ruiz Zafón, nació en Barcelona – España el 25 de septiembre del año de 1964, este novelista de origen español. A continuación, vamos a conocer un poco más de este distinguido escritor:

Biografía

Los padres de Carlos Ruiz Zafón, fueron Justo Ruiz Vigo y Fina Zafón, Carlos estudio en el colegio de los jesuitas San Ignacio de Sarriá, continuó sus estudios en la carrera de Ciencias de la Información, en su primer año le ofrecieron trabajar en publicidad.

En el mundo de la publicidad, logró ascender al cargo de director creativo, en la delegación barcelonesa de la agencia McCann World Group, allí estuvo hasta el año de 1992, cuando decidió dedicarse exclusivamente al mundo de la literatura.

Para el año de 1993, publicó  su primera novela, El príncipe de la niebla, con el cual obtuvo el premio Edebé de la Literatura Infantil y Juvenil, editorial que tiene como objetivo promover la creación de obras literarias en los niños y jóvenes.

Carlos Ruiz Zafón, utilizó el dinero del premio para viajar a la ciudad de Los Ángeles y continuó escribiendo nuevas obras literarias, las cuales estaban dirigidas al ámbito juvenil, entre éstas obras destacan El palacio de la medianoche, Las luces de septiembre, que junto a la novela de Niebla formaron una trilogía y la obra Marina, la cual fue según él una de sus mejores novelas.

Carlos Ruiz Zafón, falleció el 19 de junio del año 2020 en los Ángeles – Estados Unidos a los 55 años, a causa del cáncer de colon, el cual padecía desde el año de 2018.

Otras obras 

Entre las obras literarias realizadas por Carlos Ruiz Zafón, destacan:

Etapa narrativa juvenil:

  • Trilogía de la niebla, la cual recopila las siguientes obras:
    • El príncipe de la niebla – 1993, Editorial Edebé.
    • El palacio de la medianoche – 1994, Editorial Edebé.
    • Las luces de septiembre – 1995, Editorial Edebé.
  • Marina – 1999, Editorial Planeta.

Etapa Narrativa adulta

  • Tetralogía El cementerio de los libros olvidados:
    • La sombra del viento -2001 El príncipe de la niebla – 1993, Editorial Planeta.
    • El juego del ángel – 2008, Editorial Planeta.
    • El prisionero del cielo – 2011, Editorial Planeta.
    • El laberinto de los espíritus – 2016, Editorial Planeta.

Relatos

  • La ciudad de vapor – 2000, Editorial Planeta, la misma es una recopilación de los cuentos:
    • Blanca y el adiós.
    • Sin nombre.
    • Una señorita de Barcelona.
    • Rosa de fuego.
    • El Príncipe de Parnaso.
    • Leyenda de Navidad.
    • Alicia, al alba.
    • Hombre de gris.
    • La mujer de vapor.
    • Gaudí en Manhattan.
    • Apocalipsis en dos minutos.

Premios y reconocimientos

El autor de El príncipe de la niebla, Carlos Ruiz Zafón, recibió los siguientes premios y reconocimientos:

  • Premio Edebé 1994 por El príncipe de la niebla.
  • Finalista del Premio Fernando Lara de Novela 2000, por La sombra del viento.
  • Finalista British Book Awards, autor del año 2006.
  • Premio al mejor libro extranjero en Francia 2004.
  • Premio de la Asociación de Libreros de Canadá/Quebec.
  • Premio Literario Casino da Póvoa, Portugal.
  • Bjornson Order of Literary Merit, Noruega.
  • Barry Award a la mejor novela, Estados Unidos.
  • Original Voices Award, Estados Unidos.
  • Premio de la Fundación José Manuel Lara Hernández 2004.
  • Premio Booksense 2005, Estados Unidos.
  • Nielsen Award, Gran Bretaña.
  • Ottakar’s award, Gran Bretaña.
  • Premio de los Lectores de La Vanguardia.

 

Con esta información hemos terminado el tema relacionado con la novela  El Príncipe de la Niebla de Carlos Ruiz Zafón. Sí este artículo fue de tu agrado, te invitamos a conocer otros temas de interés, a través de los siguientes enlaces: