≡ Menu

Fuego y Sangre, historia reinado de casa Targaryen

La novela Fuego y Sangre, escrita por George R.R. Martin, se enfoca en la vida de los nobles de la casa de los Targaryen, es una historia fabulosa en la cual está inmerso el poder, el amor, la familia y la importancia de la dinastía, así como la sangrienta batalla llevada a cabo por estas familias en la región del Poniente. A continuación, te invitamos a conocer un poco más de esta interesante lectura la cual está llena de muchas emociones.

FUEGO Y SANGRE

Sinopsis de Fuego y Sangre

Fuego y Sangre relata la historia de la Casa Targaryen, que son los personajes de la nobleza de ascendencia Valyria que reino aproximadamente 3 siglos en los Siete Reinos de Poniente, la novela será publicada en dos tomos.

El primer tomo corresponderá a la historia de la región del Poniente, la parte más occidental de los cuatro continentes, desde el periodo histórico que se inicia con el desembarco de Aegon hasta la regencia de Aegon III; este tomo se publicó el 20 de noviembre del año 2018, el mismo incluye 75 ilustraciones realizadas en blanco y negro.

El segundo tomo de Fuego y Sangre, corresponde al reinado de Aegon III hasta la Rebelión de Robert, aún no se sabe cuándo será su fecha de lanzamiento.

FUEGO Y SANGRE

¿Cuándo fue publicado?

La novela Fuego y Sangre de George R.R. Martin, fue publicado por la editorial Plaza & Janés, en el año 2018, posee 1088 páginas y está registrado bajo el Número Normalizado Internacional del Libro – ISBN13 Nro. 9789569646638.

Personajes de Fuego y Sangre

Son variados los personajes que intervienen en la novela Fuego y Sangre de George R.R. Martin, a continuación, vamos a conocer algunos de ellos:

Aegon I Targaryen

El rey Aegon I Targaryen, al cual también se le conoce como Aegon el Conquistador y Aegon el Dragón, conquistó los Siete Reinos y fundó la dinastía Targaryen, la cual gobernó en Poniente por aproximadamente 300 años.

Aegon I Targaryen es un hombre corpulento, de gran tamaño, lo que le otorga un aspecto poderoso, sus ojos son de color púrpura, tiene el cabello rubio con matices planteadas posee grandes dotes de liderazgo.

Aunque es un gran líder, es una persona solitaria, solo comparte  con su amigo Orys Baratheon, al que le llama medio hermano; cuando se disponía a dar la batalla iba montado en su dragón, se caracteriza por ser un hombre inflexible contra quienes lo desafiaban y noble con aquellos se arrodillan ante su presencia y apoyan su causa.

Jaehaerys I 

A Jaehaerys I también se le conoce como el Conciliador y el Viejo Rey, fue el hijo número cuarto del rey Aenys I Targaryen y de la reina Ayssa Velaryon, le correspondió ser el Rey de los Siete Reinos en el período comprendido entre el año 48 y 103 d.C. montaba sobre el dragón Vermithor.

Jaehaerys I tenía la apariencia de ser un hombre sabio y digno, esta característica fue conservada hasta sus últimos días, poseía una abundante y larga barba blanca, tenía más capacidades como sabio que como guerrero, su corona estaba representada por una banda de oro la cual poseía siete piedras de diferentes colores.

En la novela Fuego y Sangre, su reinado se mantuvo por más de 50 años, lo cual lo convirtió en el reinado más largo, por tal motivo fue llamado El Viejo Rey, su reino se caracterizó por ser conciliador por sus habilidades con los aspectos de la diplomacia, el cual le permitió negociar la  tregua de paz entre las casas de Blackwood y Bracken, hecho que concedió las bases para un reinado pacífico,  fue el encargado de ceder nuevos territorios a la Guardia de la Noche, acción que posteriormente fue reconocida como el Nuevo Agasajo.

FUEGO Y SANGRE

Aegon III

El rey Aegon III, al cual también se le conoció como Aegon el Menor, Veneno de Dragón, Aegon el Desafortunado y como el Rey Roto, ejerció como el Rey de los Siete Reinos entre los años 131 y 157 d.C, fue el sucesor de su tío el rey Aegon II, montaba sobre el dragón Borrasca.

Aegon III, tenía los ojos de color púrpura oscuro, su cabello era plateado, el color de su piel era bastante pálido, era muy alto y sonreía muy poco, por lo regular se dejaba un poco de barba sin afeitar, pero no usaba bigote.

Era muy cortés y tenía un gran porte que lo hacía ver muy elegante, su carácter era melancólico y un poco huraño por lo que podía pasar días sin hablar con nadie, se interesaba por muy pocas cosas. Se vestía muy frecuentemente de color negro y bajo sus ropajes de seda, solía llevar una camisa de fieltro, su corona estaba conformada por una fina banda de oro.

Otros personajes 

Otro de los personajes interesantes que le da vida a la trama de la novela Fuego y Sangre es:

Rhaenyra Targaryen

Rhaenyra fue la hija mayor del rey Viserys I, al morir su padre, ella era la indicada para sucederlo en el Trono de Hierro, pero su medio hermano Aegon fue a quien coronaron como rey, esta situación provocó la guerra civil, denominada Danza de los Dragones.

Rhaenyra, es una mujer de carácter fuerte, testaruda y vanidosa; en la etapa de la juventud era delgada y esbelta con una bonita figura, sin embargo, después de sus embarazos engordo y se convirtió en una mujer voluminosa.

Sus cabellos son rubios como el oro y se peina con trenzas, le gustaba vestir de una forma muy excesiva con telas de terciopelo color púrpura con hilos de oro, igualmente, le gusta lucir joyas, sobre todo las que contenían perlas y diamantes, sus dedos siempre lleva colocados varios anillos.

Era considerada una mujer encantadora y agradable, siempre y cuando no se molestara, ya que rápidamente entraba en furia y le era difícil olvidar una ofensa o maltrato.

Resumen de Fuego y Sangre

Muchos siglos antes que se efectuaran los acontecimientos en donde se relata la historia de la Canción de Hielo y Fuego, la casa de los nobles de Targaryen se distinguían por la  dinastía de los señores de dragón, la cual estaba constituida por los más poderosos miembros del Feudo Franco de Valyria, que tenían la capacidad de controlar y cabalgar en dragones  y que sobrevivieron a la Maldición de Valyria, acontecimiento histórico en donde se presentó un cataclismo en el cual se desconoce su origen, pero que  destruyó el Feudo y  trajo como consecuencia el colapso de su imperio en los años 114 a.C y su posterior traslado a la isla de Rocadragón, ubicada en la entrada de la Bahía del Aguasnegras y en cuyos terrenos fue construido su castillo.

En la novela  Fuego y Sangre se narra, de forma detallada la historia familiar, iniciando por Aegon I Targaryen,  fundador del icono Trono de Hierro, en donde se ubica la sede del imperio del Rey de los Siete Reinos, que los compone el Rey de los Ándalos, los Rhoynar y los Primeros Hombres, por lo tanto es un reino que unifica todos los territorios del Poniente,  exceptuando los territorios que se encuentran del otro lado del Muro Norte.

En este trono solo puede sentarse el rey, por lo que en su ausencia el trono es frío y duro, la historia continua con el resto de la descendencia de los Targaryen, los cuales batallaron con todo su poder para conservar su imperio y el trono, esta situación perduró hasta que se desató la guerra civil.

La guerra civil en la novela Fuego y Sangre, se le conoce como la Danza de los Dragones, este hecho bélico ocurrió entre los años 129 y 131 d.C, se desarrolló durante la dinastía de los Targaryen, el objetivo de esta acción era controlar la sucesión entre los Rhaenyra y su medio hermano Aegon por el trono de su padre, el rey Viserys I Targaryen.

Esta situación se desencadenó porque el rey Viserys I, engendró tres hijos fruto de su primer matrimonio con Aemma Arryn, de los cuales solo una hija sobrevivió y llegó hasta la edad adulta, ella es la princesa Rhaenyra, a causa del fallecimiento de sus hijos varones no contaba con la figura tradicional masculina para dar en herencia la corona, por lo que se instruyó e incluyó a Rhaenyra en todos los asuntos políticos y de estado para irla preparando para la sucesión en el futuro.

Su madre la reina Aemma Arryn, muere y el rey contrae matrimonio nuevamente, en esta oportunidad con Alicent Hightower, con ella procreo a cuatro hijos, de los cuales tres eran varones, el mayor era Aegon, sin embargo, el puesto de la sucesión a la corona real le correspondía a Rhaenyra y así estaba escrito en el testamento del rey Viserys I Targaryen.

A la muerte del rey Viserys I, desafiando sus órdenes el Hacedor de Reyes, coronó al príncipe Aegon denominándolo rey Aegon II Targaryen, ante esta situación Rhaenyra, se enfrentó a su medio hermano, lo que generó una guerra civil, denominada la Danza de los Dragones, la cual se llevó a cabo en varios frentes, en mar y en el cielo con los dragones.

La cruenta guerra finalizó en el año 131 d.C, con el asesinato del rey Aegon II  y el ascenso de su sobrino Aegon III, ya que Aegon II, no llegó a tener hijos que lo heredaran. Aegon III contrajo matrimonio con la hija de su tío, la princesa Jaehaera y de esta forma se reunificaron las diferentes casas de los nobles.

George R.R. Martin

George Raymond Richard Martin, nació el 20 de septiembre del año 1948, en la localidad Bayonne, Nueva Jersey – Estados Unidos, es reconocido en el mundo de la literatura como George R.R. Martin o GRRM, se destaca como escritor, guionista, su ámbito de escritura es en el género de la literatura fantástica, la ciencia ficción y el terror.

Es mundialmente conocido por ser el escritor de la serie de novelas Canción de hielo y fuego, la cual fue adaptada para la televisión con la denominación Juegos de tronos – Game of Thrones. A continuación, vamos a conocer un poco más sobre la vida de este famoso y galardonado escritor:

Biografía

George R.R. Martin, es el mayor de tres hermanos, proviene de una familia trabajadora, su padre era de ascendencia ítalo-germano trabajaba como estibador, oficio que se dedica a la carga, descarga y distribución adecuada de las mercancías en los barcos, su madre era de ascendencia irlandesa.

Desde muy pequeño le llamó la atención la lectura y esta situación lo llevó a ser un escritor de cuentos desde muy corta edad, estudió periodismo en la Northwestern University de Evanston en Illinois, donde obtuvo su grado en el año de 1971, trabajó como docente en el área de periodismo en el Instituto Clarke de Dubuque en Iowa en los años 1976 a 1978.

George R.R. Martín escribió una gran cantidad de obras cortas en el ámbito de la ficción en la década de 1970, muchas de las cuales fueron galardonadas con los premios Hugo y Nebula, en los renglones de ciencia ficción y fantasía. A finales de esta misma década se publicaron sus primeras novelas, logrando una gran aceptación por el público y los críticos literarios con su obra Muerte de la Luz – Dying of the Light en el año de 1977, a raíz del éxito que tuvo con esta publicación, pudo dedicarse de forma exclusiva a la escritura.

Contrajo matrimonio por primera vez con Gale Burnick en el año 1975,  fue un corto matrimonio que duró hasta el año de 1979, para éste mismo período comenzó su relación con Hollywood, a través de la novela El rag de Armagedón. Para finales de la década de los años 1980 e inicios de la década de 1990 incursionó como guionista en las series televisivas de Más allá de los límites de la realidad – The Twilight Zone y la Bella y la Bestia. Igualmente trabajó como editor de las series de antología sobre la Segunda Guerra Mundial, en este mismo periodo publicó Los viajes de Turf, el cual es una recopilación de cuentos de ciencia ficción, con el que obtuvo un gran éxito.

El escritor de Fuego y Sangre, se mudó en el año 1996 de Hollywood y se trasladó a Santa Fe – Nuevo México, etapa en que retomó el mundo literario, iniciando con la novela Juego de tronos – A Game of Thrones, así como también el ciclo de novelas de Canción de hielo y fuego, con estas publicaciones logro obtener un rotundo éxito tanto en las críticas como en las ventas.

En el año 2011, contrajo matrimonio con Parris McBride, en el 2013, compró la sala de cine Jean Cocteau de Santa Fe y el establecimiento Coffee House, los cuales estaban cerrados desde el año 2006, a estos locales se les realizó un trabajo de restauración, al Coffee House, se transformó en una sala de café-museo, en el cual se presentan diversas exposiciones de arte.

Su condición política está relacionada con el partido demócrata estadounidense, por lo cual ha defendido las políticas establecidas esta agrupación oficial. En la actualidad se encuentra escribiendo el sexto novela de la saga Canción de hielo y fuego: Vientos de invierno.

Otras obras

El escritor de Fuego y Sangre George R.R. Martin, cuenta con un extenso repertorio de obras literarias, a continuación, vamos a conocerlas:

Novelas independientes

  • Una canción para Lya – A Song for Lya, 1976.
  • Muerte de la luz – Dying of the Light, 1977.
  • El dragón de hielo – The Ice Dragon, 1980.
  • Refugio del viento – Windhaven, 1981.
  • Sueño del Fevre – Fevre Dream, 1982.
  • El rag del Armagedón – The Armageddon Rag, 1983.
  • Nómadas nocturnos – Nightflyers, 1985.
  • Los viajes de Tuf – Tuf Voyaging, 1986.
  • Hunter’s Run, 2007.

Serie Canción de hielo y fuego

Novelas de la serie 

  • Juego de tronos – A Game of Thrones, 1996.
  • Choque de reyes – A Clash of Kings, 1998.
  • Tormenta de espadas – A Storm of Swords, 2000.
  • Festín de cuervos – A Feast for Crows, 2005.
  • Danza de dragones – A Dance with Dragons, 2011.
  • Vientos de invierno – The Winds of Winter, (futura sexta obra de la serie).
  • Sueño de primavera – A Dream of Spring, (futura séptima y última obra de la serie).

Novelas cortas relacionadas con la serie

  • El caballero errante – The Hedge Knight, 1998.
  • La espada leal – The Sworn Sword, 2003.
  • El caballero misterioso – The Mystery Knight, 2010.
  • The Princess and the Queen, 2013.
  • The Rogue Prince, 2014.
  • The Sons of the Dragon, 2017.

Libros complementarios

  • El mundo de hielo y fuego – The World Of Ice And Fire, 2014.
  • Fuego y sangre – Fire and Blood, 2018.

Compilaciones 

  • Sangre de dragón – Blood of the Dragon, 1997.
  • Camino de dragón – Path of the Dragon, 2000.
  • Hijos del Kraken – Arms of the Kraken, 2003.
  • Dominio de dragones – Excerpt from A Feast for Crows, 2000.
  • El caballero de los Siete Reinos – A Knight of the Seven Kingdoms, 2015.

Libros de relatos 

  • Canciones de estrellas y sombras – Songs of Stars and Shadows, 1977.
  • Los reyes de la arena – Sandkings, 1981.
  • Canciones que cantan los muertos – Songs the Dead Men Sing, 1983.
  • Retrato de sus hijos – Portraits of His Children, 1987.
  • Quartet , 2001.

Antologías

GRRM. A RRetrospective (recopilación de 34 relatos y novelas cortas), 2003.

Un aficionado a todo color

  • Solo los niños temen a la oscuridad, 1960.
  • La fortaleza, 1960.
  • Y la muerte, su legado, 1960.

El asqueroso profesional 

  • El héroe, 1971.
  • La salida a San Breta, 1972.
  • Esa otra clase de soledad, 1972.
  • Cuando llega la brumabaja, 1973.

Luz de estrellas lejanas 

  • Una canción para Lya, 1974.
  • Esta torre de cenizas, 1976.
  • Y siete veces digo: al hombre no matarás, 1975.
  • La ciudad de piedra, 1977.
  • Hieles de tierra, 1977.
  • El camino de la cruz y el dragón, 1979.

Los herederos de las tortugas

  • Las canciones solitarias de Laren Dorr, 1976.
  • El dragón de hielo, 1980.
  • En las tierras perdidas, 1982.

Híbridos y engendros 

  • El hombre de la casa de carne, 1976.
  • Recuerdos de Melody, 1981.
  • Los reyes de la arena, 1979.
  • Nómadas nocturnos, 1980.
  • El tratamiento del mono, 1983.
  • El hombre con forma de pera, 1987.

Una pizca de Tuf 

  • Una bestia para Norn, 1976.
  • Guardianes, 1981.

Cantos de sirena de Hollywood

  • La dimensión desconocida: El camino menos transitado, 1986.
  • Puertas, 1993.

Un corazón atribulado

  • Asedio, 1985.
  • Tráfico de piel, 1988.
  • Variantes sin salida, 1982.
  • La flor de cristal, 1986.
  • El caballero errante, 1998.
  • Retratos de sus hijos, 1985.

Premios y reconocimientos

En su larga trayectoria  al escritor  de Fuego y Sangre George R.R. Martin, le han reconocido sus obras literarias,  las cuales han sido objeto de premios y reconocimientos, entre los cuales  se encuentran los siguientes:

  • Premio Hugo a la mejor novela corta por A Song for Lya, 1975.
  • Premio Locus a la mejor novela corta por The Storms of Windhaven, 1976.
  • Premio Locus a la mejor colección de relatos por A Song for Lya, 1977.
  • Premio Hugo al mejor relato por Sandkings, 1980.
  • Premio Hugo al mejor relato corto por The Way of Cross and Dragon, 1980.
  • Premio Locus al mejor relato por Sandkings, 1980.
  • Premio Locus al mejor relato corto por The Way of Cross and Dragon, 1980.
  • Premio Nébula al mejor relato por Sandkings, 1980.
  • Premio Locus a la mejor novela corta por Nightflyers, 1981.
  • AnLab a la mejor novela corta por Nightflyers, 1981.
  • AnLab a la mejor serie por One-wing, 1981.
  • Premio Locus al mejor relato por Guardians, 1982.
  • Premio Locus a la mejor colección de un autor por Sandkings, 1982.
  • Premio Seiun a la mejor historia corta extranjera por Nightflyers, 1983.
  • Balrog a la mejor novela por The Armageddon Rag, 1984.
  • Premio Locus al mejor relato por The Monkey Treatment, 1984.
  • AnLab a la mejor novela corta por Loaves and Fishes, 1986.
  • Premio Nébula al mejor relato por Portrait of his Children, 1986.
  • Premio Science Fiction Chronicle al mejor relato por Portrait of his Children, 1986.
  • Bram Stoker al mejor relato por The Pear-shaped Man, 1988.
  • Premio Mundial de Fantasía a la mejor novela corta por The Skintrade, 1989.
  • Premio Hugo a la mejor novela corta por Blood of the Dragon, 1997.
  • Premio Locus a la mejor novela de fantasía por A Game of Thrones, 1997.
  • Premio Locus a la mejor novela de fantasía por A Clash of Kings, 1999.
  • Premio Locus a la mejor novela de fantasía por A Storm of Swords, 2003.
  • Premio Geffen al mejor libro de fantasía por A Storm of Swords, 2002.
  • Premio Ignotus a la mejor novela extranjera por A Game of Thrones, 2003.
  • Premio Skylark por sus obras de ciencia ficción, 2004.
  • Premio Ignotus a la mejor novela extranjera por A Clash of Kings, 2004.
  • Premio Ignotus al mejor cuento extranjero por ‘The Ice Dragon, 2004.
  • Premio Ignotus al mejor cuento extranjero por Path of the Dragon, 2005.
  • Premio Ignotus a la mejor novela extranjera por A Storm of Swords, 2006.
  • Premio Locus a la mejor novela de fantasía Premios Primetime Emmyor A Dance with Dragons, 2012.
  • Premios Primetime Emmy a la Mejor Serie Dramática: Games of Thrones, 2015 – 2016 – 2018.

 

Con esta información hemos terminado el tema relacionado con la novela Fuego y Sangre. Sí este artículo fue de tu agrado, te invitamos a conocer otros temas de interés, a través de los siguientes enlaces: