Línea de fuego, novela histórica, Guerra Civil española

En esta oportunidad hablaremos sobre la novela Línea de fuego de Arturo Pérez-Reverte, remontada en en julio de 1938, muchos jóvenes combaten dentro de la trágica guerra del Ebro. Sus nombres no son personas que recuerdan los registros. Lo que les ocurrió es parte de la travesía por esta historia.

Línea de fuego de Arturo Pérez-Reverte

Sinopsis de Línea de fuego

La novela Línea de fuego de Arturo Pérez-Reverte empieza con la noche del 25 de julio de 1938, durante toda la Batalla del Ebro, 2.890 chicos y 14 damas de la XI Brigada Mixta del Ejército de la República cruzaron el río para montar la cabeza de puente de Castellets del Segre, en la que combatirán a lo largo de diez días.

Sin embargo, ni Castellets, ni la XI Brigada, ni las tropas que se ocupaban de él dentro de la Línea de Fuego existieron. Las unidades navales, las ubicaciones y los personajes que aparecen en esta novela son ficticios.

Aunque los datos no son nombres reales ni están estimulados. Se volvió precisamente como papá y mamá, abuelos y cónyuge e hijos de muchos españoles de hoy en día lucharon en cada aspecto a lo largo de los días y años trágicos de la gente.

La guerra del Ebro se convierte en la más dura y sangrienta de todas las que se han librado en nuestro suelo, y aproximadamente en ella puede haber considerable documentación, reseñas de luchas y testimonios privados. Con todo eso, combinando rigor e invención.

El creador de estudios más amplios de la literatura española ha construido, dentro de Línea de fuego de Arturo Pérez-Reverte, ahora ya no un singular de la Guerra Civil, sino una novela impresionante de mujeres y hombres en cualquier lucha: un relato ecuánime y cautivador en el que la reminiscencia de nuestro papá y mamá y abuelos se recupera, que también es nuestro registro personal.

Con Línea de fuego de Arturo Pérez-Reverte ubica al lector con un realismo abrumador entre aquellos que, voluntariamente o por vía de presión, ya no están en la retaguardia, sino combatiendo en todos los aspectos en los frentes bélicos.

En España se habían escrito muchas novelas excepcionales aproximadamente que compiten desde posiciones ideológicas especiales, sin embargo ninguna como ésta. Nunca antes se había aconsejado así a la Guerra Civil.

Línea de fuego de Arturo Pérez-Reverte

¿Cuándo fue publicado?

El 6 de octubre de 2020 se publicó la Línea de fuego de Arturo Pérez-Reverte, hasta ahora a través de los medios del famoso autor y miembro de la Real Academia Española. Ambientada en La batalla del Ebro, la obra centra su interés ya no mucho en la batalla armada sino en las “mujeres y hombres” que han formado parte de ella.

Personajes

En la noche del 25 de julio de 1938, durante toda la Batalla del Ebro, 2.890 chicos y 14 damas de la XI Brigada Mixta del Ejército de la República cruzaron el río para montar la cabeza de puente de Castellets del Segre, en la que combatirán a lo largo de diez días.

Sin embargo, ni Castellets, ni la XI Brigada, ni las tropas que se ocupaban de él dentro de la Línea de Fuego existieron. Las unidades navales, las ubicaciones y los personajes que aparecen en esta novela son ficticios, a pesar de que los datos y los nombres reales a partir de los cuales se estimulan no lo son.

Fue precisamente así que papá y mamá, abuelos y cónyuge e hijos de muchos españoles de hoy en día lucharon en cada aspecto a lo largo de los días y años trágicos de la gente. La guerra del Ebro se convierte en la más dura y sangrienta de todas las que se han librado en nuestro suelo

Aproximadamente en ella puede haber considerable documentación, reseñas de luchas y testimonios privados. Con todo ello, conjugando rigor e invención, el creador de máximo estudio en la literatura española de vanguardia ha construido, ya no un singular de la Guerra Civil

Sino una impactante novela de mujeres y hombres en cualquier lucha: un relato honesto y cautivador. en el que recupera la reminiscencia de nuestro papá, mamá y abuelos, que es también nuestro registro personal.

Resumen

La guerra del Ebro dentro de la novela Línea de fuego de Arturo Pérez-Reverte, se convierte en la más dura y sangrienta de todas las que se han librado en nuestro suelo, y aproximadamente en ella puede haber considerable documentación, reseñas de luchas y testimonios privados.

Con todo ello, conjugando rigor e invención, se ha construido el máximo creador de estudios de la literatura española de vanguardia, que ya no es un simple singular en torno a la Guerra Civil. La obra Línea de fuego de Arturo Pérez-Reverte es una novela impactante de mujeres y hombres en cualquier lucha.

Línea de fuego de Arturo Pérez-Reverte

Un relato honesto y cautivador en el que se recupera la reminiscencia de nuestro papá, mamá y abuelos, que también son nuestros registros personales. Con Línea de fuego, Arturo Pérez-Reverte ubica al lector con un realismo abrumador entre los que, voluntariamente o por vía de presión, ya no están en la retaguardia, sino combatiendo en ambos aspectos en los frentes bélicos.

En España se habían escrito muchas novelas excepcionales aproximadamente que compiten desde posiciones ideológicas especiales, sin embargo ninguna como ésta. Nunca antes se había aconsejado así a la Guerra Civil

Según este relato, en la noche del 24 al 25 de julio de 1938, durante toda la Batalla del Ebro, 2.890 chicos y 18 damas de la XI Brigada Mixta del Ejército de la República cruzaron el río para montar la cabeza de puente de Castellets del Segre, en el que lucharon durante diez días.

El comienzo

Así arranca Línea de fuego de Arturo Pérez-Reverte, la novela actual donde podemos descubrir en las librerías a partir de hoy, 6 de octubre. Más de 600 páginas de estudio divididas en 3 bloques de hazañas, diez días de guerra. y una decena de personajes inolvidables construidos a través de los medios del escritor en tan sólo diez meses de escritura.

La Guerra Civil española como nunca antes de lo que se advirtió. Las mujeres y los hombres de la Línea de fuego combaten como en una crónica vía medio de Jean Lartéguy, mueren como en un canto homérico, se comunican como en una noche, sonríen como en singular vía medio de medios de comunicación. Cervantes.

Sólo Arturo Pérez-Reverte (reportero de lucha, novelista y lector) puede querer construir algo así. Olor a lucha. La novela huele a lucha desde el frente; sombras agazapadas en la institución financiera de un río. A un desconocido para un lector que entra sigilosamente arrastrándose con ellos dentro del polvo en dirección a un luchador cuyo recuerdo sin embargo hace sangrar a nuestro país.

Arturo Pérez-Reverte

Arturo Pérez-Reverte empezó muy temprano a atravesar una geografía de batallas que le llevó a mover el mundo en llamas a lo largo de veintiún años de guerras. El reportero más joven con la Eneida o La Montaña Mágica en su mochila.

Las cámaras Leica, los cuadernos y la máquina de escribir cubrieron gran parte de los conflictos armados de los más de cincuenta años: Chipre, Beirut, Sahara, El Salvador, Islas Malvinas, Eritrea, el Golfo Pérsico y el infierno de los Balcanes, a los que llegó con el el conocimiento de que los que han vivido a través de la lucha tienen algo de lo que carecen los que ahora ya no han tenido ese disfrute.

Durante un tiempo mezcló sus pinturas como reportero con su carrera como novelista, y así, a lo largo de breves intervalos de relajación en hoteles, trenes y soledades, escribió 3 de los tremendos excelentes marchantes de los 90: The Fencing Master, La mesa Dumas Club y La Flanders. En ninguno de ellos parece la lucha.

Entre las más buscadas

Quizás un destello, sin embargo esas novelas buscaban el deporte literario de lector en lector; apelaron al homo ludens, a suavizar la mirada, a disipar ese inevitable olor a lucha con la escritura. Antes, sí, había escrito una novela rápida, aunque de primera clase como casco culto: El húsar.

En él, un joven Pérez-Reverte de poco más de treinta años ensaya por primera vez la sensación de volver su mirada oscura de fantasmas cercanos hacia personajes que combaten y mueren en guerras remotas de la época napoleónica.

Un tema que podría repetir en 1993 dentro de la inolvidable La sombra del águila. Dos años después, el periodista se despide de su antigua tarea con un inclasificable y asombroso, un resumen de sus estilos de vida en la lucha: territorio comanche. Pero por ahora esa incursión literaria en el campo de batalla de su reminiscencia será más eficaz un paréntesis.

Biografía

Arturo Pérez-Reverte Gutiérrez (Cartagena, 25 de noviembre de 1951) es un autor y periodista español, miembro de la Real Academia Española desde 2003. Ex corresponsal de RTVE y destacado reportero en numerosos conflictos armados y guerras, es escritor, entre otros, de la saga Las aventuras del capitán Alatriste y la trilogía Falcó.

Arturo Pérez-Reverte (Cartagena, España, noviembre de 1951) se dedica únicamente a la literatura, tras vivir 21 años (1973-1994) como reportero de prensa, radio y televisión, enmascarando informativamente los conflictos mundiales de ese período.

Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, a lo largo de los 3 años de primaria de esta profesión cursó al mismo tiempo Ciencias Políticas. Se desempeñó como reportero de lucha libre durante 21 años (1973-1994). Sus primeros pasos los ha dado dentro del diario Pueblo, en el que permaneció 12 años.

En 1977, en paralelo a estas pinturas, fundó colectivamente junto a su compañero Vicente Talón la revista Defensa, que asomó al mercado en abril de 1978, y de la que se convirtió en editor en jefe hasta que sus compromisos como corresponsal presionaron. que se lo vaya.

Tras la desaparición de Pueblo pasó a Televisión Española (TVE), en la que podría ejercer como corresponsal durante otros 9 años hasta 1994. A principios de los noventa, proporcionó La ley de los ángeles calle, una radio de medianoche. aplicación en RNE.

En el que ha habido cabida para varios personajes de numerosos ámbitos, la mayoría de las veces marginales, y que se cierran a través de la vía de Jordi García Candau, director de RTVE. Se convirtió en anfitrión, en 1993, de este sistema Code One.

En el sector de la TV

Se le obsequio de crónica negra, en Televisión Española, aplicación que desautorizó públicamente y desertó al considerar que contenía “basura”. Habiendo hecho esas declaraciones en noviembre de esos 12 meses, en Pamplona, ​​y volver a la pintura como un reportero de lucha de lucha, Pérez-Reverte renunció a TVE en abril de 1994.

Al enterarse de eso, se le intentó “abrir un expediente para justificar costos en zonas de lucha con facturas falsas”, acusación basada principalmente en algunas cepas de su novela Territorio Comanche. En su difícil carta al director de TVE.

Ramón Colom, Pérez-Reverte te invita a estudiar el libro ee-e “en detalle” para afirmar que puede que no haya fundamento para el registro, y dice que tiene el impacto que tiene, lo que considera “una tontería”. Se estimula a través de medios de seres humanos que actúan con una religión terrible e intentan vengarse de las alusiones que no les gustan.

Frente a un cambio

Como definió en Territorio Comanche, se despidió disgustado por la escasez de planteamiento y la politización de la tv. Como corresponsal de fightfare, había cubierto conflictos armados en Chipre, Líbano, Eritrea, el Sahara, las Malvinas, El Salvador, Nicaragua, Chad, Libia, Sudán, Mozambique, Angola, el Golfo Pérsico, Croacia, Bosnia, etc.

Aunque de todos ellos, la Guerra de Eritrea de 1977 lo marcó especialmente (cita numerosos casos en sus artículos y en su novela Comanche Territory), en los que se volvió carente durante numerosos meses y levemente controlado para vivir para contar la historia a sus amigos.

En esa ocasión, a pesar de que ahora ya no entrega información sobre el hecho, dice que necesitaba cuidar su estilo de vida con armas. Tras su dimisión, abandonó su tarea de periodista y se dedicó únicamente a la literatura y, especialmente, a la novela antigua.

La primera novela que publicó, con discreto cumplimiento, se convirtió en El húsar en 1986, ambientada en el interior del siglo XIX, que fue acompañada años después por medio de El maestro de esgrima, cuyo movimiento se enmarca en el interior del Madrid galdosiano.

Llegó a ser acompañado a través de medios de El Club Dumas y La tabla de Flandes, que han sido los que le han hecho reconocer. Ya autor de éxito, en 1996 publicó El Capitán Alatriste, un singular que podría dar inicio a la saga que ha convertido a Pérez-Reverte en un excelente vendedor.

Destacando una vez más

Lo que no es de extrañar, viendo que la gestación de Alatriste se asocia a esta disciplina: el escritor, mientras se percataba del vacío dedicado al Siglo de Oro por vía de los excesivos libros de facultad de su hija Carlota, con quien firmó la primaria. volumen, decidido a crear una persona que pueda informar un segundo crítico en nuestros registros, sin el cual nuestro don no se pueda entender.

Ha publicado más de 30 novelas y numerosas colecciones de artículos hasta ahora. Algunos de ellos habían sido diseñados correctamente para la película, incluidos: The Fencing Master, The Flanders Table y The Dumas Club, que, filmados a través de Roman Polanski, se anuncian debajo del nombre The Ninth Gate.

En 2006 se estrena la película Alatriste vía medio de Agustín Díaz Yanes, basada fundamentalmente en su colección de novelas El Capitán Alatriste y, los 12 meses siguientes, La carta redonda, dirigida vía vía medio de Imanol Uribe. En cuanto a su popularidad como autor, destaca su ingreso8 en la Real Academia Española el 12 de junio de 2003.

Para ocupar la cátedra T (vacante por la pérdida de la vida del filólogo Manuel Alvar en 2001) o su nombramiento como médico honoris causa vía vía de la Universidad Politécnica de Cartagena, la primaria concedida vía vía de vía de esa mejor escolarización. establecimiento, el 18 de febrero de 2004.

La maqueta a formato de telenovela, en español y estrenada vía medios de Telemundo, de sus cuadros La Reina del Sur se convirtió en un cumplimiento dentro de Estados Unidos, sin embargo en España ya no contaba con un agravio totalmente favorable y Pérez-Reverte. El mismo llegó a criticar duramente dentro de la comunidad social Twitter la emisión y el remedio dado a la modelo.

De libros a películas

En mayo de 2011, la Audiencia Provincial de Madrid condenó a Pérez-Reverte y Manuel Palacios, director y coguionista de la película Gitano, a pagar 80.000 euros en espíritu de equipo al cineasta Antonio González-Vigil, que lo demandó por plagio de guion. de la película lanzada en 2000.

La sentencia contradecía sentencias torpes y una tercera de un juzgado de negocios precedente, favorable a Pérez-Reverte y Palacios. Finalmente, en julio de 2013 fue condenado por vía de la Audiencia Provincial de Madrid al pago de 200.000 euros al cineasta por plagio. Saltan al cine la obra Línea de fuego de Arturo Pérez-Reverte.

El 16 de julio de 2013, el guionista y director de cine Antonio González Vigil ordenó el cese de Pérez-Reverte como académico de la Real Academia Española. Desde el 6 de junio de 199 tres escribe una columna dentro del complemento dominical de los diarios de la organización Vocento

E l Semanal, ahora XLSemanal, conocido como Patente de Marca, que comenzó como A sangre fría, a pesar de que ya había publicado algunos artículos en esta revista idéntica en 1991 de forma esporádica. A finales de 1995, el propio Arturo Pérez-Reverte dice de este conjunto de columnas resaltar al cine la obra Línea de fuego de Arturo Pérez-Reverte.

Otras obras

Trabajó doce años como reportero para el diario Pueblo, y nueve años para la oferta de datos de Televisión Española (TVE), como experto en conflictos armados. Como reportero, Arturo Pérez-Reverte ha cubierto, entre diferentes conflictos, la lucha en Chipre, numerosas etapas de la lucha en el Líbano.

La lucha de Eritrea, la campaña de marketing de 1975 dentro del Sahara, la lucha del Sahara, la lucha de las Malvinas, la lucha de El Salvador, la lucha de Nicaragua, la lucha de Chad, la crisis de Libia, las guerrillas sudanesas, la lucha de Mozambique, la lucha de Angola , el golpe de Estado en Túnez, etc.

Los conflictos actuales que ha experimentado son: la Revolución Rumana (1989-90), la Guerra de Mozambique (1990), la Guerra y Crisis del Golfo (1990-91), la Guerra de Croacia (1991) y la Guerra de Bosnia. (1992-93-94).

Desde 1991 y de forma continuada, ha redactado una página web de opinión en XLSemanal, complemento de la organización Vocento que concurre en 25 periódicos españoles, y que se ha erigido como una de las secciones de máximo estudio de la prensa española, superando los 4.500. 000 lectores.

El húsar (1986), El maestro de esgrima (1988), La mesa de Flandes (1990), El club Dumas (1993), La sombra del águila (1993), Territorio comanche (1994), Un recuento número de honor (Cachito) (1995), Trabajo Breve (1995), Los poros y la piel del tambor (1995), Patente de marca (1998), La letra redonda (2000), Con el objetivo de ofender (2001)

Línea de fuego de Arturo Pérez-Reverte

Uno entre todos

La reina del sur (2002), Cabo Trafalgar (2004), Ya no me atraparás vivo (2005), El pintor de batallas (2006), Un día de ira (2007), Ojos azules (2009), Cuando Nos han venerado mercenarios (2009), El asedio (2010), El tango de la vieja guardia (2012), El afectado francotirador (2013), Perros e hijos de puta (2014)

La lucha civil aconsejada a los seres humanos más jóvenes (2015), Los cachorros duros ya no bailan (2018) Récords A de España (2019) y Sidi (2019) son títulos que, sin embargo, pueden ser de regalo en las librerías, llegar a las estanterías y consolidarse una fantástica profesión literaria más allá de nuestras fronteras.

En la que ha ganado premios literarios imprescindibles y ha sido traducida a más de cuarenta idiomas. Arturo Pérez-Reverte cuenta con uno de los catálogos de vivienda de máxima excelencia en la literatura de vanguardia. Al cese de 1996 se celebró el encuentro Las aventuras del capitán Alatriste, que viendo su estreno se ha convertido en una de las colecciones literarias de mayor éxito.

Por ahora incluye los títulos posteriores, que han alcanzado cifras de ingresos notables dentro de la edición española: Capitán Alatriste (1996), Limpieza de sangre (1997), El sol de Breda (1998), El oro del rey (2000), El caballero dentro de la Puente amarillo (2003), Corsarios del Levante (2006) y El puente de los asesinos (2011).

Destacado

En 2016 Alfaguara ha reunido las siete novelas dentro del volumen Todo Alatriste. Fue un largo plazo viendo que una persona como Diego Alatriste miraba en la escena novelística, que los lectores hicieron suya y cuya continuidad demandan. Una persona como Sherlock Holmes, Marlowe o como Hercule Poirot.

Alatriste interpreta a un capitán español de los terceros de Flandes; de hecho, ahora ya no es un capitán, sin embargo, qué distinción hace. Una figura humana, con sus tremendas virtudes y sus tremendos defectos, impecablemente dibujada, meticulosamente posicionada en su época, el siglo XVII y su geografía.

Rodeado de amigos que han hecho récords, jugador dentro de las máximas hazañas esenciales de su tiempo. Una persona para siempre. En 2016 comienza la trilogía de Lorenzo Falcó, otra persona inolvidable, compuesta vía medio de Falcó, Eva (2017) y Sabotaje (2018).

Arturo Pérez-Reverte ingresó en la Real Academia Española el 12 de junio de 2003, estudiando un discurso titulado El discurso de un valiente del siglo XVII. Desde abril de 2016 es editor y cofundador del sitio web de libros y autores Zenda.

Premios y reconocimientos

La novela actual a través de medios del autor y docente de la Real Academia Española (RAE) Arturo Pérez-Reverte, Línea de hogar, ha sido identificada con el Premio de la Crítica, que cada 12 meses se otorga a través de medios de la Asociación Española de Críticos Literarios (AECL), colectivamente con Los arbustos que quedan, dentro de la sección de poesía, a través de la vía del navarro Ramón Andrés.

La AECL hizo conocer a los medios de comunicación su fallo tras asamblea por primera vez en Gijón. Pérez-Reverte (Cartagena, 1951), junto con su relato sobre la guerra del Ebro, finalmente ganó el galardón, al que Sara Mesa por Un amor y el docente de la Academia Cubana de la Lengua (ACL) Leonardo aspiraban además como favoritos Padura. a través de medios como suciedad dentro del viento.

Según la Agencia EFE, la AECL «ha concedido esos premios desde 1956, los 12 meses en los que Camilo José Cela los adquirió para La catira, y se entregan a los excelentes libros de narrativa y poesía publicados en España los últimos 12 meses en Castellano, vasco, gallego y catalán ».

Línea de hogar (Alfaguara) ha sido considerada como “la Ilíada del siglo XX” a través de medios del jurado, que ha valorado su “técnica de primer nivel asesorada dentro del regalo para hacer más viva la historia. La atención del tiempo y el espacio, la plasticidad descriptiva de las escenas, la documentación designada y la presión de los diálogos que pintan personajes estables.

Críticas

Como suele afirmar el propio escritor, nadie coloca lo que ahora ya no tiene, y en los años sucesivos y las novelas especiales, esos lugares horribles cuidadosamente separados, pero de los que nunca regresa, irán desapareciendo paso a paso. A través de las grietas de la voluntad innovadora del escritor, cada vez más arraigada en el interior de la cesión de la ficción.

De su pluma no solo esta Línea de fuego de Arturo Pérez-Reverte, brotaron historias inolvidables y tremendos éxitos editoriales como La piel del tambor, La letra esférica, La reina del sur o la saga del Capitán Alatriste. La lucha libre ahora ya no se anticipó a los golpes hasta, finalmente, en solo 4 años, de 2004 a 2007.

Reaparece con toda su belleza en 3 novelas casi simultáneas: El cabo de Trafalgar, Un día de ira y El pintor de batalla. Este último constituye un verdadero hito en su profesión de autor: bella, eficaz y mortal como el resplandor de un trazador dentro de la noche, esta novela es también un ensayo sobre la reminiscencia de la lucha aconsejada de manera calibrada y poderosa.

La mirada del veterano reportero rodeada a través de medios de héroes agotados tuvo que quedarse nuevamente, cristalizando en un diamante literario al que se refiere como Sidi, un singular como secuela de la leyenda de Rodrigo Díaz de Vivar, El Cid Campeador, un Héroe español de la Edad Media, publicado en los últimos 12 meses.

Su arma es la pluma

Los cañones de la escritura son más que agudos en Línea de fuego de Arturo Pérez-Reverte, el instante es propicio y parece haber un cuento que necesita un interés peculiar de personas que continuamente burbujean dentro de la cabeza de un creador.

Como en diferentes casos, el reportero veterano involucra la decisión de manera profesional; prepara meticulosamente su mochila, esta vez con los asuntos que llevaban los que lucharon: cansancio, lealtad, pólvora, sudor, miedo, valentía, pérdida de vidas, estilos de vida, lucha.

Luego, dentro del centro de una pandemia internacional y frente a una biblioteca privada de más de 30.000 volúmenes, el novelista se sienta hasta el fondo para escribir Línea de fuego de Arturo Pérez-Reverte. El resultado final es un registro de la Guerra Civil española que trasciende su profunda cultura española, porque los tipos que se quedan y mueren en esas páginas serán escuadrones de la Ilíada.

La vasta narración de diez días de lucha en una metrópoli imaginaria a orillas del Ebro, Castellets, no deja tregua al lector, que vive un estudio del movimiento sin tregua, trasladando continuamente al menos a un aspecto y al contrario del trinchera, entre agencias de confrontación de tipos con diferentes ideologías especiales, pero con la misma manera de lidiar con el conflicto y el anhelo de estilos de vida.

Republicanos, carlistas, solicitantes, nacionales, miembros de brigadas mundiales, legionarios, reporteros de lucha, veteranos curtidos, jóvenes, chicos, jóvenes y mujeres temerosos. Todos ellos construyen este relato aproximadamente al humano en el que la narración épica se esparce por el hogar y la sangre.

Se construye una crónica

Alude expresar horror y construir una enorme crónica del hecho que conlleva ser lúcido y español dentro de Línea de fuego de Arturo Pérez-Reverte. Esta novela coral trata igualmente de otros asuntos: un manual de armas, una empresa de reminiscencias y un círculo propio recuperado de fotografías familiares que nunca notamos o que ya no necesitamos ver.

Pero curiosamente que es millas una enseñanza, una lección de una manera de escribir una novela discográfica: con respeto, reminiscencias, lecturas y estilos de vida. Los lectores revertíamos, que son legión, aprehenderán con facilidad el retrato inconfundible del héroe desgastado que se desarrolla en esas páginas con la objetividad de la continuidad y el regocijo de la literatura.

Una vez leído sobre la novela la Línea de fuego de Arturo Pérez-Reverte, le sugerimos para concluir; ver el siguiente vídeo. Recomendándole a su vez ingresar a este enlace y leer sobre “Los señores del tiempo”, de la Trilogía de la Ciudad Blanca