≡ Menu

Novela “La novia gitana”: Sinopsis, personajes y más

La novia gitana de la escritora Carmen Mola, es una  novela del género negro, la cual se adapta a los diferentes contextos de las realidades sociales. Esta novela es su primera gran obra, la cual se caracteriza por una trama de investigación policial y espionaje, en donde  está llena historias, misterios, costumbres sociales, entre otros aspectos. Por estas razones te invitamos a conocer un poco más sobre esta extraordinaria novela.

LA NOVIA GITANA

Sinopsis de la novela La novia gitana

La novia gitana de Carmen Mola, es una novela que consta de 78 capítulos, la narrativa se desarrolla en la ciudad de Madrid, en la cual no hay muchos hechos delictivos que lamentar, pero cuando suceden desgraciadamente no tienen que envidiarle a ningún suceso en cualquier ciudad del mundo, la trama se desarrolla con un grupo de policías de élite, liderados por la inspectora Elena Blanco, que es la jefa de la Brigada de Análisis de Casos -BAC, cuyo objetivo es resolver los crímenes catalogados como complejos.

A Susana Macaya,  la asesinan la noche de su despedida de soltera, ella es descendiente de padre gitano y madre paya, su cadáver es encontrado dos días más tarde, en el barrio de Carabanchel en Madrid. Este podría ser un hecho común de una gran ciudad, sin embargo, la víctima fue torturada a través de un ritual inhumano, la misma situación ocurrió con su hermana Lara, hace siete años atrás, la cual también se perpetró en víspera de su boda.

El asesino de Lara, está pagando su condena, por lo que no se explican que error ocurrió,  ya que con este hecho, los investigadores creen que el asesino todavía anda suelto, hay un  inocente preso o alguien imitó los métodos utilizados en el primer asesinato.

La investigación involucra conocer a fondo los secretos y contradicciones de ambos sucesos, por lo que Elena Blanco,  deberá investigar sobre la cultura gitana, a la vida de sus familiares que no perdonan el estilo de vida de la familia Macaya, los ritos efectuados por religiones y  de esta manera develar los motivos ocultos que incitaron al asesinato de estas dos novias gitanas.

 LA NOVIA GITANA

Personajes

Son variados los personajes que intervienen en la novela La novia Gitana de Carmen Mola, a continuación, vamos a presentarles algunos de estas figuras:

Ángel Zárate

Ángel Zárate, es un subordinado de la inspectora Elena Blanco, es muy insistente en los procesos de investigación y se caracteriza por ser muy leal al cuerpo policial.

Elena Blanco

Elena Blanco, en la novela La novia gitana de Carmen Mola, está representada por una inspectora de policía que está al frente de la Brigada de Análisis de Casos – BAC, está considerada como la mejor en su trabajo, es eficiente, decidida y resuelve casi todos sus casos de manera muy profesional, sin embargo, un acontecimiento traumático le sucedió y no ha podido superarlo, y hace que emerja una faceta oscura, que está relacionada con su ámbito personal. El karaoke, el licor de grappa y la actividad sexual con extraños, son sus herramientas para poder sobrevivir cuando no está ejerciendo sus actividades de investigación policiacas.

Susana Macaya

Susana Macaya, es una joven culta, cuyo padre es gitano y la madre es paya oriunda de las tierras españolas de la Cataluña, la cual fue asesinada de una manera atroz, el día de su despedida de soltera.

 LA NOVIA GITANA

Otros personajes

Otros personajes que intervienen en la trama de La novia Gitana de Carmen Mola, son:

Miguel Vistas

Miguel Vistas, se encuentra encerrado por el crimen que cometió contra Lara Macaya, hace siete años, tiene un carácter sereno y se dedica a dar clases de fotografía en prisión, él asevera que está preso por una equivocación que cometió su abobado defensor. El asesinato ocurrido con la novia gitana, es una esperanza para él,  para que sea declarado inocente.

Salvador Santos

Salvador Santos, fue el policía que originalmente realizó las investigaciones y resolvió el primer asesinato relacionado con Lara Macaya, en la actualidad, está jubilado y padece de Alzheimer, él recuerda muy escasamente el caso ya que fue un asesinato muy cruel, cree que la repetición del nuevo asesinato, hace ver que algo se realizó inadecuadamente en aquel momento.

Comisario Rentero

El comisario Rentero es un personaje que está más inclinado a desarrollar su carrera política, sin embargo, no ha pensado en abandonar su cargo; es muy amigo de Elena Blanco y de su familia, siempre estuvo en desacuerdo con las investigaciones  realizadas por Salvador Santos, relacionadas con el primer homicidio de la novia gitana.

Equipo policial de la BAC

El equipo policial de la BAC, está integrado por Chesca, Oruño, Buendía y Mariajo, cada uno de estos personajes son especialistas en sus áreas de investigación; Chesca y Oruño son agentes policiales en acción, Buendía se desempeña en el departamento forense y Mariajo, es una experta en el área de la informática.

 LA NOVIA GITANA

Resumen de La novia gitana

La novela La novia gitana de Carmen Mola, inicia con la celebración de la despedida de soltera de Susana Macaya, ella es una joven cuyo padre es gitano y su madre de descendencia paya, sus amigas planificaron el evento en el local Very Bad Boys, ubicado en la calle Orense, en el lugar no hay ni un solo hombre, solo chicas celebrando las despedidas de soltera con sus amigas.

Cuando le toca el turno a Susana, le corresponde bailar don dos bailarines uno estilo vikingo y el otro mulato de origen cubano, sin embargo, los bailarines fueron respetuosos ante la solicitud de Susana, solamente bailaron con ella, sin sobre pasarse.

Una vez terminada la fiesta en el local nocturno, Susana Macaya desaparece cuando se dirigía a su casa, ninguna de sus amigas y conocidas sabe del paradero de ella, no la han visto ni oído, posteriormente, su cadáver fue encontrado, con señales de haber padecido de tortura y la más terrible de las muertes.

La investigación queda a cargo del cuerpo policial BAC y  está liderada por la inspectora Elena Blanco, al iniciar sus indagaciones, el equipo policial  vincula el caso del asesinato de Susana con otro ocurrido hace siete años y esta relación se presenta ya que las circunstancias de ambas muertes, son prácticamente iguales.

El caso sucedido en el pasado es el Lara Macaya, la cual era la hermana mayor de Susana, por este caso se hizo responsable de los hechos a Miguel Vistas, él era un trabajador de la familia Macaya y se encuentra  en la cárcel cumpliendo su condena por este crimen. Ante esta situación, la Brigada de Análisis de Casos, entra en la duda y se pregunta si Miguel Vistas, fue el verdadero asesino de Lara, o si el  asesino real aún anda suelto y ha vuelto a asesinar a una joven inocente.

Elena trabajará con el subinspector Ángel Zárate, este es un policía con poca experiencia, cuyo mentor fue Salvador Santos, Ángel Zárate, quiere que este caso lo catapulte y pueda ingresar como un miembro de la Brigada de Análisis de Casos. El equipo policial inicia las investigaciones correspondientes y emprenden las investigaciones, Elena Blanco les da instrucciones a Orduño y a Chesca, los cuales pertenecen a la Brigada de Homicidios y Desaparecidos, igualmente procede con Buendía la especialista forense y Mariajo, la experta en Informática.

Ya en la sala de autopsias, Elena le pregunta a Buendía si ha conseguido alguna pista relacionada con la gitana, la llaman así porque aún no saben su nombre. Por medio de las pesquisas se ha identificado el cadáver, se trata de Susana Macaya, de 23 años, se le informa que hace 7 años se presentó un caso similar, la fallecida de aquel entonces era Lara Macaya, hermana de Susana y también estaba en los previos de su casamiento.

Ante tal situación Elena Blanco, se convence que este es su caso y que meterá en presión al asesino, se dice: “Dos hermanas muertas, a punto de casarse” , ante este escenario entendió porque llamaron a la Brigada de Análisis de Casos.

Mientras los investigadores realizan sus trabajos de campo, en el lugar también se encontraba Ángel Zárate, sus compañeros no desean trabajar con él, por lo que le sugieren que se retire del lugar de investigación y se ponga a un lado. Los datos que arrojan las investigaciones son trasladados a las Oficinas de la Brigada de Análisis de Casos, ya en la sala de reuniones,  comienzan a informar los hallazgos, la primera que habla es Elena Blanco quién informa sobre los datos relacionados con la novia gitana. En el lugar donde encontraron a Susana, se hallaron unas huellas de zapatos, los mismos son de caballeros, talla 45 y es posible que sea del asesino, estas evidencias se han mandado a analizar.

Mientras tanto se hace una referencia de la situación del preso Miguel Vistas y su relación con los compañeros de cárcel, entre los que se encuentra uno de nombre Carlos, el cual tiene un apodo de Caracas, ya que lo agarraron con una maleta de drogas en el Aeropuerto de Caracas.

En la delegación de policía ya se encuentra los padres de Susana; Ángel Zárate es el encargado de darles la noticia. Moisés el Padre, está destrozado, Sonia la madre se muestra un poco más calmada, la inspectora Blanco les promete que harán todo lo posible por encontrar al asesino de su hija.

Moisés comenta que fue fácil educar a sus hijas, sobre todo porque quieren que ellas sean libres, tomen sus propias decisiones y cometan sus propios errores, comenta que se equivocó y que debió haberlas educado como a las mujeres de su raza.

Sonia la madre pregunta si su hija sufrió en el asesinato, ya que la muerte de Lara fue cruel, en lo que Moisés, comenta “ese malnacido que mató a Lara sigue en la cárcel, espero que no salga nunca de allí”. Por lo que la inspectora Blanco, reflexiona y piensa que debe manejar la información con mucho cuidado,  ya que ambos crímenes son similares, lo que pudiera ser este una reedición del asesinato de su hermana.

Los investigadores se dirigen varios lugares nocturnos, en busca de información, por lo que llegan al club Very Bad Boys, allí hablaron con Bruno el bailarín cubano y les informa que recuerda a la chica de rasgos gitanos, le comenta que ella era tímida y que estaba allí a disgusto.

Al día siguiente las amigas de Susana, las que estuvieron con ella en el Very Bad Boys, se presentan en la sede de Brigada de Análisis de Casos,  allí ellas explican cómo se conocieron, cuáles eran sus intereses, como planificaron la despedida de soltera y como tomaron un Taxi y dejaron a Susana cerca de su casa.

Los policías Chesca y Orduño, proceden a visitar al novio Raúl, su apartamento tiene mucha calidad, se sitúa en la parte trasera del Museo del Prado, una zona exquisita de Madrid, se identifican como Policías, Raúl se queda sorprendido y aunque este no los quería atender, ellos les informa que están allí, para hablar sobre su novia Susana Macaya.

En el lujoso apartamento había rastros de droga, por los cual los policías, le invitan a que guarde las sustancias, le preguntan si sabe sobre su novia y él le comenta que la última vez que hablaron fue el viernes antes de irse a su despedida de soltera, le informan que han encontrado el cadáver de su novia, por lo que Raúl se sorprende y les indica que no fue él no la asesinó  y hace la aclaratoria porque dice que el novio es siempre  el primer sospechoso.

Pregunta si lo van a llevar detenido, los policías le dicen que no, que solo quieren hablar sobre Susana. Lo invitan hasta la comisaria y se llevan su computador, con la finalidad de que Mariajo, pueda analizar la información.

Al día siguiente el equipo de investigadores se reúne en junta, con la finalidad de discutir los hallazgos. El primero en hablar es Buendía que tiene los informes de la autopsia e informa que el modus operandi de las dos hermanas es el mismo, lo que quiere decir que el asesino es la misma persona.

Reitera que la forma de muerte fue terrible y muestra a través de un proyector la foto de un gusano, la Cochliomyia hominivorax una mosca que, en su condición de larva, se alimenta de tejidos vivos, tanto de ganado como de seres humanos e informa que esta larva estuvo presente en las dos hermanas.

Buendía muestra otra foto, en la que se observa el cráneo de la víctima, el cual está lleno por un centenar de gusanos, los cuales se han comido la masa encefálica y que los huevos se introdujeron a través de perforaciones realizadas con un torno eléctrico de odontólogos.

La siguiente acción del grupo fue entrevistar a Raúl que se encontraba en la delegación desde el día anterior, Raúl está molesto con la situación y la Inspectora Blanco le informa  que él no está detenido que si quiere se puede ir, sin embargo, si se va sería un acto sospechoso, poco a poco Raúl empieza a hablar de cómo fue su relación con Susana.

Mariajo, han podido ingresar al ordenador de Raúl, en el cual encuentran unas fotos de Susana y su compañera Cintia, ambas desnudas y en actitudes reveladoras, las fotos fueron sacadas a la distancia, posiblemente con una cámara con un teleobjetivo. La Inspectora Elena Blanco, manda a llamar a Cintia, aunque creen que ella no fue la autora del asesinato por las huellas de zapatos encontrados, pudiera ser que ella la haya mandado a matar a Susana  por celos.

Una vez que Cintia llega a la delegación, se siente avergonzada por el tema de las fotos, ella se defiende indicando que no la mato, admite que tenía una relación con Susana e informa que los novios no se querían que solo se iban a casar por conveniencia, a Raúl le convenía esa relación ya que el padre de Susana era un hombre sumamente millonario, aunque no lo pareciera. Ante esta situación había tres sospechosos, uno que estaba preso, el novio que le convenía que Susana estuviera viva y la amante lesbiana que no parece la asesina.

En eso están entrevistando nuevamente a Raúl, él les dice que no tiene nada que ver con la muerte de su novia y que las fotos les llegaron por vía correo electrónico y su remitente es un tal Sr. X, y sospecha que este Sr. X, es Moisés el padre de Susana.

Raúl considera que Moisés, es un  padre tolerante que les permitía a sus hijas una vida diferente a las de las gitanas, pero que por su condición de gitano no aceptaría una hija lesbiana,  Raúl indica que Moisés sospechaba de su hija y le dijo que la internaría en una institución hospitalaria, Moisés le pido a Raúl que no se casara con su hija, ya que él quería que ella se casara con un gitano, Raúl no aceptó porque necesitaba el dinero.

Las investigaciones realizadas, se giran en contra de Moisés, este está relacionado con su primo el Capi, el cual pertenece al Clan del Sordo, estos no dudan en matar a quienes los traicionan. Ante tal situación le piden ayuda a Cintia y le preguntan porque el casamiento con Raúl, ella les comenta como era lo que  realmente quería  Susana.

Entre tanto lograron acceder a toda la información de la computadora, allí encontraron fotos de Susana en la misma posición en la que encontraron a su hermana Lara cuando la asesinaron, todo hace pensar que ella quería estar muerta como su hermana.

Los estudios forenses indican que los rastros de elementos encontrados bajo las uñas de Susana, pertenecen a una muestra de ADN y corresponden a su padre Moisés Macaya. Todos se quedaron mudos, Chesca le pregunta a la inspectora Blanco,  si  proceden a detenerlo.

Las investigaciones han finalizado y es hora de entregar el cadáver a sus familiares, Blanco se compadece de Sonia la madre de las dos víctimas, Blanco le indica que han tratado de comunicarse con Moisés y no lo han podido localizar, a lo que Sonia contesta que tampoco ha logrado localizar a su marido.

Antes de retirar el cadáver, la inspectora Blanco le informa a Sonia, que tienen un vídeo donde esta Moisés saliendo la noche del crimen, Sonia lo niega y les dice que ella estuvo con él, pero después titubea y dice que no está segura. La inspectora le dice que se montó en una camioneta blanca, a lo que Sonia contesta que puede ser la de su primo Capi,  Elena Blanco le informa que encontraron rastros de ADN de Moisés en el cuerpo de Susana.

Sonia reclama el cadáver de su hija, mientras Blanco le solicita hablar con Moisés, a lo que Sonia le indica que Moisés no pudo matar a sus hijas.

En la cárcel un recluso apuñala Miguel Vistas con un punzón, él se encuentra en una situación de gravedad, el agresor lo atacó en un punto ciego de su celda, por lo que no pueden identificarlo, el hombre que realizó la acción está vinculado con el Clan del Sordo.

El cuerpo de Susana ya se encuentra en la funeraria, Moisés no se ha presentado, Sonia no quiere enterrar a Susana hasta que aparezca su marido, aún no puede creer que él esté implicado en esa situación. En horas de la madrugada estando Sonia en su casa, entra Moisés en estado de ebriedad. Sonia le pregunta a donde estaba y si había salido la noche de la muerte de su hija, también le dice que la policía encontró el ADN de él en las uñas de su hija.

Moisés le explica que esa tarde discutió con su hija y ella le araño el brazo, mientras él hace el recuento, la policía toca la puerta para apresarlo y él se va a la fuga. Moisés se esconde en un almacén de muebles, la policía se encuentra en el lugar, la policía no sabe si detenerlo,  por lo que llaman a la inspectora Blanco y  ella les da la orden para que esperen que ella llegue,  ahora la inspectora Blanco,  sospecha que no fue él quien asesino a su hija.

Una vez en el sitio Blanco llama a Moisés, pero éste no le responde, está escondido entre las columnas,  jugando con su navaja automática, él le explica a la inspectora, que ese día discutió con su hija y que no hay prueba que lo inculpe, Blanco lo invita a la comisaria, para que rinda declaración, en eso Moisés, toma la navaja y se corta el cuello ahogándose en su propia sangre, aunque los policías hicieron todo lo posible para salvarlo, Moisés falleció.

Sonia ahora está con los dos muertos, en el velorio, el cura dice su oración y los operarios bajan los dos ataúdes.

El equipo de investigadores continua con las pesquisas que lleven al esclarecimiento del asesinato de Susana, dentro de los elementos personales de Miguel Vistas, se encuentran unas fotos y una carta, posiblemente, Camilo Cardona un compañero de celda de Miguel, haya querido realizar el crimen, bajo los mismos parámetros que sucedieron con Lara.

Mientras Miguel Vistas, se prepara para su salida, está muy ansioso, se despide de su único amigo el Caracas, a un cuarto para las 12 de la noche, recibe la orden de salida firmada por el juez. Elena da con el paradero de Camilo Cardona y lo visita en su departamento, él le abre la puerta con desconfianza y le explica todo sobre su religión y que la misma se basa en el símbolo de la serpiente, le comenta que aprendió esto en la cárcel y que fue su compañero de celda Miguel Vistas quien lo introdujo ya le hablaba constantemente de la religión del mitraísmo y de sus símbolos.

Una vez terminado el encuentro  con Camilo, Elena le dice a Mariajo, que quiere que investigue sobre una religión llamada mitraísmo y sobre el símbolo de la serpiente, adicionalmente le dice que cree que han soltado a un asesino, refiriéndose a Miguel Vistas.

En la investigación sobre el mitraísmo, se enteran de toda su filosofía y se acordó que el abogado de Miguel Vistas, Jáuregui, tenía un libro con un dibujo relacionado con el mitraísmo, lo visitaron a su casa y este tenía todos los implementos para la incubación de los gusanos.

Por lo que Elena, lo manda a detener, pero Jauregui ya se había entregado en la comisaria indicando que él fue el asesino de las hermanas Macaya.

Carmen Mola

Carmen Mola es una escritora madrileña, la cual escribió la obra La novia gitana, este es un seudónimo o alias, ella indica que su interés no es que la conozcan a ella como escritora, sino el interés que de los lectores reconozcan sus obras, sus personajes y sus argumentos literarios.
La novia gitana, es su primera novela, por lo que profesionalmente tiene otras ocupaciones, no está interesada que sus familiares, amigos, compañeros de trabajo o su madre, supieran que le ocurría, cuando escribía sobre el asesinato de dos mujeres, o cuando a éstas les perforaban el cráneo para colocarles gusanos, no iban a entender ya que para sus allegados creen que ella es muy convencional.

Carmen Mola, indica que,  si la novela hubiese sido un fracaso, hubiese tenido que dar explicaciones y hubiese pasado vergüenza, por el contrario, si hubiese sido un gran éxito entonces tendría que cambiar su forma de vida y esta situación no la desea ya que está muy feliz con su vida actual.

Esta autora no quiere revelar su identidad, sin embargo, es un fenómeno de la literatura, el libro fue un éxito en cuatro países, previo a su publicación en España.

Otras obras

Carmen Mola, ya cuenta con un repertorio literario, entre los que se encuentran:
La novia gitana (La novia gitana 1), editorial Cegal – 2018
La red púrpura (La novia gitana 2), editorial Cegal – 2019
La Nena (La novia gitana 3), Editorial Cegal – 2020

 

Con esta información hemos terminado el tema relacionado con la novela  La novia gitana  de la escritora Carmen Mola. Sí este artículo fue de tu agrado, te invitamos a conocer otros temas de interés, a través de los siguientes enlaces: