≡ Menu

Emma de Jane Austen: Sinopsis, resumen, biografía y más

Las novelas son un buen entretenimiento y además una buena enseñanza, esto se debe a que son historias que están llenas de mensajes que podemos interpretar de diferentes formas. En el caso de Emma de Jane Austen es una novela con mucho contenido para analizar y en este artículo comentaremos sobre ello.

Emma de Jane Austen

Sinopsis de la novela Emma de Jane Austen

Emma Woodhouse es una chica joven en la Inglaterra de los años 1.800. Esta joven vive con su padre quien es un hipocondríaco que se caracteriza por su excesiva preocupación por la salud y el bienestar de los que él ama. Otro personaje que influye en esta historia es la señorita Woodhouse quien está empeñada en hacer de casamentera de sus amigos y relaciones, esto hace que se olvide de sus propios sentimientos.

Emma tenía muchos amigos, entre ellos el Señor Knightley quien además era su vecino y cuñado, siempre se encontraba criticándola pero también era un gran confidente de ella.  Otra de las amistades de Emma era su institutriz, la señorita Taylor quien decide casarse y deja a Emma sentimentalmente sola.

Por su parte, Emma se sentiría culpable de su propia soledad puesto que piensa que el matrimonio es obra de ella  debido a que la Señorita Taylor y el señor Weston se conocen gracias a Emma. Esta situación llevará a que Emma afronte un gran vacío en su vida y a reflexionar sobre cómo podría ayudar a los demás a tener una vida perfecta.

En contra de los consejos de Knightley, de que Emma no debía hacer de casamentera, se encontraba en la búsqueda de posibles novios para su nueva amiga, Harriet Smith quien es una joven sencilla y modesta.  Emma convence a Harriet de rechazar un matrimonio con el Señor Martin quien era u joven granjero de gran poder adquisitivo para casarse con el Señor Elton quien sería el vicario local.

Emma de Jane Austen

Esta historia tendrá un giro inesperado puesto que el Señor Elton en realidad deseaba casarse con Emma. Por su parte, la joven Emma rechazaría la noble propuesta de Elton y este para alejarse de los problemas decide irse de vacaciones.  Mientras tanto, Harriet se siente con el corazón destrozado por haber sido rechazado por el Señor Elton pero Emma se dedicaría a consolarla diciéndole que está por encima de eso y más.

El retorno del señor Elton traería consigo situaciones interesantes, primero él regresaría con una esposa común y se convertiría en parte el circulo social de Emma, a pesar de ello estas dos se odian. Por otro lado, al vecindario llega Frank Churchill quien es el hijastro de la señora Weston. Es importante destacar que Emma no lo conoce pero siempre ha tenido interés por ese muchacho.

Otro personaje que se inserta en la trama es  Jane Fairfax quien es la sobrina de la vecina de Emma llamada señorita Bates. Jane es una joven que tiene grandes habilidades musicales y es además el orgullo de la señorita Bates, por su parte Emma siente envidia tanto de las habilidades de Jane como de la relación que lleva con la señorita Bates.  Jane vivió con la señorita Bates hasta los nueve años.

El coronel Campbell quien es un amigo del padre de Jane, estaba en deuda con este luego de haberlo cuidado  de él durante una peligrosa enfermedad que pudo haber acabado con su vida. Sería entonces el Coronel quien acogería a Jane luego de los 9 años, este coronel tenía una hija y se haría muy amiga de Jane.

Emma de Jane Austen

Con el pasar de los años, la hija del Coronel Campbell se casaría y a Jane le tocaría regresar con su familia y así preparar con miedo su futuro, esto la llevó a trabajar como  institutriz. En su afán de conseguir  algún defecto en la joven Jane, a Emma le da por inventar una farsa de que a Jane le gustaba el esposo de la hija del Coronel Campbell, este personaje es el Señor Dixon. Esta farsa llevó a que Jane muy apenada decidiera no visitar a los recién casados en Irlanda.

A pesar de que eran sólo rumores la pasión entre Jane y el señor Dixon, Emma comenzaría a sospechar de que estos rumores son una realidad. Estas sospechas se acentúan cuando Emma observa que llega un piano para Jane por parte de un protector misterioso y anónimo.

A partir de ese momento la trama comenzaría a complicarse puesto que intentaría  enamorarse del misterioso Frank Churchill nada más porque las personas le comentan que hace una linda pareja con este joven. Esto cambiaría cuando Frank salva a Harriet de unos gitanos y esto lleva a que Emma renuncie a esta relación.

Mientras tanto, la señora Weston piensa que el señor Knightley podría gustarle Jane pero esto no le gusta nada a Emma. Esta situación lleva a que Emma decida que el Señor Knightley no se case con nadie. Por su parte, el señor Knightley quien es un hombre de mucho carácter decide enfrentar a Emma y la obliga a poner fin a esta trama de amor y desamor.

Finalmente Emma reconoce sus errores y decide enmendar todos los errores que ha cometido pero en este momento sería sorprendida. Primero Emma descubre que Jane y Frank ya llevaban cerca de un años comprometidos de forma secreta, además Emma se daría cuenta que el Señor Knightley está enamorado de ella y poco tiempo después estos dos se casarían y todos los personajes vivirían felices para siempre.

Personajes

Para conocer mejor la historia que hay detrás de Emma de Jane Austen, es necesario profundizar sobre los personajes de esta historia. Como pudimos ver son muchos los personajes que están implicados en esta complicada trama de amor y desamor, por ello hablaremos sólo de los personajes principales dentro de esta historia.

Emma Woodhouse

Este personaje es el protagonista de la historia, ella es una joven de 21 año guapa, inteligente y además muy mimada. Ella juro no casarse nunca pero a pesar de ello le encanta decidir quiénes se pueden casar y quiénes no. Para cumplir con su cometido, Emma logra manipular a aquellos que la rodean pero es frecuente que cometa muchos errores y provoque enredos en las parejas que desea formar.  Al final de toda la historia, Emma se da cuenta de que está enamorada del Señor  Knightley.

Señor George Knightley

El señor George Knightley es cuñado de Emma y además su mejor amigo, es un hombre de unos 37 años, es considerado como todo un caballero, una persona muy seria y muy inteligente. Este personaje discute mucho con la señora Weston debido a la educación que recibió Emma. Al final de la historia, el señor Knightley se casa con Emma Woodhouse.

Señor Frank Churchill

Este personaje es un hombre amigable el cual agrada a todo el mundo menos al señor Knightley quien lo cataloga como una persona inmadura. Frank es una persona que gusta de bailar y vivir siempre una vida de libertinaje.

Harriet Smith

Ella es la joven amiga de Emma, se destaca por ser una chica muy hermosa la cual se deja manipular fácilmente por otros, sobre todo por Emma. Harriet fue educada en una escuela cerca a su residencia, Emma siempre la tomo bajo su protección y además la convertiría en su centro de intentos de matrimonios fallidos.

Inicialmente, Harriet rechazó una propuesta de matrimonio del joven granjero. La joven Harriet rechaza al granjero debido a las manipulaciones de Emma de que este no estaba a la altura de Harriet. Al final de la historia el joven Martin y Harriet terminan casándose.

Señorita Bates

Esta es una solterona y vecina de la joven Emma Woodhouse, en un principio la relación entre ambas era buena pero  debido a un berrinche de Emma en una salida al campo, la Señorita Bates es ridiculizada frente a todos. Esta actitud es reprochada por el Señor Knightley quien obliga a Emma a enmendar esta situación lo antes posible.

Resumen de la novela Emma

La novela Emma de Jane Austen gira en torno a Emma Woodhouse quien es una joven soltera, que asegura que no necesita de ningun hombre para asegurarse una buena vida o bien un futuro ostentoso. Emma destaca por ser una joven muy linda e inteligente que se dedica a comprometer a los que están a su alrededor.

Cuando consigue que su institutriz, la señorita Taylor se case con su padre el señor Weston, Emma decide comenzar a emparejar a su círculo social para que formen matrimonios que sean a su parecer  favorables. Una de sus grandes amistades quien fuese la Señorita Harriet estaría no sólo bajo su tutela sino también bajo la búsqueda de un matrimonio para ella.

Harriet no sería la única que caería en las manos de los matrimonios que Emma formaría, esta situación va generando una gran cantidad de enredos y confusiones que culminan con arreglos que hace la misma Emma y además un sorpresivo matrimonio que dejará a todos con la boca abierta.

Jane Austen

La escritora del Libro Emma es Jane Austen quien es una destacada novelista, no sólo escribió este libro sino también hay muchos libros que son parte esencial en la literatura universal que son de su autoría. A continuación hablaremos sobre esta afamada escritora.

Biografía

Jane Austen nace en la ciudad de Steventon ubicada en Inglaterra el 16 de diciembre del  año 1.775 y fallece en la ciudad de Winchester igualmente en Inglaterra el  18 de julio del año 1817. Destacó por ser un novelista británica hacía uso de la ironía para dar comedia a sus novelas.

Jane Austen es considerada como una novelista clásica de la literatura inglesa, su impacto es tal que aun en la actualidad sus obras son leídas y estudiadas y cada vez llegan a más y más personas. La familia de Jane Austen era parte de la burguesía agraria, esto le sirvió de mucho para situar sus obras en este contexto y además sus obras girarían en torno al matrimonio de su protagonista.

Los expertos en la literatura siempre han considerado a Jane Austen como una escritora conservadora mientras que algunos otros críticos sobre todo inclinados hacia el feminismo aseveran que las obras apuntan a una educación indebida de la mujer.

Las obras de Jane Austen han sido llevadas al cine en una gran cantidad de oportunidades, la mayoría de ellas han sido reproducidas de forma fiel al escrito como en el caso de “Orgullo y Prejuicio” quien ha tenido una gran cantidad de versiones en la pantalla grande.

No solo Orgullo y Prejuicio ha sido llevada al cine, libros como Emma sufrió una adaptación y llegó al cine como “Clueless”. Otros libros llevados a la gran pantalla destacan “Sentido y sensibilidad” en el año 1995 y “Mansfield Park” del año 2000.  A pesar de la gran cantidad de versiones de Orgullo y Prejuicio, la versión más fiel que se ha hecho ha sido la serie que presentó BBC la cual es protagonizada por los actores Colin Firth y Jennifer Ehle.

Las obras de Jane Austen siguen vigentes hasta la actualidad puesto que despiertan el interés de muchas personas en conocer sobre sus escritos y además ha influenciado en gran forma a la literatura inglesa.

Otras obras

Además de su Libro Emma, Jane Austen ha desarrollado una gran cantidad de novelas que son muy importantes para la literatura universal. A continuación mencionaremos sus obras más destacadas.

  • Sense and Sensibility: Su primera novela la cual fue escrita en el año 1811.
  • Pride and Prejudice: Escrita en el año 1.813, se podría decir que es una de sus obras más importantes, es una de las novelas que mayor cantidad de adaptaciones tiene.
  • Mansfield Park: Escrita para el año 1.814, al igual que Orgullo y Prejuicio, es una novela con gran cantidad de adaptaciones.
  • Persuasion: Escrita en el año 1.818 destacó por ser una de sus últimas obras.

Premios y reconocimientos

Gracias a su obra, Jane Austen ha ganado tres el Premio Literario Governor General’s, es importante destacar que este ha sido el único premio que ha recibido esta escritora en vida. Ya para el año 1998 ganaría el National Book Critics Circle, por otro lado en España se le otorgaría el Premio Reino de Redonda en el año 2005 y en el año 2011.  No sería sino hasta el año 2013 cuando se le otorgaría el Premio Nobel de Literatura.

En este artículo pudimos conocer sobre Emma de Jane Austen, la temática principal de este libro es una joven llamada Emma quien busca involucrar a su círculo social en relaciones que ella misma crea, esto al final genera un enredo de amor y desamor que culmina con ella casándose con su mejor amigo luego de negarse al matrimonio. Por su parte, Jane Austen ha sido una gran influyente no sólo de la literatura inglesa sino también en la literatura universal gracias a sus obras llenas de ironías.  También te pueden interesar los siguientes artículos: