≡ Menu

“La letra escarlata”, novela de Nathaniel Hawthorne

Hay novelas que marcan no sólo la historia sino también el momento actual donde se desarrollan. Este fue el caso de La letra Escarlata de Nathaniel Hawthorne, desde el momento de su publicación resultó ser una novela impactante para la época, actualmente es valorado como un clásico de la literatura y en este artículo hablaremos de ello.

La letra Escarlata

Sinopsis de La letra escarlata

La letra escarlata, cuyo título en inglés es “The Scarlet Letter” es una novela del escritor estadounidense  Nathaniel Hawthorne. Fue publicada en el año 1.850 y es considerada como su obra cumbre.​ Ahora bien, esta novela está ambientada en una sociedad estricta de Nueva Inglaterra de principios del siglo XVII. Se relata la historia de Hester Prynne quien es  una mujer acusada de adulterio y es condenada a llevar en el pecho la letra “A” de adúltera.

Por su parte, Hester rechaza revelar la identidad del padre de su hija y además  trata de vivir con dignidad dentro de una sociedad injusta e hipócrita. En esta novela, Hawthorne no sólo trata sobre el adulterio sino también aborda temas sobre el legalismo, pecado y la culpa.

¿Cuándo fue publicado?

La letra escarlata de Nathaniel Hawthorne fue publicada en el año 1.850. Su contenido representó un gran impacto para la que entonces aun era una sociedad bastante conservadora. Pese a ello, escalaría como todo un éxito manteniéndose vigente hasta la actualidad.

Personajes de La letra escarlata

Para conocer un poco más acerca de la Letra Escarlata, es imprescindible abordar sus personajes principales. Es importante igualmente considerar no solo el año donde se ambienta sino el tiempo en el cual el libro fue publicado. Tomando esto en consideración, a continuación hablaremos acerca de los personajes de La letra Escarlata.

Hester Prynne

Ella es la protagonista de esta novela. Es una mujer casada que viaja a Nueva Inglaterra antes que su marido quien debía esperar un poco más para viajar. Sin embargo, ocurre un evento inesperado y algo sucede ya que Hester no vuelve a saber de su marido durante dos años. Esto la llevó a pesar que él había fallecido y que era una viuda, en su estancia en Nueva Inglaterra se dedicó a trabajar como costurera.

Ahora bien, mientras vivía en Nueva Inglaterra conoce a otro hombre por lo que el pueblo decide castigarla por esta relación adúltera. Es importante mencionar que este hombre es una incógnita ya que no se conoce su identidad. Como castigo Hester debe ser marcada con una A en su pecho la cual es una marca por adultera.

El pueblo usa a su  hija llamada Pearl como la comprobación del adulterio ya que la misma fue concebida mientras el esposo de Hester se encontraba ausente. El arrepentimiento de Hester es parcial ya que no estaba completamente enamorada de su marido Chillingworth cuando decidieron casarse, por esta razón, Hester pasó mucho tiempo reflexionando sobre este hecho.  Hester es un personaje que batalla constantemente con la razón y el corazón.

Pearl Prynne

Pearl es la hija fuera del matrimonio entre Arthur Dimmesdale y Hester Prynne, resultando así ser un fruto del pecado. Ahora bien, Hester la crio con mucho esfuerzo en una cabaña ubicada cerca del bosque mientras se encontraba cumpliendo su penitencia. Muchos expertos han analizado a este personaje y han deducido que Pearl es la versión viva de la letra escarlata.

La letra Escarlata

Por un lado, para Hester su hija resulta ser la verdad más profunda de su corazón, pero, por otro lado hay momentos en los cuales Pearl atormenta a su madre, todo esto hace considerar a este personaje como la viva imagen de la Letra Escarlata.

Físicamente, Pearl es una niña con una gran belleza, sin embargo tiene una actitud un tanto  salvaje además de no ser criada bajo los métodos cristianos de la época.  Es un personaje con mucha energía y no se detiene en decir lo que piensa, situación que incomoda enormemente a Hester, su madre.

Roger Chillingworth

Roger es el esposo de Hester. No se sabe de él hasta su llegada a Boston, justo en el momento en cual Hester se encontraba sobre el patíbulo para así recibir su castigo de portar la Letra Escarlata en su pecho. Roger llega a Boston con un indio ambos vistiendo unas ropas improvisadas. Al llegar logra hablar con Hester y la convence de hacer un trato en el cual ella no revelaría su identidad.

Con el pasar de los años, Roger Chillingworth se convierte en el médico asesor de Dimmesdale. Es importante mencionar que este es uno de los personajes que sufre una transformación bastante notable, esto debido a que la fuerza del deseo de venganza por la ofensa que ha recibido.

Arthur Dimmesdale

Al igual que Hester, Arthur Dimmesdale es uno de los protagonistas de esta historia. Este personaje es un joven reverendo quien destaca por ser un hombre respetado dentro de la comunidad de Boston. Es admirado no sólo por sus cualidades intelectuales sino también y por su inmensa fe y devoción. Ahora bien, este personaje tiene un secreto bastante oscuro que podría fin a su estatus de prácticamente héroe de la ciudad. Resulta que Arthur es el misterioso amante de Hester, siendo de esta forma el padre de la pequeña Pearl.

Mientras Hester sufre públicamente por el castigo de su pecado, Arthur Dimmesdale sufre en secreto ya que una mujer es condenada por su culpa y nadie sospecha mínimamente de su participación en este pecado. La magnitud de su sufrimiento es tal que se vuelve un sufrimiento físico por su autoflagelación.

Otros personajes

Además de nuestros personajes principales que dan un gran peso y emotividad a la historia, debemos hablar acerca de otros personajes de la historia. Estos personajes adicionales le dan los aportes necesarios para que la historia sea atrapante con una trama muy interesante.

El Hombre Negro

Al estar escrita en un contexto donde la religión es el tema central del relato, el Hombre Negro es el pseudónimo que le colocan al diablo en la Letra Escarlata. Dentro del texto se señala que este personaje vive en el bosque y lleva consigo un libro para que los visitantes del bosque escriban en él con su propia sangre. Una de las seguidoras del Hombre Negro es la señora Higgins quien es además la hermana del ex gobernador Bellingham.

La letra Escarlata

John Wilson

John Wilson es otro de los reverendos de Boston, es mayor que Arthur Dimmesdale y además es un poco más ortodoxo que Arthur. A pesar de estas diferencias, en el libro se puede apreciar un vínculo bastante estrecho entre ambos.

Ex Gobernador Bellingham

Es el ex gobernador de Boston, sin embargo es un hombre que tiene una gran influencia dentro de la ciudad.  Bellingham piensa que Hester no debe criar a Pearl ya que teme por el destino espiritual de la niña.  Por ello empieza a manipular a la sociedad para que intenten despojar a Pearl de su madre. Sin embargo, su posición radical cambia de parecer cuando Arthur Dimmesdale interviene en favor de la madre y la niña después de muchas súplicas de Hester.

Señora Higgins

Como mencionamos previamente, es la hermana del ex gobernador Bellingham. Tiempo después de que transcurra la historia de Hester, ella será ejecutada por brujería. Sus apariciones dentro de la Letra Escarlata se dan a través de invitaciones que le hace a Hester para ir al bosque. Al ser una seguidora de el Hombre Negro, intenta convencer a Hester para que se una a ella.

General Miller

Es uno de los personajes secundarios que desde la introducción nos introduce un poco dentro del relato de Hester. Es un hombre bastante bien acomodado dentro de la Aduana de Boston. Su cargo de Recaudador no varía por los cambios políticos, hecho que le permite al General Miller mantenerse al margen en cualquier tema y de la lógica de la institución del momento que era la iglesia.

La letra Escarlata

El inspector supervisor

De todos los personajes de la Letra Escarlata, es el único que no tiene nombre propio, sin embargo en el relato se hace una extensa descripción sobre su carácter en la introducción. Al igual que el General Miller, trabaja en la Aduana de Boston en el cargo de supervisor de la Aduana. Es descrito como un octogenario saludable, sin capacidad de pensamiento y sobre todo sin sentimientos.

Jonathan Pue

Jonathan Pue resulta ser el antiguo supervisor de la Aduana. Ahora bien, en sus diarios encontrados en la aduana podemos ver el relato de la historia de Hester Prynne y la letra escarlata. Podemos asumir entonces que el narrador de esta historia decidió tomar este relato como su base fundamental para escribir acerca de la Letra Escarlata.

Contexto histórico

Para aprender un poco más acerca del impacto cultural que ha tenido La letra escarlata, es necesario conocer un poco sobre el contexto histórico que engloba a esta obra. Como comentamos previamente, este libro fue publicado por primera vez en la primavera del año 1.850 por la editorial Ticknor & Fields. Cuando Nathaniel Hawthorne entregó las últimas páginas en  el mes de febrero del año 1.850, el escritor le comentó a la editorial que algunas partes del libro tenían un contenido bastante fuerte, lo que le llevó a dudar de que su libro fuese popular.

Para fortuna de Hawthorne no sucedió así ya que desde el momento de su publicación, la Letra Escarlata se convertiría en un éxito de ventas casi instantáneo. Sin embargo, debemos mencionar que durante los primero 14 años del libro, solo se le reportaron a Hawthorne 1.500$ de regalías por su libro.

La letra Escarlata

Por otro lado, la Letra Escarlata provocó protestas por parte de la comunidad que habitaban en Salem ya que se sintieron insultados por la descripción que hace el escritor en el prefacio. En una segunda edición publicada en 1.850, Hawthorne escribió una introducción en la cual afirmaba que había decidido publicar este prefacio nuevamente sin cambiar una sola palabra, rechazando así cualquier motivo de protesta llevado por un rencor personal o político.​

La letra escarlata se convirtió en uno de los primeros libros producidos de manera masiva en los  Estados Unidos. A mediados del siglo XIX, las encuadernadoras elaboraban los libros a mano y por esta razón se vendían pocos ejemplares de los libros. Con la mecanización de est proceso, se lograron vender un total de 2.500 ejemplares en tan sólo 10 días convirtiéndose cada día más en un éxito popular que ha perdurado hasta la actualidad.

Resumen de La letra escarlata

En la severa y estricta ciudad de Boston, una multitud de personas se reunió en el mes de junio del año 1.642 para presenciar el castigo de Hester Prynne. Hester era una joven que fue declarada culpable de adulterio, su condena fue llevar una letra “A” de color escarlata en su pecho. Dicha letra era por la palabra “adúltera” y la misma representaba un motivo de vergüenza para ella.

Por otro lado, esta sentencia la obliga a permanecer por tres horas expuesta a la humillación pública en un poste en la ciudad. A pesar de las presiones para que Hester revele el nombre del padre de su hija concebida fuera del matrimonio, ella se niega a decirlo.

La letra Escarlata

Ahora bien, el esposo de Hester pasó una gran parte del tiempo desaparecido en el mar y reaparece justo a tiempo para presenciar el castigo de Hester y enterarse del adulterio cometido por su esposa. Enfadado por lo sucedido, se hace pasar por el médico Roger Chillingworth con el fin de  descubrir quién es el misterioso amante de su esposa.

Chillingworth decide visitar a Hester en la cárcel y le pide que oculte su identidad. Luego de ser liberada, Hester se fue a vivir en las afueras de Boston ganándose la vida como costurera. A medida que su hija Pearl crece, se convierte en una mujer caprichosa y rebelde. Por si fuera poco, los miembros de la iglesia sugieren que la joven Pearl sea apartada de su madre.

Ante esta situación, Hester acude al reverendo Arthur  Dimmesdale dentro de su desesperación. Este reverendo convence al gobernador para que Pearl continúe bajo la tutela de Hester. Luego de esto, Dimmesdale enferma y Chillingworth se instala en su casa para darle los cuidados médicos pertinentes. Chillingworth tiene la sospecha de que la enfermedad del ministro se debe a un sentimiento de culpa, por lo que mientras lo trata, descubre una marca la cual confirma sus sospechas.

Luego de un inspirador sermón, Arthur Dimmesdale sube al patíbulo para confesar públicamente su pecado y morir en los brazos de Hester. Por su parte, Chillingworth perdió el móvil de u venganza después de todo lo ocurrido y tiempo después fallece dejándole a Pearl una sustanciosa herencia.

Años después, Hester regresa a su casa y vuelve a usar la letra escarlata. Cuando Hester muere, solicita ser enterrada junto al reverendo Arthur Dimmesdale y además pide que sobre la tumba de ambos se coloque una sencilla lápida de pizarra en la cual se grabe un escudo que contenga una letra A en color escarlata.

Nathaniel Hawthorne

Nathaniel Hawthorne nació en la ciudad de Salem en el estado de Massachusetts el 4 de julio del año 1.804. Fallece en la ciudad de Plymouth el 19 de mayo del año 1.864. Destaco por ser un novelista y cuentista de los Estados Unidos, reconocido por sus diversas historias sobre ficción gótica y romanticismo oscuro. Su primera obra fue publicada en el año 1.828 y su titulo era “Fanshawe”.

Posteriormente, Hawthorne intento quitar esta obra de su catálogo de libros ya que consideró que no era igual al estándar de libros que acostumbró a escribir posteriormente. Además de novelas, publicó diversos cuentos cortos en periódicos dentro de los cuales destaca “Twice Told” publicado en el año 1.837. Al año siguiente de la publicación de esta historia, se comprometió con Sophia Peabody.

Curiosamente, Hawthorne trabajó en la aduana de Boston y se unió a Brook Farm la cual se destacaba por ser una comunidad trascendentalista.  Tanto Hawthorne como Peabody se trasladaron a  The Wayside en la ciudad de Concord en Massachusetts.

Una de sus obras más notables es sin lugar a dudas La letra escarlata, la misma fue publicada en el año 1.850 y sirvió de impulso para publicar posteriormente una sucesión de obras.  Su nombramiento político como cónsul llevó a Hawthorne y a su familia a vivir a Europa antes de su regreso a la ciudad de Concord en el año 1.860.

Biografía

Nathaniel Hawthorne nació el 4 de julio del año 1.804 en la ciudad de Salem ubicada en el estado de Massachusetts, Estados Unidos.​ Fue hijo de su padre Nathaniel Hawthorne y de Elizabeth Clarke Manning. Un hecho curioso a destacar es que la casa en donde nació y se crio aún sigue en pie.

La infancia de este futuro escritor fue complicada debido a la muerte de su padre mientras estaba en Surinam, para este momento Hawthorne hijo tenía tan solo cuatro años de edad. A partir de ese momento, su vida sería bastante complicada pero por fortuna también estaría llena de momentos fascinantes. Estos momentos maravillosos se debieron gracias a su pasión por la literatura.

Por otro lado, Hawthorne creció en un entorno bastante conservador el cual surge desde sus antepasados. Su tatarabuelo llamado William Hathorne destacó por ser uno de los primeros colonos que se establecieron en la ciudad de Salem. Entre otros de sus antepasados destaca John Hawthorne, quien fuese el único juez que estuvo involucrado en los juicios de brujas de Salem quien nunca se arrepintió de la terrible decisión que tomó.

Es importante mencionar que Nathaniel posteriormente agregó una “W” a su apellido para que cambiara de Hathorne a Hawthorne. El cambio en su apellido se debe a que decidió marcar distancia con su familia por la historia relacionada a los juicios de Saleem. Cursó sus estudios en el Bowdoin College en el año 1.821. Estando allí fue elegido como miembro del Phi Beta Kappa en el año 1.824. Finalmente se graduaría para el año 1.825.

Un hecho curioso de este escrito es que hasta la publicación de su primer libro titulado “Twice Told Tales” cuya traducción sería “Cuentos dos veces contados” en  el año 1.837, Hawthorne habría escrito sus obras de forma anónima en su casa familiar.

Para el año 1.839, Hawthorne comenzó a trabajar en la aduana del puerto de Boston. Posteriormente contraería nupcias con la pintora trascendentalista Sophia Peabody en el año 1.842. Este matrimonio se trasladaría a la ciudad de Concord en Massachusetts. Estando en Concord tuvieron de vecinos a los escritores Ralph Waldo Emerson y a Henry David Thoreau.

En el año 1.846 Hawthorne sería nombrado como inspector en la aduana de Salem pero pronto perdería su trabajo por cambios administrativos en la ciudad de Washington. Para el año 1.852 escribiría la biografía de su antiguo compañero Franklin Pierce quien, cuando ganó las elecciones, Hawthorne sería recompensado con el nombramiento como cónsul norteamericano en Liverpool para el año 1.853.

En el año 1.857 renunciaría a su cargo y se dedicaría a viajar por Francia e Italia. Regresaría luego con su familia para el año 1.860 y poco tiempo después enfermo y murió el 19 de mayo del año 1.864. Se piensa que Hawthorne falleció de cáncer de estómago en la ciudad de  Plymouth  en el estado de Nueva Hampshire.

Luego de fallecer dejó a una viuda y tres hijos llamados Una, Julian y Rose. La primera falleció  joven,  Julian continuó con el legado de su padre como escritor y finalmente Rose se convirtió al catolicismo fundando la Congregación de Santa Rosa de Lima de Hawthorne. Este instituto se ocupó del cuidado de enfermos de cáncer en estado terminal.

Otras obras

Además de escribir “La Letra escarlata”, Nathaniel Hawthorne escribió tanto novelas, cuentos para adultos e incluso cuentos infantiles. Cada una de estas obras no pasó desapercibida por los lectores americanos. A continuación mencionaremos las novelas, cuentos y cuentos infantiles escritos por este importante escritor.

Novelas

  • “Fanshawe, a Tale” publicado en el año 1.828.
  • “The House of the Seven Gables” lanzado al mercado en el año 1.851.
  • “The Blithedale Romance” publicado en el año 1.852.
  • “The Marble Faun” comercializado en el año 1.860 siendo una de sus últimas novelas.

Cuentos

  • “Twice-Told Tales” publicado en el año 1.837 no sólo destaca por ser su primer cuento sino también la primera obra con su nombre.
  • “Mosses from an Old Manse” lanzado al mercado en el año 1.846.
  • “Rappaccini’s Daughter” publicado en el año 1.846.
  • “The Snow-Image, and Other Tales” comercializado en el año 1.851, uno de los últimos cuentos escritos por él.

Cuentos para niños

  • “Grandfather’s Chair” publicado en el año 1.841, resultó ser un experimento en lo que a nuevo público se refiere, resultó ser un buen éxito.
  • “Famous Old People” lanzado al merado en el año 1.841.
  • “Biographical Stories for Children” publicado en el año 1.842.
  • “A Wonder Book for Girls and Boys” comercializado en el año 1.851.
  • “Tanglewood Tales for Girls and Boys” publicado en el año 1.853, resulta ser una de sus últimas obras escritas.
  • “When the earth was a girl”  publicada en el año 1.920, publicada después de su fallecimiento.

Premios y reconocimientos

En el año 1.852 escribió la biografía de quien fuese su antiguo compañero, Franklin Pierce. Este le recompensaría por ello nombrándolo como cónsul norteamericano en Liverpool luego de que Pierce ganara las elecciones. Por otro lado, Nathaniel Hawthorne fue miembro de La Sociedad Phi Beta Kappa, la cual es una comunidad de honor académica de los Estados Unidos.

Tienen como misión celebrar y promover la excelencia tanto en las áreas de estudio de humanidades como de las ciencias. Además es una sociedad que busca unir a sus filas a los estudiantes más destacados de las artes y las ciencias pertenecientes a las principales universidades de los estados unidos.

Esta sociedad académica fue fundada por el 5 de diciembre del año 1.776 instaurándose así como la primera hermandad colegiada con nombre de letras griegas. De hecho, esta fraternidad se encuentra entre las más antiguas sociedades de pregrado de los Estados Unidos.2

Phi Beta Kappa es ampliamente considerada como una de las más prestigiosas sociedades dentro del campo de las artes y de las ciencias en los Estados Unidos. Su impacto es tal que ha sido fuente de inspiración para otras sociedades como Delta Epsilon Sigma, Phi Kappa Phi y Omicron Delta Kappa.

Críticas

Uno de los principales críticos de La Letra Escarlata fue Evert Augustus Duyckinck quien fuese  amigo de Hawthorne. Este critico diría que prefería leer los cuentos que escribía Hawthorne los cuales eran muy al estilo de Washington Irwing. Por otro lado, Edwin Percy Whipple criticó la denso, profundo e intenso de la novela así como también sus complejos detalles psicológicos.

Pese a estas críticas, en términos generales La Letra Escarlata tiene una muy buena recepción. Sin embargo, todos los líderes religiosos en su momento condenaron la temática de la novela. ​ Orestes Brownson quien fuese uno de los predicadores más importantes de Nueva Inglaterra, criticó a Hawthorne diciéndole que él no entendía el cristianismo. También un artículo en un medio escrito religioso criticó la poca moral que demostró el autor en La Letra Escarlata.

En este artículo pudimos conocer acerca de La Letra Escarlata, un novela escrita por Nathaniel Hawthorne que data del año 1.850. Lo característico de esta obra es su temática puesto que fue bastante impactante para la época en la cual se publicó. Esta temática trajo una serie de protestas dentro de las comunidades cristianas más conservadoras de los Estados Unidos . Pese a ello, este libro es considerado como toda una obra de arte literaria manteniéndose vigente incluso hasta la actualidad. También te pueden interesar los siguientes artículos: