≡ Menu

Libro Paraíso inhabilitado, Ana María Matute: resumen y más

Conoce el Libro Paraíso inhabitado, una hermosa historia de una pequeña que crea su propio paraíso, poblado por compañeros imaginarios y fantasiosos. Desarrollándose una fascinante trama. Acá sabrás todo sobre esta historia.

Libro Paraíso inhabitado

Sinopsis de la novela Paraíso inhabitado

En este apartado, leeremos un poco sobre la sinopsis de la novela Libro Paraíso inhabitado, una encantadora obra de Ana María Matute. En ella nos encontraremos con una historia donde una narradora inicia comentando que fue concebida cuando mis padres no, en este punto se apreciaban unos a otros, comenta Adriana, mucho después de que todo había ocurrido.

Por tanto, la señorita se hace su propio paraíso, poblado por compañeros inexistentes y un grupo de su decisión. Uno de mis vestigios más antiguos del pasado vuelve a la noche en que vi correr al Unicornio, delineado en la proliferación de una célebre obra de arte bordada. Con sorprendente lucidez, la vi correr y desaparecer en un punto del borde.

Solo para regresar por la vía doble y volver a ocupar su lugar; delicioso, extremadamente blanco y desconcertante. Esta felicidad especialmente diseñada se altera cuando Adriana debe iniciar el viaje escolar y entrar con autoridad en el universo de los adultos, un clima que le resulta extraño cuando no es hostil.

En cualquier caso, siempre hay un refugio bajo las estrellas centelleantes cubierto por las piedras preciosas de la luz del salón. La obra de arte Libro Paraíso inhabitado, plasmada con una impecable vocación de Ana María Matute. Nos sitúa en la región del enigma primitivo, y cerramos el libro atacados por el presentimiento de que tiempo atrás fuimos además importantes.

Personajes

La escritora, a través de sus personajes del Libro Paraíso inhabitado, necesita transmitir al lector de una manera encantadora y casual que la etapa de la vida, la adolescencia, busca la complicidad utilizando posesivos, que nos acercan excepcionalmente a la historia, hasta tal punto que terminamos enviados a nuestro juventud.

Buscamos aquellos que eran nuestros monstruos, los personajes opcionales que nos controlaban, y obviamente nuestra Gavrila, nuestra visión específica del unicornio. La creadora, además, intenta enviarnos privacidad haciéndonos miembros de sus antecedentes, vínculos emocionales.

Libro Paraíso inhabitado

Resumen de la novela Paraíso inhabitado

El Libro Paraíso inhabitado es una novela en cuanto a estructura, personal: el creador pone el retrato en boca del personaje principal “Adri”. El objetivo de la novela es mental, presenta las existencias cercanas de los personajes, sus mentalidades, intereses, enfrentamientos, valores, confianzas.

La creadora del Libro Paraíso inhabitado;  Ana María Matute Ausejo fue concebida en Barcelona el 26 de julio de 1926. Posee la sede K de la Real Academia de la Lengua Española. Profesora visitante en las Universidades de Oklahoma, Indiana y Virginia. En sus obras refleja la política, la sociedad y los buenos ángulos durante la posguerra en España (1936-1939).

Su escritura es expresiva  crea una inclinación excepcional hacia lo que dice la escritora, y al mismo tiempo sentido común  nos muestra, ya que es conocedora de lo que envía en sus libros. Fusiona métodos de la novela innovadora en España es Rubén Darío, Valle Inclán, Generación del 98 en primera metodología nos a este método de componer descrito.

Por una fascinación por lo infrecuente y particular. Manera de lidiar con el estilo, la magnificencia, vamos a comunicar esto al folclore, el sueño, vemos el significado de la imagen del unicornio en esta novela. Mezcla de espiritismo, sugerencia, secreto y lo efímero de las cosas. Imágenes Universalismo, forma de lidiar con lo cosmopolita  por todas partes.

Una Representación

No se abandona lo propio. Exotismo, mostró ya sea fuera del espacio o de regreso como se esperaba. Impacto del parnasianismo Leconte de Lisle, Theophile Gautier expresan el clímax del estilo, y luego nuevamente el impacto del Simbolismo-Baudelaire, que abre el camino hacia la Vanguardia.

Plenitud de ilustraciones y cuadros, bohemio y revolucionario por no aclimatarse a los espectáculos sociales, sangre azul por la búsqueda de la excelencia en el estilo. En el Libro Paraíso inhabitado busca el acuerdo, en un mundo discordante, como la búsqueda de la raíz que generó la emergencia de sentimientos de desarraigo en los estudiosos pioneros.

Nuevamente necesitan mostrarnos las cualidades genuinas a través de sus libros (la novela comienza diciendo “Fui concebido cuando mis padres no, en este punto se adoraban unos a otros. Pero básicamente su novela es realista, replica el verdad de su circunstancia actual considerando todas las cosas.

Hace un retrato fastidioso de los personajes, las circunstancias, los lugares, descubriendo problemas humanos y sociales; hasta el punto de que nos vemos ofreciendo al creador este tipo de sutilezas fundamentalmente iguales a la existencia cotidiana. No hay nostalgia, hay factores reales impregnados de adoración.

Forma de expresión

Lenguaje informal y básico presente en el Libro Paraíso inhabitado. Los personajes son una declaración de un período, de una posición social. Hay funciones a lo largo de su vida que han afectado su trabajo. El segundo de cinco parientes de una familia que tiene un lugar con la burguesía catalana insignificante, su padre reclama una línea de producción de paraguas.

De niña vivió algunos años en Madrid esta novela es por todos los que se sitúa en Madrid – cuando tenía cuatro años se enfermó y se fue a vivir a Mansilla de la Sierra, en La Rioja, dice la creadora que esto ha impactado su trabajo artístico. A los 10 años continúa con la guerra común española, los miradores que marcan las guerras.

El desprecio, el odio, la miseria, el tormento, la necesidad, los resultados mentales, impactan increíblemente sus obras. El Libro Paraíso inhabitado, elaborado por Ana María Matute en toda la escritura española comunica la propensión del relato en el segundo 50% del siglo XX Realismo objetivista refleja la verdad.

De una manera sucinta a través del discurso y la presentación de los propios personajes, evidentemente sin la intercesión del narrador. Impactos del neorrealismo italiano, el Nouveau Roman francés y el conductismo estadounidense. El Libro Paraíso inhabitado comienza en boca del héroe: Adri; aclarando por qué su adolescencia fue tan desolada.

Circunstancias obligadas

Necesitaba ir haciendo su propio cielo poblado de compañeros de su decisión y sueños. Cómo conociste a Gavi, la revelación del afecto. La presencia del Unicornio, una criatura legendaria imagen de la mirada pura de la juventud, solo las leyendas dicen que aquellos con un corazón puro, amable, hablan del engaño.

El encuentro con el tormento, las desgracias, la partición. Adri y Gavi viven su juventud sintiéndose como si fueran gemelos siameses, pero sin inconvenientes, al ser únicos, necesitan verse. Están viviendo su adolescencia, faltan constantemente los individuos que realmente necesitaban ser los guías.

Son los goliats  donde entran guardianes, instructores. Además, hacia el final de los pequeños o grandes duelos por todo lo perdido. El unicornio permanece alejado por un futuro indefinido a pesar del hecho de que el usuario se va convencido de que eventualmente somos más importantes para ese cielo que teníamos.

Ana María Matute

Ana María Matute Ausejo nace en Barcelona, España, el ​​26 de julio de 1925. Y fallece el 25 de junio de 2014. Fue una autora española que pertenecía a la Real Academia Española, donde ocupaba la plaza “K”, que en 2010 obtuvo el Premio Cervantes.

Matute fue una de las voces más cercanas a la casa en la escritura española del siglo XX y es considerado por numerosas personas como quizás el mejor escritor de la época española después de la guerra.

Biografía 

Ana María Matute fue la segunda niña de cinco familiares de un grupo de burguesía catalana poco importante, tradicionalista y estricta. Su padre, Facundo Matute Torres, era propietario catalán de la línea de producción de paraguas Matute SA, y su madre era María Ausejo Matute. Durante su juventud, Matute pasó un tiempo impresionante en Madrid.

Pero no muchos de sus relatos hablan de sus encuentros vividos en la capital de España. Cuando Ana María Matute tenía cuatro años, se enfermó de verdad. En consecuencia, su familia la lleva a vivir al antiguo barrio de sus abuelos, Mansilla de la Sierra, una comunidad sin pretensiones en la sierra de La Rioja.

Matute dice que las personas de ese pueblo la afectaron mucho. Este impacto se puede encontrar en la obra antológica Historias de la Artámila (1961), que gestiona los individuos que Matute conoció en Mansilla, así como en Paulina (1960), obra infantil en la que presenta impactos de Heidi (1880). Como el cariño por la naturaleza y la relación de la joven con su abuelo.

En esta obra se deriva igualmente un personaje autorretrato específico, ya que la joven heroína languidece en una auténtica enfermedad y ante esta explicación su tía la lleva a la montaña a vivir con sus abuelos. Ana María Matute tenía once años cuando comenzó la Guerra Civil española de 1936.

Por una causa

La crueldad, el desdén, la desaparición, la miseria, la agonía y la extraordinaria necesidad que siguieron a la guerra denotaron profundamente su persona y su historia. Matute es la adolescencia tomada por la herida de la guerra y los resultados mentales de la contienda y el marco temporal de la posguerra en la mentalidad de una joven.

Apartada por la guerra, se reflejan en sus primeros trabajos académicos centrados en sobre niños asombrados Vieron y, lamentablemente, necesitaban comprender la tontería que los rodeaba. Las cualidades neorrealistas se pueden ver en obras, por ejemplo, Los Abel (1948), Fiesta al Noroeste (1953), Little Theatre (1954), Los Niños Muertos (1958) o Soldiers Cry at Night (1964).

Libro Paraíso inhabitado

En cada una de estas obras -que parten de un lirismo increíble y poco a poco descienden en una autenticidad exacerbada, la mirada de héroe infantil o joven adulto es la más remarcable e imprime una separación emocional entre el mundo real y el sentimiento o la comprensión. Mientras vivió en Madrid fue a una escuela estricta.

Se mantuvo en contacto con su primera novela, Little Theatre, a los 17 años, a pesar de que no se distribuyó hasta 11 años después de los hechos. En 1949, su obra Luciérnagas fue semifinalista del Premio Nadal; sin embargo, la restricción impide la distribución. Verdaderamente, sus problemas con el sistema franquista no se limitaron a esta perspectiva.

Un Impedimento

Ya que en mayo de 1972 se aplicó una prohibición de viajar a otro país que le impedía asistir a un congreso de escritura para jóvenes en Niza. El 17 de noviembre de 1952 Matute contrajo matrimonio con el ensayista Ramón Eugenio de Goicoechea. En 1954 fue concebido su hijo solitario, Juan Pablo, a quien dedicó gran parte de la obra de sus hijos.

Ella se aisló de su pareja en 1963. Debido a la ley española, Matute no se reservó el privilegio de ver a su hijo después de la partición, ya que su pareja adquirió la tutela del joven, y esto le causó problemas apasionantes. Años después descubrió el amor, cercana al director financiero francés Julio Brocard, con quien compartió el entusiasmo de viajar.

Brocard dio una patada al cubo en 1990, el 26 de julio, el cumpleaños de Hooch. En ese momento estaba experimentando melancolía, y la pérdida de su extraordinario amor la sumergió aún más en ella. En 1976 fue nombrada para el Premio Nobel de Literatura. Tras un tiempo de increíble tranquilidad.

Libro Paraíso inhabilitado

Memorable

En 1984 ganó el Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil con la obra Solo un descalzo. En 1996 distribuyó El Rey Olvidado Gudú y ese mismo año fue elegida escolar de la Real Academia Española donde ocupó la plaza “K”, convirtiéndose en la tercera dama imprescindible para este establecimiento. Ella leyó su discurso de pasaje en 1998.

Matute también fue una persona privilegiada de la Hispanic Society of America. Hay un honor artístico que lleva su nombre y sus libros se han convertido en 23 dialectos. Matute era profesor en la universidad y se aventuró a visitar numerosas áreas urbanas para dar direcciones, particularmente a los Estados Unidos.

En sus discursos habló sobre las ventajas de los cambios apasionados, los cambios constantes del individuo y cómo la honestidad rara vez se pierde por completo. Dijo que a pesar de que su cuerpo era viejo, su corazón todavía era joven. Una afamada escritora que dejo su huella en el Libro Paraíso inhabitado.

Otras obras 

Además de la novela el Libro Paraíso inhabitado, nuestra autora dejó en su haber un sinfín de obras, ensayos y cuentos. Todos cautivadores y fascinantes. Mostrando su habilidad para expresar sentimientos a través de la pluma. Entre los más destacados tenemos:

  • En esta tierra
  • Los hijos muertos
  • A la mitad del camino
  • Historia de la Artámila
  • El arrepentido
  • Tres y un sueño
  • Los Abel
  • Luciérnagas
  • Fiesta al Noroeste
  • Pequeño teatro
  • El río
  • El árbol de oro
  • Sólo un pie descalzo
  • El saltamontes verde
  • La oveja negra
  • La Virgen de Antioquía y otros relatos
  • De ninguna parte
  • El verdadero final de la Bella Durmiente
  • Todos mis cuentos

Libro Paraíso inhabilitado

Premios y reconocimientos 

Evidentemente estamos ante una autora que ha tenido muchos premios y reconocimientos, dejando una lista considerable. Y sigue siendo considerada como una de las escritoras más resaltantes. Entre estos nombramientos tenemos:

  • Mención especial en el Premio Nadal
  • Premio Café Gijón
  • Premio de la Crítica de narrativa castellana
  • Premio Nacional de Narrativa
  • Premio Nadal
  • Premio Planeta
  • Premio Lazarillo de creación literaria infantil
  • Premio Fastenrath de la Real Academia Española
  • Ministerio de Cultura. Libro de interés juvenil
  • Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil
  • Premio Internacional Terenci Moix
  • Premio Nacional de las Letras Españolas
  • Premio Creu de Sant Jordi
  • Finalista del Premio Príncipe de Asturias de las Letras
  • Premio Miguel de Cervantes
  • Premio Ciudad de Barcelona de Literatura en lengua castellana
  • Premio Ojo Crítico Especial
  • Premio Ciudad de Alcalá de las Artes y las Letras
  • Premio de la Crítica de la Feria del Libro de Bilbao
  • Premios Ondas Mediterráneas Mención Especial RIET

Ahora que conoces detalles reveladores del Libro Paraíso inhabitado, podrás correr a buscar esta fascinante obra y dejarte cautivar por sus palabras. Incluso, le invitamos a ver el siguiente vídeo, y a su vez; ingresar a los siguientes enlaces y leer estas novelas destacadas.