≡ Menu

“La mujer del viajero en el tiempo”, una historia de amor

Hay géneros literarios que no es usual que los encontremos juntos ya que las tramas que se desarrollan bajo este estilo no son compatibles. Un ejemplo de ello es la ciencia ficción y el romance, esta es una combinación usual no todos logran hacerlo exitosamente. Sin embargo, La mujer del viajero en el tiempo logra esta mezcla a la perfección y a continuación hablaremos de ello.

La mujer del viajero en el tiempo

Sinopsis de La mujer del viajero en el tiempo

La mujer del viajero en el tiempo cuyo título original en inglés es “The Time Traveler’s Wife”. Se destaca por ser la primera novela escrita por la estadounidense Audrey Niffenegger, siendo publicada en el año 2.003. Esta novela nos relata una historia de amor la cual se centra en un hombre el cual padece de un desorden genético que le provoca viajar en el tiempo de forma descontrolada. Por su parte, su esposa quien es una artista en constante desarrollo debe lidiar con las frecuentes ausencias de su esposo y con las experiencias peligrosas que conlleva este desorden.

Como hecho curioso, la autora de La mujer del viajero en el tiempo considera que esta historia es una metáfora de todas sus relaciones fallidas. Esta novela está enmarcada entre los géneros literarios de ciencia ficción y de novelas romántica.

Esta clasificación entre estos dos géneros se debe a que trata temas como el amor, las pérdidas y la libertad. Por su parte, la ciencia ficción se hace notar en los viajes en el tiempo, estos viajes son usados también para explorar desde otra perspectiva la falta de comunicación y la distancia que puede existir entre las relaciones humanas. Podemos decir que también esta novela trata temas filosóficos al tocar muchas veces algunas preguntas existenciales.

Es importante mencionar que La mujer del Viajero en el Tiempo resulta ser la primera novela de Audrey Niffenegger. Por esta razón tuvo ciertas dificultades para encontrar una editorial que la pudiese representar. Para ello envió su novela a la editorial MacAdam/Cage y luego de una subasta de derechos de autor se decidió publicar la novela.

Desde el momento de su publicación, este libro se convertiría en un éxito de ventas, sobre todo luego de las críticas realizada por el escritor y amigo de la familia de Niffenegger, Scott Turow cuando asistió al programa The Today Show, de la NBC.

En el mes de marzo del año 2.009 ya se habían vendido dos millones y medio de copias de La mujer del Viajero en el tiempo sólo en los Estados Unidos y el Reino Unido. Mochos críticos se sorprendieron por la perspectiva con la que la autora trato los viajes en el tiempo y además por su concepción de las parejas. También la profundidad emocional con la que crea la trama hizo que la crítica amara esta novela.

Esta novela ganó el premio Exclusive Books Boeke Prize así como también el British Book Award. Es importante mencionar que La mujer del Viajero en el Tiempo fue llevada a la gran pantalla en el mes de agosto del año 2.009.​

¿Cuándo fue publicado?

La novela La mujer del Viajero en el Tiempo fue publicada en el año 2.003 y desde ese momento resultó ser un éxito de ventas.

La mujer del viajero en el tiempo

Personajes de La mujer del viajero en el tiempo

Para conocer un poco más acerca de La mujer del viajero en el tiempo, es imprescindible conocer un poco más acerca de sus personajes. Debemos mencionar que la historia gira principalmente en torno a Henry y a Clare que son una pareja que se ha amado por toda la vida pese a las dificultades. A continuación conoceremos un poco más acerca de los personajes de esta novela.

Henry DeTamble

Henry es el personaje principal de La mujer del viajero en el tiempo, padece de una disfunción genética la cual le hace viajar en el tiempo de forma descontrolada. Estos saltos en el tiempo pueden hacer que Henry se convierta en un Henry más joven o bien puede viajar al futuro y conocer un poco más sobre su destino. Es importante mencionar que en la mayoría de sus viajes tanto al pasado como al futuro giran en torno a Clare. En cada viaje busca de ella ya que es de las pocas personas que conocen y comprenden su rara condición genética.

Clare Abshire

En lo que respecta a Clare, es la esposa de Henry y es quien más sufre con los viajes en el tiempo de su esposo. Clare siempre ha estado ahí para él en los momentos más difíciles pero también en los instantes más felices de Henry. Ella es el amor de la vida de Henry.

Otros personajes

Otra de las personas que conoce sobre el desorden genético de Henry es su mejor amigo quien lo ha acompañado también sobre todo desde el “presente” en el que transcurre la novela. Otro personaje de gran peso es el doctor en genética llamado David Kendrick quien intenta controlar la enfermedad de Henry pero que con el pasar del tiempo se vuelve más y más compleja.

La mujer del Viajero en el Tiempo

Resumen de La mujer del viajero en el tiempo

Primero debemos mencionar que a lo largo de la historia de La mujer del Viajero en el Tiempo se emplean narraciones en primera persona las cuales se van alternando de personaje en personaje.  Esta novela cuenta la historia de Henry DeTamble quien nace en el año 1.963, es un bibliotecario de la Biblioteca Newberry de Chicago; otro de los personajes es su esposa, Clare Abshire quien nace en el año 1.971 y es una artista.

Henry padece de un desorden genético bastante extraño, el cual se le denomina como “Cronodesplazamiento”. Esta enfermedad genética propicia que Henry viaje de forma involuntaria a través del tiempo. Todo inicia cuando Clare quien tenía 20 años, se encuentra por primera vez con Henry  en el presente, en el año 1.991. Este es el punto de partida del libro, sin embargo ya Clare conocía a Henry desde niña.

Los viajes en el tiempo de Henry inician cuando él tiene tan sólo cinco años, realizando saltos hacia adelante y hacia atrás en su misma línea temporal. Henry no es capaz de controlar sus saltos en el tiempo, tampoco controla hacia dónde va y a qué tiempo va.  Sin embargo, sus destinos están relacionados con su memoria subconsciente, esto se debe a que usualmente viaja a lugares o bien momentos que están vinculados con su propia vida. Muchos de los viajes de Henry se dan por el estrés que funciona como un detonante de este padecimiento genético.

Henry descubre que el ejercicio físico, sobre todo correr, controlan considerablemente sus saltos temporales y los mantiene en el presente. Dentro de sus saltos al futuro se dedica a buscar medicamentos que le permitan controlar su desorden. Por otro lado, Henry busca la ayuda de un experto en genética, el Dr. Kendrick.

La mujer del viajero en el tiempo

Es importante mencionar que durante sus viajes, Henry no puede llevarse nada consigo, ni cuando viaja al pasado ni cuando va al futuro. AL lugar que llega, siempre llega sin ropa por lo que su primera tarea después de un viaje temporal es buscar ropa, luego refugio y finalmente comida.

Esto lo lleva a desarrollar muchas habilidades de supervivencia, como romper cerrojos, autodefensa y pequeños robos sobre todo para encontrar ropa. Además, Henry logra aprender mucho de sus versiones mayores de él mismo las cuales viajan al pasado para enseñarle.

Ahora bien, una vez que las respectivas cronologías de Henry y Clare convergen de forma natural es el momento en donde se conocen en el presente de Henry. Posteriormente, él comienza a viajar hacia la infancia y a la adolescencia de Clare en South Haven comenzando así en el año 1.977, momento en el cual Clare tiene tan sólo seis años.

Esta es una de las primeras visitas de Henry a Clare quien le da a ella una lista de los días en los cuales va a aparecer. Por su parte Clare lo escribe en su diario para así recordar cuando y donde dejarle ropa y comida para su llegada. En otra visita, Henry revela de forma involuntaria que él y Clare se casarán en el futuro. Esta inocente revelación lleva a que con el pasar del tiempo tengan una relación bastante intensa.

La mujer del Viajero en el Tiempo

Hay un momento determinado de la historia de Clare en el cual Henry la ayuda a atemorizar y humillar a un joven el cual se había propasado con ella. La última visita de Henry en la juventud de Clare se da en el año 1.989 cuando ella cumple 18 años. Durante esta visita mantienen  relaciones sexuales por primera vez. Luego pasan un periodo de dos años separados hasta que se encuentran en la biblioteca en el presente.

Posteriormente, Clare y Henry se casan y deciden tener un hijo. Sin embargo, Clare tiene problemas con sus embarazos debido a la anomalía genética de Henry la cual es transmitida al feto. Después de que Clare tenga seis abortos espontáneos, Henry decide practicarse una vasectomía para así evitarle más sufrimiento a ella.

Pese a estos inconvenientes, una versión más joven de Henry que viene del pasado visita a Clare una noche embarazándola nuevamente. Luego de varias complicaciones a lo largo del embarazo, Clare finalmente da a luz a una niña llamada Alba quien también tiene la capacidad de viajar en el tiempo.

Sin embargo, Alba tiene la capacidad de controlar los lugares a los que viajara en el tiempo, a diferencia de su padre.  Antes de que Alba nazca, Henry viaja hacia el futuro y se encuentra con una Alba de diez años en una excursión escolar, ella le dice que él morirá cuando ella tenga cinco años.

La mujer del Viajero en el Tiempo

Cuando Henry cumple 43 años es el último año de su dramática vida. Henry durante esa etapa de la vida viaja a un garaje en Chicago durante un invierno muy frío, en este viaje no encuentra ropa ni refugio por lo que comenzó a padecer de hipotermia. Como consecuencia de la hipotermia y la congelación los pies de Henry debieron ser amputados en el presente.

Después de este trágico accidente, tanto Henry como Clare saben que ya él no cuenta con su habilidad de escapar en sus viajes. Esto les indica que es muy probable que Henry muera en alguno de sus próximos saltos en el tiempo. El 31 de diciembre del año 2.006 Henry viaja a un bosque de Míchigan en el año 1.984, durante este viaje recibe un disparo accidental del  hermano de Clare. Finalmente, Henry retorna al presente para morir en los brazos de Clare luego de recibir este mortal disparo.

Poco después de la muerte de Henry, Clare encuentra una carta de él en la cual le pide que no le espere. Sin embargo le dice que en un punto en el futuro se encontrara de nuevo con él.  La última escena del libro se sitúa cuando Clare tiene 82 años y Henry viaja al futuro con sus 43 años. En ese momento Clare lo estaba esperando como lo había hecho toda la vida y cuando el llega ambos se abrazan.

 Película La mujer del viajero en el tiempo

La mujer del Viajero en el Tiempo resultó ser un éxito de ventas por lo que muchos desearon llevar esta película a la pantalla grande. Finalmente, los derechos para la adaptación cinematográfica de esta novela los adquirió la compañía Plan B Entertainment. Esta empresa resulta ser la productora que tiene los reconocidos actores Jennifer Aniston y Brad Pitt. Para la realización de esta película New Line Cinema firmó una asociación con la escritora antes de la publicación de la novela.

La mujer del viajero en el tiempo

Para el mes de septiembre del año 2.003, este estudio contrató al guionista Jeremy Leven para que escribiese una adaptación de la novela. Un hecho bastante importante de mencionar es que los reconocidos directores Steven Spielberg y David Fincher mostraron un gran interés en este proyecto, sin embargo las negociaciones con estos directores no prosperaron.

Posteriormente, en marzo del año 2005 se le propuso el proyecto al director Gus Van Sant, pero de igual forma no llegaron a un acuerdo. Finalmente este guion fue escrito por Bruce Joel Rubin y la película sería dirigida por Robert Schwentke teniendo a Eric Bana y a Rachel McAdams como sus protagonistas.

Después de los inconvenientes con los directores, el rodaje de la adaptación cinematográfica de La mujer del Viajero en el Tiempo comenzó en el mes de septiembre del año 2.007 en la ciudad de Toronto en Canadá. Finalmente, la película sería estrenada en el 14 de agosto del año 2.009 por la compañía Warner Brothers.

Es importante mencionar que la escritora de La mujer del viajero  en el tiempo ya tenía un plan para realizar una adaptación a la gran pantalla de su obra. Esto se debió a que tenía miedo de que pudiesen cambiar la trama de la obra la cual fue muy significativa para ella. En lo que respecta a la película, la misma contó con un presupuesto de 39 millones de dólares. Logró recaudar un monto de 66 millones alrededor del mundo, lo que hace que sea considerada como un éxito.

Pese a ser un éxito de recaudación, la crítica no estuvo del lado de esta película. El portal de críticas cinematográficas Rotten Tomatoes le otorga una calificación de  35% de aprobación de la crítica y una puntuación de 5/10. Por otro lado, el New York Times critico fuertemente esta película catalogándola como una adaptación insatisfactoria y muy melodramática.​

Audrey Niffenegger

Como mencionamos previamente, Audrey Niffenegger es la autora de La mujer del Viajero en el tiempo. Imaginamos que tiene curiosidad de conocer acerca de esta gran escritora, por esta razón a continuación hablaremos un poco acerca de ella.

Biografía

Audrey Niffenegger nació el 13 de junio del año 1.963 en la ciudad de South Haven en Míchigan, Estados Unidos. Destaca por ser una escritora prolífica y además es profesora en la Universidad de Columbia ubicada en Chicago. En esta universidad da clases de producción editorial y de creación literaria. Por otro lado, Audrey Niffenegger ha demostrado cierta afinidad hacia las artes plásticas y hacia la taxidermia. Estas habilidades han sido expuestas en el Printworks Gallery igualmente ubicada en la ciudad de Chicago.

La primera novela escrita por Audrey Niffenegger fue La mujer del viajero en el tiempo la cual fue publicada en el año 2.003. Esta obra resultó dar un nuevo enfoque a el ya saturado tema de los viajes en el tiempo. En esta novela, Audrey aborda esta temática desde un punto de vista un poco más humano y emocional.

Lo que hace sumamente interesante esta novela es como expone los beneficios y los problemas que conlleva desplazarse de forma involuntaria en el tiempo. Por otro lado, aborda un punto interesante sobre la relación de una persona que viaja en el tiempo y su pareja.

Un enfoque bastante moderno de la crítica es que la obra es también una biografía mezclada de dos personas, el protagonista de la obra que es Henry y su esposa. También en esta biografía se ve como las acciones de una persona afectan el entorno de los seres cercanos quienes apoyan la condición del protagonista.

Otras obras

Solamente son dos los libros que ha escrito Audrey Niffenegger en su carrera como escritora. El primero es el que hemos venido hablando en este artículo, la Mujer del Viajero en el tiempo y el segundo fue “Una inquietante simetría”, cuyo título en inglés es “Her Fearful Symmetry” publicado en el año 2.009.

Premios y reconocimientos

Pese a que ha escrito dos libros únicamente, Audrey Niffenegger ha sido bastante reconocida con diversos premios y nominaciones. A continuación te traemos una lista de los premios y nominaciones que esta escritora ha recibido a lo largo de su trayectoria.

  • Premio Locus: Nominada como la mejor novela debutante en el año 2.004. ​
  • Premio Orange de ficción: En calidad de Preseleccionada en el año 2.004​.
  • Premio Arthur C. Clarke: Seleccionada para este premio en el año 2.005
  • Premio memorial John W. Campbell: Tercer puesto en este certamen, en el año 2.005.
  • Exclusive Books Boeke Prize: Ganadora de esta premiación en el año 2.005.
  • Premio Geffen: Nominada para este premio en el año 2.006.
  • British Book Award: Ganadora en esta premiación en el año 2.006.

Criticas

La primera edición de La mujer del viajero en el tiempo fue publicada en los Estados Unidos por la editorial MacAdam/Cage, mientas que en el Reino Unido fue publicada por la editorial Random House el 1 de enero del año 2.004. La editorial MacAdam/Cage  iniciaría una gran campaña de mercadeo en torno a este libro.

Para ello realizaron anuncios en el The New York Times y en el The New Yorker así como también una gira promocional de la autora. La campaña de mercadeo tendría un impacto considerable en los números puesto que la Mujer del Viajero en el Tiempo debutaría en la posición número nueva de la Lista de superventas del New York Times.

Sin embargo el mayor impacto publicitario que tendría esta novela no lo daría una campaña de mercadeo precisamente. Luego de que el célebre escritor de novelas negras Scott Turow hablara sobre el libro en el programa The Today Show se agotaría la primera edición de un total de 15.000 ejemplares haciéndose entonces unos 100.000 ejemplares para la segunda edición.

En lo que respecta al Reino Unido, las ventas se multiplicarían luego de ser recomendado por el programa de televisión Richard & Judy. A partir de ese momento se vendieron unas 45.000 copias en tan sólo  semana. Luego de los éxitos de ventas vendrían la críticas. Una de las primeras fue publicada en un artículo de diciembre del año 2.003 en The Observer en la cual señala que una pequeña población de lectores de los Estados Unidos catalogaba la Mujer del viajero en el Tiempo como una novela un tanto artificiosa.

Para ese momento de la crítica, esta novela había sido vendida a editoriales de quince países. Para el mes de marzo del año 2.009, la Mujer del Viajero en el Tiempo llegaría al millón y medio de copias vendidas sólo en los Estados Unidos y en el Reino Unido para ese entonces se habían vendido un millón de ejemplares.

En términos generales los críticos adoran la caracterización de los protagonistas del libro, Henry y Clare, sobre todo la profundidad emocional que los ronda. Muchos han catalogado al personaje de Henry como un prototipo de hombre ideal para la mujer lectora, con una personalidad fuerte y bien definida.

Por otro lado, algunos críticos aseguran que en realidad el éxito emocional detrás de La mujer del Viajero en el Tiempo es Clare. Ya que a lo largo de la obra se puede apreciar el crecimiento emocional de Clare a lo largo de los diversos arcos argumentales. Dicho crecimiento emocional se complementa muy bien con la alternancia de perspectivas de Henry.

Muchos críticos quedaron sorprendidos ante la temática bastante fresca de la novela, sin embargo condenaron fríamente el melodrama detrás de la historia. Muchos críticos aseguran que la historia a veces exagera en la emotividad de los hechos lo que hace a veces muy tediosa su lectura. Sin embargo, no hay lugar a dudas de que la temática de la obra es completamente original. El hecho de mezclar la ciencia ficción de los viajes temporales con el romance de un amor que supera los vaivenes del tiempo es algo sin precedentes.

Algunos críticos han sido bastante fuertes con respecto a los viajes en el tiempo ya que son presentados de una forma un tanto intrascendental. Esto se aprecia en Henry ya que conoce las cosas que sucederán en el tiempo pero no hace nada para evitarlo.  Otros críticos también han catalogado a la novela como algo “torpe” y es que la misma se sustenta por la rama de la emocionalidad que muchas veces peca en la exageración. Incluso somos testigos de muchas situaciones clichés que a veces hacen aburrida la lectura de esta novela.

En lo que respeta al tema del amor, este es presentado de una forma bastante original. Si vamos más allá de los hechos, el amor es presentado como un sentimiento eterno que puede sobrevivir a los peores momentos. Para muchos esta concepción va un poco más allá de lo cliché.

Muchos consideran a este libro como adictivo, principalmente por la delicadeza y la profundidad emocional con la que fue desarrollado. Podemos decir que es una obra bastante hábil sobre todo por la mezcla de estilos diferentes y además con personajes que tienen marcadas diferencias en la personalidad pero que son unidos por el amor y la adversidad.

En este artículo pudimos conocer sobre el libro titulado “La mujer del viajero en el Tiempo” de Audrey Niffenegger. Destaca por ser una novela que mezcla bien la ficción con el romance, su tema principal es acerca del amor que puede no sólo superar la adversidad sino también el tiempo. Son variadas las criticas en torno a esta novela aunque predominan las criticas positivas en la primera novela de esta escritora. También te pueden interesar los siguientes artículos: