≡ Menu

La hija del relojero, atrapante novela de amor y misterio

La novela La hija del Relojero escrita por Kate Morton, es un relato en donde encontraremos amores que son imposibles e historias que se desarrollan en diferentes saltos del tiempo entre el pasado y del presente, llena de muchos secretos, intrigas y amor, todos estos elementos ayudaran a resolver las preguntas de sus protagonistas, por estas razones te invitamos a descubrir un poco más de este sorprendente y espectacular libro.

LA HIJA DEL RELOJERO

Sinopsis de La hija del relojero

La hija del relojero, se sitúa el verano del año 1862, cuando un grupo de jóvenes artistas, liderados por el entusiasta y destacado Edward Radcliffe, se trasladan a la casa Birchwood Manor, una vivienda de campo ubicada en la localidad de Berkshire, ellos tienen planificado pasar toda la temporada veraniega en este el lugar, de manera asilada dejándose llevar por su imaginación, la musa y la creatividad.

Cuando el verano llega a su fin, pasa un desagradable acontecimiento, una mujer ha fallecido a causa de un disparo, otra ha desaparecido y se ha perdido una joya que tiene un valor incalculable, todos estos acontecimientos hacen que la vida de Edward Radcliffe, se desmorone y entre en un estado de depresivo.

Transcurrido aproximadamente unos 150 años y en el presente, hay una chica llamada Elodie Winslow, ella es archivista y trabaja en la ciudad de Londres; realizando su trabajo hace un descubrimiento a través de una cartera de cuero, en la cual se encuentra dos objetos que no tienen una relación aparente, en el mismo hay una foto en sepia en la que se refleja a una dama muy bonita con un vestido estilo victoriano, así como también un cuaderno de dibujos, entre los que se encuentran uno de una casa que posee dos tejados, cercana a un río.

A Elodie, le resulta muy familiar los dibujos, sobre todo el relacionado con la casa de Birchwood Manor, también se pregunta ¿Quién es esa bella mujer que se encuentra en la fotografía, podrá descubrir cuáles son los secretos que esconden estos objetos?

La historia de La hija del relojero, se desarrolla en torno a Birchwood Manor y la trama pasa de manera continua del presente al pasado, la escritora Kate Morton, nos narra las vidas de algunos personajes, como por ejemplo la de Elodie, que están relacionadas con la gran casa.

LA HIJA DEL RELOJERO

En la actualidad Elodie Winslow, está a punto de contraer matrimonio con su prometido Alastair, ella se siente muy  atraída por los objetos que encontró en esa cartera de cuero, esta situación le provoca una afinidad y quisiera saber quién  fue la joven que está fotografiada, quién fue el artista que dibujó esas ilustraciones, así como también le intriga la ubicación de la casa que está en los bocetos.

En la novela La hija del relojero, se encuentra la trama de Edward Radcliffe, un pintor de la época victoriana, el cual posee un extraordinario talento y es miembro de un nuevo movimiento pictórico, sin embargo, tras los tristes acontecimientos de aquel verano el joven cayó en desgracia y falleció, tal vez por esa situación no es demasiado conocido como artista.

En los argumentos de La hija del relojero, también se ubican las historias de Julie, Ada, Leonard, así como la de Birdie que nos contara su propia historia desde el pasado hasta el presente.

La hija del relojero, se caracteriza por contener una estructura literaria compleja, la cual entreteje diferentes historias, que se van alternando en diferentes momentos y con diferentes narradores. Estas historias entrelazadas, hace que la novela tenga varios protagonistas, sin embargo, esta situación no dificulta su entendimiento, ya que las mismas están muy bien definidas para poder diferenciarlas unas de las otras.

El vínculo que une las diferentes tramas que se desarrollan en la novela,  es la casa, el cual actúa como hilos que hace que se estructure toda la novela, por lo que todos los personajes tienen su nivel de importancia y aportan los elementos para la resolución de los misterios que se presentan, independientemente del momento histórico que se esté desarrollando la trama sea en el pasado o en el presente y poco a poco se van atando los cabos para su solución.

La novela tiene dos narradores, una establece la narración de su propia historia y lo realiza en primera persona, el otro es un narrador omnisciente que procede a contar las demás historias,  como un testigo que lo que está pasando desde el punto de vista del presente como del pasado, igualmente se destaca el suceso de una muerte, un secreto y un robo, así como también se hace una consideración sobre los temas relacionados con el arte, la sinceridad, la hermosura, los sentimientos de amor y las pérdidas.

LA HIJA DEL RELOJERO

¿Cuándo fue publicado?

La novela La hija del relojero de Kate Morton, fue publicada por la editorial SUMA, el 08 de noviembre del año 2018, pertenece al género romántico, misterio y ficción, posee 648 páginas y está registrado bajo el Número Normalizado Internacional del Libro ISBN: 978-84-9129-216-6.

Personajes de La hija del relojero

Los personajes principales de la novela La hija del relojero, son los que a continuación se mencionan:

Elodie Winslow

Elodie Winslow es una chica tímida, ejerce como archivista que vive en la ciudad de Londres y no le gusta llamar la atención, ella es la prometida de Alastair y van a contraer matrimonio, él trabaja en la banca y es muy exitoso, sin embargo, él está enamorado de su madre, pero esta decido a casarse con Elodie. Su padre es el segundo violín y su madre Lauren Adler es muy hermosa y es concertista de chelo;  su madre fallece en un accidente automovilístico junto con otro músico, cuando ella era una niña.

A pesar de ser hija de músicos, Elodie no toca ningún instrumento, ella dice, que no le llama la tensión ya que no tiene sentido competir con la perfección, en la novela su amiga Pippa, le muestra una foto en la que aparece su madre y el músico con el cual falleció, en una casa que está cerca del río.

Elodie, es el vínculo que se relaciona con varias historias de la novela La hija del relojero, ella constantemente piensa en su madre y le hubiese gustado conocerla un poco más, por esa razón cuando ve por primera vez la foto de la casa de Birchwood Manor, interpreta esa situación como el paso que tiene que dar,  para adentrarse y conocer  un poco más en su propia historia.

LA HIJA DEL RELOJERO

Edward Radcliffe

Edward Radcliffe, es un joven pintor con mucho futuro, sin embargo, sus sentimientos fueron destrozados, cuando su novia fue asesinada, en los últimos días de aquel verano, su modelo también desapareció, así como el Azul de Radcliffe una joya muy preciada con un valor incalculable. Esta situación de pérdida, lo sumergió en la desesperación y la tristeza, no se sabe si por la tristeza de la muerte de su prometida o si fue por la desaparición de la bella modelo Lily. Edward falleció joven y en su lápida está la inscripción “Aquí reposa una persona, que fue tras la verdad y la luz, él pudo ver la belleza en todas las cosas”.

Birdie

Birdie, es el apodo con el cual la llama su padre, su nombre es Lily Millington, ella es la protagonista de la novela La hija del relojero, sus padres son  Antonia y de Peter Bell, el relojero,  ella es una mujer con un carácter fuerte, es una superviviente, ya que ha tenido que defenderse sola desde niña.

El taller de su padre es uno de sus lugares favoritos, Birdie, le encanta estar en ese lugar, mirando los relojes. Su madre falleció cuando ella era una niña y su padre entró en una profunda depresión y se refugió en la bebida;  él se traslada a vivir a los Estados Unidos, buscando una vida mejor y le promete a Birdie que volverá por ella, cosa que no ocurrió.

Birdie, tiene que vivir con la señora Mack y empieza a robar carteras en la ciudad de Londres, para poder sobrevivir, pero su vida cambia cuando conoce a Edward Radcliffe, el  artista  del movimiento de la Hermandad Magenta, ambos se enamoran, ella se convierte en la modelo del pintor, hasta que aquel verano, hace presencia Fanny la prometida de Edward, que con las maldades de Martin el hijo de la señora Mack, acaban con la ilusión amorosa de la pareja.

Otros personajes

La novela La hija del Relojero, cuenta con una serie de personajes secundarios, que ayudan  que los argumentos se vinculen y se fortalezcan, entre ellos se encuentran:

Tío Tip

Está representado por un hombre de buenos sentimientos, tiene cierta reserva  de hablar sobre el pasado, no tiene mucho contacto con Elodie, pero ella sabe que  sus conocimientos, son la clave para iniciar la reconstrucción de la vida de su madre y de la casa Birchwood Manor, Tip ha vivido en esta   esta residencia  junto con su madre desde  la época de la Segunda Guerra Mundial.

Ada Lovegrove

Su trama en la novela La hija del relojero, se inició cuando ella era una niña con un carácter muy rebelde;  paso su infancia en la India hasta que sus padres la llevaron a la casa de Birchwood Manor, a pasar esa etapa de indisciplina, posee una gran fortaleza y de adulta se convirtió en una arquitecta; le entregará a tío Tip la joya de Radcliffe Azul para que se sienta protegido, para esto le indica: “que si cuida al diamante, el diamante lo protegerá”

Señora Mack

Este personaje vive en la parte inferior de a tienda de pájaros, es la encargada de cuidar a varios niños, los cuales también pone a trabajar de forma inhumana, entre estos niños se encuentra la pequeña Birdie.

Juliet

Ella es periodista y tiene tres hijos, conoció la casa Birchwood Manor en su luna de miel, su esposo se encuentra en la guerra, su casa fue destruida por una bomba y por esa razón se encuentra pasando el verano en la gran casa, Beatrice es la mayor de sus hijos y está en la etapa de la adolescencia es un poco rebelde, Freddy es el hijo del medio y Tippy es la más débil, tiene una amiga imaginaria en esta  casa; Juliet percibe la atracción que hay en aquel lugar sin embargo, no tiene miedo, todo lo contrario siente que el lugar le proporciona una gran seguridad.

Birchwood Manor

La gran casona es una vivienda que posee vida propia, ya que se ubica en el  centro de todos los acontecimientos de la narrativa de la novela La hija del Relojero, esta casa tiene el poder de modificar las tomas de decisiones de todos los personajes, en ese lugar  aún se siente la presencia de Birdie, ella es la que cuida toda la infraestructura y va interactuando con todos sus inquilinos, de esta manera les cuenta su historia y las injusticias por las cuales pasó.

Radcliffe Azul

Esta joya es más que un diamante, es una piedra codiciada por todos los personajes de la novela, es una especie de amuleto que tiene la capacidad de proteger a la persona que lo posea, es una pieza protagónica en toda la trama de la obra literaria.

Resumen de La hija del relojero

En la novela La hija del relojero, nos encontramos a Elodie, ella trabaja como archivista, entre sus responsabilidades está la de encontrar y archivar, datos, información y objetos pertenecientes al  caballero de la época del siglo XIX  James Stratton.

Elodie está en los preparativos de su matrimonio que se va a celebrar en los próximos meses, sin embargo, parece que no está muy entusiasmada con esta situación, ya que regularmente pospone todas las actividades que se vinculan con el casamiento, se intuye que está tomando decisiones que no la satisfacen, por esta razón se centra cada día más en su trabajo.

Un día clasificando los objetos relacionados con su trabajo, se encuentra algo que cambiará su vida; una cartera de cuero, que está llena de magia, en su interior hay un retrato de la época victoriana de una hermosa mujer pelirroja, así como unos dibujos de un bosque y una casa que se encuentra cercana a un río, dichos bosquejos están firmados por el pintor llamado Radcliffe. Esta casa la hace recordar un cuento que su madre, que le narraba su madre que esta fallecida, cuando ella era una niña. La madre de Elodie, era una destacada y famosa concertista, la cual era admirada por todo el mundo.

Elodie decide tomar los objetos de la cartera y emprender la búsqueda de la historia de esa casa en  particular, así como también conocer la historia de esa enigmática mujer.

Igualmente se narran la vida de unas personas mágicas, como la amante de Edward, que se encuentra  en la casa de Birchwood Manor, junto al nuevo arrendatario llamado Jack, el cual está tratando de buscar algo que se encuentra escondido, pero no sabe por dónde buscar.

La historia narrada en La hija del relojero, no es sencilla, ya que ocurren muchas historias en diferentes planos de la temporalidad, no obstante, el punto de vinculación es la casa Birchwood Manor, convirtiendo este elemento en la pieza más importante de la narrativa y donde todos coincidirán.

La historia se enlaza cuando Edward Radcliffe compra la casa Birchwood Manor y tiene previsto pasar el verano con sus amigos, un grupo de jóvenes creativos que pertenecen a la Hermandad Magenta, una modelo y sus dos hermanas, pero todo se complica al final de ese verano, ya que su novia fallece víctima de un disparo, su modelo con la cual mantiene un amor apasionado desaparece, al igual que el diamante Azul de los Radcliffe, una joya cuyo valor es incalculable, toda esta situación hace que Edward caiga en un proceso de desolación el cual no puede salir, la sensación de abandono y traición hace que pierda la vida siendo aún muy joven.

En la novela también encontramos los personajes de Birdie, Lily, Martin, Joe El Pálido, que tienen sus argumentos con temas valientes y muy londinenses. La historia de Edward un extraordinario pintor, las alusiones literarias, la joyería y todo lo que se relaciona con él, la trama de Lucy que es la hermana de Edward.

La historia de Ada la cual se encuentra internada como un acto de traición en la casa de Birchwood Manor, la cual está forzada a pasar por todo un suplicio mientras va desarrollándose hacía la madurez, en donde se puede apreciar en la narrativa la soledad y el tono melancólico en la que se encuentra.

Ubicados en el siglo XX, se presenta el personaje de Leonard y sus argumentos relacionados con la biografía de Edward,  en donde se narran los trágicos sucesos que acontecieron en el año de 1862, así como las historias de Juliet y Tip, con sus argumentos sencillos, pero cargados de muchos sentimientos y emociones.

La última historia que se vincula con la casa, es la de Elodie, ella está obsesionada por encontrar respuestas a todas  sus preguntas y con esta situación también quiere encontrarse a sí misma, encontrarse con esa casa que posee dos tejados.

La novela La hija del Relojero, está llena de, amor, intrigas familiares, verdades y medias mentiras, abandonos y culpas, todos estos elementos hace que se desarrollen muchos temas llenos de misterios que no han sido resueltos y saltos en el tiempo donde se conectan todos los personajes.

La trama también hace mención al amor por el arte y los procesos de aprendizaje, sobre todo los relacionados con los reclamos relacionados con los nacientes derechos de las mujeres de aquella época, lo que hace que los personajes femeninos sean fuertes, decisivos y que posean  una personalidad fortalecida, todos estos elementos hacen que los argumentos presentados en La hija del relojero tengan un argumento interesante con complicados engranajes, logrando una buena lectura que deja una gran satisfacción.

Kate Morton

Kate Morton nació en el año 1976 en la ciudad de Berri en Australia, es la mayor de tres hermanas, durante su infancia la familia vivió en diferentes lugares, hasta que se establecieron en la localidad de Tamborine Mountain, contrajo matrimonio con el músico y compositor David Patterson con el cual tiene dos hijos Oliver y Louis, a continuación, vamos a conocer un poco más sobre su vida:

Biografía

Los primeros estudios de Kate Morton los realizó en un colegio rural de Tamborine Mountain, desde muy pequeña sintió su pasión por la lectura, siendo su autora favorita la inglesa Enid Mary Blyton. Sus estudios superiores los realizó en la Universidad de Dublín – Trinity College, en la cual se graduó con el título de licenciada en Discurso y Drama, realizó un curso de verano de Shakespeare en la Royal Academy of Dramatic Art, y posteriormente regreso a su país y estudio literatura inglesa en la Universidad de Queensland en Brisbane, en la cual se graduó con honores.

Mientras estudiaba en la Universidad de Queensland, escribió dos relatos, los cuales no han sido publicados y para el año 2006, escribiría su primera novela La Casa de los Riverton.

A causa del éxito de su primera novela, recibe una beca y de esta manera realiza una maestría en el tema de las tragedias de la literatura victoriana, en la actualidad está realizando un doctorado investigando las novelas contemporáneas que están vinculadas con los principios góticos y con los temas de misterios en el género de ficción.

Otras obras 

Las obras literarias de Kate Morton han sido publicadas en 38 países, vendiendo aproximadamente más de tres millones de libros, entre los cuales se encuentran:

  • La casa de Riverton – The House at Riverton, 2006.
  • El jardín olvidado -The Forgotten Garden, 2008.
  • Las horas distantes -The Distant Hours, 2010.
  • El cumpleaños secreto – The Secret Keeper, 2012.
  • El último adiós – The Lake House, 2015.
  • La hija del relojero -The Clockmaker’s Daughter, 2018.

Premios y Reconocimientos

El trabajo literario de Kate Morton ha sido muy bien reconocido tanto por los críticos en literatura como por el público en general, por esta razón a recibido los siguientes premios y reconocimientos:

  • Premio Libro del Año en Ficción General – Australia a La casa de Riverton, 2007.
  • Sunday Times; reconoció como un best seller en el Reino Unido ha La casa de Riverton, 2007.
  • New York Times; reconoció como un best seller en los Estados Unidos a La casa de Riverton, 2008.
  • Nominado al Libro Más Popular en los British Book Awards a La casa de Riverton, 2008.
  • Puesto Nro. 1 en ventas en Australia y best seller a El jardín olvidado, 2008.
  • The Sunday Times en el Reino Unido; reconoció como un best seller a El jardín olvidado, 2008.

Con esta información hemos terminado el tema relacionado con la novela La hija del relojero. Sí este artículo fue de tu agrado, te invitamos a conocer otros temas de interés, a través de los siguientes enlaces: