≡ Menu

La leyenda de la Peregrina, historia sobre esta joya legendaria

La ventaja que tiene el género de las novelas es su versatilidad, las mismas pueden ser desde aspectos muy fantasiosos hasta otros muy reales, inclusive, se puede mezclar la realidad y la ficción. Este es el caso de la Leyenda de la Peregrina, una joya que ha pasado por diversos personajes históricos y que a lo largo del artículo hablaremos sobre ello.

La leyenda de la Peregrina

Sinopsis de La leyenda de la Peregrina

La Leyenda de la Peregrina trata sobre la perla más extraordinaria y famosa de todos los tiempos. Dicha joya procede de las aguas del mar Caribe y que en principio le fue entregada a Felipe II y desde entonces se ha convertido en una de las joyas principales de la monarquía hispánica. Por diversas herencias esta perla paso por varias reinas hasta que en el marco de la Guerra de la Independencia, fue llevada a Francia.

En ese momento se inició la segunda vida de la Peregrina la cual tuvo su momento culminante ya en el siglo XX cuando Richard Burton se la regaló en prenda de amor a otra mujer de leyenda, la reconocida actriz Elizabeth Taylor. La escritora Carmen Posadas escoge como la protagonista de la Leyenda de la Peregrina a un objeto que está destinado a pasar de mano a mano y a tener una trayectoria bastante azarosa, aventurera.

¿Cuándo fue publicado?

La Leyenda de la Peregrina, una novela escrita por Carmen Posadas fue publicada el 9 de noviembre del año 2.020 por la Editorial Epasa.

Personajes

Carmen Posadas al momento de escribir la Leyenda de la Peregrina realiza un paseo por la Historia a través de aquellos personajes que poseyeron o bien tuvieron cerca esta valiosa joya. En ello pudo reconstruir pasiones, grandezas y miserias de la condición humana.

La Leyenda de la Peregrina

Ahora bien, cada capítulo de La leyenda de La Peregrina es una pequeña novela en sí misma, ya que, nos encontraremos con una serie de relatos históricos las cuales tendrán como protagonista a La Peregrina la cual es una perla de rara belleza, gran tamaño y mucho valor. En principio, esta joya llegó a manos de Felipe II luego de que un esclavo la extranjera del mar y lograra así su libertad.

La Peregrina ha ido pasando por manos de reyes, reinas, personajes históricos, espías, entre otros. Quien fuese el último dueño de la perla sería la reconocida actriz Elisabeth Taylor quien la recibió como un regalo de su marido Richard Barton quien adquirió esta joya en una subasta en Nueva York.

En dicha subasta también participó un miembro de la Familia Real Española con el objetivo de poderla recuperar para la Corona. Son muchos los personajes que han tenido entre sus manos a la protagonista de esta novela, es decir, a La Peregrina.

Resumen

Esta historia inicia en el prólogo donde se explica en el tiempo en el que se hizo la obra y las características de La Peregrina, la perla protagonista de este relato. En el prólogo también se nos da luces de las manos por las cuales pasará la perla a lo largo de la historia. A lo largo de la historia viviremos un repaso histórico en el cual, en cada capítulo encontraremos un breve resumen de los reyes, personajes y acontecimientos que se van a desarrollar en ese capítulo para que al leerlo te ubiques en el tiempo y espacio donde transcurrirá la historia.

La Leyenda de la Peregrina inicia en el año 1.579 de la mano de Lumba y Airla quienes eran dos esclavos que se unen para juntar fuerzas y llegan comprados hasta Las Indias. En este momento histórico hablamos de la época del rey Felipe II. Ya aquí comenzamos a tener noticias de la perla tan codiciada.

Pasa un año y nos situamos en 1.580 de la mano de La Villa y Corte en Madrid en donde encontraremos un personaje significativo para la historia, este es Don Diego de Tebes. Este personaje se caracteriza por ser intuitivo, cabal y racional y además es quien se apropia de la perla luego de pasar por las manos de Felipe II.

Detrás de cada uno de los personajes, bien sean históricos o ficticios vemos como se nos trata de contar una historia en base a sus experiencias.  Muchos de los personajes, aunque sean ficticios, tienen historias muy reales donde se nos muestra se vida cotidiana de la época. Nuestra historia de la Leyenda de La Peregrina continua y nos traslada al año 1.621 de la mano de Felipe III. Nos encontraremos en el Convento de la Encarnación con Felipe III quien es un hombre afable, cariñoso y comprensivo.

En este período de tiempo encontraremos una parte en donde en la Corte de Felipe IV ingresa Velázquez con su famoso cuadro de Las Meninas. Pese a que sea histórico y real, existe mucha fantasía en este relato y eso es lo mágico que tiene La Leyenda de la Peregrina. Luego de este punto histórico, podemos apreciar como aparecerán momentos en los que la  novela comienza a contarse en primera persona, como si fuese La peregrina que nos estuviera contando su historia desde su perspectiva.

La leyenda de la Peregrina

Avanzaremos en la historia hasta Felipe V, un personaje que históricamente contribuyó a fomentar y difundir la idea equivocada de España. Por otro lado, en este momento histórico también encontramos a Giacomo Casanova, personaje que permite en el relato mezclar la nobleza con el arte. En este momento histórico se introducen personajes literarios como Quevedo en la Corte de Carlos III.

La historia seguirá transcurriendo a manos de muchos más reyes, de hecho son 400 años de historia que se nos narran de la Peregrina y todo ha salido de la imaginación y creatividad de la autora de esta novela. La Leyenda de la Peregrina finalmente culmina con una nota de la autora en la cual nos cuenta la historia real de la perla y todo recorrido por la historia que realizó, así como también el trabajo de documentación que tuvo que llevar a cabo para poder escribir esta magnífica novela.

Carmen Posadas

Carmen de Posadas Mañé nació en la ciudad de Montevideo, Uruguay el 13 de agosto del año 1.953. Destaca por ser una escritora uruguaya quien obtuvo la nacionalidad española, nación donde reside en la actualidad. A continuación conoceremos un poco más acerca de la autora de La leyenda de la Peregrina.

Biografía

Es hija de un diplomático y de una restauradora, resultó ser la primera hija del matrimonio y mayor de cuatro hermanos. Vivió en Uruguay hasta los 12 años, cuando por causa de la profesión de su padre debió trasladarse a Argentina, España, Inglaterra y Rusia.

Se casó con Rafael Ruiz de Cueto y de este matrimonio nacieron dos hijas, Sofía y Jimena. El 1 de octubre del año 1.988 en la embajada de España en Viena se volvería a casar pero esta vez con Mariano Rubio, gobernador del Banco de España entre los años 1.984 y 1992.​ En el año 1.985 fue cuando adquirió la doble nacionalidad uruguaya y española.

Su carera literaria inició en el año 1.980, cuando dio sus primeros pasos escribiendo  literatura infantil y juvenil un género que cultivó hasta el año 1.987. Para el año 1.984, su libro titulado  “El señor Viento Norte” la llevó a ganar el Premio Nacional de Literatura a la mejor edición.

​No sólo se dedicaría a la literatura juvenil, también coqueteó con la elaboración de guiones de cine y televisión, además de publicar dos ensayos satíricos. A partir de ese momento, Carmen Posadas decidió alternar entre el cuento y la novela. En el año 1.995 escribió la novela Cinco moscas azules, la cual sería la primera novela exitosa. Luego, para el año 1.997 escribió la colección de cuentos Nada es lo que parece. Un año después obtendría el Premio Planeta con su obra Pequeñas infamias.​

El año 1.999 resultó ser un año muy difícil puesto que las muertes de su padre y de su marido con tan sólo dos meses de diferencia representaron un fuerte golpe personal para la escritora. Esto la llevaría a un período de receso de casi dos años. Ya para el año 2.001 publicó La Bella Otero obra que se llevó al cine. En el año 2.002 publicó un recopilatorio de artículos titulado “La hernia de Viriato: Recetario para hipocondríacos” obra que escribió con la colaboración con su hija Sofía. Dos años después publicaría “A la sombra de Lilith” relato que haría en colaboración con Sophie Courgeon.

Carmen Posadas tomaría otra pausa de dos años, periodo en el cual se llevaría a cabo una autobiografía de ella y en paralelo estuvo trabajando con su obra Juego de niños publicada en el año 2.006.  De ahí en adelante publicaría diferentes obras siendo las más recientes Cinta roja del año 2.008 y El testigo invisible del año 2.013.

Otras obras

Además de La Leyenda de la Peregrina, Carmen Posadas ha escrito un sinfín de novelas, pese a iniciar con cuentos juveniles, género que trabajo por más de 5 años continuos. A continuación conoceremos las obras más relevantes de esta escritora uruguaya.

  • Una cesta entre los juncos, cuento, publicado en el año 1.980.
  • El señor viento Norte, cuento, comercializado en el año 1.983, le permitió ganar el  Premio Nacional de Literatura al libro mejor editado en el año 1.984.
  • Kiwi, novela, lanzada a la venta en el año 1.986.
  • Hipo canta, cuento, publicado en el año 1.987.
  • Mi hermano Salvador y otras mentiras, recopilatorio de cuentos, comercializado en el año 1.990.
  • María Celeste, cuento, lanzado a la venta en el año 1.994.
  • Cinco moscas azules, novela, comercializada en el año 1.996.
  • Nada es lo que parece, novela, publicada en el año 1.997.
  • Pequeñas infamias, novela, lanzada a la venta en el año 1.998, le permitiría ganar el  XLVII Premio Planeta del año 1.998.
  • Encuentro con Cousteau en el polo Sur, cuento, comercializado en el año 1.999.
  • Dorilda, cuento, lanzado a la venta en el año 2.000.
  • El peinador de ideas, cuento, publicado en el año 2.002.
  • Dorilda y Pancho, cuento, comercializado en el año 2.003.
  • Juego de niños, novela, lanzado a la venta en el año 2.006.
  • La cinta roja, novela, publicada en el año 2.008.

Premios y reconocimientos

Carmen Posadas ha sido reconocida y condecorada por su destacada trayectoria no sólo en el género de los cuentos infantiles y juveniles sino también en la elaboración de novelas. A continuación conoceremos los premios y reconocimientos que ha recibido esta exitosa escritora.

  • En el género de Literatura Infantil recibió el Premio del Ministerio de Cultura al mejor libro infantil editado en el año 1.984.​
  • Obtuvo el Premio Apel·les Mestres de Literatura Infantil en el año 2.004.​
  • En el Género de la Literatura Gastronómica obtuvo el Premio Sent Sovi en el año 2.007.
  • Ganadora del Premio Camilo José Cela de periodismo en el año 2.011.
  • Obtuvo el Premio Iberoamericano Periodismo Rey de España en el año 2.017
  • Como reconocimiento, Carmen Posadas es consejera de la Universidad Europea de Madrid, en donde se ha creado La Cátedra Carmen Posadas.

Criticas

La escritora Carmen Posadas logra trasladar con mucha  destreza a las páginas de La Leyenda de la Peregrina su gran labor de documentación histórica. Siendo esta en realidad la parte más humana y atractiva del relato, haciéndola también de forma entretenida lo que permite seguir leyendo la novela.

Otro hecho que facilita la lectura es el hecho de hacer pequeñas novelas en cada uno de los capítulos de La Leyenda de la Peregrina. El hecho de usar el recurso de narrador para contarnos las anécdotas de los personajes históricos de la novela hace que sea sumamente entretenido leerlo. La lectura de La Leyenda de la Peregrina resulta ser muy agradable, es una novela muy bien escrita en la cual emplea un lenguaje elegante pero muy comprensible.

En este artículo pudimos conocer sobre la novela La Leyenda de la Peregrina, escrita por Carmen Posadas. El personaje principal de este relato es una magnifica y valiosa perla que se le conoce como La peregrina. A lo largo de la historia no sólo conoceremos la historia detrás de esta joya sino también aprenderemos un poco sobre los personajes históricos que la han tenido en sus manos. También te pueden interesar los siguientes artículos: