≡ Menu

Novela Los miserables – Victor Hugo: Sinopsis, resumen y más

Los Miserables – Victor Hugo es una novela publicada en el año 1862 por el poeta y escritor francés, a través de los protagonistas de la trama surge una controversia acerca del bien, el mal, la política, la justicia y la religión. En el artículo de hoy, ahondaremos a profundidad sobre la historia que hay entre sus páginas.

Los Miserables – Victor Hugo

Sinopsis de la novela Los miserables – Victor Hugo

Jean Valjean es un ex presidario que luego de cumplir su condena se dirige a su pueblo natal, pero las autoridades al ver que en su pasaporte de viajero refleja ”ex presidario y hombre peligroso” nadie le ofrece asilo ni comida, salvo don Myriel, el obispo. Traicionando la confianza de su protector, Valjean huye a mitad de la noche con la platería, cuando es detenido es llevado ante el obispo que decide no denunciarlo, sin embargo le hace prometer que con lo que ha hurtado se haga un hombre de bien.

Contexto histórico

La novela de Los Miserables está ambientada en relación a los acontecimientos ocurridos en París y el resto de Europa en esa época, como: La restauración monárquica entre 1815 y 1848 que desató las revoluciones de los años 1830 y 1848 por toda Europa.

Igualmente, se puede apreciar el gobierno de Napoleón III, sobrino del anterior Bonaparte. Durante este mandato se dieron con mayor intensidad los procesos de industrialización y colonización, lo que trajo como consecuencia el inicio de la Tercera República en las últimas décadas del siglo.

Personajes

Antes de adentrarnos en la novela de Victor Hugo, nos parece pertinente hablar sobre los personajes que le dan vida a esta historia, conocer a detalle sus personalidades, lo que los hace único y diferencia del resto.

Jean Valjean

Es el protagonista de la obra, un hombre que es condenado a cinco años de prisión por haber robado un pedazo de pan para alimentar a los hijos de su hermana. No obstante, esta condena es aumentada a diecinueve años por sus intentos de escapar, así como por haber mostrado resistencia ante el oficial durante una fuga.

Luego de su liberación, Valjean es visto como un lastre para la sociedad lo que le genera amor y odio por la misma, pero durante su viaje conoce al obispo Myriel, quien le hace pensar que aún existen personas de buen corazón y que él puede enmendar su vida.

Cosette

Es la hija fuera del matrimonio entre Fantine y Tholomyès. Al fallecer su madre de manera prematura queda al cuidado del matrimonio Thénardier que la maltratan cada día y es obligada a trabajar para poder comer.

Tras la muerte de su madre, la misma le hace prometer a Valjean que cuidará de ella, luego de escapar de prisión la rescata y la adopta. Es criada por el hombre y educada en un convento de monjas, en donde crece para ser una señorita hermosa y elegante.

Los Miserables – Victor Hugo

Fantine

Es una mujer hermosa que es abandonada por su amante Félix Tholomyès, teniendo una hija pequeña. Fantine para poder trabajar y alimentar a su hija, deja a Cosette al cuidado de los Thénardier, taberneros en el pueblo de Montfermeil. Fantine consigue trabajo en una de las fabricas textiles del Monseñor Magdalena, pero es despedida luego de que su supervisora se entera que tiene una hija y es madre soltera.

Javert

Es un inspector que se obsesiona con Valjean, por lo que decide buscarlo para apresarlo de nuevo. Nació en una prisión, su madre era una trabajadora de la noche, pero abandona esta vida y decide convertirse en guardia de la cárcel.

Gavroche

Es el hijo mayor (entre los varones) no querido del matrimonio Thénardier. Vive por su cuenta y duerme bajo la estatua del elefante a las afueras de la Bastilla. Por un tiempo cuida a dos de sus hermanos menores sin saber que son familia. Al crecer forma parte en las luchas de las barricadas y muere en una de ellas recogiendo unas balas de los Guardias Nacionales muertos.

Otros personajes

Además de los personajes principales ya mencionados, existen otros que a pesar de no aparecer con tanta frecuencia le dan un sentido a la trama, como por ejemplo:

Los Miserables – Victor Hugo

  • Obispo Myriel: El obispo de Digne, también conocido como Monseigneur Bienvenu. Es un cura bondadoso que con el paso del tiempo fue ascendido a obispo luego de un encuentro casual que tuvo con Napoleón.
  • Monsieur y Madame Thénardier: También se les conoce bajo los nombres de Jondrette, M. Fabantou, M. Thénard. Son esposos, padres de un total de cinco hijos: dos niñas, Éponine y Azelma, tres varones, Gavroche y dos menores sin nombre. Al ser los dueños de una posada y taberna abusan de Cosette mientras le piden a su madre que les envíe dinero por los ”cuidados” que le dan a su hija.
  • Éponine (la chica Jondrette): Es la hija mayor de la pareja Thénardier. Desde pequeña fue la consentida del matrimonio pero al crecer decide prostituirse en las calles de París. Igualmente se ve involucrada en las estafas que hace su padre y luego comienza a planear robos para conseguir dinero.

Resumen de la novela Los miserables

Una vez conociendo a detalle los personajes de esta maravillosa obra, procedemos a realizar un resumen por volúmenes de la misma.

Volumen I

La historia comienza en el año 1815 con la llegada de Jean Valjean luego de haber cumplido con su condena en la cárcel. Sin embargo, este hombre es otra victima de las injusticias de la ley, en un principio debía cumplir con una condena de cinco años por robar un trozo de pan para los hijos de su hermana, pero tras sus intentos de escapar es aumentada a diecinueve años.

Luego de salir de la prisión es considerado como una paria y nadie le ofrece alojamiento o comida, salvo el obispo Myriel que le abre las puertas de su hogar. Dado por todo lo que ha vivido, Valjean guarda resentimiento a la sociedad, por este motivo le roba la platería a su salvador y huye a mitad de la noche.

Los Miserables – Victor Hugo

No obstante, Valjean es atrapado por la policía y llevado ante el obispo quien revela que le había regalado todo eso y que se habían ido sin darle los candelabros que no necesitaba, por esta historia el protagonista es liberado. Cuando quedaron los dos el obispo dice que lo perdona y que se lleve lo que necesita con la condición de que enmendara su vida.

Teniendo las palabras del obispo en su cabeza sin darse cuenta le roba a una moneda a un vagabundo de nombre Petit Gervais cubriéndola con su pie. Tal acción lo deja lleno de remordimiento pero no logra alcanzar al hombre para devolverle lo robado, a partir de ese momento Valjean decide cumplir con la promesa que le hizo al obispo Myriel.

Luego de esto, en un extremo de Francia Valjean se encuentra viviendo en los Alpes pero bajo el nombre de Monsieur Magdalena, habiendo encontrado la redención. A través de trabajos honestos consigue una fortuna y se convierte en el benefactor de la ciudad de Montreuil-sur-Mer, y dada su nobleza es elegido como su alcalde

En paralelo a la redención de Valjean ocurre la trágica historia de Fantine, una madre soltera que para poder alimentar a su pequeña hija Cosette la deja bajo el cuidado de los Thénardier, y lentamente va cayendo en la pobreza, en el mundo de la prostitución y su muerte.

La señora y el señor Thénardier son los encargados de cuidar a la hija de Fantine, sin embargo, no les interesa en absoluto la niña, la llenan de maltratos y la obligan a trabajar en la posada. Este matrimonio tiene una hijo mayor de nombre Gavroche, el cual desarrolla un papel heroico que es abordado más adelante en la obra.

Al mismo tiempo, a la ciudad del ya redimido Magdalena llega a vivir el inspector Javert, conocido por encarcelar en repetidas oportunidades al protagonista. Durante su estadía ocurre un robo de una manzana y el inspector confunde al ladrón con Valjean por lo que decide llevárselo preso. No obstante, Valjean decide hacer lo correcto y se entrega para salvar al ladrón Champmathieu.

Al entregarse como el verdadero Valjean es apresado y llevado a la cárcel, pero ya que le había prometido a Fantine cuidar de su hija logra escapar e ir al rescate de Cosette estaba siendo esclavizada por el matrimonio Thénardier.

Volumen II

En este segundo volumen se muestra con mayor detalle el encarcelamiento y huida de Valjean para ir a buscar a Cosette. A pesar de que la gente de la ciudad ya sabía la identidad de Magdalena piden que sea liberado, mientras tanto Valjean finge su propia muerte al lanzarse al mar, lo cual funciona y ya nadie lo esta buscando.

Luego de esto hace el viaje hasta la posada del matrimonio Thénardier en busca de la hija de Fantine, al ver los tratos que recibe Cosette, el protagonista toma la decisión de adoptarla y criarla como su hija. Sin embargo, Javert no creía la muerte de Valjean por lo que va en su búsqueda, lo que da con la huida de los dos a París. Durante un tiempo tienen que vivir en los barrios parisinos hasta que son acogidos por un convento de monjas.

Volumen III

Este tercer volumen está dedicado al desarrollo de otras historias entre ellas la del joven Gavroche, que es mostrado como la gentileza humana. Aunque gran parte de su vida estuvo en las calles pasando hambre, es un joven que es amable con todos y posee ideas revolucionarias.

Asimismo, se muestra la historia de Guillenormand, un hombre mayor de 90 años con una hija que desposó a un coronel que fue dado como fallecido durante la batalla de Waterloo, dejando a una hija y su hijo Marius. Este muchacho posee una visión de la vida muy distinta a la de su abuelo, ya que desea pertenecer a grupos revolucionarios.

Su historia toma un giro al enterarse de que en realidad su padre vive y se encuentra en Normandía. Esto lo lleva a realizar un viaje para verlo pero es muy tarde, al llegar lo encuentra en un estado de salud grave y le queda poco tiempo de vida, con su último aliento le dice que se mantenga fuerte y que nunca abandone lo que de verdad quiera.

Volumen IV

Este volumen muestra a Valjean y a Cosette años después, el hombre decide dejar el convento y alquilar una pequeña casa en donde los dos podrían vivir juntos y conocer el mundo exterior. En un mismo sentido, los caminos de Cosette y el joven Marius se cruzan, este cae enamorado de ella pero su abuela le aconseja que no se case con ella, sino que la vea como una amante.

Volumen V

El cierre de la obre ocurre con la revolución del año 1832. Esta obra pone en manifiesto lo que fue el levantamiento y el entierro del general Jean Maximilien Lamarque. Cosette y Marius terminan casándose pero este le prohíbe a su esposa que frecuente más a Valjean, dado que sabe que no es su verdadero padre. A pesar de esto, Valjean no le guarda rencor al joven y con el tiempo lo perdona así como también perdona las acciones de Javert.

El fin de la novela ocurre años después con Cosette y Marius visitando a Valjean cuando este ya se encuentra en su lecho de muerte. Ambos le piden perdón por haberlo apartado de sus vidas, pero en el corazón de este anciano ya no hay odio, solo los ve como sus hijos y con su último respiro deja su vida.

Victor Hugo

Los Miserables es una de las obras más conocidas a nivel mundial, la misma no solo cuenta con personajes diversos sino también con una serie de historias que se van entrelazando a medida de que el lector avanza.

No cabe duda que Victor Hugo fue un escritor de gran calibre y aclamado por sus seguidores. Por este motivo nos parece importante conocer a profundidad acerca de la vida de este autor, sus demás obras y los reconocimientos que recibió mientras escribía.

Biografía

Victor Hugo fue un poeta, dramaturgo y novelista francés considerado como uno de los pilares más importantes del género Romanticismo en su país. La mayor parte de su infancia transcurrió en Besançon, salvo dos años (1811-1812) en donde su familia tuvo que irse a vivir a Madrid, puesto que su padre había sido nombrado comandante general.

En el año 1819 destacó en los Juegos Florales de Toulouse y fundó la revista Le Conservateur littéraire, junto con sus hermanos Abel y Eugene. Sin embargo, la verdadera entrada en el mundo de la literatura tuvo lugar en el año 1822, con su primera obra poética: Odas y poesías diversas.

En el prefacio de su drama Cromwell (1827) rechazó las reglas establecidas por el teatro neoclásico, defendió el principio de la ”libertad en el arte” y su tiempo por medio del conflicto entre la tendencia espiritual y el apresamiento en lo carnal del hombre.

Los Miserables - Víctor Hugo

En 1830 inició una etapa de singular fecundidad literaria, en donde destacó al igual que otras obras de poesía su primera gran obra titulada Nuestra Señora de París, y el drama Ruy Blas. Años más tarde logro ingresar a la Academia Francesa, pero triste por el fracaso de Los burgraves, abandonó el teatro en 1843. La muerte de su hija Léopoldine, más el enterarse del engaño de su mujer con su amigo Sainte-Beuve, lo sumieron en una honda crisis.

Al verse involucrado cada vez más en la actividad política, Victor Hugo fue nombrado par de Francia en 1845. A pesar de presentarse en las elecciones del año 1848 en apoyo de la candidatura de Napoleón III Bonaparte, sus discursos sobre la miseria, los asuntos de Roma y la ley Falloux pusieron en manifiesto su separación con el Partido Conservador.

El 17 de julio de 1851 denunció las ambiciones dictatoriales de Napoleón III y, luego del golpe de Estado, huyó a Bélgica. Aunque se sabe que durante los años 1843 y 1851 el escritor no publicó ninguna obra, llevo a cabo su novela Los Miserables así como una basta cantidad de poemas que aparecieron posteriormente.

El año siguiente junto con su familia se fue a vivir a Jersey (Reino Unido), de donde pasó en 1856 a Guernesey. En dicha ciudad permaneció en su propiedad Hauteville-House, hasta 1870. Republicano convencido, dio a conocer los vicios del régimen conservador de su país y en 1859 rechazó la amnistía que le ofrecía Napoleón III.

Los Miserables - Víctor Hugo

Gracias a estos años exiliado pudo elaborar Los castigos, una brillante obra de poesías satíricas, la trilogía de El fin de Satán, Dios y La leyenda de los siglos, un ejemplo de poesía filosófica en donde se representa el camino de la humanidad hacia la verdad y el bien desde la época bíblica hasta su tiempo. Por otro lado, su novela Los miserables, es un reflejo crudo de la situación de las clases más humildes.

Luego de la caída de Napoleón III volvió a París, en donde fue aclamado públicamente y elegido como diputado. Fue derrotado en los comicios siguientes, pero al llegar el año 1876 obtuvo el escaño de senador de París. A partir de este cargo defendió la amnistía de los partidarios de la Comuna. Sin embargo, desengañado por la política, regresó a Hauteville-House.

Aunque con el paso de los años su producción literaria disminuía, su popularidad no lo hizo: un banquete conmemoró el quincuagésimo aniversario de Hernani, para el año 1881 se celebró su cumpleaños y los senadores se levantaron en su honor.

Luego de su muerte, el gobierno nacional hizo un día de luto a su honor y sus restos fueron trasladados al Panteón. Al ser considerado como uno de los más importantes poetas franceses, su influencia posterior sobre Baudelaire, Rimbaud e incluso Mallarmé y los surrealistas es innegable.

Los Miserables - Víctor Hugo

Otras obras

Además de su novela de Los Miserables, Victor Hugo realizó un sin fin de obras de géneros muy diversos, entre las cuales se puede hacer mención de las siguientes:

  • Bug-Jargal.
  • Han de Islandia (Han d’Islande).
  • El último día de un condenado a muerte (Le Dernier Jour d’un condamné).
  • Nuestra Señora de París (Notre-Dame de Paris).
  • Claude Gueux.
  • Los trabajadores del mar (Les Travailleurs de la mer).
  • El hombre que ríe (L’Homme qui rit).
  • Noventa y tres (Quatrevingt-treize).

Premios y reconocimientos

Durante su vida Victor Hugo no solo fue reconocido como un brillante escritor, se sabe que tuvo un papel de importante en el mundo de la política. En este sentido, recibió los siguientes premios y reconocimientos en su nombre:

  • Elegido como Par de Francia.
  • Oficial de la Orden de la Legión de Honor.
  • Se le otorgo la Decoración del Lis.
  • El 3 de junio de 1841 fue nombrado como Miembro de la Academia Francesa.

Adaptaciones de la novela Los miserables

A lo largo de los años, se ha podido percatar el impacto que ha tenido la novela de Los Miserables desde su publicación hasta los días actuales. Es por esta razón que se han llevado a cabo múltiples adaptaciones a la novela, sobre todo en el ámbito musical, puesto que la historia da la oportunidad de crear escenarios que reflejen los sentimientos de los personajes a través de la música. Entre las adaptaciones más conocidas se encuentran:

Los Miserables - Víctor Hugo

  • El lanzamiento de la obra musical titulada Con Afectos en manos del gran compositor español Manuel de Falla, estrenada durante su etapa parisina, está inspirada en Los miserables.
  • El musical hecho por Alain Boublil y Claude-Michel Schönberg. Esta versión en español fue aclamada y recibida con éxito durante el año 1992 en el Teatro Nuevo Apolo de Madrid dando pie para la realización de más obras en este estilo.
  • A motivo de celebración del 25º aniversario del estreno del musical, Cameron Mackintosh realizó una segunda adaptación de la novela en la O2 Arena con el artista reconocido mundialmente, Nick Jonas, que forma parte de la banda Jonas Brothers, participando en el papel de Marius. Esta segunda versión fue estrenada en España en Madrid en el año 2010, siendo la primera ciudad, incluso antes que Nueva York en representarla.
  • Raymond Bernard, para el año 1934, dirigió en Francia una versión de la novela con la participación de Harry Baur, Charles Vanel, Marguerite Moreno, Paul Azaïs, Max Dearly y Charles Dullin en los papeles protagónicos.
  • El año siguiente a dicha adaptación, Richard Boleslawski como un trabajo para la empresa 20th Century Fox, y con guion de W.P. Lipscomb, realizó una adaptación de la novela con Fredric March en el papel de Jean Valjean, Charles Laughton (Javert), Rochelle Hudson (Cosette), Frances Drake (Eponine), John Beal (Marius) y Florence Eldridge (Cantina).
  • Con el paso de los años en 1952, Lewis Milestone, se encarga de la dirección de Hollywood en una adaptación más moderna de la obra, con los actores Michael Rennie y Debra Paget.
  • Seis años después, el director Jean-Paul Le Chanois, llevo a cabo una nueva versión de la novela, pero con un interpretación francesa destacando a los actores: Jean Gabin, Bernard Blier, René Fleur, Fernand Ledoux, Edmond Ardisson, Christian Fourcade, Jean Ozenne, Bernard Musson, Danièle Delorme y Elfriede Florin.
  • A inicios de los años 70 la empresa de México el Canal 13, destacó con una versión de la novela en estilo dramático, bajo un reparto excepcional como: Sergio de Bustamante como Jean Valjean, Antonio Passy como Javert, Blanca Sánchez como Cantina, Diana Bracho como Cosette, María Rojo como Eponina (Éponine), Luis Torner como Mario (Marius), Magda Guzmán como la Señora Thenradier y Carlos Ancira como el Señor Thenardier.
  • En los años posteriores las adaptaciones fueron mejorando y se llevo a cabo una versión animada llamada Cosette realizada por los Estudios de Cine de Riga, bajo la dirección de Arnolds Burovs.
  • A inicios de los años 80 salió a relucir un corto ruso llamado Gavroche, dirigido por Irina Gúrvich.
  • Para mediados de los años 90 surge una nueva versión de Los Miserables pero con un nuevo giro dado que se había combinado con lo acontecido en la Segunda Guerra Mundial, protagonizada por Jean Paul Belmondo, Michel Boujenah, Alessandra Martines y Annie Girardot.
  • En el año 1998 sale la adaptación de la obra dirigida por el director Bille August y protagonizada por Liam Neeson, Geoffrey Rush, Uma Thurman y Claire Danes.
  • El año 2000 surge con el estreno de una mini serie de cuatro episodios de la obra dirigida por Gérard Depardieu y John Malkovich como Valjean y Javert.
  • Para el año 2007 se estrena un anime de Los Miserables.
  • En el 2012 se estrena una adaptación musical de Los Miserables, dirigida por Tom Hooper y protagonizada por Hugh Jackman, Russell Crowe, Anne Hathaway, Amanda Seyfried, Eddie Redmayne, Helena Bonham Carter, Sacha Baron Cohen, Aaron Tveit y Samantha Barks.
  • La productora Argos Comunicación y Telemundo en el 2014, realizaron una adaptación libre de la obra en donde se destacaron en los protagónicos Valentina Párraga, Aracely Arambula y Erik Hayser.
  • Para finalizar, en el año 2018 se llevo a cabo otra mini serie hecha por Andrew Davies, protagonizada por Dominic West, David Oyelowo y Lily Collins.

 

Ha sido todo por el artículo de hoy, esperamos que la información expresada haya sido de gran ayuda. De una misma manera, le hacemos la invitación a leer también: Hambre de Knut HamsunLolita de Vladimir Nabokov