Formas de estar lejos, segunda novela, Edurne Portela

Si hay un tema que está en la palestra en la actualidad es la violencia de género, cada día que pasa es un tema más usual y se ha acentuado más con la pandemia de la Covid-19. El libro Formas de estar lejos de Edurne Portela aborda esta temática con mucha seriedad y a continuación hablaremos sobre este libro.

Formas de Estar Lejos

Sinopsis de Formas de estar lejos

Alicia y Matty son una pareja la cual se conoció en un pequeño pueblo al sur de los Estados Unidos. Desde que se conocieron se enamoraron y decidieron iniciar una vida juntos con mucho éxito, comprando  una casa, continuando con su carrera universitaria, con un buen trabajo y un buen coche.

Para esta vida, Alicia dejó atrás a su familia, amigos y su vida en España. Además, decidió emprender una intensa carrera universitaria. Por su parte, Matty alcanzó un estatus de felicidad estable la cual ha ido creando rutinas. Con el transcurrir de la historia, se irán mostrando las mentiras y perversiones las cuales se esconden detrás de una vida perfecta. Además,  se puede apreciar como también las múltiples formas en las que el amor se confunde con actos individualistas.

Tanto Alicia como Matty transcurren en un mundo de soledades compartidas en la cual, la violencia y el abuso van tomando gran parte del rumbo de la vida y se guardan detrás del silencio. Esto ha llevado a que se produzcan supuestos espacios seguros como la casa o la universidad. En esta onda, Alicia intenta adaptarse para encontrar su espacio en este mundo y además llevar una vida feliz con Matty. Sin embargo  el precio que ella debe pagar es muy alto ya que la brecha entre la realidad y el deseo de Alicia se incrementa con nuevos actos de violencia.

Mucho de estos actos son golpes contra ella pero otros son relacionados a violencia psicológica que poco a poco la van desgastando. Pese a esta vida llena de violencia, llegó al fin el día en el cual Alicia no se reconoce en ese entorno en el que vive y se atreve a cambiarlo asumiendo las consecuencias de esta importante decisión en su vida.

Resumen de Formas de estar lejos

La novela Formas de estar lejos inicia con la relación amorosa de Alicia y Matty quienes se conocieron en un pequeño pueblo al sur de los Estados Unidos. Al momento de conocerse fue amor a primera vista, se conocieron y de forma abrupta iniciaron una vida juntos. Poco a poco la relación fue creciendo y llenándose de éxito comprando una casa, un carro, continuando la vida universitaria y obteniendo un buen empleo.

Sin embargo, Alicia tuvo que sacrificarse para obtener esta vida. Para ello tuvo que dejar atrás a su familia, amigos y su vida en España. La razón de fondo para esta complicada decisión fue adentrarse de lleno en una intensa carrera universitaria. En lo que respecta a Matty, el alcanzaría la felicidad con Alicia a su lado.

A lo largo de la historia podemos ver como esta relación que aparenta ser perfecta está rodeada de mentiras, violencia y perversiones. Todos estos aspectos negativos se esconden detrás del silencio de esta “vida perfecta”. Además, muchos actos egoístas y violentos se ven enmascarados con el amor.

Todo esto lleva a Alicia y a Matty a vivir en un mundo de soledad compartido en donde la violencia y el abuso se convierten en el centro de este mundo. Esta situación lleva a que Alicia cree espacios seguros dentro de su casa o la universidad para evitar la constante violencia.

Formas de Estar Lejos

A lo largo de la historia vemos como constantemente Alicia intenta adaptarse a este mundo de violencia para encontrar una vida feliz al lado de Matty. Sin embargo, las consecuencias de esta errada visión son muchas además de incentivar nuevos actos de violencia de Matty hacia ella.

Mucho de estos actos se traducen en golpes contra ella, sin embargo, hay otros un poco más graves que son relacionados a la violencia psicológica que poco a poco la van carcomiendo. Sin embargo, al final podemos ver como Alicia despierta de esta vida de violencia y toma al fin la decisión de cambiar el rumbo. Esto la llevará no sólo a un mundo de felicidad sino también a gozar de las consecuencias de su valentía.

Personajes

Para conocer un poco más acerca de la novela Formas de estar lejos, es necesario conocer sobre sus personajes. A continuación hablaremos un poco sobre Alicia, Matty y otros personajes que tienen cierta influencia sobre la obra.

Alicia

Para desarrollar su historia con Matty, Alicia dejó atrás a su familia, amigos y su vida en España. Además de decidir vivir con Matty, Alicia se emprende en la aventura de iniciar una intensa carrera universitaria. A lo largo de la obra vemos como Alicia intenta adaptarse y encontrar su espacio en este mundo además de llevar una vida feliz con Matty, sin embargo,  el precio a pagar es muy alto.

Formas de Estar Lejos

Esta vida de “felicidad” con Matty se va llenando de violencia, la cual, no siempre estalla en puñetazos pero poco a poco van entristeciendo su vida hasta desgastarla por completo.  Sin embargo, finalmente llega el día en el cual Alicia abre sus ojos y reconoce esta realidad atreviéndose a cambiarla y asumiendo además las consecuencias de ello.

Matty

A lo largo de la historia vemos la transformación de Matty quien progresivamente va alcanzando la felicidad y la rutina con Alicia pero que poco a poco van creciendo los celos y la violencia contra ella.

Otros personajes

Son pocos los otros personajes en esta obra, al principio debemos destacar al mejor amigo de Alicia cuyo nombre es Alfredo. Este personaje llena de celos a Matty ya que era muy unido a Alicia, sin embargo, Alfredo es Homosexual por lo que no atentaría contra la integridad de la relación.

Editorial

Galaxia Gutenberg quien fuese la responsable de publicar Formas de estar lejos, es una editorial española creada en el año 1.994. El objetivo de esta editorial es distribuir los libros del Círculo de Lectores, una agencia de escritores. Sin embargo, a partir del año 2.001 funcionó de forma temporal dentro del grupo editorial Random House Mondadori. Luego de tres años, Círculo de lectores recuperaría la editorial la cual actualmente está dirigida por Joan Tarrida.

Formas de Estar Lejos

En el año 2.010, la editorial Galaxia Gutenberg finalmente se independizaría del Círculo de Lectores para convertirse en editorial independiente. A partir de ese año, en promedio se publican unos 60 nuevos títulos cada año, por lo general, estos son obras narrativas y ensayos.

Con el pasar de los años, Galaxia Gutenberg ha recibido numerosos premios como el Premio Visual a la Trayectoria de Diseño Gráfico Editorial y el Premio del Ministerio de Cultura a la Mejor Labor Editorial Cultural en el año 2.006. Además, han publicado obras de escritores como Gonzalo Rojas, Guillermo Cabrera Infante y María Zambrano.

Dentro de sus publicaciones más exitosas destaca  “Vida y destino”, de Vasili Grossman la cual cuenta con más de 200.000 ejemplares vendidos. Para el año 2.012 esta editorial iniciaría una nueva colección de narrativa europea contemporánea con autores poco conocidos de España. Luego continuarían en el año 2.018 con una Colección de Clásicos Alemanes y traducciones inéditas en castellano de textos de Goethe, Schiller y otros. La editorial ha continuado con una trayectoria creciente en los últimos años llevándola incluso a expandirse en distintos países de Hispanoamérica.

¿Cuándo fue publicado?

La obra Formas de Estar lejos de la escritora española Edurne Portela fue publicada en el año 2.019 con la editorial Galaxia Gutenberg.

Edurne Portela

Miren Edurne Portela Camino nació en la ciudad de Santurce, en la provincia de Vizcaya, España en el año 1.974. Destaca por ser una historiadora, filóloga, docente a nivel universitario,  ensayista y novelista española. A continuación abordaremos un poco más sobre su biografía y otras obras de esta afamada escritora.

Biografía

Edurne Portela es licenciada en Historia egresada de la Universidad de Navarra en el año 1.997. Luego ampliaría  estudios en los Estados Unidos, lugar donde también ha desarrollado su carrera profesional tanto como profesora e investigadora.

Por otro lado, cursó una maestría en Literaturas Hispánicas en el año 1.999 y un doctorado en Literatura Española y Latinoamericana para el año 2.003. Ambas carreras cursadas en la Universidad de Carolina del Norte en Chapel Hill. Posteriormente se haría profesora asociada entre los años 1.999 al 2.001 en esta misma universidad.

Para el año 2.003 se traslada a la College of Arts and Sciences de la Universidad de Lehigh en Pensilvania, donde a lo largo de trece años, llevaría a cabo en paralelo su trabajo de docencia como profesora asociada entre los años 2.003 y 2.008 además de la gestión académica en la dirección del Humanities Center. Luego se encargaría de la gestión de la cátedra de Iniciativas Internacionales entre los años 2.013 y 2.014 del College of Arts and Sciences.

Para el año 2.010 cofunda la Asociación Internacional de Literatura y Cine Españoles Siglo XXI (ALCESXXI). Se convertiría en la primera vicepresidenta entre los años 2.010 y 2.016 además de ser  miembro del consejo editorial de la Revista de ALCES XXI. En el año 2.016 culmina su carrera académica en Estados Unidos y retorna a España con el fin de dedicarse por completo a la escritura.  A primera instancia publicaría ensayos y novelas con la colaboración de diversos medios de comunicación impresos y digitales.

Dentro de estos medios se destacan La Marea, El Correo, El País, RNE y La SER. Para el año 2.018 recibiría el premio Mejor Libro de Ficción gracias a su obra titulada Mejor la ausencia. Este premio es otorgado por el Gremio de Librerías de Madrid en su 18ª edición.​

Tanto en sus novelas como en sus ensayos, Edurne Portela aborda e investiga temas en torno a la violencia en sus diferentes vertientes. En lo que respecta a ello se destaca la violencia vivida en la sociedad vasca durante el auge de ETA5 y también la violencia cotidiana de las relaciones tóxicas como es el caso de la obra de este artículo titulado Formas de estar lejos.

Otras obras

Como comentamos previamente, Edurne Portela se ha dedicado a la escritura de obras relacionadas como La violencia, dentro de estas obras destacan ensayos y novelas. A continuación mencionaremos las obras más importantes de esta escritor española.

  • “Displaced Memories: The Poetics of Trauma in Argentine Women Writers” Publicado em Pensilvania en el año 2.009.
  • “El eco de los disparos: cultura y memoria de la violencia” Publicado en la ciudad de  Barcelona, España por la editorial Galaxia Gutenberg en el año 2.016.
  • “Mejor la ausencia” Publicado igualmente en la ciudad de Barcelona por la editorial Galaxia Gutenberg en el año 2.017.

En este artículo pudimos conocer sobre la novela Formas de estar lejos de Edurne Portela. Esta es una obra cuyo tema central es la relación tóxica entre Anastasia y Matty, nos deja como enseñanza que nunca es tarde para quitarnos de encima el yugo de la violencia. Esta escritora ha recibido elogios no sólo por esta obra sino también por su estilo al abordar cualquier tipo de violencia desde un punto muy serio y educativo por demás. También te pueden interesar los siguientes artículos: