≡ Menu

El Ruiseñor: Sinopsis, Resumen, Argumento y más

Déjate llevar por la fascinante novela titulada “El Ruiseñor”, la alabada historia de Kristin Hannah. Una notable escritora estadounidense que nos entrega un relato de amor marcado por un período muy significativo en la historia de la humanidad.

el ruiseñor

Sinopsis

Esta historia se encuentra enfocada en la vida de dos hermanas: Vianne e Isabelle, quienes tenían personalidades diferentes y estilos de vidas propios, los cuales pronto se verían obligadas a cambiar, después de toparse de frente con los efectos de las guerras que se presentaron entre 1936 y 1940.

La autora de Kristin Hannah plasma en las hojas de la novela “El Ruiseñor” un tiempo de luchas y revolución, en donde el amor y la lealtad forman parte de estas historias. Definiendo a una mujer como un elemento trascendental en la vida de los que se levantaron en contra de los nazis. Dando origen a su apodo, una identidad que simbolizó mucho más de lo que se cree.

En sus últimas páginas se revelará un final inesperado, al saber quién es la persona que cuenta esta historia en el año 1995, un instante que dejará sin aliento a más de un lector y le moverá profundamente los más sublimes sentimientos.

el ruiseñor

Argumento

La novela “El Ruiseñor” es publicada en 2015 y su versión original está en el idioma inglés, quedando traducida al español por la editorial Suma de Letras. Posee 592 páginas repletas de ficción histórica, aunque sus personajes son totalmente imaginarios, en ella están contenidos muchos sucesos que realmente sucedieron en ese período donde finaliza la Guerra Civil e inicia la Segunda Guerra Mundial. Revelando esa parte del pasado que muchos evitan contar, acerca de todo lo que tuvieron que sobrellevar las personas que caminaban por las calles destrozadas.

Viajes largos por caminos llenos de personas que habían fallecido tras los bombardeos, sin agua, ni alimento. Buscando refugio ante la llegada de la noche o al escuchar el andar de los camiones nazis. Kilómetros de dolor y agonía que se describen detalladamente en la obra sobre uno de sus personajes centrales, sin duda alguna, una parte del texto que sabrá envolver al lector.

Bajo este enfoque se muestran otros episodios realistas, donde queda en evidencia ese lado fiel y patriota que viven sus actores, ante las confrontaciones para recuperar su nación. Ese sentido de pertenencia nacionalista que evoluciona rápidamente a mitad de la obra, ese fragmento vivido por muchos hombres y mujeres, que fueron capaces de darlo todo por sacar del camino al enemigo y retomar la alegría de sus calles y sus pobladores.

A pesar de que en contexto “El Ruiseñor” narra las vivencias y experiencias de dos personas que se aman, su autora crea una excelente combinación con hechos auténticos que existieron en la frontera de Francia y París. Por lo que garantizamos esta será una lectura amena y enriquecedora, le animamos a adquirir su ejemplar en la librería más cercana.

el ruiseñor

 Resumen de “El Ruiseñor”

En cuanto al resumen de la novela “El Ruiseñor” podemos empezar con que es la narración de uno de los personajes, que se sitúa en 1995, siendo un sobreviviente ante estos hechos que comienza pronto a describir. De esta forma la historia nos traslada al año 1939, en el pacífico poblado de Carriveau, ubicado al sur de Francia. Encontrándonos con Vianne Mauriac, una mujer culta y estudiada que ya tenía establecido un hogar, con su esposo e hijos.

Vianne camina hasta el porche y con un caluroso abrazo se despide de su esposo Antoine, un soldado que debe movilizarse al frente junto a su tropa, esto es una estrategia dada por el gobierno de Francia ante la supuesta amenaza de una posible invasión de Alemania. Antoine es un hombre con experiencia y calma a Vianne diciéndole que esto sería imposible. Una calma que no duró mucho.

A los pocos días, las calles de Francia se ven repletas de soldados alemanes avanzando a pie, muchos camiones y tanquetas de guerra enormes. El cielo rugía con el pasar de los aviones alemanes y sus bombas solo dejaban muerte y destrucción. Justamente en esta parte la autora representa en “El Ruiseñor” a través de sus palabras, esa atmósfera hostil en la que vivieron los habitantes Carriveau y otros lugares, huyendo de los ataques de los nazis, y cómo algunos tomaron casi como secuestro las casas de algunas personas, obligándoles a atenderles como si fuera una posada.

Un huésped inesperado

Es acá cuando aparece en este capítulo de “El Ruiseñor” un capitán alemán que saca provecho de la soledad de Vianne, quien estaba apenas con su hija y una casa muy grande. Permanece dentro y Vianne se ve forzada a quedarse, acepta convivir y servir al enemigo para poder tener un techo seguro para su pequeña niña, un sitio donde estarían a salvo de la hambruna y los ataques de los nazis.

Vianne Mauriac cada día empieza a ver y tener experiencias muy fuertes, quedando ante ella todos los actos crueles e inhumanos que hacen los alemanes hacia quienes señalaban como enemigos. Momentos que vuelven las horas de Vianne un tormento, inclusive se ve envuelta en varias situaciones en las que debe arriesgarse mucho, todo por proteger a su hija.

El otro lado de la moneda

Casi de manera simultánea se empieza a hablar sobre la hermana de Vianne, esta es Isabelle Mauriac: una joven que apenas acaba de cumplir los 18 años de edad, un poco alocada, con más ganas de ir a fiestas que de estudiar. Con un carácter un tanto rebelde, se escapa nuevamente de una escuela y busca ir a donde su padre, quien de manera desesperada toma la decisión de mandarla donde su hermana para que la convierta en una mujer con futuro.

Todo esto pasa antes de la invasión alemana, siendo un instante marcado dentro de la historia “El Ruiseñor”, pues resulta que mientras Isabelle cumplía la petición de su progenitor y se encaminaba a Carriveau, estalla la intrusión de los nazis, enfrentándose al otro lado de la moneda, aquella diversión constante se había apagado y oscurecido junto a los fusiles y las bombas de los alemanes.

Debe abandonar todo medio de transporte y valerse por sus propios pies, pues tristemente no era la única, muchos tuvieron que valerse por su propio andar. Recorriendo un camino de ruinas y desolación creada por las bombas, kilómetros y kilómetros de escombros, sin nada que beber ni comer.

Débil, entregada a la angustia y el desconsuelo, le toca ocultarse más de una vez ante las frías y oscuras noches, ante la presencia de las tropas alemanas que aparecían por el camino. Más de una vez se ocultó entre las sombras, junto a otros parisinos que buscaban huir. Agotada, finalmente descubre un hálito de esperanza cuando se encuentra con Gaëton, un hombre que le daría algo más que ganas de vivir.

Resistir

Gaëton es un joven contemporáneo en edad con Isabelle, a quien de igual manera le toca huir hacia el sur junto a los demás. A pesar de que huye, tiene el ferviente deseo de unirse a la resistencia, un grupo de hombres y mujeres que dieron la pelea ante los ataques nazis, otro tema histórico que se explica en “El Ruiseñor”. Gaëton posee ese espíritu luchador a favor de rescatar su país, un pensamiento que cautivó y enamoró a Isabelle.

Ambos se apoyaron durante todo el camino, hasta que llegan a la casa de Vianne, donde son recibidos con lágrimas, sobre todo a Isabelle, por estar débil y con delicadas heridas que le dejó el camino. Luego de comer y descansar Gaëton se marcha en búsqueda de la resistencia, para unirse y contraatacar. Pasan los días e Isabelle se va recuperando rápidamente con la atención de su hermana.

Pero su corazón está triste, pues el único hombre del que se había enamorado, se marchó, sintiéndose traicionada. Le cuesta entender el mensaje que dejó Gaëton con su hermana: por su propia protección debe quedarse, irse con él sería un riesgo. Pasan las semanas y se recupera del todo, con un deseo de luchar también con la resistencia, a causa del espíritu que le mostró Gaëton, por todo lo que vio en el camino y lo que presenció en la casa de su hermana ante la presencia de ese alemán invasor.

Espíritu luchador

Una vez recuperada, Isabelle se aleja de casa y comienza a ubicar a los miembros del grupo de la resistencia, uniéndose a sus filas. Es acá donde haremos un alto al resumen de la novela “El Ruiseñor”, pues su autora dedica desde este punto en adelante lo que sería el verdadero contenido de esta obra.

Tras la unión de Isabelle a la resistencia, su vida toma un giro radical, encontrándose en peligro en más de una oportunidad. Tuvo mucho que ver en hechos relacionados con el apoyo a los pilotos franceses caídos, movimientos y desarrollo de estrategias para alcanzar la tan anhelada libertad. Logra reunirse nuevamente con Gaëton y la trama se torna especialmente interesante sobre todo lo que se planificó y ejecutó en nombre de la libertad de Francia. Ambas hermanas, aunque tenían vidas opuestas, terminan por sobrevivir y batallar a su manera ante la hostil presencia de los alemanes.

Kristin Hannah invade al lector con una narración donde se encuentra el amor, pasajes intensos y fuertes que vivieron muchas mujeres anónimas en esta época bélica. Almas fuertes que no se rindieron ante el ataque de los nazis, por lo que dejamos a la expectativa la continuidad y el desenlace de esta fascinante aventura, animándole a leer insaciablemente todas sus páginas, repletas de detalles y un final que le dejará asombrado y conmovido.

Impresiones del libro

Para muchos expertos en novelas literarias los premios que reciban estas son evaluados con buenos ojos. Resaltando para la obra “El Ruiseñor” un galardón en específico: Premio Goodreads, un notable reconocimiento otorgado directamente por los lectores. En este caso Kristin Hannah lo recibe tras estar 50 semanas consecutivas en el Top 10 del New York Times, siendo un libro de ficción histórica con más de un millón y medio de ejemplares vendidos.

Este texto era y sigue siendo muy buscado, gracias a la creatividad de su escritora, precisamente porque no es la tradicional lectura histórica llena de relatos documentados, fechas o nombres específicos. Al contrario, en “El Ruiseñor” leer cada uno de sus párrafos transportará a escenas bien detalladas sobre eventos que se sabe de su existencia.

Una trama que por excelencia resalta las cualidades del poder y la influencia femenina, dada a través de los actos que realizan Vianne e Isabelle, dos hermanas con personalidades opuestas; pero que juntas alcanzan verdaderos momentos de orgullo y gloria para París. Influenciando ambas a otros personajes en la novela, los cuales son muchos en realidad, pero como dato curioso, están apropiadamente definidos y evolucionan rápidamente, descartándose en todo momento la confusión que podría generarse en una historia como esta.

Frases de la Novela

La novela “El Ruiseñor” es considerada por algunos críticos y amantes de la lectura, como un libro lleno de pensamientos y reflexiones profundas que se vivieron en ese período de la historia. Gracias a la creatividad de Kristin Hannah plasmada en estas páginas, podemos exponer en este apartado algunas de sus citas más notables, esperamos sean de su disfrute:

  • En el amor descubrimos quiénes queremos ser; En la guerra descubrimos quiénes somos.
  • Pero el amor tiene que ser más fuerte que el odio, de lo contrario no habrá futuro para nosotros.
  • Las heridas se cierran. El amor perdura. Permanecemos.
  • Ahora que me has conocido, nunca me olvidarás.
  • Algunas historias no tienen finales felices. Ni siquiera las de amor. Quizá las de amor menos que ninguna otra.
  • Cerró los ojos e intentó ignorar los sonidos, el olor, el miedo, el dolor. Sigue viva, se ordenó. Sigue. Viva.
  • Estaban en guerra. El tiempo era un lujo que nadie podía ya permitirse. El mañana se antojaba tan efímero como un beso en la oscuridad.
  • Es fácil desaparecer cuando nadie te está mirando.
  • Eres la luz de mi oscuridad y el suelo bajo mis pies.
  • ¿Cómo puede alguien dormir en un momento así? Pronto aprenderás que muchas cosas son posibles.

Autora

Kristin Hannah nace al sur de la ciudad de California en los Estados Unidos de América el 25 de septiembre de 1960, parte de su infancia fue definida por la presencia de las aguas costeras de esa región.

Allí viviría hasta los 8 años de edad, cuando tuvo que mudarse junto a su padre al oeste de Washington, un cambio radical en cuanto al clima, y cuando estaba por concluir sus estudios universitarios, le tocó enfrentar la muerte de su madre tras haber padecido cáncer, un evento en su vida que dio una gran pausa a todos los escritos que hacía junto a ella.

Luego de muchos años Hannah retoma la escritura, entregándonos su primer libro en 1990. Avanzando poco a poco hasta llegar a obtener muchos premios, publicando un aproximado de veinte novelas. Entre sus novelas de gran predominio están:

  • Firefly Lane en 2008.
  • Jardín de invierno en 2010.
  • El Ruiseñor en 2015.

Su destacada pasión por la escritura le ha sentado muy bien, ha vendido casi un millón y medio de ejemplares y posee varios galardones, entre los cuales es posible destacar:

  • Premio Goodreads.
  • Premio The Golden Heart.
  • Premio The Maggie.
  • Premio The National Reader’s Choice.

Ahora que hemos abordado todos los detalles de esta buena obra de ficción histórica, queda claro que su lectura será muy interesante y agradable. Será el tipo de libro ideal para disfrutar sin llegar a preocuparse por comprender temas del pasado. Finalmente, ofrecemos un video donde se expondrá una breve reseña de la novela “El Ruiseñor” para complementar la información contenida en este artículo.

Adicionalmente, le sugerimos también otras obras literarias que pueden convertirse en sus favoritas después de leer las siguientes reseñas: