≡ Menu

Novela Oliver Twist – Charles Dickens: Sinopsis y mas

Novela Oliver Twist – Charles Dickens, la misma narra la historia de un pequeño huérfano y las penurias por las que pasó. En el artículo de hoy contaremos a mayor detalle todo lo referente a esta fantástica obra y otros libros hechos por este escritor.

Oliver Twist - Charles Dickens

 Sinopsis de la novela Oliver Twist – Charles Dickens

La historia comienza con Oliver, un pequeño huérfano que pasa sus primeros años de vida en el orfanato de la señora Mann, en donde al igual que el resto de los niños del hogar, sufre de hambre. Por este motivo todos los niños deciden jugar ”quien pedirá un poco más de comida” en donde se escoge al mismo Oliver. Esa noche después de su ración acostumbrada de cena, el niño se dirige hacia el director del orfanato y le pide más comida.

Luego de este incidente Oliver queda fachado como un niño problema por el Sr. Bumble, el bedel y el director, quien lo vende como aprendiz a cualquiera que lo pueda pagar. De esta manera, Oliver pasa a ser el aprendiz del enterrador Sowerberry, no obstante, ocurre un altercado con uno de los empleados y decide escaparse a Londres.

Cuando se encontraba a las afueras de la ciudad pasando frío y hambre conoce a Jack Dawkins (El Pillastre), quien le ofrece un lugar donde hospedarse en Londres. Dada su inocencia, pronto Oliver empieza a conocer el hampa londinense y queda atrapado en una banda de chicos carteristas, dirigida por el malvado Fagin.

La ciudad de Londres es descrita como un laberinto de calles y rincones en donde el joven Oliver es arrastrado, y en los que percibe la pobreza, la suciedad o la delincuencia. Igualmente, conoce a una mujer llamada Nancy, quien se gana la vida en la calle.

Personajes

En el presente apartado hablaremos a detalle acerca de los personajes más destacados que se exponen en la novela. En un mismo sentido, se profundizará en su personalidad y en lo que los caracteriza y diferencia del resto de los personajes.

Oliver Twist

Es el protagonista de la misma novela, por lo que alrededor de él ocurren diversas traiciones, maltratos y abusos. A partir de Oliver surgen también otras historias paralelas del resto de los personajes. Al convertirse en huérfano paso al orfanato y de allí va como aprendiz de ladrón, luego por los giros de la vida pasa a ser un heredero millonario.

Sr. Bumble

Es el Alguacil que se encarga del cuidado del orfanato, además de arremeter contra Oliver. Es uno de los pocos que conocen el secreto acerca de la verdadera identidad de Oliver. Con el tiempo logra convertirse en el nuevo director del orfanato y cuando envejece pasa a ser uno de sus huéspedes.

Noé Claypole

Es el ayudante en los negocios de los servicios funerarios en donde Oliver se convierte en aprendiz. Más tarde pasa a ser un ladrón y forma parte de la banda de ladrones judíos de Fagin. Adicional a esto, también es el espía escogido para seguir a Nancy, siendo uno de los involucrados en su muerte.

Oliver Twist - Charles Dickens

Resumen de la novela Oliver Twist

Oliver Twist nace en un hospital en donde su madre no logra superar el parto y muere, luego de esto es trasladado a un orfanato dirigido por una anciana y donde conoce a otros niños. Cuando cumplió los nueve años el alguacil Sr. Bumble lo regresa a un lugar en donde la Junta se propone educarlo y que aprenda un oficio.

En el orfanato los niños pasan hambre todos los días, recibiendo raciones mininas de comida. Un día Oliver toma la osadía de pedir al director un poco más, por lo que es llevado a la Junta y deciden que debe ser colgado en la horca.

A los pocos días se coloca un cartel en donde se ofrecen cinco libras a quien contrate a Oliver para aprendiz. El Sr. Sowerberry quien ejerce como sepulturero lo acoge como su aprendiz. Esa noche el joven recibe como comida las sobras del perro y lo envían a dormir entre los ataúdes.

De forma constante recibe los maltratos de parte de Noé Claypole el ayudante de Sowerberry, con el tiempo va conociendo las tragedias de los barrios populosos y pobres, es testigo de varios entierros. Un día Noé le pregunta por la condición de su madre y Oliver lo golpea hasta dejar en el suelo. La Sra. Sowerberry y su ayudante llegan al lugar y separan a los jóvenes, Oliver es encerrado en el sótano.

Ya que no se encontraba presente el Sr. Sowerberry en casa, Noé va corriendo a avisar al Sr. Bumble el cual queda asombrado al ver que Oliver no le tiene miedo. En ese momento llega el Sowerberry y le propina una golpiza al niño y lo vuelve a encerrar. Al día siguiente se percatan que Oliver ha huido del pueblo.

Oliver decide ir a Londres en donde conoce a un niño llamada Jack Dawkins, el cual le propone que vaya con él a donde un anciano que le podrá dar alojamiento y comida. Durante su travesía por las oscuras calles de la ciudad, Oliver por fin conoce al anciano judío Fagin y a otros jóvenes que beben y fuman como adultos.

Oliver se sorprende al ver la cantidad de pañuelos que poseen y al ver Dawkins y Carlos Bates traer de su trabajo carteras y más pañuelos. Después observa un extraño juego en donde los niños intentan quitarle la tabaquera o el reloj sin que este se dé cuenta a Fagin.

Luego de pasar un tiempo encerrado en la casa, Oliver es enviado con los demás niños a las calles en donde se da cuenta que el trabajo de ellos es robar a las personas. El primer robo fue a un anciano que se fija en Oliver y envía a la policía tras él, es arrestado y llevado ante la justicia.

Oliver Twist - Charles Dickens

El Sr. Brownlow, (el anciano que robaron), dice no estar seguro si fue él quien lo robó, un testigo del lugar alega que este no fue quien realizó el robo. El anciano decide llevar consigo a Oliver y al llegar a su hogar una mujer lo recibe y lo cuida, dándose cuenta del parecido que posee el niño con uno de los retratos de la pared.

En paralelo, los ch9icos vuelven con Fagin a contarle lo ocurrido y aparece Guillermo Sikes, uno de los cómplices del anciano judío. Los mismos temen que Oliver los delate por lo que envían a Nancy a la cárcel a averiguar que ha pasado con él. Al enterarse que fue llevado por el anciano que robaron, ven que es momento de recuperarlo.

Por otro lado, llega a la casa de Brownlow un antiguo amigo, el Sr. Grimwing que desconfía de Oliver. El Puesto que Brownlow debía pagar unos libros y devolver otros envía a Oliver para este mandado, por lo que Grimwing le apuesta que el niño huirá con el dinero. En el camino Oliver se pierde y se topa con Nancy y Sikes que se lo llevan con ellos mientras en la casa aguardan el regreso del joven.

Cuando llegan a la casa de Fagin a Oliver le quitan el dinero y los libros del señor, el niño intenta escapar pero es detenido y Nancy se pone de su parte. El alguacil Bumble se dirige a Londres y observa un cartel en donde piden información sobre Oliver por una recompensa. Este va a ver a Brownlow y le habla de forma despectiva sobre el joven haciendo que Sr. Brownlow no desee saber más de Oliver.

Durante los días siguientes Oliver se la pasa en la casa mientras los niños insisten en que entre en el negocio con ellos. Por otro lado, Fagin visita a Nancy y Sikes para acordar unos tratos con ellos. Su cómplice planea el asalto a una casa pero requiere de un niño que pase por el agujero que harán, Fagin ofrece a Oliver para esta tarea.

Al día siguiente mandan a Nancy a ir por Oliver, ya que es a la que le tiene más confianza, la misma le dice que no puede hacer nada por él, que realice el trabajo sin quejarse. Sikes lo termina convenciéndolo apuntándolo con una pistola, a las primeras horas de la mañana van hacia la casa.

Oliver y Sikes se trasladan por distintos medios hasta que llegan a una casa en ruinas y deshabitada en donde se encuentran los otros compañeros de Sikes. Allí comienzan a preparar todo lo necesario para el robo. Al llegar al lugar Oliver suplica para que lo dejen ir pero lo obligan a entrar, tomar las llaves de la mesa y abrirles la puerta.

Al entrar, Oliver tiene la intención de gritar para que los dueños se den cuenta pero antes de esto recibe un disparo de ellos. Los compañeros de Sikes entrar y ven que Oliver tiene una herida en el brazo, lo vendan rápidamente y huyen de la escena mientras el niño está desmayado.

En otro lado, se encuentran el Sr. Bumble y la Sra. Corney, (directora del orfanato) coqueteando cuando aparece una anciana que le avisa a la directora que la vieja Sara está a punto de morir y que desea decirle algo. La Sra. Corney cuando acude a verla ella le dice del arrepentimiento que tiene por haberlo robado una prenda de oro del pecho a la madre de Oliver.

En paralelo Sikes le cuenta a Fagin que tuvieron que dejar a Oliver en una zanja, desconoce si aun vive pero que el mismo representaba una carga para el grupo. Luego de esto, Fagin va a la taberna a preguntar si alguien sabe del niño pero fue en vano, al mismo tiempo pregunta por un tal Monks y dice que llegará pronto.

Posteriormente, visita a Nancy para cerciorarse que no sepa nada de Oliver, al volver a su casa Monks lo esperaba en la puerta. Al hablar Monks lo critica por no convertir a Oliver en un ladrón para que sea llevado de vuelta. Mientras hablan Monks piensa que hay una mujer espiándolos a lo que Fagin lo calma y se despiden.

Oliver malherido logra despertar y con sus fueras camina por el campo hasta que ve una casa en el horizonte. Al acercarse se da cuenta que es la misma que querían robar pero no le importa y toca el timbre. Uno de los sirvientes lo identifica como uno de los ladrones y lo hace pasar mientras llama a las autoridades y a un médico.

Tras un momento aparece el Dr. Losberne que luego de examinar a las mujeres pasa a ver a Oliver. Este parece estar recuperándose y cuando la Sra. Maylie y Rosa ven al niño, les parece poco creíble que sea un ladrón. Rosa le pide a su tía que proteja al niño hasta que se pueda demostrar que es realmente culpable.

Cuando al fin Oliver se ha recuperado , les cuenta por todo lo que ha pasado. El Dr. Losberne baja a donde los sirvientes y les pregunta si realmente piensan que el niño sea uno de los ladrones. En ese momento llega la policía que había sido llamada por las sirvientas.

Tras unas conversaciones y tragos las autoridades suben a observar a Oliver. Losberne monta una excusa para explicar la herida, quita el arma y las balas y comenta que todo ha sido un malentendido, de este modo queda bajo los cuidados de las damas y el doctor para que el niño se recupere.

Luego de estos acontecimientos la vida de Oliver empieza a mejorar y se queda a vivir con las mujeres. Con esto aparece Enrique Maylie que desea contraer matrimonio con Rosa, pero esta le responde que por ser de clases sociales diferentes lo debe rechazar, con esto el joven se regresa a Londres.

Vuelve aparecer el Sr. Bumble quien ya está casado con la directora del orfanato  comienza a revivir sus momentos como alguacil. Un día en una taberna un extraño le pregunta por la mujer que atendió el parto de Oliver. Bumble al pensar en esto como una oportunidad de negocios acuerda con el hombre en un lugar para verse al día siguiente, el desconocido le dice que pregunte por Monks.

Al llegar a la casa de Monks discuten sobre cuál será el precio de ésta información. La Sra. Bumble comienza a decir como antes de fallecer Sara tenía en sus manos el papel de lo que parecía ser un prestamista.

Se cree que ella fue a recuperar un guardapelo de oro con dos mechones, un anillo nupcial y la palabra ”Inés” grabada. Velozmente, Monks abre una trampa y tira la alhaja al río que pasa por debajo de la casa. Los presentes acuerdan no decir nada de lo que ha ocurrido.

Sikes llevaba semas enfermo por lo que manda a Nancy a recoger un dinero donde Fagin. Al llegar se da cuenta que Monks también se presenta, así que se esconde para escuchar su conversación. De regreso a su casa droga a Sikes para ir a los barrios ricos y que la reciba la Srita. Maylie en un hotel.

En el hotel Nancy le cuenta acerca de que la prueba de identidad de Oliver se encuentra en el río, por lo que ahora ese hombre podría quedarse con la fortuna y que por ese motivo deseada que estuviera en la cárcel o muerto. También dice que escucho a Monks referirse a Oliver como su hermano. Rosa le pide a Nancy que abandone el grupo pero se niega, en cambio acuerdan de verse la siguiente semana debajo del puente de Londres.

Rosa se siente mal por no saber a quien acudir, pero Oliver llega con la noticia de saber donde está el Sr. Brownlow y tiene su dirección. La joven acude con el señor y le cuenta todo por lo que deciden ayudan a Oliver encontrando a Monks. Esto mientras Noé Claypole y Carlota van hacia Londres.

Los mismos se han llevado veinte libras de la gaveta del Sr. Sowerberry, y al llegar a la ciudad se hospedan en la posada “Los tullidos” que es donde se alojan los ladrones. En eso llega Fagin y los escucha hablar sobre el robo y las intenciones de Noé en ser un ladrón. Al escuchar esto, Fagin dice que puede ayudarlo siempre y cuando le pague.

Nancy decide salir en la noche pero Sikes la deja encerrada, Fagin piensa que esta podría tener otro hombre para deshacerse de su cómplice, por lo que le pide a Noé que la siga. Nancy esperó a que Sikes saliera para ir a su encuentro pautado, al mismo tiempo Noé la seguiría. Al llegar al puente Rosa y el médico ya estaban esperándola.

Nancy les pide hablar en un lugar más privado, al saber como reconocer a Monks, Rosa y el médico le piden que se vaya de la ciudad y que acepte el dinero pero esta lo rechaza. Noé al haber escuchado todo corre a contarlo.

Fagin le cuenta a Sikes todo lo acontecido y lleno de rabia mata a Nancy y escapa de la escena. Posteriormente, en busca de refugio mientras la policía lo perseguía subió al techo e intentó escapar con una cuerpo pero se tropezó y murió ahorcado. Mientras tanto Brownlow y Rosa van en busca de Monks, quien confiesa el verdadero origen de Oliver, admitiendo que es el hijo legítimo de su padre, por lo que hereda todo lo dejado, luego es llevado ante la justicia para que narre lo acontecido. Finalmente Oliver recibe su identidad y es s adoptado por el Sr. Brownlow.

Charles Dickens

Ya habiendo conocido a detalle la obra de Oliver Twist, nos parece propio conocer un poco más a su autor Charles Dickens. En este apartado expondremos su vida, obras y premios que recibió durante su trayectoria.

Biografía

Charles Dickens nació el 7 de febrero del año 1812, en Portsmouth, y gran parte de su infancia estuvo viviendo en Londres y Kent, lugares que han sido nombrados con frecuencia en sus obras. Su educación académica comenzó a los nueve años, pero se detuvo cuando su padre, un pequeño funcionario afable pero despreocupado, fue encarcelado, en 1824, por no pagar sus deudas.

De esta manera, siendo apenas un niño se vio obligado a trabajar para poder mantenerse por si solo, en una fábrica de tintes. Esta triste experiencia que más tarde se vio reflejada de manera momentánea en su obra David Copperfield (1849-50), le produjo una sensación de humillación y abandono que lo acompaño a lo largo de su existencia.

Entre los años 1824 y 1826 volvió a ir a la escuela, a pesar de que la mayor parte de su educación fue autodidacta. Entre sus libros favoritos se encontraban los de algunos de los grandes novelistas del Siglo XVIII, como Henry Fielding y Tobias Smollet, cuya influencia se puede percibir con facilidad en sus posteriores novelas.

En diciembre de 1833, Dickens publicó, bajo el seudónimo de Boz, la primera de una serie de breves y originales descripciones acerca de la vida diaria de Londres en The Monthly Magazine, una revista que editaba su amigo George Hogarth. A raíz de esto, un editor le encargó realizar un volumen de nuevas notas en este estilo, que debían ir con las ilustraciones realizadas por George Cruikshank.

Gracias al éxito que tuvo este primer libro llamado Los apuntes de Boz (1836), le permitió al novelista casarse con Catherine Hogarth en ese mismo año y lo empujó a hace una colaboración más grande pero esta vez con el artista Robert Seymour.

A partir de ese momento, Charles Dickens alcanzó mucha popularidad, y en el año 1867 comenzó su gira por Estados Unidos, siendo aclamado por muchos de sus seguidores, incluso fue recibido de parte de la Reina Victoria poco antes de su muerte, que se aceleró a causa de las secuelas de un accidente de ferrocarril que deterioro en gran medida su salud. Este escritor fallece el 9 de junio de 1870 y fue enterrado cinco días más tarde en la abadía de Westminster.

Otras obras

Entre las novelas y obras destacas de Charles Dickens además de la celebre ”Oliver Twist” se puede hacer mención de las siguientes:

  • Los papeles póstumos del Club Pickwick.
  • Nicholas Nickleby.
  • La tienda de antigüedades.
  • Barnaby Rudge.
  • Martin Chuzzlewit.
  • El pequeño Dombey.
  • David Copperfield.
  • Casa lúgubre.
  • Tiempos difíciles.
  • La pequeña Dorrit.
  • Historia de dos ciudades.
  • Grandes esperanzas.
  • Nuestro común amigo.
  • El misterio de Edwin Drood.

Premios y reconocimientos

Charles Dickens fue una personalidad muy reconocida y las novelas que escribió causaron un gran revuelo a lo largo de su vida. Su primera novela terminada, Los papeles póstumos del Club Pickwick (1837), fue la que lo catapultó a la fama. La calidad de su escritura se mantuvo por muchos años, aunque era muy raro que se saliera de su típico método dickensoniano en donde debía crear una gran historia de forma convencional, experimentó con numerosos temas, caracterizaciones y géneros.

Algunos de estos experimentos fueron bien recibos, mientras que otros nos, la realidad era que su fama en el público era muy variada. Por lo general, se llenaba de jubilo cuando le daba a sus lectores lo que ellos querían y la publicación mensual o semanal de sus trabajos en episodios daba a entender que el libro podía cambiar la historia ocurría según el gusto del público.

Su popularidad estuvo un poco a la baja años antes de su fallecimiento, aún así se mantuvo como uno de los escritores más conocidos y leídos de los autores británicos. Por lo menos se han realizado alrededor de 180 adaptaciones y películas de muchas de las obras de Dickens. Algunos de sus trabajados fueron llevados al escenario durante su vida y ya en 1913 se estaba trabajando para realizar una película de Los papeles póstumos del Club Pickwick.

Adaptaciones de la novela Oliver Twist

La obra de Oliver Twist desde su lanzamiento ha sido clave para las adaptaciones para cine, televisión y teatro musical. En un mismo sentido, la misma ha sido traducida a diversas lenguas a partir de su original, por lo tanto algunas de las más reconocidas adaptaciones de Oliver Twist son:

  • En el año 1948, David Lean estuvo a cargo de realizar la primera adaptación de la novela, la misma se escogió como protagonista a John Howard Davies. Igualmente, se contó con la interpretación de Alec Guinness, protagonizando a Fagin.
  • Más tarde, para el año 1968 Mark Lester realizó la interpretación de Oliver en la adaptación musical que estuvo dirigida por Carol Reed con el título de Oliver.
  • Un dato curioso, es que la película de Walt Disney Pictures estrenada en el año 1988 Oliver y su pandilla esta inspirada en esta obra de Charles Dickens, donde Oliver es un gatito huérfano.
  • Por último, Roman Polanski fue el encargado de sacar una adaptación a la gran pantalla de esta novela, estrenada en el año 2005. Kingsley fue el actor elegido para darle vida al avaro judío Fagin.

 

Ha sido todo por el artículo de hoy, esperamos que la información proporcionada haya sido de gran ayuda. En un mismo sentido, le hacemos la invitación a leer también: Novela Intemperie de Jesús CarrascoLos enamoramientos de Javier Marías