≡ Menu

Lluvia fina, novela sobre los secretos de una familia

Lluvia Fina del autor Luis Landero es una invitación a viajar en los secretos de una familia, en este artículo podrá conocer toda la información de la novela Lluvia Fina, realizaremos una sinopsis, un resumen de la historia sin spoiler, conocerán sobre los personajes que la conforman, cuál fue la editorial que apoyo la publicación de la misma, sobre su autor y más.

LLUVIA FINA

 

Sinopsis de Lluvia Fina

Lluvia fina es una novela en la que el autor intenta reunir a su familia, la cual por situaciones del pasado esta un poco distancia desde hace algún tiempo, la misma se encuentra conformada por su madre quien está próxima a cumplir los ochenta años de edad, razón suficiente como para intentar reunir a la familia, además de ella están sus dos hermanas, su esposa y él.

Es sin duda alguna una ocasión que bien merece dejar todo lo que los ha alejado en donde ocurrió, en el pasado, sin embargo, al parecer no es tan sencillo como pudo haberlo supuesto, ya que con solo la posibilidad de volver a reunirse y verse, comienzan a salir de nuevo los conflictos que los distanciaron.

La esposa de Gabriel es la única persona que al no ser familiar directo, se mantiene en contacto con todos los miembros de la familia, es con ella que Gabriel conversa y le comenta de su idea y es a través de esa conversación entre ellos y de ella con nosotros que nos vamos enterando de la idea de Gabriel y el desenlace de la historia.

Resumen de Lluvia fina

Lluvia fina se trata de la historia de una familia prácticamente disfuncional, que tiene mucho tiempo separada, sin reunirse, sin saber mucho de los otros. Gabriel considera que ya ha pasado mucho tiempo y aún apenas se tratan, por lo que la proximidad del cumpleaños número ochenta de su madre, le parece una ocasión que bien puede ser la excusa perfecta, para volver a verse.

LLUVIA FINA

Es así que Gabriel decide llamar a sus hermanas y les comenta sobre la idea de reunirse todos para celebrar el 80 aniversario de cumpleaños de su madre, es la razón perfecta. Además servirá para remediar todos los viejos rencores que cada uno de manera personal guarda aún en su corazón y que además lo único que han hecho es crear una distancia que cada vez se hace más grande con el paso del tiempo.

La esposa de Gabriel una mujer muy dulce y además muy centrada, es como la confidente de cada uno de los miembros de la familia, por lo tanto, es ella la que en realidad conoce como esos asuntos del pasado siguen afectando a cada uno de los miembros de la familia. Con base en lo que ella conoce, siempre intenta persuadir a su esposo Gabriel, para que desista de la idea de reunirse, todo con la intención de evitar que se puedan hacer más fuertes las diferencias, en lugar de  llevar a la reconciliación de la familia como lo cree Gabriel.

Aurora no estaba equivocada en su inquietud y desde la primera llamada que realiza Gabriel para dar a conocer sobre su inocente idea, se inician una serie de llamadas, que si bien en principio no tenían ninguna intención mal sana, en la medida que van conversando se van llenando de recuerdos.

De esta manera el autor nos permite ir conociendo cada uno de los personajes y detalles de sus vidas, desde que eran unos niños, hasta la actualidad. En la medida que van conversando van surgiendo como una lluvia fina cada una de las querellas del pasado que llevaron a la separación de la familia, lluvia que amenaza en convertirse en fuerte vendaval.

LLUVIA FINA

Podemos intuir que se trata de una novela fuerte, intensa que en pocas páginas nos habla de las relaciones familiares, las cuales pueden estar llenas de secretos, rencores, envidias, en donde cada uno de los miembros de la familia, los asume desde su propia perspectiva y realidad de vida.

No importa cuán cercanos parezcan no siempre llegan a conocerse. Luis Landero nos estrega una lectura en Lluvia fina en la cual no hay espacio para la felicidad, son temas duros y el autor no defrauda en la manera en como los da a conocer.

Personajes

Lluvia Fina es una novela llena de personajes que son miembros directos o no de una familia, que se encuentran distanciados por rencores del pasado, de los cuales cada personaje se ha creado un punto de vista y un mundo propio desde donde entiende y recuerda la situación que lo separa de la familia. En cada uno de los personajes que conforman la historia se nos da a conocer una visión de lo que sucedió en el pasado común de la familia e incluso una visión de lo que cada personaje cree y recuerda.

No hay manera que se escuchen entre ellos, pero si hay una persona que los escucha a todos y esa es Aurora, la esposa de Gabriel. Es a través de Aurora que conocemos la historia de cada uno de los personajes, es ella la que se convierte en el personaje transversal de la trama que nos entrega Luis Landero.

La historia desarrollada a través de cada uno de los personajes, hermanos, ex esposo, esposos, madre va evolucionando de tal manera que inicia como una lluvia fina y se convierte en una tormenta, que se llena de fatalidad, con un desenlace que los dejará totalmente impactados, por lo inesperado del mismo.

Se trata de una historia llena de realismo, con un dramatismo tal que no da respiro a la alegría a pesar de ofrecer un halito de esperanza. Esta historia definitivamente nos llega porque todos somos parte de una familia, es posible que lleguemos a identificarnos con alguno de los personajes.

Lo que si nos deja es la gran enseñanza de lo dañino que puede ser el rencor, de lo vulnerable que puede ser esa fortaleza o coraza que las personas colocan delante de sí para no dejarlo salir, pasando de ser una lluvia fina a una fuerte tormenta de emociones y recuerdos que con el tiempo hemos modificado y que quizás no sean reales, desenlazando lo irreversible.

Gabriel

Gabriel es uno de los protagonistas de esta gran historia, es un Profesor de Filosofía en un Instituto de secundaria. Dentro de la familia es el menor de tres hermanos, nacidos de la unión de Gabriel y Sonia, siendo Gabriel el único varón.

Es importante señalar que Gabriel, tiene una diferencia de edad importante con respecto a sus hermanas, así que siendo el único varón y el más pequeño, es también el más mimado de la madre. Es Gabriel quien se le ocurre que el cumpleaños de su madre puede ser la perfecta excusa, para volver a reunir a su distanciada familia. Su esposa está segura que no se trata de una buena idea.

Aurora

Aurora es la esposa de Gabriel, se trata de una mujer muy dulce con un alma bella, con una capacidad sin igual para escuchar. Se trata de un personaje en realidad pasivo y funcional, por lo que podemos prepararnos para reconocer a un personaje cargado de identidad.

Aurora es esa persona llena de comprensión, capaz de hablar y mantener una buena relación con cada uno de los miembros de la familia, por lo que conoce sus fantasmas, ángeles y demonios. Ella les inspira confianza y los respeta, nos los juzga en su lugar los aconseja y consuela.

Otros personajes

A parte de los personajes principales y transversales de la historia, Luis Landero el autor de Lluvia Fina ha tenido el atino de contar la historia desde el punto de vista de todos los personajes, así nos enteramos de las causas de los rencores y como lo ve cada personaje. Así que conoceremos a Sonia, quien es la hermana mayor de Gabriel y dentro de la familia parece ser la más normal de todos.

Se trata de una mujer atractiva, organizada, responsable, con expectativas de vida, lamentablemente su vida tiene un giro cruel. También conoceremos a Andrea, es la segunda hermana de Gabriel, se trata de una chica soñadora, con una personalidad fantástica, vive de manera intensa. Se trata del personaje que más desvirtuado se encuentra de la realidad, pero como debemos esperar, ella piensa que son los demás los que tienen un punto de vista equivocado.

También dentro de los personajes se encuentra Horacio, se trata de un señor mayor, que podemos reconocer como una bella persona, es el yerno ideal, termina siendo el ex esposo de una de las hermanas y el amor eterno de la otra. Por supuesto que otro de los personajes es la madre de estos tres hermanos, la cual tiene mucho que ver en la trama, como personaje desencadenante y el padre de ellos, quien nos deja una sabor que cada uno de los lectores, le colocará en la historia.

Editorial

La Editorial Tusquets es quien apoya la publicación del libro de Luis Landero que hoy es nuestro centro de atención “Lluvia Fina”. La Editorial Tusquets es una editorial española que fue fundada en el año 1.969, sus fundadores Beatriz de Moura una editora hispano brasilera y Óscar Tusquets, un arquitecto, diseñador, pintor y escritor español.

Es una editorial que se ha encargado durante años promover las obras de autores de la lengua ​​española, en el desarrollo y reconocimiento a los autores decidieron crear un premio que se entrega de manera anual conocido con el nombre del Premio Tusquets Editores de Novela, el cual esta siendo entregado a partir del 2005. En la actualidad se encuentra asociada con el Grupo Planeta.

Cuándo fue publicado?

El libro Lluvia Fina fue publicado el 26 de febrero del año 2019. Se encuentra en la editorial clasificado dentro del Género de la Narrativa. El número de registro ISBN es 9788490666562, mientras que el registro ISBN digital corresponde al número 9788490666678. Se trata de un libro de fácil lectura, con una presentación en tapa blanda de buena calidad.

Luis Landero

Luis Landero un escritor español con más de 30 años de trayectoria profesional, comenzó tarde pensarán algunos, pero lo mejor es que desde que comenzó no se ha detenido. Viene de una niñez un poco difícil en donde tuvo que asumir responsabilidades de adultos, siendo aún joven. Esta forma de vida lo alejo un poco de los estudios pero cuando comenzó a tener una cercanía hacia la literatura, se convirtió casi en una obsesión y estudió Filología Hispánica.

El titulo lo obtuvo en la Universidad Complutense de Madrid, en donde se desarrolló como profesor ayudante de Filología Francesa. Luego ejerció la cátedra de Lengua y Literatura española en el Calderón de la Barca, en la Escuela de Arte Dramático, ambas de la ciudad de Madrid y en la Universidad de Yale.

Su primera novela la tituló “Juegos de la edad tardía”, para la fecha de publicación Luis Landero ya tenía más de cuarenta años. Se caracteriza por tener una escritura pulcra y cuidadosa con una  aparente sencillez. A su primera novela le siguieron varias otras, todas de gran calidad, las cuales daremos a conocer más adelante.

Lo importante de la trayectoria de este reconocido escritor español es que también nos deja el legado de un modelo de perseverancia, en cada entrega nos dice no hay edad para comenzar a realizar lo que deseas en la vida, pero si lo quieres hacer debes hacerlo de calidad. Su trabajo le ha merecido varios galardones y el reconocimiento internacional, sus obras han sido traducidas a varios idiomas.

Biografía

Luis Landero nació en el municipio de Alburquerque, provincia de Badajoz, España, el 25 de marzo del año 1.948. De origen muy humilde Luis Landero se formó en el seno de una familia campesina, sus primeros años de vida transcurrieron entre su localidad natal y una  finca de Valdeborrachos, la cual era propiedad de la familia. Para el año 1.960 su padre decide vender una parte de la finca y con ese dinero le dio un nuevo comienzo a la familia, en el barrio la Prosperidad en la ciudad de Madrid.

En el piso que adquirieron con la venta de los terrenos, el padre instaló un taller de punto y de costura, eran finales de los años 50. Estando ya en la ciudad Luis empezó a trabajar y aprender varios oficios, contaba para el momento con catorce años de edad. Llegó hacer aprendiz en un taller mecánico, trabajo como mandadero en una tienda de ultramarinos, entre otros trabajos.

Su padre fallece cuando solo tenía 17 años, siempre estuvo atraído por la música y ejecutaba la guitarra flamenca, así que se dedicó de manera profesional y junto a su primo como guitarrista acompañante de diversos cantantes, se dedicó a ser músico por varios años. Después de ello se sintió atraído de manera casi obsesiva a la literatura y se dedicó a estudiar, lo demás ya es historia.

Se encuentra casado y tiene dos hijos. Es reconocido como unos de los autores importantes de la literatura española contemporánea, desde su primera novela “Juegos de la edad tardía”, sus obras literarias han tenido una gran acogida y excelentes críticas y esta tendencia se mantiene desde su primera novela hasta la actualidad. Es un escritor de gran prestigio y reconocimiento internacional.

Otras obras

Como ya hemos señalado la primera obra de Luis Landero es “Juegos de la edad tardía” obra publicada en el año 1.989. Luego en el año 1.994 realizó la entrega de  “Caballeros de fortuna”.  Cinco años más tarde publica “El mágico aprendiz”. Para el año 2.005 escribe “El guitarrista” y dos años más tarde “Hoy, Júpiter”. En el año 2.009 nos da la maravillosa entrega de “Retrato de un hombre inmaduro”.

Sus lectores disfrutaron en el 2.012 con “Absolución”. Se tomó un receso y para el 2.017 realiza la entrega de “La vida negociable”, para el 2.019 la obra que hoy nos ocupa “Lluvia fina” y su última entrega de la cual tendremos la oportunidad de comentar en otro artículo “El huerto de Emerson” en el año en curso 2.021.

Adicional a las obras literarias se encuentran la elaboración de Artículos, ensayos y conferencias, entre las que podemos resaltar “Entre líneas: el cuento o la vida del Oeste“ también “Esta es mi tierra” con la Editorial regional de Extremadura, en el año 2002, esta la única publicación que el autor Luis Landero no ha realizado con la Editorial Tusquets, de resto se ha mantenido fiel a la editorial.

El artículo “¿Cómo le corto el pelo, caballero?” en el año 2004 y dos autobiografías “El balcón en invierno” en el año 2014 y su última entrega del 2.021  , “El huerto de Emerson” también una Autobiografía.

Con su trabajo a recibido varios galardones, entre los que podemos resaltar el Premio Nacional de Literatura, Premio a la Crítica, Premio Extremadura de la Creación y el Premio de narrativa Arcebispo Juan de San Clemente. Y los que faltan ……

Si este artículo ha sido de su agrado le invitamos a continuar la lectura de los enlaces que le recomendamos a continuación: