≡ Menu

Los Puentes de Madison de Robert James Waller: Sinopsis

El extraordinario melodrama que presenta el libro Los puentes de Madison de Robert James Waller nos brinda una historia que genera un cambio emocional radical en la vida de los protagonistas. Entérate aquí de qué se trata esta historia, sus personajes e información interesante de su autor.

Los puentes de Madison de Robert James Waller

Sinopsis de la novela Los puentes de Madison de Robert James Waller

Esta conmovedora obra Los puentes de Madison de Robert James Waller nos presenta el encuentro fortuito de un hombre y una mujer en el apacible condado de Madison, Iowa. Ambientada en el año 1965 nos relata la historia de Francesca, una solitaria ama de casa del Medio Oeste estadounidense, oriunda de Bari, Italia.

Ella se había casado con un soldado estadounidense establecido por un tiempo en Italia, que luego emigró a Estados Unidos.

En cierto momento, cuando su esposo e hijos se encuentran fuera del pueblo en una feria de ganado del Estado de Illinois, conoce al fotógrafo de la National Geographic, Robert Kincaid, hombre habituado a recorrer el mundo, quien es enviado a este condado para realizar una serie de fotografías de los viejos puentes cubiertos de la zona.

Francesca, por amabilidad y hospitalidad, lo invita a cenar y surge entre ellos inesperadamente un amor verdadero y una pasión desconocida, en los cuatro días que pasan juntos, que generan un giro fundamental sobre todo en la vida de Francesca.

Personajes

Los principales personajes que intervienen en Los puentes de Madison de Robert James Waller despliegan sensualidad y alta carga emotiva retenida y oculta de la realidad que los rodea ordinariamente. En los enamoramientos de javier marias encontramos personajes que se asemejan a los de esta obra.

Los puentes de Madison de Robert James Waller nos presenta dos personajes de caracteres muy diferentes, que son:

Francesca Johnson

Francesca es una mujer casada con dos hijos, dedicada a los oficios del hogar y quien, antes de conocer a Robert, llevaba una plácida existencia.

Los puentes de Madison de Robert James Waller

Ella es una inmigrante italiana que, luego de casarse con este granjero ex-soldado se conformó con llevar una vida aburrida consagrada a su esposo e hijos.

Es, sin embargo, una mujer con estudios y grandes aspiraciones. Es apasionada y con gusto exquisito por la poesía y el arte.

No obstante, las circunstancias de la vida la llevaron a abandonar sus sueños, teniendo que acostumbrarse a vivir en un pueblo de mala muerte rodeada de gente que no le aporta nada.

Robert Kincaid

Es un fotógrafo de vida nómada, que trabaja freelance para la revista National Geographic, por lo que lleva una vida errante según los destinos a donde es enviado a efectuar trabajos fotográficos en distintas partes del mundo.

Aun cuando Robert es un hombre bien plantado y experimentado, no tiene estabilidad alguna en su vida, la cual está inmersa en el viajar, hacer fotos y vivir experiencias disímiles unas de otras.

Sin embargo, en el libro Los puentes de Madison de Robert James Waller, Robert es atento, cuidadoso y educado, aunque, a veces, también misterioso y atractivo.

Es una persona que actúa libre sin ataduras, intrépido, pero solitario, aunque muy generoso, por lo que es dado a respetar sin más las decisiones ajenas.

Los puentes de Madison de Robert James Waller

Resumen de la novela Los puentes de Madison de Robert James Waller

La historia Los puentes de Madison de Robert James Waller se desarrolla durante unos cuatro días del año 1965 en este condado de Iowa, cerca de sus afamados puentes.

Es una zona rural y bastante solitaria, en la que Francesca, un ama de casa aplicada y cuidadosa de su hogar y esposo, de criar a sus dos hijos y de llevar adelante su pequeña granja, conoce a un fotógrafo forastero, Robert Kincaid, quien llegó al pueblo a hacer su reportaje sobre los antiguos puentes cubiertos de la zona.

El encuentro con el forastero perturba a Francesca, quien había abandonado mucho tiempo atrás sus sueños y emociones de mujer y se habituó a vivir plácidamente como granjera en el perdido condado de Madison en Iowa. Te recomendamos también De amor y De Sombra con una apasionante trama.

Sin embargo, la supuesta tranquilidad que hay en su vida se ve trastornada por Robert durante ese fin de semana en el que realiza su trabajo fotográfico, momento que fue propicio, ya que Francesca se encuentra sola, pues su familia está fuera del condado.

Se genera, entonces, un ambiente sutil y apropiado, que le abrirá los ojos y el corazón a un mundo, que había desterrado al más recóndito lugar de su memoria por tantos años de rutina pueblerina.

Esos días de pasión le harán aflorar sentimientos escondidos que entrarán en conflicto con la persona que ha sido hasta ese momento.

Es un melodrama romántico protagonizado por dos adultos que nos regalan una historia de amor conmovedora, sorprendentemente real y de una sutileza mérito del clasicismo.

El libro Los puentes de Madison de Robert James Waller se presenta como una novela breve, pero muy intensa. El autor despliega una forma narrativa no lineal, ya que comienza por el final y, aun cuando se puede intuir el mismo, no le disminuye en lo más mínimo el interés que se genera en el lector por descubrir el cómo y el porqué del desenlace.

Es de destacar escenas de la trama en las que se ofrecen momentos de mucha delicadeza y sensualidad por la forma en que se narran, así como por lo que viven, sienten y transmiten sus personajes y lo que provoca al leerlo.

Robert James Waller

En esta obra Los puentes de Madison de Robert James Waller, él se reveló como gran escritor con esta historia, siendo la más conocida de su colección. Algunos aspectos de su vida que merecen ser destacados se presenta a continuación.

Biografía

Robert James Waller nació el 1 de agosto de 1939 en Charles City, Iowa, Estados Unidos, pero se crió en el pequeño pueblo Rockford en Iowa.

Se graduó en 1962 de Licenciado en Economía en la Universidad del Norte de Iowa, antes llamada Iowa State Teachers College.

Los puentes de Madison de Robert James Waller

Prosiguió con un máster en Educación en 1964 para iniciar luego a sus estudios de doctorado en Administración de Empresas en la Kelley School of Business de la Universidad de Indiana Bloomington en 1968.

Asimismo, ejerció como profesor de Administración de Empresas y Economía en la Universidad del Norte de Iowa, donde había sido alumno en 1968 y desde 1977, catedrático y decano entre 1980 y 1986 hasta retirarse en 1989 para dedicarse a la escritura.

A principios de los años 80 empezó a escribir ensayos sobre viajes, naturaleza y personales para el diario The Des Moines Register de Iowa. Las colecciones de esos escritos fueron publicadas como Just Beyond the Firelight: Historias y ensayos en el año 1988 y Un buen camino es suficiente de 1990.

Con el tiempo se fue descontento con su carrera hasta que en 1989 tomó una licencia no remunerada. Dos años después realizó un estudio para el estado de Iowa titulado Perspectivas sobre el hoy y el mañana.

Mientras fotografiaba puentes cubiertos en el condado de Madison en Iowa, Waller se sintió repentinamente inspirado, y en un período de menos de dos semanas escribió la novela.

Decidió ambientarla a mediados de los 60 y en ella contaba la historia de Francesca, mujer de mediana edad, cuya pasión es encendida por un fotógrafo itinerante, Robert Kincaid, que súbitamente aparece en el pueblo.

Los puentes de Madison de Robert James Waller

La pareja tiene un intenso romance de cuatro días, antes de que ella elija el deber con su familia en lugar de buscar una nueva vida con Kincaid.

Aun cuando tuvo muchos críticos adversos que analizaron el libro, tuvo éxito entre los lectores, uno de los más conocidos fue Oprah Winfrey, lo que lo llevó a que el libro fuera reconocido como bestseller en 1992.

Tanto el libro como la película hicieron del condado de Madison un destino turístico y de los puentes cubiertos un lugar popular para celebrar bodas.

Waller vivió sus últimos años en una granja de piedra de 100 años en el Texas Hill Country, en la que había un estanque en el patio trasero y una casa de huéspedes con cabinas de madera, que le servían de inspiración.

Varias de sus obras han sido bestseller ocupando lugares relevantes en la lista del The New York Times, en especial este libro de Los puentes de Madison, que recibió el galardón de superventas.

Es una novela que ha sido traducida a 40 idiomas y de la cual se han vendido más de 12 millones de ejemplares.

En virtud de ello, Los puentes de Madison de Robert James Waller, la primera novela de este autor, la cual publicó en 1992, mereció ser también la primera obra de Waller en ser llevada al cine, por el cineasta y director Clint Eastwood, quien realizó su adaptación a la gran pantalla en 1995, gracias a la gran popularidad que había alcanzado por el libro.

Por la gran cantidad de logros obtenidos en el ámbito literario, el escritor se sintió inclinado a hacer importantes donativos a las universidades donde había estudiado.

Al respecto, en 2012, Waller hizo una donación de siete cifras a la Universidad de Indiana para ser utilizada en la Escuela de Música, la Escuela de Negocios Kelley, las Bibliotecas e Investigación de la Universidad y la Escuela de Graduados de la Universidad (RUGS).

La donación incluía un legado a los derechos de autor de toda su literatura, arte y música y el rancho de Waller en Texas, su última residencia.

Fue, además de un apasionado de la escritura, fotógrafo y músico. En el área musical, como acompañamiento de la película, Waller compuso canciones para el álbum, The Ballads of Madison County, una colección de canciones, que se estrenó en 1993. En este album Waller cantó y tocó la guitarra.

Con respecto a la fotografía, planeaba publicar un libro de su propia fotografía. Según comentarios hechos por Waller en una ocasión expresó que “Recuerdo cuando no teníamos nada”, y que escribió Bridges en dos semanas y que nunca esperó que se publicara. Agregó: “Todavía me sorprende todo lo que ha pasado.”

En 1997, se disolvió su matrimonio de 35 años con Georgia Ann, quien, por cierto, interpretó a Francesca para el Kincaid de Waller en el vídeo musical “El Vals del Condado de Madison”.

En ese momento, Waller dijo que no fue hasta que vio el vídeo que se dio cuenta de que Georgia había sido la inspiración para Francesca.

Dijo: “Dios mío, ¿he escrito esto sobre ti?” Waller recordó haberle preguntado eso a su esposa. “Y ella me miró y me dijo: ‘¿Ahora te das cuenta de eso?'”

Waller incluso había planteado que Georgia interpretara a Francesca en la versión cinematográfica del libro cuando el productor ejecutivo Steven Spielberg le pidió sugerencias para el casting.

Sin embargo, sobre la película, el escritor señalaba que evitaba hacer muchos comentarios sobre la misma, o sobre el muy publicitado comentario que hiciera Streep en cuanto a que no le había gustado el libro.

Al respecto expresó: “En lo que a mí respecta, la película es un proyecto aparte. Vendí los derechos, tomé el dinero y eso ya no es asunto mío”.

Otras obras

Robert James Waller ha escrito otros libros que también han calado en el gusto del público lector. Entre ellos se debe destacar:

  • Puerto Vallarta, el cual fue igualmente llevado a las pantallas cinematográficas en 2004. Se publicó en un principio en 1995 y relata el romance improbable de un expatriado estadounidense y su novia mexicana en un viaje por carretera con un ex Marine.
  • Los caminos del recuerdo. Es como una segunda parte de Los puentes de Madison de 2002. Historia intensa y conmovedora, que ambientada 16 años después que Francesca y Robert se conocieron. Es un libro lleno de sorpresas y descubrimientos, en el que Robert encuentra un nuevo sentido a su vida, una dimensión que nunca antes había imaginado.
  • Vals lento en Cedar Bend, fue el tercer bestseller en los EE. UU. en 1993, después de Los puentes de Madison, a los que este libro fue su seguimiento.
  • Tango en el paraíso. Historia inquietante y evocadora, publicada en 2005. Referida a la llegada de Carlisle McMillan, viajero carpintero, a un pueblo llamado Salamandra, en busca de un lugar tranquilo en medio del rugido del progreso, pero no es así debido a las huellas de los bulldozers, que empiezan a girar, originando la guerra del condado de Yerkes.
  • The Long Night of Winchell Dear. Del año 2007. En esta hermosa novela, Robert James Waller examina las vidas rotas por sueños y sacrificios no realizados, y cómo estas vidas pueden cruzarse sin cambiar nada.

 Premios y reconocimientos

Diversas obras de Waller han sido reconocidas por su calidad, novedad y virtuosismo en su creación. Así encontramos que:

El libro Los puentes de Madison de Robert James Waller, en específico, ha obtenido entre premios y reconocimientos, los siguientes:

  • Reconocimiento como bestseller en el año 1992, permaneciendo en el primer lugar o cerca del mismo de la lista de bestseller durante un año.
  • Bestseller en la lista del New York Times por 164 semanas, más de tres años en esta lista, siendo el mayor bestseller en 1993.
  • Según Bookreport.com, es la novela de tapa dura más vendida de todos los tiempos.
  • Adaptaciones para musicales:
    • Adaptación musical del 8 de diciembre de 2015 al 17 de enero de 2016 en el Ahmanson Theatre de Los Ángeles, California, con la participación de Jason Robert Brown, como compositor y letrista, dirigida por Bartlett Sher y guion de Marsha Norman.
    • Temporada musical de 2016 a 2017 con representación musical en el Teatro Marriott de Chicago, Illinois con Nathaniel Stampley como Robert y Kathy Voytko como Francesca en el reparto. Jason Robert Brown fue el compositor.
    • Musical del 4 de agosto al 2 de septiembre de 2018, interpretado en el Keegan Theatre en Washington D. C., según el guion de Marsha Norman con Jason Robert Brown como compositor y letrista bajo la dirección de Susan Marie Rhea y Kurt Boehm. Elisa Rosman fue directora musical.
    • Adaptación escénica musical del 8 de marzo al 5 de mayo de 2019 en una producción del Teatro de Cabaret Theo Ubique en Evanston, Illinois, con la protagonización de Kelli Harrington como Francesca, Tommy Thurston como Robert y Carl Herzog como Bud en el reparto. Fred Anzevino fue el director. Jeremy Ramey era el director musical. James Robert Brown fue el compositor.
    • Premio de 1992 al Book Sense Book of the Year, mejor conocido como el premio BSBY.

Asimismo, su segunda novela, Vals lento en Cedar Bend también fue galardonada como bestseller.

Igualmente se reconoció la obra Puerto Vallarta al ser seleccionada para ser llevada a la pantalla grande del cine. También, su última obra, The Long Night of Winchell Dear se constituyó en un thriller occidental.

Película Los puentes de Madison

En 1995 se estrenó la conocida adaptación de este libro de Los puentes de Madison de Robert James Waller, que estuvo protagonizada por Meryl Streep en el rol de Francesca y Clint Eastwood en el papel de Robert.

Se trata de una fiel adaptación efectuada por el actor Clint Eastwood, quien, además de protagonizar la trama, fue también director de la misma.

En la película se profundiza más en lo que hubo entre los personajes protagonistas, realzando las características emocionales de cada uno.

Fue considerada una de las mejores películas que se han hecho hasta el momento, por la impecable adaptación que se hizo del libro.

Aun cuando se recomienda leer el libro antes, porque así es posible imaginarse los personajes y las situaciones, creando las escenas a gusto del lector, la película logró reflejar casi a plenitud las emociones, motivaciones y sentimientos de los personajes del libro, así como la escenas en las que se ven involucrados.

Reseña Los puentes de Madison – Robert James Waller

Se presenta esta reseña para exponer una visión personal de la trama del libro Los puentes de Madison de Robert James Waller.

Se trata de un drama romántico escenificado en un ambiente rural y bucólico inmerso en parajes de montaña y bosques próximos a prados y fuentes de agua, que invita a la intimidad.

Se plantea una trama basada en escasos diálogos, que resalta más la corporalidad, las miradas y los gestos, a menudo sensuales, de los personajes principales, que las palabras pronunciadas.

Según el autor, se trata de una historia de amores reales ensalzada de fantasía acaecida en tiempos similares a los de la trama del libro. Waller escribió y publicó este libro por primera vez en 1992.

Como bien se ha señalado el mismo autor en el libro, la obra presenta al inicio como el escritor decidió escribir esta obra, que, según se ha señalado, es producto de una historia real.

Origen

De acuerdo con lo declarado por el escritor, su novela Los puentes de Madison de Robert James Waller surgió de una petición personal que le hiciera uno de los hijos de una mujer que se enamoró perdidamente de un desconocido al que amó hasta el fin de sus días.

Hijos de Francesca

Según el autor constató que era una historia que realmente ocurrió, ya que él la investigó. Por supuesto, se añadieron algunas situaciones a la historia, pero intentó ser lo más fiel posible a la realidad. Tuvo que llenar algunas lagunas en los sucesos ocurridos.

Fue, entonces, que a partir de dicha solicitud y de sus indagaciones, él logró inspirarse y desarrollar la trama que plasmó en este libro de Los puentes de Madison de Robert James Waller.

Comenzó así el libro en el que se devela la historia de cómo Francesca, una mujer de hogar, ama de casa, casada y con dos hijos conoce fortuitamente a Robert Kincaid, un extraño, que llega al pueblo como fotógrafo del National Geographic, quien, por casualidades del destino, llega hasta la puerta de la casa de ella para preguntarle como llegar a los puentes de Madison.

En la obra se revela una trama de amor y pasión de manera muy intensa e íntima, a pesar de lo breve del tiempo compartido.

La historia que ofrece el libro, aun cuando desde el principio ya se sabe cual va a ser su final, aún así atrapa al lector, quien se apasiona por leerlo hasta el final.

La sensualidad finamente expresada y la pasión entre los protagonistas de Los puentes de Madison de Robert James Waller son aspectos que agradan a una gran audiencia lectora, lo que redundó en el éxito tanto de la obra como de la película.

Es de resaltar que el ritmo de la lectura del libro es ágil, en virtud de que fue escrito con una pluma muy ligera que hace que el lector quede atrapado en sus páginas y avance en la lectura sin darse cuenta.

En cuanto a la protagonista Francesca, es considerada y realzada como una mujer muy valiente al tener claro lo que quiere y tratar de conseguirlo, por lo que se aplaude el no dejarse llevar por los prejuicios ni por el lo que dirá la gente.

Por otro lado, Robert es un caballero de esos que muchas mujeres esperan conocer, que sea alguien salvaje, pero dulce, bueno e independiente pero, sobre todo, respetuoso.

Cuesta creer que una historia así pueda suceder, ya que todo pasa muy deprisa. No obstante, es un libro muy romántico, fácil de leer y que entretiene, lo que atrae a muchos lectores amantes de este tipo de literatura.

En Madison se cuenta que en sus puentes reales tiempo atrás se esparcieron las cenizas de dos personas que otrora solo se conocieron y trataron por escasos cuatro días, pero que fue suficiente para amarse hasta la muerte.

Se dice que fueron las cenizas de Francesca y Robert de Los puentes de Madison de Robert James Waller por el corto, pero muy apasionado y profundo amor, que entre ellos floreció como las raíces de un árbol.

Tal cual lo relata Robert James Waller en su emotivo y apasionante libro, el cual definitivamente nos devuelve el gusto de saber que la pasión no tiene edad.

Críticas

Algunos críticos y lectores han expresado su desacuerdo al no compartir historias de amor instantáneo como la presentada en Los puentes de Madison de Robert James Waller, pues no congenian con la infidelidad, que está implícita en la trama, ya que se trata de una mujer casada, que se debe a su esposo y, por ello, son de la opinión que la infidelidad no se justifica en ningún caso.

Otros han expresado que se trata de un amor ilícito, que moralmente no es correcto, a pesar se que trate de una relación de dos adultos que en plena madurez es cuando descubren que el amor no tiene edad.

Al respecto, se plantean en la novela algunas reflexiones a tomar en cuenta como la lealtad y la fidelidad, como el hecho de que Francesca es casada, y sobre el tener que elegir entre lo que se quiere, lo que se debe y lo que se sacrifica en esa elección.

Por otra parte, muchos a esta obra le han elogiado su grandeza como una historia sobre el amor y la pasión, prefiriendo obviar lo de la aventura pasajera y el adulterio.

Otros se ocupan más bien del trasfondo de la vida sacrificada, de los sueños no cumplidos y el dilema de afrontar el ‘querer ser’.

Algunos empatizan con la historia de Los puentes de Madison de Robert James Waller desde el personaje de ella, y otros reclaman atención hacia el hecho de que el verdadero drama quizá esté en Robert. Se trata, empero, de que tanto ella como él se embarcan en un viaje emocional, que los subyuga e invade.