≡ Menu

La plenitud de la señorita Brodie, la obra más exitosa de Spark

Muchas novelas han marcado una época a lo largo de la historia, la razón de ello es la narrativa y la capacidad de amoldarse al momento que vivía la sociedad para ese entonces. Una de estas novelas es La plenitud de la señorita Brodie, una novela de la escritora escocesa Muriel Spark y que, a lo largo de este artículo hablaremos de ello.

La plenitud de la señorita brodie

Sinopsis de La plenitud de la señorita Brodie

La plenitud de la señorita Brodie cuyo título original en inglés es  “The Prime of Miss Jean Brodie” es una novela corta de la escritora escocesa Muriel Spark. Esta novela resulta ser la obra más reconocida de esta escritora. Es una historia que nace de una  publicación en la revista The New Yorker a la cual se le realizó una adaptación para el año 1.961.

Ahora bien, La plenitud de la señorita Brodie es una novela ambientada en la década de los años treinta, en este caso, la señorita Jean Brodie es una maestra de una escuela para chicas en Edimburgo, Escocia. Dentro de su grupo de alumnas, escoge una cada año para inculcarle sus ideales para que así eviten un futuro rutinario como el de la época.

Sin embargo, estos métodos pedagógicos chocaran con las convenciones establecidas por la sociedad. A la par, la narrativa se va orientando hacia una decidida manipulación de la mentalidad de su grupo selecto de alumnas, hasta el punto de maquinar para ellas unas estrategias sexuales muy arriesgadas.

A lo largo de la historia, medios de prensa escrita como The Chicago Tribune y The Guardian han catalogado a esta novela como perfecta. Muriel Spark en La plenitud de la señorita Brodie nos introduce en un mundo en donde las apariencias lucen inocentes pero los fondos son mórbidos y revueltos.

Además de combinar bien elementos de la cotidianidad como deseos, frustraciones, amores, desamores y las convicciones sociales. Todos estos elementos se van mezclando a lo largo de la trama hasta llevarnos a explorar los pensamientos y deseos más profundos de la condición humana.

El personaje de la señorita Jean Brodie atraería no sólo la fama local sino también la internacional para Muriel Spark. Incluso, La plenitud de la señorita Brodie pondría a Spark en los primeros lugares de la literatura contemporánea escocesa. Para el año 2.005, esta novela sería elegida por la revista Time como una de las 100 mejores novelas escritas en inglés desde el año 1.923 hasta ese año.

¿Cuándo fue publicado?

La primera vez que se supo de La plenitud de la señorita Brodie fue por una publicación en la revista The New Yorker. Posteriormente se adaptaría en el año 1.961 a una novela con la colaboración de la editorial Macmillan.

 Personajes de La plenitud de la señorita Brodie

Para conocer un poco más acerca de La plenitud de la señorita Brodie, es necesario introducirnos en los personajes principales de esta obra. Todos ellos tendrán un trasfondo un tanto religioso y vinculado a las convicciones morales de la sociedad de la época. A continuación conoceremos un poco más acerca de ellos.

Jean Brodie

Es el personaje principal de esta novela, su manera de pensar está muy influenciada por las creencias religiosas protestantes de Calvino. Jean Brodie escoge a un grupo selecto de alumnas para ella, de igual forma como los calvinistas creen que dios escoge a un grupo de elegidos para su salvación.

Por otro lado, Jean Brodie era una persona que no se apenaba de su religión, de hecho, no se arrepentía de nada de lo que hacía asegurando que era la voluntad de Dios y que él siempre estará de su lado. Su posición suele ser muy de doble moral, emulando a muchas personas que esconden sus actos con la religión.

Sandy Stranger

Es una de las chicas escogidas por Jean Brodie, se caracteriza por ser la confidente especial de Brodie. Sus ojos son muy pequeños y con una mirada cercana. La señorita Brodie le recuerda siempre que ella tiene mucho conocimiento pero no instinto. Es importante mencionar que Sandy rechaza la doctrina calvinista por lo que genera un marcado conflicto religioso debido a sus creencias católicas.

Rose Stanley

Este personaje también forma parte del grupo de Jean Brodie. A diferencia de Sandy, Rose es una rubia atractiva con instinto pero no conocimientos, según Brodie. Rose se ha ganado una fama no merecida por el sexo, esto se debe a que el profesor de arte, el señor Lloyd, le pide constantemente que sea su modelo en sus pinturas.

La plenitud de la señorita brodie 3

Sin embargo, se deja claro que el no tiene  ningún interés sexual por ella y que solo la usa porque es una buena modelo. En cada pintura, Rose es representada de forma similar a Brodie, a quien el señor Lloyd ama de forma no correspondida. Rose y Sandy son las chicas a las cuales la señorita Brodie deposita más confianza.

Mary Macgregor

Caracterizada por ser una persona torpe y lenta, Mary es el chivo expiatorio de la señorita Brodie. Mary de forma muy sumisa, asume la responsabilidad de todo lo que sale mal en torno al grupo selecto de Brodie. Este personaje fallece a los veintitrés años de edad en un incendio.

 Otros personajes

Además de los personajes previamente mencionados, hay otros que le dan un toque especial a La plenitud de la señorita Brodie. A continuación hablaremos acerca de estos personajes.

  • Mónica Douglas: Otra de las integrantes del grupo de la señorita Brodie, destaca por sus habilidades en matemáticas y por su mal carácter.
  • Eunice Gardiner: Integrante del grupo de la señorita Brodie, se destaca por sus habilidades en gimnasia y en natación.
  • Teddy Lloyd: Es el maestro de arte en la escuela donde trabaja la señorita Brodie.
  • Gordon Lowther: Maestro de canto de la escuela.
  • Iss Mackay: Directora de la escuela.

La plenitud de la señorita brodie

Resumen de La plenitud de la señorita Brodie

Situada en la ciudad de Edimburgo de los años 1.930, seis niñas de diez años, llamadas Sandy, Rose, Mary, Jenny, Mónica, y Eunice son seleccionadas por la señorita Jean Brodie para formar parte de un grupo selecto que recibirá una educación particular en esa escuela. Ahora bien, esta educación especial que le dará la señorita Brodie va enfocada a dar lecciones acerca de la vida amorosa personal, además de promocionar la historia del arte, los estudios clásicos y e incluso el fascismo.

El grupo Brodie como se le conoce en la novela, liderado por la señorita Brodie comienza a destacar sobre los demás estudiantes de la escuela. Pese a ello, en uno de los avances que tiene la novela, sabremos que Brodie es traicionada por una de sus seleccionadas y ella nunca sabrá quien fue realmente.

En la escuela conocerán al maestro de canto, el señor Gordon Lowther, también conocerán al maestro de arte quien se caracteriza por ser un hombre agraciado físicamente, además de ser un veterano de guerra, católico, casado y con 6 hijos.

Tanto Gordon como el señor Lloyd formaran un triangulo amoroso con la señorita Brodie. Los dos hombres aman perdidamente a la señorita Brodie pero ella solo le corresponde al señor Lloyd.  Pese a ello, la señorita Brodie no demuestra sus sentimientos salvo una ocasión que se besaría con el señor Lloyd y Mónica estaría presente en ese momento.

La plenitud de la señorita brodie

A lo largo de la historia podemos ver que transcurren dos años sin muchas novedades. Sin embargo, en algún punto en esos dos años en la escuela, Jenny es abordada por un hombre quien se exhibe frente a ella. Ante esto, se procede con una investigación policial y a lo largo de la investigación Sandy llega a imaginar que forma parte de una fuerza policial que se encuentra en la búsqueda de evidencias para incriminar a la señorita Brodie y al señor Lowther.

Estas selectas chicas son promocionadas a la Senior School cuando cumplen 12 años. En este caso, las chicas se encuentran separadas pero aun así se mantienen unidas como el grupo de Brodie. Por su parte, la señorita Brodie aun se mantiene en contacto con ellas de la misma manera que lo hacia en el colegio, por medio de reuniones fuera del periodo de clases.

Por su parte, la directora del colegio, la señorita Mackay, intenta separar este grupo, por ello recoge la información suficiente para despedir a Brodie. A lo largo de la historia, la señorita Mackay le ha sugerido varias veces a la señorita Brodie que busque un empleo en una escuela “progresiva”, sin embargo, la señorita Brodie rechaza esta idea.

En la trama se introducen dos personajes más que son las hermanas Kerr. Ellas toman un empleo a medio tiempo como ama de llaves del señor Lowther. Por su parte, la señorita Brodie decide asumir sus obligaciones por celos y comienza a engordar al señor Lowther con su cocina extravagante.

La plenitud de la señorita brodie

Ahora bien, las chicas tienen trece años y visitan a la señorita Brodie en parejas en la casa del señor Lowther. Estas reuniones ahora son un poco diferentes puesto que, todo lo que hace Brodie es preguntar sobre el señor Lloyd frente al señor Lowther. En este punto de la historia, el señor Lloyd le pide a Rose y en ocasiones a otras chicas para que posen como modelos de retrato. Cada cara que pinta se asemeja mucho a la de la señorita Bodie. Las chicas van y le comentan esta situación a Brodie quien se entusiasma con ello.

Antes de que el grupo llegue a los dieciséis años, la señorita Brodie le hace una prueba a las chicas para ver en quien de ellas puede confiar realmente. Al final, sale victoriosa Sandy quien la hace su confidente. Posteriormente, la señorita Brodie se obsesiona con la idea de que Rose, al ser la más linda del grupo Brodie, tendrá un amorío con el señor Lloyd en lugar de ella. Esta situación hace que Brodie abandone al señor Lowther quien termina casándose con la señorita Lockhart, quien es la maestra de ciencias.

El grupo Brodie llega a la edad de 17  años y se encuentra en su último año de escuela, a partir de este momento, cada una de ellas comienza a tomar su rumbo.  Mary y Jenny se van del grupo antes de tomar sus exámenes finales. Mary se convierte en mecanógrafa mientras que Jenny emprende la carrera de actriz. Por su parte, Eunice se convierte en enfermera mientras que Mónica toma su rumbo en el área de la ciencia.

En lo que respecta a Rose, ella termina casándose con un hombre guapo. Sandy, por su parte, se interesa profundamente en la psicología y secretamente está enamorada del señor Lloyd por su mente de pintor y su religión. Tanto Sandy y como Rose posan para las pinturas del señor Lloyd, pero, Sandy muy sabiamente sabe que la señorita Brodie espera que Rose se implique de forma sexual con Lloyd. Sin embargo, el plan diseñado para que Rose caiga no funcionó.

Esta situación hace que Sandy con 18 años tenga un amorío con el señor Lloyd mientras que su esposa y sus 6 hijos se encuentran de vacaciones. Este amorío transcurre durante 5 semanas del verano. Con el pasar del tiempo, el interés de Sandy por el señor Lloyd se debilita.

Finalmente,  Sandy abandona al señor Lloyd y adopta al catolicismo como su religión y se hace monja. Sin embargo, antes de convertirse en moja se encuentra con la señorita Mackay quien le confiesa su deseo de deshacerse de la señorita Brodie. Sandy por su parte le comenta a la señorita Mackay que puede acusar a Brodie de defensora del fascismo. Esta acusación finalmente tiene éxito y logran despedir a la señorita Brodie.

No sería sino hasta un año después de la Segunda Guerra Mundial, cuando ya la señorita Brodie estaría en su lecho de muerte, descubre que fue Sandy, su mayor confidente, quien la traicionaría y la haría perder su cargo en la escuela.

Luego del fallecimiento de la señorita Brodie, los sucesos giran en torno a Sandy quien ahora se llama como “Hermana Elena de la Transfiguración”. Es la autora del libro la transfiguración de lo común y corriente. En ese libro revela que su principal influencia en los años de escuela fueron “Una tal señorita Jean Brodie en su plenitud” cerrando así con el título de esta novela.

Muriel Spark

La escritora de este famoso libro titulado “La plenitud de la señorita Brodie” es Muriel Spark el cual es el pseudónimo de Muriel Sarah Camberg. A continuación hablaremos un poco sobre su biografía, otras novelas y los premios y reconocimientos recibidos a lo largo de su trayectoria como escritora.

Biografía

Muriel Sarah Camberg o conocida popularmente como Muriel Spark, nació en la ciudad de Bruntsfield, en Edimburgo, Escocia, el 1 de febrero del año 1.918. Destaco por ser una importante novelista de Escocia.  Su padre fue un ingeniero judío askenazi de origen lituano, mientras que su madre pertenecía a  una inglesa presbiteriana.

Realizó sus estudios en la James Gillespie’s High School for Girls. Entre los años 1.934 y 1.935, Muriel Spark realizó un curso de correspondencia comercial en el Heriot-Watt College. Por otro lado, dio clases de inglés por un corto periodo de tiempo antes de trabajar como secretaria en una tienda.

A los 19 años se casó y se mudaría a vivir a Rodesia lugar donde tendría un hijo. No pasaría mucho tiempo para que se divorciara. Posteriormente, Muriel Spark volvió a Inglaterra y trabajaría para la Foreign Office en labores de contraespionaje bélico desde el año 1.944. Le sería concebida la Orden del Imperio Británico por sus labores de contraespionaje.

Su carrera en la literatura iniciaría con “The Comforters” cuya traducción al español seria “Los que consuelan”, publicada en el año 1.957. Esa novela firmaría con el pseudónimo de Muriel Spark. Luego de ello se dedicaría a escribir de forma constante caracterizándose por su estilo punzante.  Sus habilidades la llevaría a escribir en el diario New Yorker. En el año 1.954, Muriel Spark no sólo se convertiría al catolicismo sino también se mudaría a Italia. Sería en este país donde residiría hasta el día de su muerte, el 13 de Abril del año 2.006.

 Otras obras

Además de su más grande éxito, La plenitud de la señorita Brodie, Muriel Spark escribió muchas otra novela bastante interesante. A continuación te traemos una lista con las obras más destacadas de esta escritora escocesa.

  • The Comforters: Fue su primera novela, publicada en el año 1.957.
  • Memento Mori: Promocionado en el año 1.959.
  • The Bachelors: Lanzado al público en el año 1.960.
  • The Girls of Slender Means: Publicado en el año 1.963.
  • The Mandelbaum Gate: Lanzado a La venta en el año 1.965.
  • The Driver’s Seat: Comercializado en el año 1.970.
  • The Hothouse by the East River: Publicado en el año 1.973.
  • Territorial Rights: Promocionado en el año 1.979.
  • The Only Problem: Lanzado al público en el año 1.984.
  • Symposium: Publicado en el año 1.991.
  • The Finishing School: Fue su último libro escrito, lanzado a las ventas en el año 2.004.

Premios y reconocimientos

A lo largo de su extensa carrera literaria, Muriel Spark obtendría un gran reconocimiento público. Se alzaría como ganadora en premios tales como el Premio David Cohen de Literatura Británica, el Premio T. S. Eliot, el Premio Saltire, el Premio al Mejor Relato Breve otorgado por el Observer, el Premio Boccacio de Literatura Europea, el Golden Pen y su último galardón sería el Premio Italia de teatro para radio.

Por otro lado, Muriel Spark le fue conferida el título de doctora honoris causa por varias universidades, como la de Londres, Oxford y Edimburgo. Además, fue nombrada como Dama del Imperio Británico en el año 1.993.

En este artículo pudimos conocer acerca de la novela “La plenitud de la señorita Brodie”, escrita por Muriel Spark. Esta obra se caracteriza por haber marcado una época, debido a su contenido fuerte en torno al choque de las convenciones de la sociedad de la época y unos métodos pedagógicos poco ortodoxos aplicados para el desarrollo de la vida de este grupo selecto de chicas. También te pueden interesar los siguientes artículos: