≡ Menu

Libro Molloy, Samuel Beckett: resumen, biografía y más

Existen novelas cuya temática es trágica y tiene como trasfondo la crítica hacia la sociedad de la época. Una de estas es el libro Molloy de Samuel Beckett, en este artículos nos dedicaremos a abordar este escrito pasando por un resumen, su sinopsis, personajes e incluso la biografía de su autor.

Libro Molloy

Sinopsis del libro Molloy

Primero debemos comentar que el libro Molloy conforma un trio de novelas escritas por Samuel Beckett. Estas novelas en orden de lectura son Molloy, EL innombrable y Malone muere. Contextualmente hablando, estas novelas componen un punto de inicio en la etapa en la que Samuel Beckett abandona el inglés para dedicarse a escribir en francés.

En el Libro Molloy  podemos apreciar que Beckett nos expone una visión trágica del mundo contemporáneo haciendo uso de narrativas que nos permiten ver imágenes grotescas que potencien en gran medida lo patética que puede ser la sociedad así como la desolación de la vida humana.

Por otro lado, en el Libro Molloy se puede apreciar la enajenación, soledad y falta de identidad que condenan a los personajes de esta novela. Estos personajes tienen una  lucha sin sentido con su existencia la cual ni si quiera la muerte es una esperanza para justificarla.

Personajes

Para comprender un poco más de que trata el libro Molloy de Samuel Beckett, es necesario ahondar en los personajes de esta novela. Por esta razón hablaremos sobre Molloy y Moran quienes constituyen los personajes de esta obra.

Molloy

Debemos comentar que Molloy es un vagabundo que se encuentra postrado en la cama, se le cataloga como un experto en la pereza. A pesar de ello, es una persona con estudios de Geografía y además un hombre bastante culto.  Por otro lado, es una persona con hábitos extraños y también un extraño y morboso apego a su madre.

Moran

Otro de los personajes del Libro Molloy es Moran quien es un detective privado, cuya personalidad es pedante y además extremadamente ordenado. Se caracterizaba por aplicar la lógica a tal punto de lo absurdo en cada tarea que se le impusiera. Es un personaje que muestra mucho respeto a la iglesia a pesar de tener ciertas diferencias con el sacerdote local.

A medida que la novela avanza, el cuerpo de Moran comienza a fallar sin ningun motivo aparente o específico, esto le lleva a tener problemas mentales que llegan incluso a considerarse como locura. Esta falla de Moran lleva a los lectores a pensar que  Molloy y Moran muestran facetas de la misma personalidad o bien que la sección en donde se relata a Molloy es en realidad Moran.

Resumen de la novela Molloy

El libro Molloy muestra de forma particular una doble peregrinación y además un doble retorno al punto de partida. Muchos lectores recomiendan que para entender de qué va la historia es necesaria dividirla en dos partes las cuales abordaremos a continuación.

Libro Molloy

Primera Parte

En esta primera parte, Molloy describe un largo viaje que tuvo que hacer para obtener la habitación de su madre, lugar desde el cual escribe todos sus relatos. Este viaje se caracteriza por ser extraño puesto que Molloy siempre está desorientado y nunca logra reconocer la ciudad en donde estuvo.

Muchos son los factores que demarcan su viaje, en primera instancia son dos hombre que Molloy logra divisar desde lejos. Luego se toparía con Lousse quien acogería a Molloy en su casa antes de que este decidiera atravesar el bosque, lugar donde ataca a una persona que le ofrecía su cabaña.  Durante todo este viaje, su cuerpo comienza a fallar y cada vez es más difícil avanzar en su viaje.

La primera parte del cuerpo que le falla es una pierna la cual sufre de una rigidez que le impide seguir el camino en bicicleta por lo cual decide caminar arrastrando esa pierna rígida con sus dos manos. A medida que la novela, Molloy no se preocuparía mucho por encontrar a su madre quien sería el principal motivo de su viaje.

Llega un punto que Molloy perdería el foco de su viaje y comenzaría a hablar sobre las cosas que le están sucediendo hasta que cae en depresión. Molloy comenta en el relato que alguien lo saco de la depresión y lo llevó al punto donde comienza su relato. A partir de ese momento, Molloy sólo se dedicaría a recordar momentos de su vida y comienza a haber una mezcla de fantasía y recuerdos reales en sus relatos.

Libro Molloy

Segunda Parte

En la segunda parte del Libro Molloy, el personaje principal del relato cambia, este sería  Jacques Moran quien es un detective privado que es enviado para  encontrar a Molloy. La historia de Moran cursa de forma muy similar al peregrinaje de Molloy para encontrar la casa de su madre.

Llega un punto en el cual Moran olvida su objetivo principal y cuando encuentra a Molloy ya olvidó que era lo que tenía que hacer con él y dejara todo así. Al regresar con sus superiores, Moran debe redactar un informe sobre lo ocurrido y este informe tiene muchas similitudes con la historia de Molloy.

El detective Jaque Moran parece un personaje un poco más maduro que Molloy pero a medida que se va desarrollando la historia, esta percepción del personaje irá cambiando. Incluso este personaje perderá toda la credibilidad cuando encuentre a Molloy y no haga nada con él y regrese con sus superiores.  Para algunos lectores, esta novela carece de sentido, pero muchos otros lectores justifican esta falta de sentido aseverando que la vida es así.

Todos los personajes de las novelas escritas por Samuel Beckett están esperando a un tal Godoy. Cada uno de estos personajes lo espera de una forma particular pero Godoy nunca llega a la vida de ellos. En el mundo de los relatos de Beckett no hay castigo ni recompensa para nadie, por otro lado las ambiciones de cada uno de los personajes carece de sentido y además ninguno de ellos conseguirá su objetivo.

Trilogía Molloy, Malone muere y el innombrable

La primera novela de esta trilogía es el Libro Molloy el cual fue escrito en el año 1951. Esta novela se estructura en dos partes las cuales abordan dos búsquedas que son diferentes. La primera parte se trata de Molloy Buscando a su madre mientras que en la otra parte el detective Jacques Moran está en la búsqueda de Molloy.

Mientras tanto, la segunda novela de esta trilogía se titula “Malone muere”, fue escrita igualmente en el año 1951 y en él se destaca la necesidad que todos tenemos de contar nuestras historias. En un principio, se percibe el poder de la voz de Malone quien es una mujer que vive aislada en una habitación cerrada y preparándose para una muerte que según ella llegará de inmediato.

Para finalizar con esta trilogía, encontramos la novela “El Innombrable” escrito en el año 1953. Con esta novela se termina el proceso que el propio autor denomina como “Auto-disolución” el cual comenzó con el Libro Molloy.  Esta última novela trata de una soledad descrita en un torrente verbal que logra atraer al lector. A pesar de que en este relato hay un pesimismo evidente, se mantiene cierta vitalidad a lo largo del relato que obliga al lector a continuar.

Samuel Beckett

Este célebre escritor conocido como Samuel Beckett nació en la ciudad de Dublín en Irlanda el 13 de abril del año 1906 y fallecería en la ciudad de París en Francia el 22 de diciembre del año 1989. Destacó por ser un dramaturgo, novelista y poeta muy importante de Irlanda, es además considerado como uno de los representantes más importantes del experimentalismo literario del siglo XX.

Por otro lado, fue una figura clave del teatro del absurdo y además uno de los escritores más influyentes de la época. Sus libros no sólo fueron escritos en inglés sino también en francés ya que en un punto de su carrera se dedicaría a escribir sus obras en ese idioma. La obra más conocida de Samuel Beckett en “Esperando a Godot”.

Sus obras destacan principalmente por ser sombrías y minimalistas, algunos críticos caracterizan las obras de este autor como pesimistas en lo que respecta a la condición humana.  El estilo de Beckett llevó a que cada vez sus libros fuesen más breves pero en contra parte más incomprensibles. Es importante destacar que el pesimismo de las obras de Beckett radica en un peculiar sentido del humor del autor donde mezcla lo sórdido con el humor negro.

Las obras de Samuel Beckett han trascendido más allá de la literatura puesto que en la actualidad son abordadas desde un punto de vista filosófico e incluso toca temas relacionados con el psicoanálisis despertando asi el interés de la psicología en sus obras.

Biografía

Samuel Beckett nació en el barrio de Foxrock ubicado en a ciudad de Dublín el 13 de abril del año 1906. Sus padres serían William Beckett quien trabajaba de aparejador y May Roe quien era  una enfermera con profundas convicciones religiosas. Por otro lado, Samuel Beckett tenía un hermano mayor llamado Frank Beckett.​ La familia Beckett se caracterizaba por ser una familia acomodada la cual era de la religión anglicana.

A los cinco años Samuel Beckett asistía al preescolar, lugar donde daría sus primeros pasos en la música. Luego acudiría a Earlsfort House Schoolla cual se ubicaba en el centro de la ciudad. Para el año 1919 Samuel sería cambiado a la Portora Royal School, lugar donde estudiaba su hermano mayor, Frank. Un hecho curioso es que a esa misma escuela asistiría el célebre escritor irlandés Oscar Wilde.

Un hecho curioso es que Samuel Beckett destacó por ser un gran deportista, un excelente jugador de deportes como el rugby, tenis y cricket. Durante su etapa universitaria en el Trinity College de Dublín, representaría varias veces a su universidad en el cricket.

Primeros pasos en la Literatura

Samuel Beckett era un poliglota puesto que estudiaría francés, italiano e inglés, todas estas lenguas las conocería en el Trinity College de Dublín entre los años 1923 y 1927. Beckett destacó siempre por ser un alumno muy brillante. Quien sería el responsable de introducir a Beckett en el mundo de la literatura francesa sería su profesor  Thomas B. Rudmose-Brown quien destacaba además por ser poeta. Por otro lado, este profesor lo pondría en contacto con escritores como  Racine, Dante y Valery Larbaud.​ En su etapa como estudiante se hizo un gran aficionado al teatro.

A pesar de su afición a la literatura y al teatro, Beckett se licenciaría en filología moderna y esto le llevaría a impartir clases de forma muy breve en el Campbell College de Belfast. Gracias a su desempeño como académico se le ofrecería el puesto de  lector de inglés en la “École Normale Supérieure” de París la cual se considera como el centro intelectual de toda Europa.

Últimos años

La década de los 60 representó grandes cambios para la vida personal y profesional de Samuel Beckett. En marzo del año 1961 contraería matrimonio en Inglaterra con Suzanne Dechevaux-Dumesnil quien sería su compañera de toda la vida.  El éxito de las obras teatrales escritas por Beckett lo llevó a viajar por todo el mundo para disfrutar  de los montajes de sus obras, esto abrió paso a una etapa en la vida profesional de Beckett como director teatral.

Luego de superar la década de los 60 y sin muchos lujos la década de los 70, su esposa Suzanne fallecería el 17 de julio del año 1989. Para ese momento, Samuel Beckett sufría de enfisema pulmonar y también de la enfermedad de Parkinson, esto lo llevó a estar recluido en un ancianato hasta el día de su fallecimiento que fue el  22 de diciembre del año 1989 a la edad de 83 años. Tanto Beckett como Suzanne fueron enterrados en el Cementerio de Montparnasse ubicado en París.

Otras obras

Samuel Beckett destacó por ser un escritor bilingüe, comenzó a explotar el francés como su lengua literaria entre los años 1951 y 1952. Sus escritos eran mayormente en francés y algunas veces en inglés. Con frecuencia traducía sus obras de un idioma a otro haciendo adaptaciones.  Además de novelas, Beckett escribiría piezas de teatro y cuentos los cuales a continuación daremos a conocer.

Teatro

Las obras de teatro fueron lo que le dieron fama a Samuel Beckett, sus obras son conocidas a nivel mundial. A continuación conoceremos algunas de sus más afamadas piezas teatrales.

  • Eleutheria: Esta sería su primera obra teatral puesto que fue escrita en el año 1947 pero no fue publicada sino hasta el año 1995.
  • La última cinta: Esta fue una obra escrita primero en inglés pero luego sería adaptada por el mismo Beckett al francés y la titularía como “La dernière bande” publicada en el año 1958.
  • Los días felices: Igualmente, fue escrita en inglés y adaptada al francés por Beckett como  “Oh les beaux jours”, fue publicada en el año 1960.
  • Breath: Su estreno fue en el año  1969, es una de las obras que más éxito ha alcanzado.
  • Catastrophe: Fue escrita en el año 1982, es la única obra de Beckett que tiene dedicación pues fue escrita para Václav Havel quien fuese dramaturgo y ex presidente de la República Checa.

Novelas

A pesar de que el teatro fuese lo más reconocido de Samuel Beckett, una de sus más grandes pasiones eran las novelas, a continuación destacaremos las novelas más resaltantes de este escritor.

  • Dream of Fair to Middling Women: Fue escrita en el año 1932 y publicada en el año 1992.
  • Watt: Escrita originalmente en inglés en el año 1945 y publicada oficialmente en el año 1953.
  • Mercier and Camier: Escrita en el año 1946 originalmente  en inglés y publicada en el año 1974.
  • Molloy, Malone Muere y El Innombrable: Esta fue una trilogía escrita entre los años 1951 y 1953, marcó el inicio del francés como la lengua literaria de Samuel Beckett.
  • Cómo es: Esta es una obra que marcó un experimento literario radical en la carrera de Beckett fue escrita en el año 1961.

Cuentos

En la carrera literaria de Beckett los cuentos marcaron una forma de experimentación, son pocos los cuentos que se conocen de este escritor, a continuación mencionaremos algunos de ellos.

  • More Pricks Than Kicks: Escrita en el año 1934, fue su primer cuento y además fue escrito inicialmente en inglés.
  • Primer amor: Este cuento fue llevado al sketch de cine cómico mudo, publicado en el año 1973.
  • Stirrings Still: Escrito en el año 1988 sería su último cuento.

Premios y reconocimientos

De todos los modernistas en el área de la literatura, Samuel Beckett representó uno de los más críticos a las tradiciones realistas. Una de sus principales armas para criticar al realismo era su experimentalismo el cual era muy evidente en casi todas sus obras.  Escritores como Václav Havel, John Banville y Harold Pinter​ han reconocido públicamente las grandes habilidades de Beckett y su influencia en muchos autores de la época.

Uno de los premios más valiosos en la carrera de Samuel Beckett sería su Premio Nobel de Literatura en el año 1969. Este premio le fue otorgado debido a su escritura que renovaba las novelas y los dramas.  Para el año 1961 recibió el “Premio Formentor” el cual es otorgado por el Congreso Internacional de Editores.

Los escritos de Beckett han trascendido los teatros y la literatura, muchos compositores como l Morton Feldman, John Cage,György Kurtág, Pascal Dusapin, entre otros, han usado los escritos de este autor como inspiración para crear piezas musicales.

Dentro de las artes visuales, artistas como Bruce Nauman, Alexander Arotin y Avigdor Arikha quien sería un íntimo amigo de Beckett, han tomado a este escritor como un modelo estético. Por otro lado, Arikha dibujó varios retratos de este escritor e incluso realizó algunas ilustraciones de los libros de Beckett.

Monumento levantado en Irlanda

El 10 de diciembre del año 2009 se inauguraría un puente sobre el rio Liffey en la ciudad de Dublín en honor a Samuel Beckett. El diseño de este puente estuvo a cargo del arquitecto español Santiago Calatrava. Entre los asistentes a esta ceremonia de inauguración estaban los sobrinos de Samuel Beckett, el poeta Seamus Heaney y el actor Barry McGovern.

En este artículo pudimos conocer sobre el Libro Molloy escrito por Samuel Beckett, esta novela trata sobre dos personajes los cuales tienen un relato muy similar, llegan a encontrarse pero ninguno de los dos logra sus objetivos. Este tipo de obras divagantes y  filosóficas eran un sello de Samuel Beckett, este experimentalismo le valió incluso un Premio Nobel de Literatura y ser considerado además uno de los padres del experimentalismo. También te pueden interesar los siguientes artículos: