≡ Menu

Hambre de Knut Hamsun, la novela: resumen, biografía

Hambre de Knut Hamsun, es una novela del género literatura contemporánea, está catalogada como una historia autobiográfica, en el cual el personaje principal es un periodista,  al que no se le conoce ninguna información personal,  él pierde su trabajo y por este motivo empieza a pasar hambre lo que impacta en su producción periodística,  ya que con el estómago vacío no tiene la capacidad de generar información y esta situación afecta su psiquis. A continuación, vamos a conocer un poco más de esta obra y de su singular autor.

HAMBRE DE KNUT HAMSUN

Sinopsis de la novela Hambre de Knut Hamsun

La novela Hambre de Knut Hamsun, fue la primera obra literaria que escribió el premio Nobel Knut Hamsun, fue publicada en el año de 1890 y tiene como característica la narrativa utilizada para el siglo XX, la cual se identifica, con un narrador en primera persona que relata su historia desde su punto de vista, desde el conocimiento y las emociones del personaje, penetrando su psicología a través del psicoanálisis freudiano, así como también enfatizando su individualismo.

El entorno de la ciudad de Christiania en la actualidad Oslo, es el escenario de la obra literaria, la cual no es siempre bondadosa con las necesidades del personaje, el cual recorre sus calles, buscando un sustento para calmar su hambre y lo ayude a subsistir cada día.

El personaje de la novela Hambre de Knut Hamsun, es un escritor que en el pasado tuvo muy buenos momentos, pero que en su actualidad está atravesando por penurias,  ya que sus artículos no son aceptados en los periódicos para los que habitualmente escribe.

Al no tener trabajo es expulsado del lugar donde vive por lo cual su condición de vida se vuelve cada vez más precaria e incluso le ha tocado dormir en las calles, el hambre se vuelve cada vez más cruel y esta situación además de debilitar su estómago, afecta adicionalmente sus pensamientos y su producción creadora.

HAMBRE DE KNUT HAMSUN

En la novela Hambre de Knut Hamsun, su protagonista presenta un interminable aturdimiento donde el delirio contrasta con una cruel verdad que no es otro que el estómago vacío, así como la lucha de éste recorriendo las calles de la ciudad, con una situación física deteriorada a causa del ayuno al que está expuesto, lo que genera que sus pensamientos sean cada vez más trastornados.

El autor Knut Hamsun, en su narrativa se adentra cada vez más en la psiquis de su personaje, a través de sus recuerdos, ilusiones, acciones de pudor, arrogancia, enojos, desesperanza, frustración, entre otros sentimientos, por lo cual el protagonista lo cuenta todo al detalle, señala sus experiencias en las calles de la ciudad, sus caminatas sin rumbo alguno, las visiones que tiene sobre las personas, de manera de minimizar los deseos de comer  pero que no borra de su pensamiento el hambre que tiene día a día.

Knut Hamsun, establece el foco de atención en el individuo un hombre pobre, poniendo en relieve a la persona y no a la sociedad o la feliz burguesía, no pretende buscar conmover al lector, simplemente dejar plasmado un testimonio real, que sucede comúnmente, sin establecer bases moralizantes de la situación.

Con este relato el autor expresa la soledad que se presenta en las grandes ciudades, en donde sus ciudadanos están transformados por la propia comunidad y aunque vivan muchas personas y se tengan la sensación de estar rodeados de personas por todos lados, no hay a donde acudir en caso de solicitar ayuda, el hombre es un ser solo, que debe estar consigo mismo y resolver de manera particular sus preocupaciones y problemas.

La novela Hambre de Knut Hamsun, pone en relieve lo aislado e incomunicado que se encuentra el hombre en la ciudad, donde solo puede buscar respuesta en su propio interior y en donde la novela Hambre, refleja el sufrimiento a causa de un estómago vacío.

El personaje principal

El personaje principal de la novela Hambre de Knut Hamsun, no está representado con una edad específica, no se señala sus antecedentes familiares o el origen del personaje, no se conoce el nombre, la narrativa no otorga pistas que colaboren con la identificación del personaje; las pistas que nos ofrece Hambre de Knut Hamsun es la precaria situación en la cual se encuentra el hombre, sus pensamientos y planes.

Se trata de un personaje con síntomas de bipolaridad, que presenta extraños comportamientos, que despiertan temor, pero al mismo tiempo ternura, igualmente es un personaje arrogante, altanero y orgulloso, pero al mismo tiempo puede tener la capacidad de regalar lo poco que tiene con total desprendimiento al que lo necesite, por lo cual se le cataloga como poseedor de un carácter egocéntrico – generoso – entrañable y un poco desequilibrado.

La situación del personaje principal de Hambre de Knut Hamsun, no es cómoda ni agradable, él es un escritor, que depende su imaginación o musa para producir su trabajo y de esta manera conseguir el dinero para su sustento, por lo que se alimentaba ocasionalmente, cuando lograba colocar alguno de sus escritos en algún periódico o cuando empeñaba alguna de sus pocas pertenencias.

El personaje principal de Hambre de Knut Hamsun, está lleno de situaciones tristes y las desgracias lo acompañan, sin embargo, también hay situaciones sarcásticas que libran al personaje y hace de su vida un equilibrio que se transmite al lector.

Los diálogos establecidos en la novela son comprensivos, frenéticos, rígidos, penetrantes y brutales. La narrativa tiene el don de traspasar el texto y llevar al lector de manera directa como si estuviera en el lugar de los hechos.

La ambientación se describe de manera apropiada, dándole prevalencia a las luces naturales, los olores y las situaciones propias de la ciudad y de sus ciudadanos.

HAMBRE DE KNUT HAMSUN

Resumen de la novela Hambre

La novela Hambre de Knut Hamsun, se inicia con la evocación del personaje en sus recuerdos cuando vagaba con el estómago vacío por aquella grande y hermosa ciudad de Cristianía, narra la angustia que siente y que la misma se traduce en su falta de sueño y el menoscabo que siente la falta en la agudeza de sus sentidos en relación a los movimientos que surgen en su alrededor con el nuevo amanecer,  describe el lugar donde vive, la tristeza que le provoca que todos sus apegos materiales se encuentran  en la casa de empeño.

El protagonista hace una reflexión sobre los días que no ha podido salir a causa de la debilidad producida por la falta de comida y como se sentía cuando alguno de sus artículos eran pagados por algún periódico.

Aquella era un día de otoño y describe lo bella que era esa estación del año, su fresca y delicada brisa, el cambio de color en la naturaleza que implicaba el paso de la vida a la muerte.

Prosigue describiendo su habitación en el cual indica que se ha convertido en un lugar lúgubre, la puerta no poseía cerradura, el único objeto que aún poseía era una butaca roja en la que se sentaba a soñar.

El protagonista de Hambre de Knut Hamsun, explica todas las intenciones que ha tenido para buscar trabajo, entre los que se encuentra el de cajero en un establecimiento,  en el cuerpo de Bomberos de la ciudad, entre otros,  pero que siempre lo han rechazado por diferentes motivos.

HAMBRE DE KNUT HAMSUN

Un día indeterminado perdió hasta el lugar donde vivía y en la oscuridad de los portales de la comunidad de Torvgaten o al resguardo del bosque de Bogstad, comenzó a deambular y  a recapacitar sobre la situación de  otros hombres que también están deambulado y se cuestiona,  porque ellos  también puede encontrarse hambriento como él. Esta situación lo lleva a delirar y a buscar en su ser interior;  el estudio de cada uno de sus actuaciones  hacen que afloren sus conflictos y motivaciones, estos sentimientos se van transformando en parte de sus días y hace que reflexione sobre la existencia humana.

En el transcurso de sus días en el cual el hambre es la protagonista, se le presentan incógnitas, incertidumbres, rabias, ataques de desprecio, afecto, cariño, remordimiento y disgusto,  por todo lo que pasa en su vida y en su alrededor.

Se pregunta cómo un hombre joven, inteligente ha tenido tantos problemas para relacionarse socialmente, que no haya nadie que le interese de dónde viene o hacia dónde va, esa situación lo deprime, pero logra salir pensando que, si logra comer, puede volver a escribir y si logra escribir puede vivir para comer.

Pero el protagonista de la novela Hambre vive en un mundo de miserias, de miradas y de voces ajenas, de falsas esperanzas, en donde la dignidad está por encima de las propias vivencias, del dolor, del hambre y de la compasión.

El protagonista de la novela Hambre de Knut Hamsun,  poco a poco empezó a ordenar sus ideas y pensamientos, procuró hacer el esfuerzo por escribir sobre algún tema de manera pausada, ya que el hambre no dejaba que se concentrará como era debido, así comenzó a realizar la introducción sobre el tema seleccionado que podía ser cualquier cosa, como por ejemplo, la narración de un viaje, un tema político, o cualquier tema de su elección, en ese momento cualquier tema era excelente.

Sin embargo, después se auto reprochaba, y se preguntaba: ¿para qué escribir?, ¿Por qué escribir?, ¿escribir para trascender?, ¿escribir para comer? y a cada una de estas interrogantes era incapaz de dar una respuesta que lo satisficiera, decía que la escritura era como una droga que recorre sus venas, con la esperanza de convertirse en una persona superior o diferente, en esta situación  se representa con una crisis existencial entre el mismo.

La novela Hambre de Knut Hamsun, también se hace mención a la belleza que está en la naturaleza y la belleza de la mujer, por lo que la novela hay rasgos de romanticismo y esta situación se da cuando el protagonista se refiere a la belleza de las plantas, las bondades de las diferentes estaciones anuales, de como el soplo del viento levantan las hojas hacia el sol, el sonido del viento y  la inclemencia del frío.

El protagonista también hace alusión a los sonidos repetitivos, como los sonidos de las personas caminando, el reloj que siempre suena a la misma hora, las horas que pasan lentamente, el sonido de la madera, entre otros aspectos rutinarios,  persistentemente hay una reiteración de desesperación entremezclado con el delirio y los cambios de ánimo que son provocados por el hambre que sentía constantemente y no tener un lugar donde vivir, lo que le provocaba dolores en todo su cuerpo, incluso el cabello comenzó a caerse.

Él se teme a sí mismo y ese temor lo lleva a situaciones irracionales y violentas, ya que no puede controlar su ego, que es tan grande como el hambre que le provoca el vacío en su estómago y comenta:

Me olvido de dónde estoy, parezco una escoba solitaria en medio del mar con el agua bramando y alborotando alrededor de ella”.

En la  novela Hambre de Knut Hamsun, el protagonista se  hace los  comentarios  sobre el olor rancio de aquella linda ciudad que lo desprecia y del amor que puede observar bajo las farolas de las plazas a través de diferentes caras; por lo que se puede apreciar los cambios de ánimos entre las diferentes circunstancias,  como si su sufrimiento fuera más que un pequeño contratiempo.

El personaje de la novela Hambre de Knut Hamsun,  está rodeado de  sensaciones que provocan al lector querer saber  e indagar más sobre él, sobre sus inseguridades, sus gritos, sus tristezas, sus risas y sus opiniones relacionadas con la naturaleza y tener la esperanza de él nuevamente va a tener un momento de tranquilidad en medio de su desgracia y de la soledad de aquella gran ciudad que le provoca solo hambre, dolor y un estómago vacío.

Knut Hamsun

El  autor de la  novela Hambre de Knut Hamsun cuyo nombre real era  Knut Pedersen, nació en VågåNoruega el 4 de agosto de 1859 y falleció en Grimstad – Noruega,  el 19 de febrero de 1952, se desempeñó como escritor, poeta, novelista, dramaturgo y crítico literario; ganó el premio Nobel de Literatura en el año de 1920, era simpatizante del régimen nazi y de los ideales de Adolfo Hitler, situación que hizo que mermara su popularidad como escritor. A continuación, vamos a indagar un poco más sobre la interesante historia de vida de este prestigioso escritor:

Biografía

Knut Hamsun, nació  en una zona  rural  de  Vågå, a los tres años la familia se trasladó a Hamarøy una población cercana al Círculo Polar Ártico, ejerció los oficios de zapatero, carbonero, maestro de escuela,  obrero, trabajador comercial, vendedor ambulante, escribiente en el puesto policial y periodista.

En el año de 1882 se viajó a los Estados Unidos, posteriormente retorno a Noruega y emigró nuevamente a los Estados Unidos en el año de 1889, en esta época y debido a su vida como emigrante escribió La vida espiritual de la América moderna, en la obra establece una crítica sarcástica de la apesadumbrada vida que se lleva en ese país. Sin embargo, años más tarde condenaría su propio escrito, refiriéndose que la obra era muy pobre y que él mismo tenía una narrativa infantil.

Para el año de 1889 ya Knut Hamsun, ya mostraba sus pensamientos y tendencias anarquistas con una fuerte tendencia al racismo, en su reciente libro La vida espiritual de la Norteamérica moderna, manifestó su resquemor hacia el mestizaje, incluso opinó:

“Los negros son y seguirán siendo negros, una incipiente forma humana de los trópicos, órganos rudimentarios en el cuerpo de la sociedad blanca. En vez de fundar una élite intelectual, Estados Unidos ha establecido un criadero de mulatos”.

En el año 1888 escribió la novela que le otorgaría la fama, Hambre, en la misma se establece una narrativa autobiográfica, en la que cuenta la historia del hambre, la indigencia y  cómo esta situación repercutió en la  locura de un periodista que vive desajustes psicológicos.  Hambre se publicó de manera anónima en el año de 1888 a través de la  revista noruega Ny Jord.

Una vez finalizada la Segunda Guerra Bóer en la cual se presentó un conflicto bélico entre el Reino Unido y las repúblicas de Sudáfrica y Suazilandia ubicadas en el África del Sur, la cual se efectuó entre el año 1899 y 1902 y en el cual  salió como victorioso el Reino Unido; esta situación hizo que  Knut Hamsun se le fortaleciera  los  sentimientos conservadores  y llegó a ser conocido como uno de los más fervientes defensores de la cultura alemana,  estaba en contra de los pensamientos del imperialismo británico y de la Unión Soviética.

Knut Hamsun, poseía una cabaña en el bosque en Noruega  y amaba vivir en el campo, cuando estaba en su proceso de escritor, se alejaba de todo contacto humano y apenas se relacionaba con su mujer Marie Hamsun, así fue que realizó algunas de sus más famosas obras como Pan o La bendición de la tierra, la cual le hizo poseedor de el premio Nobel de Literatura en el año 1920.

Durante el periodo de la Primera y de la Segunda Guerra Mundial, emitió públicamente su simpatía por la causa alemana, este interés fue producto del impacto que le causó la Guerra de Bóer, el cual consideraba  como una opresión británica a hacia los pueblos colonizados e igualmente sentía un aborrecimiento al idioma inglés, así como a los Estados Unidos.

Hamsun, elaboró varios artículos en los cuales establecía su acuerdo con la unión de los pueblos germánicos e igualmente se manifestó a favor de la invasión de Alemania Nazi de Hitler a Europa, inclusive opinó en unos de sus artículos de prensa:

“Los alemanes están luchando por nosotros, y ahora están aplastando la tiranía de Inglaterra sobre nosotros y todos los neutrales” haciendo alusión al país de Noruega, igualmente manifestó su gran admiración hacia Adolfo Hitler.

La medalla otorgada en por el premio Nobel a Knut Hamsun, se la envió como un presente a Joseph Goebbels, uno de los colaboradores más cercano del Tercer Reich, como parte de una estrategia para hacer contacto de manera personal con Hitler,  la audiencia que fue concedida.

En la reunión con Hitler,  Hamsun se quejó  del administrador alemán asignado a Noruega y solicitó su destitución, igualmente le pidió que los ciudadanos noruegos que estaban presos fueran excarcelados, tal solicitud molesto mucho a Hitler, y según la opinión de Otto Dietrich un funcionario alemán de la SS, la molestia  y disgusto que le ocasionó Knut Hamsun a Hitler le duró tres días.

Una vez finalizada la guerra y con la derrota de los alemanes, las multitudes quemaron los libros de Hamsun en las plazas de las ciudades de Noruega, esta situación impactó en la psiquis del escritor y estuvo hospitalizado en un centro psiquiátrico, el diagnóstico que le dieron los médicos fue que tenía deteriorado de manera permanentemente sus facultades mentales, a causa de éste diagnóstico le fue retirado la acusación de Traición a la Patria.

En el año de 1948  Knut Hamsun contaba con 89 años, fue a un juicio en el cual fue absuelto del cargo de  afiliación directa con los nazis y fue acusado por  la responsabilidad civil de sus opiniones a favor de los alemanes y fue multado con 325.000 coronas, aproximadamente 50.000 Euros, está multa dejó prácticamente en la ruina a Hamsun,  para este momento era un anciano con fuertes problemas visuales y auditivos.

Knut Hamsun, estableció que nunca perteneció ni fue miembro del Encuentro Nacional pro Alemania, sin embargo, para el año de 1949 escribió el libro Senderos de la maleza oculta y muchos críticos de literatura establecen que la narrativa  del  libro  hace ver a  Knut Hamsun como  un hombre con lucidez mental y que el diagnóstico establecido por el centro psiquiátrico deja una fuerte duda en sus condiciones intelectuales. Hamsun falleció el 19 de febrero de 1952 a los 93 años de edad.

Otras obras 

Alguna de las obras del autor de la novela Hambre de Knut Hamsun, son las que a continuación se mencionan:

  • Hambre – 1890.
  • Misterios – 1892.
  • Tierra nueva – 1893.
  • Pan – 1894.
  • El juego de la vida – 1895.
  • Siesta – 1897.
  • Atardecer – 1898.
  • Victoria – 1898.
  • En el país de los cuentos – 1903.
  • Soñadores – 1904.
  • Bajo las estrellas de otoño – 1906.
  • Un vagabundo toca con sordina – 1909.
  • La última alegría – 1912.
  • La ciudad de Segelfoss – 1915.
  • El capítulo final – 1923.
  • Vagabundos – 1927.
  • Augusto – 1930.
  • El juego de la vida – 1933.
  • El círculo se ha cerrado – 1936.
  • Por senderos que la maleza oculta – 1949.

Premios y reconocimientos 

Knut Hamsun recibió en el año 1920, el premio Nobel de Literatura por su obra La bendición de la tierra, la cual fue escrita en el año de 1917.

Los reconocimientos a la obra de Knut Hamsun en Noruega son diversos entre los que se destacan: estatuas, lápidas conmemorativas, bustos, plazas, calles, en las ciudades de Oslo, Grimstad su pueblo natal, en el municipio de Hamaroy ubicado en la región norte de Noruega, el municipio deportivo de Lillehammer, así como en las poblaciones  Lillesand, Lom, Stor-Elvdal, Sortland, Tromsø, Vågå y Øystese.

En el año de 1996, se produjo la película Hamsun, el cual fue protagonizada por el actor sueco – francés Max von Sydow y dirigida por el sueco Jan Troell.

El 4 de agosto del año 2009, el servicio de correo de Noruega, publicó el sello postal con el busto de Knut Hamsun  y un fragmento de la novela Misterios, en ocasión de la celebración del 150° aniversario de su nacimiento, el cual tiene un valor de 25 coronas noruegas.

 

Si este artículo fue de su agrado, le invitamos a conocer otros temas de interés a través de los siguientes enlaces: