≡ Menu

Mientras seamos jóvenes, una novela negra por José Luis Correa

Mientras seamos jóvenes, es una magnífica obra literaria de la que podrá conocer en esta oportunidad, en este artículo realizamos una sinopsis de la obra, así como también un resumen biográfico de su autor José Luis Correa y otros aspectos de interés de su carrera, que son una invitación a conocer de su obra.

MIENTRAS SEAMOS JÓVENES

Sinopsis

El autor de Mientras Seamos Jóvenes, está definitivamente logrando situar a Ricardo Blanco en los primeros puestos del ranking de los detectives de ficción españoles. La narrativa de la historia es directa, sincera, natural, en momentos a un ritmo vertiginoso pero que te permite recuperar el aliento, para poder continuar. La narración discurre directa, natural sincera, concisa.

La crítica había comentado en oportunidades que la novela negra no  regresaría, sin embargo, José Luis Correa demuestra con Mientras seamos jóvenes que el género se mantiene vivo.  En la medida que el investigador Ricardo Blanco protagonista de Mientras seamos jóvenes, se adentra en el caso debe enfrentar uno de los dilemas más importantes de su carrera, decidir si en realidad vale la pena defender a su cliente de una condena prácticamente segura.

Resumen de Mientras seamos jóvenes

Se realiza el hallazgo en un zaguán de Las Palmas, del cuerpo de un estudiante que ha fallecido, el aviso de ayuda lo realiza la persona que se presume fue quien lo asesino, Ricardo Blanco no tiene ni idea que se enfrentará a uno de los casos más difíciles de su carrera profesional como investigador.

En la medida que busca información y profundiza en la investigación del caso, los sentimientos de duda empiezan a embargarlo, ya que en realidad no se encuentra seguro de que su cliente sea realmente inocente. Para liberarlo de una condena segura se debe invertir mucho tiempo y esfuerzo y Ricardo Blanco no sabe si vale la pena.

MIENTRAS SEAMOS JÓVENES

En esta nueva obra literaria de José Luis Correa “Mientras seamos jóvenes” se desarrolla, en el mundo universitario, en un ambiente en donde las verdades y mentiras se entrecruzan, las personas que se supone deben defender al sospechoso de asesinato, tienen acciones que parecen buscar su condena, por el contrario las personas que rivalizan con el sospechoso  proclaman su inocencia.

Podemos encontrar en la historia relaciones viciadas, conflictos generacionales y las intrigas académicas son las que promueven se desarrolle una historia, que se encuentra confeccionada con todas las características literarias que han hecho de José Luis Correa, uno de los exponentes más genuinos del panorama literario actual. Sus obras llevan un ritmo vertiginoso, con una visión muy propia del mundo y un lenguaje poético que abren un espacio realmente original y sugerente en el mundo habitual de la novela negra.

 José Luis Correa

José Luis Correa, es un escritor español, nacido en la Palmas, también es profesor universitario y dicta las cátedras de Didáctica de la Lengua y la Literatura, en la reconocida Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. Inicia su carrera como escritor del género negro en el año 2.000 con la novela titulada “Un Tango con la Muerte”, la cual fue promocionada por la editorial Eidel de La Palma en Gran Canarias.

Sin embargo en el año 2.003, alcanza un éxito rotundo, que no fue  inesperado para el escritor, pero no dejo de ser abrumador, con la novela “Quince días de Noviembre” el escritor José Luis Correa comenzó a desarrollar una serie de novelas en el mismo estilo, en las que se encuentra un personaje  que será el protagonista de las novelas sucesivas, el ya famoso detective Ricardo Blanco.

MIENTRAS SEAMOS JÓVENES

José Luis Correa, alterna su vida como profesor y como escritor y en ambas es un hombre realmente exitoso. A esa novela del 2003, le sucedieron “Muerte en abril” en el año 2.004, “Muerte de un violinista” en el año 2.006, “Un rastro de sirena” en el año 2.009, “Nuestra Señora de la Luna” en el año 2.012, “Blue Christmas”  en el año 2.013, todas las novelas indicadas han sido patrocinadas por la misma Editorial.

Cuando las obras de un escritor llegan a ser traducidas en otros idiomas, son una muestra de que son historias que quieren ser leídas por todo el mundo, además que habla de una verdadera internacionalización y esto ha sucedido con las novelas de José Luis Correa, las cuales han sido traducidas al Italiano, al Finlandés y al Alemán.

Pero lo mejor de hablar de José Luis Correa es poder comentarles sobre lo que el mismo autor dice de su obra, de su manera de escribir, qué lo inspira y que desea transmitir. José Luis Correa dice que siempre vuelve  a  los  viejos  sitios  donde  amó  la  vida, que la música, la letra y las canciones de Mercedes  Sosa, una cantante de música folclórica argentina, forman parte de sus historias.

Sus historias se desarrollan en las calles de Las Palmas Gran Canarias y éstas pasan hacer un personaje más de las novelas. Comenta que la evolución poética, es  bien  notable.  De su primera obra “Me Mataron tan Mal” José Luis Correa señala que detrás de la obra se encuentra Gabriel García Márquez, Borges, Rulfo, Vargas  Llosa, todos escritores afamados.  Cuando se habla de  novela  negra,  el  primer  Ricardo  Blanco  aparece como indicamos en “Quince  días  de  noviembre” y “Muerte en abril” es una pretensión de homenaje al cine negro americano.

Con el paso del tiempo ha aprendido a sentirse como un escritor y no como un profesor que escribe, surge entonces ese autor capaz de ser reconocido por su lenguaje poético y directo a la emoción; un escritor de prosa ágil y dinámica; novelas en las que nos encontramos personajes solitarios y complejos; la muerte y el humor  como  telón  de  fondo, podemos reconocerlo, aún si el libro no lleve su nombre.

Biografía

José Luis Correa santana es el nombre completo del reconocido escritor José Luis Correa, nació en el 1.962 en Las Palmas de la Gran Canaria, España. Es profesor de la Universidad Las Palmas de Gran Canaria, en la Facultad de Literatura donde enseña  Didáctica de la Lengua y la Literatura. Es Doctor en Filología Hispánica desde el año 1992.

Cuando comenzó a escribir realizaba relatos y cuentos cortos, los cuales escribía para los estudiantes, sin embargo, estos escritos llegaron a ser reconocidos, lo que fue el preámbulo de su carrera como novelista, la cual comenzó a finales de los años noventa.

Otras obras de José Luis Correa

José Luis Correa inicio su carrera realizando cuentos cortos, luego comenzó su carrera de novelista, por lo que sus comienzos están relacionados con el relato, cuentos breves que escribía para sus estudiantes de instituto. Algunos de ellos fueron galardonados, pero de sus premios comentaremos más adelante. A finales de los noventa comienza su carrera de novelista, la cual también ha sido galardonada con importantes distinciones.

Se dice que uno de los aportes más importantes de José Luis Correa es su personaje Ricardo Blanco, el cual ya forma parte de la imaginación de los lectores del autor y de quienes conocen su trabajo en la novela negra moderna. En lo personal considero que aún falta mucho por esperar y decir que un personaje es uno de los aportes importantes, es subestimar el trabajo de José Luis Correa y sus aportes al mundo literario.

Podríamos resaltar la valentía del autor, porque la novela negra siempre ha sido un género un poco menospreciado e incluso como hemos señalado, la crítica literaria en varias oportunidades ha dado al género por muerto, sin embargo, el éxito de las novelas escritas por José Luis Correa es una demostración,  de que el mismo se mantiene vivo y gusta.

El género de novela negra comúnmente ha sido definido como un género de masas, también como novelas baratas pero entretenidas, lo que para muchos puede ser visto como un desdén hacia el género, en lo personal me parece más bien un gran halago, ya que es un género leído por muchos, accesible y entretenido son solo cosas positivas ¿Qué más quieren de una novela?.

A todo lo anterior se debe añadir que José Luis Correa siempre desarrolla una buena trama, llena de intriga que recorre la ciudad tal cual es, en donde incluye los bajos fondos y una sociedad al descubierto, haciendo del género y la novela una entrega perfecta.

Otras obras de José Luis Correa

José Luis Correa inicio su carrera realizando cuentos cortos y relatos, como mencionamos anteriormente.  Como comentamos la saga se inicia con “Quince días de noviembre” y luego sigue “Muerte en abril”, “Muerte de un violinista”, “Un rastro de sirena”, “Nuestra señora de la Luna”, “Blue Christmas” 2.013.

“El verano en que murió Chavela” 2.014, “Mientras seamos jóvenes” que es la novela que nos mantiene en este increíble recorrido del trabajo realizado por José Luis Correa, posteriormente “El detective nostálgico” 2.017, “La noche en que se odiaron dos colores” y por último en la saga “Las dos Amelias”.

La editorial Alba, a acompañado al autor en este recorrido en donde el detective Blanco, se ha encontrado con los más increíbles casos. Sin embargo, no podemos dejar de resaltar que si bien José Luis Correa es reconocido por sus novelas negras, el escritor ha recorrido paso a paso todos los rincones que giran en torno a la literatura: la afición a la lectura, la enseñanza, la investigación y por supuesto la creación literaria.

Otras de las obras literarias del autor son “Un tango con la muerte” en el año 2.000; “Me mataron tan mal” en el 2001; “Échale un ojo a Carla” en el año 2003; “La hija del náufrago del 2004; “La verdadera historia de Helena” en el 2005. “Una canción para Carla” en el año 2.008; “Escena de terraza con suicida” 2.009, “Murmullo de hojarasca” 2.011; “Nuestra Señora de la Luna” 2012; “El tanatorio” año 2.015, “La décima caja” 2.017, entre otras obras catalogadas como Relatos y obras colectivas. A continuación comentaremos algunas de las obras escritas por el autor de Mientras seamos jóvenes.

Quince días de Noviembre

Quince días de Noviembre trata de una historia que es contada en primera persona por su protagonista Ricardo Blanco, un detective de Las Palmas Gran Canaria que a sus 44 años, ha conseguido con ayuda de un amigo montar una agencia de detectives en la ciudad de Las Palmas.

Inicia su trabajo como detective en casos que no son muy atractivos, hasta que llega a las oficinas de la agencia una exuberante mujer llamada María Arancha, quien le encarga investigar el aparente suicidio de su novio, este caso lo sumergirá en dos mundos muy seductores pero al fin y al cabo peligrosos, como es moverse en los bares, cruceros y fiestas de los jóvenes hijos de ricos de las Palmas, quienes llevan una vida de impunidad, pero también se pone en presencia de la atracción fatal de su clienta, lo que amenaza el aparente despego del detective.

Embaucado por la belleza de su clienta e identificando algunas inconsistencia en los datos que les facilitó, el detective Ricardo Blanco accede introducirse en el mundo en que se mueve la mujer para descubrir quién puede beneficiarse de la muerte de su novio. La novela se desarrolla en la ciudad de las Palmas de Gran Canaria y la investigación del caso dura quince días, de allí surge el nombre de la novela.

Muerte en Abril

Muerte en abril es la segunda novela en donde aparece el detective Ricardo Blanco, quien como ya sabemos es canario, pero en esta oportunidad podremos conocer un poco más de él y a partir de este momento ocupará un lugar importante en la literatura española. Esta novela se trata de un hombre oscuro y aprensivo, por ello a Mario Bermúdez, nadie le echó de menos cuando desapareció, un viernes de abril.

Fue encontrado tres días después de su muerte en el cuarto de baño. El cómo se encontraba vestido bajo la ducha, con prendas intimas de mujer, nadie podía explicárselo, sin embargo, el viernes siguiente apareció otro hombre con los mismos síntomas de asfixia y también vestido de mujer, y luego otro, lo que hizo entrar en un estupor a la ciudad de Las Palmas.

La clave de lo que viene sucediendo al parecer la tiene una joven muy asustada que se acerca a solicitar los servicios de Ricardo Blanco para que éste demuestre su inocencia. La trama se desarrolla en un necesario trabajo en conjunto entre el inspector Álvarez y el detective Blanco para resolver un caso especialmente peligroso.

El verano que murió Chavela

El verano que murió Chavela, es la séptima entrega en la que José Luis Correa, nos deja conocer sobre un nuevo caso de investigación de Ricardo Blanco. Se trata de la muerte de un extranjero que mantiene a la policía, casi en el punto cero.

Por lo que la esposa del inspector Álvarez sugiere la intervención del detective canario, quien en la búsqueda de información encontrará los restos de una guerra que se remonta a veinte años atrás entre bosnios y serbios, la identidad del muerto, una extraña explosión de una obra en construcción, la aparición de un veterano de Sarajevo y la desaparición de un poeta libanés que asiste a un Congreso de Literatura, todo esto forma parte de la trama que se desarrolla en este nuevo caso.

Premios de José Luis Correa

Como hemos podido ver en el desarrollo  de la artículo José Luis Correa tiene una carrera como escritor bastante productiva, sus comienzos están relacionados con el relato, con lo que obtuvo el premio Julio Cortázar por su cuento La Laguna, en el año 1998. El Premio de Cuentos “Campus”, Las Palmas de Gran Canaria, en el año 1999. Recibe con su obra “Me mataron tan mal” el premio Benito Pérez Armas en la ciudad de Tenerife en el año, 2000, tiene un Premio Ciudad de Telde por “Quince días de noviembre” del año 2002 y el Premio Vargas Llosa, en Murcia, en el año 2002 por su novela “Échale un ojo a Carla”.

Si este artículo ha sido de su agrado le invitamos a continuar la lectura de los enlaces que recomendamos a continuación: