≡ Menu

La vida desnuda, premiada y emotiva novela para leer

La Vida Desnuda es un libro de la autora Mónica Carrillo, en donde nos cuenta cómo la vida de Gala  cambió luego de una llamada de teléfono, en este artículo  podrá leer la sinopsis del libro, un resumen de la historia sin que realicemos spoiler, conocerán sobre sus personajes, cuál fue la editorial que respaldó su publicación, sobre su autora y mucho más.

LA VIDA DESNUDA

Sinopsis de La vida desnuda

La vida desnuda es una historia en la que nos muestran como la vida tal como la conocemos puede ser una gran mentira o pueden ser vistas como varias vidas en una. Gala inicia un viaje para despedirse de su abuela Rosario, sin embargo, este viaje será mucho más que una despedida, será más bien una bienvenida para conocer verdaderamente a su familia.

Una llamada de teléfono lo cambió todo y Gala descubrirá que las apariencias son solo una de las capas que en muchas oportunidades se conocen de las personas, es esa vida pública a la que todos tenemos acceso y es mostrada al mundo, pero hay una vida privada, que es reservada para un grupo muy pequeño y también una vida secreta que no es revelada a nadie.

Podemos imaginar entonces a la vida llena de capas y Gala en la vida desnuda, se dará a la tarea de ir quitando cada una de las capas que envuelven la vida de sus padres, de su hermano y de su tía Julia. En la medida que va descubriendo la verdad de su familia, encontrará lo que siempre buscó y que por alguna razón se resistía, un amor sin condiciones.

La vida desnuda, es un libro que nos regala una historia increíble y que además esta tan bien relatada que fue ganadora del Premio Azorín de Novela del año 2020, es un viaje hacia los secretos de la familia, de como vemos la vida. Es un recorrido lleno de emociones, un viaje realmente sorprendente, en donde Gala también sufrirá una transformación que la convertirá en una persona diferente a la que inicio el viaje.

LA VIDA DESNUDA

Resumen de La vida desnuda

Gala se encuentra en uno de esos momento de la vida en donde las personas se sienten tan tristes y miserables, que son capaces de decir desde los más profundo y honesto de su corazón que “esa situación no se la desean ni a su peor enemigo”. Gala realmente no está  pasando por su mejor momento, está superando que se terminó una relación amorosa y además aún mantiene el sentimiento de culpa por la muerte de su abuelo.

Para complementar la situación emocional de Gala, su hermano la llama por teléfono, para informarle sobre la condición de salud de su abuela, quien fue ingresada a una clínica y se encuentra muy delicada. La noticia de su hermano hace que Gala tome la decisión de ir a Madrid, que es la ciudad en donde se encuentra su abuela, con la intención de despedirse de ella, ya que no le dan muchas expectativas de salir con vida de la clínica.

Comienza entonces no solo un viaje hacia la ciudad de Madrid, sino también un viaje de descubrimientos, en el que se dará cuenta que en realidad no conocía a su familia, porque ésta se encuentra envuelta en  secretos que ella nunca hubiera imaginado. “La vida desnuda” es una historia contada de tal manera que una vez iniciada su lectura, se les hará sumamente difícil  no sentir empatía por Gala, su protagonista.

Nos sentiremos reflejados en la historia, porque la mayoría de nosotros nos hemos tenido que enfrentar al dolor que causa  una ruptura amorosa y quizás también al dolor que genera la pérdida de un ser querido. Es por ello, que La vida Desnuda, nos lleva por esos lugares que somos capaces de reconocer, que nos parecen familiares y cotidianos y que por ello nos sentimos identificados.

LA VIDA DESNUDA

 

Es una historia que comentada nos puede parecer sencilla, sin embargo, la realidad  es que es una historia robusta, llena de situaciones como lo está la vida de los personajes que la conforman. Es una historia contada de manera magistral por la pluma de Mónica Carrillo, que nos permitirá reflexionar sobre temas muy nuestros como lo es la familia, el amor, los momentos de felicidad y la pérdida.

Personajes

Podemos hablar de esta historia incluso desde la crítica de quienes la han leído, en lo personal me pareció una manera muy bien fundamentada de hacernos reconocer episodios y situaciones que se presentan en nuestras vidas de manera cotidiana. Otras personas consideran que faltaron aún más secretos para hacerla más elaborada.

La vida desnuda es la revelación de esos secretos que todos de alguna manera tenemos o esas situaciones que no las damos a conocer a todos, sino a un grupo muy reducido de personas, en las que depositamos toda nuestra confianza y tenemos la plena certeza que no serán capaces de develarlos. No necesariamente tienen que ser los mismos secretos que hábilmente nos muestra Mónica Carrillo en La vida desnuda, cada uno tendrá los suyos.

Es posible que parezcan previsibles los secretos, pero es precisamente por el hecho de hacérsenos conocidos. Quién será la encargada de ir develando cada uno de los secretos en la trama que se desarrolla en La vida Desnuda, pues nuestra protagonista llamada Gala, es ella la encargada de ir quitando las distintas capas que envuelven a cada uno de sus familiares.

Es una historia narrada desde la emocionalidad, pero sin buscar frases rebuscadas por lo que se nos hace sencilla la lectura a través de lo que Gala y su familia nos van dejando conocer de ellos. Gala nos permite conocer lo que sucede y cómo se siente con bastante claridad. Los personajes que acompañan la vida de Gala son el recuerdo de su abuelo, una relación rota, su hermano Mauro, su tía, su abuela y sus padres, una familia llena de secretos y un amigo que hace durante el viaje.

Gala

Gala es un joven mujer que tiene una vida como cualquiera de nosotros, con sus penas y sus glorias, sin embargo, en este momento se encuentra pasando por un mal momento en su vida y además recibe una llamada de su hermano Mauro, quien le avisa sobre la gravedad de su abuela, por lo que decide ir hasta el lugar en donde se encuentra su abuela para despedirse de ella.

Como podemos observar se trata de una persona con buenos sentimientos, muy familiar, pero Gala es de esas personas que no necesitan enemigos en su vida, ella es su propio enemigo. Ella misma se encarga de amargarse la vida, de quedarse enganchada en los sucesos pasados que no la hacen feliz, tiene esa suerte de punto de vista, que parece que siempre le grita que no merece que le pasen cosas buenas.

Es Gala nuestra protagonista y si bien no es ella directamente quien nos contará los secretos, propiciará que cada uno de los personajes, nos lo hagan saber. La historia nos permite conocer en profundidad las tres vidas de cada uno de los personajes.

Otros personajes

Como ya hemos mencionado con anterioridad la historia se encuentra en torno de la familia de Gala y sus secretos, esos que todos tenemos en nuestras vida. Los personajes que acompañan a Gala la protagonista e incluso ella misma, tienen una vida que podemos dividirla en tres planos, como bien lo dice uno de los párrafos que leeremos “nuestras vidas se divide en tres planos. “La vida pública, que mostramos a los demás y que todo el mundo puede ver, la vida privada, a la que solo algunas personas pueden asomarse y tener acceso, y la vida secreta, la parte inaccesible”.

De esta manera la vida de Mauro, los padres y la tía de Gala, caben perfectamente en esta descripción y a través de la vida de cada uno de los personajes iremos descubriendo cada una de las capas. Otro de los personajes que se encuentran en la historia es un joven que Gala conoce en su viaje Madrid llamado Cris.

Editorial

La vida desnuda fue apoyada para su publicación por la Editorial: Planeta. El Grupo Planeta se trata de una empresa de capital familiar considerado uno de los grupos editoriales con mayor fuerza y representación no solo en España sino a nivel mundial.

La Editorial Planeta fue fundada en el año 1.949 por José Manuel Lara Hernández, su sede en Barcelona fue el inicio de lo que se convirtió en el Grupo Planeta  calificado como el primer grupo editorial, de comunicación y de formación, líder de la oferta dirigida a la cultura. Hoy en día es una multinacional que mantiene su tradición de vocación de servicio y desde sus inicios su capacidad de innovación.

La editorial se encuentra organizada por temáticas  y si bien cada una de las editoriales tiene características propias, en su conjunto conforman el grupo editorial más completo del mercado. El grupo editorial planeta se encuentra en Venezuela, Colombia, México, Ecuador, Chile, Perú, Argentina, Uruguay, Brasil, por nombrar a los del continente americano, pero también se encuentra representada en otras partes del mundo.

Cuándo fue publicado?

La fecha elegida para el lanzamiento del Libro la vida desnuda, fue el 09 de junio del año 2020. Se trata de un libro de 288 páginas y dividido en pequeños capítulos que permiten su fácil lectura, además se encuentra en una hermosa presentación de tapa dura. Es un libro clasificado por la editorial como literatura  contemporánea.

Mónica Carrillo

Ahora conozcamos un poco de la autora de La Vida Desnuda, Mónica Carrillo. Mónica es  licenciada en Periodismo, tiene un diplomado en Turismo y también realizó estudios de  Arquitectura, es una mujer polifacética a juzgar por las diferentes profesiones que ha desarrollado. En la actualidad se desempeña como presentadora del bloque de noticias de los fines de semana, de la televisora Antena 3.

En esta empresa ya tiene más de 15 años, por lo que ha realizado un desarrollo de carrera, pasando por todas las ediciones hasta la fecha. Antes de pertenecer al equipo de Antena 3, fue redactora y presentadora en TVE a donde llegó con una beca y también en la reconocida Agencia EFE.

En su trabajo como periodista a tenido la oportunidad de realizar entrevistas a personajes de actualidad y realiza un trabajo de colaboración en Onda Cero. Como escritora a parte de sus libros  escribe artículos para distintas publicaciones. Mónica Carrillo es una de esas personas que tiene una vida pública  en las redes sociales, a través de sus perfiles en Twitter e Instagram, en los que tiene una cantidad considerable de seguidores, sin embargo, es celosa y cuidadosa de su vida privada.

A través de las redes sociales mantiene un contacto cercano y actualizado con sus seguidores a través de los comentarios y microcuentos que cuelga de manera frecuente. Sus libros han tenido buena acogida por los lectores y la crítica, manteniendo los primeros lugares como los libros más vendidos, durante varios meses luego de su publicación.

Biografía

Mónica Carrillo nació en la ciudad de Elche, provincia de Alicante en España un 16 de septiembre de 1976, es una joven mujer de 45 años de edad, los cuales lleva muy bien. Estudio en la Universidad Carlos III, en la Universidad de Alicante obteniendo su titulo de periodista, diplomado en Turismos, respectivamente.

 

Mónica Carrillo es políglota, ya que habla perfectamente español, inglés, francés y alemán. La primera experiencia laboral con los medios de comunicación, fue con la agencia EFE, en donde fue redactora, locutora y además realizaba la cobertura de los avances informativos.

Su primera novela la escribió en el año 2.014 y la tituló “La Luz de Candela”, la cual tuvo una arrolladora aceptación, llegando a su tercera edición en tan solo una semana. Mónica Carrillo ha estado por mucho tiempo detrás de la noticia, pero también hemos podido verla siendo noticia, no solo por sus opiniones a través de las redes sociales, sino también por los premios que ha obtenido por su trabajo como escritora.

En esta oportunidad por el libro que nos ocupa hoy la atención La vida desnuda, Mónica Carrillo fue galardonada con el Premio Azorín de Novela. En cuanto a su vida personal la información que puedan encontrar  son simples especulaciones ya que es una persona bastante reservada con su vida privada, así que no se conoce de Mónica Carrillo en referencia a parejas estables, pero si conocemos que es amante de los animales, especialmente de los perros.

Es una persona muy familiar y le encanta pasar tiempo de calidad con sus seres queridos. El núcleo familiar cercano está conformado por su madre, su hermano, cuñada y sus dos sobrinos pequeños. De sus hobbies favoritos se encuentra el viajar y por ello estudió Turismo, por su puesto escribir y leer es de sus actividades preferidas y ha demostrado que lo hace muy bien.

Otras obras

La vida desnuda no es la única novela que ha escrito Mónica Carrillo, como comentamos anteriormente su primera novela la publicó en el año 2.014 y se titula “La luz de Candela”, en este libro podremos encontrar una historia de amor en la que nos muestra como de repente el encuentro con una persona puede convertirse en algo fascinante y adictivo.

A través de Candela y Manuel reconoceremos la emoción de los primeros besos, la pasión y la complicidad que surgen del amor. Pero también nos dejará ver la otra cara de la moneda cuando Candela sienta la angustia de no recibir todo lo que da, angustia que será acompañada por el  apoyo siempre incondicional de las amigas.

Para el año 2.016 nos entregó “Olvidé decirte quiero”, en esta oportunidad Mónica Carrillo entrega una novela llena de optimismo, esperanza y amor, la historia inicia con una tragedia que casi le cuesta la vida a Malena, lo que la hace pensar en todo lo que ha vivido, sus amores, los buenos y los no tanto, las palabras que ha dejado de decir, de amor, de perdón, de reconocimientos y otras tantas más. Un año más tarde “El tiempo todo locura” el cual es una selección de los mejores microcuentos de Mónica Carrillo y su última novela “La vida desnuda”.

Hemos concluido con nuestra reseña sobre el Libro “La vida desnuda” esperamos haber sido de ayuda y lograr haber motivado la lectura del mismo, el cual es en definitiva un libro recomendable. Si este artículo ha sido de su agrado le invitamos a continuar la lectura de artículos de contenido similar en los enlaces que le recomendamos a continuación: