≡ Menu

El rey recibe una novela del escritor Eduardo Mendoza

El rey recibe de Eduardo Mendoza es una obra literaria que ha sido recomendada ampliamente por la crítica, en este artículo le invitamos a conocer todo acerca de la obra El rey recibe de Eduardo Mendoza, podrá leer la sinopsis, así como conocer de su autor y mucho más!

EL REY RECIBE DE EDUARDO MENDOZA

Sinopsis El Rey recibe de Eduardo Mendoza

Esta nueva novela El Rey recibe de Eduardo Mendoza, nos hará reír y recordar, porque existen dos maneras en las que se pueden contar las historias, cómo sucedió es una y como nosotros la hayamos vivido es la otra. Nos encontramos en Barcelona, específicamente en el año 1.968, Rufo Batalla acaba de recibir su primer encargo como plumilla en un periódico, se trata de cubrir la boda de un príncipe, que se encuentra en el exilio.

El príncipe se casará con una bella señorita de la alta sociedad, en una serie de coincidencias y algunos malentendidos hacen que Rufo inicie una  amistad con el príncipe, de donde surge un segundo encargo, ya que el príncipe le encomienda, escribir la crónica de su peculiar historia. España para la época era un ambiente opresivo, era la España franquista y pasaría muy poco tiempo para que esa España ya le quedara muy pequeña a Rufo, se vivía muy limitado y no podía ejercer con libertad su trabajo.

Decide viajar a Nueva York con poco dinero pero con grandes esperanzas, dentro de los objetivos planteados aunque no tenía muy claro como lo concretaría, se encuentra hacer algo emocionante con su vida.

Rufo Batalla se convierte en testigo de los grandes fenómenos sociales que se sucedieron en la década de los años setenta, en donde se hablaba de igualdad racial, las mujeres y el feminismo, el movimiento gay o el desplazamiento de los grandes centros culturales, las nuevas formas de expresión cultural, todos esos fenómenos sociales que moldearon lo que somos hoy en día.

EL REY RECIBE DE EDUARDO MENDOZA

Dejará constancia, no tanto de los hechos que hemos señalado, sino la forma en que lo vivieron quienes los presenciaron. En esta novela disfrutaremos de la narrativa y el acostumbrado refinamiento de Eduardo Mendoza, en la que recorre los principales acontecimientos de la segunda mitad del siglo XX.

Resumen de El rey recibe

El Rey recibe de Eduardo Mendoza se encuentra ambientada a finales de los años sesenta y principios de los años setenta, El rey recibe cuenta en primera persona algunos años de la vida de Rufo Batalla, un joven de Barcelona, España, es un protagonista al que nos tiene acostumbrado el autor que anda por la vida como pluma en el viento, por lo que le van ocurriendo  muchas cosas, sin que en realidad le pase gran cosa.

Es así que Rufo Batalla conoce gente, llega a viajar, se forma opiniones muy válidas, pero luego no se traducen en nada tangible que le sirva para algo importante, tiene relaciones que no llegan a ser realmente satisfactorias. El rey recibe de Eduardo Mendoza, nos deja conocer a Rufo, quien trabaja como reportero pero en realidad no es algo que lo entusiasma, pero al final lo despedimos ocupando una plaza provisional en la delegación de la Cámara de Comercio española en Nueva York.

El libro, es la primera parte de una trilogía que se titula Las tres leyes del movimiento, no aspira a conducir al lector a un lugar especifico, simplemente va avanzando y desemboca en un cierre melancólico. El rey recibe de Eduardo Mendoza es una novela estupenda, en la que confirma el impacto y la influencia en nuestros días de los años setenta y de las experiencias de la generación de la época en la experiencia contemporánea.

EL REY RECIBE DE EDUARDO MENDOZA

Trilogía Las tres leyes del movimiento

La carrera literaria y la vida del escritor Eduardo Mendoza transcurren en paralelo a la vida de Rufo Batalla, el periodista de ficción que asiste a los mismos acontecimientos que él vivió. Eduardo Mendoza reflexiona a través de sus personajes, los grandes acontecimientos sociales que marcaron el mundo y definieron de alguna manera lo que es la sociedad de hoy en día.

Como señalamos en la sinopsis de  El Rey recibe de Eduardo Mendoza,  la trama se desarrolla en un mundo en donde los cambios políticos son profundos, era final del comunismo, las mujeres fortalecían las luchas de igualdad, aparece el movimiento gay, se produce el turismo de masas y muchos otros procesos.

La trilogía de las tres Leyes del Movimiento es un proyecto y el autor señala que las tres leyes de Newton ofrecen un juego de palabras con “El Movimiento”, porque en el desarrollo de la novela, hay una parte importante dedicada al franquismo.

Por lo tanto la palabra movimiento, es un guiño de complicidad, con los lectores que tiene cierta edad, porque los jóvenes ya no saben que era el movimiento. La primera entrega  de la trilogía es precisamente El Rey Recibe de Eduardo Mendoza, en cuya portada se encuentra la figura humanizada o antropomórfica del gato Fritz, con una mirada picara.

EL REY RECIBE DE EDUARDO MENDOZA

El autor comenta que la utilización de esta imagen, es porque es de la época en la que se desarrolla la novela, pertenece a la contracultura neoyorquina, la cual era representada por este gato, que era de la calle, medio canalla, un vividor.

Como sabemos las tres Leyes del Movimiento de Newton son la Ley de la Inercia, la Ley de la Fuerza y el principio de Acción-Reacción, estos conceptos son utilizados por Eduardo Mendoza de modo irónico y literario en la novela. El Movimiento fue el nombre que utilizó Franco para el conjunto de organismos y entes políticos que conformaban los mecanismos de poder del régimen.

El gato Fritz era una comiquita creada por Robert Crumb en el año 1959, la cual cuando apareció la versión animada fue clasificada como “X” y no la pasaron más, pero es de las figuras animadas  más representativos de los años 60, especialmente en Estados Unidos y por ello forma parte de esta primer libro de la trilogía.

Eduardo Mendoza

Eduardo Mendoza Garriga nació en Barcelona, España el 11 de enero de 1943, sus novelas se han hecho internacionalmente conocidas por su estilo narrativo, el cual es sencillo y directo, pero sin abandonar el cultismos, el arcaísmo y el uso del lenguaje popular en su más pura expresión.

En sus novelas utiliza esos personajes marginales que suelen mirar a la sociedad con extrañeza, realizando luchas para mantenerse fuera de ella. Inicia su obra literaria en el año 1975 con su libro titulado “La verdad sobre el caso Savolta”, una novela ambientada en Barcelona su ciudad natal, en la que combina con ingenio la descripción de la ciudad en épocas anteriores a la Guerra Civil Española y en la actualidad.

Críticos literarios intentan establecer ​una distinción entre las novelas serias o mayores y las novelas menores de Eduardo Mendoza, sin embargo, la división entre novelas serias y humorísticas, que se corresponderían con las obras mayores y menores, respectivamente, no resaltan la riqueza narrativa y estilística de sus obras paródicas, como tampoco el humorismo que puede ser encontrado en las novelas serias.

Lo que permite identificar la narrativa posmoderna en las novelas escritas por Eduardo Mendoza. Aunque Eduardo Mendoza es reconocido mayormente por sus novelas, también cuenta en su trayectoria profesional con la creación de ensayos y relatos.

Biografía

Eduardo Mendoza Garriga, nacido en Barcelona, España es hijo de Eduardo Mendoza Arias Carvajal, quien era fiscal y su madre era Cristina Garriga Alemany, quien era hermana del escritor e historiador Ramón Garriga Alemany, por lo que podemos decir, que lo de escritor viene de familia​. Realizó sus estudios en la escuela de monjas Nuestra Señora de Loreto, también estudio en las Mercedarias y para el año 1.950 concluyó estudios en el colegio de los Hermanos Maristas.

Los estudios universitarios los realizó en la Universidad Autónoma de Barcelona en donde obtuvo la licenciatura en Derecho,  en el año 1965. Viaja por Europa y en el 1.966 logra obtener una beca en Londres para estudiar Sociología, comienza a ejercer su carrera como abogado realizando ​ asesoría jurídica en un banco español, no obstante, en el año 1.973 se va a Nueva York y se pone a trabajar como traductor para la Organización de la Naciones Unidas.

Estando en los Estados Unidos escribe su primera novela titulada “La verdad sobre el caso Savolta”, este no era el nombre original de la novela en realidad se llamaba “Los soldados de Cataluña”, sin embargo, la censura franquista que imperaba en España lo obligó a cambiarle el nombre. Es todo un éxito, la primera novela de Eduardo Mendoza por la manera en que narra la historia y la utilización de los recursos literarios.

En esta su primera entrega como novelista cuenta sobre las luchas por las reivindicaciones sindicales que se sucedían en España a principio de siglo XX, en donde muestra la realidad social, económica y cultural de Barcelona, España de esa época. Esta primera novela de Eduardo Mendoza es considera por muchos la precursora del cambio que daría la sociedad española y la primera novela de la transición democrática. Luego de la muerte de Franco recibió el premio a La Critica. Fue entonces solo el comienzo.

En el año 1.983, Eduardo Mendoza regresa a Barcelona  y para mantenerse económicamente aflote realiza trabajo como traductor simultáneo en organismos internacionales como en Ginebra, Viena y otras ciudades. En paralelo continua escribiendo novelas y también empieza a publicar en el diario El País una historia por entregas de un extraterrestre que aterriza en la Barcelona previa a los Juegos Olímpicos de 1992, fue publicada un año después de su creación.

A incursionado también en el teatro, fue profesor en la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona. Compaginando su trabajo como profesor y su labor literaria, sus obras han sido llevadas a la pantalla grande, ha sido galardonado con los premios más reconocidos de la literatura y continua su carrera de éxitos como escritor en la que ahora trae una trilogía que nos mantiene a todos a la expectativa de seguir el libro que da continuidad a El Rey recibe de Eduardo Mendoza.

Premios

El trabajo literario desarrollado por Eduardo Mendoza desde el año 1.975, puede catalogarse de exitoso, la pluma de este escritor ha sido galardonada desde el inicio de su carrera literaria. Con su primera novela “La verdad sobre el caso Savolta” fue premiada con el Premio de la Crítica de narrativa castellana, inmediatamente después de la muerte de Franco, quien mantenía España con una venda comunicacional que impedía el reconocimiento a esta obra literaria.

Luego gano el Premio Ciudad de Barcelona por su novela “La ciudad de los prodigios” en el año 1.987. En el año 1.988 cosechó varios premios  que dejo atónitos a muchos ya que recibió  el Premio al Mejor Libro del Año, otorgado por la Revista “Lire” de Francia, por su novela “La ciudad de los prodigios”, también por esta misma fue finalista en el Premio Grinzane Cavour el cual es otorgado en Italia, en la categoría de Narrativa extranjera y fue también Finalista del Premio Médicis y Fémina de Francia.

La revista “Elle” le otorgó el Premio de la III Edición de las lectoras de la revista “Elle” por su obra “El año del diluvio”, en el año 1.992. Con “Una Comedia ligera” ganó el primer lugar a Mejor Libro extranjero en Francia, en el año 1.998. En el año 2.000 gana mejor libro del año, el cual es un Premio que otorga el Gremio de Libreros de Madrid, este fue adjudicado por su novela “La aventura del tocador de señoras”.

Luego se le otorga el Premio Fundación José Manuel Lara por “Mauricio o las elecciones primarias” en el año 2.007, gana la el Premio Pluma de Plata por “El asombroso viaje de Pomponio Flato” en el año 2.009 y al año siguiente le otorgan el Premio Planeta por su novela “Riña de gatos”, en el que participo bajo un pseudónimo. En el año 2.015 gana el Premio Franz Kafka y en el año 2.016 nada más y nada menos que Premio Cervantes. ​

Otras obras de Eduardo Mendoza

Como hemos podido venir observando en el desarrollo del artículo El Rey recibe de Eduardo Mendoza, es la primera entrega de una Trilogía que recibe el nombre Las Tres Leyes del Movimiento, sin embargo, la obra de Eduardo Mendoza es verdaderamente amplia y nutrida de una diversidad de obras que bien vale la pena dar a conocer. Si usted desconocía el trabajo de este escritor español, aquí podrá seleccionar las obras con las que dará inicio, para conocer la pluma atinada de este autor.

Comenzaremos por  “El misterio de la cripta embrujada”, la cual es una novela que mezcla la novela negra con la novela gótica, en donde nace una serie que tiene a un personaje sin nombre, pero con una personalidad que define una trama tan peculiar que en realidad el nombre no es lo importante. Se trata de un “detective” encerrado en un manicomio.

En el año 1.982 escribió “El laberinto de las aceitunas”, que viene siendo la segunda de la serie del detective que no tiene nombre, cuya historia continua en el tercer volumen que es publicado casi veinte años después la cual se llama “La aventura del tocador de señoras” continuando la serie con un cuarto libre que es publicado en el año 2.012 titulado “El enredo de la bolsa y la vida”.

En 2015 se publica “El secreto de la modelo extraviada”, la quinta novela de la serie del detective, ambientada nuevamente en Barcelona, no podemos decir que es la última de la serie, porque con Eduardo Mendoza, podemos esperar cualquier sorpresa. Uno de los Libros galardonados de este increíble escritor español es su novela “La ciudad de los prodigios” el cual publicó en el año 1.986, es considera por la crítica como su obra cumbre.

La historia, la trama y el desenlace de la misma, fueron razones suficientes para llevarla al cine. Otra de sus obras es “La isla inaudita” publicada en el año 1989. A pesar de todas las obras literarias escritas hasta la fecha se considera que la consolidación narrativa la encuentra a partir del año 1.992, la novela ”El año del diluvio”, fue galardonada en la tercera edición del Premio Literario de la revista Elle en 1993.

Otra de sus obras es “Una comedia ligera” la cual cuenta la historia en una Barcelona de la posguerra española. Ya en el siglo actual publica “Sin noticias de Gurb”, “El último trayecto de Horacio Dos”, “La Contradicción” éste último se trata de un ensayo biográfico del escritor Pío Baroja, para el año 2003 publicó “Barcelona modernista” se trata de un ensayo sobre la ciudad de Barcelona ubicado en el periodo de finales del siglo XIX y la Primera Guerra Mundial.

“Mauricio o las elecciones primarias” es otra de las novelas no paródica de Eduardo Mendoza, la cual cuenta una historia de amor, con trasfondo político en donde se muestran tres momentos importantes del país como fueron los  momentos de Transición Española, las elecciones de año 1984 y la designación de Barcelona como sede olímpica. Por su parte “El asombroso viaje de Pomponio Flato”, es una parodia del género epistolar se trata de un filósofo romano, en tierras de Nazaret, es una pasada como dicen los españoles.

“La Riña de Gatos” se desarrolla en la España de los años treinta, en la que un joven inglés que es especialista en pintura española  debe tasar un posible cuadro desconocido de Velázquez. De las últimas obras del escritor se encuentran “Las barbas del profeta” del año 2.017, El Rey recibe de Eduardo Mendoza del año 2.018 y de 2019 “El negociado del yin y el yang” el segundo libro de la  trilogía Las tres leyes del movimiento. A continuación comentaremos sobre algunas de sus obras más populares y galardonadas.

La verdad sobre el caso Savolta

La verdad sobre el caso Savolta obtuvo el Premio de la Crítica de narrativa castellana, como mencionamos anteriormente, la novela había sido titulada en un principio “Los soldados de Cataluña”, pero la censura de la época franquista en la que fue escrita, no permitía este nombre.

Esta novela esta enriquecida en personajes, a través de los que Eduardo Mendoza nos muestra la historia de una época compleja que se desarrolla en una ciudad como la  Barcelona de los años 1917 y 1919, a la sombra de la Primera Guerra Mundial y de sus consecuencias. El protagonista se llama  Javier Miranda y se trata de un joven de provincia que viaja a Barcelona a principio del siglo XX, para conseguir trabajo.

Inicia en un bufete de abogados, en donde conoce a su mentor un empresario francés, llamado Lepprince. La novela nos cuenta sucesos turbios que llevan a cabo por las ansias de poder, no cuenta del amor que enloquece a Lepprince, quien se siente fascinado por María Coral. La historia culmina con las revueltas de los trabajadores en Barcelona, con una muerte en extrañas circunstancias y la ida de Javier Miranda quien se ve obligado a partir hacia Nueva York con su esposa.

La ciudad de los prodigios

La ciudad de los prodigios fue publicada en el año 1986, esta novela es el retrato de la evolución de la ciudad de Barcelona entre las exposiciones universales de 1888 y 1929. No piensen que se trata de una novela histórica, sino magistralmente Eduardo Mendoza realiza una transcripción de la memoria colectiva, de la generación de barceloneses de las épocas.

Haciendo uso de las licencias literarias necesarias que le permitieron elaborar una historia novelada, el autor logra mostrarnos a través de la trama, la evolución de una sociedad completa desde su estancamiento inicial hasta su desarrollo industrial, económico y social. Logra plasmar en cada momento de la historia de la ciudad que era llamada a ser en el futuro, de las ciudades más europeas de las ciudades españolas.

El asombroso viaje de Pomponio Flato

Este realmente que es una fabulosa novela, “El asombroso viaje de Pomponio Flato”, se trata realmente de una parodia del género epistolar, en la que un filósofo romano que se encuentra en tierras de Nazaret, es contratado por Jesús para que defienda y salve a su padre José de la pena de muerte.

Para poder defenderlo el filósofo romano debe investigar por lo que la narrativa hace una mezcla de novela de género policíaco y novela negra, en la que en la medida que se desarrolla la historia, narra acontecimientos de la vida de Jesús, lo cuales no tienen ningún tipo de rigor histórico, sino que son llevados como una manera de parodia, de intriga.

Si este artículo ha sido de su agrado le invitamos a continuar la lectura de los enlaces que le recomendamos a continuación: