≡ Menu

Nada que no sepas, magnífica obra literaria de María Tena

Nada que no sepas, es una extraordinaria obra literaria escrita por María Tenas, en este artículo le entregamos la sinopsis de la obra y también daremos  un paseo por la vida y obras de la autora, le invitamos a acompañarnos.

NADA QUE NO SEPAS

Sinopsis de Nada que no sepas

Nada que no sepas nos lleva a conocer a través de un emotivo recuerdo, la experiencia de una mujer que vivió como adolescente en un paraíso en donde no había preocupaciones y era aparentemente feliz. Atravesando por una crisis de pareja, en Nada que nos sepas, se nos cuenta el episodio que determinó el final de su adolescencia y también los años más felices de su familia.

La muerte de su madre en un desconocido Uruguay a  finales de los años sesenta, época en donde la vida transcurría en lugares divertidos, elegantes, paseos a la playa y grandes celebraciones. La protagonista se encuentra obsesionada por el final, por lo que decide regresar.

Han pasado muchos años y se reencuentra con sus amigas de cuando era niña, con las mujeres que conocieron a su padre, quien era un hombre encantador, fascinante y seductor y también con aquellas personas que puedan ayudarla a saber por qué ella y su hermano tuvieron que partir hacia España de aquella manera tan inesperada y rápida, luego de la muerte de madre.

María Tena

María Tena García, nació en la ciudad de Madrid, España el 3 de marzo de 1.953. Realizó sus estudios en la Universidad Complutense de Madrid, en donde se graduó de licenciada en Filosofía y Letras, con la especialidad de Literatura Hispánica y tambien en Derecho. El trabajo de investigación para obtener el título de  licenciada lo realizó sobre Las revistas poéticas española de 1900 a 1936.

NADA QUE NO SEPAS

Es una excelente escritora y una apasionada gestora cultural. Ha escrito diversas obras literarias, las cuales han recibido reconocimientos y galardones. Parte de su vida profesional ha transcurrido en la administración pública, siempre involucrada con los proyectos culturales y educativos.

Cuenta con una disposición permanente para prestar ayuda y colaborar con las revistas literarias, tanto las que son en formato analógico como las que se encuentran  en formato digital en la red, en las que ha María Tena  ha publicado artículos de diversas temáticas, cuentos y entrevistas. Entre sus obras destacan Todavía tú, Tenemos que vernos y de sus novelas por supuesto que Nada que no sepas, entre muchas otras.

Infancia

María Tena proviene de una familia que se encuentra relacionada muy de cerca con el mundo de la cultura y la política, ya que la madre de la escritora María Tena es poeta y su padre es diplomático. Por su puesto que las responsabilidades de su padre, influyeron en que la infancia de María Tena transcurriera en varios lugares, entre los que se encuentran Dublín,  Montevideo y por supuesto Madrid. Esa infancia estuvo llena de experiencias que enriquecieron la vida temprana de la hoy escritora, las cuales  sirven como fuente de inspiración para desarrollar sus historias.

Estudios

Como ya hemos indicado realizó sus estudios de educación superior en la Universidad Complutense de Madrid, es licenciada en Filosofía y Letras, en la especialidad de Literatura Hispánica. También es licenciada en Derecho en la misma universidad en el año 1975. Forma parte del Cuerpo Superior de Administradores Civiles del Estado español desde el año 1.980.

Vida profesional

Una buena parte de la vida profesional de María Tena ha transcurrido en la administración pública, en donde siempre se ha encontrado ligada a los proyectos culturales o educativos, ha tenido la gran oportunidad de gestionar cargos en el Ministerio de Cultura Español.  Es a partir del año 2000 cuando empieza a desarrollar una carrera literaria, la cual lleva de manera conjunta con su trabajo en la gestión pública.

Dentro de los cargos en los que ha tenido responsabilidad en la administración pública se encuentra el de secretaria General de la Dirección General de Bellas Artes, Archivos y Bibliotecas del Ministerio de Cultura, también fue Jefe del Gabinete Técnico de la Dirección General de Bellas Artes, Archivos y Bibliotecas del Ministerio de Cultura, en donde debemos destacar la gestión a nivel ​internacional para devolver a España el Guernica de Picasso, también en la organización de las primeras exposiciones antológicas de grandes artistas.

Fue miembro de distintas Comisiones entre las que podemos nombrar la de Patrimonio Histórico, la de Excavaciones Arqueológicas, la de Museo, entre otras.  Tambien formó parte del Ministerio de Cultura en donde asumió el cargo de Subdirectora General de la Familia de la Dirección General de la Juventud y Promoción Sociocultural.

Fue Directora Provincial del Ministerio de Cultura en Madrid, Directora del Palacio de Exposiciones y Congresos de Madrid, Subdirectora General de Documentación y Publicaciones de la Secretaría General Técnica del Ministerio de Cultura, cargo que compartía con la dirección de la Biblioteca y el Archivo del Ministerio de Cultura, en cuya gestión debemos resaltar la apertura de dos librerías del Ministerio una en Madrid y otra en Barcelona para centralizar todas las publicaciones realizadas por el Ministerio de Cultura. Fue Jefa del Gabinete Técnico del Presidente del Tribunal Constitucional, Directora General de SOGEXPO S.A. empresa encargada de EXPO92.

Fue Directora del Centro del Libro y de la Lectura del Ministerio de Cultura, estando en esa responsabilidad se gestionaron las ayudas y la relación del Departamento con el sector del libro, una de las gestiones más productivas ya que se logró implementar el sistema informático, se promovieron jornadas, estudios y estadísticas sobre la lectura y se crearon premios y medidas de promoción de la lectura, que se encuentran vigentes, como es el premio a las mejores encuadernaciones, a los libros mejor editados, al fomento de la lectura entre muchas otras.

Fue también Directora del Centro de las Letras Españolas del Ministerio de Cultura, en su gestión se realizaron grandes avances en la realización de exposiciones internacionales denominadas “Libros de España”. Se gestionaron Premios Nacionales de Poesía, Ensayo, Narrativa, Historia, así como el Premio Cervantes.

Fue nombrada Subdirectora General de Enseñanzas Artísticas del Ministerio de Educación y Cultura, en donde desarrollo una gestión impecable y productiva que mejoró el diseño curricular de las nuevas enseñanzas de Música, Danza, Arte Dramático y Artes Plásticas y Diseño, la gestión de los Conservatorios de Música y Danza, Escuelas de Arte Dramático y Escuelas de Artes.

Desempeño el cargo de Directora del Centro de Investigación y Documentación Educativa del Ministerio de Educación y Cultura. Fue nombrada Directora General de Cooperación Local en el Ministerio de Política Territorial. Como podemos ver ha tenido una carrera profesional de mucho éxito, productiva y siempre ligada a la cultura y a la educación.

Resumen de Nada que no sepas

En la novela “Nada que no sepas” nos vamos a encontrar con una mujer que nos cuenta sobre su presente y su pasado, un pasado que se desarrolla en Uruguay, el cual se encuentra lleno de recuerdos, donde muchos de ellos necesitan respuestas. Fueron tiempos en donde dejó de ser niña, donde se formó como adulta, un tiempo en donde hay momentos luminosos que formaban parte del estilo de vida que se desarrollaba para el momento en Latinoamérica, pero en donde hay partes oscuras que necesita aclarar.

La autora de Nada que no sepas, nos muestra la vida de los niños en el exilio, en un país en donde se encontraba establecido el régimen franquista, en donde se muestra con ávida prosa las diferencias entre la oscura y temerosa sociedad española de la  época del franquismo y la alegre y vital sociedad uruguaya. En la medida que nos adentramos en la historia también podemos identificar como ambas sociedades han ido evolucionando hasta hoy.

Debe buscar las respuestas a sus interrogantes, debe sanar su pasado para poder continuar con su presente, pero nunca podría imaginar que se pueden fusionar para llenar los vacíos que son tan dolorosos. La manera en cómo es contada la historia permite la integración del lector y la compenetración tan cercana, que hace tener sus sentimientos como propios.

Nos lleva a hurgar en nuestro propio pasado, nos obliga a pensar si tenemos inquietudes de nuestro pasado que también debemos sanar, para poder vivir realmente el presente. Esto nos permite reconocer en María Tena a una escritora maravillosa, porque en realidad son pocos los escritores que logran este tipo de conquistas en sus lectores, de llegar al interior y hacernos creer que el libro ha sido escrito para que entendamos nuestra vida, para llenarte de optimismo. La narrativa lograda es definitivamente impecable, haciéndola una gran obra literaria.

Otras obras de María Tena

Además de la maravillosa novela publicada en el año 2.018 y con la que la escritora María Tena fue galardonada “Nada que no sepas”, tenemos la suerte que no es su única publicación, también se encuentra la semifinalista a el Premio Herralde en el año 2.003 la novela “Tenemos que vernos “, otra de las novela de la escritora es “Todavía tú” del año 2007.

En el año 2.010 publicaron “ La fragilidad de las panteras” , la cual quedo como novela finalista del Premio Primavera y “El novio chino” en el año 2.016, también novela galardonada. Comentaremos un poco de alguna de las más reconocidas.

Tenemos que vernos

Tenemos que vernos es una novela que se desarrolla luego de finalizar el verano, es una novela que se encuentra llena de personajes, por lo que podemos quizás reconocernos en alguno de ellos. La escritora María Tena, nos cuenta una historia de amor y desencuentros, llena de nostalgia y recuerdos, en donde la amistad, el trabajo, las relaciones de pareja, la familia, la culpa y el paso del tiempo fluyen a través de la historia, de una manera que no nos deja posibilidad de no quedar atrapados.

Una pareja regresa de vacaciones convencidos de haber recuperado la armonía que habían perdido en la relación, una mujer, como casi todas que deambulan entre sus deseos de sentirse amadas y el afán de sentirse independiente y consolidarse profesionalmente, le hace confidencias a una amiga; los hijos se encuentran en esa edad de la adolescencia; una editorial cambia de dueño y la historia nos lleva a un final sorprendente.

La fragilidad de las panteras

La fragilidad de las panteras se desarrolla en una trama en donde confluyen los secretos del pasado, un objeto perdido, una madre excesiva y un padre misterioso. Tres hermanas de una familia económicamente cómoda de Madrid, se parecen mucho físicamente, pero esta no será su única coincidencia, las tres hermanas esconden un drama particular que las hace sufrir y gozar.

Un día, Itziar quien era la mayor, se encuentra con Iñaki, un amigo de la infancia, la llegada a la familia dará un vuelco radical a las vidas de las protagonistas. Es una historia que ayuda a entender el silencio sobre el que se construye la normalidad de las familias. Un libro sobre la vida de cuatro mujeres, que ha sido escrito por una mujer y con el que muchos hombres descubrirán una sabiduría que ignoran.

El novio chino

Un novio chino es una maravillosa historia de amor que proyecta una original mirada en la pujante China del siglo XXI, Bruno, es un sevillano que se encuentra abrumado por los problemas económicos, aunque es el jefe de protocolo del Pabellón de España en la Exposición Universal de 2010 la cual se celebra en Shanghái. Por su parte Wen  cuando llega a la ciudad cambia de nombre y se hace llamar John, es un campesino chino que ha atravesado 600 kilómetros y viene huyendo de la miseria en la que vive, de un padre violento. Bruno y Wen o John son muy diferentes unidos por la soledad.

Premios de María Tena

María Tena ha sido galardonada en varias oportunidades por sus extraordinarias obras literarias, una de los premios recibidos es el Premio de Málaga en el año 2.016 por su novela  “El novio chino” . En el año 2018 ha fue galardonada con el XIV Premio Tusquest de Novela, por la maravillosa novela “Nada que no sepas“.

El Premio Tusquets se trata de un galardón literario que se creó para reconocer el trabajo de los autores que escriben en lengua española. El mismo fue creado en el año 2005, es un premio que se encuentra patrocinado por el Fondo Antonio López Lamadrid, el cual pertenece a la Fundación José Manuel Lara.

Si este artículo ha sido de su agrado le invitamos a continuar la lectura de los enlaces que le recomendamos a continuación: