≡ Menu

Novela Nuestra señora de París, Víctor Hugo: resumen

La novela Nuestra señora de París – Víctor Hugo, es sin duda una de las obras más notables en la historia. Donde el autor se ha aventurado a un lugar muy alejado del planeta. Es quizás la más percibida y se encuentra entre las asombrosas del mundo, acompáñanos a estudiar esta obra y su creador.

Nuestra señora de París – Víctor Hugo

Sinopsis de la novela Nuestra Señora de París

En cuanto a la sinopsis de la Nuestra señora de París – Víctor Hugo, empezamos diciendo que se desarrolla en parís del siglo XV. En pequeño pueblo, alejado de la fortuna y los espíritus torturados, la vagabunda Esmeralda, que predice el futuro y atrae letalmente a los hombres, es culpada sin razón por el fallecimiento de su amada y condenada al árbol del verdugo.

Agradecido por la ayuda que una vez recibió de ella, Quasimodo, el campanero de Nuestra Señora, de fuerza hercúlea y cuya repulsiva ofensiva envuelve un corazón sensible, la salva y le da refugio en el edificio de la iglesia. Un personaje icónico en Nuestra señora de París – Víctor Hugo.

El cuento comienza para ciertas festividades principales, en el evento de la revelación de 1482 en el Palacio de Justicia. La obra nos adapta al personaje de Esmeralda y Quasimodo, una joven gitana y un joven jorobado distorsionado que se ocupa de las campanadas de la catedral de Notre Dame, y el archidiácono Claude Frollo, el padre solidario del timbre.

Personajes

Dentro de la novela Nuestra señora de París – Víctor Hugo, surgen muchos personajes. Algunos fundamentales y otros auxiliares, algunos de estos seres emblemáticos son:

Pedro Gringoire es un personaje joven que es constantemente inventivo, constantemente consciente de desarrollarse a sí mismo, sin embargo, tiene disminuciones en su existencia diaria que lo hacen sentir fatal.

  • Don Claudio, es el padre de Quasimodo que consiente.
  • Los ladrones
  • El clérigo que luego se enamoró perdidamente de Esmeralda.
  • Los ministros, que son miembros del desafío que hace el clérigo.

Esmeralda 

Esmeralda dentro de Nuestra señora de París – Víctor Hugo, podría ser una dama encantadora con un cuerpo delgado, con sentimientos positivos, y sin embargo aguanta mucho durante toda la novela, terminando en una consumación espantosa.

Cuasimodo (h3)

Quasimodo en Nuestra señora de París – Víctor Hugo es un individuo de estatura diminuta y jorobado, por su apariencia monstruosa lo ridiculizaron y nunca sintió el aprecio de nadie más que de Esmeralda, aguanta mucho la deficiencia de ella.

Nuestra señora de París – Víctor Hugo

Claudio Frollo 

Claude Frollo es un personaje en Nuestra señora de París – Víctor Hugo realmente anecdótico en el cuento de Victor Hugo, Nuestra Señora de París (El jorobado de Notre Dame, 1831). Frollo es el archidiácono de la casa de Dios de Notre Dame de Paris. Es el enemigo de la novela.

Febo de Chateaupers

Dentro de Nuestra señora de París – Víctor Hugo, Febo es un personaje fornido con la situación de patrón, era el cariño de Esmeralda y con una conciencia decente de lo que en realidad es divertido.

Madre de Esmeralda 

Es la niña de Paquette Guybertaut, apodada ‘La Chantefleurie’, la niña vagabunda de un cantante que vive en Reims. Un personaje que aparece varias veces en la novela Nuestra señora de París – Víctor Hugo.

Resumen de la novela Nuestra Señora de París

A continuación, te ofrecemos un breve resumen de la novela Nuestra señora de París – Víctor Hugo. Esmeralda, una bella mujer gitana que atrae al artista suplente Pierre Gringoire y al capitán Febo de Châteaupers, pero además a Claude Frollo, quien elige agarrar al vagabundo.

Frollo en ese momento organiza a su protegido Quasimodo para apoderarse de ella con el pretexto de “asegurarla” de diferentes vagabundos. La mediación no planificada del capitán Febo de Chateaupers anticipa el cumplimiento del apresamiento y lleva a Quasimodo al juicio de tormento público.

El jorobado es azotado en la plaza y recibe todo el desdén y las afrentas de los individuos, que lo desprecian a sangre fría por su ofensiva. Quasimodo pide agua y la vagabunda Esmeralda sube al cadalso para apagar su sed.

Quasimodo siente un tremendo aprecio y calidez hacia el vagabundo por su compasión hacia él, ya que no está acostumbrado a que lo traten todos. Luego, mientras seguía buscando a Esmeralda, el vacilante Pierre Gringoire se presenta casualmente en la “Corte de los Milagros”, el encuentro casual de los vagabundos, vagabundos y tramposos de París.

Las personas que encuentran a Gringoire como un extraño en esta área local poco convencional. Antes de esto, los directivos de la Corte confirman que Gringoire debería patear el balde para no descubrir los hechos internos de la Corte o casarse con un vagabundo, ante lo cual Gringoire ve una oportunidad de casarse con Esmeralda.

Nuestra señora de París – Víctor Hugo

Un consentimiento

En la narrativa de Nuestra señora de París – Víctor Hugo, la maravillosa joven reconoce la conexión, pero no por afecto por el escritor suplente que aún se mantiene alejado de su desaparición, mientras que Esmeralda está encaprichada con el propenso capitán Phoebus de Châteaupers y ridiculiza directamente la debilidad y mansedumbre de Gringoire.

Frollo lo corta cuando Febo descubre cómo llevar a Esmeralda a la habitación que él ha alquilado explícitamente para tomar la ética de la dama. Independientemente de la forma en que Frollo cortó a Febo de Châteaupers, la joven vagabunda es culpada de la fechoría ya que ella es la que simplemente aparece en escena, por lo que está condenada a la horca.

El propio Phoebus acepta que fue ella quien lo cortó y, vanidoso y despreocupado por la energía de Esmeralda por haber tenido antes una joven de sangre azul como novia, pasa por alto el destino de la vagabunda. Durante la contrición pública de Esmeralda, que precede a la ejecución y la congregación está vacía, Quasimodo se da cuenta.

Un giro inesperado

En cualquier caso, la historia de Nuestra señora de París – Víctor Hugo no termina ahí a la luz de que en esa circunstancia Esmeralda encuentra a Paquette, una anacoreta que ha vivido de duelo por la desaparición de su difunta niña durante mucho tiempo.

Involuntariamente Paquette encuentra que Esmeralda es su hija. niña, las dos damas se asocian para la oportunidad de la dama gitana. Los condenados de la Corte de los Milagros intentan liberar a Esmeralda cuando la ubican detenida en el edificio de la iglesia.

Frollo engaña a Quasimodo y Gringoire para convencerlos de que lo ayuden a encontrar a Esmeralda y la entreguen a los soldados del gobernante, ya que los rebeldes intentan masacrarla. Logra esto imparcial y aplasta a los rebeldes por parte de los regios soldados.

 Un refugio

Frollo libera a Esmeralda una vez más del encubrimiento y en secreto le pide que se convierta en su cortesana o, con toda probabilidad, será condenada a muerte en la horca. La dama vagabunda lo rechaza y el archidiácono la culpa abiertamente por la magia negra y por intentar matar al Capitán Phoebus.

Entregándola a los regios soldados que en ese momento matan a Paquette, mientras que Gringoire debería escapar para salvar su vida. Posteriormente, leemos en la obra Nuestra señora de París – Víctor Hugo que en las entradas de Notre Dame, se fija el andén de Esmeralda, donde muere colgada ante los ojos de Frollo.

A modo de epílogo, el jorobado Quasimodo sale al campo abierto donde se encuentran los cadáveres de la falsedad denunciada y encuentra allí el ensamblaje de Esmeralda, al que agarra, quedando posteriormente hasta que patea el balde del apetito.

Luego, los parisinos abren la cámara funeraria y descubren los esqueletos. En el momento en que intentan aislarlos, los huesos del jorobado se ponen en orden. Como detalle curioso tenemos que la novela Nuestra señora de París – Víctor Hugo es separada en varios libros; los cuales te resumiremos a continuación.

Libro primero 

En el libro primero de Nuestra señora de París – Víctor Hugo, tenemos a Pierre Gringoire, un joven artista y autor de una obra de teatro, siente aprensión al ver que un terrible desafío con el ceño fruncido es más efectivo que su obra de teatro.

Quasimodo, hijo abrazado del archidiácono Claude Frollo, se convierte en Rey de la Noche y se le culpa por el intento de secuestro de la excelente Esmeralda. En este libro de Nuestra señora de París – Víctor Hugo se presentan cinco personajes de la historia.

Cap. Sala primaria, describe la situación en la que se realizará la mudanza. Dibuja, con reflejos caricaturescos, la conducta de los bajos en París del s. XV. Parodia a diferentes ministros y reprende la falta de consideración de los modelistas de su tiempo por los elaborados por la Edad Media.

Nunca viste esa juerga en los suplentes; las creaciones vilipendiadas del siglo lo distorsionan todo, al igual que las armas montadas, las decoraciones, los asedios y, en particular, la máquina de imprimir, esa plaga de Alemania. ¡Adiós composiciones! ¡Adiós libros! La máquina de imprimir masacra la librería, el apocalipsis está cerca.

Pedro Gringoire

Víctor Hugo admira al escritor de mediana edad en Pedro Gringoire. El empeño por hablar de un “secreto” se llena como motivo para que Hugo adivine -de manera superficial y que frustra el ritmo de la historia- sobre la dramaturgia de la Edad Media.

A través de diferentes discursos y circunstancias. El secreto habla simbólicamente de la Nobleza unida al Clero, y la Burguesía al Laborismo.

El gobernante cardenal

Representa con tono burlón al cardenal de Borbón, un malvado ministro, que se presenta en la sala en medio del repique que los suplentes arreglan a su aparición. El cardenal representará en la novela a los ministros para Hugo, toda la Iglesia de la sociedad de la mediana edad.

A él se le unían constantemente ministros y abades de alta ascendencia, caballerescos, mezquinos y bromistas. Cada una de estas sutilezas, que pintamos con toda su desnudez para la iluminación del lector.

Experto Santiago Coppenole

En Coppenole, tema del castillo, el creador necesita reflejar su origen del funcionario gubernamental arcaico, tosco y desinformado. Agotado con el retrato del secreto, corta la presentación para proponer a la multitud una costumbre burlona de su territorio, oscura en París.

Quasimodo

Los ceños fruncidos se suceden y el nombramiento del “papa de los maníacos” recae sobre Quasimodo, quien se presenta a través de las declaraciones de la población en general:

¡Es Quasimodo, el timbre! ¡Es Quasimodo, el jorobado de Nuestra Señora! ¡Quasimodo el que mira! ¡Quasimodo el Estevado! ¡En Vivo! Las damas cubrieron sus rostros a través de los ojos de no.

Libro segundo 

Este libro de la novela Nuestra señora de París – Víctor Hugo, contiene la parte posterior (volumen 2 de 2) de la novela más célebre de Víctor Hugo, un símbolo genuino del sentimentalismo, presentado en un brillante comunicado delineado.

Benjamin Lacombe investiga épocas pasadas en esta obra y disfruta mucho ofreciendo su propia comprensión de una fantasía que, en medio de las prisas, ha dado forma a tres personajes asombrosos: Esmeralda, femme fatale; Frollo, aborrecible archidiácono.

Quasimodo, jorobado y de una mirada, con un gran corazón. Además, como telón de fondo, una iglesia impresionante. Representación de los personajes principales: Esmeralda y Quasimodo.

  • I. De Scila a Caribdis; Un paseo nocturno por Gringoire ofrece la posibilidad de rehacer los horarios del viejo París.
  • II. Spot de la Gréve, Descripción de la plaza de ejecución, que será la ubicación de ocasiones clave en la trama.
  • III. Besos por golpes, Siguiendo su preferencia por lo contrario directo, el creador muestra a Esmeralda, que se enreda para la población en general con su cabra Djalí, y la aparición de Quasimodo – alegre y contento, despreocupado de la broma – como el padre de los locos.

Una continuidad

Gringoire se invirtió en estas reflexiones melancólicas, cuando una melodía caprichosa pero excepcionalmente dulce lo desvió de ellas; Fue que el maravilloso vagabundo se puso a cantar. Era su voz como su baile, semejante a su magnificencia, indefinible y sabrosa; no adulterado, resonante, vaporoso, alado, por así decirlo.

Su melodía estaba compuesta por notas de ritmos asombrosos, expresiones básicas entre notas vaporosas y altas, murmullos más altos que los del pájaro cantor, aunque consistentemente amistosos, y ondulaciones de octavas extremadamente delicadas que subían y bajaban como el pecho del joven vocalista.

Su intrigante fisonomía siguió con particular versatilidad todos los caprichos de la melodía, desde la motivación más loca hasta el respeto más modesto; anteriormente se parecía a una loca, efectivamente a una soberana.

Libro tercero 

El libro tercero de Nuestra señora de París – Víctor Hugo, el escritor sostiene la trama y presenta los auténticos héroes: la Catedral de Notre-Dame y Par t s.

  • Cap. I. Nuestra Señora, descripción de la casa de oración, con contemplaciones creativas y filosóficas, etc. La basílica es la manifestación de la artesanía gótica, la imagen del alma de la Edad Media. Su representación, realizada en un estilo sentimental, diferenciando luz y sombra, magnificencia y desgracia, es la representación del alma arcaica.
  • Cap. II. París desde una vista superior. Descripción del París arcaico, con largas contemplaciones sobre la construcción social de la Edad Media.

Libro cuarto 

El cuarto libro de la obra Nuestra señora de París – Víctor Hugo, descubrió en las seis partes de este libro la vida y las conexiones entre dos personajes esenciales: el archidiácono Claudio Frollo y el timbre de las campanas Quasimodo.

Hace una revisión de la visión de la presentación de Quasimodo: algunas damas devotas encuentran a un joven abandonado y lo atrapan. Lo recibe el Archidiácono de Nuestra Señora. Quasimodo tiene una extraña relación con la iglesia.

Por fin, describe las conexiones entre el archidiácono y Quasimodo, y profundiza en la representación de Frollo. Los dos personajes, por varias razones, son desagradables con los habitantes de París dentro de la obra Nuestra señora de París – Víctor Hugo.

Libro quinto 

En el quinto libro de la historia de Nuestra señora de París – Víctor Hugo, se presenta un interés dogmático que termina por ser restringido. La propuesta principal: la ciencia devastará la religión.

Libro sexto 

En Nuestra señora de París – Víctor Hugo, su libro sexto se muestra con el Capitulo uno, Donde la mirada imparcial a la antigua magistratura. Se representan sistemas legales medievales, considerados oscuros y a medio camino.

  • Torre caverna – Roland. Se cuenta la existencia de los prisioneros asegurados en esta Torre.
  • Historia de la torta de maíz. A través de un discurso entre dos trabajadoras, se cuenta la narrativa de otro personaje: la solitaria.
  • Una lágrima por cada gota de agua. Escarnio y flagelo público de Quasimodo. Esmeralda lo menosprecia ofreciéndole agua cuando está en la picota.
  • Fin del escenario histórico de la torta de maíz. Breve relato: el ermitaño, asegurado en la Torre, afrenta desde las rejas al vagabundo, a quien detesta, con el argumento de que unos vagabundos se llevaron a su niña cuando ella era casi nada.

Libro séptimo 

Gringoire educa al archidiácono sobre todo lo ocurrido. Juan del Molino, hermano del archidiácono, descubre que es químico. El abogado del señor conversa con Frollo sobre la química especulativa y Esmeralda. Encapuchado, el archidiácono sigue a Phoebus y al vagabundo por la tarde. Pensando en él como su adversario, Frollo corta al patrón y escapa, después de haber intentado acercarse a Esmeralda.

Libro octavo 

Crítica a la Iglesia de la Edad Media: se destapa el mayor enfrentamiento. Se culpa a Esmeralda por el homicidio de Febo e intentada. Se representan el contrainterrogatorio y el tormento. Finalmente, Esmeralda, agotada, proclama lo que le piden.

  • Frollo visita a Esmeralda en la celda y proclama su adoración por ella. Esmeralda lo rechaza. El ermitaño ve a Esmeralda y la menosprecia.
  • Phoebus no está muerto. En el momento en que Esmeralda va a morder el polvo del cadalso, Quasimodo la libera.

Libro noveno 

Claudio Frollo contempla el fallecimiento de Esmeralda. Quasimodo intercambia con la joven vagabunda. Esto le enseña a buscar al Capitán Phoebus. El archidiácono se da cuenta de lo ocurrido y busca a Esmeralda. Esto nuevamente despide al archidiácono.

Libro décimo 

El décimo libro de Nuestra señora de París – Víctor Hugo, surge una crítica del orden político.  Juan del Molino se trasforma anta la negatividad de su hermano, el archidiácono, a darle dinero en efectivo. Los pobres compañeros de Esmeralda optan por liberarla. Intentan entrar en Notre – Dame, pero Quasimodo se enfrenta a todos.

El señor está visitando a los adversarios que tiene detenidos. Conociendo el asalto de las personas sin hogar, envía a sus guerreros. Quasimodo masacra a los vagabundos de las tallas de la basílica. En el momento en que vuelve a visitar la celda donde había dejado a Esmeralda, ella ha desaparecido.

Libro decimoprimero 

El archidiácono, que ha capturado a Esmeralda durante la batalla, la confía al ermitaño, quien percibe en ella a la niña que los vagabundos le quitaron. Intenta casarse con Esmeralda, quien lo rechaza una vez más. Frollo llama a los guardianes del gobernante y la capturan para su ejecución.

Últimas noticias de los personajes: Quasimodo, que ha visto la presentación de Frollo, lo arroja al suelo desde un pináculo de la casa de oración. Phoebus también tuvo un final terrible: se casó. Quasimodo muerde el polvo abrazando el cadáver de Esmeralda, en la fosa común de Montfaucon.

Víctor Hugo

Víctor Hugo introdujo en esta obra una obra épica colosal, sobre el trasfondo histórico de todo un pueblo, ejemplificado en la figura de Notre Dam, como observador y héroe silencioso de la historia. La posibilidad de la vida y el tiempo como un despliegue persistente y natural que se centra en los personajes que están atrapados en esa historia.

De hecho, Nuestra señora de París – Víctor Hugo fue la novela principal en tener a los vagabundos como héroes y su cualidad fundamental de Nuestra Señora de París, es que fue la principal obra de ficción para incorporar la vida en general, los roedores cloacales de París al señor de Francia hasta y esta estructura fue percibida y adoptada más tarde por creadores.

En Francia inició el desarrollo de la conservación auténtica francesa, la ubicuidad imponente del libro y potenció significativamente la protección del diseño neogótico. Finalmente, provocó importantes reclamaciones en Notre-Dame en el siglo XIX.

Biografía 

Víctor Marie Hugo dice en su introducción al testamento mundial, fue traído al mundo en Besançon es una ciudad y colectivo situado en el este de Francia, en Borgoña y pateó el cubo el 26 de febrero de 1802 en la ciudad de París, el 22 de mayo de 1885. Se enseñó con entrenadores individuales como en las escuelas no públicas de París.

Era un joven talentoso, eligió convertirse en autor a una edad excepcionalmente joven. En 1817 la Academia Francesa de Literatura le concedió un soneto y después de cinco años distribuyó su primer libro de sonetos. Fue un escritor, artista y autor sentimental, considerado entre los más significativos en lengua francesa.

Tras su fallecimiento, ocurrido el 22 de mayo de 1885, en París, su cuerpo quedó descubierto bajo el Arco de Triunfo y fue trasladado, como indicaba su deseo, en un desesperado carro funerario, al Panteón, donde fue cubierto junto a un parte de los residentes franceses más aclamados.

Otras obras 

El escritor, el autor y el dramaturgo son considerados posiblemente los principales escritores en lengua francesa. En la conmemoración de su introducción al mundo recordamos sus 10 obras fundamentales. A pesar de 13 obras de teatro, nueve libros, 21 libros de versos y 14 periódicos.

Víctor Hugo también construyó una productiva vocación política, que lo llevó a ser senador. El ensayista falleció en 1885 a los 83 años y recibió un gran servicio conmemorativo estatal, antes de ser cubierto en el Panteón de París. Alabamos la conmemoración de su introducción al mundo explorando 10 de sus obras más significativas.

  • Los Miserables (1862)
  • Nuestra Señora de París (1831)
  • El hombre que ríe (1869)
  • Noventa y tres (1874)
  • Cromwell (1827)
  • Hernani (1830)
  • Historia de un crimen (1877)
  • Odas y diferentes sonetos (1826)
  • Las hojas de otoño (1832)
  • La leyenda de los siglos (1859)

Premios y reconocimientos 

A los catorce años obtuvo un honor de la Academia Francesa y a los diecisiete lo obtuvo de la Academia de Juegos Florales de Tolosa. Fue caballero de la Legión de Honor, individuo de la Academia Francesa, de la Asamblea Constituyente y del Senado, entre diferentes cargos.

Permaneció en un estado de destierro durante mucho tiempo (1852-1870) y regresó a París después de la caída del Segundo Imperio.

Nuestra Señora de París por Benjamín Lacombe

Con más de 100 cuadros, en una obra en la que contribuyó durante tres años, Benjamin Lacombe (París, 1982), ante la terrible y delicada historia del jorobado y miserable hacia Quasimodo y la encantadora vagabunda Esmeralda, realizada por Víctor.

Hugo, respondió al llamado para construir su específica y asombrosa basílica. Casa de Dios ilustrada. El resultado fue su variación de Nuestra Señora de París en dos volúmenes Cuidados (en Edelvives), que el artesano francés acoge se unió a estas tertulias Swinging Christmas, una frágil historia con música jazz, pensada para niños.

En la escritura de estilo antiguo, lo monstruoso era lo terrible y la excelente dama no estaba adulterada y era aceptable. Aquí no, tienen numerosas sutilezas. La distorsión de Quasimodo alude al mal y más bien es sensible, lúgubre y melancólica. Esmeralda parece una dama mortal, pero no es brutal, como propone el original. Eso demuestra la innovación del trabajo.

El artista, cuyas obras; Los novios de las mariposas, Genealogía de una bruja, El herbario de los duendes. Han vendido, solo en España, más de 100.000 duplicados y en el que el centro histórico de Abc de Madrid tiene una exposición hasta la actualidad 26, ha captado el aire nebuloso del París del siglo XV, donde el edificio de la iglesia es un personaje más.

Concluimos este bello apartado sobre la novela Nuestra señora de París – Víctor Hugo con un corto e ilustrado vídeo donde se habla de ella. Al mismo tiempo, les invitamos a leer los siguientes enlaces que de seguro les será igualmente interesante.