≡ Menu

Las tres bodas de Manolita, Almudena Grandes y más

Las Tres Bodas de Manolita es un libro que debe leerse tranquilamente y que, como me gustaría pensar, requiere una medida específica de tiempo para adaptarse. Almudena Grandes nos deleita con esta bella historia, conoce en este apartado sobre el contenido de esta obra.

Las Tres Bodas de Manolita

Sinopsis de la novela Las tres bodas de Manolita

En Madrid simplemente salido de la guerra común, aguantar es un trabajo diario extremo. Sobre todo para Manolita, una joven de dieciocho años que, con su papá y su madrastra detenidos, y su hermano Antonio encubierto en un tablao flamenco, necesita lidiar con su hermana Isabel y otros tres más jóvenes.

Antonio inventará un método vanguardista para arrastrar a la oposición en los períodos largos más horribles de la represión: utilizar máquinas fotocopiadoras que nadie se da cuenta de cómo empezar a imprimir publicidad secreta. Además, necesitará que su hermana Manolita, la señorita “Conmigo No Contéis”, visite a un detenido que le pueda dar paso a su trabajo.

Las Tres Bodas de Manolita no se dan cuenta de que este chico tímido y sin atractivo evidente va a ser realmente un hombre definitivo en su vida, y tendrá que visitarlo una vez más, después de algunas excursiones, en la separación de la cárcel de El Valle de los Caídos. Sobre todo, debería encontrar quién es la fuente que se está infiltrando en el área.

Las Tres Bodas de Manolita es una apasionada anécdota coral sobre los largos períodos de necesidad y destrucción en el marco temporal de la posguerra, y un notable bordado de vidas y predeterminaciones, de personajes genuinos e imaginados. Una novela imprescindible sobre la organización solidaria que tejen numerosos individuos.

Desde los artesanos de un tablao flamenco hasta los que hacen cola en la cárcel para visitar a los detenidos, o los viejos compañeros del colegio de su hermano, para asegurar una señorita con atrevimiento.

Las tres bodas de Manolita

Personajes

El relato de Isabel García Perales, durante su estancia en ese colegio de Bilbao, es uno de los que más me ha intrigado. Mientras examinaba, sentí una asociación total y agregada con el personaje, equipado para comunicarme sus sentimientos en Las Tres Bodas de Manolita. Me reí, lloré y aguanté con ella resultando ser.

En ese momento encontré que todo lo que la creadora nos reveló tenía una auténtica heroína, Isabel Perales, una señora que sobrevivió esos duros años y soportó en su tejido los resultados de ese pronunciamiento del Ministerio del Interior. Almudena nos cuenta cómo conoció a Isabel en su Nota del creador, a pesar de que también se puede escuchar en este vídeo.

La autora permite conocer a Manolita y aproximarnos a los diferentes personajes que se encuentra alrededor del protagonista en obra Las Tres Bodas de Manolita. Para ello, las partes, largas y gruesas, sustituyen. Los impares, dedicados a Manolita, están escritos en el individuo primario con su propia voz.

Mientras que los decorados están escritos como un forastero mirando y centrado en diferentes personajes, por ejemplo, Francisco Román Carreño conocido como “La Palmera”, el compañero de Antonio y con una propensión sexual no respecto a las ocasiones, en Eladia Torres Martínez, la bailaora a quien envolvió a Antonio en su tablao flamenco para que no lo capturaran.

Resumen de la novela Las tres bodas de Manolita

Noveno libro que leí de Almudena Grandes y noveno hit. Es más, algo muy parecido sucede con los tres libros que hasta nuevo aviso componen los Episodios de una guerra interminable: Inés y bienaventuranza, El lector de Jules Verne y Las Tres Bodas de Manolita. No puedo decir cuál disfruté más.

Desde que se distribuyó en marzo, quería examinar el trabajo más reciente de esta creadora que, por sus propios beneficios, ha obtenido una de mis mejores opciones. Afortunadamente mi hijo me lo ofreció en mayo por mi cumpleaños y finalmente entre julio y agosto tuve la opción de entenderlo y, lo más importante, apreciarlo.

Supongo que, de hecho, debido a mis propias condiciones, por no tener una oportunidad casi ideal para leer detenidamente, por tener un número excesivo de cosas al frente de mis pensamientos, por no tener la opción de obtener la cadencia con la lectura detenida, la inicial segmento del libro, titulado Miss With Me You Don’t Count Fue excesivamente difícil para mí.

No pude leer más de veinte páginas seguidas y, por lo tanto, es difícil entrar en la historia. Sea como fuere, se dio cuenta de que necesitaba comprobarlo. Por las valoraciones positivas, por los grandes encuentros pasados ​​y, lo más importante, por el hecho de que Almudena Grandes nunca me ha desilusionado. Además, esta vez no iba a ser una exención.

Además, obviamente no ha sido así. El libro Las Tres Bodas de Manolita va hacia el final me atrapó, pero me hizo reír, llorar, soportar, sentir y vivir. Me enseñó a salir adelante, a seguir adelante constantemente, a levantarme después de cada caída, sin importar cuán fuerte y fuerte sea, para recuperarme de todos los golpes que da la vida.

Un lado humano

Sin importar la frecuencia con la que vengan y, todo ello sin lamentar nunca nada. Esto y mucho más es lo que nos educa Manolita, el héroe indiscutible de esta historia. Un personaje tan humano, tan cercano, tan natural, tan amistoso, que es descabellado no llevarse una enorme amistad para él que le queda partes incluso días después de completar el libro.

La obra Las Tres Bodas de Manolita teniendo en cuenta que preferiríamos no despedirnos de Manolita ni de ninguno de los personajes que conviven con ella y con todos nosotros a través de las más de 700 páginas que  son cortas y nos dejan enamorados del contenido.

Manolita Perales García es una joven madrileña de 18 años que vive con Antonio, su papá, María Pilar, su madrastra, y sus hermanos Toñito, Isabel, Pilarín y los mellizos. Su vida es ordinaria, aburrida, práctica diaria, hasta que la muerte de su mamá, la detención de su papá y su madrastra y, lo más importante, la Guerra Civil y el franquismo hacen que su mundo entero explote.

Ha llegado la oportunidad de favorecer a un lado, posicionarse y actuar de igual manera. Como hace su hermano Toñito con las reuniones encubiertas. Sin embargo, ella no sabe nada sobre asuntos gubernamentales y no tiene ningún deseo de saber. Ella es Miss With Me Don’t Count. Hasta que su hermano la persuade de unirse a la oposición.

De cumplir, de enfrentarse a la moderación, al hambre. Es un pensamiento vanguardista, pero tal vez sea por eso que todo el mundo se pega a él como una uña devoradora. Manolita necesita ir a la cárcel de Porlier para hablar con Silverio Aguado Guzmán, un detenido que puede ayudarlos a comenzar con las fotocopiadoras.

Un Cambio de vida

Nadie, mucho menos la propia Manolita, sospecha cómo cambiarán sus vidas. Silverio es un joven tímido, espantoso, vacilante y retraído. Desde el principio su única ética es su capacidad para arreglar las cosas, por eso lo consideran el Manitas. Sin embargo, en el Madrid de la posguerra, entre los separadores de la cárcel, en la línea de Porlier.

Cercado por autoridades sollozos y con dientes amarillos, en un salón, aislado por una alambrada, sinceramente ocupado gritando, rodeado de individuos, todo eso se malinterpreta, sin embargo, también se amplifica. Todo eso es, según todas las cuentas, lo que no es. O, por otro lado, absolutamente todo es exactamente lo que es según todas las cuentas.

Tan básico y tan complejo. Como la vida. En el caso de que haya algo que me encantó de esta historia en Las Tres Bodas de Manolita, a pesar de la personalidad de Manolita, es la forma en que refleja injusticia, coacción, severidad, opresión, mal uso, tanto a través de los detenidos como, básicamente, a través de sus damas, su niñas, sus mamás, sus hermanas, sus novios.

Cada uno de los personajes femeninos tiene que dejar atrás sus acciones, sus horarios, su optimismo para luchar, luchar, pretender superarse, aguantar. Por ellos, por sus hombres, por sus compañeros, por sus pensamientos. Aprecio cómo se adaptan a la dificultad en Las Tres Bodas de Manolita.

Una inspiración

Nunca pierden su sonrisa, su hueso de la risa. Son una piña, una familia. Por eso es difícil pasar por alto personajes como Martina, Rita, Lourdes, Juani, ya que todos son importantes para algo mucho más grande que ellos mismos “, como si la cola no fuera una larga cola de solteras, sino una dama solitaria y a la vez la madre, la niña, la hermana, la esposa de todos”.

Es un libro Las Tres Bodas de Manolita; que aspira solidaridad, hermandad, amistad, ayuda, compasión, respaldo, consuelo y compañerismo en cada una de sus páginas. En cualquier caso, no solo en la columna de Porlier, dentro y fuera de sus divisores. No solo con los que van con Manolita y los que están detenidos con Silverio.

Adicionalmente en el resto de personajes y sus relatos en Las Tres Bodas de Manolita. Ya que otro sólido propósito de la novela son inequívocamente el resto de personajes. Toñito, Eladia, Palmera, Hoyos. Me encantó especialmente tener la opción de conocer el pasado de Eladia y Silverio. Conozca sus relatos e intente comprender por qué son como son.

Sin embargo, no todos los personajes de esta obra están enamorados o sienten compasión y simpatía por ellos. Muy poco menos. Ya que mi desprecio por El Orejas o Trinidad no tienen restricciones. Personajes desdeñosos, repugnantes y horrendos. Sin embargo, independientemente de si necesitamos pasar el resto de nuestra vida con ellos o dispararles.

Parte de la historia

Curiosamente todos nos transmiten algo, afortunado o desafortunado, que nos contacta profundamente por dentro, que nos conmueve y nos conmueve. Por si fuera poco, el nuevo libro de Almudena Grandes tiene muchas más cualidades. La historia de las hermanas de Manolita, Isabel y Pilarín, en Bilbao, en el colegio de monjas Zabalbide, es un triunfo.

De todos modos, para mi situación, he encontrado una parte de nuestra historia que no tenía la más remota idea. Un sector espantoso, brutal, bárbaro, cruel que, correctamente en consecuencia, deberíamos conocer. También, de hecho, he detestado a una parte de las monjas con una fuerza similar con la que adoraba a Isabel ya la Madre Carmen.

Las revelaciones y mezclas de ambientes en Las Tres Bodas de Manolita. Ha sido un placer tener la opción de reencontrarnos, aunque rápido, con Inés y Nino, los héroes de Inés y la feliz y el lector de Jules Verne. Creo que este guiño de Almudena Grandes a sus lectores más fieles es un logro increíble.

Puedo decirte más sin revelar la historia. Una historia que atrapa y atrapa. Eso va de menos a más. Un conjunto de experiencias que nos da que en las batallas, siempre hay vencedores y derrotas. Sin embargo, además, ese tiempo se ocupa de todos. Dado que posiblemente perdieron la guerra, ganaron el choque de la vida.

Es una historia que nos hace reír, llorar, sentir, vivir. En Las Tres Bodas de Manolita nos mueve el sentimiento. Eso nos instruye a cumplir sin lamentar nada. Nunca más. Además, considerablemente menos habiendo sido observadores de las tres bodas de Manolita.

Almudena Grandes

Almudena Grandes Hernández fue concebida en Madrid en 1960 y contempló Geografía e Historia en la Universidad Complutense de esta ciudad. Es la gran autora de la obra Las Tres Bodas de Manolita. Vinculada al panorama de la distribución como ensayista autorizada, logró el reconocimiento de la población en general con The Ages of Lulú.

Obtuvo el XI Premio de Narrativa Erótica La Sonrisa Vertical en 1989. Su siguiente novela es Te llamo viernes y la tercera es Las Tres Bodas de Manolita es un nombre de tango. El cuarto, Mujeres Modelos, es un agregado de siete historias distribuidas recientemente en diferentes revistas y periódicos.

Biografía

Desde pequeña necesitaba ser ensayista, sin embargo por el deseo de su mamá que necesitaba que ella buscara una “profesión de señorita”. Ingresó en la Facultad de Geografía e Historia de la Universidad Complutense de Madrid, aunque, según la admisión del escritor, habría querido considerar el latín.

Después de graduarse, comenzó a trabajar componiendo escritos para libros de referencia. También asumió un papel en la película (A contratiempo, de Óscar Ladoire). Siendo la niña y nieta de “eruditos del verso novatos”, la creadora insiste en que nunca se ha entregado a un género que no se haya contado.

Aparte de su emotivo trabajo Atlas de geología humana, una clasificación por la que siente “una energía extraordinaria ya la vez una desilusión increíble”. La novela principal que distribuyó fue Las edades de Lulú (1989), obra sexual que ganó el XI Premio Vertical La Sonrisa y que Bigas Luna la convirtió en película al año siguiente.

El libro fue profundamente efectivo y se ha convertido en más de 20 idiomas. El logro extremo de su primera novela, según los anuncios de la escritora: “le dio la rutina diaria que necesitaba experimentar y siempre será incapaz de cuidar de esa obligación”. Su próxima novela, Te llamaré Viernes (1991), efectivamente eliminada del tipo sugerente, no tuvo una posición extraordinaria.

Un Regalo

Por otra parte, lo tenía, Malena es un nombre de tango (1994), que Gerardo Herrero ajustó a la película en 1996. Ese mismo año se distribuyó un arreglo de cuentos titulado Modelos de damas, algunos definitivamente conocidos de antemano por haber aparecido en una parte de sus esfuerzos regulares coordinados en la prensa.

Uno de ellos, “La jerga de las galerías”, amenizado por un soneto de su pareja Luis García Montero, rellenaba como el motivo de la película del elemento Aunque no la conoces, que coordina Juan Vicente Córdoba en 2000. El libro de cartas de Human Geography (1998), Difficult Airs (2002) y Cardboard Castles (2004) proceden de la obra novelística del escritor.

Como sus obras pasadas, todas ocurren en la España del último cuarto del siglo XX o principios del XXI, apareciendo con procedimientos sensatos y reflexividad mental el día a día de personajes de esta época. En 2003 se distribuyeron una serie de artículos que habían aparecido en El País bajo el título Mercado de Barceló y en 2005 prosiguió con su conciso trabajo con Estaciones de paso.

Otro libro de cuentos donde se recogen cinco relatos breves sobre la metodología que Varias los adolescentes actúa en diversas circunstancias, que no son aptas para comprender ni ver, sino que, como es su vida, necesitan vivir. La película Los aires Difícil, a la luz de su novela del mismo nombre.

Una buena posición

Se estrenó en 2006; Dirigida por Gerardo Herrero, contó con la participación de José Luis García Pérez, Cuca Escribano y Roberto Enríquez. En 2007 distribuyó The Frozen Heart, una historia amplia y compleja donde la vida de dos familias españolas está captada durante gran parte del siglo XX.

Este cuento ganó dos importantes honores el año siguiente: el José Manuel Lara y el Gremio de Libreros de Madrid. El 23 de marzo de 2007 se estrenó la película Atlas of Human Geography, a la luz de la novela de igual nombre. Con Cuca Escribano, Montse Germán, María Bouzas y Rosa Vilas, fue coordinado por Azucena Rodríguez, compañera de la autora.

Su relato Inés y la feliz (2010) -con el que arranca el arreglo Episodios de una guerra implacable-, que ganó el Premio Elena Poniatowska en México, ha sido retratado como “un presagio relato que, montado sobre la costumbre galdosiana compuesta contra A través del bien tiempos y tiempos difíciles.

En contra de la propensión general a nuestra oportunidad de apresurarnos, tanto en los individuos que lo construyen como en los que lo leen. En 2018 ganó el Premio Nacional de Narrativa 2018 (España) por “Los pacientes del especialista García

 Otras obras 

Además de la novela Las Tres Bodas de Manolita, nuestra autora posee en su haber otras obras muy significativas. Contenida de excelentes historia y una gramatical excepcional. Tal como la caracteriza. A continuación le ofrecemos una breve lista sobre cuáles son estas:

  • El descubrimiento de una tradición.
  • La buena hija.
  • Modelos de mujer.
  • Especies sin protección.
  • Érase una vez la paz.
  • Demostración de la existencia de Dios.
  • Muchnik
  • Los aires difíciles.
  • Mercado de Barceló.
  • Las edades de Lulú.
  • Castillos de cartón.
  • Atlas de geografía humana.
  • Estaciones de paso.
  • El corazón helado.
  • Llamazares Trigo, Gaspar. Al rojo vivo
  • Inés y la alegría.
  • Te llamaré viernes.
  • El lector de Julio Verne.
  • Nguyen Ha. Murcia: Pictorama
  • Las tres bodas de Manolita.
  • Malena es un nombre de tango.
  • Los besos en el pan.

Premios y reconocimientos 

Almudena Grandes es reportera estándar del diario El País y persona de los programas de la Cadena SER. Se ha apartado por sus posiciones políticas liberales, habiendo prestado su ayuda pública a Izquierda Unida (España). De ahí que en abril de 2007 fuera una de las firmantes del pronunciamiento.

Por la concurrencia y contra la tensión, en el que una concentración de personas educadas lo consideraba inadecuado para hacer de la guerra psicológica “el eje de la resistencia”; Además, durante el espectáculo convocado tras el asalto de ETA a la T-4 de la terminal aérea de Barajas, leyó el anuncio “Por la concordia, la vida, la oportunidad y contra la intimidación ilegal”.

Ese infortunio, en el que fallecieron dos personas, consistió en la ruptura del “alto el fuego” que mantenía la asociación de terroristas en cuanto a los arreglos entre la legislatura de José Luis Rodríguez Zapatero y la pandilla.

  • Premio Julián Besteiro de las Artes y de las Letras
  • Premio Cálamo al Mejor Libro del Año
  • Premio Crisol
  • Fue fundad la biblioteca municipal de Azuqueca de Henares con su nombre.
  • Premio Fundación José Manuel Lara
  • Premio del Gremio de Libreros de Madrid
  • Premio de la Crítica de Madrid
  • Premio a la Coherencia
  • Premio Iberoamericano de Novela Elena Poniatowska
  • Premio Sor Juana Inés de la Cruz
  • Su nombre fue otorgado al Centro de Educación Infantil y Primaria de Las Morillas (
  • Premio Internacional de Abogados de Atocha
  • Premio Liber al autor hispanoamericano más destacado
  • Premio Nacional de Narrativa
  • Premio La Sonrisa Vertical
  • Nombrada Doctora Honoris Causa por la UNED (Universidad Nacional de Educación a Distancia).
  • Premio de Periodismo Internacional
  • Premio Jean-Monnet de Literatura Europea

Es claro que en la obra Las Tres Bodas de Manolita, su autora  Almudena Grandes deja plasmada en sus páginas una excelente historia. Para concluir este apartado le presentamos un interesante vídeo sobre esta novela. Además de invitarle a ingresar a los siguientes enlaces y leer estos interesantes ensayos.