≡ Menu

Noche y océano, ganadora Premio Biblioteca Breve 2020

Noche y Océano una novela galardonada escrita por la autora Raquel Taranilla, en esta oportunidad le invitamos a que nos acompañe a conocer desde la sinopsis sobre que trata la historia, realizaremos un resumen de la misma para solo despertar su interés, comentaremos sobre sus personajes, la editorial que apoyo su publicación, sobre su autora y más.

NOCHE Y OCÉANO

Sinopsis de Noche y Océano

Esta historia en la que nos vamos a adentrar en la lectura de la novela Noche y Océano nos va a permitir conocer a Bea Silva, una mujer que se encuentra atrapada en un mundo académico que no comparte con nadie porque vive sola. En un día como uno de tantos se encuentra con la noticia de que el cráneo embalsamado de un mítico director de cine llamado F.W. Murnau, ha sido robado.

Esta noticia deja a Bea desencajada y sorprendida, porque ella cree saber quién puede haber sido el autor de ese robo. Bea Silva cree que el cráneo debe haber sido robado por un cineasta, al que considera un poco ocioso que vive en un aparte de la casa que ella habita.

Bea es una mujer joven de tan solo 32 años de edad, profesora universitaria que a pesar de ser joven se encuentra evidentemente asqueada de su manera de vivir, pero que definitivamente tomará un giro con la llegada de Quirós, quien tiene una forma de ver la vida tan diferente, que será inevitable que Bea se sienta atraída.

Resumen de Noche y océano

Vamos a realizar un paseo por la historia de Noche y Océano, historia que conoceremos a través de Bea Silva quien está a punto de  cumplir  treinta  y  dos  años que se encuentra totalmente decepcionada de la vida  académica, siente que lo que ha hecho es sumar y sumar publicaciones que lo único que ha logrado es engordar su currículum.

NOCHE Y OCÉANO

Siente una rabia e impotencia ante la inevitable decadencia de su profesión, es profesora de la cátedra llamada “Sociología del ocio  y  del  turismo” o al revés ya no lo recuerda y realmente no importa. Su mente se encuentra llena de referencias, citas y tanta información que es para ella prácticamente inevitable realizar conexiones,  hacer paralelismos o vincular  ideas quizás espontáneas con  otras  ya  existentes.

Esta manera casi adictiva de vivir y pensar la hacen construir una cadena interminable de pistas, que le elimina cualquier sorpresa ante la vida,  el mundo desde donde ella lo ve es plano, para nada exótico y no tiene nada fascinante. Pero a esta vida aburrida y decepcionante llega Quirós, quien tiene un proyecto que logra avivar en Bea una curiosidad  incluso ingenua, en donde de llegar a pensar de manera sensata hubiera rechazado.

El proyecto se trata de un documental que busca recoger los lugares exóticos  en donde fue filmado el documental póstumo de Murnau, de quien por cierto Quirós está obsesionado.  Es Beatriz Silva quien nos contará la historia  en primera persona, pero en realidad es Quirós el que protagoniza lo que nos cuenta, cada vez que lee sus notas y observa lo que ha filmado. Incluso es Quirós desde donde habla cuando lo escucha hablar y cuando lo espía, desde su ventana.

En Noche y Océano nos adentraremos en un monólogo que viaja de manera indetenible entre lo desquiciado y la lucidez, que se encuentra repleto de cultura. La relación entre Bea Silva y Quirós inicia cuando esta decide durante un verano, alojar en su piso a un amigo de su casera, Quirós, tiempo en el que este joven hombre intenta hacer un documental de un director de cine alemán llamado F.W. Murnau, personaje real reconocido como uno de los directores más influyentes del cine mudo.

NOCHE Y OCÉANO

No esperen de Noche y Océano una novela de amor un poco retorcido, prepárense para disfrutar de una manera ingeniosa de realizar una de las críticas más honesta de la razón posmoderna, aceptando desde la acepción de Bruno Latour, filósofo, sociólogo y antropólogo francés que señala que la posmodernidad no es más que nuestro fracaso en el camino de la modernidad.

La autora de Noche y Océano Raquel Taranilla, desea desmantelar un pasado y una tradición filosófica inoperante. Bea Silva sucumbe ante la insignificancia de la propia cultura, que supuestamente le garantiza  una vida digna, cuando en realidad malvive, con un trabajo de profesora que la humilla a diario y que además la coacciona y no le permite el flirt y el placer. Lo que es aún peor Bea está consciente del gran basurero cultural del que se nutre, a pesar de este oscuro panorama, nos encontramos frente a una novela con humor.

Personajes

Noche y Océano transcurre a través de la vida de Beatriz  Silva, conocida como Bea  y  J.  B.  Quirós quienes son los protagonizan  de esta galardonada  novela. Beatriz es una profesora universitaria que ostenta un titulo de doctora  en  Sociología. Se residencia en Barcelona y su compañero de piso es Omega, un hermoso pez cebra. Beatriz es una mujer poco sociable, que vive en una casa amplia que tiene porche y jardín, la cual de vez en cuando alquila a precios que son en realidad asequibles.

Ella lleva una vida realmente solitaria y prácticamente no sale de la casa, teniendo una vida sociable tan pobre, las visitas tampoco son frecuentes, casi siempre es Ana María quien la visita. Esto estará pronto a cambiar, porque  Quirós, quien es amigo  de  la  propietaria, llega para ocupar la planta superior. Se trata de un cineasta de culto que se encuentra obsesionado con Murnau y persigue el legado dejado por este cineasta reconocido del cine mudo.

NOCHE Y OCÉANO

En su obsesión es capaz de viajar a todas las ciudades en la que se encuentre un archivo, un conocedor o cualquier información que lo acerque al mito creado por él de Marnau. Quirós prefiere por supuesto visitar los lugares exóticos en los que el director alemán filmó su película póstuma Tabú.

La historia discurre entonces a través de estos dos personajes que nos muestran dos caras distintas de una misma novela, la cual inicia como lo comentamos anteriormente, cuando Beatriz lee una noticia en el periódico, en la que comentan sobre el robo del cráneo de Murnau y sin duda alguna Beatriz no duda que el único que ha podido realizar tal locura es Quirós.

Adicionalmente éste no ha regresado del viaje emprendido en búsqueda de pruebas y nuevas filmaciones para el documental. Beatriz desde la llegada de Quirós, se ha dedicado a estudiar de manera detallada cada una de las pruebas  que ha ido acumulando Quirós, en lugar de dedicarse a investigar sobre a Arnold Kreikamp, un autor que no conoce y del que se comprometió a realizar un artículo académico.

Bea Silva

Es a través de Bea Silva que la autora nos lleva a recorrer la historia, se trata de un personaje culto, mordaz y divertido.  Bea es una profesora universitaria que a pesar de tener una gran experiencia y un doctorado en sociología del turismo, se encuentra cansada de su vida académica, se da cuenta que invierte un tiempo enorme en escribir “papers” que nadie leerá, qué sentido tiene esto.

Solo tiene 32 años  y  se siente vencida y además  se rinde. A través de Bea, Raquel Taranilla desnuda a la sociedad de la sobreinformación, tanta que nos hace minúsculos, acusa de manera muy inteligente lo trivial y mercantil en lo que se ha transformado el proceso cultural.

A través de Beatriz muestra la desoladora precariedad profesional, la paupérrima economía de muchos profesores universitarios, que sin notarlo se pierden tras una “carrera académica” en la que la única manera de salir, es simplemente aceptar la derrota.

Quirós

Por su parte Quirós quien se mudará al mismo lugar en donde vive Beatriz por insistencia de la casera, ya que Quirós es su amigo, podemos describirlo como un tipo “friki’, ¿conocen a este tipo de personas? Si son esas personas diferentes, extrovertidas, excéntricas, que muchas veces son catalogadas por las personas “normales” como “extrañas”.

Es un hombre apasionado casi hasta la obsesión de la obra de Murnau, quien esta decidió a crear un documental sobre el rodaje realizado por Murnau hecho en la Polinesia, ese que tituló ‘Tabú’. Quirós, será esa persona con la que deberá convivir Beatriz de manera obligada, que se convertirá en algo incluso deseado y quien le enseñará  cómo obsesionarse con una investigación que a casi nadie le interesa.

Beatriz

El personaje Beatriz es Bea, es la clave de la novela, es la voz narrativa de la historia, es desde Beatriz de donde nos llegará la información, se trata de una persona astuta, irónica, excesiva, perspicaz y muy divertida, sin embargo, muy en el fondo quiere ser amada y esa es su parte vulnerable.

Es la voz de Beatriz la que nos marcará el tono del libro, es ella quien nos llevará las voces de un número increíble de personajes algunos de ellos  ficticios y otros reales, de estos encontraremos gente buena, gente mala, gente que se encuentra viva y otros que ya fallecieron hace mucho. Nos va a contar historias antiguas o contemporáneas, nos mostrará datos curiosos, apuntes o  entradas a la permanentemente las personas revisan en Wikipedia.

Otros personajes

En Noche y Océano hay muchos personajes que incluso nos invitaran a revisar y buscar información para confirmar si son reales y si lo que nos cuenta Beatriz es cierto, uno de ellos es el Director de cine el alemán F.W. Murnau, quien es parte importante y promotor de la historia.

Otro de los personajes es definitivamente el compañero de piso de Bea Silva, Omega, es ese pez cebra que la acompaña en su solitaria vida. Otro de los personajes es una amiga Ana María. No pueden dejar de reconocer el hilo conductor que se encuentra a pie de página, es una manera lúdica en como la autora de Noche y Océano nos permite unir las historias.

Editorial

La editorial que acompaña la publicación de Noche y Océano de Raquel Taranilla es Seix Barral. Se trata de una editorial que fue fundada en el año 1.911, se caracteriza por ser una editorial que siempre ha fundamentado su trabajo en la calidad de las obras que pública, las cuales necesariamente deben dejar huellas en el lector.

Dentro de los catálogos que promueve Seix Barra se encuentra la Ficción, los ensayos literarios y la poesía, los cuales podemos reconocer como los pilares de la editorial. Es una de las editoriales más prestigiosas en el ámbito de la literatura de lengua española.

El Premio Biblioteca Breve de Novela es entregado por la Editorial Seix Barral, el mismo se entrega a las novelas inéditas escritas en lengua española y es un promotor de la literatura. El Premio además de la estatuilla incluye la entrega de un premio en metálico.

Cuando fue publicado?

El libro Noche y Océano fue publicado en España el 10 de marzo del año 2020, se encuentra clasificada por la editorial Seix Barral como novela literaria, dentro de la colección Biblioteca Breve. Se trata de una bella edición registrada bajo el ISBN número 8432236802 y en la versión digital bajo el número ISBN 9788432236808.

Raquel Taranilla

Vamos a darnos un pequeño paseo por la vida profesional de Raquel Taranilla, de quien se dice que Beatriz la protagonista de la novela Noche y Océano tiene un montón de Taranilla. Es quizás desde allí desde su propia experiencia que nace este personaje Beatriz, podemos identificarla como una versión un poco exagerada de la autora.

NOCHE Y OCÉANO

Raquel Taranilla ha pasado buena parte de su vida profesional inmersa en el mundo académico y a pesar de ello no deja asombrarse frente a las experiencias que se desarrollan en ese mundo de la universidad marcha. Noche y Océano es la compilación de una cantidad importante de fuentes y cita de muchos autores, lo que permite que Raquel Taranilla pueda alimentar un rico debate  entre  originalidad  y  tradición.

La cantidad de referentes literarios a los que hace referencia en la obra literaria Noche y Océano  tiene la directa intencionalidad de que notemos el momento actual, en el que nos encontramos saturados de información, es posible que muchos de nosotros nos sintamos un poco saturados y abrumados con tanta información, en lugar de sentirnos más inteligentes o más sabios.

Podemos identificar mucho de Raquel Taranilla y eso es grandioso. En el año 2015 publicó su primer libro, titulado “Mi cuerpo también”, el cual es una autobiografía, ahora regresa con su primera novela Noche y océano, la cual recibió el Premio Biblioteca Breve 2020. La autora señala que llegó al punto de no retorno, por lo que esperamos por sus nuevas entregas.

Biografía

Raquel Taranilla es oriunda de la ciudad de Barcelona, España, nació en el año 1.981 y desde hace 6 años se mudó a la ciudad de Madrid. Desde ese su nuevo espacio se ha dedicado a escribir, afición que comparte con sus responsabilidades en la Universidad Complutense, en donde se desempeña como profesora de la Facultad de Ciencias de la Información, en donde enseña una de las cosas que mejor sabe hacer, escribir.

También fue profesora de la Universidad de Barcelona, a nivel internacional tuvo la oportunidad de pertenecer al staff de profesores de la Universidad Hamad bin Khalifa, la cual pertenece a  la Fundación de Qatar para la Educación, la Ciencia y el Desarrollo de la Comunidad.

Hemos llegado al final del artículo, esperamos haber sido una lectura agradable, de ayuda y motivadora para usted, de ser así, le invitamos a continuar la lectura de los enlaces con temas relacionados que le recomendamos a continuación: