≡ Menu

Novela Nada Carmen Laforet: Sinopsis, resumen, biografía y más

Nada Carmen Laforet es su autora, en este artículo podrán conocer sobre esta maravillosa novela a través de la sinopsis, comentaremos sobre los personajes y de su autora hablaremos sobre su vida, premios y algo más.

NADA CARMEN LAFORET

Sinopsis de la novela Nada Carmen Laforet

Esta novela está protagonizada por una joven, de nombre Andrea, se encuentra recién concluida la Guerra Civil Española, pero Andrea se traslada a la ciudad de Barcelona, España. Dentro de los objetivos de la joven Andrea se encuentra estudiar  y empezar una nueva vida. Los planes incluyen llegar a la casa de su abuela, pero solo tiene de ese lugar vagos recuerdos de infancia.

En la novel “Nada” Carmen Laforet crea un lugar que es la casa en donde vive la abuela de Andrea, la cual se caracteriza por ser un ambiente en donde hay muchas personas que son su familia, donde impera el hambre, el odio, la violencia y la insalubridad. Este escenario rompe con sus ilusiones, se ve casi obligada a convivir en ese piso ubicado en la calle de Aribau, donde se encuentra su abuela, su tía Angustias, su tío Román, su tío Juan junto a su esposa Gloria, el hijo de ambos y Antonia quien es la criada.

Adicional a este ambiente la tía Angustias se encarga de hacerle la vida más difícil a Andrea, con la suerte que esta se marcha de la casa de la abuela, con lo que Andrea tiene la esperanza que las cosas mejoraran, sin embargo, no todo es como Andrea espera. Inicia los estudios en la Universidad en donde conoce a una compañera de nombre Ena, con la que iniciará una gran amistad y quien hará un cambio importante en la vida de Andrea, es con su amiga que Andrea podrá conocer las oportunidades que el mundo ofrece.

Personajes

A esta novela “Nada” Carmen Laforet la llena de personajes y lugares en donde se desarrolla esta historia que te permite reconocer los secretos y entramados de la sociedad. Entre los personaje se encuentra Andrea que es la protagonista de la novela, quien busca una oportunidad de tener una mejor vida. Su tío Juan un hombre agresivo, guiado por la frustración con poco carácter pero demasiado temperamento, una frustración creada por uno de los miembros de la familia.

NADA CARMEN LAFORET

La tía Angustias una mujer cruel. La tía política Gloria victima de Juan, quien llena su vida de grandes vacios. La abuela maravillosa madre amorosa, muy religiosa. Antonia la criada es la representación de la energía que se respira en la casa de la abuela de Andrea, un personaje oscuro. El tío Román y Ena el personaje que le muestra a Andrea otra manera de vivir y la madre de Andrea una mujer  infeliz en sus roles como madre y como esposa.

Podemos reconocer en estos personajes a los principales, son ellos quienes les dan estructura a la novela, pero se encuentran acompañados por personajes secundarios que dan vida y llenan de realidad una gran historia. A continuación comentaremos de cada uno de ellos, mostrando algo de las diversas personalidades y arquetipos de los que está llena esta novela “Nada” Carmen Laforet su autora.

El personaje de Andrea no es el típico personaje de la novela rosa, que es físicamente atractiva y con un carácter más bien sumiso, por el contrario Andrea no es una mujer hermosa, no es una joven atractiva que llame la atención, en contraposición a los esperado, es en extremo discreta y puede pasar incluso desapercibida, no obstante, tiene carácter, no es una persona que le guste que la dirijan o le indiquen lo que debe realizar. Es precisamente este carácter lo que hace que no se la lleve bien con su tía Angustias.

Por su parte, Ena la amiga que hace Andrea en la Universidad, es todo lo contrario a ella, se trata de un personaje lleno de vida, con sueños, con confianza, pertenece a una familia adinerada. La tía Angustias es una mujer ya de cierta edad, nunca se casó, es muy religiosa y conservadora, por lo que choca con Andrea, ya que quiere que se comporte como una señorita y está convencida que para que una mujer sea respetada hay solo dos caminos, casarse o hacerse monja.

NADA CARMEN LAFORET

Sin embargo, la tía Angustias tiene una doble moral, que es descubierta. Con respecto a Gloria es la esposa del tío Juan, es una mujer de pensamientos más liberales que los de la tía Angustia, sin embargo, no tiene la fortaleza para separase de su esposo quien la maltrata y golpea de manera constante. Es una mujer delgada y joven, tiene una sensualidad natural, quiso ser bailarina y tiene un hijo con el tío Juan.

Tiene una relación desde que era adolescente con Juan, pero no es para nada feliz con él, su hijo es el testigo de las golpizas que le da su papá a su mamá y de las violentas discusiones entre ambos. Lamentablemente este niño crecerá marcado por esta relación abusiva y es muy probable que el futuro, sea un maltratador igual que su padre. Gloria llega a desarrollar una buena relación con Andrea, porque la escuchaba y la aconsejaba sobre sus experiencias de la vida.

En referencia a los padres de Ena, su madre no es una mujer feliz, se llama Margarita y se llega a conocer en la historia que durante su juventud estuvo muy enamorada del tío de Andrea llamado Román, sin embargo, fue un amor no correspondido.

Otro personaje de “Nada” Carmen Laforet incluye a Jaime el novio de Ena quien se la lleva muy bien con Andrea, incluso al punto que cuando Ena y el discuten por algo y se enfadan Andrea ayuda a que se contenten de nuevo. Jaime pertenece al círculo social de Ena.

NADA CARMEN LAFORET

El Tío Román es a todas luces un Donjuán, que incluso no respeta la relación consanguínea con su sobrina y también se deja llevar por la seducción de Ena, quien en realidad no quiere nada con el tío de Andrea, más allá que no sea vengar a su madre por el rechazo que la hizo sufrir tanto, en su juventud. Es un músico que no logra llegar más lejos, no por falta de talento, sino por su ausencia de constancia.

Lo que muestra no es nada parecido a lo que realmente es, se hace ver como superior al resto de la familia, es un cínico arrogante, que en realidad no puede ni siquiera ocultar su realidad del mismo  y por ello toma la decisión de su vida. Por su parte Juan, es un personaje detestable, agresivo, frustrado que golpea a su mujer frecuentemente, quiere ser como su hermano Román un supuesto seductor con talento artístico, sin embargo, carece de ambas cualidades y a pesar de pintar, según su hermano no es realmente talentoso.

La abuela ya es una anciana un poco senil, sin embargo, es la más serena y amable de las personas que viven en su casa. Ama  a sus hijos y a su nieta a pesar de no ser uno de los personajes más fuertes de la trama, es a su alrededor y quien le da origen a la historia. Es la típica mujer de la sociedad española de postguerra, aguantadora, nacida para sufrir. Quisiera que todo estuviera bien con sus hijos, pero lamentablemente no puede hacer nada que evite el fracaso de los mismos.

Otro de los personajes es Jerónimo el jefe de Angustias y la esposa de este, es la representación del patriarcado, el machista que poco le importan la felicidad o el respeto de su esposa y de su amante. A través de este personaje nos muestra el sufrimiento de la amante y lo anulada de la esposa, tal cual era la situación de la mujer española de la postguerra, sometida a su marido y sin personalidad propia.

NADA CARMEN LAFORET

La criada Antonia una mujer desagradable quien es la criada de la casa de la abuela, es inseparable de su mascota Trueno, es inevitable que le cause repugnancia a Andrea. Antonia como muchas se siente atraída de algún modo por el “señorito Román”, como ella lo llama. Otro personaje es la prima Isabel quien es la única persona por parte de la familia del padre de Andrea, también hay dos hermanas de Andrea que son nombradas por la tía Angustia, pero no aportan a la historia.

Las amistades bohemias de Andrea son otros de los personajes de Nada, Carmen Laforet busca con estos personajes permitir la entrada de Andrea al grupo de ricos que juegan a ser bohemios. Dentro de las amistades está Gerardo, quien conoce a Andrea en la casa de Ena, no es un personaje realmente relevante, pero marca la vida de Andrea porque será quien le da su primer beso.

Resumen de la novela Nada

“Nada” Carmen Laforet desarrolla esta excelente novela en la época de la postguerra, en la que nos cuenta la vida de una joven llamada Andrea, que toma la decisión de mudarse a la ciudad de Barcelona, en búsqueda de nuevas oportunidades, entre las que se encuentra estudiar.

En Barcelona se encuentra su abuela, de quien recuerda vive en una hermosa casa, son sus recuerdos de infancia, pero al llegar a la casa de su abuela, una anciana hermosa y dulce, se da cuenta que todo ha cambiado, nada es como ella lo recuerda. Además de ello en la casa de su abuela viven sus tíos, cada uno  con sus propios problemas y situaciones de vida.

Pero no todo queda allí, es la década de los cuarenta, en tiempos de postguerra, en donde la miseria, la pobreza, el hambre, las frustraciones y pérdidas de seres queridos, han dejado sus huellas en las personas, en la sociedad de aquel entonces. Ese es el mundo a donde llega Andrea, pero se da cuenta que existe otro tipo de sociedad, que vive en la opulencia, en donde no hay hambre, ni necesidad, es ese mundo en el que vive su amiga de la Universidad, Ena.

La novela se desarrolla a través de la vida de Andrea y sus experiencias en ambos mundos, uno decadente, violento y miserable y otro lleno de risas, paseos y opulencia. Estos dos mundos tan disímiles se van uniendo, pero terminan en un terrible desenlace. La historia se desarrolla en la ciudad de Barcelona de la postguerra en la que abunda la pobreza, es una ciudad que intenta levantarse después de una Guerra Civil.

Una joven que viene de un pueblo en el que se ha sentido siempre reprimida, si oportunidades y llega a una ciudad con la esperanza de tener una vida, pero al llegar a una casa en ruinas, pobre y llena de violencia, sus sueños y esperanza se ven interrumpidos.

Durante el tiempo que vive en Barcelona, conoce a Ena, una joven de la Universidad que viene de una familia adinerada, que además tiene una personalidad extrovertida, siendo totalmente contraria a la personalidad de Andrea, quien es más bien callada, ensimismada.

NADA CARMEN LAFORET

 

 

Uno de los tíos de Andrea tiene un breve pasado con la madre de Ena, quien en su juventud estuvo enamorada de su tío Román, pero él no le correspondió. Este episodio del pasado, llega alterar la amistad de Andrea y Ena, ya que para vengar el honor de su madre Ena comienza una extraña y misteriosa relación con el tío de Andrea, que finaliza en una venganza personal por parte de Ena y con el posterior suicidio de Román.

El tío Juan un hombre frustrado y violento que golpea a su esposa, quien tiene una relación desde su adolescencia y se encuentra atrapada en una relación tan dañina, que con seguridad marcará a su pequeño hijo, quien es testigo de toda la violencia de su padre.

Una tía estricta y de pensamientos ortodoxos que quiere controlar todo de la vida de Andrea, pero resulta tener una doble moral, ya que es la amante de su Jefe, esa es la razón de su prolongada soltería. Al final Ena se va a Madrid a vivir y al poco tiempo invita a Andrea para que se vaya a Madrid a trabajar, en donde dará continuidad a sus estudios, con nuevos sueños y renovadas esperanzas.

Carmen Laforet

Carmen Laforet es una escritora española que nació en Barcelona, España en el año 1.921. Siendo una niña su familia se fue hacia las Islas Canarias, de donde regreso siendo una joven con dieciocho años de edad, hacia su ciudad natal, venía con la intención de continuar sus estudios universitarios. Inicio las carreras de Filosofía y Letras y también la carrera de Derecho, sin embargo, no concluyó ninguna de las carreras. Es en la ciudad de Madrid, en donde conoce a su futuro esposo.

NADA CARMEN LAFORET

Siendo una mujer de apenas veintitrés años de edad, en el año 1.944 gana el Premio Nadal en su primera edición con su novela “Nada” Carmen Laforet, logro captar la atención del público y la crítica, con esta increíble novela.  Con esta maravillosa obra “Nada” Carmen Laforet logra evidenciar a través de su narrativa el realismo existencial de la escena que domino a la España de los años cuarenta.

En el año 1948 fue galardonada “Nada” con el premio Fastenrath de la Real Academia Española. No esperaban para la época que una mujer escribiera de esta manera el lúgubre escenario de la postguerra española, en la que pocas fueron las voces literarias que se levantaron. Adicionalmente el hecho de ser mujer, fue un duro golpe de la presencia femenina española, en un país militarizado y sobretodo machista.

Pasando con su valentía y extraordinaria narrativa, a la  historia de la literatura española y universal, sobreviviendo a las numerosas ediciones y traducciones que se han hecho de la novela. El impacto de Nada fue tan determinante, que aunque Carmen Laforet, continuó escribiendo varias novelas, relatos cortos y cuentos, no volvió a tener el impacto de su primera novela galardonada.

En “Nada” Carmen Laforet desnuda una sociedad, un país, las consecuencias de la postguerra y además contado por una mujer, era algo muy difícil de superar. Carmen Laforet muere en Madrid el 29 de febrero de 2004.

Biografía

Carmen Laforet es la hija primogénita de un arquitecto de Barcelona y una profesora de Toledo, nació un 6 de septiembre en la ciudad de Barcelona, España en el año 1921. En el año 1.923 la familia se traslada a la Gran Isla, siendo la Gran Canaria su hogar hasta cumplir los 18 años edad. No fue la única hija del matrimonio, luego nacieron sus hermanos Eduardo y Juan, con quien siempre tuvo una buena relación.

La madre de Carmen Laforet fallece y su padre inicia con el tiempo una nueva relación, sin embargo, la escritora española reconoce no haber tenido nunca una buena relación con su madrasta. Al graduarse de bachiller es la oportunidad para regresar a Barcelona, se despide así de la Gran Canaria y se va a estudiar Filosofía y Letras y luego se va a Madrid a estudiar Derecho, no obstante, no termina ninguna de las carreras universitarias.

De manera increíble gana con la novela Nada el Premio Nadal de la Editorial Destino, lo que la ingreso de una manera contundente a la fama, en el año 1.944. En Madrid conoce al periodista Manuel Cerezales y en 1.946 contrae matrimonio, de esta unión  nacieron cinco hijos, dos de ellos son también escritores como su madre, Silvia Cerezales Laforet y Agustín Cerezales Laforet. Lamentablemente la unión entre Manuel y Carmen termina en separación en el año 1.970.

Luego de su increíble y contundente obra “Nada” Carmen Laforet continuo escribiendo, en el año 1950 publicó La isla y los demonios, la cual es una historia que se desarrolla en la Gran Canaria, lugar donde pasó su infancia y adolescencia.

En el año 1955, escribe La mujer nueva, una novela que se encuentra inspirada en las experiencias religiosas de la propia Carmen Laforet. A este siguieron dos libros que iban a conformar una trilogía “Tres pasos fuera del tiempo”, el primero en el año 1.963 llamado La insolación, y el segundo “Al volver la esquina”, publicado el mismo año de su fallecimiento.

 

En el año 1.965 viaja a Estados Unidos como invitada y de su experiencia publica un ensayo en el año 1.981 titulado “Mi primer viaje a USA”. De ese viaje conoció al novelista Ramón J. Sender, con quien mantuvo un intercambio de comunicaciones y una fuerte amistad.

Ramón J. Sender siempre la invitaba a que escribiera, ella le contaba de sus realidades, de su vida, de sus miedos, le dejaba saber su opinión solo lo sórdido que puede llegar hacer el mundo literario, porque se llenaba de envidias, de rencores, de enemistades. Carmen Laforet escribió novelas cortas, cuentos, ensayos y narraciones de viaje.

El tema más recurrente en los escritos de Carmen Laforet era el constante enfrentamiento entre el idealismo juvenil y la mediocridad del entorno. Carmen Laforet comienza a desarrollar Alzheimer, una terrible enfermedad que conlleva a la muerte irremediable, tras ir perdiendo condiciones por el deterioro del cerebro y por supuesto del sistema nervioso. Carmen Laforet, quedó sin habla los últimos años de su vida, falleció un 28 de febrero del año 2.004, en la ciudad de Madrid.

Un año antes de su muerte su hija Cristina Cerezales publicó “Puedo contar contigo”, es la compilación de setenta y seis cartas, en donde Carmen Laforet cuenta la razón de su silencio en el mundo de la literatura, cuenta sobre su inseguridad de origen patológico y sobre su fobia social.

Las condiciones personales y del entorno en el que escribió esas cartas, no fueron nada fáciles, su condición económica era muy inestable, se encontraba emocionalmente golpeada por la separación matrimonial, el clima político y social era una permanente provocación.

Otras obras

Como ya hemos venido comentando el gran y mayor éxito de la escritora Carmen Laforet fue su novela Nada, la cual ganó el Premio Nadal en su primera edición y el premio Fastenrath, sin embargo, a pesar de haber obtenido otros galardones, la repercusión de sus otros trabajos no lograron superar al de la novela Nada, lo que no quiere decir, que no fueran obras de alta calidad.

Como ya hemos mencionado dentro de sus novelas se encuentran La Isla de los Demonios, del año 1.950, La Mujer Nueva y dos de los libros que conformarían la trilogía como son Insolación y Al volver a la esquina, el cual comenzó a escribir en los años sesenta, sin embargo, lo escribió y reescribió durante una buena parte de su vida, siendo publicado el mismo año de su muerte.

El piano es una de sus novelas cortas, escritas en el año 1.952, el Viaje Divertido, la Niña, Los Emplazados y La llamada, esta última con cuatro relatos, los escribió  en 1.954. Se público una recopilación de todos sus relatos cortos al cual se llamo carta a Don Juan, estos fueron publicados en el año 2.007, al año siguiente se publicó la compilación de todos sus relatos amorosos y lo llamaron Romeo y Julieta.

Las correspondencias de una década entre la escritora Carmen Laforet y el novelista Ramón J. Sender, fue publicada en el año 2.003 con el nombre “Puedo contar Contigo”, entre otras obras, han sido publicadas por sus hijas, en honor a su madre.

Filmografía

En la novela “Nada” Carmen Laforet permitió fuera llevada al cine en el año 1947, la repercusión de la historia de esta novela, la época en la que fue escrita, el momento histórico de Nada, Carmen Laforet una joven mujer, logró crear una novela que sería llevada a la gran pantalla, esta fue dirigida por Edgar Nevile y contó con actores de gran reconocimiento para la época como la actriz Conchita Montes, Rafel Bardem, María Denís y Fosco Giachetti, entre otros.

Pero la censura de la época obligó a cortar escenas, sobre todo aquellas que fueron filmadas en Barcelona, donde se mostraba la cruda realidad de la sociedad de la postguerra. Nueve años después en Argentina, se realizó una adaptación de la novela Nada y se rodó un largometraje en blanco y negro, el cual fue dirigido por Leopoldo Torre Nilson.

Premios y reconocimientos

Con “Nada” Carmen Laforet, recibe el premio Nadal en el año 1944; con esta misma obra cuatro años más tarde, recibe el Premio Fastenrath de la Real Academia Española. La obra tuvo una repercusión enorme no solo por ser una mujer quien había realizado la novela, sino la manera en como Carmen Laforet desnuda la sociedad de la época.

 

Con su novela La mujer nueva publicada en el año 1955, obtuvo el Premio Nacional de Literatura y Menorca de Novela. Para el año  2007, como una conmemoración al cumplirse tres años de su fallecimiento, el editorial Menos Cuarto publicó por primera vez una recopilación de todos sus relatos cortos, incluidos cinco inéditos.

En 2009 su hija Cristina Cerezales publicó un segundo libro sobre su madre, Música blanca, en el que nos me muestra la vejez, la enfermedad y el lamentable deterioro físico de la escritora española. Carmen Laforet es una autora que fue olvidada por mucho tiempo y que hoy vuelve a ser reconocida a través de la obra Puedo contar contigo y la reedición de La mujer nueva, lo que ha permitido que regrese a la vida literaria.

En el año 2017 la Fundación Banco Santander publica “Carmen Laforet y Elena Fortún – De corazón y alma, es la compilación de las cartas sostenidas entre ambas. Es otra forma de reconocer la obra de esta increíble escritora española.

Como podemos ver Carmen Laforet es mucho más que Nada, el momento de escribir esta historia, su valentía al narrar sobre la vida de la postguerra, romper el paradigma existente sobre las escritoras,  quizás fue demasiado, fue tanto que no pudo luego superar el impacto logrado en el público y en la crítica, pero sin duda alguna, su trabajo, su vida y su legado permanecerán en la historia de la literatura española.

Si este artículo ha sido de su agrado le invitamos a continuar la lectura de los enlaces que le recomendamos a continuación: