≡ Menu

Los chicos de la Nickel, un estremecedor caso real

La novela Los chicos de la Nickel, escrita por Colson Whitehead, tiene como argumento la interesante historia de la lucha por los derechos humanos llevados a cabo en los Estados Unidos en la década 1960, así como el sufrimiento que padecieron los jóvenes reclusos en un reformatorio,  que está administrado por un individuo que no tiene compasión por la humanidad y mucho menos por las personas de raza negra que se encuentran recluidas en este lugar, aunque sus protagonistas son ficticios, los hechos de tortura en este lugar fueron verdadero, a continuación, te invitamos a conocer un poco más sobre este extraordinario libro, merecedor de un premio Pulitzer.

Sinopsis de Los chicos de la Nickel

La obra Los chicos de la Nickel, escrita por el novelista Colson Whitehead, esta galardonada con el Premio Pulitzer en el año 2020, se trata de una historia con personajes ficticios, pero con hechos que sucedieron en la vida real.

La novela es el símbolo de la lucha por los derechos civiles, llevada a cabo en los Estados Unidos en la década de los años 1960 y los hechos relacionados con el sufrimiento de los jóvenes que son encarcelados en un reformatorio ubicado en la Florida y el cual estuvo en funcionamiento por más de un siglo.

La trama se desarrolla en torno a la vida del personaje principal Elwood Curtis, un joven que vive con su abuela, en una época dominada por la discriminación racial; él está catalogado como un destacado estudiante y le gusta leer y escuchar los discursos del pastor y activista de los derechos humanos Martin Luther King Jr.; Elwood analiza toda la información relacionada con la libertad total de los negros y sueña con un futuro mejor.

La trama cambia cuando Elwood, va por primera vez a la universidad y se ve envuelto en un robo de un carro, esta situación desencadena en una condena en el reformatorio de  La Nickel, lugar donde se acentúa la segregación social, en donde los jóvenes blancos están separados de los negros.

LOS CHICOS DE LA NICKEL

Los Chicos de la Nickel, narra la experiencia en el reformatorio donde los jóvenes negros son fuertemente torturados, allí emerge el personaje de Turner, el cual se convierte en el mejor amigo de Elwood, son de caracteres totalmente opuestos, Turner se caracteriza por ser pasivo y duda que la sociedad pueda cambiar, mientras Elwood cree en la lucha por los cambios sociales, entre los dos crece una gran lealtad  y ambos tratan de sobrevivir en este lugar donde reina la crueldad y la muerte, a través del libro de los chicos de la Nickel, se detalla como los jóvenes son torturados brutalmente.

Finalmente, en la obra de los chicos de la Nickel, se evidencia el crecimiento humano y personal de algunos de los que lograron salir de aquel aterrador junto con los traumas que aquel lugar les dejó, así transcurre la historia entre los recuerdos del pasado con las acciones del presente, en donde Turner se convierte en el emblema de la lealtad y consigue que el legado de libertad y equidad social soñado por Elwood y lucha porque esa situación permanezca en el tiempo.

Los chicos de la Nickel,  refleja un trayecto de los capítulos más oscuros de la historia estadounidense,  que aún es recordada, ya que dejó mucha crueldad hacia un sector social de los descendientes afroamericanos, por lo tanto nunca debe  ser olvidado, por esta razón es que es necesario que sea recordado, para impedir que estas atrocidades vuelvan a cometerse.

LOS CHICOS DE LA NICKEL

¿Cuándo fue publicado?

The Nickel Boys,  fue publicado por primera vez en el idioma ingles el 16 de julio del 2019, posteriormente fue publicado en el idioma español con el nombre de Los chicos de la Nickel, en septiembre del 2020, bajo la editorial Literatura Random House y posee 219 páginas.

Personajes de Los chicos de la Nickel

Los personajes principales que se desarrollan en la trama de la novela Los chicos de la Nickel, son los que a continuación, se mencionan:

Elwood

Elwood Curtis es el protagonista, es un joven de descendencia afroamericana, muy inteligente y con un buen porvenir, apasionado por los mensajes de Martin Luther King, Jr. y por los ideales de la defensa, de la igualdad y la libertad; y  por  causa de un percance  fortuito, su vida le cambio totalmente.

La abuela

La abuela Harriet, una mujer amorosa y obsesionada con el futuro de su nieto Elwood, procura que este no caiga en los vicios de la mayoría de los niños y adolescentes de su vecindario y por su buen trabajo como abuela, él fue criado con buenas costumbres, es sumamente responsable, estudioso, aficionado a la lectura y apasionado por los mensajes de Martin Luther King.

Turner

Jack Tuner, es el compañero leal de Elwood Curtis, en el reformatorio de Nickel, un chico con una conducta dudosa y por lo cual fue encarcelado en dos oportunidades, estableció una fuerte relación de amistad con Elwood, y fue el que tomó su mensaje de libertad e igualdad.

Otros personajes 

Otros de los personajes de Los chicos de la Nickel, es el señor Spencer, es el director del reformatorio de Nickel y es el artífice de los planes de tortura que se llevan en el reformatorio de la Nickel, pertenece a la congregación del Ku Klux Klan, movimiento que propicia el odio y la supremacía blanca en los Estados Unidos.

Resumen de Los chicos de la Nickel

La obra literaria de Los chicos de la Nickel de Colson Whitehead, narra la vida de Elwood Curtis un adolescente de raza negra en los primeros años de la década de 1960, él  fue abandonado por sus padres y vive con su abuela Harriet, una extraordinaria mujer, los dos escuchan los discursos de libertad realizados por Martin Luther King, así como los ideales del activista de los derechos civiles de afro estadounidense James Baldwin, éstos dos personajes han inspirado a Elwood y lo han convertido en un estudiante destacado, el cual tiene aspiraciones de estudiar en la universidad y manifestar en las calles apoyando los ideales de Martin Luther King o Malcom X.

La vida de Elwood, transcurre en su pueblo, trabajando en la tienda del señor Marconi, sus jornadas de lectura, las conversaciones amenas con su abuela y sus tardes de caminatas que lo hacían soñar con un futuro prometedor.

En Los chichos de la Nickel, Elwood, es seleccionado para asistir a la universidad  debido a su alto rendimiento escolar, en su primer día de clases, camino a la universidad, Elwood, solicita un aventón a los carros que pasan por la carretera, cuando otro afroamericano se ofrece a llevarlo a su destino.

En el camino hacia su primer día en la universidad, el vehículo es detenido por unos policías y al hacer las investigaciones, descubren que el carro había sido robado, Elwood es detenido y condenado como un delincuente, razón por la cual es remitido a la Academia de la Nickel.

La Academia de Nickel, es un reformatorio destinado a los jóvenes, se ubica en la localidad de Eleanor en Florida – Estados Unidos, donde todas las noches un joven es víctima de torturas por su comportamiento, la segregación racial, es la protagonista en este lugar y era palpable en todas las actividades,  sobre todo cuando se realizaban los  combates de boxeo, el deporte número 1 en el reformatorio de la  Nickel, aquí no se enfrentaban dos individuos, se enfrentaba un blanco contra un negro, de manera que estos dos boxeadores representaban a las razas de todos lo que allí se encontraban.

Desde el primer día, cuando Elwood llega al reformatorio de la Nickel, comprende que tiene que resistir para poder sobrevivir, para esto tiene que integrarse de manera inmediata, es allí donde conoce a Turner, un chico que se encuentra por segunda vez, cumpliendo  condena en este lugar. Elwood comprende la maldad que existe en el lugar liderada por los administradores del recinto, por esa razón entiende que cuanto más humano se presente más vulnerable es.

LOS CHICOS DE LA NICKEL

En Los chicos de la Nickel, Elwood, vive las más terribles de las experiencias, él será azotado, deshonrado, maltratado y es forzado a someterse ante el poder de sus carcelarios, los jóvenes que se encontraban en este lugar, eran tratados como esclavos y como animales, los cuales tenían que trabajar por horas y cumplir con los mandatos de los carceleros,  sin tener a su favor ningún derecho a protestar.

En  la novela los chicos de la Nickel, los jóvenes eran encerrados en celdas que no contaban con ningún tipo de ventilación e iluminación o en cajas de material metálico, no los alimentaban de manera adecuada, inclusive había periodos en que no los alimentaban, de igual modo no les permitían las actividades de aseo personal.

Cuando los guardias no procedían con el castigo a Los chicos de la Nickel, era porque tenían la intención de usarlo para su beneficio personal, ante esta situación los muchachos preferían ser castigos y golpeado sin compasión, ya que se sabía que aquel muchacho que era perdonado, iba a ser violado.

Aunque Elwood, hace todo lo posible por cumplir su condena con los menores incidentes, es golpeado en dos oportunidades de manera severa, una cuando intervino para ayudar a un niño que iba a ser atacado sexualmente y otra cuando escribió una carta dirigida a los entes gubernamentales, describiendo las pésimas condiciones y los abusos que eran objeto los chicos de la Nickel.

Los guardias del reformatorio al enterarse de la comunicación realizada por Elwood, planificaron su asesinato, por lo que Elwood y Turner intentar escapar de aquel lugar, sin embargo, Elwood es asesinado y Turner logra escapar adoptando el nombre de Elwood y su forma de vivir,  de acuerdo son sus ideales, rindiéndole de esta manera honores a su vida

En la década de 2010, se comienza las investigaciones al reformatorio Nickel, “Elwood Curtis”, declara sobre los hechos que sucedieron en aquel lugar, igualmente le confiesa  su nombre real de “Jack Turner” a su esposa y posteriormente se traslada a Tallahassee, para presentar las evidencia y ofrecer testimonios de las situaciones ocurridas en aquel lugar, así como del destino fatal de su amigo Elwood Curtis.

Colson Whitehead

Arch Colson Chipp Whitehead, nació el 6 de noviembre del año 1969, en el estado de Nueva York – Estados Unidos, su ocupación es escritor, su padre es Arch S. Whitehead y su madre  Mary Anne Woody Whitehead, son emprendedores exitosos de una firma de reclutamiento de ejecutivos, tiene tres hermanos.

Colson Whitehead, creció en la ciudad de Manhattan, en su niñez era llamado con el nombre de Arch, años más tarde decidió que lo llamaran Chipp y posteriormente se le reconoció con el nombre de Colson, contrajo matrimonio con Julie Barer,  la cual  se destaca por ser una agente literaria y tienen dos hijos. A continuación, vamos a descubrir un poco más sobre la vida de este exitoso escritor.

Biografía

Colson Whitehead,  estudio en la preparatoria de para jóvenes de  la  alta  sociedad Trinity School, ubicada en la localidad de Manhattan, posteriormente estudió en la Universidad de Harvard en Massachusetts, se graduó en Filología Inglesa en el año de 1991, en este recinto universitario conoció y formó un lazo de amistad con el poeta Kevin Young.

Una vez que se graduó en la universidad, Colson Whitehead, escribió para periódico The Village Voice y mientras laboraba en el periódico, inició sus actividades como escritor;  hasta la actualidad ha escrito nueve libros, siete novelas, así como  obras de no ficción y varios ensayos. El novelista, poeta y crítico literario John Updike, lo calificó como “un ambicioso, deslumbrante y sorprendentemente original escritor“.

Ha ejercido como profesor en la Universidad de Princeton, en la Universidad de Nueva York, la Universidad de Houston, la Universidad de Columbia, en el Brooklyn College, el Hunter College, así como también se ha desempeñado como escritor residente Vassar College, en la Universidad de Richmond y  en la Universidad de Wyoming.

Colson Whitehead fue la imagen de la portada de la revista Time, acompañado con la frase   “America’s Storyteller ” –  “El cuenta cuentos americano”, en la edición correspondiente al 8 de julio del año 2019. Está catalogado como el cuarto escritor en ganar un en dos oportunidades el Premio Pulitzer de ficción, la primera ocasión con la novela Ferrocarril en el año 2017 y la segunda oportunidad con Los chicos de la Nickel en el año 2020.

A continuación, vamos a señalar sus obras literarias, así como  los premios y reconocimientos que le han sido otorgados:

Otras obras

Colson Whitehead, se ha caracterizado por ser un excelente y prolifero escritor, entre sus obras destacan, las que, a continuación, se mencionan:

Ficción

  • El intuicionista – 1999.
  • Días de John Henry – 2001.
  • Apex esconde el dolor – 2006.
  • Sag Harbor – 2009.
  • Zona uno – 2011.
  • El ferrocarril subterráneo – 2016.
  • Los Chicos de la Nickel – 2019.
  • Harlem Shuffle – 2021.

No ficción

  • El coloso de Nueva York -2003.
  • The Noble Hustle: Poker, Beef Jerky & Death -2014.

Ensayos

  • Perdido y encontrado – 2001.
  • Una infancia psicotrónica – 2012.
  • Tiempos difíciles en el valle inquietante – 2012.
  • Despachos ocasionales de la República de Anhedonia- 2013.

Historias cortas

  • Abajo al frente – 2004.
  • Los gángsters – 2008.
  • El partido – 2019.

Premios y reconocimientos

Por su genial desempeño como escritor, ha sido merecedor de varios  premios y reconocimientos, los cuales se indican, a continuación:

  • Premio de Merlán – 2000.
  • Beca MacArthur – 2002.
  • Beca del Centro Cullman para Escritores y Académicos – 2007.
  • Premio Dos Passos – 2012.
  • Beca Guggenheim – 2013.
  • Medalla de Harvard Arts – 2018
  • Premio New Voices de Quality Paperback Book Club, por el Intuicionista.
  • Finalista, Fundación Hemingway / Premio PEN, por el Intuicionista.
  • Premio Leones Jóvenes de Ficción, por Los días de John Henry.
  • Premio Libro Anisfield-Wolf, por Los días de John Henry.
  • Finalista, al Premio Pulitzer, por Los días de John Henry.
  • Finalista al Premio Círculo Nacional de Críticos de Libros. por Los días de John Henry
  • Finalista al Premio del Libro Los Angeles Times, por Los días de John Henry
  • Premio Literario PEN Oakland / Josephine Miles, por Apex esconde el dolor.
  • Finalista al Premio PEN / Faulkner de ficción por Sag Harbor.
  • Finalista al Premio Hurston-Wright Legacy, por Sag Harbor.
  • Finalista al Premio Hurston-Wright Legacy, por Zona uno.
  • Premio Nacional del Libro de Ficción, por El ferrocarril subterráneo – 2016.
  • Medalla Carnegie a la excelencia en la ficción, por El ferrocarril subterráneo – 2017.
  • Premio Pulitzer de ficción, por El ferrocarril subterráneo – 2017.
  • Premio Booker por El ferrocarril subterráneo – 2017.
  • Premio Arthur C. Clarke por El ferrocarril subterráneo – 2017.
  • Premio Literario Internacional de Dublín por El ferrocarril subterráneo – 2018.
  • Premio Kirkus de ficción por Los chicos de la Nickel – 2019.
  • Premio Pulitzer de ficción por Los chicos de la Nickel – 2020.
  • Premio Orwell de ficción política por Los Chicos de la Nickel -2020.

Con esta información hemos terminado el tema relacionado con la novela Los chicos de la Nickel. Sí este artículo fue de tu agrado, te invitamos a conocer otros temas de interés, a través de los siguientes enlaces: