≡ Menu

Novela David Copperfield de Charles Dickens

La novela David Copperfield de Charles Dickens es un clásico de la literatura universal en la que el autor relata episodios de su propia vida. Conoce más en detalle esta fabulosa novela del siglo XIX a través de este post que te ofrece una sinopsis de la trama, un resumen de la historia, la biografía del autor y detalles de sus otras obras.

Novela David Copperfield de Charles Dickens

Sinopsis de la Novela de David Copperfield de Charles Dickens 

La novela David Copperfield de Charles Dickens narra una historia con muchos rasgos autobiográficos del autor desde su infancia hasta la edad adulta, personalizados en la figura de David o Trot.

David es un muchacho que vivió una infancia feliz dedicado a la lectura y asistiendo a su escuela hasta que todo cambió y tuvo que atravesar por diferentes vicisitudes en la vida, desde pasar a realizar sus estudios en un internado hasta la muerte de su madre y el despiadado trabajo en una fábrica del Londres del siglo XIX que le hace huir hasta encontrar a su tía Betsey.

La trama de Hambre de Knut Hamsun nos ofrece también una historia autobiográfica.

Personajes de la Novela de David Copperfield de Charles Dickens

Los personajes principales que dan vida a la trama son los siguientes:

David Copperfield

Es el narrador y protagonista de la novela. Es un hombre de carácter generoso, de buen corazón, bien intencionado, honorable, caballero. Además, se caracteriza por ser confiado, orientado a objetivos, pero aún inmaduro. Se casa con Dora Spenlow y más tarde con Agnes Wickfield.

Atravesó por difíciles y, a veces, dolorosas experiencias en su infancia, teniendo muchas veces que huir para no sucumbir ante sus maltratadores.

No obstante, era un niño inocente e ingenuo a pesar de los abusos de niño. Es idealista e impulsivo y sigue siendo honesto y amoroso. En ocasiones muestra actitudes chauvinistas hacia las clases bajas. En algunos casos, decisiones temerarias estropean las buenas intenciones de David.

En la novela Intemperie de Jesus Carrasco encontramos personajes que tienen semejanzas con Copperfield.

Novela David Copperfield de Charles Dickens

Agnes Wickfield

La madura y encantadora hija del Sr. Wickfield y amiga íntima de David desde que empezó la escuela del Dr. Strong en Canterbury.

Es igualmente personaje principal. Alimenta un amor no correspondido por David durante muchos años, pero nunca se lo dice, ayudándole y aconsejándole en su encaprichamiento y matrimonio con Dora.

Cuando David regresa a Inglaterra, se da cuenta de sus sentimientos por ella, y se convierte en la segunda esposa de David y madre de sus hijos.

Es de un carácter tranquilo y es bondadosa, sabia, paciente, inteligente, prudente y cariñosa.

Dora Spenlow

La adorable hija del Sr. Spenlow que se convierte en la primera esposa de David después de un largo noviazgo. Se la describe como poco práctica y tiene muchas similitudes con la madre de David. Es de carácter caprichoso, pero alegre, frágil e infantil.

En su primer año de matrimonio, David aprende sus diferencias en cuanto a mantener una casa en orden. Dora no aprende a ser firme, pero sigue siendo ella misma, cariñosa con David y apegada a su perro faldero, Jip.

No ignora sus diferencias y le pide a David, a quien llama “Doady”, que la considere como una “mujer-niño”. Sufre un aborto espontáneo, que da comienzo a una larga enfermedad de la que muere con Agnes Wickfield a su lado.

Novela David Copperfield de Charles Dickens

Uriah Heep

Principal antagonista de la segunda mitad de la novela, Heep sirve primero como oficinista a partir de los 11 o 12 años, a los 15 años conoce a Copperfield y unos años más tarde se convierte en socio del Sr. Wickfield.

Se presenta como un autodespreciativo y habla de ser “humilde”, pero poco a poco revela su carácter malvado y retorcido. Es de aspecto desagradable, mentiroso, ambicioso, resentido por ser de clase humilde.

Adquiere poder sobre Wickfield, pero es expuesto por Wilkins Micawber y Traddles, quienes han reunido pruebas de que Uríah cometió múltiples actos de fraude.

Falsificó la firma del Sr. Wickfield y se apropió indebidamente de la riqueza personal de la familia Wickfield, junto con las carteras que otros les habían confiado, incluidos los fondos pertenecientes a Betsey Trotwood.

Otros personajes

Entre los personajes secundarios que intervienen en la novela podemos mencionar:

Betsey Trotwood: Es la tía abuela de David. Mujer, justa, de buen corazón, que se convierte en su tutora después de que él se escapa del almacén de Murdstone y Grinby en Blackfriars, Londres. Está presente la noche del nacimiento de David, pero se marcha tras oír que el hijo de Clara Copperfield es un niño en lugar de una niña, y no se la vuelve a ver hasta que David huye de Londres a su casa de Dover.

Novela David Copperfield de Charles Dickens

Clara Peggotty: Niñera de David. De carácter maternal y fiel, protegía y cuidaba a David. Es fiel sirvienta de la familia Copperfield y compañera de toda la vida de David. Se le suele llamar por su apellido Peggotty, ya que su nombre de pila es Clara, el mismo de la madre de David. A veces también se le llama Barkis después de su matrimonio con el Sr. Barkis.

Daniel Peggotty: Hermano de Clara Peggotty. Normalmente llamado Dan.  Es hombre humilde, pero bondadoso, muy generoso y noble, fiel a sus seres queridos. Es un pescador de la zona de Yarmouth y quien toma a su sobrino Ham y a su sobrina Emily bajo su custodia después de que cada uno de ellos se haya quedado huérfano. Recibe a David de niño cuando pasa las vacaciones en Yarmouth con Peggotty.

Emily: Sobrina de Dan, adoptada por él. Amiga de la infancia de David. Abandona a Ham, su primo y prometido, en la víspera de su boda; en cambio, desaparece en el extranjero con Steerforth durante varios años. Engañada por Jaime Steerforth, sintió una enorme culpa por el resto de su vida, por lo que no regresa a casa, pero finalmente se va a Londres.

Clara Copperfield: Hermosa madre de David. Bondadosa, obediente, cariñosa e ingenua.  Está casada con David Copperfield padre hasta su muerte, y da a luz seis meses después al personaje central de la novela. Ama y mima al joven David con la ayuda de Peggotty. Es oprimida por su segundo esposo, Eduardo Murdstone, quien provoca su muerte.

Eduardo MurdstonePrincipal antagonista de la primera mitad de la novela. Cruel padrastro de David, exigente, rígido, impositivo y sádico. Trataba con crueldad a David y atormentaba emocionalmente a la madre de éste. Es el que, tras la muerte de su madre, envía a David a trabajar en su fábrica de Londres.

Novela David Copperfield de Charles Dickens

Jaime Steerfoth: Compañero del colegio de David en Salem. Carismático, arrogante, caprichoso y resentido con el estatus social que ocupaba. Es condescendiente con otras clases sociales, un esnob que se aprovecha sin dudarlo de sus amigos más jóvenes y usa la influencia de su madre. Aunque se convierte en un joven encantador y guapo, demuestra falta de carácter cuando seduce y luego abandona a la pequeña Emily.

Sr. Wickfield: Padre viudo de Agnes y abogado de Betsey. Es bondadoso y generoso, nostálgico y de carácter débil, ya que se deja manejar por Uriah Heep. Se siente culpable de haber herido a su hija por mantenerla demasiado cerca de él. Este sentimiento de culpa lo lleva a beber. Su aprendiz Uriah Heep utiliza la información para llevar al Sr. Wickfield por una pendiente resbaladiza, fomentando el alcoholismo y el sentimiento de culpa.

Wilkins Micawber: Caballero melodramático, de buen corazón. Antiguo patrón de David cuando éste estuvo trabajando en Londres durante su infancia. Sufre dificultades financieras, razón por la cual pasa tiempo en una prisión de deudores antes de trasladar brevemente a su familia a Plymouth. Por ser débil de mente, Heep lo hace cómplice de varios de sus malévolos planes.

Sr. Creakle: Antiguo director de David en el colegio de Salem. Es el duro directo del internado a donde es enviado el joven David. Creakle es inseguro, ignorante y abusa de su poder, maltratando a los niños, cuando éstos cometían faltas de conducta, fue muy cruel con David. Es amigo de Murdstone.

Dick (Richard Babley): Protegido y amigo de la Srta. Trotwood. Es un hombre ligeramente trastornado, más bien infantil, pero amable y leal. Vive con Betsey. Excéntrico, inteligente, perspicaz y demente, así como también una aguda inteligencia emocional.

Novela David Copperfield de Charles Dickens

Wilkins Micawber

Resumen de la Novela de David Copperfield de Charles Dickens

La novela nos presenta una trama que da cuenta de la vida de David Copperfield, narrada por él mismo en sus memorias.

Fue la octava novela escrita por Dickens, publicada por entregas mensuales en 1849, y en forma de libro en 1850. La historia está dividida en tres partes: su infancia, juventud y edad adulta.

Primera parte – Infancia

En esta primera parte se cuenta que David Copperfield nació en Blunderstone, en el condado de Suffolk, Inglaterra, seis meses después de la muerte de su padre, que también se llamaba David Copperfield.

Esa misma noche del nacimiento de David, su tía abuela Betsey Trotwood llega a la “Rookery”, como llamaban a la casa de la familia Copperfield y anticipa con entusiasmo el nacimiento de una niña.

Insiste en que el bebé de Clara Copperfield debe llamarse Betsey Trotwood Copperfield, y que ella será su madrina. Sin embargo, cuando el niño nace, Betsey se horroriza y desata una tormenta por su carácter fuerte e impositivo. Después de eso, se marchó sin querer volver a saber nada de la familia Copperfield.

David crece amado y cuidado por su madre Clara Copperfield y su criada, Peggotty y pasa sus primeros años en relativa felicidad.

Cuando David cumple ocho años, Clara conoce y se enamora de Edward Murdstone, un hombre severo del que David parece estar asustado y que le tiene una aversión inmediata.

Peggotty se ofrece a llevarse por un tiempo a David con ella a Yarmouth para visitar a su hermano, Dan, y a su familia, y él acepta, formando un vínculo especial con la sobrina de Dan, Emily.

Novela David Copperfield de Charles Dickens

Dan vivía en Yarmouth en un barco volteado en la playa, el cual comparte con Emily, Ham, primo de Emily, y la Sra. Gummidge, viuda de un amigo muy humilde de Dan y protegida ahora por él. Fue una etapa feliz para David al lado de gente buenas, honesta, honrada y cariñosa.

Cuando regresan a Blunderstone, David se encuentra con que tiene padrastro, pues su madre se había casado con Murdstone, quien, además, había invitado a su hermana Jane, igualmente severa y sexista, a vivir con ellos. Ambos dominan rápidamente el hogar con sus insensibles personalidades.

Fue una etapa difícil y dolorosa para el joven el tener que convivir con estos hermanos, que más bien parecían carceleros. David fue maltratado, no era incentivado a estudiar, por lo que su aprendizaje fue nulo y le provocaban momentos de angustia y terror.

Su madre tenía miedo de enfrentarlos, pues la tenían bajo su control total.

En una ocasión cuando Murdstone le da una paliza a David por retrasarse en sus estudios, aun cuando es Murdstone, quien deliberadamente le hace preguntas especialmente difíciles. De la rabia y el dolor David le muerde la mano con mucha fuerza.

Como castigo es enviado a Salem House, un internado propiedad del amigo abusivo de Murdstone, Creakle, que atormenta a David a petición de Murdstone.

El único consuelo de David en la escuela es su amistad con James Steerforth, un estudiante de más edad, muy popular, respetado y temido en el colegio, incluso por Creackle. Steerforth pertenece a una familia rica e influyente. David también conoce ahí a Tomás Traddles

Cuando cumplió diez años, le avisaron en el colegio que su madre había fallecido al igual que su hermanito. De inmediato, David regresó a Blunderstone para acudir al entierro y conocer cuál iba a ser su futuro como huérfano.

Los Murdstone arreglaron todo para enviarlo a Londres a trabajar en el negocio familiar como jornalero por no tener experiencia.

La temporada en Londres, también fue un episodio de penuria para David, ya que debía trabajar por una baja paga de unos cuantos chelines. Allí vivió bajo la tutela de Wilkins Micawber, quien era su patrón y casero.

Fue una persona a quien estimó al igual que a su familia. Sin embargo, por los endeudamientos de Micawber por ser poco hábil en los negocios, tuvo que marcharse a otro pueblo junto con su familia.

Al quedar solo David, le propone a su fiel nana Peggotty irse a casa de su tía Betsey, ya que no tenía forma de subsistir en su penosa situación de huérfano maltratado.

Trotwood se compadece de su sobrino, andrajoso y desdichado y Dick, amigo y protegido de Betsey, le recomienda que se encargue del niño.

Los Murdstone van a casa de Trotwood para recoger a David, sin embargo ella les encara que de ahora en adelante ella cuidará del niño y aprovechó para reprobar de manera contundente la actitud de Murdstone para con Clara Copperfield, culpándolo por su muerte.

Betsey decide enviar a su sobrino al colegio en Canterbury, y arregla su alojamiento en casa de su amigo el Sr. Wickfield. La condición de David mejoró en gran medida, pues ahora puede estudiar, convirtiéndose en el alumno más destacado, vive en paz en casa del Sr. Wickfield y ha encontrado en su hija Agnes, a una hermana y gran amiga.

A la edad de 17 años David termina sus estudios y Betsey decide que por el momento es bueno que el muchacho viaje antes de iniciar alguna otra actividad

En Londres, durante una obra de teatro, David se reencuentra casualmente con su amigo Steerforth y lo invita a Yarmouth a pasar unos días con él y la familia Peggotty.

Novela David Copperfield de Charles Dickens

Jaime Steerfoth

Segunda parte – Juventud

David fue a visitar a Peggotty, quien se había casado con Barkis, el chofer de las diligencias y amigo de David cuando era niño. También visitó, junto con Steerforth a Dan en Yarmouth, donde permanecieron varios días.

Agnes se encuentra con David y le dice que Uriah Heep, el que fue criado por años en la casa de Canterbury, ahora era socio de su padre, lo que preocupó a David.

Días después Tomás Traddles y David se reúnen en Londres y se entera que Micawber era ahora su jefe y que estaba estudiando leyes.

Pero después supo que Micawber tiene dejar nuevamente Londres, pues se había endeudado otra vez y se iba a trabajar para Uriah Heep y el Sr. Wickfield como secretario.

Por su parte, Copperfield comienza a trabajar en un despacho en donde se prepara como procurador. Allí conoce al Sr. Spenlow, su jefe, quien le presenta a su hija Dora en una reunión.

David se enamora inmediatamente de ella y comienza a pretenderla a escondidas gracias a la ayuda de Julia Mills, amiga de su amada.

Uriah Heep

Copperfield, ayudado por la buena Agnes, consigue un trabajo como secretario con el Dr. Strong, su antiguo director en Canterbury, quien gustosamente le ofrece el puesto.

La relación entre David y Dora es descubierta por la Srta. Murdstone, actual dama de compañía de Dora, lo que ocasiona un gran disgusto al Sr. Spenlow, quien en la noche, camino a su casa, sufre un infarto y muere.

Dora queda sin herencia porque Spenlow estaba endeudado. Sus tías la adoptan y David teme no poder continuar su relación con ella.

David, aconsejado por Agnes, solicita el permiso de las tías de Dora para poder frecuentarla. Copperfield le dice a Agnes que está preocupado porque Uriah, quien queriendo hipócritamente ganarse su amistad, le confiesa su interés por ella y que deseaba pedirle matrimonio.

Agnes le responde que no piensa casará con una persona falsa y tramposa como Heep.

Tercera parte – Edad adulta

A la edad de 21 años, David comenzó a trabajar de redactor en un periódico, lo que le permitió obtener cierto prestigio como escritor. Además, finalmente, contrae matrimonio con Dora.

David descubre que Emily ya no está con Steerforth, pues éste y su sirviente Littimer la tenían encerrada como prisionera en España. David le recomienda a Dan buscar a Martha Endell para averiguar si sabe algo de Emily, pues ella es la única que podría ayudarle en dichas circunstancias.

Wilkins Micawber le informa a Tomas Traddles y a David que Uriah Heep ha estado realizando trabajos fraudulentos a través de los negocios de Wickfield. Los tres deciden enfrentarlo, junto con Betsey, Uriah huye al ser descubierto y Betsey recupera su fortuna.

Martha Endell le informa a David que ha encontrado a Emily, quien se hospedaba en su casa. David halla a Rosa Dartle en casa de Martha humillando gravemente a Emily, por lo que Dan se la lleva a Australia.

Al año de casados, ella sufre un aborto espontáneo y su salud va decayendo hasta que finalmente muere. En vista de la gran depresión que esta muerte ocasionó a David, éste decide irse al extranjero para buscar mitigar su pena.

En esos tres años de ausencia, David escribió varios libros que le dieron fama. Durante este periodo, descubre que siempre ha amado a Agnes y que su inmadurez pasada le habían impedido darse cuenta de ello.

Al regresar a Inglaterra, David le confesó a Agnes su amor, el cual es correspondido por ella, así que al poco tiempo contraen matrimonio.

Charles Dickens

Charles Dickens fue el autor británico que escribió excelentes clásicos que pasaron a formar parte de la literatura universal. Uno de ellos es la extraordinaria e impecable obra de David Copperfield.

También se desempeñó como periodista, editor, ilustrador y comentarista social y ha llegado hasta nuestros días como el autor más importante e influyente de la literatura victoriana.

Biografía

Charles John Huffam Dickens nació el 7 de febrero de 1812, en Portsmouth, en la costa sur de Inglaterra.

Fue el segundo de ocho hijos. Su padre, John Dickens, trabajaba como empleado en la fuerza naval, pero su sueño era hacerse rico, mientras que su madre, Elizabeth Barrow, quería ser maestra y crear y dirigir una escuela.

A pesar de los esfuerzos de sus padres, la familia siguió siendo pobre. En 1816, se mudaron a Chatham, Kent, donde el joven Dickens y sus hermanos podían andar libres por los campos y explorar el viejo castillo de Rochester.

En 1822, se mudan a Camden Town, un barrio pobre de Londres, pues la situación financiera de la familia se había vuelto realmente desesperada.

Lamentablemente, cuando Charles tenía sólo 12 años, John es llevado a la cárcel en 1824 por no pagar deudas contraídas,

Tras el encarcelamiento de su padre, Dickens se vio obligado a dejar la escuela para trabajar en una fábrica a orillas del río Támesis, lustrando botas.

En la vieja fábrica, llena de roedores, a Dickens le pagaban unos escasos seis chelines a la semana por etiquetar ollas de una pasta de “ennegrecimiento”, una sustancia utilizada para limpiar chimeneas. Era lo mejor que podía hacer para ayudar a mantener a su familia.

Se sintió abandonado y traicionado por los adultos que se suponía debían cuidarlo. Estos sentimientos se convertirían más tarde en un tema recurrente en sus escritos.

Para su alivio, cierto tiempo después Dickens pudo volver a estudiar cuando su padre recibió una herencia familiar con la cual pagó sus deudas.

Sin embargo, cuando Dickens tenía 15 años, tuvo que dejar otra vez los estudios para ponerse a trabajar como oficinista y poder dar sustento a su familia. No obstante, resultó que este trabajo se convirtió en un punto de lanzamiento para su carrera de escritor.

Periodista, editor e ilustrador

A un año de ser contratado, Dickens comenzó a trabajar como periodista independiente en los tribunales de Londres y pocos años después, estaba haciendo reportajes para dos importantes periódicos de Londres.

En 1833, comenzó a enviar bocetos a varias revistas y periódicos bajo el seudónimo de “Boz” y en 1836, sus recortes fueron publicados en su primer libro, Sketches by Boz.

Ese mismo año, Dickens empezó a publicar los papeles póstumos del Club Pickwick. Su serie, escrita originalmente como pies de foto para las ilustraciones humorísticas de temática deportiva del artista Robert Seymour, tomó la forma de fascículos mensuales.

Más tarde editó revistas como Household Words y All the Year Round, esta última fundada por él.

Hijos

Dickens se casó con Catherine Hogarth poco después de que se publicara su primer libro, Sketches by Boz. Tuvieron diez hijos.

Durante la década de 1850, Dickens sufrió dos pérdidas devastadoras: la muerte de su hija y su padre. También se separó de su esposa en 1858.

Dickens falleció en Higham, Reino Unido, 9 de junio de 1870, dejando un legado de obras plenas de su peripecia personal al escribir, íntimamente relacionadas.

En todas ellas plasmó, no sólo el pulso social de su época, sino también el terrible estado moral de una sociedad atrapada en la desigualdad y las convenciones.

Gran parte de estas obras tuvieron una gran aceptación popular, muchas de las cuales se publicaron por entregas, en formato tipo folletín.

Gracias a las entusiastas críticas de autores británicos George Gissing y G. K. Chesterton encumbrarían a Dickens como el autor más importante de la literatura inglesa del siglo XIX.

Otras obras

Dickens fue un prolífico autor que dejó gran cantidad de obras excelentes que aún son el deleite del público lector.

A lo largo de su carrera, publicó en el género novelístico un total de 15 novelas, algunas de las cuales son:

  • Oliver Twist. 1837. Primera novela sobre la vida de un huérfano que vive en las calles. Está inspirada en cómo Dickens se sentía siendo un niño pobre obligado a arreglárselas con su ingenio y ganarse la vida. Es una novela picaresca que narra las vivencias del pequeño Oliver, que llegó a ser empleado en una funeraria y reclutado por una banda de ladrones.
  • Grandes esperanzas. Es una novela de aprendizaje, que cuenta la historia de Pip, un temeroso joven huérfano, quien se ve favorecido por un benefactor inesperado que le cambia la vida y lo convierte en caballero.
  • Cuentos de Navidad. 1843. Son relatos navideños, entre ellos el famoso “Canción de Navidad”, que presenta al eterno protagonista Ebenezer Scrooge, un viejo avaro cascarrabias que, con la ayuda de los fantasmas, encuentra el espíritu de la Navidad. Lo escribió en sólo seis semanas, terminando justo a tiempo para las celebraciones navideñas.
  • Historia de dos ciudades. 1859. Cambiando el estilo de “novelas oscuras”, Dickens publicó esta novela histórica escenificada durante la Revolución Francesa en París y Londres. La publicó en su revista All the Year Round.

Premios y reconocimientos de la Novela David Copperfield de Charles Dickens

Charles Dickens fue un extraordinario escritor, que se caracterizó por criticar a la sociedad victoriana. Sus escritos han trascendido a través de los años para beneplácito de millones de lectores y sus libros han vendido más de un millón de copias a nivel mundial.

No obstante, Dickens nunca recibió ningún premio más allá de su popularidad, las remuneraciones por ventas y el agradecimiento de su público.

A pesar de ello, sus obras han sido ampliamente reconocidas en muchas películas, inspiradas en sus escritos, que les han valido premios tales como:

  • El filme Grandes Esperanzas de 1999, fundamentada en la novela del mismo nombre de Dickens, ganó un British Academy Television Award, un Royal Television Society y nominación a los Emmy Award.
  • El drama musical Oliver, filmado en 1968, basado en la novela de Dickens, Oliver Twist, que ganó varios premios en los Academy Award y Golden Globe de 1969.

Oliver Twist, también estuvo nominada en 1999 al Audie Award en categoría de Clásico.

  • Los diversos filmes realizados según el libro Cuento de Navidad, publicado en 1843, que se han hecho tradicionales en la época decembrina. Así como las adaptaciones de Disney: Los Fantasmas de Scrooge y Un Cuento de Navidad de Disney, que generaron millones de dólares en ganancias al ser reproducidas anualmente.
  • La drama cinematográfico Nicholas Nickebly de 2002, inspirada en el libro de Dickens del mismo nombre. Fue una película que recibió comentarios excelentes de críticos y muy bien aceptada por la audiencia. Fue nominada a un Golden Globe, un People Choice Award y un National Board of Review Award.