≡ Menu

Mentira de Care Santos Torres, un libro emocionante

Mentira de Care Santos Torres es una de las más reconocidas novelas de esta extraordinaria escritora, que, sutilmente atrapa desde el mismo inicio al lector con su trama. Descubre en este post de que trata el libro, sus personajes, así como la biografía la autora y cuáles han sido sus otras obras.

Sinopsis de Mentira de Care Santos Torres

El libro Mentira de Care Santos Torres nos presenta el relato sobre la joven Xenia Buch, estudiante de medicina, quien comienza a bajar el nivel de sus calificaciones, pues se enamora de un muchacho llamado Marcelo López, de quien solo sabe por lo que le ha dicho por Internet.

Lo conoció cuando ingresó a un foro de libros en el que se estaba analizando la obra “El guardián entre el centeno” y sobre el cual Marcelo hizo un comentario, que atrajo el interés de ella, por lo que decidió enviarle un correo electrónico.

Marcelo le responde hablándole un poco de él, que estudiaba bachillerato, que le gustaba ayudar a niños de diez años en sus estudios y, además, le dice en que instituto estudiaba. Se estableció así una relación entre ellos.

Sin embargo, con el paso de los días, Xenia, ansiosa por conocerlo en persona, decide ir al instituto que él mencionó, el cual está cerca de su casa para poder así indagar más sobre él. No consigue mayor información, pero con los datos que recibe se va a buscarlo.

Él le había enviado una foto en la que aparece con un uniforme de taekwondo, así que investigó por el logo del uniforme el gimnasio al que pertenecía y se fue hasta allí donde supuestamente  él entrenaba.

Mentira de Care Santos Torres

Para su sorpresa descubrió que el chico de la foto no era él y que todo había sido una mentira. Desesperanzada, regresó a su casa y confesó todo a sus padres. Desde el por qué había bajado tanto su rendimiento en las notas, hasta lo del fantasma de Internet.

No obstante, el muchacho le obsesionaba y no podía dejar de pensar en él, a pesar de su deseo de olvidarlo.

Repentinamente, llegó a su casa un paquete desde un centro de menores que tenía una libreta, que le reveló muchas más verdades y mentiras sobre el joven, inclusive la historia de un asesinato.

Allí descubre toda la verdad, enterándose de que realmente su verdadero nombre es Éric y que está en un centro de reclusión de menores por haber cometido un asesinato en primer grado.

Se entera, también, que Éric vivía en un barrio marginal, donde hay muchas necesidades y pobreza, que su padre era camionero, quien no lo atendía y una madre prostituta, que lo abandonó a los cinco años.

En ese precario ambiente, Éric es condenado a cinco años de prisión, por un crimen que cometió su primo Ben, pero que él se auto inculcó por los favores que le debía.

Mentira de Care Santos Torres

¿Cuándo fue publicado?

Esta magistral obra de Care Santos Torres fue publicada el 15 de abril de 2015, siendo de inmediato acogida tanto por el público asiduo seguidor de la autora, como por los nuevos lectores que la han descubierto a través de este libro. Te interesará conocer también la obra David Copperfield.

Personajes de Mentira de Care Santos Torres

En lo que a los personajes se refiere, en el libro Mentira de Care Santos Torres no hay muchos, sin embargo, cada uno de los que aparecen, ofrece aspectos interesantes del comportamiento humano. Te recomendamos también leer la sinopsis de los puentes de madison.

Los personajes centrales de la novela que llevan a cabo toda la trama son:

 Xenia

Es la joven protagonista, que tiene 17 años, estudiante de bachillerato y que desea obtener buenas notas para poder ingresar en la universidad a estudiar medicina.

Mentira de Care Santos Torres

Es muy responsable y buena estudiante, sin embargo, tiene unos padres muy sobreprotectores.

De forma que es excesivamente controlada por sus padres, quienes le prohíben, por ejemplo, utilizar la computadora después de cenar, o usar su teléfono celular, después de que ya está en cama para dormir.

A Xenia le iba bien con sus estudios en el instituto hasta el día que participó en el foro.

Marcelo

Es el personaje masculino y se trata de un joven de 18 años, ratón de biblioteca, que le encanta el Internet. Es muy delgado, mide 1,90, de cabello oscuro. Su padre es camionero y su madre, una prostituta que los abandonó.

Aun cuando sus mensajes son breves, son contundentes y constantes y le gustaba mantener una comunicación diaria con Xenia.

Ello condujo a que ella se fuera enamorando de él, convirtiéndose en su amor virtual. Este protagonista se convierte prácticamente en el narrador de toda la novela.

Su historia sorprende, en vista de la postura que asume Care Santos en cuanto a ciertos temas como la desigualdad social, las drogas y la violencia, entre otros.

Otros personajes de la Mentira de Care Santos Torres

La historia de la Mentira de Care Santos Torres involucra a personajes secundarios como Ben o Rubén, quien es primo real de Marcelo, que le gusta consentir mucho a Éric, también ir al gimnasio, pero le molesta mucho Marta una compañera del instituto. Kevin, otro personaje que interviene en el relato, es el mejor amigo de Ben.

Mentira de Care Santos Torres

En cuanto a Marta, ésta sentía una obsesión enfermiza por Ben y le encantaba manifestar su amor por él en Facebook.

A la postre resultaría ser la víctima de este relato juvenil al morir atropellada múltiples veces.

Resumen de Mentira de Care Santos Torres

Mentira de Care Santos Torres es una novela juvenil, que nos presenta una trama muy original.

El relato se inicia como una tradicional novela romántica para jóvenes, pero la historia poco a poco se va complicando, cuando los personajes se ven envueltos en extrañas situaciones.

El relato se convierte en un thriller, con componentes de ficción, caracterizado por los estados de ánimo de los personajes, que provocan tensión, suspenso, emociones encontradas, ansiedad y sorpresas.

Los personajes están de pronto sumergidos en el mundo de los delincuentes menores de edad e involucrados en los peligros que supone el manejo indebido de Internet por los jóvenes.

En los primeros capítulos se narra el día a día de Xenia, con todas sus normales y sencillas actividades de adolescente, lo que lleva a pensar al lector de que se trata de una historia juvenil como otra cualquiera.

Mentira de Care Santos Torres

No obstante, la situación cambia el día del foro por Internet, donde Xenia participa para profundizar en el libro “El guardián entre el centeno”, con la idea de reforzar su conocimiento en una asignatura y aumentar su calificación.

En Mentira de Care Santos Torres Marcelo se presenta como un lector apasionado por ese libro y le comienza a hablar por correo electrónico e intercambiar impresiones con ella.

Surge, entonces, una amistad virtual entre ellos que no será suficientemente satisfactoria para Xenia, quien busca un acercamiento con él, pero éste se niega a tener una cita con ella.

Cuando ella decide conocer la verdad y encontrarse con Marcelo, descubre que el muchacho no es lo que le ha dicho que es.

Esto hace que Xenia comience a dudar y sospechar de Marcelo, pues percibe que todo es una mentira, que puede repercutir negativamente en su vida.

Este cambio en la historia genera en el lector una sensación de incertidumbre y hasta de miedo.

Mentira de Care Santos Torres

Sobre todo porque la trama, que al inicio parecía un tanto monótona por la vida rutinaria de Xenia, dando la sensación de que no hay avance en la historia, de pronto todo cambia bruscamente.

Se dan pistas al lector para que conozca quien es realmente Marcelo, develándose una historia enigmática y conflictiva.

Se produce, entonces, un relato desgarrador que conmueve al lector de manera profunda, que lo atrapa de tal forma que hace que se sienta atraído a leer el libro por completo sin poder hacer nada por evitarlo.

De modo que lo que parecía una inocente historia juvenil, resulta ser en el fondo algo mucho más complejo, duro y real.

Podemos señalar que Mentira de Care Santos Torres es una novela que habla sobre la mentira pero que encierra también una terrible y escabrosa verdad.

Es una historia cuya lectura se recomienda mucho a la gente joven, pero también a todas las personas que disfrutan de los libros que realizan una crítica de la sociedad y la muestran tal como es.

Aun cuando se introduce como una novela juvenil, es realmente un relato de un contenido mucho más profundo.

En el libro se tratan tópicos que muchas veces son obviados a propósito o callados por lo delicado de su temática. Por ejemplo, la trama aborda el tema de la delincuencia juvenil con mucha crudeza, al igual que los asesinatos cometidos por menores.

De hecho, al comienzo se dan cifras de delincuencia juvenil que ocurrieron en tan solo un año.

Además la posición narrativa que adopta la autora es que logra meterse en la mente del lector como si fuera un adolescente de barrio que te cuenta todo, lo que aporta mucho realismo en ese sentido.

Care Santos Torres

La prolífica autora Care Santos Torres nos impresiona con su abundante producción literaria dedicada tanto a niños y jóvenes como a adultos.

Biografía

Care Santos Torres, la genial escritora y crítica literaria catalana, que escribe tanto en castellano como en catalán, nació el año de 1970 en Mataró, en Barcelona. Estudio Derecho, sin embargo, desde muy joven le apasionó la escritura, lo que la llevó a desempeñarse como periodista.

Como escritora se inició muy joven a los 8 años y a los 14 participó en su primer concurso literario, el cual ganó. A los 25 publicó su primer libro, que fue una colección de relatos.

Mentira de Care Santos Torres

Durante su trayectoria ha producido un total de doce novelas, seis libros de cuentos, dos libros de poesía y un gran número de novelas para jóvenes y niños, así como poesías y obras compartidas con otros autores. Ello le ha valido que haya sido merecedora de innumerables premios y reconocimientos.

Ha tenido el privilegio de que su obra ha sido traducida a 23 idiomas, tales como el inglés, francés, rumano, alemán, italiano, polaco, chino, noruego, entre otros.

Mantiene contacto constante con sus lectores a través de fórums y charlas.

Otras obras

De su producción destacan títulos destacan libros como La muerte de Venus, que resultó finalista del Premio Primavera de Novela de  2007.

Asimismo, es de destacar que la obra Habitaciones cerradas, publicada en 2011 por Planeta, fue adaptada como mini-serie de televisión y fue estrenada en TVE en 2014.

Otras novelas de mucho reconocimiento por parte de los críticos son Deseo de chocolate Media vida.

Mentira de Care Santos Torres

La autora Care Santos Torres continuamente dicta talleres literarios y es también colaboradora habitual de El Periódico de Catalunya y de Mujer Hoy.

Algunos otros títulos

De la exitosa trayectoria de Care Santos cabe mencionar algunas de las otras obras que ha producido en distintos géneros.

Ciclos de cuentos

  • Los que rugen. Páginas de Espuma, 2009.
  • Matar al padre, Algaida, Sevilla, 2004
  • Solos. Pre-textos. Valencia, 2000
  • Ciertos Testimonios. Memorias de Altagracia. Caracas, Venezuela, 1999.

Novelas

  • Todo el bien y todo el mal. Destino, Barcelona, 2018.
  • Diamante azul. Destino, Barcelona, 2015.
  • El aire que respiras. Planeta, Barcelona, 2013.
  • El síndrome Bovary. Algaida, Sevilla. 2007.
  • El dueño de las sombras. Ediciones B, Barcelona, 2006 .
  • Trigal con cuervos. Algaida, Sevilla, 1999.
  • El tango del perdedor. Alba, Barcelona, 1997.

Novelas breves/juveniles

  • Miedo. Edebé, Barcelona, 2019.
  • 50 cosas sobre mí. Edebé, Barcelona, 2018.
  • Verdad. Edebé, Barcelona, 2017.
  • Sapere Aude. B de Blok, Barcelona, 2016.
  • Crypta. B de Blok, Barcelona, 2016.
  • El Dueño de las Sombras. B de Blok, Barcelona, 2016.
  • Amaranta. Montena, Barcelona, 2014.
  • Crypta. Espasa, Madrid, 2010.
  • El anillo de Irina. Edelvives, Zaragoza, 2005.
  • Los ojos del lobo. SM, Madrid, 2004.
  • Operación Virgo. Diagonal, Barcelona, 2003.
  • La muerte de Kurt Cobain. Alba, Barcelona, 1997.

Libros infantiles

  • Se vende mejor profe. SM, Madrid, 2019.
  • Laura Superchef: El mejor bocadillo del mundo. Bruño, Madrid, 2016.
  • William. Base, Barcelona, 2016.
  • Se vende mejor amigo. SM, Madrid, 2014.
  • El caso Hu (Los detectives HO). Edebé, Barcelona, 2014.
  • Se vende papá. SM, Madrid, 2011.
  • Se vende mamá. SM, Madrid, 2009.
  • El álbum de Jumbo. Algar, Alzira, 2008.
  • Quiero ser mayor. Destino/Oxford. Barcelona, 2005.

Mentira de Care Santos Torres

Poesía

  • Disección. Torremozas, Madrid, 2007.
  • Hiperestesia. Qüásyeditorial, Sevilla, 1999.

Premios y reconocimientos

Esta estupenda obra Mentira de Care Santos Torres recientemente fue reconocida con el Premio Cervantes Chico, que es el premio literario que otorga todos los años el Ayuntamiento de Alcalá de Henares de Madrid, con el cual se reconoce públicamente la obra y los méritos de autores de libros infantiles y juveniles escritos en español.

Asimismo, fue merecedora del Premio Edebé de Literatura juvenil, concedido en 2014 por la trama y genialidad narrativa de esta obra Mentira.

Igualmente, se le concedió el Premio Jaén de Narrativa Juvenil 2014 por la novela Amaranta y el mismo año el Premio Gran Angular de Literatura Juvenil por Los ojos del lobo.

La autora igualmente ha recibido el Premio Ramón Llull del año 2014 en la categoría de novela y por su libro Media Vida en 2017 el Premio Nadal, que es el premio más antiguo de España para obras inéditas, el cual ha sido entregado desde 1945.

También le fue concedido el Premio Carmen Conde de poesía de mujeres en 2007 por su creación Disección, el Premio Barco de Vapor por la novela infantil Se vende mamá y el Premio Alandar de Literatura Juvenil por el libro El Anillo de Irina.

En 2004 fue reconocida también con el II Premio Alfonso de Cossío de relatos, por su libro Matar al padre.

En 2003 tuvo el honor de recibir el Premio Edebé de Libro Juvenil.

En sus inicios ya había sido galardonada con el Premio Ciudad de Alcalá, del Ayuntamiento de Alcalá de Henares.

 

Mentira de Care Santos Torres