≡ Menu

“Los señores del tiempo”, de la Trilogía de la Ciudad Blanca

La inquietante y absorbente novela Los señores del tiempo, perteneciente a la adictiva Trilogía de la Ciudad Blanca, nos transporta en el tiempo para presentarnos misterios del pasado que se develan en el presente. Entérate aquí cuáles son esos misterios a través de su sinopsis, su argumento, descripción de la trilogía, personajes y mucho más.

Los señores del tiempo

Sinopsis de Los señores del tiempo

La trama se inicia dos años después de los hechos acontecidos al final de la segunda parte de la Trilogía de la Ciudad Blanca. Esta tercera parte gira en torno a un libro anónimo titulado Los señores del tiempo publicado por una editorial de la ciudad de Vitoria.

El libro ha sido un boom total, siendo leído por muchísima gente y convertido en un bestseller, lo que ha motivado al público a querer conocer al autor, quien no se deja ver.

Los protagonistas de la trama, el inspector Unai López de Ayala junto a su pareja Alba Díaz de Salvatierra, su hija Deba, y su compañera, la detective Estíbaliz, han sido invitados a la presentación, organizada por la editorial, la cual señala que probablemente se presente el autor.

López de Ayala y familia aceptan y asisten a la presentación, pues desean que el autor les firme el libro, además darle sus felicitaciones por tan maravillosa obra y pedirle les diga como fue que surgió la trama.

Durante la ceremonia, no solo se presenta el autor, sino que, también, se descubre un cadáver en los baños del mismo edificio donde se hace la presentación, y, según las experticias primeras, pareciera haber sido asesinado por un método medieval que está descrito en el argumento del libro que está siendo bautizado.

Ello pone en vilo al inspector, a la policía y al pueblo de Vitoria en general, pues aún no se ha resuelto el caso de las hermanas desaparecidas en la parte anterior de la saga, sino que ahora tienen que resolver también este asesinato de un empresario muy conocido en la ciudad.

Los señores del tiempo

Asimismo, han aparecido otras víctimas asociadas al relato del libro, que harán cambiar drásticamente las investigaciones que se estaban haciendo.

Sobre el libro Los señores del tiempo

Los señores del tiempo es una novela que combina el género novela negra con el de intriga policíaca, ficción histórica, suspense y thriller.

Posee una línea temporal diferente a la presente, ya que la autora Eva García Sáenz de Urturi combina los tiempos de este libro con los del libro bestseller de autor desconocido. Te interesará la obra también de género novela negra La muerte de erika knapp.

En esta entrega la escritora hace innumerables referencias a la saga anterior, en virtud de que se trata del mismo escenario, la ciudad de Vitoria, con los mismos personajes, en los que aún perduran los estragos que sufrieron por los crímenes anteriores que azotaron la ciudad.

Encontramos pues en esta obra dos libros, que la novelista con mucha precisión va narrando. Una es la novela del presente en la que se van presentando los crímenes actuales asociados a sus similares de un remoto pasado.

La otra es una novela épica ambientada en el medievo, en específico en el año 1192, que se publicó bajo un misterioso seudónimo: Diego Vela.

Con este libro se cierra la Trilogía de la Ciudad Blanca, que ha sido muy bien recibida por el público lector nacional e internacional.

La trilogía nos presenta al protagonista principal, Unai López de Ayala, alias Kraken, que es un personaje enfrascado en una incansable búsqueda de un asesino, cuyos siniestros crímenes han sido extraídos directamente de la historia.

Los señores del tiempo

De tal manera la autora en el libro va intercalando un thriller policíaco en el presente en 2018 con la novela histórica de Vitoria en el año 1192.

El lector se enfrenta así con una trama en la que se entrelazan la historia principal actual con la de la novela histórica, que conducirá a un terrible crimen que pondrá a Kraken y a su familia en peligro.

Esta tercera obra de la trilogía es la más complicada de la saga debido a la evolución que algunos de los personajes han experimentado.

Por otra parte, en virtud de la doble línea temporal, el lector encontrará capítulos del momento presente, que van acordes con las averiguaciones que se están llevando a cabo, y capítulos tomados del libro Los señores del tiempo, que aparecen en la novela y que corresponden a la Vitoria originaria del medioevo.

Esta libro épico tiene como personaje central a un joven noble, el cual debe convivir con diferentes familias de la nobleza de la región, algunas de las cuales aún tienen descendientes vivos en la actualidad.

Los señores del tiempo constituye el esperado final de esta exitosa trilogía que nos proporciona la escritora Eva García Sáenz de Urturi, obra que se ha revelado como todo un fenómeno que sorprende en lo que a la novela negra se refiere, convirtiéndose para los amantes de estas historias de suspenso en referente favorito que mantiene la tensión durante todo su desarrollo.

 Los señores del tiempo

Los entendidos en la materia afirman que la novela Los señores del tiempo ofrece el perfecto desenlace de esta saga que ha tenido en vilo a muchos lectores.

Es, pues, una novela adictiva, épica que nos hace viajar en el tiempo y que, como siempre en estos trabajos de la autora, ella nos muestra diversos parajes de la magnífica ciudad de Vitoria. Te recomendamos la lectura de El retrato de una dama, también una novela de época.

Argumento de Los señores del tiempo

Esta tercera parte de la saga Trilogía de la Ciudad Blanca, también se ubica en Vitoria, en el año 2018, en la que están sucediendo una serie de crímenes demasiado similares a los que aparecen en el libro Los señores del tiempo, la exitosa novela histórica recién publicada y sacada a la venta.

En este libro Eva García Sáenz de Urturi nos remonta a la España medieval mediante el libro anónimo para relatarnos sobre lo acontecido con el conde don Vela en esos tiempos de antaño. De esta manera inicia esta obra de la trilogía.

El conde don Vela es un personaje legendario, quien se creía había muerto en los trabajos de la realeza que se le habían encomendado. En este libro él cuenta parte de su vida, haciendo descripciones de los lugares y personas que solía frecuentar. Todo ello presentado según las formas de expresión acordes con esa época.

Así, tras dos años de ausencia, regresa a su comarca, luego de cumplir exitosamente su peligrosa misión, que le fue encargada por el rey Sancho VI, conocido como el Sabio de Navarra.

Los señores del tiempo

Al retornar a su villa, don Vela encuentra que su hermano Nagorno se ha casado con su antigua prometida, la insidiosa noble dama Onneca de Maestu.

Ahora bien, lo acontecido en la ceremonia de bautizo del libro representa para Unai López de Ayala, el Inspector de la División de Investigación Criminal de Vitoria, una nueva misión que resolver.

Ello implica que ya no tendrá el descanso esperado para disfrutar de la vida con su familia, compartiendo, como deseaba, unos días con Alba y su joven hija Deba. Menos aún siendo el investigador más competente y famoso de la ciudad.

Kraken en Los señores del tiempo debe ahora afrontar y buscar resolver los sucesos que revela el libro anónimo sobre las terribles muertes ejecutadas siguiendo métodos usuales de la época medieval.

En el libro anterior, Los ritos del agua, Unai y Estíbaliz estaban encargados de llevar a cabo las averiguaciones sobre la misteriosa desaparición de dos hermanas, caso que se ha complicado y ha sido difícil avanzar cuando ahora ocurre el asesinato de un acaudalado empresario, el cual pareciera aportar evidencia sobre el caso de las hermanas.

Este hombre fue envenenado con la ”mosca española”, un poderoso afrodisíaco medieval, y los pormenores de este crimen guardan una escalofriante similitud con lo que describe el libro que ahora causa furor en Vitoria.

Cuando se descubrieron las dos hermanas enterradas dentro de un muro, vivas, aplicando el llamado “voto de tinieblas”, se comenzaron a revelar de inmediato los paralelismos entre las novelas.

Los señores del tiempo

Igualmente, la novela detalla como hubo víctimas torturadas con el “encubamiento”, el cual era otro método macabro de tortura que consistía en echar al río a la persona condenada a morir dentro de un barril en el que previamente se habían colocado un gallo, un perro, un gato y una víbora.

Este tipo de casos son los que el inspector Kraken debía resolver.

Las investigaciones llevan al inspector hasta el señor de la torre de Nograro, quien pertenece a la nobleza medieval, es hermano del conde Vela y reside en esta torre fortificada, en la que por tradición siempre ha vivido de manera ininterrumpida desde hace mil años el primogénito varón.

Nograro es el XXV señor de la torre y es uno de los principales sospechosos de los nuevos crímenes.

Esta nobleza que viene de tiempos pasados oculta un trastorno congénito de identidad disociativo, motivo por el cual desarrolla dos personalidades que pueden ser discordantes entre sí.

A partir de allí, Unai descubrirá que Los señores del tiempo están íntimamente asociados a su propio pasado, razón por la cual las averiguaciones del nuevo caso lo están llevando hacia el encuentro con esa extraña familia, que resulta estar vinculada a él desde la Edad Media.

Tal descubrimiento le cambiará su existencia y la de su familia.

Personajes de Los señores del tiempo

En la novela muchos de los personajes son realistas, pero son seres oscuros, algunos muy malintencionados y perversos, otros santos y otros demonios. Son poseedores de una fuerza sin igual y un carácter singular y todos están cargados de un intenso bagaje emocional que le sobreviene de sus ancestros, por lo que las acciones presentes y futuras estarán marcadas por lo que hicieron en un pasado distante.

Los señores del tiempo

Sin embargo, el protagonista principal de esta novela y de la saga, Unai López de Ayala, presenta un perfil totalmente distinto.

Es un experto en casos criminales complicados, es un apasionado de su trabajo como perfilador de asesinos seriales, y está siempre preocupado por entregar resultados por su alto sentido del deber. Ello ha sido así desde que se lo propuso hace años cuando sufrió una tragedia familiar, en la que fallecieron sus padres.

Debido a ello fue un niño introvertido, cargado de mucha tristeza. Él y su hermano Germán fueron criados por su abuelo.

En torno a Unai giran todas las acciones de la trama, exaltando su poder que impone sobre todo y a todos. Fue apodado Kraken por dos razones evidentes.

Primero por su impresionante y corpulento porte físico aunado a una personalidad práctica, poco comprendida por la mayoría de los que le rodean con un carácter dominante derivado de su actuar detectivesco. En ocasiones es enigmático.

Segundo por su comportamiento obsesivo que lo lleva a no descansar hasta resolver los crímenes que investiga por muy complicado que sean.  Aplica todo lo moralmente aceptable hasta llegar a la solución de un caso.

La coprotagonista es Alba Díaz de Salvatierra, quien es subcomisaria y pareja de Unai con quien lleva una relación sentimental intermitente. Ambos tienen una hija en común, Deba. Alba es muy racional, razón por la cual se exaspera a menudo por el drástico comportamiento de Kraken.

Otro personaje de importancia en toda la trama de Los señores del tiempo es Estíbaliz Ruiz de Gauna, la compañera detective de Kraken, quien es una persona de sólidos principios, muy profesional y leal a su supervisor Unai. 

Otros personajes a destacar son:

  • Germán, hermano de Unai. Es abogado, muy inteligente y padece de acondroplastia o enanismo.
  • Abuelo, abuelo de Unai. Es un hombre noble, posee viejas tradiciones y costumbres arraigadas a su manera de actuar,
  • Deba, hija de Unai y Alba.
  • Medina, comisario, jefe de Alba
  • Nieves Díaz de Salvatierra, madre de Alba.

Entre los muchos personajes de la época medieval, cabe destacar a:

  • Diego Vela, es el seudónimo del escritor medieval de “Los señores del tiempo”
  • Nagorno, hermano de Diego, su auténtica personalidad es la de un hombre culto y tímido.
  • Sancho, es el rey de Navarra
  • Berenguela, es la hija del rey Sancho
  • Ricardo Corazón de León, es el futuro marido de Berenguela
  • Yñigo, vigilante de la muralla de la aldea de Gasteiz o Gaztel Haitz (Peña del Castillo)
  • Nuño, peletero, padre de Yñigo
  • Donna Lyra, hermana de Diego Vela
  • Onneca, hija del Conde de Maestu
  • Alix de Salcedo, ferrona
  • Angevín de Salcedo, maestro ferrón, padre de Alix.

Trilogía de la Ciudad Blanca

La Trilogía de la Ciudad Blanca se trata de la saga creada por Eva García Sáenz de Urturi, cuyos libros están ambientados en su ciudad natal, Vitoria, Álava. Esta ciudad siempre ha tenido un carisma especial que atrae. Es blanca y cálida como ninguna y por tales características fue escogida por la autora como epicentro de la trilogía.

Aun cuando se le ha catalogado la trilogía comercialmente dentro del género de novela negra, el desarrollo de sus tramas corresponde también al de la novela policíaca.

Todos los títulos de la saga se realizaron bajo el sello de la Editorial Planeta y hasta la fecha han superado el millón de ejemplares impresos vendidos.

Ello le ha valido a autora vitoriana ser considerada como el escritor de mayor impacto en la España actual. No en vano, en 2018 la primera entrega de la trilogía, El silencio de la Ciudad Blanca, fue llevada a la gran pantalla.

La trilogía comienza con El silencio de la ciudad blanca, en la que se introduce al personaje central de Kraken, que acapara desde ese momento la atención del lector, quien comparte todos los retos que enfrenta en las dos entregas siguientes: Los ritos del agua y Los señores del tiempo.

Los señores del tiempo

Además, Kraken impone desde el mismo principio su avasalladora personalidad, siempre a la altura de las circunstancias, por sus métodos poco ortodoxos, pero también por su gran sentido del deber.

A medida que avanza el desarrollo de la saga se va intensificando la tensión con su inquietante argumento. A lo largo de los tres libros se percibe algo especial que guía la trilogía de principio a fin.

Es un clímax común del thriller psicológico enmarcado en una historia de leyendas de las diferentes regiones del País Vasco y Cantabria que atrapan la atención del lector.

Las tres novelas tienen un ritmo ágil, y consiguen crear en el lector la necesidad de querer siempre más.

Aparte de que la ciudad de Vitoria está plena de ritos, leyendas y secretos, que esconde en cualquier rincón, que invitan a ser escudriñado.

En general, se puede decir que en la trilogía desde el primer libro, la autora consigue envolver al lector con su vibrante narrativa y sus constantes e intensas sorpresas. Además, aporta en cada libro muchos detalles de una investigación criminal.

Los señores del tiempo

Ambientación

Como se señaló, gran parte de los acontecimientos de la Trilogía de la Ciudad Blanca están ambientados en la ciudad natal de la novelista, en la que es posible apreciar la recreación de los lugares más emblemáticos del lugar.

De hecho, gracias a esta obra, la escritora fue reconocida por elección de los radio-oyentes con el Premio Cadena Ser de Álava 2017 como reconocimiento a esta labor divulgativa de Vitoria.

Las descripciones del casco histórico son detalladas de manera minuciosa, espectacular y acertada que invitan a visitarlo.

Del mismo modo, las costumbres típicas de la región están magníficamente representadas. Así como las peculiaridades de los apellidos compuestos, muy comunes en Álava, derivados de la combinación entre el paterfamilias y la comunidad de origen, como por ejemplo como López de Ayala.

El silencio de la Ciudad Blanca

En este primer libro de 2016, la ciudad de Vitoria se ve sacudida por una serie de asesinatos de parejas cuyas edades terminan en múltiplos de 5. Además, los cuerpos de las víctimas aparecen en lugares conocidos de la ciudad, dejados en posiciones que evocan algún tipo de simbolismo.

Este inquietante modus operandi capta toda la atención del inspector de la División de Investigación Criminal de Vitoria, Kraken.

El inspector con el mitológico apodo de cefalópodo es un experto en la elaboración de perfiles de autores. Pero en esta confusa investigación necesita un apoyo adicional, ya que las estrategias del asesino exigen un conocimiento específico de los ritos antiguos.

Por ello, el Kraken recurre a un controvertido arqueólogo, que había sido condenado por otras muertes, para que le ayudara a entender mejor el contexto de las mismas.

En este libro la autora demuestra su maestría del ritmo de la historia, presenta personajes bien desarrollados que parecen auténticos, y aporta detalles interesantes sobre la arquitectura y la historia de la “ciudad blanca”.

Tales descripciones dan la sensación de estar leyendo un thriller algo intelectual; pero viene con todas las limitaciones del género, y no es un libro que te toque como lo hace la verdadera gran literatura.

Los ritos del agua

En el segundo libro de 2017, Eva García Sáenz de Urturi se adentra en la psicología de los protagonistas mientras presenta la resolución de un nuevo caso.

La narración se divide en dos líneas temporales, 1992 y 2016. En 1992 se cuenta la relación entre Kraken y su primera novia, Ana Belén Liaño, quien sería la primera víctima embarazada en 2016 de un asesino en serie que, supuestamente, sigue un ritual practicado 2500 años atrás.

Ana Belén fue encontrada colgada boca abajo, ahogada en una vasija previamente robada de un museo de Santander.

Así, para entender los accidentes ocurridos en el presente, es necesario conocer la reconstrucción de un pueblo cántabro en 1992.

En este trabajo participaron Kraken, su ex, el profesor Raúl y Rebeca, la hija del profesor. Sería una misión marcada por la premonitoria aparición de un joven dibujante de cómics.

Evolución del personaje

En Los ritos del agua aparece el lado más vulnerable del protagonista. Porque el asesino está relacionado con el pasado de Kraken y acosa preferiblemente a las mujeres embarazadas.

Sus temores están justificados porque la subcomisaria Alba podría estar embarazada de él, lo que la convertiría en un objetivo. Todos los temores se ven agravados por los traumas del pasado de Unai, que sufrió la muerte de sus padres cuando era niño.

La aportación de los personajes secundarios, como su compañera Esti o el abuelo de Kraken, por ejemplo, es indispensable para el desenlace. Por ello, en el desarrollo de la trama no hay pasajes innecesarios o aleatorios.

Por el contrario, cada detalle, por muy pequeño que parezca, es importante dentro de la exacerbada y inquietante trama creada por la autora.

Los señores del tiempo

Este último libro de la saga es similar a la narración de Los ritos del agua.

En esta novela se desarrolla en dos líneas temporales. La primera en el presente, que explica la resolución del caso de un asesinato de un empresario en circunstancias similares a las de una novela a punto de ser lanzada.

La segunda es una especie de novela histórica de la Edad Media llamada Los señores del tiempo.

La madurez emocional de Unai

Eva García Sáenz de Urturi muestra todas las facetas de evolución emocional de Kraken, dejando de ser el ser intimidante a inicios de la saga, transformándose en una persona muy reflexiva y emocionalmente madura.

Al final, el protagonista aprende a dar el justo valor a las personas de su entorno, dejando ver la transición de un hombre rudo y tosco en el trato a ser una persona que valora a la familia sobre cualquier otro aspecto.

El espectacular desenlace de la saga

A pesar de la aparente distancia entre las líneas temporales, Los señores del tiempo se convierte en el cierre perfecto de la trilogía. Esto es porque finalmente se logra establecer la conexión entre todos los crímenes ocurridos desde El silencio de la Ciudad Blanca y la familia de Unai.

Editorial

La trilogía en su totalidad fue publicada por la Editorial Planeta, lo que le ha valido a la autora y al público lector en general contar con unas obras de calidad en su presentación y contenido.

El éxito de la Editorial Planeta se basa en un catálogo que despierta el interés de un gran número de lectores, aparte de que esta editorial publica obras de ficción y no ficción en catalán y el mayor premio de la literatura catalana.

A través de su sello catalán, Planeta se presentan en su versión en catalán libros escritos en castellano por autores emblemáticos, entre los más destacados y exitosos se cuenta con autores famosos como Carlos Ruiz Zafón, con L’Ombra del Vent, El Joc de l’Àngel y La Trilogía de la Boira; y Matilde Asensi, con Iacobus, La Sala d’Ambre, L’origen perdut, Tot sota el cel y Terra ferma.

Por otra parte, la Editorial Planeta concede el mayor premio de las letras catalanas, el Ramon Llull, con una difusión equivalente a la del Premio Planeta de las letras españolas. Se concedió por primera vez en 1968 y ha vivido su época más fértil desde que Planeta lo reinstauró en 1981.

El galardón ha premiado obras de escritores como Joan Perucho, primer ganador con su novela Les aventures del cavaller Kosmas, Pere Gimferrer, Carme Riera, Nèstor Luján, Baltasar Porcel, Terenci Moix, Joan Barril y, más recientemente, Gabriel Janer Manila, Najat El Hachmi, Carles Casajuana, Imma Monsó y Sílvia Soler.

¿Cuándo fue publicado?

Este libro se publicó el 2 de octubre de 2018 con una edición inicial de 100.000 ejemplares, cuando la mayoría de los libros en España comienzan con 3.000.

Eva García Sáenz de Urturi

La exitosa novelista Eva García Sáenz de Urturi ha calado en el público español apasionado por los thrillers y las historias detectivescas y su fama ha trascendido las fronteras españolas.

Biografía

Eva García de Sáenz nació en Vitoria, Álava en 1972  y vive en Alicante, en la Costa Blanca, desde mediados de los años 80, cuando tenía quince años. Su pasión por la lectura se le despertó desde muy joven y es una fascinación que le viene por la línea paterna, según revela la escritora.

Se graduó en Óptica y Optometría, profesión en la que tiene una dilatada trayectoria, ocupando varios puestos en esta especialidad durante diez años. Asimismo, se desempeñó  durante once años en diversas actividades lingüísticas y cursos literarios en la Universidad de Alicante. Además, es una conferenciante de prestigio.

Su primera novela La colección inmortal la escribió por las noches durante tres años.

Gracias a la acogida de los lectores con su críticas favorables y entusiastas, la novela se convirtió en un bestseller en las redes sociales. Luego de ser impreso en España, el libro alcanzó a estar entre los libros más vendidos de la prensa escrita.

Seguidamente, publicó Los hijos de Adán, la segunda entrega de La saga de la antigua familia, que se convirtió también en un bestseller internacional en España, Estados Unidos, Canadá y Australia.

En su trabajo literario, la novelista ha demostrado ser muy cuidadosa al presentar los datos que sustentan sus narraciones, para lo cual se documenta exhaustivamente. Ello se puede apreciar, por ejemplo, en el aspecto histórico en la trilogía con la presentación de información precisa y depurada que recrea de forma muy exquisita los tópicos, leyendas, tradiciones y particularidades de la comunidad vitoriana de fechas antiguas.

Eva García Sáenz de Urturi hizo sus comienzos como escritora formal mediante la auto-publicación en Amazon en 2012 del libro La saga de los longevos, luego de que no recibiera respuesta por parte de ninguna de las editoriales a las que había solicitado el trabajo de impresión del libro.

Desde 2013 ha trabajado con la editorial Planeta, que se ha encargado de sus libros hasta la fecha.

En la actualidad, la autora está trabajando en su próximo libro.

 Otras obras

La escritora cuenta en su haber con otras impecables obras, que bien merecen ser leídas.

Aparte de su primer trabajo, la novela que la afianzó como escritora fue en 2012, como se señaló, con el exitoso libro La saga de los longevos, que la escritora auto-publicó en Amazon, el cual fue muy bien recibido por el público lector de internet, convirtiéndose en un fenómeno en ventas tanto en España, como en varios países de América Latina, lo que propició su publicación impresa a través de la editora Esfera de Libros.

Fue traducido al inglés y publicado en Estados Unidos, donde tuvo una gran acogida, al igual que en el Reino Unido.

Seguidamente en 2014 presentó la segunda entrega de la saga, que se tituló Los hijos de Adán – Saga de los longevos II.

Ese mismo año 2014 apareció la novela histórica titulada Pasaje a Tahití.

Varios de sus trabajo ya cuentan con derechos de traducción, que ya han sido vendidos a diferentes países.

Recientemente, Eva García Sáenz de Urturi ha sido invitada como expositora a diversos eventos, congresos y conferencias literarias españolas de gran prestigio.

Curiosidades de la saga

En la Trilogía de la Ciudad Blanca la novelista expone aspectos históricos particulares de la vida de los personajes del pasado.

En Los señores del tiempo se presenta información relacionada con los padecimientos de los habitantes de la torre, quienes corren el riesgo por su herencia de sufrir trastornos de identidad múltiple. Esta es la razón porque se advierte del riesgo que corre Estíbaliz, en su enamoramiento con uno de los señores del tiempo.

Otro aspecto curioso, tanto en el pasado como en el presente, es la desgracia sentimental que padece Diego Vela, el legendario conde don Vela.

Al respecto la historia nos relata el sufrimiento amoroso que enfrentó el conde a su regreso luego de los dos largos años que estuvo alejado de la villa, al encontrar a su regreso el casamiento de su antigua prometida, Onneca de Maestu, con su hermano, Nagorno. Tal traición hizo crecer un profundo resentimiento que perduró a través de los siglos.

Otro elemento digno de resaltar es la madurez emocional que alcanza el protagonista a medida que se acerca el desenlace. A través de las tramas de los tres libros es fácilmente apreciable la evolución psicológica de Kraken.

Se observa como pasó de ser un detective obsesivo, en ocasiones desconsiderado y hasta ofensivo, a ser una persona atenta con su entorno más cercano.

Este cambio de actitud es producto de haber finalmente asimilado las tragedias familiares que le ha tocado vivir.

Es una transformación que se experimenta en el interior del protagonista y en ella han influido de manera contundente dos de los personajes femeninos de la trama de Los señores del tiempo muy cercanos a él; a saber: su compañera Estíbaliz y su jefa y pareja, Alba.

Asimismo, el haberse convertido en padre contribuyó enormemente a que Unai se convirtiera en mejor persona en vista de que tener una hija le ha significado un mayor impulso para ser feliz.

El cierre de la trilogía

Con Los señores del tiempo, a pesar de la complejidad que surge de las conexiones entre los personajes durante todo el desarrollo de la trilogía, Eva García Sáenz lleva a cabo una impecable resolución de las intrincadas relaciones que se han establecidos y descifrando cada una de las incógnitas que se dieron a conocer al principio de la saga, sin dejar cabos sueltos.