≡ Menu

Novela Intemperie de Jesús Carrasco: resumen, biografía

La novela Intemperie de Jesús Carrasco es una obra que cuenta la historia de un niño preveniente de una zona rural en donde se ve obligado a escapar de su hogar y enfrentarse a la naturaleza que lo rodea. En el artículo de hoy, ahondaremos a profundidad de esta maravillosa novela.

novela Intemperie de Jesús Carrasco

Sinopsis de la novela Intemperie de Jesús Carrasco

La historia de esta novela tiene su inicio con la presencia de un jovencito que por motivos que el lector desconoce, huye de su pueblo y debe enfrentarse a la naturaleza fría y hostil. Una vez que llegó a la llanura, conoce a un solitario cabrero que le pide su ayuda para cuidarlo mientras unos hombres intentan hacerle daño.

Al vivir con hambre y el no tener provisiones a su alcance, ambos pasan una serie de acontecimientos en donde se pone a prueba su resistencia ante la adversidad, la miseria y la violencia, mientras que el lector se va dando cuenta de las claves del sórdido ambiente del que intenta escapar el protagonista.

Personajes de la novela Intemperie

A diferencia de otras novelas, Intemperie de Jesús Carrasco construyó a sus personajes a modo de arquetipos, es por esta razón que ninguno de ellos posee un nombre propio como tal, sino que se dirige a cada como ”el niño”, ”el cabrero”, ”el alguacil” y sus ayudantes, ”el tullido” y el padre, igualmente hace mención de otros personajes como el maestro, el arriero, el tabernero, el cartero y el espartero.

En este sentido, solo existe un nombre dentro de la obra y más que un nombre, es un apodo por parte de uno de los ayudantes del alguacil, un pelirrojo al que llaman Colorao. Asimismo, los bienes materiales tampoco se les da un nombre propio, por ejemplo, el dinero es referido en la historia como ”las monedas”. De una misma manera, tampoco se puede encontrar aspectos que indiquen el lugar geográfico en donde ocurre la historia, ni se precisa el contexto histórico o temporal de los hechos.

Para entender esto se debe tener presente que un arquetipo es un ejemplar que deriva de los objetos, ideas o conceptos, entendiéndose como un modelo que no posee errores. Desde el punto de vista de la filosofía de Platón, es un modo de expresar la forma sustancial de las cosas que existen eternamente en el pensamiento divino.

Este término también puede entenderse como una estructura funcional que subyace a la conducta de un individuo, grupo o sociedad en su conjunto, estableciendo un conjunto de comportamientos o aspectos característicos del personaje.

De igual manera, los personajes que más se centran en la historia son el niño y el cabrero. Este último a pesar de su apariencia fría y hostil que le muestra al niño cuando lo conoce por primera vez, es un personaje que destila una gran sabiduría rural y una gran bondad.

Aunque el autor no deja en claro los motivos por los cuales el niño se ve obligado a huir de su hogar, deja pistas acerca de ello y el lector se puede llegar a imaginar como será el final para ese personaje. De la familia de este se sabe que no deciden abandonar el pueblo a pesar de no contar con una vasta fortuna o bien un pozo profundo de donde obtener el agua. Por otro lado, la relación que estable el niño con el cabrero en un principio es fría y dura pero poco a poco el hombre va mostrando su afecto hacia el niño.

novela Intemperie de Jesús Carrasco

Para este personaje su encuentro con el cabrero resulta vital, dado que luego de su escapada del pueblo no tenía un lugar en especial a donde ir y mucho menos contaba con un plan para comer, juntos viven una travesía para poder sobrevivir en la llanura.

Por medio de la relación entre estos dos personajes se deja en manifiesto el punto central de la trama: la falta de moralidad que no solo forma parte de la historia, sino también del lugar y de la época en donde se ve inmersa. El mismo autor argumenta que el mundo en donde se ve envuelto este joven niño, es un mundo de adultos en donde existe la lujuria y avaricia, inclusive llega alegar que el niño había ejercido su violencia de tal manera que la había visto antes por sus pares mayores.

Resumen

La historia de la novela Intemperie es en realidad muy simple. Nos narra la travesía de un niño que escapa de su pueblo mientras es perseguido por el alguacil, el maestro o otros hombres de la aldea le buscan. A pesar de que el autor no habla o hace referencia del lugar en donde se llevan a cabo los acontecimiento de la obra, se puede identificar que es España, la época en la que se encuentra el protagonista no posee importancia alguna.

El niño escapa de la casa de su padre, inundado por una fuerte obstinación su deseo de escapar de ese lugar es mucho más fuerte que su temor por las represalias que tendría que soportar si los hombres que están detrás de él lo atrapan.

novela Intemperie de Jesús Carrasco

Durante su larga huida se topa con un cabrero, un pastor viejo, artrítico y solitario, quien sin mostrar una sola facción de aprecio, lo resguarda por un par de días. Al estar como un fugitivo, no tiene otra opción que aprender actividades como el pastoreo, búsqueda de agua y pastos, el ordeñar y la caza para poder sobrevivir. Todas estas actividades dejan en manifiesto el título de la novela. El alguacil poco a poco se va acercando al niño para devolverlo a su casa.

El autor Jesús Carrasco destacó a la naturaleza como el personaje central en donde la historia gira a su alrededor. El peso excesivo que tiene el aspecto de la sobrevivencia en este tipo de entorno es capaz de provocar claustrofobia al lector.

Igualmente, al no mencionar personas, aspectos del lugar o incluso el año en donde ocurre todo, permite que la persona se centre únicamente en los acontecimientos y no en lo extra. Todo lo que ocurre es a causa de los mismos personajes, nada es ajeno a ellos, por lo que el autor deja de lado cualquier objeto o hecho que pudiera distraer a la persona de lo que pasa con los personajes.

Es una novela completamente lineal, lo que significa que no hay vistazos del pasado por parte de ninguno de los involucrados, a pesar de que el lector intuya que es la respuesta de lo que acontece, todas las respuestas son respondidas cuando se va avanzando. En este sentido, no es fácil la elaboración de una obra con este calibre, por lo que si queremos obtener respuestas del porque las acciones de los personajes, solo se debe continuar leyendo. A pesar de que es una obra lineal, su conclusión es perfecta, no hay cabos sueltos y todo se cierra de forma maravillosa.

novela Intemperie de Jesús Carrasco

Críticas

La novela Intemperie de Jesús Carrasco ha sido inundada por duras críticas a pesar de que muchos de sus seguidores la alaben. En líneas generales, los puntos por los que esta obra falla es por el simple hecho de que pareciera que nada pasara, así como la falta de diálogos y de datos, da la sensación de que la misma avanza de una manera tediosa y lenta. Sin embargo, una vez que se agarra el hilo de la historia, la misma comienza a tornarse interesante para el lector.

Aunque es criticada por su falta de dialogo, la verdad es que su escasez no tiene relevancia, puesto que su escritor creó una narrativa dotada de lirismo. La falta de dialogo no es algo habitual en la mayoría de las historias de la actualidad, pero no significa que sea un punto flojo en la trama, el autor supo desarrollar una historia que se cuenta sola sin verse en la necesidad que los protagonistas lo hagan.

Por otra parte, otro aspecto que ha sido constantemente criticado es el estilo de narrativa que se conoce como caudal léxico que se propaga por toda la novela y llega a ser abrumador para algunos lectores. Mientras que algunos críticos lo ven desde este punto de vista, algunos opinan que este hecho dota a la novela de originalidad ya que, en el fondo no llega a enturbiar la lectura.

No obstante, algunos de los términos que el autor emplea para hablar de los objetos que se encuentran en el entorno ya están en desuso aunque se refieran a conceptos rurales: “albardón”, “albarda”, “mandil”, “aguaderas”, “destrabarlo”, “azuela”.

novela Intemperie de Jesús Carrasco

Críticos han establecido que el hecho de emplear este tipo de léxico más que una contribución a la trama, se asemeja más a una pretensión por parte del escritor. Asimismo, este argumento se ha venido abajo puesto que las críticas generales le atribuyen un enriquecimiento desde el punto de vista léxico a la novela.

Lo mismo ocurre cuando Jesús Carrasco realiza la descripción de los paisajes, por ejemplo: “El territorio se ondulaba liviano en todas direcciones y allá donde mirara la visión rasa se deformaba por los efectos del calentamiento del suelo”.

Por medio de estas descripciones profundas el lector puede llegar a sentir lo que viven los personajes, como la sed que tiene el niño: ”Las horas pasaban lentas y aunque tenía hambre, no tocó la comida porque sabía que comer le daría más sed”.

Puede incluso llegar a tocar la fibra sensible del lector al explicar que a pesar de estar pasando por una dura sequía, la verdad es que no siempre fue así: “Hubo un tiempo en que el año era un mar de cereales. En los días ventosos de primavera, las espigas se revolvían igual que la superficie del océano. Olas verdes y fragantes a la espera del sol del verano. El mismo sol que ahora hacía fermentar la arcilla y la rompía hasta convertirla en polvo”.

Premios a la novela Intemperie

La novela Intemperie fue uno de los libros más aclamados en la Feria del Libro de Fráncfort de 2012: en ese sitio se vendieron sus derechos de autor al Reino Unido, Francia, Italia, Alemania, Estados Unidos, Países Bajos, Noruega, Israel y Brasil,  junto antes de que España la editara.​ Finalmente pasó a convertirse en la novela sello Seix Barral, del Grupo Planeta, quien tomó los derechos de autor para su publicación en los países de habla hispana. Igualmente, su nombre se incluyó dentro de la Biblioteca Breve.

Tuvo un rápido ascenso al posicionarse como una de las novelas más recomendadas del año 2013.​ Entre los premios que se otorgaron se pueden mencionar los siguientes: Premio al Mejor Libro de 2013, brindado por el Gremio de Libreros de Madrid,​ el Premio de Cultura, Arte y Literatura por parte de la Fundación de Estudios Rurales, el English PEN Award, y el Prix Ulysse a la Mejor Primera Novela.

De una misma manera, también fue la novela finalista para el Premio de Literatura Europea (2013), en Países Bajos, así como el premio de Prix Méditerranée Étranger, en Francia y de los premios Dulce Chacón, Quimera, Cálamo y San Clemente, en España. Fue seleccionado como El Libro del Año por parte del diario El País y seleccionada por The Independent como uno de los mejores libros traducidos de 2014 en Reino Unido.

En un mismo sentido, los jurados que conforman el Gremio de Libreros alegaron lo siguiente en la entrega de premio a la obra:

”Adentra al lector, con un estilo sin concesiones, en un universo rural —claro protagonista de la historia— de tremenda dureza y violencia ancestral en la que los personajes se mueven, rodeados de sequía y miseria, en un tiempo y espacio indefinidos, pero en el que valores universales como la amistad, la solidaridad y la compasión prevalecen.”

Jesús Carrasco

Una vez expuesta a detalle de todo lo que se trata esta fantástica novela, nos parece pertinente hablar un poco sobre el responsable de la misma, es decir, Jesús Carrasco. En el presente apartado mencionaremos algunos aspectos importantes de la vida del autor, alguna de sus obras y más!

Biografía

Jesús Carrasco nació en Olivenza, en la provincia de Badajoz (España), en el año 1972. Años más tarde su familia se mudo al pueblo de Torrijos, puesto que a su padre le habían asignado el cargo de maestro.​ Obtuvo su licenciatura en Educación Física,​ luego viajó a Escocia y en el año 2005 se quedó viviendo en Sevilla, en donde se dedico a trabajar como redactor publicitario antes de dedicarse plenamente a la escritura.

Su fama como escritor comienza al lanzar su novela Intemperie. Publicada en el año 2013 y traducida a diferentes lenguas, además de contar con un comic y una versión cinematográfica dirigida por Benito Zambrano.

Otras obras

Luego de ver el éxito que obtuvo su primera obra, en el año 2016 Jesús Carrasco publica su segunda novela bajo el nombre de La tierra que pisamos, editada también por Seix Barral. La historia es una ucronía enmarcada en los inicios del siglo XX: España ha sido anexionada por un gran imperio de otro país europeo y luego de entrar en un acuerdo pacífico, las unidades militares seleccionan a un pueblo  Extremadura que a manera de gratitud les da un cargo de ocupación. La protagonista Eva Holman, es la esposa de uno de los hombres del pueblo que vive en retiro, hasta que un día un hombre aparece en su huerto.

Es una obra poderosa que contiene una importante reflexión acerca de la influencia de la tierra, del escenario, sobre el ser humano. Jesús Carrasco se dio cuenta que al construir la historia con saltos en el tiempo, le brindada a la misma de relevancia en los momentos clave de la trama, así como también las emociones, además que de esta forma la misma se iba contando sola a partir de momentos específicos en los recuerdos de los personajes.

l contexto de esta novelo a diferencia de la primera publicada, es más amplio en el ámbito de grandes catástrofes de episodios de la historia más reciente: la guerra civil española, los totalitarismos europeos, la colonización. En ella se puede ver que hay escenas llenas de violencia, choque identitario y cultural, campos de concentración, ultrajes y atropellos en territorios conquistados.

De cualquier manera, el objetivo final que tenía en mente el autor es llevar al lector a la reflexión sobre la idea de pertenencia, sobre la relación con la tierra con el lugar en donde nacemos, pero también con el planeta que nos sostiene.

”La gente idealiza la naturaleza porque no la conoce. El campo es una realidad muy dura. Se vive en una comunidad pequeña donde el anonimato no existe y la naturaleza no es amable con el hombre. Me interesa narrar esta parte nada bucólica de la naturaleza: una naturaleza no inclemente sino indiferente al ser humano.”

Esta segunda obra alcanzó casi el mismo éxito de su primera, siendo celebrada con el Premio de Literatura de la Unión Europea Premio de Literatura de la Unión Europea, otorgado por la Federación Europea e Internacional de Libreros, el Consejo Europeo de Escritores y la Federación Europea de Editores.

Por los momentos, Intemperie y La tierra que pisamos son las únicas dos novelas que ha publicado el autor, en donde cada de una de ellas establece la relación que comparte el hombre con la tierra en la que vive. A pesar de ello, existen ligeras diferencias a la hora de abordar este tema, por ejemplo, en su primer libro el campo es un lugar inhóspito, mientras que la segunda obra es más una manera de establecer la importancia que reviste para cada uno de los personajes principales.

Estilo de escritura

Tal como lo exponen muchos de los seguidores del autor, la principal característica de su prosa es la precisión: ”El lenguaje es la herramienta máxima, el arma total para el desarrollo del ser humano. Y la precisión es fundamental para expresar de manera concisa y nítida qué es lo que sucede en el mundo y qué es lo que yo intento representar”.

En diversas ocasiones el autor confiesa que es un amante de la literatura norteamericana por parte de otros escritores como Raymond Carver, Richard Ford, John Updike y, en especial, Cormac McCarthy,​ en el que admira su exposición en la literatura acerca del mundo de los humanos con sus referentes estéticos, la crudeza, el paisaje, lo descarnado de las emociones y el salvajismo.

Igualmente, como bien ya se ha mencionado, la prosa del autor no carece en ningún aspecto del lirismo. Para el dibujante Javi Díaz, que realizó la versión comic de la novela Intemperie, los ”toques poéticos” que se manifiestan en la novela son un aspecto de tranquilidad para el lector.

Ha sido todo por el artículo de hoy, esperamos que la información proporcionada haya sido de gran ayuda. Le hacemos la invitación a leer también: Mientras seamos jóvenesLectura fácil de Cristina Morales