≡ Menu

Los asquerosos una magnífica y divertida novela de Santiago Lorenzo

Los asquerosos de Santiago Lorenzo, la nueva obra literaria de este increíble escritor español, en este artículo lo invitamos a conocer la sinopsis de esta nueva entrega de Santiago Lorenzo así como a conocer un poco de la vida del autor, una vida interesante, en la que va desde las artes cinematográficas, creación de maquetas, hasta llegar a la escritura. No se pierda los detalles que daremos a conocer de su ultima entrega Los asquerosos de Santiago Lorenzo.

LOS ASQUEROSOS DE SANTIAGO LORENZO

Sinopsis Los Asquerosos de Santiago Lorenzo

Los asquerosos nos cuenta la historia de Manuel un joven que no se encuentra muy contento con la vida que lleva, no esta satisfecho con el sitio en donde vive, tampoco con el trabajo, pero la vida misma lo lleva a verse involucrado en una situación que lo obliga a irse de la ciudad. Manuel apuñala a un policía de los que se encuentran en los disturbios, porque quería agredirlo y el no se encontraba participando en el disturbio.

Manuel por supuesto sale huyendo de la ciudad porque esta convencido de haber matado al policía, así que con todas la leyes que existen que los protegen, decide irse en un carro en malas condiciones, pero logra esconderse en una aldea abandonada. Empieza una vida de muchas limitaciones en la que come vegetales del entorno y de una pequeña compra que el envía su tío, pero Manuel debe comenzar a procurarse las cosas más esenciales para sobrevivir.

Con esta vida se da cuenta de que cuanto menos tiene, menos necesita. Es una redefinición de la austeridad, lo comparan con un Robinson Crusoe urbano, la trama se encuentra ambientada en la España vacía, esa de los pueblos abandonados. Una historia que invita al lector a plantearse  si los únicos sanos son los que saben que esta sociedad está enferma.

Resumen de Los asquerosos

En esta nueva historia Los asquerosos de Santiago Lorenzo el autor nos trae la trágica situación, en la que se involucra Manuel, un joven que se ve en la necesidad de huir de la ciudad de Madrid, porque en su defensa acuchillo a un policía antidisturbios, el policía lo confundió con un manifestante. Claramente asustado, Manuel se esconde en una aldea abandonada, porque de quedarse en la ciudad es muy probable que lo detengan, solo se mantiene comunicado con un familiar.

Empieza a vivir en una casa abandonada sin luz, sin agua, sin calefacción, con una pésima cobertura, casi sin nada de comunicación. En estas condiciones Manuel se ve en la necesidad de practicar una austeridad brutal. El familiar con el único que mantiene contacto, le envía una compra de Lidl que se compone de “col lentejas, zanahorias, macarrones y fruta de oferta, era una aprovisionamiento de batalla.

LOS ASQUEROSOS DE SANTIAGO LORENZO

Pero  Manuel comienza a disfrutar con esto y cada vez va a más, la carencia comienza a convertirse en su gran, saciante patrimonio. Manuel empieza a hacerse dependiente de la austeridad, así como los que se obsesionan con los ejercicios y el dolor les parece satisfactorio.

Escondido del mundo, encontró una libertad que desconocía, en esa casa abandonada, logró encontrarse así mismo y a conocer una vida subestimada. Cuando más cómodo se siente con su nuevo estilo de vida, una familia decide comprar y rehabilitar la casa de al lado.

Se trata de una familia bulliciosa, de la ciudad, con niños, con amigos, con fiestas nocturnas y más. Además la familia pretende montar un negocio de turismo de aventura en el pueblo y repoblarlo. Esto hace que Manuel enloquezca y siente que su intimidad y vida austera está siendo invadida,  por lo que empieza a tomar decisiones equivocadas.

Santiago Lorenzo

Santiago Lorenzo nació en Portugalete, Vizcaya, España en el año 1.964, es guionista, productor y director  cinematográfico y ahora escritor. Se llama Santiago Lorenzo. Según lo describe en secuencia lo primero que hizo fue mirar, luego se dedico a observar, después filmó y ahora escribe.

LOS ASQUEROSOS DE SANTIAGO LORENZO

Es un hombre que se ha dedicado a vivir. Vivió en Madrid mucho tiempo y mientras trabajaba como cineasta, pero desde hace 8 años a elegido vivir en una aldea de Segovia, en donde vive felizmente alejado del mundanal ruido. Estudió imagen y guión en la Universidad Complutense de Madrid y luego complemento sus estudios con Dirección escénica en la RESAD en la ciudad de Madrid también.

Se caracteriza por ser una persona serena con muchas cualidades que mientras él las ve normales, ha otros nos impresiona. Creó su propia productora llamada el Lápiz de la Factoría, con las que realizó algunos cortometrajes, entre los que se pueden destacar “Bru”, “Es asunto mío”, “Manualidades”, entre otros.

Es un consumado artesano y a Santiago Lorenzo le gusta construir maquetas, también es coleccionista de artículos de los años sesenta y setenta, dice que falta nada para que sean grandes antigüedades, le fascinan los trenes portátiles, siendo también parte de su afición. Un día decidió no beber y de eso hace más de 15 años.

Vida profesional

De la vida profesional de Santiago Lorenzo podemos comentar una serie de aspectos importantes que ha fraguado con trabajo, creatividad y dedicación, pero es inevitable hablar de la producción que le valió un Goya en la categoría de Mejor Corto de Animación, en el año 1.995 recibió este galardón por el corto Caracol, col, col.

Para el año 1.999 se embarca en el tema del bullying, cuando produce Mamá es boba, es una historia de un niño algo alelado, pero que en realidad también es muy lúcido, pero por ser un poco lento era acosado en el colegio, los padres no lo hacían sentir muy orgulloso y le provocan una gran vergüenza. Este trabajo le valió la nominación al Premio FIPRESCI en el Festival de Cine de Londres.

Con sus éxitos pero en esa búsqueda de cambios en el año 2001 se aventura junto con Mer García Navas, Lana S.A., y abren un taller dedicado al diseño de escenografía y decorados, no podemos decir que no fue un buen emprendimiento hicieron desde muñequitos de plastilina hasta una catedral, bien por ellos. Un buen día lo tiene cualquiera, es otra de sus entregas en las que aborda de nuevo un problema colectivo como es la dificultad de encontrar un sitio para vivir.

Luego se cansó del mundo del cine y decidió entregar su creatividad a la literatura, así comienza en el año 2010 con la novela Los millones de la cual comentaremos más adelante. A partir de allí surgieron otras obras como  Los Huerfanitos, Las Ganas, Los asquerosos de Santiago Lorenzo, entre otras.

Premios

Santiago Lorenzo ha tenido algunos reconocimientos a su trabajo como cineasta, en el que recibió el Premio como Director, en el festival de cortos de Alcalá de Henares 1, por su película “Mamá es boba”. También recibió un premio Goya como productor por su cortometraje de animación llamado Caracol, col, col.

Otras obras de Santiago Lorenzo

Como hemos señalado Santiago Lorenzo a tenido una carrera profesional en la que siempre ha estado unido al arte en sus diferentes formas de expresión, como ya indicamos como cinematógrafo en donde resaltamos el corto animado Caracol col, col, ganador de un premio Goya, filmada en el año 1.995, la historia del acoso escolar en el largometraje Mamá es boba, nominada al premio FIPRESCI del Londres, en el año 2.007 filma la comedia Un buen día lo tiene cualquiera.

A partir del 2.010 comienza su carrera como escritor iniciando con Los millones una historia que se desarrolla en Madrid de finales del siglo XX. A esta primera entrega le sucede “Los Huerfanitos” en el año 2.012, en a que cuenta sobre los hermanos Susmozas, quienes odian el teatro, pero se convierten en productores de obras teatrales. Luego escribe “Las Ganas” en el año 2.015, siguen los 9 chismes, los cuales son 9 relatos cortos del año 2.017 y su última entrega del 2.018, Los asquerosos de Santiago Lorenzo.

Los millones

Los millones es una de las novelas que antecede a los asquerosos de Santiago Lorenzo, es una novela que te hace reír, que te engancha en una historia que además está escrita de tal manera que puedes leerla en una sentada, en la que hay intrigas, aventuras, amor  y humor.

Es una historia de un miembro de la banda terrorista GRAPO, que no tienen registro de identificación o DNI como lo llaman en España y tiene la suerte de ganar 200 millones en la primitiva. Bajo su condición de clandestinidad no puede cobrar el premio, ya que toda la prensa está pendiente de entrevistar al ganador. Comienza entonces la historia durante los 90 días que tiene para cobrar los 200 millones. Es una lectura ampliamente recomendable.

Los huerfanitos

Esta es otra de las novelas de Santiago Lorenzo en las que la agudeza de su pluma y lo ligero del verbo, nos cuenta una historia de 3 huérfanos, Argimiro, Bartolomé y Críspulo, que usted no puede dejar de conocer. Es una obra de culto, que fue y aún sigue siendo aclamada por la crítica, la cual tuvo un gran éxito.

En esta novela Santiago Lorenzo logra congelar la sonrisa del lector, en un escrito que se debate entre el humor, el terror y la ternura y nos muestra que caminar por la calle puede mostrarnos la crisis moral y económica.

El dueño del teatro Ausias Susmozas, llegó a conocer los días de gloria pero las  deudas eran más poderosas que cualquier excusa. Sería la angustia pero ya no lo aguanto, la muerte de Ausias, reúne por primera vez en mucho tiempo a sus tres hijos, Argimiro, Bartolomé y Críspulo, quienes creían que tendrían como consuelo algo de dinero, lo que  compensaría la ausencia de amor de su progenitor.

Pero las deudas al igual que la calvicie son hereditarias, de no pagar las deudas el banco se quedaría con el teatro. La única solución a este inmenso problema es ganar una subvención haciendo una obra de estreno y solo tienen cinco meses, para hacer el montaje teatral que llevará por título La vida.

Este es solo es el comienzo de una historia que es una sátira del teatro, en la que los hermanos con el problema ha resolver se encuentran con los bolsillos vacíos, deben trabajar con un director inepto, reclutar a los actores de un grupo de terapia, pero adicional a ello, deben lidiar con sus propias vidas.

9 chismes

Los nueve chismes, son nueve historias cortas, que han sido escritas por Santiago Lorenzo y han sido ilustradas  por Mireia Pérez, la cual fue escrita en una década. Se trata de una interesante propuesta, muy creativa, es como una Divina Comedia en la que nos permite pasearnos por diferentes escenarios, entre los que se pueden resaltar un bar de mala muerte, los orfanatos de los años ochenta o templos.

Historias que se encuentran protagonizadas por pobres diablos venidos a más que menos, es una entrega de cuentos inventados y leyendas reales como la vida, lo mejor es la manera en como son contados, construyendo en cada chisme una refrescante vía de escape. Nos muestra una sociedad arcaica con sus típicos personajes de periferia y sus moralejas tristes y esto lo logra Santiago Lorenzo, porque es un experto en saber cómo explotar la parte más ridícula del ser humano.

La magia surge porque él lo hace triste y divertido a la vez. 9 chismes contiene piezas absolutamente brillantes como Pavitonta, una historia que fue inspirada en un hecho de la vida real, en donde el amor y la venganza de un padre por su hija puede recorrer caminos insospechados.  También la  preciosa historia que nos muestra que el primer fracaso no se olvida jamás.

La historia de los vecinos, una familia descubre que son el centro de preocupación de una de sus vecinas y la vergüenza les llevará a adoptar unos comportamientos que a la final terminan pasando factura. Los detalles gráficos que acompañan la lectura de las historias, son de altísima calidad, hace del libro un objeto repleto de detalles, en el que no solo realiza la cubierta, así como las ilustraciones para los relatos, sino que también dibuja guardas,  letras capitales y más.

Si este artículo ha sido de su agrado le invitamos a continuar la lectura de los enlaces que le recomendamos a continuación: