≡ Menu

Iluminada, motivante y conmovedora novela de Mary Karr

Iluminada un libro de la autora Mary Karr, le invitamos a conocer toda la información de esta obra literaria, en este artículo podrá leer la sinopsis, un resumen de la historia, conocer que editorial apoyó la publicación del libro Iluminada, cuando fue publicado,  también un poco sobre su autora y mucho más.

ILUMINADA

Sinopsis de Iluminada

Iluminada es un libro que lo hará sentir que usted puede tener un problema, cómo es posible que pueda reírse a carcajadas mientras lee un libro que nos cuenta una historia de amor, depresión, alcoholismo, matrimonio, maternidad, religión? Desde ya le decimos que no se preocupe, usted está psicológicamente estable, simplemente Iluminada es el mejor ejemplo de que un escritor puede hacer posible que riamos a carcajadas, aún leyendo este tipo de temas.

En esta oportunidad nos cuenta la historia de una joven que ha pasado por una infancia difícil, criada en el seno de una familia que no podemos calificar que se encuentra del estándar “normal”. Adicionalmente cuando comienza a vivir la primera etapa de su madurez le toca sobrellevar una situación que podemos compararla con un paso por el infierno, cuando las personas se encuentran en situaciones al límite, se aferran a algo para sobrevivir y a ella quizás solo puedan salvarla la literatura y la fe y la ayuda de personas que en algún momento de su vida pasaron antes por lo mismo que ella vive. Es su propia historia.

El amor por su hijo es otra de las tablas de salvación, a pesar que es algo que la confunde, es un sentimiento que suele estar presente en muchas  madres. Se trata de un libro escrito de manera impecable y además con una pluma muy honesta, su autora Mary Karr, realiza una introspección, logrando un análisis de sí misma que no tienen ningún tipo de escrúpulos y además contado con un humor irreverente.

La transparencia con la que plasma la historia nos permite una lectura en la que podemos identificar de manera inmediata que no le tiene miedo al ridículo y que además nos seduce. Iluminada se  trata de un  libro  de lectura apasionante, de esos libros que no quieres soltar y que además nos guía por un camino quizás inexplorado que nos lleva a encontrar nuestro lugar en el mundo.

ILUMINADA

El nombre de Iluminada es perfecto para esta entrega de Mary Karr, nos ilumina a través de la lectura, la protagonista se encuentra iluminada por su fe y fuerza espiritual, también podemos pensar que en los momentos en los que pierde la noción de la realidad, por el consumo de alcohol se siente iluminada en esa nueva realidad que le permite escapar de su verdadera realidad.

La manera en como está escrita la obra  nos permite reírnos en momentos de pena y de sacrificio, este libro nos ayudará a reconocer lo que fuimos y en que nos convertimos luego de atravesar un desierto, sí ese desierto de pruebas que se hacen presente en nuestras vidas  y del cual salimos airosos, como si fuera una verdadera  resurrección.

Resumen de Iluminada

Iluminada es una gran novela en la que se nos cuenta de manera magistral y de la forma más honesta la vida de una joven que tristemente tuvo una infancia muy difícil y que al parecer la vida quiere seguir poniéndole pruebas en el camino. Luego de crecer en el seno de una familia muy diferente a lo que podemos reconocer como “normal”, el paso hacia la madurez tampoco ha sido para nada fácil.

Esta joven mujer tiene que tratar de superar lo que vive y salir adelante y para ello usa la literatura y la fe, como armas que quizás puedan salvarla. No se encuentra totalmente sola y otra de las tablas de salvación es la ayuda de otras personas que también pasaron por lo mismo que ella se encuentra viviendo.

ILUMINADA

El amor por su hijo es inmenso como el de muchas madres pero la confunde y también esto es normal. Iluminada es un libro que nos invita al autoreconocimiento a través de una lectura que a pesar de lo difícil de la situación vivida, nos permite reír.

Lo mejor de esta historia autobiográfica de Mary Karr es la manera tan honesta y sin reprimir lo que sintió y vivió, además de la manera tan detallada en como nos deja conocer de Mary, es simplemente un regalo. Nacida en una familia disfuncional, nos deja saber sobre su padre quien le gustaba divertirse con los amigos en el Bar, así como de su relación totalmente disfuncional con su madre y como incluso el ser de Texas puede marcar tu vida, tus orígenes no desaparecen del todo nunca.

Es que en algún momento su niñez y la manera en como la vivió le pasaría esa factura. Callar el dolor puede ser costoso en el futuro, la depresión, la ansiedad y el alcoholismo acompaña buena parte de la vida de Mary, en Iluminada podemos conocer sobre el recorrido de caer al fondo y tratar de salir, pero hay una fuerza que debes vencer para no recaer, esa fuerza se construye y de eso también se debe aprender. Pero no solo en Iluminada conoceremos los momentos oscuros y difíciles y como el salir de allí puede ser uno de los caminos más difíciles, también reconoceremos que mantenerse en ellos, ese es el camino fácil.

La separación del padre de su hijo entonces coloca una ingrediente adicional, a la ya difícil vida, es entonces el inicio de aprender a vivir como madre divorciada con un hijo y además tratando de superar su adicción. El detalle de la honradez de cómo nos cuenta su vida es cautivante, te lleva a sentir empatía con Mary, de esa niña con una terrible infancia que se convierte en una joven mujer que va a la universidad, que se alcoholiza, que se casa, que se convierte en madre, que va a terapia,  que se divorcia,  que se supera, es una metamorfosis narrada con tanto detalle, que es imposible no sentirse identificada con su fuerza.

Editorial

Errata Naturae y Periférica son las editoriales que asumieron la publicación del libro Iluminada escrito por Mary Karr, ahora los invitamos a conocer parte de la entrevista realizada a uno de los fundadores de Errata Nature, a través de la cual nos dejan conocer sobre esta fantástica idea de crear una editorial y luego también conoceremos un poco sobre Periférica. Irene Antón y su socio Rubén Hernández, son los creadores de Errata Naturae, una editorial independiente que se ha ganado a pulso ser catalogada como una de las editoriales más serias e interesantes del momento.

ILUMINADA

Tal como se describen en su página web, el nombre de “Errata Naturae” es traducido como un error de la naturaleza, lo que nos permite identificar en el buen sentido de la palabra y el concepto, que se trata de un ser anómalo e insólito, es una editorial diferente a todas. Describen su trayectoria en el desarrollo y crecimiento de la Editorial como una mezcla de años duros y maravillosos, pero sin la prevalencia de ninguno, lo que les ha permitido aprender y crecer haciendo un trabajo que realmente los apasiona.

Reconocen que ninguno de los dos fundadores tenían experiencia previa en el mundo editorial, por lo que tuvieron que aprender sobre la marcha de manera rápida con aciertos y errores, por ello ha sido un recorrido más que fascinante.

Iniciaron realizando todo el trabajo entre los dos y cuando hablamos de todo el trabajo podemos decir que es mucho el trabajo que se realiza en una editorial, debido que deben realizar las negociaciones del derecho de autor, traducciones, ediciones, arte, correcciones, publicidad y muchas cosas más.

Hoy en día cuentan con un equipo de colaboradores fantástico y aunque siguen realizando mucho del trabajo y además supervisándolo cuentan con ayuda. La editorial Errata Naturae tiene una política de trabajo que es diferente en estos tiempos, debido a que no publica libros de relleno, lo que puede afectar sus ingresos.

La Editorial Errata Naturae tiene una característica muy particular para los diseños de las portadas de los libros que publican e Iluminada no es la diferencia. El diseño es fundamental y esta decisión se basa en el propio gusto de los fundadores de la editorial, debido a que no solo reconocen a los libros por su contenido, sino también como objeto. Editorial Errata Naturae una gran editorial independiente en plena evolución.

ILUMINADA

Por su parte la Editorial Periférica también es una editorial independiente de origen español y fundada por el escritor, editor y galerista Julián Rodríguez Marcos a mediados de la primera década del 2000. Su sede se encuentra en la comunidad autónoma de Extremadura, se especializan en la literatura surgida a partir de los años 1.940. Fueron uno de las primeras editoriales independientes de España que sirvieron de motivación para que otras se atrevieran a entrar en un mundo de gigantes.

La intención de su fundador con el nombre de la editorial era precisamente mostrarse lejos del circuito de la cultura de masas, muy ingenioso de sus parte. Siendo editoriales emergentes es bueno unir fuerzas sin dejar la individualidad de las mismas y es por ello que Editorial Errata Naturae y Editorial Periférica se unen en esta oportunidad para la publicación de este gran libro Iluminada de Mary Karr.

Cuando fue publicado?

El libro fue escrito en el año 2.009, sin embargo, ahora con la unión en el proceso entre la Editorial Periférica y Errata Naturae, le dan una nueva promoción relazando el libro Iluminada en una nueva publicación en el año 2019.

Se trata de un libro con diseño de portada blanda que cuenta con 584 páginas. El libro Iluminada se encuentra bajo el número  ISBN 9788416544981. El mismo fue traducido de manera impecable por Regina López Muños y tuvo una buena receptividad y las críticas acompañan a la calidad de la escritura de Mary Karr.

Mary Karr

Mary Karr es una escritora de origen estadounidense que ha tenido una carrera muy fructífera en el mundo literario. En sus inicios desarrolló varios libros de poesía y una trilogía de memorias que comenzó a publicar en el año 1.995, el primer libro de la misma se tituló “El club de los mentirosos” convirtiéndose en el libro “best-seller” del New York Times por un periodo mayor de un año.

Adicionalmente a la creación de sus obras literarios Mary Karr, trabaja de manera activa en los medios de comunicación como The New Yorker, Parnassus, The Atlantic and Poetry. Como si no fuera suficiente se desempeña como profesora de Literatura en la Universidad de Siracusa.

Biografía

Mary Karr nació en la ciudad de Groves, Texas, Estados Unidos el 16 de enero del año 1.955, en donde vivió hasta los 17 años de edad, cuando se muda a la ciudad de Los Ángeles para iniciar sus estudios universitarios. Se inscribe en la Macalester College la cual se encuentra ubicada en Saint Paul, Minnesota, en esta casa de estudios conoció a uno de sus primeros mentores, sin embargo, solo se mantuvo por 2 años.

Cambió de universidad e ingresó en la Goddard College, en donde obtuvo su título. Se casó con el poeta Michael Milburn y tuvieron un unión que duró 13 años, a partir de allí se convirtió en una madre divorciada que criaba a su hijo, trabajaba y luchaba para salir de su adicción.

Se encontraba obsesionada por publicar un libro de poesías, hoy en día reconoce que en realidad no eran tan buenas. Cuando escribe el Club de los Mentirosos, llega el momento del gran éxito como escritora, justamente cuando ya había casi desistido de su idea.

Otras obras

Como hemos comentado los inicios como escritora de Mary Karr fueron realizando poesías entre las que se encuentra  su primer poema en el año 1.987 llamado Abacus. En el año 1.993 The Devil’s Tour, en el año 2.001 escribió Viper Rum, en el año 2.006 entrega su poema Sinners Welcome y a pesar de tener un gran éxito con sus novelas y la trilogía, para el 2.018  entrega también  un poema llamado Tropic of Squalor.

Como mencionamos anteriormente uno de sus libros con mejor acogida por la crítica titulado “El Club de los Mentirosos publicado en el año 1.995, luego vino el segundo titulado “La Flor” en el año 2.001 y ahora Iluminada, escrita en el año 2.009 y relanzada por las Editoriales Errata Naturae y Periférica en el año 2.019, son las obras de esta reconocida escritora y autora estadounidense.

Hasta aquí la reseña de Iluminada esperamos haber motivado la lectura de esta obra autobiográfica, escrita de tal manera que lo hará reír a carcajadas y lograr empatizar con una historia de autosuperación, escrita de una manera tan honesta y detallada que supera cualquier expectativa.

Si este artículo ha sido de su agrado le invitamos a continuar la lectura de los enlaces que le recomendamos a continuación: