≡ Menu

Falcó: Sinopsis, Resumen, Frases, Crítica y más

En 2016 los lectores reciben con apremio la obra “Falcó”, una cautivadora y fascinante historia de espionaje. Bajo el ingenio del autor Arturo Pérez Reverte, un caballero que además de escribir deslumbrantes novelas, ha sido un notable periodista y corresponsal de guerra, quien ha decidido cautivar a los amantes de las letras de los más interesantes ensayos a lo largo de su trayectoria.

Sinopsis

Arturo Pérez Reverte entrega en esta oportunidad la novela “Falcó”, una obra literaria que refleja en sus 296 páginas las hazañas que realiza Lorenzo Falcó: un hombre amoral, sarcástico y relacionado abiertamente con el espionaje, a quien se le encomienda rescatar a un importante revolucionario; viéndose él y su equipo de trabajo, envueltos en varias situaciones de tensión, para poder llegar a territorio enemigo sin ser descubiertos.

Esta era una situación común para la época, trasladándonos a los años 30 y 40 en España, en pleno desarrollo de la Guerra Civil. Un período en la historia de este país europeo, regido bajo las directrices del General Francisco Franco en España, circunstancia que volvía fácil conseguir mercenarios que rescataran a los revolucionarios.

Bajo este concepto el autor en la historia de “Falcó” expone un suceso similar, cautivando a los lectores ante las aventuras y confrontaciones que encontraría este equipo al cumplir el objetivo de recuperar a un personaje significativo.

falcó

 Resumen de “Falcó”

“Falcó” es una novela publicada en 2016, en ella se relata la historia sobre Lorenzo Falcó, un hombre que estaba muy claro con su posición política y pensamientos ideológicos, vivía el día a día por medio de sus trabajos como mercenario. Remontándonos a mediados de los años 30, Arturo Pérez Reverte nos lleva a escenas de la antigua España, en pleno conflicto de la Guerra Civil.

Un período en la historia que está lleno de contrabando de armas, información clandestina, espionaje y traiciones. Lorenzo era un experto en todo esto, y además era muy solicitado por sus cualidades como mercenario, y en así como en 1936 mientras estaba a servicio de la inteligencia española recibe instrucciones de infiltrarse en la cárcel de Alicante para ubicar a un importante revolucionario que había sido capturado por la República Española, este es José Antonio Primo de Rivera.

Esta misión no la realizaría solo, debe ir junto a los hermanos Montero y Eva Rangel, un grupo que en sus inicios parecerían leales, pero luego se daría cuenta de que no todo es lo que parece, recibiendo su propia dosis de traición, en la que se debería jugar el todo por su vida. Como dato curioso, tenemos que la historia “Falcó” tiene pasajes basados en hechos reales, por lo que el autor se documentó muy bien antes de escribir este libro, dejando solo la trama y los personajes a cargo de su imaginación.

Así ha plasmado en sus párrafos un sinfín de aventuras como espías, llevándonos a momentos que le atraparán con una interesante lectura, sin lugar a dudas “Falcó” es la obra literaria con la mayor variedad de sucesos e instantes que transportarán al lector a un mundo dividido entre dos bandos. Una historia que no lo decepcionará.

La Misión

De acá en adelante en la historia de “Falcó” el protagonista se dirigirá con su grupo a tierras enemigas, buscando las mil y una estrategias para pasar de manera clandestina y resguardarse de los enemigos, ingresarán a una prisión repleta de miembros del bando contrario, por lo que cada paso es estudiado y calculado.

Para los que dominan la historia, se sabe que José Antonio Primo de Rivera nunca es liberado de prisión, quedando expuesta una verdadera curiosidad para saber el desenlace en la obra “Falcó”. Un punto que no será tocado del todo en este resumen, de manera que podamos ceder el paso a la curiosidad por saber que ocurre una vez que están a punto de ingresar a los peligrosos calabozos de Alicante.

Así que no espere más y anímese a buscar esta extraordinaria novela en su librería de confianza o sacar provecho a las bondades del internet y ubicarla en las diferentes plataformas que venden libros en formato digital. Le aseguramos que no se arrepentirá de leerla.

Crítica

En este apartado se hablará sobre un tema muy importante, la crítica que recibe la novela “Falcó”, escrita por Arturo Pérez Reverte. Muchos novelistas pueden llegar a publicar sus historias e inspiraciones, pero finalmente son los lectores quienes dejarán más que claras sus observaciones.

Y aunque muchos de estos pueden llegar a ser fuertes y despectivos, los comentarios positivos son los que formarán el prestigio y la reputación de estos libros. Tal es el caso de esta obra, donde se puede destacar los siguiente:

  • Su lectura es entretenida y las aventuras están bien ambientadas en la Guerra Civil Española.
  • Lectura ligera que se puede hacer en tres horas.
  • La evolución de los personajes como espías resulta atractiva en el contenido de la obra “Falcó”.
  • Observan a Arturo Pérez Reverte como un escritor con éxito y creatividad.
  • No se encuentran narraciones complicadas que tienden a confundir.
  • Además de generar momentos de tensión, agrada a los lectores que muestre parte de la historia inspirada en los acontecimientos de la Guerra Española.

 Saga

La novela “Falcó” pertenece a una saga, de ella se desprende una segunda parte conocida como Eva, publicada en 2017. Acá es importante destacar que el primer libro y tema puntual de este artículo tiene un final en cuanto a su temática y trama, sin embargo Arturo Pérez Reverte deja la puerta abierta a la evolución de algunos personajes.

Estaríamos hablando puntualmente de Eva Rangel, una figura que sobresale en “Falcó” y tiene sobre Lorenzo una fuerte influencia. Por lo que en esta continuación se tocará el desenlace de su situación. Finalmente la historia da salto sorpresivo a través de su tercera entrega: Sabotaje en 2018, donde todos los cabos sueltos que han quedado en las entregas anteriores por fin consiguen solución y se revelarán secretos que dejarán sorprendidos a los lectores.

Citas de Falcó

Proporcionando fácil comprensión al contenido de la novela “Falcó”, dentro de sus capítulos se encontrarán una serie de frases donde Arturo Pérez Reverte regala un contenido filosófico único. Es por ello que hemos considerado oportuno incluir en esta reseña algunos de sus extractos más destacables:

  • La noche es neutral, se dijo. No toma partido por uno ni por otros, y ayuda a quien la pone de su lado. A quien la utiliza.
  • Para Falcó, palabras como patria, amor o futuro no tenían ningún sentido. Era un hombre del momento, entrenado para serlo. Un lobo en la sombra. Ávido y peligroso.
  • La guerra de Lorenzo Falcó era otra, y en ella los bandos estaban perfectamente claros: de una parte él, y de la otra todos los demás.
  • Una vida, la suya, que tal vez algún día acabara por pasarle la factura de modo implacable, toc, toc, toc, señor Falcó, le toca a usted abonar los gastos. Hasta aquí hemos llegado. Fin de la fiesta.
  • La suerte de contar entre las piernas con algo que ofrecer: el recurso eterno de las mujeres en todas las miserias y todas las guerras, desde que el mundo tenía memoria.
  • A poco que vivas, la vida les quita la letra mayúscula a palabras que antes escribías con ella: Honor, Patria, Bandera.
  • Sólo dispongo de una vida, dijo. Un breve momento entre dos noches. Y el mundo es una aventura formidable que no estoy dispuesto a perderme.
  • Nadie dijo que moverse por el perro mundo fuera fácil, ni gratuito. Y menos en tiempos como estos.
  • Ya no había nada que él pudiera hacer, así que se dejó ir resignado, triste, como quien se desliza a lo largo de un pozo profundo y oscuro.

Autor

Arturo Pérez Reverte Gutiérrez es el destacado autor de la novela “Falcó”, quien nació en Cartagena, Colombia; el 25 de noviembre de 1951, pero casi toda su vida ha vivido en la región de Murcia, España. Considerado por muchos en su rama profesional como un navegante y notable corresponsal de guerra. Toda su vida se ha dedicado a la escritura y ha trabajado como periodista en el Estado español, desde el 2003 es miembro de la Real Academia Española.

Licenciado en Periodismo, es egresado de la Universidad Complutense de Madrid Facultad de Ciencias de la Información. Desde 1973 hasta 1994 estuvo como reportero de guerra. En abril de 1978 fundó la revista Defensa junto a Vicente Talón, un compañero periodista. También trabajó por 12 años en el Diario del Pueblo, y luego 9 años en la Televisión Española (TVE), en ambos como presentador de noticias. En 1990 estuvo al frente del programa de radio La ley de la calle, el cual fue clausurado muy pronto, a causa de ser algo subido de tono.

Luego en 1993 pasa a ser presentador del programa televisivo Código uno, cuya temática es la crónica negra, aunque en este tampoco duró mucho, Arturo Pérez Reverte consideraba que era un programa sin valor cultural o informativo. Tal como se habrá podido dar cuenta, a pesar de tener mucha experiencia en el área periodística, se le presentaron muchos altos y bajos en su carrera. Por lo que un día toma la decisión de dedicarse exclusivamente a la literatura.

Obras literarias

Su primera novela es publicada en 1986 bajo el nombre El Húsar en 1986, a pesar de tener un éxito muy discreto, esto no fue excusa, y siguió escribiendo novelas. Es entonces cuando empieza a deleitar al impaciente público lector, entregando otras obras y ensayos muy bien elaborados, tales como:

  • El maestro de esgrima, 1988.
  • La tabla de Flandes, 1990.
  • El Club Dumas o La sombra de Richelieu, 1993.
  • La Sombra del Águila, 1993.
  • Territorio comanche, 1994.
  • Un Asunto de honor, relato, 1995.
  • La Piel del tambor, 1995.
  • La carta esférica, 2000.
  • La Reina del Sur, 2002.
  • Cabo Trafalgar, 2004.

Por supuesto que son muchas más, pero este autor no solo se limita a escribir novelas, igualmente dentro de su gran variedad están las series, entre la que se puede mencionar Las Aventuras del Capitán Alatriste; conformadas por 7 ensayos, bajo los siguientes nombres:

  • El Capitán Alatriste, 1996.
  • Limpieza de sangre, 1997.
  • El Sol de Breda, 1998.
  • El Oro del rey, 2000.
  • El Caballero del jubón amarillo, 2003.
  • Corsarios de Levante, 2006.
  • El Puente de los asesinos, 2011.

Además de la Serie “Falcó” del 2016, conformada por la secuela de Eva en 2017 y Sabotaje en 2018. Inclusive, existen algunos artículos que predominan entre tantos:

  • Patente de corso entre 1993 y 1998.
  • Con ánimo de ofender entre 1998 y 2001.
  • No me cogeréis vivo entre 2001 y 2005.
  • Cuando éramos honrados mercenarios entre 2005 y 2009.
  • Los Barcos se pierden en tierra entre 1994 y 2011.
  • Perros e hijos de perra en 2014.
  • Una Historia de España entre 2013 y 2017.

Premios

Obviamente es claro pensar que ante este nivel de profesionalismo, Arturo Pérez Reverte debe poseer una vasta variedad de homenajes o remembranzas. Pues le informamos que posee muchos, resaltando en este apartado los presentes:

  • Premio Goya.
  • Grand Prix de literatura policiaca de Francia por El club Dumas.
  • La revista Lire lo elige como uno de los diez mejores novelistas extranjeros en Francia.
  • Medalla Laureada del Cantón de Cartagena.
  • Premio Asturias de Periodismo.
  • Premio Ondas.
  • Premio de la Academia Sueca de Novela Detectivesca.
  • The New York Times Book.
  • Premio Palle Rosenkranz.
  • Premio de las lectoras de la revista Elle.

Adaptaciones cinematográficas

Ante la gran denominación que han tenido sus ensayos, artículos periodísticos y novelas, muchos productores cinematográficos han buscado reproducirlos en la gran pantalla, entregando al público una creación fílmica que ha sido aceptada agradablemente. Entre las obras literarias que Arturo Pérez Reverte ha permitido llevar al cine, es posible destacar algunas como:

  • El maestro de esgrima por el Director Pedro Olea en 1992.
  • La tabla de Flandes por el Director Jim McBride en 1994.
  • Cachito por el Director Enrique Urbizu en 1995.
  • Territorio comanche por el Director Gerardo Herrero en 1997.
  • Camino de Santiago por Director Robert Young en 1999.
  • La novena puerta por el Director Roman Polański en 1999.
  • Gitano por el Director Manuel Palacios en 2000.
  • Alatriste por el Director Agustín Díaz Yanes en 2006.
  • La carta esférica por el Director Imanol Uribe en 2007.
  • El hombre de Roma, serie de televisión, por el Director Jacobo Rispa en 2007.
  • La Reina del sur, serie de televisión basada por el canal televisivo Antena 3 en 2011.

Evidentemente estamos ante un escritor que se da a conocer de manera muy puntual con varios libros, incluyendo la novela “Falcó”, la estrella de este artículo. Concluimos con un interesante vídeo donde obtendrá una breve reseña del mismo.

De igual manera se ofrecen otras novelas literarias que igualmente le resultarán cautivadoras: