≡ Menu

Novela Frankenstein de Mary Shelley: Sinopsis, Resumen y más

La novela Frankenstein de Mary Shelley, es una novela estilo gótico del género terror- romántico, en el que narra la vida de un joven que logra crear vida utilizando parte de cadáveres y cuyo resultado no fue el deseado. Por medio de esta novela se pone en relieve los aspectos de la ética en la ciencia, la tolerancia a la diferencia y el amor. A continuación, te invitamos a conocer un poco más de esta famosa obra literaria.

NOVELA FRANKENSTEIN DE MARY SHELLEY

Sinopsis de la Novela Frankenstein de Mary Shelley

La novela Frankenstein de Mary Shelley, relata la vida del Víctor Frankenstein, un estudiante de medicina en la ciudad de Ingolstdt en Alemania, una de sus inquietudes era descubrir los secretos del cielo y la tierra y crear un cuerpo humano.

Víctor comienza a crear un cuerpo y para esto utiliza las partes de varios cadáveres, en el libro se describe de forma escueta el físico de su monstruosa creación y que mide aproximadamente 2,50 metros de altura, este personaje no tiene nombre en la novela, Frankenstein es el apellido de Víctor.

Víctor es un estudiante brillante y está interesado por la filosofía, la química y otras ciencias, él se plantea la posibilidad de crear a un hombre y una vez que lo crea, lo abandona, en este momento el monstruo se convierte en el segundo protagonista de la novela.

Tanto Víctor Frankenstein, como el monstruo que el creó, tienen  conflictos y sus vidas y se ven envueltos en varias desgracias familiares que torna la narrativa en un argumento de terror, en que se ponen de relieve los dilemas, los sufrimientos y los problemas de los personajes que intervienen en la novela Frankenstein de Mary Shelley.

Otro aspecto importante señalado, es como la sociedad limita y corrompe al individuo, que en sus orígenes tiene buenos sentimientos pero las actuaciones de los miembros sociedad hacen que se llene de mucha ira, la novela  también pone de relieve el desafió de Víctor hacia la creación de Dios, creando a un ser que según él iba a tener las cualidades de un ser humano y resultó todo lo contrario, creo físicamente a un monstruo.

NOVELA FRANKENSTEIN DE MARY SHELLEYPersonajes

La novela Frankenstein de Mary Shelley, está compuesta por diferentes personajes, a continuación, vamos a conocer algunos de ellos:

Víctor Frankenstein

Es un hombre joven que le llama la atención los desarrollos científicos, se fue a vivir a Inglaterra para proseguir sus estudios y realizar investigaciones relacionadas con la creación de la vida humana.

Frankenstein, el monstruo

El monstruo es el producto de los ensayos experimentales, realizados por Víctor, su creación estuvo acompañada por el rechazo de los seres humanos ya que su físico era espeluznante, además su vida fue marcada por la relación afecto y odio con su creador.

Robert Walton

En la novela Frankenstein de Mary Shelley, Robert Walton es el Capitán del barco ballenero, que se relaciona con Víctor, en los últimos días de su vida.

Henry Clerval, es  amigo de Víctor. Se mostró solidario en los momentos en que Víctor estaba lleno de confusiones por el resultado de su experimento de creación del monstruo. Henry fue asesinado por la creación monstruosa de Víctor.

NOVELA FRANKENSTEIN DE MARY SHELLEY

Elizabeth Lavenza

El personaje de Elizabeth en la novela Frankenstein de Mary Shelley, está representado por la novia y posterior esposa de Víctor, la cual vive con la familia Frankenstein desde muy joven, ella es víctima fatal del odio generado por el monstruo creado de Víctor.

Otros personajes

Otros de los personajes que le dieron vida a la novela Frankenstein de Mary Shelley, fueron:

Alphonse Frankenstein

Alphonse Frankenstein, tiene el personaje del padre de Víctor,  su salud se ve fuertemente quebrantada por la tristeza ocasionada por el fallecimiento de sus seres queridos, que lo llevo a su muerte.

Familia de Félix

La Familia de Félix, está conformada por unos campesinos, que vivían frente a el monstruo Frankenstein, por medio de esta familia, de manera oculta el monstruo aprendió a hablar y desarrollo escasamente los sentimientos humanos, la familia también lo rechaza por su condición fealdad y condición física, lo que genera en el monstruo un inmediato aborrecimiento hacia la humanidad.

Resumen de la Novela Frankenstein

Capítulo 1

En este capítulo, aparece Víctor Frankenstein, comentándole al Capitán Walton, sobre sus orígenes, le comenta sobre el poder económico de su padre y  de la gentileza  de su madre Caroline,  también le comenta cuanto se querían sus padres y que tenían una relación en la que predominaba el amor.

Le comenta que la madre deseaba tener una hija, pero tuvo a Víctor, pero mientras paseaban por Italia, se topó con Elizabeth Levenza una niña huérfana, que la familia Frankenstein la adoptó.

Capítulo 2

Víctor, señala lo tranquila que transcurrió su infancia al lado de sus hermanos y como era su relación con Elizabeth, la cual la catalogaba como una de las mejores. Víctor indica que era muy reservado y que en algunas ocasiones solo hablaba con su hermana Elizabeth y con su mejor amigo Henry Clerval.

Le comenta que experimentó con una diversidad de emociones relacionadas con la oscuridad y los misterios de la vida, que  un día vio como un rayo destrozó a un árbol, esto hizo que se interesará en los temas relacionados con teoría de la electricidad y la galvanización.

Capítulo 3

Cuando Víctor cumple los 17 años de edad, se dirige a la ciudad de Ingolstadt a estudiar, Elizabeth se enferma de escarlatina y en el proceso de recuperación la madre Caroline también se enferma gravemente, en su lecho de muerte Caroline, le pide a Víctor y a Elizabeth que contraigan matrimonio.

NOVELA FRANKENSTEIN DE MARY SHELLEY

Capítulo 4

Víctor continúa preparándose en el tema del origen de la vida y transcurrido un par de años, decidió regresar a su casa, ya que sentía que con sus estudios no avanzaba en conocimientos y  tenía suficiente información sobre el origen de la naturaleza de la vida, el mantuvo  este tema en secreto, ya que no deseaba que nadie siguiera su pobre ejemplo.

Una vez que domina la esencia de la vida, Víctor se dispone a crear a un ser humano, un hombre de aproximadamente 2,5 metros de altura, robusto y con mucha resistencia. Su estructura humana fue sacada de retos de cadáveres humanos.

Este proyecto fue realizado en absoluto secreto, en este periodo no mantuvo comunicación con su familia, su salud se vio afectada por la cantidad de tiempo que se tardó en construir a este hombre.

Capítulo 5

En una noche de otoño, Víctor finalizó su creación, sin embargo,  el resultado no fue el esperado, el ser creado era horrendo, aunque él pensó que las piezas escogidas eran perfectas, pero el resultado fue todo lo contrario, Víctor salió corriendo y al final se desmayó y al despertar observó al monstruo sonriéndole, con los labios negros.

Víctor volvió a huir y se encontró con su amigo Henry, ambos volvieron a su habitación de estudiante  y la criatura no estaba, Víctor se enfermó y alucinó y hablaba de un monstruo, su amigo pensaba que lo que decía era efecto de la fiebre, al recuperarse Víctor escribió una carta dirigida a Elizabeth.

Capítulo 6

Elizabeth recibe la carta  y le contesta a Víctor que se comunique con su padre y le comenta que se encuentra bien; aunque Víctor y Henry querían volver a sus casas paternas, el viaje fue pospuesto por 7 meses.

NOVELA FRANKENSTEIN DE MARY SHELLEY

Capítulo 7

La novela Frankenstein de Mary Shelley, Víctor recibe una carta de su padre Alphonse, la cual le informaba que su hermano William,  lo habían asesinado en el bosque y tenía signos de estrangulación. Elizabeth le había prestado un collar de su madre a William, por lo que pensó que por esa razón lo habían asesinado.

Víctor se dirige a Ginebra, al  llegar a su ciudad como era de noche las puertas estaban cerradas, tuvo que pasar la noche en un pueblo cercano, posteriormente Víctor resuelve ir al sitio donde fue asesinado William, sin embargo, se presenta una tormenta con relámpagos,  en eso se aparece un ser, al observarlo se da cuenta de que es enorme, que tiene deformidad en su cuerpo, no dudo de que se trataba del monstruo de su creación y que él había asesinado a su hermano William.

Víctor no se atrevió a decirle a nadie que ese monstruo había asesinado a William, porque no le iban a creer, cuando llega a Ginebra, se percata que Justine fue acusada de haber asesinado a William, porque el collar de Elizabeth estaba dentro de su vestido.

Capítulo 8

En la novela Frankenstein de Mary Shelley, Justine, no pudo explicar cómo llegó el collar a su vestido, aunque Víctor sabía que lo había puesto el monstruo. Elizabeth y Víctor le solicitaron al jurado que la declararan inocente, sin embargo, fue declarada culpable y su sentencia fue la pena de muerte. Víctor estaba consiente de cómo fueron estas dos muertes, pero no tenía capacidad para solucionar la situación.

Capítulo 9

La salud de Víctor, empezó a decaer por la preocupación del monstruo y  la muerte de dos inocentes, mientras su padre pensaba que su padecimiento era producto de la muerte de su hermano, pero la verdad era que Víctor se culpaba por las muertes de su hermano  y  de Justine,  y  por el decaimiento emocional de su padre. Ante esta situación Víctor Frankenstein, decidió escapar nuevamente y viajó a la ciudad de Chamounix.

NOVELA FRANKENSTEIN DE MARY SHELLEY

Capítulo 10

Se inicia el relato de un viaje a la montaña, donde el monstruo de Frankenstein, se aproxima a Víctor, él lo reta a pelear, sin embargo, el monstruo le pide que lo escuche de una manera serena, le pregunta por qué las personas lo odian, también le dice que tienen un pacto que solo se puede romper con la muerte de alguno de los dos.

En la novela Frankenstein de Mary Shelley, el monstruo le exigió que lo oyera y le dijo que complaciera sus deseos y de esta manera él dejaría en paz a la humanidad, pero  que sí  no lo ayudaba, mataría a Víctor y a toda su familia, ante sus peticiones Víctor aceptó escucharlo.

Capítulo 11

El monstruo le comenta a Víctor, como fue el desarrollo de sus sentidos, como fue su vida en el bosque, cuando descubrió el fuego y su importancia. Que cuando llego el invierno, entró en una casa y el hombre que se encontraba allí, salió corriendo aterrado por su aspecto, y él se quedó adentro de la cabaña.

Posteriormente se dirigió a un pueblo donde fue rechazado y le tiraron piedras, él les temía a los humanos, se refugió en varios lugares, en uno de esos refugios, había un agujero en la pared y pudo observar a una familia, él no quería que ellos lo descubrieran por miedo a que lo corrieran.

Capítulo 12

Pasaban los meses y el monstruo, seguía observando por el agujero a la familia Lacey, ellos eran tristes y él pensó que la causa era a la falta de dinero, se pudo percatar que el más triste era Félix; el monstruo comenzó a realizar los trabajos de jardinería, para que la familia pudiera tener tiempo para trabajar y tener ingresos. Al escucharlos le permitió conocer el significado de las palabras, él quería aprender a comunicarse, para hablar con la familia Lacey, quería que no lo rechazaran por ser horrible, él deseaba ser amigo de esta familia.

NOVELA FRANKENSTEIN DE MARY SHELLEY

Capítulo 13

Al llegar la primavera  llegó una mujer a la casa de los Lacey, ella tenía buena apariencia, era morena y hablaba francés, ellos no entendían su idioma, Félix y la mujer estaban enamorados, la familia estaba feliz con su llegada; la mujer les enseño hablar  francés y el monstruo también aprendió el idioma, ella les narraba a la familia cuentos, en éstos relatos, el monstruo no oyó hablar de alguien con sus mismas características, por lo cual le dio curiosidad de cómo había sido creado y cuáles eran sus orígenes, con estas reflexiones él se sintió más apartado de la sociedad.

Capítulo 14

En la novela Frankenstein de Mary Shelley, el monstruo ya tenía desarrollado su capacidad de entendimiento y la lectura,   le mostró una  cartas a Víctor como evidencia de su relato. Los Lacey, era una familia rica de París, Félix, había escuchado del encarcelamiento injusto de Muhammad, el cual era el padre de Safie, la mujer morena, Félix se propuso liberar a  Muhammad que estaba preso a causa de su religión, de esta manera fue como conoció a Safie, Muhammad, le concedió a Félix la mano de su hija en matrimonio.

Cuando el gobierno francés se enteró de los vínculos de los Lacey con Muhammad, fueron desterrados a Alemania, por esta razón Muhammad le dice a su hija que olvidara de Félix y viajara a Turquía, ella tomó la decisión de viajar a Alemania para encontrarse con Félix.

Capítulo 15

El monstruo de la novela Frankenstein de Mary Shelley, encontró un diario en uno de los bolsillos de una gabardina que pertenecía a Víctor,  lo había tomado del laboratorio cuando escapó, él comenzó a leerlo y quedó impresionado, al conocer cómo fue su nacimiento. El monstruo decidió refugiarse con la familia Lacey, espero que el padre de Félix, que era ciego, se encontrará solo, ellos hablaron cordialmente, pero cuando llego la familia, Safie se desmayó al verlo y Félix lo agredió, por lo cual tuvo que escapar de nuevo.

Capítulo 16

Encontrándose solo en el bosque, empieza a gritar y a maldecir con ira, reclama por su injusta y miserable vida, por lo que decide declarar una guerra contra la humanidad y en especial contra Víctor, por hacerlo tan abominable. En la novela Frankenstein de Mary Shelley, se dirige hacia Ginebra, la belleza del paisaje lo calma nuevamente, un día tratando de salvar a una niña que había caído al río, es herido por un disparo, producto de la herida volvió a él su deseo de destruir a la humanidad.

Cuando estaba rumbo a Ginebra, se encontró con un niño y pensó que como era joven, no tendría la capacidad de odiar, por lo que tomó la decisión de secuestrarlo para que fueran  amigos, sin embargo, el niño gritaba, llamando la atención de su padre, el monstruo de la novela Frankenstein de Mary Shelley, se percata de que el padre del niño es Alphonse Frankenstein, al darse cuenta de la relación con Víctor, lo mata, tomando el collar que tenía puesto, corrió hacia un granero, allí se encontraba durmiendo Justine, él coloca el collar en el vestido de la mujer, para que la inculparan por el homicidio.

Una vez que termina de relatar la historia, el monstruo le solicita a Víctor, que le cree una compañera igual a él, porque de esta manera alguien tan grotesco como él, podría amarlo.

Capítulo 17

Luego de conversar sobre la creación de una compañera, Víctor reflexiona y le dice que con un compañero ambos podrían acabar con el mundo y el monstruo le promete que,  con la creación de una compañera, se terminarían los rechazos y ya no habría motivos para la destrucción de la humanidad. Ante esta situación Víctor accede a crear a una mujer.

Ante la preocupación por hacer un nuevo monstruo, Víctor se enferma en reiteradas ocasiones, el padre piensa que las recaídas de su hijo se deben a que éste no quería contraer matrimonio con Elizabeth, sin embargo, Víctor le aseguraba que la amaba y que si se casaría con ella por amor.

Ante esa situación Alphonse, le pide a su hijo que contraiga matrimonio de una vez, Víctor accede, pero le dice a su padre, que antes tiene que viajar a Inglaterra, internamente él sabía que tenía que terminar su segunda creación y posteriormente volver a su casa, con sus familiares y sus amigos.

Capítulo 19

En la novela Frankenstein de Mary Shelley, Víctor se reencuentra con un amigo de la infancia Henry, ambos se trasladan hasta Escocia y posteriormente Víctor viaja a las islas Orkney, para iniciar su trabajo de creación del otro monstruo,  inicia su proyecto con mucha melancolía, a causa de la creación de éste nuevo ser , sin embargo tenía mucho temor  ya que no sabía si el monstruo, le estaba haciendo daño a la sociedad,  pero también pensaba en su familia y este era el impulso para continuar con el trabajo.

Capítulo 20

Víctor está por finalizar la creación de la compañera del monstruo, él tenía mucho temor y pensaba que esta compañera podía tener la capacidad de ser independiente en sus decisiones, reproducirse y generar una raza de monstruos, todas estas dudas lo angustiaban.

Mientras el monstruo de la novela Frankenstein de Mary Shelley, lo observaba por la ventana, Víctor tomó la decisión de no terminar con la creación de la nueva criatura y la destruyó. Ante esta situación el monstruo tomaría venganza sobre él.

Mientras Víctor recibe una carta Henry, en el cual le informa que vaya a despedirlo, ya que éste piensa ir a vivir a la India. Víctor recoge sus pertenencias las almacena y comienza a deshacerse de los restos del monstruo que estaba creando, toma un barco para ir hasta donde esta Henry.

Mientras realiza la travesía, se presenta una fuerte tormenta, él pensó que iba a morir, sin embargo, a lo lejos divisó el puerto, al llegar fue recibido por unas personas que lo llevaron detenido, en ese momento se enteró de que estaba acusado de haber matado a un hombre la noche anterior.

Capítulo 21

En la novela Frankenstein de Mary Shelley, el  Juez le informa que varias personas observaron el cuerpo de un hombre que flotaba en la costa y que también notaron un barco con las mismas características barco de Víctor, le muestran el cuerpo del fallecido y Víctor Frankenstein se percata que es su amigo Henry.

En ese momento a Víctor, se enferma y le dan ataques de delirio, el Juez lo declara inocente y le informa a su padre que se haga cargo de la salud de su hijo y ambos se regresan a Ginebra.

Capítulo 22

Estando Víctor en Francia, recibe una carta de Elizabeth, en el cual le informa que ella lo sigue amando, pero que,  si en su vida existe otra mujer, ella lo comprendería, igualmente le indica que él no se debe sentir comprometido en cumplir los deseos de su madre y casarse con ella. Él le contestó que ella era la única mujer en su vida, que la amaba y que iban  a contraer matrimonio en cuento llegara a Ginebra, pautaron la fecha de la boda para unos 10 días.

Mientras la fecha de la boda se aproximaba, Víctor se posicionó con un arma y una daga, en el caso de que el monstruo se atreviese a acercárseles el día de su casamiento. Sin embargo, Víctor no estaba preparado para lo que el monstruo tenía planeado ejecutar. Mientras la pareja viaja para su luna de miel, Elizabeth contemplaba el paisaje y Víctor a su vez se encontraba sumamente nervioso.

Capítulo 23

En la novela Frankenstein de Mary Shelley, esa noche se presentó una fuerte tormenta, lo que asustó a Víctor, Elizabeth al ver el estado de angustia de Víctor se puso nerviosa, él trata de tranquilizarla y le dice que vaya a acostarse, al poco tiempo se escucha un grito aterrador desde la habitación, al entrar Víctor ve a Elizabeth muerta por estrangulación, inmediatamente Víctor se percata que esto fue obra del monstruo.

Intenta perseguirlo, pero no lo logra, por lo cual busca la ayuda de su padre y hermano, su padre al oír sobre la muerte de Elizabeth queda impactado  y su salud se ve afectada ocasionándole la muerte unos días más tarde.  Víctor se promete que dedicará su vida a buscar y matar el monstruo que había creado.

Capítulo 24

En este capítulo se muestra la lectura del diario del capitán Robert Walton, como narrador indirecto, se describe la cacería hacia el monstruo, por lo cual Víctor se traslada se traslada hacia el Polo norte, allí encuentra a Walton, a quien convence para perseguir al monstruo, ante tanta insistencia la salud de Víctor se deteriora y fallece.

Al día siguiente Walton, encuentra al monstruo cerca del cuerpo de Víctor, pidiéndole perdón por sus acciones y se justificó de las mismas ante el capitán, por lo que éste no sabía si debía matar al monstruo, a lo que el monstruo le indica que lo deje libre y que se marcharía al Polo Norte, allí él se quemaría para no dejar rastro de su existencia, por lo que salta del barco y no se vuelve a saber más nunca de él.

Mary Shelley

Fue una dramaturga, ensayista británica, la cual es reconocida de la novela Frankenstein, se escribió en el año de 1818 y está calificada como la primera obra literaria de ciencia ficción y la primera novela de éste género escrita por una mujer, a continuación, vamos a conocer un poco más sobre esta figura literaria.

Biografía

Mary Shelley nació en Londres, el 30 de agosto de 1797 y falleció el 1 de agosto de 1851, su padre fue el británico William Godwin y su madre l la inglesa Mary Wollstonecraft.

Mary Shelley, contrajo matrimonio con Percy Bysshe Shelley, en el año de 1816, cuando la esposa de éste se suicidó, ellos se casaron. La pareja trato de concebir dos hijos los cuales fallecieron antes de nacer, su tercer hijo fue el que logró sobrevivir y lo llamaron Percy Florence.

En el año 1822, su esposo Percy Shelley, se ahogó cuando su velero se encontraba en una tormenta en Bahía de La Spezia en Italia. En los últimos años de su vida, padeció de muchas enfermedades, las cuales posiblemente estaban relacionadas con un tumor cerebral,  que fue la causa de su muerte en el año de 1851.

Otras obras

Las obras literarias de la autora de la novela Frankenstein de Mary Shelley, son de géneros variados, entre los cuales se encuentran:

  • Historia de una excursión de seis semanas por Francia, Suiza, Alemania y Holanda, con cartas descriptivas de un viaje por el lago de Ginebra, y los glaciares de Chamouni – 1817.
  • Frankenstein – 1818.
  • Mathilda – 1819
  • Valperga; o Vida y aventuras de Castruccio, Príncipe de Lucca – 1823.
  • Poemas Póstumos de Percy Bysshe Shelley – 1824.
  • El último hombre -1826.
  • Perkin Warbeck -1830.
  • Lodore -1835.
  • Falkner – 1837.
  • Obras Poéticas de Percy Bysshe Shelley – 1839.
    Contribuciones en Vidas de los Científicos y Escritores más Eminentes – 1835/1839.
    Caminatas en Alemania e Italia en 1840, 1842 y 1843 1844.

Premios y reconocimientos

Entre los premios y reconocimientos otorgados a Mary Shelley, se encuentran:

  • Rankin en el puesto número 48, en la encuesta realizada por la revista Locus Magazine, en el año 1998, en la que ubicó como mejor novela de todos los tiempos a Frankenstein.
  • Inclusión en el Salón de la Fama de la ciencia ficción de los Estados Unidos en el año 2003

Películas basadas en la Novela Frankenstein

La temática de la historia de novela Frankenstein de Mary Shelley, ha llamado la atención a muchas generaciones del ámbito cinematográfico y teatral y televisivo, entre las películas se encuentran las que a continuación, se mencionan:

  • La maldición de Frankenstein – 1957.
  • The Revenge of Frankenstein – 1958.
  • La maldad de Frankenstein – 1964.
  • Frankenstein creó a la mujer – 1967.
  • El cerebro de Frankenstein – 1969.
  • El horror de Frankenstein – 1970.
  • Frankenstein y el monstruo del infierno – 1974.
  • El jovencito Frankenstein – 1974.
  • Frankenstein – 1994.
  • Frankenstein – 2015.
  • Víctor Frankenstein – 2015.

Con esta información hemos terminado el tema relacionado con la novela Frankenstein de Mary Shelley. Sí este artículo fue de tu agrado, te invitamos a conocer otros temas de interés, a través de los siguientes enlaces: