≡ Menu

La única historia, ¿Preferirías amar más y sufrir más o amar menos..?

Descubra todo lo que necesita saber de “La única historia” escrita  por Julián Barnes, una novela que no podrá dejar de leer luego de conocer su sinopsis, conocer sobre sus personajes, además comentaremos sobre la editorial que apoyó la publicación de esta increíble novela, daremos a conocer sobre su autor y más.

LA ÚNICA HISTORIA

Sinopsis de La única historia

Esta nueva entrega de Julián Barnes “La única historia” nos trae una historia de amor, de dolor y de la memoria, en la que se recuerda el amor de juventud que nació en con una mujer que era ya una mujer madura. La misma comienza con su protagonista haciéndose una pregunta: “¿Preferirías amar más y sufrir más o amar menos y sufrir menos?” es perfectamente una pregunta que podemos realizarnos todos y reconocer que definitivamente al igual Paul ese es la única cuestión.

La historia inicia en la década de los sesenta, Paul ya siendo un estudiante universitario regresa a pasar junto a su familia las vacaciones de verano. Contaba con 19 años de edad y toda esa energía de la juventud debía ser invertida en algo productivo, por lo que decide que es una buena idea inscribirse en el club de tenis.

Es allí  en donde conoce a Susan Macleod, una mujer de casi cincuenta años de edad, suena menos dramático si decimos que en realidad tiene cuarenta y ocho años, pero es que Paul solo tiene 19.  Susan es una mujer casada en cuyo matrimonio para nada feliz, tiene dos hijas ya mayores, lo que realmente no es un obstáculo para iniciar una relación con Paul. Un joven novato en cuanto a asuntos de amor y sexo, se deja llevar por esa mujer madura, con experiencia que además es ingeniosa e inteligente. Es definitivamente una relación que marcará a Paul el resto de su vida.

La única historia se desarrolla en ambos tiempos porque ahora unos cuantos años más tarde Paul recuerda esa aventura de su juventud y debe enfrentarse a una experiencia que fue crucial e indeleble, la cual trae a su mente los momentos felices, pero también debe lidiar con los momentos dolorosos que vinieron después. Se trata de una nueva historia en donde Julián Barnes nos entrega una novela escrita con tan sutileza que no sentimos que nos arrolla lo profunda y devastadora que puede ser, porque nos lleva a través de todos esos caminos que existen del amor y el paso del tiempo.

LA ÚNICA HISTORIA

Resumen de La única historia

Cómo resumir una historia de amor que dura toda una vida, así de difícil puede ser tratar de traerles algo de la historia sin querer contar todo lo que sucede en ella. Tal como comentamos la pregunta con la que inicia la historia es en realidad profunda, se trata de decisiones que se toman en la vida, se trata de amor si es verdad pero no por amar somos realmente felices, el amor en realidad no se encuentra indefectiblemente unido a la felicidad.

En esta oportunidad Julián Barnes continuando con su maravillosa estela de su novela “El sentido de un final” con la que se adjudicó el premio Booker en el año 2011, nos estrega en esta oportunidad una novela deliciosa, profunda, sutil, devastadora, triste pero maravillosa, en donde nos lleva por una encrucijada, un laberinto construido por el amor y el paso del tiempo.

El resultado logrado en “La única historia”  es una novela que se sumerge en el placer y el dolor del deseo, en las heridas que pueden producirnos esas relaciones que dejamos en el pasado, cómo puede cambiarnos el tiempo y cómo afrontamos nuestro pasado. Haciendo de “La única historia” una novela extraordinaria, intensa, por momentos hermosa, construida con una habilidad y agudeza que no nos dejará un mal sabor, eso sí debemos estar emocionalmente fuertes, porque es una historia realmente triste.

Se trata de un amor en la juventud de un muchacho de 19 años, quien se enamora profundamente de una mujer de 48 años de edad y ella también se enamora de él. Sus hijas incluso son mayores que su nuevo gran amor, la pasión es tal que deciden escaparse juntos y vivir ese amor que sienten, vivieron más de doce años juntos, pero suceden situaciones y hoy él ya no tan joven recuerda a ese gran amor.

LA ÚNICA HISTORIA

Personajes

Ahora que ya tenemos una idea de lo que nos trae este increíble escritor británico Julián Barnes, vamos a conocer un poco más de cerca de los personajes que conforman esta historia. Nuestros protagonistas son Susan Macleod y Paul. Ella es una mujer madura de 48 años de edad, mientras que Paul es un joven que recién inició la universidad de 19 años de edad.

Se trata de personajes que son arquetipos eternos a través de los cuáles viviremos una de las tantas revoluciones que se han producido y que han marcado a las sociedades del mundo y no solo a la sociedad inglesa, una de estas revoluciones es la revolución sexual, es tan solo una de ellas.

A través de la historia que nos contaran los personajes de “La única historia” nos daremos cuenta que la misma puede ser pesimista, satírica, irónica y lo que a primera vista podríamos considerar se trata de una profunda historia de amor, con cierto nivel de erotismo, termina siendo una historia muy distante de lo que creímos.

La misma se desarrolla en una ciudad de provincia en donde se conocen  Paul y Susan, cuando ambos coinciden en el club de tenis. Otro de los personajes que se hace presente en la trama es Gordon Macleod el esposo de Susan, un alcohólico y abusivo esposo. Julián Barnes realiza un hábil dominio del tono y las implicaciones morales que envuelven a cada uno de los personajes y por ello, lo increíble de la obra.

LA ÚNICA HISTORIA

Los personajes transcurren en un espacio en el que la visión es borrosa, porque se mueven en ese lugar en donde casi se esfuman las órdenes sociales, especialmente aceptada por la clase media inglesa, es allí donde el joven y la mujer madura comienzan una aventura sexual que es torpe y vacilante.

Nos cuentan la historia de decisiones en la que viven juntos y aún amándose no son realmente felices, esta historia nos la cuentan los personajes en primera, segunda y tercera persona, desde donde podemos identificar los tonos de voz y la verdadera convivencia entre Paul y Susan, el cuestionamiento de Paul hacia sí mismo, entre otros detalles que no vamos a contar.

Nuestros personajes inician un romance Susan en un matrimonio que se encuentra en plena crisis, se regala el amor de Paul, pero la sociedad no deja de sospechar que algo no está completamente bien, porque no es aceptable.

Por su parte Paul encuentra en Susan una parte de su familia. Se hace presente un tercer personaje que es la mejor amiga de Susan. Y se cierne la sombra del alcoholismo como ruta de escape.  A pesar de ello Susan y Paul deciden irse a vivir juntos a la ciudad de Londres, pero se llevan con ellos el peor enemigo, el alcoholismo de Susan, quien intenta separarlos pero ellos se aman profundamente.

Paul

Paul es un joven universitario de 19 años, es desde su narrativa que conoceremos la historia del primer capítulo de “La única historia”. Regresa a pasar las vacaciones de verano a la pequeña provincia en la que viven sus padres, es allí donde conoce a Susan, pero también a el esposo de ella, ya que Susan es una mujer casada  con dos hijas.

Paul llega a desarrollar una intensa rabia por Macleod el esposo de Susan, es un hombre alcohólico que hace infeliz a Susan.  Podríamos pensar que Paul no es más que un hipócrita, ya que dejado llevar por la pasión que despierta Susan en él, llega a acostarse  con la mujer de Macleod en su propia casa. Lo que empieza como un encuentro pasional, se convierte en amor. Paul termina su vida recordando lo que su memoria le cuenta sobre su relación con Susan, asumiendo en su madurez, que realmente fue ella el amor.

Susan Macleod

Susan Macleod es la mujer madura, casada y con dos hijas, de la que se enamora Paul, y ella de él. Se trata de una mujer tímida y también algo irónica y, aún cuando aparenta ser una persona despreocupada, es inevitable notar que se encuentra en la trampa de una relación matrimonial estéril y deprimente con Gordon Macleod.

Es a través de Susan el personaje central a través del cual girará la historia, inicialmente será un personaje que nos conmoverá, pero que al final a través del reflexiones que realiza Paul, podremos reconocer a un personaje que brilla y tiene alma.

Otros personajes

Otro de los personajes que encontraremos en “La última historia”  es Gordon Macleod se trata de un personaje que en realidad que no tiene importancia, tiene una personalidad que ha sido adornado con los atributos particulares, haciendo de Gordon un personaje que nos muestra lo más desagradable de su raza y de su generación.

Editorial

Editorial Anagrama es quien respalda la publicación en español de “La única Historia” del escritor británico Julián Barnes, el apoyo de Anagrama es desde luego una magnífica referencia de su contenido. Anagrama se trata de una editorial española, que mantiene su sede en la ciudad de Barcelona, España. Editorial Anagrama fue fundada en el año 1.969 por Jorge Herralde, quien es escritor y editor español.

En la propuesta de la editorial se encuentran las colecciones de Narrativas de ficción española y extranjera, también ensayos, los cuáles permiten que la editorial acumule casi 4 mil títulos editados. La editorial Anagrama entrega dos premios a las obras inéditas llamados el Premio Anagrama de Ensayo, el cual entrega desde el año 1973 y el Premio Herralde de Novela, el cual es entregado desde el año 1983, ambos de frecuencia anual.

Cuándo fue publicado?

La fecha de lanzamiento del libro “La única historia” fue el 6 de febrero de 2.019, la elección de la edición fue una hermosa presentación de tapa blanda, mostrando en su portada una fotografía de una cancha de tenis, con una jugada al límite, lo que hace alusión del lugar en el que se conocieron los protagonistas y la experiencia vivida. El libro consta de 240 páginas y su traductor fue Jaime Zulaika, el número ISBN es 9788433980243.

Julián Barnes

Conozcamos del autor de la obra Julián Barnes, se trata de un escritor británico que conquistó a los lectores de habla hispana. Realizó sus estudios en la Escuela Ciudad de Londres y el Colegio Magdalen, de Oxford, se dedicó por un tiempo a trabajar en la generación del Diccionario Inglés de Oxford, por lo que podemos decir que Julián Barnes fue lexicógrafo.

Luego de esta experiencia se dedicó a ser editor literario y crítico cinematográfico, experiencias que compartía con la de ser escritor. Su primer libro fue publicado en el año 1.980 y se llama Metrolandia, al que le siguió “Antes de conocernos”, siendo su tercera novela, titulada “El loro de Flaubert”, la que lo  consumó realmente como escritor.

Presentó la obra en el reconocido Premio Booker y quedó de finalista, se convierte desde entonces en un escritor que no pasa desapercibido por la crítica literaria, ganando el galardón en el año 2.011 con su obra “El sentido de un final”. No es el único reconocimiento recibido por Julián Barnes, también le han sido otorgados los premios William Shakespeare de la Fundación FvS de Hamburgo, el Prix Femina, E.M. Forster de la American Academy of Arts and Letters  y le fue otorgada  la orden francesa Caballero de las Artes y de las Letras.

La forma de escribir de Julián Barnes es reconocida por los lectores y realmente se disfruta mucho de la misma, lo que muestra que es una actividad que en realidad Barnes hace de manera apasionada. Si por casualidad les gusta el género policial y ha leído alguna novela de Dan Kavanagh, les informamos que se trata tambien de Julián Barnes, quien utiliza ese pseudónimo.

Biografía

Julián Barnes nació en la ciudad de Leicester, en el año 1.946, estudió en Londres y en Oxford, hoy en día es el autor de doce novelas, siendo galardonado por algunas de ellas, siendo lo realmente importante, que es un autor reconocido como una de las más destacadas revelaciones de la escritura inglesa de las últimas décadas.

Julián Barnes es filantrópico se encuentra comprometido con los derechos humanos, por lo que es  benefactor de la organización Freedom and Torture, quienes se encargan de ayudar a las víctimas que han sido sometidas a tortura.​ Actualmente se encuentra residenciado en Londres y está dedicado exclusivamente a la escritura.

Otras obras

Hoy hemos estado comentando de su novela “La última historia”, sin embargo, Julián Barnes como lo hemos señalado antes es el autor de doce novelas, entre las que se encuentra “Metrolandia” con la cual ganó el Premio Somerset Maugham, en el año 1.981. Otra de sus exquisitas entregas es  “Antes de conocernos” en el año 1.982,  mientras que en el año 1.984  con  El loro de Flaubert se adjudicó el Premio Geoffrey Faber Memorial y el Médicis en Francia, siendo también finalista del Premio Booker.

Luego vino “Mirando al sol” en el año 1.986, “Una historia del mundo en diez capítulos y medio” en la que nos cuenta una historia que comienza en el arca de Noé y termina en el Paraíso, publicada en el año 1.989. “Hablando del asunto” en el año 1.991 , con esta última fue galardonado con el Premio Fémina a la mejor novela extranjera publicada en Francia.

Para el año 1.992 publicó “El Puercoespín”, luego seis años más tarde tomándose un tiempo publica “Inglaterra, Inglaterra”, quedando nuevamente finalista en los Premios Booker.  En el año 2.000 entrega la segunda parte de Hablando del asunto, con “Amor, etcétera”. En el año 2.011 publica “El sentido de un final” con la que se adjudica por fin el Premio Booker, en el 2.016 “El ruido del tiempo” y para el 2.018 nuestra novela de hoy “La única historia”, entre otros relatos y obras.

Todas sus publicaciones han sido asumidas y publicadas por la Editorial Anagrama.  Con pseudónimo Dan Kavanagh a publicado Duffy  en el año 1.980, Fiddle City en el año 1.981, Putting the Boot In, en el año 1.985, la cual fue traducida por Montesinos Editor y Going to the Dogs en el año 1.987.

Hasta aquí nuestra entrega sobre “La única historia” y su autor Julián Barnes, le invitamos a disfrutar de esta su hasta el momento última entrega de la que estamos seguros que la disfrutarán. A continuación dejamos algunos enlaces de los que recomendamos su lectura.