≡ Menu

La mujer sin nombre, escrita por Vanessa Montfort

La mujer sin nombre es una cautivante novela escrita por la afamada Vanessa Montfort, en este artículo comentaremos todo sobre esta historia, año de publicación, personajes y mucho más, acompáñenos y al finalizar la lectura tomará una decisión de la que no se arrepentirá, leer esta gran obra literaria.

LA MUJER SIN NOMBRE

Sinopsis de La Mujer sin Nombre

La mujer sin nombre es una fascinante historia en la que se cuenta la aventura de una mujer que hasta hoy había sido silenciada. La autora de esta magistral historia es Vanessa Montfort, quien devuelve el nombre y la vida a una figura prácticamente desconocida de la historia española  y desarrolla esta maravillosa y apasionante historia, a través de la vida de esta mujer sin nombre.

La historia se desarrolla a partir de un proceso de investigación que decide emprender Noelia Cid quien se desempeña como directora de teatro, ya que le asignan la responsabilidad de estrenar una de las obras de un distinguido y reconocido dramaturgo. Es así que Noelia Cid comienza a documentarse a través de una serie de cartas y documentos que la esposa de Gregorio Martínez Sierra, había conservado.

De esta manera la directora comienza a involucrarse y conocer sobre la relación amorosa algo compleja que había entre Gregorio y su esposa, hasta encontrar un misterio que lleva cien años sin esclarecerse. María Lejárraga le proporcionará un viaje extraordinario que jamás soñó, un recorrido por una vida que se encuentra llena de pasión, arte y feminismo, María durante toda su vida luchó por ejercer su vocación, lo que la llevó a vivir desde la primera fila los grandes momentos del siglo pasado.

María estuvo en contacto con ese Madrid literario de los años veinte, con la Belle Époque en París,  la presencia encarnecida de la lucha política protagonizada por las mujeres durante la Segunda República. Las consecuencias del exilio por causa de la Guerra Civil, la ocupación de Francia por los alemanes y la época dorada de Hollywood.

LA MUJER SIN NOMBRE

Pero no solo se sumerge en las apasionantes vivencias de María, sino que a través de ella descubre la parte más humana de grandes personalidades que se involucraron en su lucha, que fueron sus amigos y además sus colaboradores. Con la lectura de esta incréble novela podrá conocer muy de cerca personalidades que usted también conoce.

Cuándo fue publicado?

La mujer sin nombre es un libro escrito por Vanessa Montfort, clasificado como novela histórica recibió el apoyo del Editorial Plaza y Janés y fue publicado el 22 de octubre del año 2.020. Podemos decir que se trata de una edición de lujo, con tapa dura que se encuentra bajo el número de registro ISBN: 9788401025006.

La Editorial Plaza y Jánes nace de una fusión entre Ediciones Cliper y su asociación con el poeta Josep Janés i Olivé en el año 1959. Su crecimiento y evolución fue en corto tiempo y en tan solo 10 años dominaban buena parte del  mercado editorial de España y parte del hispanoamericano. Para el año 1984 Bertelsmann, quien 17 años más tarde realiza una asociación empresarial con la editorial Mondadori, de origen italiano y pasan a formar parte de Random House Mondadori.

Pero no queda allí luego para el año 2.012 el Grupo Bertelsmann, compra la parte de Mondadori y se fusiona con la reconocida editorial Penguin , pasando así a formar parte de Penguin Random House Grupo Editorial. La amplitud  de géneros literarios que alberga  Plaza y Janés en la actualidad es enorme y le da cabida a esta maravillosa novela que busca la reivindicación de La mujer sin nombre.

Personajes de La mujer sin nombre

Es un poco complicado hablar de los personajes del libro “La mujer sin nombre” cuando el argumento de la obra es tan robusto que todo hace que los comentarios vayan dirigidos a la vida de María Lejárraga, una de esas tantas mujeres que por decisión propia o simplemente por razones sociales de discriminación de género de la época, quedaron silenciadas y su obra jamás ha sido reconocida con su propio nombre.

LA MUJER SIN NOMBRE

Uno de los personajes que vienen siendo quien detona la trama es la directora de un teatro llamada Noelia Cid, es ella quien conforma el argumento del libro y quien tras su investigación y estudio nos adentrará en la vida de María Lejárraga.

La lectura del libro La mujer sin Nombre permite conocer una serie de personajes históricos de la España de inicios del siglo XX, nombrar a cada uno de ellos dejaría sin cabida al resto de personajes que necesariamente acompañan la historia y la gran vida de María Lejárraga, es posible que conozcan aún no siendo españoles a Federico García Lorca, María Guerrero, Joaquín Turina, Juan Ramón Jiménez y muchos otros. La lectura de esta increíble novela nos mostrará sobre música, teatro y poesía, es un mundo pleno de cultura en cada una de sus páginas.

La mujer sin nombre nos cuenta la historia real de una mujer polifacética a la que nunca se le reconocieron sus obras por su nombre, lo más cercano era coautoría. La protagonista de la novela la mujer sin nombre es realmente la mujer, más allá de María Lejárraga.

Otro de los personajes es el esposo de María, llamado Gregorio Martínez Sierra, quien hace silencio ante la verdadera autoría de las obras, Gregorio casi borra por completo el nombre de María Lejárraga, pero no solo por un acuerdo entre los dos, sino  también por una decisión propia de María que luego se escapa de sus manos y casi no puede recuperar.

Noelia Cid

Como hemos señalado este es el personaje desde donde se origina todo la historia que deja al descubierto el verdadero nombre del autor de las obras que se encontraban bajo el nombre de Gregorio Martínez Sierra. Noelia Cid es una directora de teatro a quien le es solicitado montar la obra del famoso dramaturgo, sin embargo, esta mujer decide realizar una investigación, que pone en evidencia la verdadera autoría, no solo de ésta sino de muchas otras, queda así al descubierto la vida de María Lejárraga.

LA MUJER SIN NOMBRE

María Lejárraga

La mujer sin nombre es María Lejárraga una mujer de múltiples facetas, una dramaturga de la Rioja, escritora de ensayos, vanguardista en la lucha feminista, autora de libros de viajes, editora y traductora. Era una mujer que sobresalía del común y además se desarrolla en un mundo dominado por los hombres, como era para el momento el mundo de la literatura y la dramaturgia especialmente.

Se dice que sus inicios fueron los cuentos breves, los cuales al parecer no tuvieron mucha acogida, por lo que voluntariamente se ocultó en lo sucesivo tras el nombre de Gregorio Martínez Sierra. También firmaba como María L. de Martínez Sierra en algunos artículos escritos para el periódico ABC en el año 1920, mientras que para el  Congreso de la Alianza Internacional para el Sufragio de la Mujer, como María Martínez Sierra. La muerte de su esposo cambió todo, había desaparecido su nombre artístico.

Se dice que oculto su autoría por varias razones una era la mala fama que tenían las mujeres literatas para la época y ella era una maestra, el cual era un cargo público. También por la falta de apoyo de la familia, la cual era realmente  indiferente y por supuesto su rol de mujer enamorada reconocido en un texto “Puestos que nuestras obras son hijas de legítimo matrimonio, con el nombre del padre tienen honra bastante’”.

Gregorio Martínez Sierra

Es el esposo de María, quien por un acuerdo entre ambos es la cara visible en el mundo de la dramaturgia, en donde por claras razones de la época no podía participar María, además que por cuestiones de personalidad, María no disfrutaría de los espacios marcadamente sociales, en cambio Gregorio sí.  Se trata entonces del nombre de las obras escritas por María, quien se desarrolla con mérito como director de escena, editor y figura esencial del Modernismo.

Otros personajes

Dentro de los personajes que se encuentran en la novela la mujer sin nombre no podemos dejar de nombra a Catalina una famosa artista de origen cubano que termina teniendo un amorío con Gregorio, y al final  cuando María y Gregorio quedan separados durante el exilio provocado por la guerra civil española, estos terminan casándose, establecen entonces una relación formal. Catalina le da una hija a Gregorio, quien se convierte en la heredera.

Resumen de La mujer sin nombre

De a poco nos hemos podido ir adentrando en el mundo de La mujer sin Nombre, esta novela se  divide en dos partes, una que se ambienta y desarrolla en el año 2.018 y otra que lleva a ese mágico espacio en donde se desarrolla la vida y la historia de esta mujer sin nombre, en diferentes momentos del Siglo del XX.

Nos encontraremos inicialmente con un  grupo de teatro, donde la  directora del elenco de actores quiere estrenar la obra Sortilegio, la cual es una de las últimas obras escritas por Gregorio Martínez Sierra, la cual por razones políticas y culturales, a pesar de haber sido presentada en otros países nunca había sido presentada en España.

Cuando la directora comienza a coordinar todo para iniciar los ensayos de la obra, descubre que la esposa de Gregorio Martínez Sierra, estaba detrás de estos escritos. Comienza entonces la búsqueda de información sobre esta mujer de la literatura, que había estado oculta tras la firma de su esposo.

LA MUJER SIN NOMBRE

En la segunda parte de la novela  se desarrolla en el pasado, viviremos a través de la lectura de La mujer sin nombre los momentos más relevantes de la vida de María de la O Lejárraga, quien también fue conocida como María Martínez Sierra.

Esta increíble mujer que siempre buscó la manera de superar los obstáculos que se presentaban para poder hacer lo que más le apasionaba, utilizó desde el nombre de su esposo, así como varios seudónimos, los cuales iban cambiando dependiendo de la etapa o momento del siglo que así lo ameritaba. Gracias a las cartas, que por alguna razón guardó podemos viajar a través de su vida y conocer muy de cerca personalidades que marcaron de alguna manera a María Lejárraga .

La mujer sin nombre, es una gran obra narrativa que nos muestra el pasado en donde en España era notable el dominio de los hombres y también nos muestra la develación de un gran secreto no es solo una delicia narrativa, es también una ventana al pasado y la revelación de un secreto literario escondido durante muchos años.

No es la primera vez que Vanessa Montfort escribe sobre la vida de María Lejárraga, con anterioridad a la mujer sin nombre, ya había desarrollado una obra teatral titulada “Firmado Lejárraga”. Vanessa Monfort, se ha dedicado a buscar el reconocimiento de la obra de María Lejárraga y desde ella a todas esas mujeres que tuvieron que ocultarse tras un seudónimo, para poder escribir sus obras.

LA MUJER SIN NOMBRE

La mujer que nos muestra en la obra literaria La mujer sin nombre revolucionó la literatura española e influyó en el teatro, en la música y otras formas de arte y cultura, pero también tuvo una gran influencia en la lucha de los derechos de la mujer.

Es una lectura que disfrutará desde su inicio hasta el final, no solo por cómo se va develando un misterio a propósito oculto por la historia, sino que al conocer de ella, estamos de alguna manera reivindicando, reconociendo y colaborando a recuperar sus nombres para que sean incluidos en la historia.

Vanessa Montfort

Ahora conozcamos un poco sobre la autora de La Mujer sin Nombre Vanessa Montford, es una escritora española,  licenciada en Ciencias de la Información. Cuando inicio la universidad empezó la carrera literaria  en los que desarrolló Quijote Show en el año 1.999 y Paisaje transportado en el año 2.003, ambas obras de teatro.

En el año 2.006 escribió la obra “Estábamos destinadas a ser ángeles” ese mismo año fue ganadora del XI Premio Ateneo Joven de Sevilla con su primera novela titulada “El ingrediente secreto”. Su desarrollo de carrera literaria le brindó la oportunidad de ser invitada a la Royal Court Theatre en el año 2007 y 2.008, se trata de un teatro británico que promueve el teatro contemporáneo. Esta fue una gran experiencia para Vanessa Montford, ya que tuvo la oportunidad de trabajar con directores británicos reconocidos, así como la participación en talleres.

Su segunda novela le permitió ganar el premio Ateneo de Sevilla en el año 2.010, lo que ubica a la joven escritora al nivel de grandes y reconocidos escritores como Juan Marsé. No abandona su carrera como dramaturga y en colaboración con María Bollaín realizan la Regenta en versión para el teatro. También tiene experiencia como directora, experiencia ganada con una obra de Jorge Fernández Guerra, en el año 2.012.

Luego en el año 2.013 tuvo la oportunidad de escribir y dirigir su obra Sirena Negra, la cual es un monólogo musical. Otra de las obras que han sido reconocidas a nivel internacional fue El Galgo, la cual fue llevada al primer Laboratorio de Escritura Teatral de la Fundación Autor. En el año 2014, Plaza y Janés publicó su tercera novela llamada “La leyenda de la isla sin voz”, entre muchos otros trabajos que comentaremos más adelante. Solo quisimos mostrar de una manera sucinta, la productiva carrera que ha desarrollado Vanesa Montford, lo que muestra la capacidad literaria de esta joven escritora española.

Biografía

Vanessa Montfort nació en la ciudad de  Barcelona, España en el año 1975, sin embargo, vive en la ciudad de Madrid desde su infancia. Es novelista y dramaturga con tan solo 46 años de edad tiene una carrera vertiginosa que incluye muchas maneras de expresión literaria y es por ello que se le reconoce como una novelista y dramaturga destacada de la literatura española, que ha logrado salir de las fronteras y conquistar otros países.

Su trabajo literario inicial van desde el thriller hasta la novela histórica, siendo uno de sus trabajos un éxito de la crítica editada en varios países. Con respecto a los trabajos desarrollados para el teatro se encuentran desde la comedia, el drama y género fantástico. Sus trabajos han sido llevados al cine por Elio Quiroga en el Festival de Sitges, en el año 2015.

En su experiencia como directora y dramaturga podemos resaltar que ha trabajado con óperas de cámara hasta teatro fantástico. Tiene más de 6 años al frente de la Compañía Teatral Hijos de Mary Shelley. La obra de Vanessa Montford es sobresaliente e inolvidable.

Otras obras

Comentar sobre las obras de Vanessa Montford es realmente todo un reto, porque es una escritora y dramaturga muy productiva, inquieta con una carrera que nos se ha detenido desde que comenzó, en el año 1.999 con  Quijote Show obra escrita y dirigida por Vanessa. En el año  2003  Paisaje Transportado, En el año 2.006 una muestra de teatro social “Estábamos destinadas a ser ángeles” la cual fue dirigida por Rosa Briones.

En el año 2007 escribe  Grita Sida y Flashback. Durante la invitación al Royal Court Theatre en el año 2.008 realiza la “La mejor posibilidad de ser Alex Quantz” y  “La cortesía de los ciegos” ambas traducidas por Simón Breden.  En el  2011 crea “Estábamos destinadas a ser ángeles” la cual fue interpretada por la compañía: Entre Cajas Teatro, en el año 2.012.

Ese mismo año “La cortesía de los ciegos”; “Tres desechos en forma de ópera” y la “Regenta”   en versión teatral ya que esta es una obra de Leopoldo Alas Clarín, tuvieron gran acogida. El año 2.013 uno de los más productivos  nos entrega “El Galgo” , continua su producción dando respuesta a un encargo del Teatro Nacional de Panamá creando “Balboa”, así como al  Royal Court Theatre London para quien escribe “Chalk land” y Sirena Negra un monólogo musical.  Para el año 2.019  nos entrega “Firmado Lejárraga” y  también “Bruna Husky” un monólogo basado en Rosa Montero.

Con respecto a los trabajos de antología y publicaciones  tiene ensayos como Autómatas, robots y otras figuras de la construcción femenina, en el año 2.009. Recopilaciones de relatos de Fernando Marías, Fernando Iwasaki y Elena Medel entre otros. Antologías de Cuentos, Antología literaria que ha realizado en colaboración con otros autores. La Frontera la cual es una Antología multidisciplinar, así como Watchwoman: Mujeres narradoras del siglo XXI una antología de mujeres.  Shukram: Espectros, zombies y otros enamorados, entre otros.

En cuanto a sus obras literarias entrega en el año 2.006 El ingrediente secreto, promovida por la editorial Algaida. Con la misma editorial publica en el año 2.010 “Mitología de Nueva York”. Cambia de Editorial y  Plaza y Janés siendo Random House publica “La leyenda de la isla sin voz” en el año 2.014.  Luego “Mujeres que compran flores” en el 2016; “El sueño de la crisálida” con Penguin Random House, en el año 2019 y nuevamente Plaza y Janés publican a Vanessa con su última entrega   “La mujer sin nombre” en el año 2.020. ​

Premios y reconocimientos

Vanessa Montford como podemos imaginar se trata de una escritora y dramaturga que ha sido galardona y su trabajo reconocido a nivel internacional. El trabajo literario de Vanessa Montford fue galardonado desde sus inicios, cuando recibió el Premio Internacional de Novela Ateneo Joven de Sevilla 2006, con su primera novela titulada “El Ingrediente Secreto”.

Otra manera en cómo ha sido reconocido el trabajo y la calidad del mismo fue cuando le otorgaron la Beca del British Council para asistir a la Residencia Internacional de Dramaturgos del Royal Court Theatre de Londres. Con esta oportunidad Vanessa Montford siempre hizo lo posible por llevar y difundir  su cultura, lo que le valió el reconocimiento en el año 2.008 con la entrega de la Orden de los descubridores de St. John’s University de Nueva York.

Por su constante difusión de la cultura y la lengua española. Ese mismo año es becada nuevamente con la Beca del British Council para el encuentro hispano-británico de dramaturgos “Spanish Voices”, organizado por el Royal Court Theatre en la Fundación John Osborn, evidencia del excelente trabajo desarrollado en la institución de teatro no comercial británica.

En el año 2009 recibe el Premio Nacional Cultura Viva, en la categoría de “Autor Revelación del Año”, reconocimiento que se entrega a los valores emergentes de la nueva literatura española. Para el año 2.010 por su novela “Mitología de Nueva York” gana el Premio Internacional de Novela Ateneo de Sevilla y en el año 2.012 el Premio de Fundación Autor/SGAE. Laboratorio de Dramaturgia de la Fundación Autor.

Si este artículo ha sido de su agrado le invitamos a continuar la lectura de los enlaces que le recomendamos a continuación: